FORO DE DERECHO LABORAL
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Ofertas de empleo Ayudas y subvenciones Cursos y masters
Foros Legales
     Derecho Laboral
              fin empresa?
¿Necesita un abogado especialista en Laboral?
Autor: Beatrix Kiddo Fecha: 15/06/2005
Tema: fin empresa?
Hola mi caso es: que mi abuela es dueña de una empresa y al ser tan mayor, desde hace muchos años la dirigen mi padre y mi tio como apoderados. Ellos dicen que cuando muera mi abuela no quieren seguir con el negocio...asi que, ¿cómo poner fin a la empresa? ¿que hacer con los empleados? necesito unas directrices, gracias

Autor:  afimco Fecha: 15/06/2005
Hola

En mi opinión dependerá de la forma en que esté constituida la empresa. Si estamos ante una sociedad (anónima o limitada), el fallecimiento del administrador de la empresa no conllevará por si misma la extinción de la misma, ya que son "entes" diferenciados. Por lo tanto, si el administrador fallece o se jubila y nadie le releva en el cargo, la extinción de la sociedad se llevará a cabo con una escritura de disolución, y las relaciones laborales de esta con sus empleados se extinguirán a través de la figura del despido por causas objetivas con las indemnizaciones que legalmente se establecen.

Si por el contrario, el titular de la empresa lo es como "persona física" y no como sociedad, el fallecimiento de este sin solución de continuidad de la actividad conllevará la inmediata extinción de los contratos de trabajo con una indemnización de 30 dias de salario (con independencia de la antiguedad de los trabajadores).

un saludo

Autor: Beatrix Kiddo Fecha: 15/06/2005
Gracias afimco: se me olvidó comentar que sí, que mi abuela es titular como "persona física"...asi que ya me vas dando buenas pautas. Los trabajadores llevan en la empresa muchisimos años (algunos casi 30) pero como dices que la indemnizacion es independiente de la antiguedd y que serán 30 dias de salario pues tambien me ayuda. Mil gracias y espero cualquier otro comentario ya que me gusta muchisimo como explicas las cosas y tus grandes conocimientos.

Autor: Beatrix Kiddo Fecha: 15/06/2005
Entonces, ¿que tramites habria que hacer para dar por cerrada la empresa? ¿donde hay que darla de baja? ¿como comunicarselo a los empleados? gracias...

Autor: Beatrix Kiddo Fecha: 16/06/2005
¿algun comentario acerca de los tramites a seguir para dar de baja la empresa? ¿y a los trabajadores cuando hay que decirselo (ellos piensan q la empresa a pesar de q muera mi abuela seguira funcionando...)?
Mil gracias.......

Autor: Ninfa. Fecha: 16/06/2005
Hola.

Lo primero que me gustaría saber es si tu abuela está jubilada. Y si lo está, es quien continuó con la actividad empresarial.

Saludos.

Autor: Beatrix Kiddo Fecha: 16/06/2005
Hola Ninfa: mi abuela heredó la empresa de su padre (mi bisabuelo) y creo q nunca la llevó ella ya que a pesar de ser ella la titular los apoderados y quienes la llevan desde hace muchos años son mi padre y su hermano. Cualquier dato q necesitesm, por favor, pidememlo q lo q necesito es ayuda y/o orientacion. Gracias¡¡¡

Autor: NInfa. Fecha: 16/06/2005
Hola.

Ya estas cambiando todo el menú. Ya no hay de primero sopa sino unos entrantes sólidos.

Si tu abuela nunca llevó la empresa, pese a ser titular, debemos considerar que lo que ha habido es una transmision de la misma a tu padre y hermano, lo que no justifica la extincion de los contratos el que tu abuela no quiera seguir. La consecuencia de esto es que si la empresa cierra, podría er considrado ese cierre con rexpecto a los trabajadores como un despido improcedente.

Otra cosa sería que tu abuela ahora se jubilase y dijera que no continua con el negocio y que ninguno de sus herederos va a continuar con el, en ese caso sucedería lo que propone afimco.

No me gusta como mea la perrita. Y sin animo de ofender, en este cierre hay algo mas que el cansacio de la abuela. ¿Local situado en una zona buena con posibilidads de venta o traspaso? ¿especulacion inmobiliaria.? No se. Me huele a que no nos estas contando todo, algo mas hay.

Te recuerdo que si esto lo ocnsultas con un profesional al que vayas a pagar, al igual que al confesor, al abogado hay que contarle todos los pecados, todos sin excepcion, sino dificilmente vas a obener la absolución o solución del problema.

Saludos.

Autor: Beatrix Kiddo Fecha: 16/06/2005
Ninfa, no he omitido ningun dato, simplemente q los negocios ya no son tan boyantes y que no merece la pena seguir...el local esta en buena zona pero vamos, tampoco es para tirar cohetes.
Mi abuela nunca llevó el negocio por que sólo quería ser empresaria como persona fisica, todo esta a su nombre pero dio poderes a mi padre y tio para hacer las compras y cosas asi. Los contratos y todo aparece lla como titular y como jefa.
Si escribo aqui es para contar toda la verdad (si no, no lo haria)...los empleados llevan muchos años en la empresa y no quiero q haya problemas.

Autor: beatrix Kiddo Fecha: 16/06/2005
ademas ninfa, en mi mensaje inicial lo digo bien claro: son apoderados desde hace años pero la titular es ella. No cambio la sopa por entrantes...

Autor: Ninfa. Fecha: 16/06/2005
Hola.

Mi obligacion es creerte y te creo.

Si la causa es que la empresa da perdidas, puedes ir a un despido objetivo por causas economicas. Te recuerdo que es estos casos, si la empresa tiene menos de 25 trabajadores, El FOGASA, dentro de los limites establecidos, tiene que correr con el 40% de la indemnizacion que le corresponde a los trabajdores de 20 dias por año con el tope de3 una anualidad.

Si quieres arriesgarte, ha que se jubile la abuela, y junto con la resolucion de la solicitud de jubilacion entregaras la carta de comunicacion de cese del negocio y el importe de una mensualidad.

Esta segunda opción, yo la cogería con pinzas, por lo que he explicado, que cabría ir por una trasmision del negocio a tu pade y hermano, con lo cual correrias un riesgo cierto de que te fueran a un despido improcedente (45 dias/año con un tope de 42 mensualidades)

Creo que deberias ser práctica y entablar una negociacion con los trabajadores pactando un despido objetivo. Una vez pagadas las indemnziaciones, te puedes resarcir de ese 40% del FOGASA que es un expediente muy sencillo. Si llegas a un acuerdo te ahorraras muchos dolores de cabeza.

De todos modos, te recomiendo que lo que hagas, lo hagas asesorada por un profesional experto.

Saludos.

Autor: Beatrix Kiddo Fecha: 16/06/2005
Te agradezco tu explicacion Ninfa pero te recuerdo q mi abuela (de 85 años) no se ha jubilado ni se va a jubilar, seguira siendo la titular del negocio hasta su muerte...Los empleados no llegan a un nº suficiente para q sea despido colectivo ni las perdidas son tan grandes como para q haya despido objetivo. Solo planteo la situacion de que:
-no hay sucesion de la empresa
-hay4 o 5 trabajadores nada mas
-al morir ella, la empresa puede extinguirse y solventar el tema con 30 dias de salario?

Puede sonar muy cruel q plantee este tema acerca de la muerte de mi abuela pero la verdad, hay q hacer frente a la vida y atar todo bien antes...gracias

Sinceramente el despido improcedente si lo apoderados no toman la empresa en sucesion no lo veo...¿donde te basas?

De nuevo, gracias

Autor: Ninfa. Fecha: 16/06/2005
Hola.

Yo no afirmo ni niego esa transmision. Solo te digo que podría exisitir y quien finalmente lo tendrá que decir es el magistrado.

Para dar una opinion mas seria habría que conocer el caso con mas profundidad y detenimiento y desde luego este no es le lugar.

Al morir la abuela, causa de extincion de los contratos, volveriamos a la situacion que te planteo: La posibilidad de que se considere que el negocio ya estaba siendo explotado desde hace el tiempo que sea, por su hijo y nieto quienes actuaban como autenticos dueños del negocio, como empresarios de los trabajadores, vamos,que de alguna manera de facto la empresa ya se había transmitido a estosy que por tanto que existe una sucesion.

¿En que me baso.? En interpretaciones que aveces la Jurisprudencia ha hecho de la sucesion o transmision.

Por otra parte, es normal que los trabajadores defiendan y peleen al maximo sus intereses, por lo que por pura lógica van a intentar agotar esta vía.

Ahora bien, si tienes al absoluta certeza o alguien te garantiza de que no hay transmision a la muerte de la abuela, adelante con los 30 dias.

Yo que llevo algunos años en esto, soy mas prudente, y creo que veinte dias bien negociados van a evitar muchos quebraderos de cabeza sino un disgusto de proporciones economicas importantes.

Saludos.


Autor: Cutre Fecha: 16/06/2005
Hace falta ser cutre.... con la pasta que habreis ganado a costa de esos "4 o 5 trabajadores" y después de que se hayan dejado la vida en ello, quererselos quitar de encima con un mes de salario.

Otra cosa distinta, sería que hubiera pérdidas, porque siendo una empresa privada, se entiende el ánimo de lucro, pero no es el caso....

En fin, tiene que haber de todo en la viña del señor.

Un saludo, y por supuesto espero que por lo menos os cueste los duros.

Autor: Beatrix Kiddo Fecha: 17/06/2005
Estimado cutre: tu nombre hace honor a tus palabras...no hables de lo que no sabes, por favor...te lo agradecerán mucho las personas que sí saben de derecho.

Autor:  afimco Fecha: 17/06/2005

Hola

Me remito a lo dicho inicialmente, si tu abuela sigue de alta en la seguridad social como autónoma por ser titular de una actividad, cuando llegue el momento de su fallecimiento o de su jubilación, podrá extinguir los contratos de trabajo con la indemnización antes mencionada SIEMPRE Y CUANDO la actividad no tenga continuidad.

Estoy seguro de que cuando llegue el momento el asesor fiscal/laboral de tu abuela dispondra todo según corresponde.

Autor: Beatrix Kiddo Fecha: 17/06/2005
Gracias afimco...así da gusto. Contigo es un placer...

Autor: B.kiddo Fecha: 13/12/2005
sigo cn dudas respecto a indemnizar unicamente a los trabajadores con un mes de salario...¿hay posibilidades de que, tras la muerte de la empresaria fisica, y si la empresa no continua, ellos puedan demandar y conseguir mayor indemnizacion?
Gracias

Autor:  GS Granada Fecha: 13/12/2005
Vamos a ver, B. Kiddo. Este post ha pasado una generación ya por él.

Pero aún así, ¿Que dudas mantienes? Creo sería necesario, el que las expongas y nuevamente te las contestaremos.

O si prefieres, abre o nuevo y con los antecedentes que obran en este, lo sometes de nuevo al critero general.

Autor: B.Kiddo Fecha: 13/12/2005
¿dudas? pues que sigo pensando que los trabajadores van a pelear un despido improcedente a pesar de que claramente es mi abuela la titular y mi padre y mi tio meros apoderados (es decir, trabajan ellos en nombre de ella). Creo que es dificil que se aguanten solo con un mes de salario por extincion del negocio y no quiero que haya problemas. ¿hay jurisprudencia al respecto? Pero gracias por tus indicaciones...

Autor:  GS Granada Fecha: 13/12/2005
Hola de nuevo B.Kiddo. Hombre, que los trabajadores peleen una situación extintiva que acorta sus derechos, es normal; otra cosa en que tengan o no derecho por la legislación laboral.

¿Tus tíos, en que régimen están encuadrados, en el general o donde? Eso de que tu padre ty tio trabajan en nombre de ella, no me convence. Ellos podrán trabajar por ellos y estar de alta donde sea, pero no que sustituyan a nadie. Es más tendrán los poderes que tu abuela les haya firmado, pero no son el empresario.

Dime algo más.

Autor: B.Kiddo Fecha: 13/12/2005
mi padre es autonomo pero trabaja en la tienda de mi abuela -repito, empresaria fisica y titular del negocio-. Mi abuela firma todo pero nunca pisa el negocio por eso digo q ellos trabajan en su nombre.

Autor: Maral Fecha: 13/12/2005
hola:
Desde luego si yo fuese el asesor de los trabajadores por supuesto que pelearia por el reconocimiento de despido improcedente.
Sin mas datos que los que das aqui, para mi esta claro que se trata de una empresa familiar independietemente de que tu abuela sea la unica titular y tal como parece (no te ofendas no lo digo como critica, sino como apreciación por los datos lque das)tu padre y tu tio no desean, por los motivos que sea seguir con la empresa y quieren aprovechar el fallecimiento de tu abuela para estinguir los contratos por dicho motivo y ahorrarse una sustanciosa cantidad en indemnizaciones.
Desde luego si no tienes pruebas mas solidad me parece que lo tienes muy mal, por lo que yo haria caso de los consejos que te dieron anteriormente e intenta un despido objetivo.
Un saludo

Autor: la que duda Fecha: 13/12/2005
tema interesante, ¿como son las cuentas bancarias del negocio? ¿a nombre de los tres? ¿Cómo se dieron de alta en autónomos tu padre y tu tio?. ¿cobraban ellos un sueldo?
¿El cierre es total? o ¿va a abrir alguien otro comercio?
El tema es complicado, a mi entender el riesgo es muy grande, quienes te dicen que negocies una indemnización lo hacen con conocimiento de causa ya que hay posibilidades de que sea un despido. improcedente..

Autor: b.kiddo Fecha: 13/12/2005
si, el cierre es total, las cuentas estan a nombre de la empresa y/o a nombre de mi abuela...mi padre es autonomo pero no se xq, la verdad...él cobra sueldo como trabajador xq atiende el negocio frente al publico.

Autor: Maral Fecha: 13/12/2005
Hola:
Me reafirmo en mi opinion: EMPRESA FAMILIAR
tu padre esa de alta en el Reg. esp de trabajadores autonomos precisamente por ello por ser hijo de la titular y trabajar en el mismo.
Todavia prodria platearse alguna duda, si tu padre y tio tuviesen su actividad habitual al margen de la empresa y simplemente tuviesen poderes de tu abuela para firmar talones o hacer gestiones en su nombre.
Pero tal como lo planteas, blanco y en botella.
Intenta el despido objetivo. 20 dias por año la otra alternativa es d.improcedente 45 dias.

Autor: b.kiddo Fecha: 13/12/2005
no se si me estais ayudando o acojonando ( y perdon x la expresion pero es lo que siento...) de todas maneras, mil gracias

Autor: Maral Fecha: 13/12/2005
hola.
te aseguro que no es nuestra intencion, el acojonarte digo, ayudarte desde luego en lo que podamos.
La mejor ayuda que te puedo dar es aconsejarte que acudas a un buen asesor en temas laborales con toda la documentaciónrelativa a la empresa y explicandole detalladamente la situación sin dejaros nada en el tintero, que despues metidos en faena te llevas unos chascos y se te queda una cara de tonto cuando el letrado contrario te saca justo"esepapelito" que te desmonta todo.
Esto te lo digo porque con toda la documentación por delante es como mejor os podra aconsejar como enfocar el cierre de la empresa intentando ahorraros los máximos costes.
Y animo que a lo mejor con todo por delante no pinta tan mal como parece, dicho esto si animo de acogone por supuesto
Un saludo y suerte

Autor:  GS Granada Fecha: 13/12/2005
Bueno Beatriz, me he tomado un café y ahora me reincorporo, aunque ya las compañeras te han adelantado el camino que yo emprendía.

Bien, las cosas salen mal (o pueden salir en su momento), porque no existe una planificación inicial, con el asesoramiento debido. Es decir, como bien te dicen, tanto tu padre como tu tio, no son trabajadores (por cuenta ajena); son legalmente, colaboradores del negocio, aunque tengan asignado un sueldo.

Por otro lado, el problema que ahora se suscita es, que ellos (aunque tenga todos los poderes que tu abuela haya querido otorgarles) no deben estar en el negocio como colaboradores; deben salirse del mismo y en todo caso, ser también trabajadores por cuenta ajena. Es decir, no tiene razón de ser que si viven cada uno en su casa sin tener ninguna vinculación (tu padre, no está soltero y tu tio, no se) y sigan estando como autonomos.

Entiendo igual que mis compañeras, que el asunto está feo porque existe una empresa familiar y si al morir tu abuela subsiste la continuidad, los trabajadores siguen a la empresa, que no al empresario.

¿Que ocurriría, si fallece abuela y tu padre y tu tio, deciden también la no continuidad? La pregunta del millón. En un primer término, la ley distingue mu bien en que al fallecer o jubilarse el empresario, todo dependerá de la continuidad o no de sus herederos (la jurisprudencia está en la línea de un mínimo, 3 años sin actividad). De no continuar, los contratos serían extinguidos mediante una comunicación al efecto a cada uno de los interesados, pagándoles una indemnización de 30 DIAS.

Creo, aún así, que podría ser viable y todo lo tendría que evaluar un juez, aunque podrían también existir otras fórmulas, que dependiendo de cada caso, se pudieran llevar a término antes del óbito.

Que te vaya bien.

Autor: Maral Fecha: 13/12/2005
hola:

El quid de la cuestión, que yo personalmente veo, esta en determinar precisamente esó, que elpadre y el tio de la consultante son solo HEREDEROS que no tienen intención de continuar con la actividad de la empresa y que evidentemente la ley, no puede obligarles a ello.

El problema es ques no son simplemente unos derechohabientes a los que les cae del cielo una empresa son algo más y eso es lo van a tratar de demostrar los trabajadores y si no hay mas que lo que explica la consultante yo lo veo bastante facil para ellos.
El simple hecho de pasar del RETA al regimen general basandose en que no comparten domicilio familiar y que ello determine que yan son solo trabajadores como los demas me parece bastante fragil y dada la edad de la titular, que por desgracia el final se prevee cercano y la familia quiere empieza a mover ficha lo siento pero canta a la legua
Un saludo

Autor:  GS Granada Fecha: 13/12/2005
Hola Maral. Al empresario no se le imputa u obliga más, ni menos, por el hecho de que tenga o haya tenido colaboradores. La ley exige, que al jubilarse o al morir (con o sin colaboradores), no exista continuidad en el negocio y eso es lo que ellos pretenden. Aquí no se trata de una mercantil, en la que las acciones se pueden transmitir; aquí existe un empresario (persona física), que cuando el mismo fallezca, es motivo de extinción de la empresa.

El hecho de la conveniencia de no estar en autonomos, no altera la consecuencia; es decir, los contratos se terminan porque unas de las partes fallece o se jubila, aunque la ley exija al mismo tiempo, que no exista contiuidad.

Que te vaya bien.

Autor: Maral Fecha: 13/12/2005
hola

Lo siento pero no puedo estar de acuerdo contigo, si lees lo que anteriomente puso la consultante, el bisabuelo era el titular del negocio, al morir continuo la actividad de la empresa, si te fijas, dice que a su abuela nunca le intereso trabajar en el negocio siendo gestionado siempre y trabajando en el mismo su padre y tio, por lo que la titularidad de la misma como empresarios le debia corresponder a ellos, pero por la razon que estimaron conveniente decicieron que la titular fuese la abuela.
Que la obligación no va mas alla del fallecimento de la titular evidentemente, nadie les va a obligar como si quieren quemar la empresa o regalarla.
Otra cosa es los derechos que puedan tener los trabajadores de la misma y que a poco que peleen desde luego es mas de la mensualidad por fallecimiento que pretenden.
Un abrazo

Autor:  GS Granada Fecha: 13/12/2005
Bueno, pues me encantaría que estuvieras.

Pero creo que confundes quien está al frente (haciendo o deshaciendo por delegación), con quien tiene la titularidad (que por cierto, no se hereda con obligación) de ejercer el negocio estando al frente de sus obligaciones, tanto laborales, como fiscales. Que tengan o no poderes, no conlleva (como tu bien sabes) ninguna titularidad, que asimismo comporta ningún cualidad de empresarios.

Mañana u otro día, si te parece, hacemos un monográfico de esta forma de extinción objetiva y así daremos más visión sobre el tema.

Que te vaya bien.

Autor: Maral Fecha: 13/12/2005
hola.
se puede saber que hacemos "cambiando impresiones" a estas horas, sobre todo teniendo en cuenta que la consultante que hace tiempo que no aparece, y seguramente estara en brazos de morfeo o de alguien mejor ( a eso deberiamos apuntarnos tu y yo, con su morfeo particular se entiende)
Asi que estoy de acuerdo en seguir mañana ,
teniendo en cuenta que lo que yo planteo no es ceñirnos a lo que dice la ley, ya que segun ello tienes toda la razon.
Ahora que si rascamos un poco no encontramos con que se ha pretenddido enmascarar la verdadera titularidad del negocio por vete tu a sabercon que intereses (si la empresa traia como "regalo" trabajadores con mucha antigüedad como parece ser ahí hay un motivo mas que bueno)
En fin hasta mañana.


Autor: b.kiddo Fecha: 14/12/2005
gracias por todos vuestros razonamientos, me ha sorprendido gratamente esta mañana y os agradeceria que siguieramos sacando algo mas de luz a todo esto...


Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral:

Francisco Javier CAMACHO ROSALES  (FUENGIROLA, Málaga) Ver ficha
Carlota VIVES DEL RÍO  (POZUELO DE ALARCON, Madrid) Ver ficha
Alberto ANDRIO ESPINA  (ZARAGOZA) Ver ficha
Javier ARANDA GUARDIA  (BARCELONA) Ver ficha
Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24
Silvia AZNAR BUENO  (BARCELONA) Ver ficha
Marta Ofelia BARRIOS LEDESMA  (VILAFRANCA DEL PENEDES, Barcelona) Ver ficha
José Antonio CAPILLA RUIZ  (GRANADA) Ver ficha



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales