FORO DE DERECHO LABORAL
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Ofertas de empleo Ayudas y subvenciones Cursos y masters
Foros Legales
     Derecho Laboral
              justificar dietas
¿Necesita un abogado especialista en Laboral?
Autor: sergiu Fecha: 26/11/2012
Tema: justificar dietas
Hola a todos,
estoy trabahando en una empresa que se dedica a mantenimiento gasolineras en todo teritorio nacional.Desde hace un año nos estan pidiendo el justificante de cada comida o hostal donde hemos comido o pernoctado.Estamos en el convenio de ingieneria y estudios tehnicos donde se paga la dieta entera a 49 euros y la media a 10.Nos estan diciendo que si no presentamos los tickets o las facturas de los hoteles o restaurantes no nos pagan las dietas.Mi pregunta es: con el parte de trabajo firmado de los 2 trabajadores y sellado firmado por el responsable de la estacion de servicio no es bastante para justificar las dietas?

Autor: ainoa1 Fecha: 26/11/2012
No es que el empresario dude de que comais o durmais...es que el empresario tiene que justificar a hacienda y a la seguridad social dichas dietas, pues como sabrás dentro de determinados importes están exentas de cotización y tributación, pero debe justificarse la realidad de las mismas, además de con el parte de trabajo con las facturas o tickes correspondientes.

La empresa se juega unas sanciones importantes si no lo hace, como un día se le presente un inspector de hacienda o de trabajo...le puede dar la risa.

Cual es el problema en pedir ticket de cada comida??

Autor: sergiu Fecha: 30/11/2012
el problema es que no siempre duermes en sitios donde te dan un ticket o una factura, para ahorar.

Autor: ainoa1 Fecha: 30/11/2012
Eso ya me lo imaginaba sergiu...por ese te puse cual era el problema para pedir ticket (en modo irónico)!!.

Las dietas no son para pagar el trabajo que haces sino los gastos que te ocasiona tener que trabajar, por tanto no son salario y sólo te corresponden si tienes esos gastos, si no los tienes no...bueno mejor dicho...la empresa puede pagártelas si le da la gana si pedirte justificante, eso es cosa de ella, pero en este caso todo ese dinero que te paga en concepto de dietas tiene que declararse y tributarse a hacienda además de cotizarse a la seguridad social.
No creo que el empresario esté por la labor...además el no poder acreditar los gastos si no os piden los tickes conlleva una buena multa para la empresa...por un lado sancion en materia de seguridad social por infracotización más la correspondiente liquidación (ingreso de cuotas por las dietas no justificadas) sanción en materia tributaria por no declarar y tributar dichas rentas.

CONCLUSIÓN: la empresa está en su derecho y cumpliendo un deber legal...nada que alegar...o justificas los gastos o no se te abonan dietas.
Lo contrario es un fraude a la seguridad social y a hacienda...vamos un fraude contra todos los ciudadanos que si pagan en su gran mayoría...y si tu tienes que ahorrar no te digo el estado cuando dinero necesita...o crees que la atención médica cuando estás enfermo o la carretera por la que transitas se construye sóla y sin dinero.


Autor: sergiu Fecha: 01/12/2012
La dieta que se me paga es de 42 euros cuando en el convenio de ingieneria y estudios tehnicos en cual tengo el contrato de trabajo es de 49 euros(a mi y a otro compañero,a los de mas se les paga a 49).Lo de 25% a 3 dias seguidas no nos ha pagado nunca. Entonces te pregunto: no es normal que intentes ahorar ?

Autor: dsg29 Fecha: 01/12/2012
No, no es normal intertar ahorrar defraudando. Si a usted le compensan los gastos de una forma inferior a la que le marca su convenio, tiene los mecanismos legales para afrontarlo, pero no intentando defraudar a la Administración y por ende, a todos los contribuyentes.

Autor: sergiu Fecha: 01/12/2012
y te digo:no te imagines que al principio del mes o de la semana la empresa me da un dinero que yo tenga que justificar en concepto de dietas al final del mes o de la semana .yo pago de mi dinero y con un mes de retraso es decir ahora tendria que aver cobrado las dietas de octubre que al fin no se han pagado.Entonces cuanto tiempo tendria que aguantar de mi dinero pagando desplazamientos?Ten en cuenta que yo salgo de mi casa el lunes por la mañana y vuelvo el viernes todas las semanas y cada dia en otra caretera,ciudad,provincia

Autor: sergiu Fecha: 01/12/2012
no se trata de defraudar a nadie porque yo estuve en totas esas estaciones de servicio,yo trabaje en todas conforme con el parte de trabajo firmado entre mi y la estacion de servicio.es decir que el despalzamiento es real y justificado.yo tambien puedo creer que mis facturas pueden servir a la empresa que justifique mas de lo que me pagan a mi,justificando mi dieta con el parte de trabajo y logo mas con la factura que presento

Autor: yokinlor Fecha: 01/12/2012
Sergiu, estamos de acuerdo que hay que ahorrar, por supuesto que si.
Pero como bien te han explicado antes, las dietas son para compensar gastos que el trabajador ha tenido.
Ya no hablando de defraudar a Hacienda solamente, sino a nivel empresa.
Y es que no hay más tutía, te guste o no.

Autor: ainoa1 Fecha: 01/12/2012
Te lo voy a explicar de forma más sencilla porque creo que no entendiste lo que te expuse, y además planteas otros problemas:

1) Dices que la empresa te abona una dieta inferior a la que corresponde según convenio, esto si puedes reclamarlo, que te paguen lo que te corresponde legamente, pero esto no te exime de la obligación de justificar las dietas.

2) Tú dices que el trabajo es real, que te desplazaste y tuviste unos gastos, pero eso lo sabes tú y la empresa, pero no lo sabe ni la Inspección de Trabajo ni la Inspección de Hacienda, y para garantizar un control la LEY que no las normas de la empresa se exige que se justifiquen las dietas, sino se justifican:
a) La empresa puede ser sancionada con la correspondiente multa.

b) Las dietas dejan de ser dietas y se computan como salario, lo que significa que:
•En la nómina se suman para la base de cotización a la seguridad social con obligación de cotizar por ellas, y como sabes la cotización una parte es a cargo de la empresa y otra a cargo del trabajador, por lo que el descuento que te harán mensualmente por cotización a la seguridad social es mayor (menos cantidad cobrarás en nómina).
•En la nómina también te descuenta una cantidad por IRPF, a cuenta de tu futura declaración anual, pues si las dietas no se justifican al convertirse en salario debes tributar por ellas, es decir, pagarás a hacienda por ellas como si fuera salario, y mensualmente al tenerlas en cuenta para determinar que retención tiene que hacerte la empresa pues verás que te retendrá una cantidad mayor, con lo que otra vez verás que cobrarás una menor cantidad.

3) Todo lo anterior es así, porque las dietas no son salario, es decir, no son para pagar el trabajo que tú haces sino que son para compensar unos gastos que debes realizar para trabajar. La ley para evitar que la empresa, o empresa y trabajar en connivencia, con la finalidad de no cotizar o no tributar incluyan como dietas gastos que no son dietas pues establece unos límites:
•Obligación de justificar la realidad de las dietas, es decir, que es un gasto necesario para realizar el trabajo.

•Limita la cantidad que está exenta de tributación y cotización, esto quiere decir, que por mucho que tu acuerdes con la empresa en contrato o el convenio ponga una dieta mayor a la fijada legalmente hay que tributar y cotizar por ella.

Creo que deberías especificar a que te refieres con dietas si te refieres a gastos de manutención y estancia o a desplazamiento o a todo

Autor: ainoa1 Fecha: 01/12/2012
Te pongo un resumen….estás exentos de cotización/tributación siempre que se justifiquen:
GASTOS DE LOCOMOCIÓN:

A) Si se hace en transporte público: está exento la cantidad que se justifique en ticket o factura (o similar).

B) Si se hacen en transporte privado: están exento 0,19 cms por km debiendo justificarse la realidad del desplazamiento (en tu caso con el parte de trabajo), más los gastos de peaje y aparcamiento de que justifiquen con ticket (para los gastos de peaje y aparcamiento no basta el parte de trabajo, es necesario el ticket).

DIETAS POR MANUTENCIÓN y ESTANCIA (entiendo que es todo en territorio nacional):

A) Sólo corresponden cuando el trabajo se realiza en un municipio distinto del lugar de trabajo habitual y distinto también del municipio donde tengas la residencia. Así, por ejemplo, si un día realizas el trabajo en una estación de servicio en el municipio donde tienes la residencia, no corresponden por ello dietas de manutención ni de estancia, por mucho que comas fuera de casa o presentes factura de que dormiste en un hotel.

B) Si pernoctas te corresponden dietas por alojamiento y manutención y si no pernoctas sólo por manutención. Y las cantidades que la ley fija como exentas son:

•Si no pernoctas por manutención la cantidad que se fija es de 26,6 euros diarios.

•Si pernoctas por manutención la misma cantidad (26,6 euros diarios) más los gastos en establecimiento hotelero que justifiques con la factura correspondiente.

En todos los casos el empresario debe justificar el día, lugar y motivo del deslazamiento más la cuantía real del gasto.

Todo lo que exceda de las cantidades anteriores o no se justifique debe cotizar a la seguridad social y tributar a hacienda.

Con todas estas exigencias no sólo se consigue que no defraude la empresa y trabajador sino que también se controla que los establecimientos en los que tu comas o pernoctes declaren los ingresos, pues se les obliga a emitir factura/ticket.

Finalmente señalar que aunque tu convenio/contrato ponga que por manutención te corresponden 100 euros al día, a efectos de hacienda y de la seguridad social sólo quedan excluidos de cotización 26,6 euros al día lo demás debe incluirse a efectos de cotización y tributación; traducido…si la empresa te quiera pagar 100 euros al día para que comas marisco porque es muy buena pues hacienda y la seguridad social no le van a abroncar ni te van impedir que comas marisco, eso sí ese dinero hay que declararlo pues lo contrario significaría que estás comiendo marisco a cuenta del resto de contribuyentes.

Espero que ahora quede más claro. De todas formas, mira lo que pone en convenio y exige la cantidad que te corresponda, eso sí que sepas que de lo que exceda de lo fijado en la ley debes cotizar y tributar.


Autor: sergiu Fecha: 01/12/2012
Mi dieta es de 42 euros ,cantidad que no pasa los limites fijados por la ley.En el caso que como de mercadona por ejemplo por qualquier motivo eso no se considera ticket/factura ?

Autor: makarena7878 Fecha: 03/12/2012
Hola,

Yo he trabajado varios años como secretaria y a los técnicos de montaje y mantenimiento y se les pagaba dieta y me pasaba como en tu empresa, en el ticket de comida tenía que aparecer el NIF del sitio donde comían. No le veo nunguna complicación, comes, lo pides y ya está. Suerte!!

Autor: Nando_bcn Fecha: 03/12/2012
Temo que hay cierta confusión.
Hasta los límites exentos (por cierto, si hay pernoctación y dentro de España, y refiriendome a los gastos de manutención, es de 53,34€/dia) , y si hablamos de manutención, la empresa NO está obligada ante Hacienda o la S.S. a justficar el gasto real incurrido sino el desplazamiento (y que tal desplazamiento reune los requisitos para considerar la dieta como exenta, claro, esto es, por motivos de trabajo y a localidades disintas a las del centro de trabajo y la de residencia habitual del trabajador).
Y, evidentemente, si presento una factura del restaurante de tal ciudad de tal dia puede considerarse como un indicio de que tal trabajador tal dia estuvo en tal localidad (independientemente del importe de la comida), aunque, también es cierto, salvo que se extienda nominalmente (algo no habitual en restaurantes) justifica lo que se comió y el importe, no quien comió realmente.
Pero son perfectamente admisibles otro tipo de justificante, tal como plan de trabajo para tal dia, indicando los desplazamientos y otras evidencias (tickets de parking, peajes,, etc, aunque siempre podemos cuestionar que no qudda necesariamente identificada la persona que se ha desplazado).
Otra evidencia clara, si ha habido pernoctación, podrá ser la factura del hotel (repito, no únicamente a efectos de justificar propiamente la pernoctación, sino el desplazamiento).
Es más, admitiendo que hasta los limites fijados, lo que debo acreditar el el desplazamiento y no el gasdto (repito, me estoy refiriendo a gastos de manutención), por coherencia, ante un inspector prefiero acreditar el propio desplazamiento que ha justificado que me paguen una dieta de 26,67 € que las facturas de un desayuno de 2€ más la de un menú de mediodía de 9 € (aunque la letra de la norma ampara la exencion de hasta esos 26,67€ queda en evidencia el caracter de compensacion de gastos de la dieta, que es lo que justifica su exención).
Por tanto, lo veo más como un mecanismo por parte de la empresa de tener constancia del gasto realmente incurrido.

Y respecto a los gastos de alojamiento, ahí si que es importante justificar al gasto (el desplazamiento es obvio que ya queda acreditado con la propia factura del hotel) ya que ahí no hay limite y estará exento justo el importe justificado en la factura.

Teniendo esos conceptos claros (respecto al alojamiento justificar gasto incurrido y respecto a manutención, justificar el mero desplazamiento, y siempre refierido a lo que nos puedan requerir en una inspección de Hacienda o de SS), entiendo que se puede tratar más de una politica interna de empresa relativa a compensación de gastos.
Así, por ej, en mi empresa, respecto a los gastos de manutención que se pueden pasar, siempre los limitamos al importe justificado y con el limite máximo que corresponde a los limites exentos fijados legalmente.

Así, si alguien se desplaza y aporta una factura del restaurante de 15 euros, le reintegraremos esos 15 €. Ahora, si le ha dado por pegarse una mariscada de 50 €, le compensaremos hasta el limite absoluto de 26,67 (siempre hablando de un desplazamiento sin pernoctación).
Evidentemente, otras empresas pueden permitir superar esos limites (el que nosotros los hagamos coindicir es politica de empresa), como si le permite pasar 200€, con o sin justificante, pero el exceso ya no estará exento. Ahora, ante Hacienda o la SS lo que tendrá que acreditar, repito, es el desplazamiento, no el gasto incurrido.

No sé si he conseguido explicarme.

Saludos

Autor: Llobu Fecha: 04/12/2012
Estoy de acuerdo con Nando_bcn.

Un saludo.

Autor: sergiu Fecha: 04/12/2012
Hombre!!! te mereces una cerveza. Yo no paso los limites de la hacienda.Tengo 42 euros que deberian ser 49 pero esto es otro lio.Como yo trabajo en toda Espana pues duermo en casa de algunas amigas.Esto significa que no tengo derecho a las dietas? Pero esto de las dietas viene por que en verano nos quisieron quitar 10% del sueldo y no lo consigueron.Ahora nos quitan dietas.....

Autor: sergiu Fecha: 04/12/2012
Cada dia hago de 1 a 6 partes de trabajo con fecha ,horas de trabajo,firmados y sellados por la estacion de servicio,firmados por mi y mi companero,lugar de trabajo,fotografias de justificacion,parte de km, y ahora me quitan las dietas......Tengo el contrato de trabajo en el convenio de ingieneria y estudios tehnicos donde la dieta entera esta a 49 euros y la media a 10 euros. Hay alguno por ahi ariba que insinuo que intento defraudar??? que leche estoy fraudando?

Autor: Nando_bcn Fecha: 05/12/2012
Efectivamente Sergiu, ya he comentado la confusión que temo tienen algunos, llegando a incluir un requisito no contemplado en la norma como el de justificar la cuentía del gasto real incurrido con el tipo de jusitificantes que indicas debería ser suficiente.
Me estoy refiriendo a las dietas por manutención. Respecto a las de alojamiento ahí queda claro que solo está exento (y sin limites máximos) el importe que pueda justificarse. Si resulta que duermes en casa de unas amigas, ahí poco podrás justificar como gasto. La empresa podría comensarte igualmente, pero para Hacienda y la S.S. esa compensación no estaría exenta ni en un sólo centimo.

Y al margen de la exención o no de las dietas y de las obligaciones de justificación, respecto al pago propiamente dicho, efectivamente, la empresa debería respetar al menos la compensación que contempla el convenio de aplicación.

Un saludo

Autor: sergiu Fecha: 05/12/2012
Nando muchas gracias por el esfuerzo hecho. Una ultima pregunta: que tengo que hacer en mi situacion?

Autor: amperio Fecha: 05/12/2012
Probablemente, diga una tontería.
Voy a expresar mi opinión y mi experiencia.

La empresa debería abonar a sus empleados lo previsto en el convenio en concepto de dietas, sin necesidad de que el empleado se vea obligado a presentar factura.

En el caso de que el trabajador haya decidido comer en un restaurante de lujo, la empresa le abonará, exclusivamente, el importe previsto en convenio y no el importe real de la comida. Por lo tanto, en el caso de que el empleado haya decidido comer un bocata para ahorrar dinero, la empresa debería pagarle el importe previsto en concepto de dieta en el convenio.

Este es el funcionamiento que se aplica en varias empresas que conozco.

Otra cosa es la factura de hotel, si el empleado tiene que pernoctar, fuera de su domicilio.

Un saludo.

Autor: sergiu Fecha: 06/12/2012
Esto es un poco dificil porque tu tienes 42 euros para apañarte cada dia una semana fuera de tu casa.es decir que con los 42 euros desayunas,comes,cenas y duermes en algun hostal cutre.No puedes sobrepasar los 42 euros porque no te pagan la diferencia,entonces te tienes que buscar la vida.Son 49 euros estipulados en el convenio de ingenieria y estudios tehnicos de dieta entera y 10 de media,no hay mas.Lo que quiero decir que la dieta es una que es para todo,no es una para comer,otra para dormir.

Autor: amperio Fecha: 06/12/2012
Te refieres al art. que cito a continuación. ¿es así?

Artículo 37. Dietas y desplazamientos.

1. El importe de la dieta para los desplazamientos que se produzcan en territorio español será de 49 euros/día.

2. Cuando el desplazamiento tenga una duración superior a sesenta días ininterrumpidos en una misma localidad, el importe de la dieta se reducirá en un veinticinco por ciento. A estos efectos no se considerará interrumpido el desplazamiento cuando el trabajador haga uso de su derecho de estancia durante cuatro días laborables en su domicilio de origen por cada tres meses de desplazamiento.

3. En los viajes de servicio que originen desplazamientos a distinta localidad de un máximo de tres días completos, la cuantía de la dieta indicada en el apartado 1 se incrementará en un veinticinco por ciento.

4. Cuando el trabajador no pueda regresar a comer a su domicilio por encomendarle la empresa trabajos en lugar distinto al habitual, aun cuando sea dentro de la misma localidad, tendrá derecho a percibir 10 euros en concepto de dieta por comida o cena.

5. Cuando, con motivo de un viaje de servicio, la empresa autorice el uso del vehículo propio del trabajador, éste tendrá derecho a percibir, como gastos de locomoción la cantidad de 0,19 euros por kilómetro recorrido, más, salvo en los casos en que la empresa abone mayor importe por kilómetro recorrido, los gastos de peaje y aparcamiento que se justifiquen. Se difiere el incremento del importe vigente de la citada locomoción al momento en que entre en vigor la nueva cuantía en que se revise el límite de exención fiscal, estableciéndose, a partir de entonces, la locomoción en el mismo importe que se fije como exento fiscalmente. Se mantendrán las cantidades superiores que, como locomoción, vinieran abonando las empresas.

6. La movilidad geográfica de los trabajadores tendrá las limitaciones y se regirá por lo que establecen las normas contenidas en el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

7. El trabajo que presten los trabajadores españoles contratados en España al servicio de empresas españolas en el extranjero se regulará por el contrato celebrado al efecto con sumisión estricta a la legislación española y al presente Convenio. En consecuencia, dichos trabajadores tendrán como mínimo los derechos económicos que les corresponderían caso de trabajar en territorio español. El trabajador y el empresario pueden someter sus litigios a la jurisdicción laboral española.

El personal desplazado por la empresa a país extranjero, tendrá cubierta, a cargo de ésta, la asistencia médica y hospitalaria que precise el trabajador durante el tiempo de su desplazamiento y por el procedimiento que concierte la empresa.

Un saludo.

Autor: amperio Fecha: 06/12/2012
Si es así, en mi opinión, estás en tu derecho de exigir a la empresa que cumpla lo establecido en el convenio colectivo y que te suba la dieta a 49€/dia. En el caso de que tengas que desplazarte a otra localidad un máximo de 3 días completos, la empresa tendrá que incrementar la cuantía de la dieta en un 25%.

En mi opinión, muy personal, con la miseria de dieta que tienes (desayuno, comida, cena y alojamiento) que, encima, te exijan presentar justificantes, me parece muy fuerte.

Pienso que lo que debería hacer la empresa es pagarte lo establecido en el convenio, sin justificantes ni nada.

Desde luego, en las empresas en las que yo he trabajado, donde las dietas eran muy superiores para todos los empleados, sólo se pedían justificantes en el caso en que el empleado hubiera superado el importe de la dieta y, en el concepto de dieta, no estaba incluido el alojamiento que la empresa reembolsaba al empleado previa presentación de la factura correspondiente.

Salvo mejor opinión.

Un saludo.



Autor: sergiu Fecha: 06/12/2012
Amperio es perfectamente corecto .es el articulo del convenio a cual me refiero.llevo trabajando en esta empresa 9 años y saliendo el lunes y volviendo el viernes.Lo se muy bien que a base de las quejas mias al final me van a hechar del trabajo pero poco me importa.Por lo menos aver si consigo que vean que no somos unos tontos y toda nuestra vida no se resume a la caretera y las estaciones de servicio.La empresa se llama Elsamex s.a es de Madrid y la division a qual pertenezco yo es de Sevilla( yo pertenezco a mantenimiento de estaciones de servicio Repsol,Galp,Cepsa,Shell) mi contrato echo con fin de obra con Repsol hace 8 años.Bueno....tengo ya una semana quemado por lo de aver me quitado unos 500 euros por el motivo de no presentar factura de hotel o restaurante.La verdad es todo los meses tengo que estar mas pendiente de las facturas que de otra cosa.
Agradezco a todo el mundo que intento aportar sus conocimientos a este aspecto,al final me toca buscar un abogado laboralista para que lleve el tema.MUCHAS GRACIAS A TODOS!!!

Autor: piñi Fecha: 13/02/2013
ASUNTO. Dietas. Me gustaría que alguien me ayudara a aclarar mis dudas.

Trabajo en una empresa de servicios de mantenimientos y casi todos los días me desplazo fuera de municipio de residencia para atender a la cartera de clientes
que tiene la empresa y nos abonan dietas, unos días dieta de comida 25 € y otros días dietas de con pernoctación 50 €, estas dietas están exentas de S.Social e IRPF, la empresa dice que las tiene que justificar, pero yo no siempre aporto los recibos de comidas y facturas de hoteles ya que muchas veces duermo en mi furgoneta o como de bocadillo, pienso que tengo derecho a proceder de esta manera y la empresa que justifique las dietas con las facturas de los trabajos y los albaranes.

Autor: guzga Fecha: 18/02/2013
hola...para ainoua1....... trabajo 14 horas /dia,me pagan 700€ en nomina y las horas extra en dietas[unos 200€] si me gusta ...bien...sino me echan.....estoy defraudando CON MUCHIO GUSTO...........un saludo


Autor: ines_lp Fecha: 18/02/2013
Hola a todos, a ver si me entere yo bien del asunto.

Por lo que dice Nando( bueno mejor dicho por lo que yo creo q dice), no es necesario para la empresa justificar ante la Seg Social o hacienda los ticketes de la comida a nivel de cotizacion ¿no?, se sobreentiende que si es capaz de demostrar que hubo desplazamiento ya se daran por buenos esos importes ¿ es asi?.

De todas maneras, los tenga que justificar o no, lo que no veo logico ( es mi opinion) es que pongamos el grito en el cielo cuando la empresa nos pide los tickets, a ver, seamos serios , que lo unico que nos piden es que les justifiquemos un dinero que nos van a dar, ni mas ni menos, " tu gastaste en comer XX euros, pues tomalos, te los devuelvo", de la otra manera a mi modo de ver estamos mangandole a la empresa, pero bueno lo dicho es mi opinion.

Autor: amperio Fecha: 18/02/2013
piñi.

Pienso que sería fundamental que miraras lo que dice EXACTAMENTE el texto del convenio colectivo y que, si es posible, lo citaras en el hilo.

ines_lp.
Yo he entendido lo mismo que tú, en lo que se refiere a dietas de manutención. Lo que tiene que justificar la empresa es el desplazamiento (tickets de parking, peaje, etc...).
Ahora bien, en el tema de pernoctación, parece ser que es importante la presentación de la factura.

Dicho esto, no tengo muy claro quien mangaría a quien, si el trabajador a la empresa o la empresa al trabajador.
Yo no sé cómo se puede pagar un desayuno, una comida, una cena y un alojamiento con 50€ (si he entendido bien).

Si alguien me lo puede explicar, se lo agradecería.

Un saludo.




Autor: Espino Fecha: 18/02/2013
No sé si servirá de ayuda pero decir que en la empresa donde trabajo no se justificaban las dietas (comidas de montadores en obra) sino que se pagaba una cantidad mensual,hasta que la inspección lo descubrió, condenando a la empresa a pagar unos 15.000 € de multa por no cumplir la Ley. Desde entonces cada mes los montadores deben traer todos los tikets de comidas para incluirlos en la nómina y dichos justificantes se guardan grapados a la nómina para que estén debidamente justificados. En una inspección reciente me volvieron a recordar que esto debía ser así. No veo el problema en conseguir los tikets....y la verdad es que tras leer los diferentes mensajes me han llevado a confusión...la inspección no admitió otro tipo de justificante más que ese, en este caso entiendo que la empresa se lo solicite independientemente de que la cantidad que se le paga sea ridícula para lo que realmente necesita gastarse o no concuerde con lo estipulado en convenio.

Autor: ines_lp Fecha: 18/02/2013
Hola amperio, jajajaj obviamente con 50 euros poco haces, pero es lo que hay.

Yo me referia al caso de que llevo el tuper, duermo en casa de mi amigo y me quejo pq me piden los justificantes, a eso me refiero, yo entiendo ese plus como un gasto añadido a tu trabajo,si no existe ese gasto para mi no existe ese plus.

Autor: Nando_bcn Fecha: 19/02/2013
Bueno, pues simplemente confirmar, para los que parece que me entendieron pero que no acaban de estar seguros, que, de cara a la excención y hasta los límites fijados:

- las dietas por manutención NO precisan justificar el gasto real incurrido (factura del restaurante, etc.) , simplemente justificar el desplazamiento

- respecto a los gastos de alojamiento, ahi no hay limite pero habrá que justificar el gasto realmente incurrido (factura del hotel....).

En cualquier caso, creo que ya lo expresé de forma suficientemente clara en mis anteriores intervenciones:

"Hasta los límites exentos (por cierto, si hay pernoctación y dentro de España, y refiriendome a los gastos de manutención, es de 53,34€/dia) , y si hablamos de manutención, la empresa NO está obligada ante Hacienda o la S.S. a justficar el gasto real incurrido sino el desplazamiento (y que tal desplazamiento reune los requisitos para considerar la dieta como exenta, claro, esto es, por motivos de trabajo y a localidades disintas a las del centro de trabajo y la de residencia habitual del trabajador)."
...
"Me estoy refiriendo a las dietas por manutención. Respecto a las de alojamiento ahí queda claro que solo está exento (y sin limites máximos) el importe que pueda justificarse"

En fin...

Autor: sergiu Fecha: 19/02/2013
bueno....por lo menos tu cobras 50 mas 25 .Yo tengo 49 euros estipulados por convenio de ingieneria y estudios tehnicos para todo,desayuno,comida,cena,alojamiento.Viernes tengo la acta de reconciliacion con la empresa sobre este tema.Ya os dire que ha pasado.

Autor: sergiu Fecha: 19/02/2013
perdon,50 o 25.yo 42 o 10

Autor: sergiu Fecha: 19/02/2013
Esto de las dietas es muy complicado porque los convenios son diferentes,las situaciones de trabajo son diferentes,la documentacion de los trabajos hechos(albaran de trabajo,partes de km,fotos,etc) valen para la empresa para facturar pero no valen para el trabajador para cobrar la dieta!?.NANDO_bcn por ejemplo esta citando desde el estatut de trabajadores,pero el estatut no vale por entero si hay un convenio por el medio.En mi convenio por ejemplo no pone nada de justificar con facturas de restaurante,hotel etc las dietas.pone solo lo que te coresponde:49 o 10.Como separais vosotros 49 euros de dieta entera?Cuantas partes son dieta de manutencion y que parte es la de alojamiento?Yo estaria feliz feliz si ellos pagarian el hotel(que les guste) y la comida (donde mas barato les salga)y yo que me olvide de ser una oficina ambulante.No olvidando que la empresa no te paga la dieta por adelantado o al fin de la semana.Tu sacas de tu bolsillo un mes entero de dinero para las dietas sin saber al principio del mes que es lo que vas a gastar,que logo la empresa te las pagara al final del siguente mes(dietas enero-sueldo febrero)Y lo bueno es que algunos tickets,notas no les parezca buenas(notas de restaurante sin sello) y te cuentan que no te la pagan...Esto es bueno....tu tienes que justificar tu dinero que visto de otro punto"lo prestas" a la empresa.Una istoria complicada esta de las dietas can cada uno con su caso aparte.

Autor: liberté Fecha: 19/02/2013
Estoy de acuerdo contigo. Tema complicado, sobre todo cuando los empresarios lo quieren complicar y los convenios no lo especifican claramente.
En varias empresas en las que he trabajado, no existía ese problema.
En el convenio colectivo, estaba contemplado el tema dietas por desplazamiento (dentro o fuera del territorio español).
Esas dietas las recibía el trabajador, se llevara el tuper, ayunara, le invitara un amigo a comer o cenar o se fuera al mejor restaurante de la localidad. Estaba establecida una cantidad fija que cobraba el trabajador.
Cuando había pernoctación, la empresa reservaba el hotel y abonaba la factura. El trabajador no tenía que ocuparse de nada.
Por supuesto, el trabajador no tenía que anticipar el dinero a la empresa.

Te deseo mucha suerte el viernes.

Un saludo.





Autor: sergiu Fecha: 23/02/2013
Bueno....pues ha pasado la acta de reconciliacion con la empresa sin acuerdo alguno.Ya toca el juicio.

Autor: armollo Fecha: 30/06/2013
Hola buenas tardes.

Quería saber si alguien pudiera resolverme una duda que tengo sobre derecho laboral.

Resulta que me encuentro trabajando en Alemania con una empresa española. Ellos me dijeron que estaría trabajando en Alemania, pero en mi contrato figura que mi lugar de trabajo es Almería.

He realizando el aviso de baja voluntaria con lo que esta semana será la última que trabaje con ellos.

He leído mi convenio colectivo, que es el de Oficinas y Despachos y he podido observar en el artículo 29 indica que por encontrarme fuera del lugar de trabajo, me corresponde una compensación económica en concepto de dietas y alojamiento.

Este importe no se me ha ido pagando mensualmente y yo entiendo que me correspondería el mismo por todos los días que me encuentro en Alemania, aunque no sea día laboral.

Si alguien me pudiera aclarar si ese importe me pertenece, me haría un gran favor. Esta semana quiero hablar con la empresa y hablar sobre el tema. Me sentiría mucho más tranquilo sabiendo las cosas con un poco más de seguridad.

Gracias de antemano

Autor: davidmn19 Fecha: 20/10/2013
Hola, tengo una consulta relacionada con los gastos justificados de alojamientomen la que seguro que me podeis ayudar. En mi caso he estado un mes trabajandomen otra provincia y me he alquilado un piso ¿ lo puedo incluir como gasto justificado de alojamiento? Tengo el contrato de alquiler, pero por lo que he visto en la ley siempre habla de facturas de establecimientos de hosteleria. ¿Como lo veis?

Autor: alejandro010 Fecha: 20/04/2014
Hola

Mi empresa me quiere mandar al extranjero

He visto que la dieta es de 91€, pero no se si con ese dinero tambien tengo que pagar el hotel o eso es aparte

Gracias!!

Autor: kilianjornet Fecha: 29/04/2014
Buenas!!
He leido durante horas y dias innumerables paginas y foros y sigo con varias dudas!!
Expongo mi caso:

-Percibo una dieta de 35€ dia y aparte la empresa se hace cargo de los gastos del hostal/hotel (presentado la factura claro)
Además de eso cubrimos parte semanal de trabajos y parte mensual de dietas donde se detalla el dia trabajado, el lugar donde se hace, el cliente para el cual realizas el trabajo y el tipo de trabajo.
Dichas dietas se cotejan con las facturas de hotel para verificar que efectivamente se realizan los trabajos en esos sitios.

Mis dudas:

1º ¿¿Es obligatorio presentar los tickets de desayuno , comida y cena para percibir las dietas?? (Mi jefe me dice q con la nueva ley es obligatorio)

2º ¿¿Si presento los tickets solo percibiré la cantidad q justifique con los tickets o tengo derecho a percibir igualmente los 35€??

3º Y si me ponen las dietas en nómina... ¿¿tengo q entregar tickets igual??

Se q si me lo ponen en nómina me retendrán el 6.35% la Seguridad Social y q tambien me subirá el IRPF, pero es q debido a mi trabajo tengo q comer de bodadillos/ensaladas/tuppers y no podria presentar tickets de comida. Y además soy deportista y como 5/6 vcs al dia y no podría pasar 5 tickets de comida al dia.
Hay muchisimas mas razones por las que no puedo llevar a la practica lo de los 3 tickets diarios, algunas laborales y otras por motivos personales/de salud.

Me gustaria saber si hay algunha forma de poder seguir percibiendo mis dietas actuales sin presentar tickets (aunque sea haciendo trampas jajaj)

Espero respuestas.
Un Saludo


Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral:

Francisco Javier CAMACHO ROSALES  (FUENGIROLA, Málaga) Ver ficha
Carlota VIVES DEL RÍO  (POZUELO DE ALARCON, Madrid) Ver ficha
Alberto ANDRIO ESPINA  (ZARAGOZA) Ver ficha
Javier ARANDA GUARDIA  (BARCELONA) Ver ficha
Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24
Silvia AZNAR BUENO  (BARCELONA) Ver ficha
Francisco CEJAS TARAPIELLA  (SEVILLA) Ver ficha
Julio Cesar DEL OLMO TORRILLAS  (MADRID) Ver ficha



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales