FORO DE DERECHO MERCANTIL
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Cursos y masters Oportunidades emprendedores Franquicias
Foros Legales
     Derecho Mercantil
              liquidación sociedad con deudas
¿Necesita un abogado especialista en Mercantil?
Autor: masancar Fecha: 22/10/2009
Tema: liquidación sociedad con deudas
Buenos días. Estoy desesperado, y necesito ayuda. Planteo mi problema:
soy socio (junto a otras tres personas) de una SL. Hace un tiempo montamos una empresa de intermediación de servicios turísticos (organización de eventos, fiestas, etc...). Siendo yo el administrador único (en estos momentos no lo soy), y debido a varias circunstancias (una estafa de la que fuimos víctimas, morosos y en parte, mala gestión del problema), la empresa tiene deudas acumuladas entre varios acreedores de 45.000 euros. La situación es insostenible, ya que no veo salida posible para remontarla y el agujero se hace cada vez más grande. Lo único que se me ocurre es cerrarlo todo. Liquidar la sociedad. Pero ¿cómo puedo hacerlo para que las consecuencias sean lo menos graves para mi? Porque si no me equivoco, los acreedores reclamarán judicialmente el pago de las deudas. En ese caso, si la S.L. ha cerrado, ¿pueden reclamarmelo a mí directamente e ir contra mis bienes personales?
Acepto cualquier sugerencia. Muchas gracias de antemano.

Autor: masancar Fecha: 22/10/2009
Por favor, si alguien puede darme alguna respuesta, lo agradeceré eternamente. La angustia y desesperación están haciendo huella ya fuera del ambito empresarial.
Por otro lado, ¿sería aconsejable que me pusiese en manos de un abogado ya, o moejor espero a ver que hacen los acreedores? De momento las reclamaciones son por email, teléfono y carta certificada, pero no por via judicial.

Muchas gracias de antemano por las respuestas.

Autor: paupe Fecha: 22/10/2009
Si la situación es de una situación de insolvencia y crees que no podéis remontar la situación, como administrador único que eres de la empresa, y precisamente para evitar responsabilidades personales tuyas, deberías plantearte presentar judicialmente un concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos), con el objetivo de que la empresa se liquide como procede. Cualquier otra vía consistente en lo que se llama vulgarmente "cerrar la persiana", no es recomendable y menos aún si tu eres administrador de la sociedad. Debes contactar con un abogado.
Saludos,

Autor: masancar Fecha: 22/10/2009
Paupe, gracias por tu respuesta. Una salvedad. Yo ya no soy el administrador, aunque sí lo era en el momento de contraer las deudas.
Por otro lado, ¿que coste puede tener presentar un concurso de acreedores?
Gracias de antemano por la respuesta.

Autor: paupe Fecha: 22/10/2009
El hecho de que se contrayesen en su día unas deudas por la sociedad, siendo tu administrador único, no supone que tú debas responder de forma automática y personalmente de esas deudas. Es cuando el administrador no cumple con sus obligaciones, como sería el caso de no solicitar concurso en el plazo de 2 meses desde que la sociedad está en situación de insolvencia o no disolver la sociedad en los casos previstos legalmente, cuando se pueden generar responsabilidades personales para el administrador y en cualquier caso, con la nueva doctrina, las responsabilidades se limitarían a las deudas generadas con posterioridad o desde que se debió cumplir con la referida obligación de presentar concurso o disolver la sociedad y no se hizo. Pero no responde de las deudas anteriores. Es importante, por tanto, como decía, seas tu el administrador o un tercero, que o bien se remonte la sociedad con la correspondiente ampliación de capital, etc. o se proceda a acordar su disolución y liquidación o a presentar concurso. Ello evitará responsabilidades del administrador.
Respecto de los costes habrá que estar a la facturación, etc.. consulta en el colegio de abogados. Saludos.


Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Mercantil:

Isabel SALAZAR EGO-AGUIRRE  (ALTEA, Alicante) Ver ficha
Su propia S.L. en solo 24 h. Certificado notarial de previa inactividad. Ahorre tiempo y engorrosos trámites. TRABAJAMOS EN TODA ESPAÑA
Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA  (VIGO, Pontevedra) Ver ficha
Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.
Alfredo IZQUIERDO  (MILAN, .) Ver ficha
Abogados y economistas españoles especializados en los servicios a empresas en el mercado italiano.
Francisco Javier CAMACHO ROSALES  (FUENGIROLA, Málaga) Ver ficha
Carlos BARRERAS GONZALEZ  (ALTEA, Alicante) Ver ficha
Asesoramiento y gestión de operaciones inmobiliarias e inversiones extranjeras. Constitución de sociedades. Herencias. Contratación.
José Luis BERMÚDEZ SALINAS  (LUGO) Ver ficha
Herencias, impuestos, reclamaciones de deuda, accidentes de tráfico, divorcios, etc.
Luigi Carlo DE MICCO  (PALMA DE MALLORCA, Baleares) Ver ficha



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales