Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

denuncia por falso testimonio

17 Comentarios
 
Denuncia por falso testimonio
17/07/2013 10:39
Hola, buenos días.
Tenemos pruebas de que uno de los peritos que declaró en el último juicio por modificación de medidas mintió en su declaración.
Además, no presentó ninguna prueba o documento en la que basar o justificar su testimonio.
Ya que pese a que la abogada hizo constar se le dedujera y advirtiera de su falta a la verdad, la jueza no tomó ninguna medida. Y su "peritaje" se tiene en cuenta en la setnencia además como "imparcial".
Queremos denunciarle.
Cómo debemos proceder?
Hemos encontrado un modelo de denuncia y redctado un escrito. Bastaría con presentarlo en el juzgado?
Habríamos de aportar la prueba al presentar la denuncia o a posteriori?
Se necesita abogado y procurador?
Gracias
17/07/2013 11:43
Hola, mamaria,

lo mejor hubiera sido recurrir la sentencia alegando lo que explicas, para buscar que cambiaran el fallo.

Como denuncia, es un tema complicado:
Para empezar, algunos jueces (aunque no todos) consideran que como el delito atenta contra la sociedad en general (porque afecta al servicio público de la justicia) no puede ejercer la acusación particular un individuo, sino en todo caso acusación popular (Esto también afectaría a la responsabilidad civil, porque si el perjudicado es el Estado, no puede pedir resarcimiento un particular)
Además, hay que ver si realmente tienen consideración de peritos o de testigos (depende de si juraron o no el cargo en sede judicial), ya que no es lo mismo falsa pericia que falso testimonio.
Por otro lado, también es difícil demostrar, no sólo que el perito mintió, sino que lo hizo a sabiendas, porque no se castiga el error en el dictamen,sino el faltar a la verdad queriendo. Es complicado, porque al ser el testimonio pericial normalmente una interpretación técnica, aunque no sea acertada no tiene porque considerarse falsa.
Muy claras han de ser las pruebas, vamos. Si es así, adelante, y ya puestos meted también a la otra parte, porque presentar peritos falsos a sabiendas también es delito.
Para la denuncia no necesitáis ni abogado ni procurador, y puedes aportar pruebas si quieres para dar a la denuncia fiabilidad y que no la archiven, pero sino tambien las prodras aportar más adelante.
Insisto en que las pruebas que tengais sean mínimamente fiables, porque sino os cascaran las costas por temeridad.
17/07/2013 14:29
Gracias ajc.
Lo de demostrar que este señor mintió creo que es evidente.
Se trata del orientador del colegio del niño. Y lo que este señor dijo respecto a lo que habló con mi marido, el padre, no es como realmente fué la conversación.
Nosotros la tenemos y podemos aportarla.
Desde mi punto de vista: blanco y en botella. Claro que...visto lo visto...
Si la "justicia" funcionara, si se ocupara de lo verdaderamente importante, ni habría tanto "chorizo" suelto ni ningún niño a cargo de padres o madres irresponsables.

Y partiendo de que este señor mintió, por supuesto a sabiendas de lo que estaba diciendo, motivo por el que fué advertido por nuestra abogada solicitando se le dedujera testimonio (no se si lo explico bien, pero la abogada supo que estaba mintiendo en lo que decía porque sabía de la conversación), cómo se puede tener en cuenta el resto de su testimonio?????
Si hubiera contado lo que fué de verdad, su testiomonio no hubiera servido de nada, puesto que no tenía autorización de mi marido para valorar al niño, ni le había comunicado nada. Tanto él como la otra parte lógicamente sabían que no se podía hacer así y que no se podía decir.
Por supuesto que sabemos que en el resto de su "pericial" también miente. Por eso no presentó ningún tipo de documento. Pero...eso si que es más difícil de demostrar. Aunque también hay otros informes, esos no ha interesado tenerlos en cuenta.

En el hipotetico caso de que se le hiciera algo de caso a la denuncia, que tipo de responsabilidad se le podría pedir a este señor?
17/07/2013 14:32
Perdona ajc, se me olvidaba, teniendo pendiente recurso a la Audiencia, éste podría ser uno de los motivos para poder recurrir?

de nuevo muchas gracias por contestar.
18/07/2013 08:54
Lo subo por si alguien puede contestar.
Gracias
18/07/2013 19:06
Disculpa, no tenía marcado el aviso por mail de las respuestas.

Como motivo de recurso, cabe alegar error en la valoración de la prueba de la juez al basar la sentencia , en parte, en una prueba falsa, pero lo más seguro es que desestimen el motivo, basándose en que la juez fue la que oyó al perito en persona, y en cambio en juez de apelación no, por lo que primará el criterio de la juez.
El problema es que si ya tenías la conversación deberíais haberla aportado en el juicio, ya que ahora ya no es posible, a menos que digáis que no pudisteis aportarla al juicio por algún motivo (si está gravada en el móvil, que lo habíais perdido, o la tarjeta de memoria etc)

Sobre la responsabilidad civil, si queda demostrado que por culpa de ese testimonio la sentencia os fue desfavorable, es posible que pudierais pedir alguna indemnización, dependiendo del perjuicio que os supuso la sentencia. Ahora, tambien es posible que os toque un juzgado de la linea que al ser el falso testimonio un delito contra la sociedad en general, no podáis pedir vosotros reparación.
19/07/2013 08:39
La grabación es de dos días antes del juicio.
No puedo decirte por qué no se aportó en ese mismo momento. Desconozco los motivos de la abogada. Tampoco es que supiéramos lo que este señor iba a contestar. Pero...tal y como se fué viendo que iba siendo su declaración, al preguntar la abogada y conociendo ella también los hechos, volvió a preguntar, e insistió en que se le podía deducir por falso testimonio. Como te digo, desconozco el motivo de por qué en ese momento se quedó ahí.
Lo que nos dijo al salir era que habríamos de denunciar por falso testimonio.

Reconozco no entiendo nada de derecho. Pero la verdad...es que en demasiadas cuestiones su "funcionamiento" es totalmente absurdo.
Aunque la jueza de primera instancia fuera la que escuchara el testimonio, si este señor mintió y se puede demostrar............No cuenta eso para nada?

La indemnización, sinceramente nos da lo mismo.
Lo que nos gustaría es que este "señor", tuviera que asumir algún tipo de responsabilidad por el cargo y funciones que ocupa como orientador de un área educativa PUBLICA. A la que todos pagamos!!
Y me parece impresentable que se permitan este tipo de actuaciones. Teniendo que añadir que no es la primera vez que, desgraciadamente, nos encontramos con directores, profesores y demás compañía que mienten soberamente, simplemente para no buscarse problemas con una "super mami", importándoles poco menos que un pimiento los niños cuya educación (al menos en lo académico) ha quedado a su cargo.

Hemos visto alguna "denuncia" similar ante el colegio de psicólogos.
Podríamos dirigir quizá también la queja o denuncia allí?
Y a la consejería de educación?
Probablemente, dado el CACIQUISMO aplastante que conocemos de sobra y con el que contamos, tampoco es que llegaran a tomar ninguna medida ni sanción.
Pero.....al menos...no se, que se sepa lo que ha hecho este señor. A ver si, con un poco de suerte, se le cae un poquito la cara de vergüenza.....
19/07/2013 08:46
Ah! Entiendo que el perjudicado en este caso, al tratarse de un procedimiento de modificación de medidas en el que mi marido pide la custodia de su hijo, es precisamente el niño.
Es a él a quien , en base a una serie de testimonios falsos y otros totalmente sesgados, a los que no se ha aportado ni una sóla prueba objetiva y/o documental, se le está privando de unas condiciones de vida mejores, como las que puede tener con su padre.
A mi modo de ver, que ya me temo no coincida mucho con cómo se ve en derecho, son él e indirectamente su padre los perjudicados, no la sociedad en general.
Que si, quiza también, pues es quien se hace cargo de los honorarios de estos pedazo de profesionales!!

Gracias de nuevo por contestar
19/07/2013 12:23
Si, perjudicado indirectamente puede ser un individuo. Me refería a que en algunos juzgados, no permiten ejercer la acusación particular a una persona porque el perjudicado directo es la sociedad (el bien que se intenta proteger incluyendo ese delito en el código penal es el buen funcionamiento de la justicia, que es un bien público)

Yo intentaría recurrir diciendo que por x motivos no pudisteis presentar la grabación de la conversación en el juicio (yo que se, que la habíais perdido y la habéis encontrado). Si lo admiten, escuchando la grabación de su declaración en el juicio y la conversación, viendo que era falsa, es posible que revoquen la sentencia.

Luego ya podríais interponer la denuncia por falso testimonio o incluso, según como lo vea tu abogada, por estafa procesal.
19/07/2013 13:09
Gracias por las aclaraciones ajc.
Cómo ves lo de dirigir además un escrito al colegio de psicólogos y a la Consejería de Educación?

Si no tomasen ninguna medida cohercitiva contra él...eso ya me lo espero. Pero, al menos, que se sepa de su buena praxis.
Cuanta más gente lo sepa.....mejor!
Y a ver si así, con un poco de suerte, se terminar por enterar en el colegio que no somos tontos y dejan de tomarnos el pelo.

Otra vez gracias.
22/07/2013 09:09
Lo subo....
Gracias
22/07/2013 10:07
Hola mamaria,
yo lo del escrito, personalmente, no lo haría. En caso de que lo condenasen, ya le impondrían como pena subsidiaria la inhabilitación para ejercer su profesión, y obviamente el Colegio y la Consejería quedarían enterados.
En caso de ser absuelto, si mandas el escrito acusándolo le sería fácil denunciarte él a ti por injurias, y teniendo una sentencia declarándolo inocente, seguramente ganaría.
22/07/2013 15:12
Y si este señor saliera absuelto, por ejemplo por alguna de las causas que dices en las que el juzgado entiende que el perjudicado es la sociedad, resulta que es el quien nos denuncia a nosotros (que ya tendría que tener sangre fría) y...a nosotros qué puede pasarnos?

Porque salga o no culpable, gracias a los maravillosos entresijos de ésta nuestra "justicia", lo que pasó y lo que dice...es que está muy claro.

Además, en caso de hacer escrito al colegio de psicólgos, lo que se "pide" es que se haga la correspondiente valoración por posible vulneración del código deontológico.

En fin, gracias igualmente por tu opinión y por tu ayuda.
Pero........cada día entiendo menos. No me extraña que pasen las cosas que pasan. Siempre se defiende al que peor actúa o se comporta, al que se queda con la pasta, etc, etc.
Y encima resulta que casi no puedes ni quejarte.
Así nos va!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Un saludo
22/07/2013 20:26
se puede anular una sentencia firme, si el fallo de la misma esta basada en un testimonio falso y es la parte en q el juez basa la sentencia. se puede denunciar al testigo que comete pergurio. saludos gracias
22/07/2013 23:00
Cómo?
Se denuncia por lo penal ante el juzgado que ha dictado sentencia?
Si, en parte le sentencia se apoya en el testimonio del orientador, que entiende como imparcial. Y de imparcial nada! !!! Ellos daben como sabemos nosotros el verdadero nivel que tienes el niño y de sus dificultades. Sólo que no lo dicen para no enfrentarse ni ponerse a mal con la madre.
Se pueda plantear lo que ha ocurrido, quiza presentando también la prueba, en el recurso a la audiencia?
Gracias boro
23/07/2013 10:23
Lo siento, mamaria, creo que no me expliqué bien.

Lo de que el juzgado entendiese que el perjudicado es la sociedad no supondría absolverle, simplemente cambiaría la forma de personarse en el proceso, si como acusación particular o popular. Es un detalle procesal al que creo que sin querer di demasiada importancia.
Si denunciáis, se llega a juicio y el juez entiende que no cometió falso testimonio y lo absuelve, entonces él podría denunciaros por injurias por mandar escritos acusándolo de algo que, como probaría la sentencia absolutoria, es falso.
Si es tan claro como dices la contradicción entre la grabación y lo del juicio, eso no pasará.
Lo que dice boro es cierto, pero la sentencia aún no es firme, ya que queda pendiente recurso ante la audiencia. Para poder aportar la grabación deberéis alegar que no pudisteis presentarla en el juicio.
23/07/2013 11:13
Disculpa ajc, pero es que, para alguien ajeno a todo esto, y que, además, ve como "funcionan" este tipo de cosas...no es fácil de llegar a comprender para poder decidir quá hacemos.

En la grabación de la conversación con mi marido el orientador dice claramente que ya ha estado valorando al niño, a lo que añade varias explicaciones. En el juicio no dijo ni esta boca mía, nada mas que el padre había sido informado.
Luego....claro no, desde mi punto de vista conociendo cómo han sido las cosas, TRANSPARENTE. Y más teniendo en cuenta de que disponemos de ambas grabaciones para contrastar.
Si lo había hecho como debía, por qué no contestó? Por qué no dijo exactamente lo mismo que le había dicho a mi marido? Lo que había pasado?
Obviamente porque este señor no ha actuado bien. Porque la madre sabía de esas valoraciones y el padre no, cuando es precisamente él quien desde hace años las lleva pidiendo, sin que se haya dado ningún tipo de respuesta. Porque este "tipo" ha mentido en toda su declaración de cómo ha visto al niño. Y si lo decía en el juicio...echaba por tierra su declaración.
Ahora bien, visto lo visto, y la que es la forma de hacer y opinión de determinados jueces....me puedo esperar cualquier cosa.
Y, como más probable, que la grabación de la conversación entre ellos, por una razón o por otra, no sea tenida en cuenta. Como tampoco han tenido en cuenta ninguna de las grabaciones que se aportaban, demostrando gran parte de todo cuanto se exponía en la demanda.
Asi...muchos menos problemas.
Lo que no quiere decir que, aun en el hipotético caso de sentencia absolutoria, no quede demostrado ante el colegio o ante quien haga falta lo que este señor hizo, lo que dijo, y por qué.

No obstante, sigo agradeciendo tus explicaciones y tu opinión profesional. Con seguridad más objetiva que la nuestra. Bastante hartos, por cierto, de tanta ineptitud. De tanta GENTUZA, que hace de su capa un sayo, y que queda impune, sin tener que asumir ningún tipo de responsabilidad; hagan lo que hagan.
Con el colegio van ya unas cuantas.
Y creo que ya está bien!!
Qué menos creo yo que poder quejarse.

Gracias por seguir contestando.
25/07/2013 22:53
hola. pregunta para profesionales, cuando hay varios personas inparciales y testigos de una operacion mercantil. en la que estan dispuestos a declarar ante el juez que la parte contraria mintio en sala judicial,y en este falso testimonio fue determinante y asi lo dice el juez para basar la sentencia.no puse la demanda por falso testimonio,puse una querella por estafa la que archivaron y no pude demostrar que esa sentencia estaba basada en una estafa y un falso testimonio por que no llamaron a los testigos.y la cantidad estafada hera de 120.000 eur. por lo que no pude apelar al supremo.por favor puedo denunciar a estos sres por falso testimonio, tengo testigos de la operacion. gracias
denuncia por falso testimonio | PorticoLegal
Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

denuncia por falso testimonio

17 Comentarios
 
Denuncia por falso testimonio
17/07/2013 10:39
Hola, buenos días.
Tenemos pruebas de que uno de los peritos que declaró en el último juicio por modificación de medidas mintió en su declaración.
Además, no presentó ninguna prueba o documento en la que basar o justificar su testimonio.
Ya que pese a que la abogada hizo constar se le dedujera y advirtiera de su falta a la verdad, la jueza no tomó ninguna medida. Y su "peritaje" se tiene en cuenta en la setnencia además como "imparcial".
Queremos denunciarle.
Cómo debemos proceder?
Hemos encontrado un modelo de denuncia y redctado un escrito. Bastaría con presentarlo en el juzgado?
Habríamos de aportar la prueba al presentar la denuncia o a posteriori?
Se necesita abogado y procurador?
Gracias
17/07/2013 11:43
Hola, mamaria,

lo mejor hubiera sido recurrir la sentencia alegando lo que explicas, para buscar que cambiaran el fallo.

Como denuncia, es un tema complicado:
Para empezar, algunos jueces (aunque no todos) consideran que como el delito atenta contra la sociedad en general (porque afecta al servicio público de la justicia) no puede ejercer la acusación particular un individuo, sino en todo caso acusación popular (Esto también afectaría a la responsabilidad civil, porque si el perjudicado es el Estado, no puede pedir resarcimiento un particular)
Además, hay que ver si realmente tienen consideración de peritos o de testigos (depende de si juraron o no el cargo en sede judicial), ya que no es lo mismo falsa pericia que falso testimonio.
Por otro lado, también es difícil demostrar, no sólo que el perito mintió, sino que lo hizo a sabiendas, porque no se castiga el error en el dictamen,sino el faltar a la verdad queriendo. Es complicado, porque al ser el testimonio pericial normalmente una interpretación técnica, aunque no sea acertada no tiene porque considerarse falsa.
Muy claras han de ser las pruebas, vamos. Si es así, adelante, y ya puestos meted también a la otra parte, porque presentar peritos falsos a sabiendas también es delito.
Para la denuncia no necesitáis ni abogado ni procurador, y puedes aportar pruebas si quieres para dar a la denuncia fiabilidad y que no la archiven, pero sino tambien las prodras aportar más adelante.
Insisto en que las pruebas que tengais sean mínimamente fiables, porque sino os cascaran las costas por temeridad.
17/07/2013 14:29
Gracias ajc.
Lo de demostrar que este señor mintió creo que es evidente.
Se trata del orientador del colegio del niño. Y lo que este señor dijo respecto a lo que habló con mi marido, el padre, no es como realmente fué la conversación.
Nosotros la tenemos y podemos aportarla.
Desde mi punto de vista: blanco y en botella. Claro que...visto lo visto...
Si la "justicia" funcionara, si se ocupara de lo verdaderamente importante, ni habría tanto "chorizo" suelto ni ningún niño a cargo de padres o madres irresponsables.

Y partiendo de que este señor mintió, por supuesto a sabiendas de lo que estaba diciendo, motivo por el que fué advertido por nuestra abogada solicitando se le dedujera testimonio (no se si lo explico bien, pero la abogada supo que estaba mintiendo en lo que decía porque sabía de la conversación), cómo se puede tener en cuenta el resto de su testimonio?????
Si hubiera contado lo que fué de verdad, su testiomonio no hubiera servido de nada, puesto que no tenía autorización de mi marido para valorar al niño, ni le había comunicado nada. Tanto él como la otra parte lógicamente sabían que no se podía hacer así y que no se podía decir.
Por supuesto que sabemos que en el resto de su "pericial" también miente. Por eso no presentó ningún tipo de documento. Pero...eso si que es más difícil de demostrar. Aunque también hay otros informes, esos no ha interesado tenerlos en cuenta.

En el hipotetico caso de que se le hiciera algo de caso a la denuncia, que tipo de responsabilidad se le podría pedir a este señor?
17/07/2013 14:32
Perdona ajc, se me olvidaba, teniendo pendiente recurso a la Audiencia, éste podría ser uno de los motivos para poder recurrir?

de nuevo muchas gracias por contestar.
18/07/2013 08:54
Lo subo por si alguien puede contestar.
Gracias
18/07/2013 19:06
Disculpa, no tenía marcado el aviso por mail de las respuestas.

Como motivo de recurso, cabe alegar error en la valoración de la prueba de la juez al basar la sentencia , en parte, en una prueba falsa, pero lo más seguro es que desestimen el motivo, basándose en que la juez fue la que oyó al perito en persona, y en cambio en juez de apelación no, por lo que primará el criterio de la juez.
El problema es que si ya tenías la conversación deberíais haberla aportado en el juicio, ya que ahora ya no es posible, a menos que digáis que no pudisteis aportarla al juicio por algún motivo (si está gravada en el móvil, que lo habíais perdido, o la tarjeta de memoria etc)

Sobre la responsabilidad civil, si queda demostrado que por culpa de ese testimonio la sentencia os fue desfavorable, es posible que pudierais pedir alguna indemnización, dependiendo del perjuicio que os supuso la sentencia. Ahora, tambien es posible que os toque un juzgado de la linea que al ser el falso testimonio un delito contra la sociedad en general, no podáis pedir vosotros reparación.
19/07/2013 08:39
La grabación es de dos días antes del juicio.
No puedo decirte por qué no se aportó en ese mismo momento. Desconozco los motivos de la abogada. Tampoco es que supiéramos lo que este señor iba a contestar. Pero...tal y como se fué viendo que iba siendo su declaración, al preguntar la abogada y conociendo ella también los hechos, volvió a preguntar, e insistió en que se le podía deducir por falso testimonio. Como te digo, desconozco el motivo de por qué en ese momento se quedó ahí.
Lo que nos dijo al salir era que habríamos de denunciar por falso testimonio.

Reconozco no entiendo nada de derecho. Pero la verdad...es que en demasiadas cuestiones su "funcionamiento" es totalmente absurdo.
Aunque la jueza de primera instancia fuera la que escuchara el testimonio, si este señor mintió y se puede demostrar............No cuenta eso para nada?

La indemnización, sinceramente nos da lo mismo.
Lo que nos gustaría es que este "señor", tuviera que asumir algún tipo de responsabilidad por el cargo y funciones que ocupa como orientador de un área educativa PUBLICA. A la que todos pagamos!!
Y me parece impresentable que se permitan este tipo de actuaciones. Teniendo que añadir que no es la primera vez que, desgraciadamente, nos encontramos con directores, profesores y demás compañía que mienten soberamente, simplemente para no buscarse problemas con una "super mami", importándoles poco menos que un pimiento los niños cuya educación (al menos en lo académico) ha quedado a su cargo.

Hemos visto alguna "denuncia" similar ante el colegio de psicólogos.
Podríamos dirigir quizá también la queja o denuncia allí?
Y a la consejería de educación?
Probablemente, dado el CACIQUISMO aplastante que conocemos de sobra y con el que contamos, tampoco es que llegaran a tomar ninguna medida ni sanción.
Pero.....al menos...no se, que se sepa lo que ha hecho este señor. A ver si, con un poco de suerte, se le cae un poquito la cara de vergüenza.....
19/07/2013 08:46
Ah! Entiendo que el perjudicado en este caso, al tratarse de un procedimiento de modificación de medidas en el que mi marido pide la custodia de su hijo, es precisamente el niño.
Es a él a quien , en base a una serie de testimonios falsos y otros totalmente sesgados, a los que no se ha aportado ni una sóla prueba objetiva y/o documental, se le está privando de unas condiciones de vida mejores, como las que puede tener con su padre.
A mi modo de ver, que ya me temo no coincida mucho con cómo se ve en derecho, son él e indirectamente su padre los perjudicados, no la sociedad en general.
Que si, quiza también, pues es quien se hace cargo de los honorarios de estos pedazo de profesionales!!

Gracias de nuevo por contestar
19/07/2013 12:23
Si, perjudicado indirectamente puede ser un individuo. Me refería a que en algunos juzgados, no permiten ejercer la acusación particular a una persona porque el perjudicado directo es la sociedad (el bien que se intenta proteger incluyendo ese delito en el código penal es el buen funcionamiento de la justicia, que es un bien público)

Yo intentaría recurrir diciendo que por x motivos no pudisteis presentar la grabación de la conversación en el juicio (yo que se, que la habíais perdido y la habéis encontrado). Si lo admiten, escuchando la grabación de su declaración en el juicio y la conversación, viendo que era falsa, es posible que revoquen la sentencia.

Luego ya podríais interponer la denuncia por falso testimonio o incluso, según como lo vea tu abogada, por estafa procesal.
19/07/2013 13:09
Gracias por las aclaraciones ajc.
Cómo ves lo de dirigir además un escrito al colegio de psicólogos y a la Consejería de Educación?

Si no tomasen ninguna medida cohercitiva contra él...eso ya me lo espero. Pero, al menos, que se sepa de su buena praxis.
Cuanta más gente lo sepa.....mejor!
Y a ver si así, con un poco de suerte, se terminar por enterar en el colegio que no somos tontos y dejan de tomarnos el pelo.

Otra vez gracias.
22/07/2013 09:09
Lo subo....
Gracias
22/07/2013 10:07
Hola mamaria,
yo lo del escrito, personalmente, no lo haría. En caso de que lo condenasen, ya le impondrían como pena subsidiaria la inhabilitación para ejercer su profesión, y obviamente el Colegio y la Consejería quedarían enterados.
En caso de ser absuelto, si mandas el escrito acusándolo le sería fácil denunciarte él a ti por injurias, y teniendo una sentencia declarándolo inocente, seguramente ganaría.
22/07/2013 15:12
Y si este señor saliera absuelto, por ejemplo por alguna de las causas que dices en las que el juzgado entiende que el perjudicado es la sociedad, resulta que es el quien nos denuncia a nosotros (que ya tendría que tener sangre fría) y...a nosotros qué puede pasarnos?

Porque salga o no culpable, gracias a los maravillosos entresijos de ésta nuestra "justicia", lo que pasó y lo que dice...es que está muy claro.

Además, en caso de hacer escrito al colegio de psicólgos, lo que se "pide" es que se haga la correspondiente valoración por posible vulneración del código deontológico.

En fin, gracias igualmente por tu opinión y por tu ayuda.
Pero........cada día entiendo menos. No me extraña que pasen las cosas que pasan. Siempre se defiende al que peor actúa o se comporta, al que se queda con la pasta, etc, etc.
Y encima resulta que casi no puedes ni quejarte.
Así nos va!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Un saludo
22/07/2013 20:26
se puede anular una sentencia firme, si el fallo de la misma esta basada en un testimonio falso y es la parte en q el juez basa la sentencia. se puede denunciar al testigo que comete pergurio. saludos gracias
22/07/2013 23:00
Cómo?
Se denuncia por lo penal ante el juzgado que ha dictado sentencia?
Si, en parte le sentencia se apoya en el testimonio del orientador, que entiende como imparcial. Y de imparcial nada! !!! Ellos daben como sabemos nosotros el verdadero nivel que tienes el niño y de sus dificultades. Sólo que no lo dicen para no enfrentarse ni ponerse a mal con la madre.
Se pueda plantear lo que ha ocurrido, quiza presentando también la prueba, en el recurso a la audiencia?
Gracias boro
23/07/2013 10:23
Lo siento, mamaria, creo que no me expliqué bien.

Lo de que el juzgado entendiese que el perjudicado es la sociedad no supondría absolverle, simplemente cambiaría la forma de personarse en el proceso, si como acusación particular o popular. Es un detalle procesal al que creo que sin querer di demasiada importancia.
Si denunciáis, se llega a juicio y el juez entiende que no cometió falso testimonio y lo absuelve, entonces él podría denunciaros por injurias por mandar escritos acusándolo de algo que, como probaría la sentencia absolutoria, es falso.
Si es tan claro como dices la contradicción entre la grabación y lo del juicio, eso no pasará.
Lo que dice boro es cierto, pero la sentencia aún no es firme, ya que queda pendiente recurso ante la audiencia. Para poder aportar la grabación deberéis alegar que no pudisteis presentarla en el juicio.
23/07/2013 11:13
Disculpa ajc, pero es que, para alguien ajeno a todo esto, y que, además, ve como "funcionan" este tipo de cosas...no es fácil de llegar a comprender para poder decidir quá hacemos.

En la grabación de la conversación con mi marido el orientador dice claramente que ya ha estado valorando al niño, a lo que añade varias explicaciones. En el juicio no dijo ni esta boca mía, nada mas que el padre había sido informado.
Luego....claro no, desde mi punto de vista conociendo cómo han sido las cosas, TRANSPARENTE. Y más teniendo en cuenta de que disponemos de ambas grabaciones para contrastar.
Si lo había hecho como debía, por qué no contestó? Por qué no dijo exactamente lo mismo que le había dicho a mi marido? Lo que había pasado?
Obviamente porque este señor no ha actuado bien. Porque la madre sabía de esas valoraciones y el padre no, cuando es precisamente él quien desde hace años las lleva pidiendo, sin que se haya dado ningún tipo de respuesta. Porque este "tipo" ha mentido en toda su declaración de cómo ha visto al niño. Y si lo decía en el juicio...echaba por tierra su declaración.
Ahora bien, visto lo visto, y la que es la forma de hacer y opinión de determinados jueces....me puedo esperar cualquier cosa.
Y, como más probable, que la grabación de la conversación entre ellos, por una razón o por otra, no sea tenida en cuenta. Como tampoco han tenido en cuenta ninguna de las grabaciones que se aportaban, demostrando gran parte de todo cuanto se exponía en la demanda.
Asi...muchos menos problemas.
Lo que no quiere decir que, aun en el hipotético caso de sentencia absolutoria, no quede demostrado ante el colegio o ante quien haga falta lo que este señor hizo, lo que dijo, y por qué.

No obstante, sigo agradeciendo tus explicaciones y tu opinión profesional. Con seguridad más objetiva que la nuestra. Bastante hartos, por cierto, de tanta ineptitud. De tanta GENTUZA, que hace de su capa un sayo, y que queda impune, sin tener que asumir ningún tipo de responsabilidad; hagan lo que hagan.
Con el colegio van ya unas cuantas.
Y creo que ya está bien!!
Qué menos creo yo que poder quejarse.

Gracias por seguir contestando.
25/07/2013 22:53
hola. pregunta para profesionales, cuando hay varios personas inparciales y testigos de una operacion mercantil. en la que estan dispuestos a declarar ante el juez que la parte contraria mintio en sala judicial,y en este falso testimonio fue determinante y asi lo dice el juez para basar la sentencia.no puse la demanda por falso testimonio,puse una querella por estafa la que archivaron y no pude demostrar que esa sentencia estaba basada en una estafa y un falso testimonio por que no llamaron a los testigos.y la cantidad estafada hera de 120.000 eur. por lo que no pude apelar al supremo.por favor puedo denunciar a estos sres por falso testimonio, tengo testigos de la operacion. gracias