FORO DE DERECHO PENAL
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Cursos y masters Dejar las drogas Ayuda a mujeres maltratadas
Foros Legales
     Derecho Penal
              diligencias previas
¿Necesita un abogado especialista en Penal?
Autor: galilea Fecha: 01/12/2006
Tema: diligencias previas
¿que son? ¿cuanto duran? ¿Cuanto tiempo pasa desde que te citan para diligencias previas y el juicio? ¿En las diligencias previas el perjudicado puede retirar la denuncia o solicitar que no haya juicio?

Autor: Rus Fecha: 01/12/2006
Si quieres una respuesta rigurosa, busca la ley de enjuiciamiento criminal en esta web o google, y mira a partir del artículo 774.

En la explicación de andar por casa se puede decir que las diligencias previas son todas aquellas actuaciones que se llevan a cabo por el Juzgado, de oficio (se hace porque al juez le parece conveniente) o a instancia de parte (las pide la acusación o defensa), para investigar lo sucedido.

Por ejemplo, si alguien denuncia un robo, en las diligencias previas se llamaría a declarar al denunciante para ratificar o ampliar la denuncia, se tomaría declaració a posibles testigos, se pediría una inspección ocular, un informe pericial para ver si las huellas se corresponden con el sospechoso, se puede pedir informes a centros sanitarios por si el sospechoso fuera drogodependiente...en plan CSI, vamos.

Duran lo que tengan que durar, dependiendo de la complejidad del asunto.

Una vez que se practican todas, el Juez de Instrucción dicta un auto y les dice a las partes que califiquen los hechos (la acusación dirá que es robo y la defensa lo negará) y lo más importante, para que digan si a la vista de las actuaciones procede la apertura o no de juicio oral.

En cuanto a las posibilidad de retirar la denuncia y sus efectos, depende del delito. El perjudicado no tiene obligación de personarse como acusación particular, es decir, no tiene por qué hacer ese escrito de claificación y pedir la apertura de juicio oral, pero en la mayoría de los casos, el Ministerio Fiscal sigue con la acusación.

Como la explicación es larga, si te interesa, concreta un poco de qué procedimiento se trata, y así te podremos dar mejores respuestas.

Autor: maicavasco Fecha: 02/12/2006
bueno, las diligencias previas, para el caso de existir persona en prisión, podrían durar unos seis meses. Si no hay persona en prisión, lo normal será un año y medio, las menos complejas. Salvo mejor criterio. maicavasco.

Autor: bono Fecha: 02/12/2006
¿SIEMPRE DURAN TANTO?

Autor: bono Fecha: 02/12/2006
¿qUE TIEMPO SUELE PASAR DESDE LAS DILIGANCIAS PREVIAS AL JUICIO? ¿qUE CAUSAS PUEDEN DAR LUGAR A QUE NO HAYA JUICIO

Autor: maicavasco Fecha: 02/12/2006
Bueno, depende. Si hay personas en prisión preventiva no más de un año entre diligencias previas y celebración del juicio. Si no hay personas en prisión preventiva, depende la complejidad del juicio. Si, por ejemplo, no se citan a testigos a la instrucción, porque, por ejemplo, ha confesado el imputado, podría en un año haberse celebrado el juicio. Pero lo mínimo suele normalmente rondar entre el año y medio, y puede que llegue hasta los tres años perfectamente, con tal de que tengan que declarar varias personas. Un año y medio para unas diligencias normales, sin demasiada complejidad, suele ser lo normal. Salvo mejor criterio. maicavasco.

Autor: bono Fecha: 02/12/2006
GRACIAS

Autor: bono Fecha: 02/12/2006
EN LAS DILIGENCIAS PREVIAS ¿QUE SIGNIFICA RATIFICAR LA DENUNCIA? ¿eN ELLA SE PUEDE RETIRAR LA DENUNCIA?

Autor: bono Fecha: 02/12/2006
sI EL ACUSADO COFIESA ES UN ATENUANTE?

Autor: maicavasco Fecha: 02/12/2006
No, pero hoy día tiene muchas ventajas. Fíjate, con la nueva reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la introducción de los denominados "juicios rápidos", se ha dotado a la conformidad de unas ventajas enormes, hablándose incluso que se ha introducido la "conformidad privilegiada" en determinados procedimientos, luego te explicaré el por qué. Mira, te voy a poner un caso que me ha sucedido a mí, a mi juicio muy interesante para entender esto. Llevaba un cliente por hurto, que confesó tanto en Comisaría como ante el Juez. Lo hizo, porque el imputado, entre sus derechos, también tiene la libertad de confesar, si quiere y le place, pues está en el ejercicio legítimo de su libertad.
Con la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la introducción de los juicios rápidos, en teoría, cuando el Juez de Guardia se encuentre ante un caso que no revista complejidad, y el delito no estuviere castigado con pena superior a 5 años, puede tramitarlo como juicio rápido, lo que, por cierto, en la práctica, salvo malos tratos, no se está usando, entre otras cosas por el gran desconocimiento que hay en torno a esta reforma. Además, en la regularización de los juicios rápidos se hace especialmente mención a algunas figuras delictivas, entre ellas a los hurtos.
La cuestión es que si el imputado confiesa y se conforma, sólo se le podría imponer un tercio de la pena que se solicite (no lo dice la ley, pero me imagino que dentro del margen legal).
¿Cuál es el problema entonces?

Autor: maicavasco Fecha: 02/12/2006
Que habitualmente en la práctica los Juzgados de Guardia no suelen hacer uso de este nuevo procedimiento regulado. Es decir, incoan diligencias previas y, cuando entienden que ha terminado la fase de instrucción, dictan la transformación en procedimiento abreviado. Hace poco me pasó a mí esto, y interpuse un recurso de reforma y subsidiario de apelación, que si alguien tiene un especial interés, no tengo ningún inconveniente en pegarlo aquí.
Lo que vine a explicar es que en mi caso concreto, al haber confesión, se tendría que haber aplicado el artículo 779.5 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que permite, tras una comparecencia con asistencia de Fiscal y Letrado de la Defensa, transformar en diligencias urgentes, para culminar en una sentencia de conformidad.
Los beneficios serían que podría beneficiarme otra vez del tercio. Es decir, que se bajara la pena hasta el tercio de la pena que se pida, que vuelvo a insistir, a mi juicio y en correcta interpretación, debe estar dentro del límite legal.
Sin embargo, a mi juicio, la "posible inconstitucionalidad" estaría que en estos casos, cuando se transforman las diligencias previas en urgentes, ello ya sólo puede ocurrir cuando la pena de prisión del delito no pueda ser superior a 3 años (o 2, porque la ley aquí es confusa hasta decir BASTA).

Autor: maicavasco Fecha: 02/12/2006
Ejemplo del tercio: Si el delito de hurto está castigado con pena de prisión de 6 meses a 18 meses, y el máximo del límite legal está en 12 meses, porque no hay agravantes ni otras circunstancias que impongan la imposición de la pena en su mitad superior, el imputado se beneficiaría de una pena por el hurto de 4 meses. ESTUPENDO NO???
Pero claro, empezar a distinguir según que el procedimiento al principio sean diligencias urgentes (límite pena de 5 años) o se transformen luego (límite pena 2 ó 3 años = ley confusa) o en el caso que la pena sea superior ya no gocen los imputados / acusados de este beneficio, a mi juicio, es inconstitucional, por vulneración del derecho de igualdad de los ciudadanos en la ley.
Se estaría distinguiendo por delitos cometidos o por pena impuesta. La figura de la conformidad entonces se tendría que regular para todos igual. ¿Qué pensais? Me encantaría escuchar vuestras opiniones.
Repito, si alguien tiene interés en el tema y quiere que cuelgue mi recurso de reforma y subsidiario de apelación, por si le hace falta, lo hago con mucho muchísimo gusto. maicavasco.

Autor: galilea Fecha: 02/12/2006
GRACIAS. sI PUEDES CUELGA TU RECURSO DE EREFORMA

Autor: maicavasco Fecha: 02/12/2006
sin problemas, os lo colgaré para que le echeis un vistazo.

Autor: maicavasco Fecha: 02/12/2006
La diferencia, por cierto, no es baladí. Fijaros. En un caso de conformidad en la Audiencia Provincial se pedía una pena de prisión de 8 años. Al existir conformidad se resolvió la condena a 7 años. Si los imputados se beneficiaran de este tercio sólo se le podría haber impuesto la pena a 2 años y 6 meses de prisión.
Además, la confusión y desigualdad llega hasta límites extremos. Os cuelgo la Sentencia del Tribunal Supremo, Sala 2ª, 58/2006, 30 Enero 2006, Recurso 443/2005, Ponente: Joaquín Giménez García. Esta sentencia estima casación contra sentencia de conformidad, porque según el artículo 787.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, sólo se puede hacer en el plenario con penas de prisión inferiores a 6 años.
El razonamiento de la sentencia, resumido, es el siguiente: Se formaliza recurso de casación contra sentencia de conformidad y se razona: Que es preciso recordar que las normas de derecho procesal tienen la naturaleza de ius cogens, obligando a todos los intervinientes en el proceso y al propio Tribunal. El artículo 787.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal permite la conformidad en el plenario, si bien limitado a que la pena no exceda de 6 años de prisión. Según doctrina del Tribunal Supremo por regla general son inadmisibles los recursos de casación interpuestos contra sentencias dictadas de conformidad, aunque dicha inadmisibilidad estaría condicionada a una doble exigencia: a) que se hayan respetado los requisitos formales, materiales y subjetivos legalmente necesarios para la validez de la sentencia de conformidad; b) que se cumplan en ésta los términos del acuerdo entre las partes en la sentencia. En el presente caso, la conformidad se ha obtenido en términos que quedan fuera de las previsiones legales y por ello procede declarar la nulidad de la sentencia recurrida. maicavasco.

Autor: maicavasco Fecha: 04/12/2006
A petición de GALILEA, cuelgo el recurso de reforma que he presentado. Lo presenté hace unos días, o sea que todavía no tengo resolución expresa, pero iré informando del asunto. Un abrazo. Allá va eso ... para todos ustedes (jejeje).

AL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN NÚMERO 2 DE ALBACETE



X, Procurador de los Tribunales, con domicilio a efectos en X, y de X, como tengo acreditado en el Procedimiento Abreviado X, proveniente de las Diligencias Previas X, en virtud de designación apud – acta que ya obra en autos, actuando bajo la asistencia técnica de MARÍA DEL CARMEN VASCO MOGORRÓN, Letrada de los Tribunales, Colegiada número 2308, perteneciente al Ilustre Colegio de Abogados de Albacete, con despacho profesional en la misma capital, Calle Mayor 35, Edificio Legorburo, 4º Izquierda, Despacho 4º, ante el Juzgado comparezco y, de la forma más procedente en derecho, DIGO:

Que en fecha 23 de Noviembre de 2006 me ha sido notificado Auto de 17 de Noviembre de los corrientes con la siguiente PARTE DISPOSITIVA: “CONTINÚESE LA TRAMITACIÓN DE LAS PRESENTES DILIGENCIAS PREVIAS por los trámites del PROCEDIMIENTO ABREVIADO, por si los hechos imputados a X fueren constitutivos de un presunto delito de HURTO […]”.

Y estimando dicha resolución no ajustada a derecho, dicho sea con los máximos respetos y en términos de estricta defensa, interpongo contra la misma RECURSO DE REFORMA Y SUBSIDIARIO DE APELACIÓN, en base a los artículos 766 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, fundándome para ello en los siguientes hechos y alegaciones jurídicas.

Autor: maicavasco Fecha: 04/12/2006
ALEGACIONES

PRIMERO.- No podemos en absoluto estar de acuerdo con la conformidad a derecho del Auto recurrido, dicho sea con los máximos respetos, en la medida en que esta representación procesal entiende que en este supuesto concreto tendría que haberse dictado, en lugar de un auto de transformación de diligencias previas en procedimiento abreviado, resolución citando a las partes a la comparecencia del artículo 779.1.5ª, para darles la oportunidad de formular escrito de acusación con la conformidad del acusado, en cuyo caso y de cumplirse las exigencias del artículo 801, que se cumplen, causar la reconversión del procedimiento en juicio rápido y a tal efecto tendría entonces el juez de instrucción incoar diligencias urgentes, dichos sea con los máximos respetos y en términos de estricta defensa, lo que conduciría a una sentencia de conformidad.
Para fundamentar este recurso, en primer lugar, queremos hacer una breve referencia a la regulación legal actualmente contemplada en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. A tal efecto, El Título III de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, “Del procedimiento para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos”, en su Capítulo I, “Ámbito de aplicación”, establece en su artículo 795 lo siguiente, en lo que nos resulta aplicable:

“1. Sin perjuicio de lo establecido para los demás procesos especiales, el procedimiento regulado en el Título III se aplicará a la instrucción y al enjuiciamiento de delitos castigados con pena privativa de libertad que no exceda de 5 años, o con cualesquiera otras penas, bien sean únicas, conjuntas o alternativas, cuya duración no exceda de 10 años, cualquiera que sea su cuantía […]”.

Aplicando ello a nuestro caso concreto, resulta que el tipo básico de hurto estaría dentro de los parámetros de este precepto, pues, como establece el artículo 234 “El que, con ánimo de lucro, tomare las cosas muebles ajenas sin la voluntad de su dueño será castigado, como reo de hurto, con la pena de prisión de 6 a 18 meses si la cuantía de lo sustraído excede de 400 euros”. Por tanto, a tenor de este artículo la pena de prisión sería inferior siempre a 5 años y, a mayor abundamiento, no está penalizado con ninguna otra pena adicional, por lo que se cumplen plenamente los parámetros del artículo citado.
El mismo artículo 795, que venimos comentando, sigue legalizando:

“[…] siempre que el proceso penal se incoe en virtud de un atestado policial y que la Policía Judicial haya detenido a una persona y la haya puesto a disposición del Juzgado de Guardia o que, aun sin detenerla, la haya citado para comparecer ante el Juzgado de Guardia, por tener la calidad de denunciado en el atestado policial y, además, concurra cualquiera de las circunstancias siguientes […]”.

Autor: maicavasco Fecha: 04/12/2006
De nuevo se vuelven a cumplir los referidos parámetros. A mi mandante, DOÑA X, se le tomó declaración en la Comisaría de Albacete en fecha 26 de Abril del 2006, siendo posteriormente citada en calidad de denunciada / imputada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Albacete, para tomarle declaración en conceptos de tal, como se hace constar en su declaración de fecha de 14 de Noviembre de los corrientes.
Continúa el artículo que venimos estudiando diciendo:

“[…] 2ª Que se trate de alguno de los siguientes delitos: […] b) Delitos de hurto.[…] 3ª Que se trate de un hecho punible cuya instrucción sea presumible que será sencilla”.

Es más que evidente que la presente instrucción ha sido más que sencilla, pues se cuenta no sólo con la confesión de la denunciada / imputada en la Comisaría de Policía, sino también ante el Juez de Instrucción, admitiendo los hechos que le habían sido imputados. Corrobora nuestro argumento que el Juez de Instrucción no ha llamado a declarar a ninguno de los testigos a los que se hizo referencia en la Comisaría de Policía, por no ser ya necesaria su comparecencia.

Autor: maicavasco Fecha: 04/12/2006
SEGUNDO.- En virtud de todo lo anteriormente expuesto, el trámite que se le tendría que dar a estas actuaciones, no es la del Procedimiento Abreviado, sino la de transformación en Diligencias Urgentes. Téngase en cuenta que la cuestión que se está planteando no es baladí ni superficial, pues tiene una importancia radial para el imputado, entre otros cosas en materia de conformidad.
Una rápida lectura del procedimiento rápido que, como novedad, se ha introducido en nuestra Ley de Enjuiciamiento Criminal, manifiesta claramente la “conformidad premial o privilegiada” que allí se regula, en clara discriminación con los imputados que, con iguales condiciones y requisitos se conformen en otros procedimientos, pues en el procedimiento rápido la conformidad lleva regulada imperativamente una rebaja de la pena impuesta hasta un tercio.
Por tanto, y sin perjuicio de que en otros procedimientos de la referida norma pudiera entenderse una clara y patente vulneración del principio de igualdad de los ciudadanos ante la ley, inconstitucional a todas luces, puesto que se discrimina negativamente a los imputados, según el delito del que vengan siendo acusados y la pena que para el mismo se contempla, en el presente, al cumplirse con todos los criterios del artículo 795 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal anteriormente reseñado y además cumpliendo con los límites de la pena señalados en el artículo 801 de la misma ley rituaria, correspondería aplicar, dicho sea con los máximos respetos, el artículo 779.1.5ª de esta ley procesal.
Dicho artículo establece en su tenor literal:

“1. Practicadas sin demora las diligencias pertinentes, el Juez adoptará alguna de la siguientes resoluciones: […]
5ª Si, en cualquier momento anterior, el imputado asistido de su abogado hubiere reconocido los hechos a presencia judicial, y éstos fueren constitutivos de un delito castigado con pena incluida dentro de los límites previstos en el artículo 801, mandará convocar inmediatamente al Ministerio Fiscal y a las partes personadas a fin de que manifiesten si formulan escrito de acusación con la conformidad del acusado. En caso afirmativo, incoará diligencias urgentes y ordenará la continuación de las actuaciones por los trámites previstos en los artículos 800 y 801”.

Para no escatimar en nuestra fundamentación, recordamos con los máximos respetos que el artículo 801 prevé, en lo que resulta aplicable a este caso, dos límites a la pena privativa de libertad:

a) En primer lugar, “que los hechos objeto de acusación hayan sido calificados como delito castigado con pena de hasta 3 años de prisión, con pena de multa cualquiera que sea su cuantía o con otra pena de distinta naturaleza, cuya duración no exceda de 10 años”.

b) En segundo lugar, “que, tratándose de pena privativa de libertad, la pena solicitada o la suma de las penas solicitadas no supere, reducida en un tercio, los dos años de prisión”.

Es evidente que si el hurto, en su tipo básico, que es el que resultaría aquí aplicable, está castigado única y exclusivamente con pena de prisión de 6 meses a 18 meses, se cumplen en el caso que nos ocupa los límites fijados en el artículo 801 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal ya estudiado.

A tenor lo todo lo expuesto, procedería, en vez de dictarse auto de transformación de diligencia previas en procedimiento abreviado, citar a las partes personadas a la comparecencia prevista en el artículo 779.1.5ª de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, para que, en su caso, se pueda formular escrito de acusación con la conformidad del acusado, en cuyo caso y de cumplirse, como se cumplen, las exigencias del artículo 801, se produzca reconversión del procedimiento en juicio rápido y a tal efecto deberá el juez de instrucción incoar las diligencias urgentes.


Autor: maicavasco Fecha: 04/12/2006
Por lo expuesto,


SUPLICO AL ILMO. JUZGADO DE INSTRUCCIÓN NÚMERO 2 DE ALBACETE que, teniendo por presentado este escrito, con las copias que se acompañan, se sirva admitirlo, únase a los autos de su razón, y se tenga por interpuesto recurso de reforma y subsidiario de apelación, dándosele la tramitación que conforme a derecho proceda y en su día lo estime, citando a las partes a la comparecencia del artículo 779.1.5ª de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Por ser de Justicia, que pido en Albacete a .


Autor: maicavasco Fecha: 10/12/2006
Para bono, aquí encontrarás el recurso.

Autor: novata Fecha: 12/12/2006
Solicito que, ante cualquier eventualidad en relación con la interposición de estos recursos, así como su resolución, nos informe a la mayor brevedad posible, ya que la intriga y el dolor de barriga no nos dejan dormir.

jajajja yujuuuuuuuu!!! Parezco abogada? jaja en serio, cuando haya resolución, cuéntanos, por fa, q me joroba perderme los finales (espero q felices).

Autor: maicavasco Fecha: 12/12/2006
Os lo contaré todo con pelos y señales. Null problemo!

Autor: cefiro Fecha: 28/12/2006
Hola maicavasco.
Dos cosas:
En primer lugar, ¿cómo ha quedado todo este asunto?. Nos interesa mucho conocer el final de la historia y saber en que acabó tu recurso. En cuanto sepas algo, agradecería saciaras nuestra curiosidad.

Y en segundo lugar: me interesaría saber como puedo hacer para que estando en fase de "diligencias previas" y viendo que no se va a seguir el procedimiento por el trámite de "juicio rápido" que es lo que tengo que hacer para transformarlo en diligencias urgentes.
Me explico: se trata de un caso que no reviste complejidad y que viene regulado como figura delictiva de las que vendrían regularizadas por el procedimiento de “juicio rápido”. Ahora en fase de “diligencias previas” nos han citado para declarar en el juzgado y me interesaría saber como puedo actuar para pedir esa transformación y no tener que acabar recurriendo.
Todo ello para poder beneficiarnos de esa reducción de un tercio de la que habla la ley...pues va a haber una confesión y queremos llegar a una conformidad.

He leído con sumo interés toda tu intervención y agradecería, viendo que dominas el tema, que me pudieras dar un podo ce luz.
Un saludo y muchísimas gracias.
Espero haberme explicado con suficiente claridad.

Autor: Rackham Fecha: 28/12/2006
Hola Maicavasco. Sólo una pequeña puntualización a tu exposición, y es que en caso de conformidad en procedimiento tramitado como diligencias urgentes, la pena se reducirá en 1/3, no queda en un tercio. En el caso que explicas, si la pena solicitada por el fiscal es de 12 meses, quedaría reducida a 8, no a 4.
Un saludo, y muchas gracias.

Autor: maicavasco Fecha: 28/12/2006
Lleva razón Rackham. Cuidado con la precisión que ha hecho. Ahí me he columpiado. Se reduce en un tercio, no se reduce al tercio. Tengan cuidado. Pido mil disculpas.

Autor: maicavasco Fecha: 28/12/2006
A ver, es bien sencillo. Si tu cliente confiesa ante el juez de instrucción, cuando éste dicte el auto de transformación de diligencias previas en procedimiento abreviado, presentas un recurso de reforma y subsidiario de apelación, pidiendo la transformación en diligencias urgentes, previa celebración de la comparecencia del 779.1.5.
Para cualquier otra duda, no escatimes en preguntar. Encantada de poder ayudarte.

Por cierto, en cuanto a mi caso, todavía no me han notificado nada del juzgado. Iré colgando la información conforme me llegue. Sólo que como es navidad ... las cosas de palacio van despacio.

Autor: cefiro Fecha: 28/12/2006
Muchas gracias maica.
Me está siendo muy útil este hilo.
Yo en realidad, en tu exposición, entendí que te referías a que "se reducía en un tercio, no que quedara un tercio"...en fin, lo más importante:

-la confesión a la que te refieres, ¿es la que ha de hacerse en el Juzgado de Instrucción y que normalmente se hace ante un funcionario y no ante SSª?
Gracias otra vez...que haría yo sin vosotros...;)

Autor: cefiro Fecha: 02/01/2007
...permitirme que suba el hilo.
Maica, espero ansiosa tu confirmación. Gracias ; )

Autor: maicavasco Fecha: 02/01/2007
Sí, claro. Si inicialmente no se ha tramitado por diligencias urgentes, la confesión tendrá que hacerse en la declaración de imputado ante el juez de instrucción. En cuanto tenga alguna notificación del juzgado las iré colgando.

Autor: cefiro Fecha: 02/01/2007
Muchas gracias Maica, y perdona por la insistencia.
Es que yo, con las conformidades, solo me he visto las caras antes de la celebración del juicio oral y punto...(salvo en los juicios rápidos de una guardia al uso...)

Autor: maicavasco Fecha: 04/01/2007
Bueno, foristas. Ya tengo noticias de este caso. La verdad, cada vez que me notifican algo del juzgado me descompongo. Será que soy perfeccionista y que la perfección no existe? Ahora os diré por qué. Van y me notifican:

JUZGADO DE INSTRUCCIÓN Nº 2 DE ALBACETE

PROCEDIMIENTO ABREVIADO

PROVIDENCIA

En Albacete, a veinte de diciembre de dos mil seis.

Por ¿¿¿¿¿¿recibido el anterior oficio de la Policía Nacional adjuntando parte médico de XXXX (la imputada), únase a los autos de su razón a los efectos oportunos.

(Comentario personal: DIOS MÍO DE VIDA!!!! De qué parte médico me están hablando, qué es esto, madre mía. Si íbamos por un hurto y no hay lesiones ni parte médico de ninguna clase. Qué es esto!!!!?????? En fin, mañana tendré que ir con las dos patitas que Dios me ha dado al Juzgado, a perder un ratito el tiempo y a decirle a los funcionarios que si hay parte médico me gustaría también tener copias. Mi clienta, cuando se lo he contado, se ha quedado in albis).

Sigue diciendo la meritada providencia

Por presentado el anterior escrito por el Procurador X, únase a los autos de su razón, y en su vista se tiene por designado a dicho Procurador para la representación de XXXXX (imputada) bajo la dirección de la Letrada XXXX (yo).

(Comentario personal: Vale, bien. Estábamos ya personados desde el pleistoceno me parece, pero vale, aceptamos torres gemelas como aeropuerto)

Sigue diciendo la meritada providencia:

Se tiene por interpuesto, en tiempo y forma, por la representación de XXXX (imputada) recurso de reforma y subsidiario de apelación contra la resolución de fecha 17 de noviembre actual, dictada en el presente procedimiento. Hágase entrega de una copa del mismo al Ministerio Fiscal y en su caso, a las demás partes personadas para que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 222 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, aleguen por escrito lo que estimen conveniente en el plazo de los DOS días siguientes a su entrega y antes de finalizar dicho plazo traiganse los autos a la vista para la resolución del mencionado recurso.

Lo mandó y firma su S.S.

Esta última parte está bien. Que era lo que yo quería. Cuando sepa lo que ha alegado el Fiscal ya os contaré. Mañana me iré a informar qué es eso del parte médico ese, qué lio es ese ahora.

Autor: adrimbo Fecha: 07/01/2007
Para maivasco:

¿pero cuanto puede transcurrir desde que se incoan diligencias previas por un supuesto delito de malos tratos hasta que se celebra el juicio?

Le pregunto esto porque llevo desde Enero de 2006, que fui denunciado por supuestos malos tratos psicologicos hacia mi ex, y en Mayo de 2006, el juez de instruccion incoo las diliegencias previas remitiendolas al juzgado de lo penal.

Muchas gracias, ah por cierto, soy inocente pero con esta ley de violencia de genero, soy culpable hasta que yo demuestre lo contrario, ja ja ja, es para reirse, viva el articulo 24 de la Constitucion Española.

Autor: maicavasco Fecha: 07/01/2007
En primer lugar, yo no dudo de su inocencia. Si usted dice que es inocente es porque usted es inocente.

A ver. Aqui hay varios temas. En primer lugar, creo entrever que la denuncia es de enero de 2006.

Si en mayo de 2006 se incoaron diligencias previas, al mismo tiempo no se pueden mandar los autos al juzgado de lo penal. Los autos se envían al juzgado de lo penas cuando la instrucción de las diligencias previas ha finalizado.

Ha declarado usted ya como imputado? Le asistiría un abogado me imagino. Es de oficio o particular? Habla usted con su abogado regularmente? Pregúntele exactamente sobre el procedimiento, porque creo que se ha hecho un pequiñito lío.

La duración de la instrucción depende de la complejidad del asunto y de las pruebas que se quieran practicar por la defensa y la acusación particular, esta última si la hay, y la que solicite el juez de instrucción y el fiscal.

Le aconsejo que le diga a su abogado que quiere aportar un peritaje psicológico sobre su personalidad, sométase al examen de un profesional y demuestre que usted no es un maltratador. Muévase ahora, para el día del juicio será tarde.

Para cualquier duda .... aquí estoy.

Por cierto, una instrucción normal hasta la celebración de juicio oral puede tardar un año y medio aprox.

Autor: adrimbo Fecha: 07/01/2007
Gracias maicavasco, de todos modos mirare lo que usted dice del pequeño lio que tengo montando con lo de la instruccion de diligencias y la diligencias previas, de todos modos, ya le mantendre informado.

Ah, otra cosa, si mi ex hace unas declaraciones tales como:

Yo nunca quise denunciarle por malos tratos, yo solo le puse la denuncia porque me lo aconsejaron para poder recuperar a mi hija y obtener la custodia de ella, no se, creo que fue el mismo juzgaodo quien catalogo la denuncia como malos tratos, mi intencion no fue nunca esa.

¿Que se podria entender por esas palabras, haria falta que yo me hiciese un examen psicologico para demostrar que soy inocente?

Muchas gracias

Autor: maicavasco Fecha: 07/01/2007
Pues hombre, con sus declaraciones ha reconocido que no hubo nunca malos tratos, sino que fue un paso que dio, porque así se lo aconsejaron, para lo de la custodia del menor.

Pero aún así yo soy de los que pienso que más vale que sobre que que falte.

Autor: adrimbo Fecha: 07/01/2007
Gracias maicavasco:

Entonces ¿se puede entender, desde su punto de vista como abogado/a, que la actuacion de mi ex de interponer denuncia por supuestos malos tratos psicologicos es una denuncia falsa?

Me refiero al comentario que le comento en el post anterior.

Un saludo.

Autor: maicavasco Fecha: 07/01/2007
Hombre, como denuncia falsa no sé si te estimarían la denuncia o querella, porque ten en cuenta que falta un elemento esencial, a mi juicio, que es el dolo (intención de cometer el delito).

Más bien se desprende de sus declaraciones que fue inducida a hacerlo por la persona que tal cosa le aconsejó. Tal vez sería contra esta última persona contra la que se tendría que actuar.

Salvo mejor criterio, claro.

Autor: adrimbo Fecha: 07/01/2007
Para maicavasco:

Pero entonces, segun esas declaraciones, yo deberia de salir absuelto o inocente ¿no? porque mas claro que lo dice mi ex, diciendo que fue inducida a interponer la denuncia, que fue aconsejada que la pusiese para obtener la custodia de mi hija.

La verdad, ya no se que pensar de la justicia española, viendo como ciertas mujeres interponen denuncias falsas por supuestos malos tratos a sus parejas para obtener la custodia de los hijos, y asi de paso, arruinarles la vida, tanto psicologica como economicamente, en fin, tendre que esperar a la ruleta de la justicia a ver si me toca el comodin y me salvo de una condena por lo penal, porque viendo como esta el panorama de las mujeres maltratadas no se que me deparara nuestra magnifica justicia.

Gracias por sus comentarios y ya veremos como termina esto.

Autor: maicavasco Fecha: 08/01/2007
A ver, no te preocupes por la justicia. La gente que trabajamos allí no somos tontos y se pilla antes a un mentiroso que a un cojo. No te dejes influenciar por el mito urbano de existir denuncias falsas de malos tratos. Te puedo asegurar que no es así y que son una cifra minoritaria. Ten en cuenta que si algún amigo o conocido tuyo ha sido denunciado lo que no te va a decir es que le pegó a su mujer; lo que te va a decir es que la denuncia es falsa. Y está en su perfecto derecho, porque en este país existen dos derechos del imputado: a no confesarse culpable y a no declarar contra sí mismo.

Tu ex, si la declaración es tal y conforme tú la has puesto, ha declarado expresamente que te denunció porque así le fue aconsejado, no porque realmente fuera maltratada. Tu mujer será llamada a juicio y tendrá que declarar ante el juez, y, me imagino, que declarará lo mismo.

En cualquier caso, así consta en las actuaciones, y si la denunciante incurre en contradicciones, su solo testimonio no sirve para condenar.

No te preocupes y estate tranquilo. Los nervios restan credibilidad en los juicios. Hazlo lo mejor que puedas y piensa que en esa sentencia no empieza ni termina el mundo.

Autor: adrimbo Fecha: 08/01/2007
Gracias maicavasco:

Pero lo que mas me preocupa es que mi ex cuantas veces miente mas caso le hace el juez, y sin embargo, yo yendo con la verdad por delante no me hace ni caso, es por eso el miedo que tengo a la justicia española, no se si me tocara un/a juez feminista o un/a juez imparcial y he hay el temor qeu tengo a los juicios porque ya he podido comprobar como si una mujer miente le hacen caso y si un hombre esta diciendo la verdad, sus palabras no tienen credibilidad alguna.

Esta muy extendido por los juzgados españoles la credibiiidad inmediata de la palabra de la mujer, aun presentando testigos que no corroboren sus testimonios, y sin embargo, los testigos que lleva el varon, en muchas ocasiones no son ni escuchados, y las pruebas? pues ya ni le cuento.

Comprendera que el miedo que se siente al ser procesado por una cosa que uno no ha hecho es grande ya que me estoy jugando años de carcel por algo que no he hecho, y de ahi ese temor a los juzgados españoles.

Depende del dia en que tenga el juicio y dependiendo del juez/a que me toque tendra una ideologia y no conoce realmente el caso, solo conoce los informes de los psicologos del instituto de la mujer, que por no decir siempre, son favorables a que la mujer ha sido maltratada, aun siendo falso el hecho del maltrato, y como bien sabra usted, esos informes son supervalorados por los jueces.

Un saludo, y nuevamente gracias, gracias y muchas gracias por sus comentarios, pero el miedo a ser condenado por un hecho que no he cometido es el que tiene a uno nervioso y depresivo.


Autor: maicavasco Fecha: 08/01/2007
No se preocupe y no se coma la cabeza. A veces el juez toma un criterio equivocado. Los jueces no son perfectos. No piense que ello es por sistema así que le hagan caso a la mujer. En otras jurisdicciones y con otros temas podría pasar igual.

Hace poco me llamaron a un juicio como testigo. Era por un despido de una trabajadora. Yo el año pasado trabajaba por las tardes como directora de un geriátrico. Aunque aquéllo era una fundación, el "propietario" del geriátrico estaba loco, pero sus hijos más. Allí todos los días amenazaban a los trabajadores y los usaban en sus guerras particulares, porque la familia estaba constantemente querellándose los unos contra los otros, sobre todo los hermanos, a ver quién se quedaba con la herencia del padre.

El sufrimiento que yo pasé allí creo que no lo pasaré en ningún otro sitio. Fue horrible. Al final conseguí afortunadamente que me despidieran, pues les dije que me iba a coger una baja, y entonces me despidieron rápido. A una compañera mía la acosaron hasta la extenuación para conseguir que se marchara voluntariamente, porque su despido valía algunos millones.

Entonces cogieron a algunas trabajadores y les dijeron que firmara un papel, donde se inventaban un montón de cosas respecto a esta trabajadora, para poder firmarle un despido disciplinario. Estas trabajadoras, porque no querían perder su trabajo, y porque eran unas sinverguenzas, firmaron esos papeles. Esta compañero fue a la calle sin un duro.

Demandó y hubo juicio. Delante del juez tres testigos "FALSOS" declararan auténticas barbaridades de esta chica. Yo fui como testigo llamada por ella y le expliqué al juez la situación que había en la empresa.

El resultado: tres testigos contra uno = sentencia = DESPIDO DISCIPLINARIO. A la calle sin un duro. Ha tenido que apelar. Si vieras como está ....

Autor: maicavasco Fecha: 05/02/2007
Me hace falta este post, disculpenme, queridos participantes. Mil disculpas.

Autor: maicavasco Fecha: 03/04/2007
Me vuelve a hacer falta este post, jajaja, gracias. lo siento. :-)))))

Autor: TBag Fecha: 04/04/2007
Quien lo diria bono ha pasado de ministro de defensa a no tener dinero para consultar a un abogado y consultar en un foro de derecho penal. Tal vez... Aznar venga de cartero.

Autor: maicavasco Fecha: 04/04/2007
XD, hola amor, no hemos coincidido conectados de chiripa, por cinco minutos. gracias por los mensajes. un beso, te quiero.

Dicho lo cual, si, pobre bono, ya ves, la vida es una especie de ruleta de la fortuna, unas veces arriba, otras ... jajaja.

Seguro que Aznar participa camuflado? Nos sacara alguna consulta sobre el 11 M

Autor: bono Fecha: 07/04/2007
!Qué graciosa eres maicavasco! Casi tanto como Tbag.!Es que me parto con vosotros! !Pobre maica! !Cuanto lamento que te echarabn del periodico! ¿Te sirvió de algo tu vestido rojo y el buscar al chico que te gusta que seguia tan guapo como siempre?

Autor: maicavasco Fecha: 07/04/2007
Si, somos muy graciosos, ehhhh.
No te preocupes por lo del periodico, llevo dos meses escribiendo en otro, y estoy muuuuuy contenta.
En cuanto a si me sirvio lo del vestido rojo y buscar al chico que te gusta, te digo que siempre que la vida me da un reves aplico esa terapia y es infalible.

Un beso muy fuerte, bono.

Autor: rision Fecha: 08/04/2007
Hola bono, qué tal, qué te parece este foro?

Autor: meryno207 Fecha: 13/07/2013
Buenas, yo he recibido un papel para ir al juzgado a unas diligencias previas, que serían recoger un papel
No he podido presentarme en esos dias debido a que me encontraba fuera
Que puede pasar?Me lo volverán a comunicar?


Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal:

Alvaro MARTINEZ-ESPARZA GARCÍA  (MADRID) Ver ficha
Experiencia, dedicación y profesionalidad al servicio de sus intereses. Presupuestos de honorarios adaptados. Consulta gratuita..
Luis CHABANEIX  (MADRID) Ver ficha
Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA  (VIGO, Pontevedra) Ver ficha
Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.
Patricia MORENO INFANTE  (SAN SEBASTIAN DE LOS REYES, Madrid) Ver ficha
Abogados especialistas en Familia, Arrendamientos, Administrativo, Protección de Datos, Impagados.
Francisco Javier CAMACHO ROSALES  (FUENGIROLA, Málaga) Ver ficha
Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ  (MADRID) Ver ficha
ABOGADOS COMBATIVOS en toda España desde 1965 Delitos Graves, Trafico de Drogas y Negligencias Medicas y Hospitalarias
Pedro ROJO PIQUERAS  (MADRID) Ver ficha



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales