FORO DE DERECHO PENAL
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Cursos y masters Dejar las drogas Ayuda a mujeres maltratadas
Foros Legales
     Derecho Penal
              grabacion de conversacion
¿Necesita un abogado especialista en Penal?
Autor: janduchi2002 Fecha: 06/02/2007
Tema: grabacion de conversacion
Mi pregunta es. ¿es legal que si hablo con una persona de un asunto, esta la grabe sin mi consentimiento y la pueda aportar como prueba en juicio?...gracias

Autor: maicavasco Fecha: 06/02/2007
Sobre eso se ha discutido mucho. Si no recuerdo mal, si la conversacion era entre tu y esa persona si es legal hacerlo y aportarlo a un juicio. De todas formas, voy a consultarlo bien, porque la pregunta tiene molla. Un segundin. Luego, ademas, te comento un truquillo al respecto que me dijo una vez un penalista.

Autor: janduchi2002 Fecha: 06/02/2007
espero con impaciencia, por que pasado mañana tengo un juicio rapido , en el que me acusan de extorsion a una empresa,,cuando en verdad es ella la que le ha practicado un mobung brutal, pero como he encontrado en la basura documentacion que les puede fastidiar si la mando a la agencia de proteccion de datos, ellos estan intentando anularme, pues saben que ho han hecho las cosas bien, yo simplemente le mande un e-mail a uno de los jefes diciendole lo que iba a hacer

Autor: Robe Fecha: 06/02/2007
Yo, sin saber mucho del tema, creo que no es una prueba válida, a no ser que dichas grabaciones estén autorizadas por un juez. En la jurisdicción la laboral es muy común presentarlas, porque aúnque como prueba son impugnables, pueden influeciar al juez como soporte de otras pruebas menos consistentes.

Autor: Robe Fecha: 06/02/2007
Ups, perdón, no había leido el post, ¿les pedías algo a cambio en el mail que dices le enviaste? Si la respuesta es sí y en las grabaciones se puede ver que te estaban puteando lo mismo te sirve llevártelas, en todo caso no pierdes nada por probar.

Autor: maicavasco Fecha: 06/02/2007
"Esta Sala comparte los acertados razonamientos contenidos en la sentencia de instancia para desestimar la pretensión de la defensa del acusado tendente a obtener la declaración de nulidad de las grabaciones telefónicas y ello, por un lado, porque no puede entenderse que tales grabaciones fuesen obtenidas ilícitamente, pues el acusado dejó voluntariamente grabados los mensajes en el contestador de la denunciante y, por otro lado, porque tampoco puede estimarse que haya existido una vulneración de las telecomunicaciones, pues no ha existido en puridad una intercomunicación sino un acto unilateral del acusado".

Te pego esta Sentencia de la Audiencia Provincial de Huelva de 13 Enero 2004.

Para que la grabación sea inconstitucional es necesario que se haya producido una interceptación de la comunicación. También se incluye grabar, como persona ajena, la conversación entre dos personas.

Pero si tu grabas a una persona con la que estás hablando, la grabación entiendo yo que no es inconstitucional, aunque podría equivocarme, y pido mil disculpas por ello.

Otra cosa sería los pasos que habría que dar para que esa grabación se incorporara correctamente a la tramitación de unas diligencias previas y finalmente al plenario, es decir, los pasos que hay que dar para que tenga eficacia probatoria.

Para ello tienes que aportar al juzgado tantas copias de la cinta como partes haya, contando al ministerio fiscal, y transcribir documentalmente su contenido y suplicar en el escrito que el Secretario Judicial de fe que lo transcrito en la documental que aportas es justo lo que se escucha en la cinta.

Es importante que se oiga la cinta en el plenario.

Autor: maicavasco Fecha: 06/02/2007
La autorización judicial, en efecto, es necesaria para "interceptar" (incluye grabar conversaciones ajenas como quien no quiere la cosa).

Autor: maicavasco Fecha: 06/02/2007
Lo único que no tengo del todo claro es si hay que avisar a la persona con la que hablas que estás grabándola. Habrá que seguir consultando. Madre mía. La pregunta es buena, eh.

Autor: maicavasco Fecha: 06/02/2007
al respecto el TC (Cfr. STC de 29 de noviembre, nº114/1984 ), ha indicado que "no hay secreto para aquél a quien la comunicación se dirige, ni implica contravención de lo dispuesto en el art. 18.3 CE la retención, por cualquier medio, del contenido del mensaje. Dicha retención (la grabación, en el presente caso) podrá ser, en muchos casos, el presupuesto fáctico para la comunicación a terceros, pero ni aún considerando el problema desde este punto de vista puede apreciarse la conducta del interlocutor como preparatoria del ilícito constitucional, que es el quebrantamiento del secreto de las comunicaciones. Quien entrega a otro la carta recibida o quien emplea durante su conversación telefónica un aparato amplificador de la voz que permite captar aquella conversación a otras personas presentes, no está violando el secreto de las comunicaciones, sin perjuicio de que estas mismas conductas, en el caso de que lo así transmitido a otros entrase en la esfera "íntima" del interlocutor, pudiesen constituir atentados al derecho garantizado en el art. 18.1 CE . Otro tanto cabe decir, en el presente caso, respecto de la grabación por uno de los interlocutores de la conversación telefónica. Este acto no conculca secreto alguno impuesto por el art. 18.3 y tan sólo, acaso, podría concebirse como conducta preparatoria para la ulterior difusión de lo grabado. Por lo que a esta última dimensión del comportamiento considerado se refiere, es también claro que la contravención constitucional sólo podría entenderse materializada por el hecho mismo de la difusión (art. 18.1 CE ). Quien graba una conversación de otros atenta, independientemente de toda otra consideración, al derecho reconocido en el art. 18.3 CE ; por el contrario, quien graba una conversación con otro no incurre, por este sólo hecho, en conducta contraria al precepto constitucional citado. Si se impusiera un genérico deber de secreto a cada uno de los interlocutores o de los corresponsables ex art. 18.3, se terminaría vaciando de sentido, en buena parte de su alcance normativo, a la protección de la esfera íntima personal ex art. 18.1, garantía ésta que, "a contrario", no universaliza el deber de secreto, permitiendo reconocerlo sólo al objeto de preservar dicha intimidad (dimensión material del secreto, según se dijo). Los resultados prácticos a que podría llevar tal imposición indiscriminada de una obligación de silencio al interlocutor son, como se comprende, del todo irrazonables y contradictorios, en definitiva, con la misma posibilidad de los procesos de libre comunicación humana".


PERDON PERDON PERDON por el ladrillo, pero parece que se podría hacer. Es decir, mi consejo, para responder a la pregunta que estás haciendo, es que se puede intentar, cuando la grabación se ha hecho por una de las personas intervinientes en la conversación, transcribiendo su contenido, solicitando que el secretario judicial de fe que se corresponde con lo alli grabado y escuchandola en el juicio oral. Asimismo, es necesario que en instruccion solicites o supliques el cotejo de las voces.

Espero haberte ayudado. Ya me contaras.

Autor: kelseniano Fecha: 06/02/2007
Sigue dándose gran confusión en un tema que es, desde hace ya mucho tiempo, muy claro, incluso entre los propios profesionales del derecho.
Toda persona puede grabar SUS propias conversaciones en cualquier tiempo y lugar, sepa o no el interlocutor que se hace o no, quiero o no, cosas que a estos efectos son intrascendentes. Cualquier prueba de este tipo es admitida por los tribunales ya que cabría, por ejemplo, que un testigo informara de ellos. A los jueces mejor llevarles o hacerles partícipies de lo que acaeció, sucedió, dijo, etc. de forma que lo puedan percibir por sus propios sentidos, que a través de testificales, documentales y pruebas miles.
Lo que NO cabe es grabar conversaciones de TERCEROS en las que no se participa.
He usado decenas de grabaciones en juicios laborales, penales, civiles, etc. y NUNCA me han desestimano una prueba de este tipo, siempre que haya sido sin vulnerar derechos ajenos y tras la debida contradicción, inmediación, oralidad, etc.
Jurisprduencia? Toda la que quieran y un poco más. Por ejemplo:
STS (Sala 2.ª) de 1 marzo 1996. Ponente: Martín Pallín: "...La cuestión de la validez de una grabación subrepticia de una conversación entre cuatro personas realizada por una de ellas sin advertírselo a los demás, no ataca a la intimidad ni al derecho al secreto de las comunicaciones, ya que las manifestaciones realizadas representaban la manifestación de voluntad de los intervinientes que fueron objeto de grabación de manera desleal desde el punto de vista ético pero que no traspasan las fronteras que el ordenamiento jurídico establece para proteger lo íntimo y secreto.
El contenido de la conversación pudo llegar al proceso por la vía de su reproducción oral si alguno de los asistentes recordaba fielmente lo conversado o mediante la entrega de la cinta que recogía textualmente, con mayor o menor calidad de sonido, el intercambio de palabras entre todos los asistentes ... .... Cuando una persona emite voluntariamente sus opiniones o secretos a un contertulio sabe de antemano que se despoja de sus intimidades y se las transmite, más o menos confiadamente, a los que le escuchan, los cuales podrán usar su contenido sin incurrir en ningún reproche jurídico.
STS , Sala 2ª, de 19/4/1996 [2886]. Ponente Jose Augusto de Vega Ruiz, FJ 4ª: ".. La validez de la prueba practicada con la filmación o grabación de cintas de vídeo supone que, .., no se vulneren derechos esenciales, tales como la intimidad o la dignidad de la persona/s afectada/s por la filmación llevada a cabo previa autorización judicial en los casos en que ésta sea necesaria, o por los particulares, PJ, cuerpos de seg. Privada, etc. cuando la misma no sea precisa.
Es, en consecuencia, válida y correcta la captación en general de imágenes de personas sospechosas recogidas en la vía pública de manera velada o subrepticia, en los momentos en los que se supone fundadamente que se está cometiendo un hecho delictivo, pues ningún ningún derecho queda vulnerado en estos casos .. ...La filmación, si se quiere que respete los valores recogidos .. en la CE, sólo cabe hacerla en espacios, lugares y locales libres y públicos, tb. en establecimientos oficiales, bancarios o empresariales, nunca en domicilios o en lugares privados (.. como aseos ..) salvo autorización judicial .."
STS , Sala 2ª, de 26/10/2000 [8699]. Ponente: Andrés Mnez. Arrieta, FJ 1º: ".. Si la grabación se realiza en espacios especialmente tutelados, por afectar al derecho fundamental a la intimidad, requerirá la preceptiva autorización judicial y, en todo caso, se requiere una especial actuación jurisdiccional para asegurar la fidelidad de la grabación. Desde esta perspectiva, el documento que guarda la grabación no es una prueba distinta de la percepción visual perpetuada.
El tribunal de instancia ha comprobado la legalidad de la grabación y sobre ella ha oído una profusa prueba testifical especificando los momentos de la grabación .."

Si la otra parte, la contraria, la impugna, que lo haga, su señoría decidirá en consecuencia.

No hay que avisar de nada a nadie. Hace mucho tiempo que todo esto está más que claro.



Autor: maicavasco Fecha: 07/02/2007
De acuerdo contigo, kelseniano. Es justo lo que estaba diciendo. Saludos.

Autor: maicavasco Fecha: 07/02/2007
De todos modos, kelseniano, la jurisprudencia que cuelgas es muy, muy buena.

Autor: maicavasco Fecha: 07/02/2007
De todas formas, no conviene mezclar el tema de las grabaciones de conversaciones con las de videos, si me permites esta puntualizacion, estimado forista.

Autor: kelseniano Fecha: 07/02/2007
Por supuesto, maica, que son ámbitos diferentes, pero muy similiares a efectos procesales. De igual forma hay que valorar caso por caso ya que cada uno es un mundo diferente al que hay que añadir la idiosincrasia del instructor, de las partes, de las pruebas fácticas que pueda aportar cada una, etc. Siempre influyen mil cosas en cada proceso.
Pero, procesalmente hablando, la jurisprudencia del TC, TS y TSJ son bastante coincidentes en los presupuestos, límites, etc. que se exigen para su admisibilidad, posible impugnación y carga de la prueba. Y aquí "radiomacuto" siempre distorsiona la realidad. Siempre.


Autor: goddichi Fecha: 12/11/2009
Si yo grabo una conversación mía con otra persona. Esa conversación la puedo usar para defender a una tercera persona? o sólo podría usarla para defenderme a mi misma? Lo digo por lo de que se puede grabar pero no difundir el mensaje.

Autor: liberia Fecha: 14/11/2009
Y si se graba una conversación que tiene lugar en una casa entre un niño (hijo del que graba) y otro familiar del que habla y del niño? Se podría usar como prueba de maltrato infantil?

Autor: Francisco Aroca Jimenez Fecha: 15/11/2009
Si en la conversación eres uno de los que hablan las grabaciones son legales, lo que no puedes hacer es grabar una conversación en la que tú no intervengas, los sé muy bien por propia experiencia.
Aunque la ley del feminazismo hara lo que quiera.
Gracias a grabaciones desmonte una denuncia falsa y demostré que había sido preparada por un abogado inmoral, al cual tengo entendido que Dios le ha cobrado algunas cuentas.

Autor: Jaisa Fecha: 15/11/2009
Hola, para seguir complicando la cosa: si las grabaciones las ha hecho un menor e interviene el (el menor) en la conversacion, puede su padre presentarlas en su nombre como prueba???

Mil gracias

Autor: liberia Fecha: 16/11/2009
Buen día:
Dónde podemos saber más sobre ésto?

Autor: amo a mis hijos Fecha: 16/11/2009
Jaisa, si el padre, como ostentador de la patria potestad y por tanto en representacion de menor o incapaz, puede presentar las gravaciones obtenidas por el menor en causa judicial, y como indica maica vasco, suplicar durante el proceso el cotejado de las voces, que serviria como prueba, en funcion del criterio del juez y en su caso del miniterio fiscal, al tratarse de un menor.
Un cordial saludo.

Autor: kurchatobio Fecha: 16/11/2009
expongo un tema un poco raro, donde en una reunión se realiza una grabacion de voz. Esta grabación es robada por uno de los presentes.
Al parecer la manipula y difunde a terceros.
Se puede denunciar este hecho, es un delito, y de ser así, si no se sabe quien es el que lo robo, causa delito la difusión

Autor: morenica Fecha: 02/03/2010
yo tengo una grabacion telefonica en donde mi marido claramente me amenaza de sacarme las tripas esto seria una prueva ante el luez

Autor: Paleg Fecha: 02/03/2010
Morenica, eso lo tendrá que decidir el Juez, a priori, es muy probable que constituya una prueba válida.

Autor: esnibili Fecha: 15/06/2010
... un poco más... ¿ sería ilícita la conversación grabada a un menor o a un incpaz presentada en juicio por el intelocultor mayor de edad y capaz sin el consentimiento de padres o tutores?

Autor: yosuyo Fecha: 08/07/2011
MI PREGUNTA ¿es legal grabar esa conversacion?con su consentimiento o no?.


Autor: Paleg Fecha: 08/07/2011
Es legal grabar la conversación en la que se participa aunque el interlocutor/es ignoren que se está grabando. Lo que no es legal es grabar conversaciones ajenas.


Autor: chavos Fecha: 09/07/2011
Ami, me han aceptado una grabación de sonido/imagen, en una querella criminal con un detective y mi persona y sirvió como prueba muy contundente. Por sí os sirve de análisis a los razonamientos de este hilo, hay va....!!.
Saludos

Autor: yosuyo Fecha: 09/07/2011
a ver si soy conciso es que me salio despues de cuatro horas escribiendo me salio menos de cincomil caracteres y dos caracters noseque
es legal grabar entre dos personas una sere yo y si
tengo que avisarle mas que para un juicio es como proteccion por si se me graba a mi pues esa conversacion se mantendra en su terreno y no quiero que se me grabe y se utilice el si juridicamente me graba corta cachos le conviene y el la utilice juridicamente
si tiene que utilizarse sea integra
me planto y pongo la gravadora avisandole y por que lo hago tampoco me importaria pero si hay otra posibilidad la acepto pues el es un cinico de cuidado las palabras no corresponde con sus actos
muchisimas gracias es urgente se me quite la duda

Autor: Paleg Fecha: 10/07/2011

1º. Si quieres avisarle de que vas a grabar la conversación y plantas la grabadora, hazlo, pero él no está obligado a hablar contigo, y yo desde luego no hablaría con alguien que me planta una grabadora, sea cual sea el motivo que alegue.

2º. Judicialmente sólo se aceptan las grabaciones íntegras y acompañadas de una transcripción exacta de la conversación.

3º. Los cortes de sonido en una grabación y las composiciones para construir determinadas frases con palabras sueltas, se detectan de oido.

Autor: enxi Fecha: 10/08/2011
Quiero demostrar que mi empresa me ha despedido improcedentemente. Ellos alegan que es por pérdidas de la empresa y la realidad es que no declaran todo el dinero que entra y a mi y a mis compañeras me pagaban parte del sueldo en dinero negro que cada mes he ingresado conjuntamente, una parte cheque (no domiciliado) mas el dinero negro.
Por otra parte el dia que me despidieron hice una grabación es la cual mis jefes dicen que pensaron en pagarme solo la parte de la nómina pero que consideraban que era muy poco y que a mis compañeras pensaban ponerles todo en nómina.
Sirve ésto para demostrar que hay dinero negro en la empresa? Al transcribir la conversación es necesario que la lleve algún sitio (notario) para que la den por válida? Muchas gracias por su atencion

Autor: joseroman14 Fecha: 28/09/2011
He visto en este hilo la pregunta que me interesa y no veo la respuesta. Querría saber si es legal presentar con una denuncia una grabación de audio que le hace a un menor un amigo de la madre (con el consentimiento de la madre, porque luego es ella quien presenta la denuncia contra el padre), sonsacándole datos sobre presuntos malos tratos al menor por parte del padre.

Autor: Seudón Fecha: 24/01/2012
¿Es legal grabar la toma de declaración de un Juez, con el objeto de demostrar anta el Ministerio Fiscal y otros Jueces ( TSJ ó Comisión Disciplinaria del Servicio de Inspección de Tribunales del CGPJ), que se ha vulnerado en dicha declaración el Derecho a una Tutela Judicial Efectiva y todo principio juridico recogido en el Ordenamiento Jurídico?

Autor: lsd2 Fecha: 24/01/2012
Siempre que participes en la conversación, no veo por qué no.....

Autor: Seudón Fecha: 24/01/2012
Pues sí que participo en la conversación, tanto como que soy el perjudicado en tal situación, pero... también sé que "hecha la ley, hecha la trampa". La Justicia siempre es justa, decir lo contrario es una contrariedad. Lo que no es justo, es la interpretación que determinados "jueces" (por llamarlos de alguna manera) hacen de ella. Incluso existe algún artículo en la Ley (no recuerdo cuál) que los protege de tal manera, que no puede meterles mano cualquier ciudadano por mucha razón que tenga. Unos a otros se protegen y sino mira el caso del Juez Gómez de Liaño que fué condenado por varios delitos de prevaricación, apartado de la carrera judicial, y a los cuatro días indultado por José María Arnaz.
He ahí mi duda, no sea que por tratar de demostrar mi inocencia y la culpabilidad de ese juez, me vea con otra causa penal. Por favor que algún Letrado me responda, ya que urge.

Autor: Seudón Fecha: 24/01/2012
Se me olvidó comentar que presenté un escrito de queja ante ese mismo juez por el modo en que se desarrolló la toma de declaración, pero no ha sido contestado, ni creo que lo sea. En estos momentos el caso está en manos del Ministerio Fiscal para calificar los hechos y pedir condena, pero sé a ciencia cierta que el Fiscal desconoce como se me tomó la declaración, y por lo tanto también mi escrito de queja. De modo que me veo totalmente indefenso, pues mal puede calificar unos hechos de los que desconoce mi verdadera declaración. Debido a la enorme impotencia que siento y al deterioro psíquico que esta situación me esta provocando, he tenido dos intentos de suicidio, y si no veo pronto una pequeña luz de justicia,...no creo que llegue a juicio.

Autor: titaclint Fecha: 01/02/2012
Una pequeña duda, la chica que trabaja para mi atiende durante todo el día a clientes de su otro negocio, tanto en persona como telefónicamente.
Quiero grabarla para demostrarlo, pero claro, yo no estoy en esas conversaciones.
¿No me sirve como prueba entonces?

Gracias.

Autor: FerRodBu Fecha: 26/03/2012
Hola!

Tengo un juicio de faltas en el cual el denunciante (mi defendido es el denunciado) aporta una grabación de voz hecha con su móvil. El tipo fue con la intención de liarla y que le insultaran ya que fue brusco y grosero desde el primer momento.

He podido leer que esa grabación podrá ser admitida como prueba... pero resulta que en la oficina había tres personas: el denunciante, el denunciado y un trabajador (este es testigo mío).

En este caso no se vulnera ningún derecho de esta tercera persona? (el trabajador).

Gracias de antemano!

Autor: lsd2 Fecha: 26/03/2012
nop

Autor: spanish Fecha: 01/03/2013
Estoy leyendo jurisprudencia al respecto y cada vez me lío más, según en que años esté redactada la sentencia, si es grabación magnetofónica o de otro tipo, en ámbito privado o público y un sin fin...

Quisiera saber si los dispositivos que venden hoy en día, que graban inclusive en HD, con imágen y audio en Alta Calidad son legales o ilegales.

Expongo un caso concreto:

Se denuncia unas deficiencias en seguridad alimentaria por la inocuidad de los alimentos en una empresa muy importante ante SANIDAD, el trabajador de la empresa es quién denuncia, y graba su propia realidad, utiliza uno de éstos dispositivos de Alta Definición, donde se ven perfectamente dichas deficiencias de manera manifiesta y obvia, en diferentes días, diferentes horas y con diferentes trabajadores (por lo cuál no es un hecho puntual, sino sistemáticos y prolongados en el tiempo), con calidad de audio e imagen en HD, por lo que no hay duda alguna al ver dichas imágenes de tales deficiencias.

Se consulta a un abogado y nos comentan que las grabaciones son legales puesto que la jurisprudencia en tema laboral, si el trabajador es quién graba, denuncia, participa en la conversación, en dichas grabaciones no se tratan temas íntimos, sino estrictamente laborales son totalmente legales.

--------

Otro trabajador solicita por escrito a la administración correspondiente, donde previamente había denunciado, solicita ver el expediente administrativo en base al Art. 35 y 37 de la Ley 30/1992, como denunciante y parte interesada.

La administración le contesta que han cambiado los criterios técnicos, ya está, solo eso, los criterios técnicos son recomendaciones no son ley, además aunque fueran ley, no pueden ir en contra de una ley superior 30/1992. Se presenta personalmente la parte interesada con cámara oculta y le niega el funcionario actuante ver el expediente, aún manifestando el denunciante su derecho al Art 35 y 37 de la Ley 30/1992, lo tiene todo grabado también en HD, por lo que le infringe el funcionario el derecho a la parte interesada al acceso a registro administrativo.

Se consulta al mismo abogado y dice que éstas pueden no ser grabaciones legales (cuando están realizadas por quién denuncia, participa en la conversación y no se tratan de temas íntimos ni personales, exactamente igual que en el primer caso, pero fuera del ámbito laboral).

¿Alguien me puede explicar, o facilitar sentencia que traten sobre tema de cámaras ocultas MOVILES?, con la intención de demostrar el denunciante su realidad, siendo él participante de la conversación, quién denuncia, y no tratándose temas íntimos ni personales, solo temas que afectan al propio denunciante por abusos de funcionarios o deficiencias e irregularidades?

Estoy hablando de dispositivos estilo relojes, bolígrafos, etc, que se compran hoy en día con mucha facilidad.

Un saludo, y si hay jurisprudencia al respecto actual os estaría agradecido, porque no me aclaro con esta tema, muchas gracias.

Autor: Indicio Digital Fecha: 03/03/2013
Dispones de información sobre tu caso en http://www.laboral-social.com/grabacion-imagen-sonido-ambito-laboral-medio-prueba.html.
Espero haberle ayudado,
Victor_Penal@indiciodigital.es
www.indiciodigital.es

Autor: boro362 Fecha: 04/03/2013
seguir este foro.

Autor: Asantodeque Fecha: 27/03/2013
Hola a todos. Siguiendo el hilo de esta conversación os planteo el problema. A mi me traen unos objetos que he comprado a un Señor de los que vienen a vender a casa, y firmo que me lo entrega, lo que pasa que falta de traer un objeto de los que firmo que me entrega, que supuestamente me lo traerán la semana siguiente. Yo dentro del plazo de 7 días que me da la ley 1/2007 desisto del contrato, incluyendo en la revocación, que falta de entregar un producto.
Antes de revocar tengo la conversación que grabo con el repartidor de la empresa de que falta de traer un producto, diciendo el que no hay ningún problema, que son una empresa seria. Si por un casual dan problemas, ¿puede valer como prueba para un juicio, o me tiraran de la ley de protección de datos para no dejarlo como prueba? Gracias y un saludo.

Autor: Indicio Digital Fecha: 27/03/2013
Como Vd. participa en la conversación, es lícito que se aporte como prueba. Luego, será el juzgador el que decide si la admite.
Dispone de más información en http://www.indiciodigital.es/caso-a-caso

Espero haberle ayudado,
Victor_Penal@indiciodigital.es

Autor: Asantodeque Fecha: 28/03/2013
Muchas gracias por contestar. De mucha utilidad por si las cosas van a mayores.

Autor: anninta Fecha: 24/06/2013
Buenas tardes:

yo he presentado denuncia por maltrato psicológico a mi ex-marido y con la denuncia, realizada en diciembre del año pasado, aporté como prueba más de 50 grabaciones (de voz, no de vídeo) que tenía acumuladas de aquellos meses. Estas grabaciones las efectué en su día solamente por el hecho de que él me estaba volviendo realmente loca (hoy me insultaba y mañana decía que eso era mentira, qué él nunca lo había dicho). Nunca pensé en presentarlas a un juicio y las saqué de la grabadora, que tenía poca capacidad de almacenaje de memoria (128 Mb), por lo cual, la prueba no está en su sustrato original.
El fiscal le pidió a mis abogados que se realizase una transcripción de las grabaciones indicando el momento exacto de los insultos o agresiones, documento que se le facilitó en abril, en la ratificación de la denuncia, pero hasta día de hoy, no he recibido respuesta de si son válidas o no.
He estado viendo la jurisprudencia que han puesto en el foro sobre éste tipo de "pruebas" y su validez, y quisiera saber dónde puedo encontrar jurisprudencia más reciente y/o específica sobre esto (tanto a favor como en contra del uso de grabaciones). He de aclarar que casi 40% de las grabaciones, presentadas en la ratificación, fueron realizadas con el conocimiento y consentimiento de mi ex-marido, a él se le comunica que la conversación está siendo grabada, él acepta y entiende eso, pero aún así sigue con los insultos y amenazas.
Muchísimas gracias de antemano.

Autor: Indicio Digital Fecha: 24/06/2013
Un saludo, anninta.
En referencia a la validez de las llamadas debe saber que los participantes de un conversación tienen la potestad de grabar las mismas, así como tomar notas sobre la misma. Lo ilícito es facilitar el contenido de las mismas a terceras personas, sin consentimiento.
Esa grabación realizada por uno de los participantes de la conversación se puede aportar como prueba. Será el Juez quien deberá decidir sobre su admisión en el proceso penal, donde se deberá valorar si se han obtenido viciadas de mala fe por previa provocación o están manipuladas.

Jurisprudencia:
- Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona (sección 16ª de lo Civil) núm. 236, de 4 de mayo de 2009: “La obtención de la prueba no fue ilícita ni vulneró el derecho a la intimidad ni al secreto de las comunicaciones de los demandados, pues fue grabación de una conversación mantenida por quien efectuó el registro y otras personas. No fue grabación de conversación mantenida por terceros ajenos a quien grabó. Que en esos casos no hay ilicitud en el obtención de la prueba lo dijo el Tribunal Constitucional ya en sentencia de 29 de noviembre de 1994 y lo reiteró el Tribunal Supremo en las suyas de 11 de mayo de 1994 y 30 de mayo de 1995.“

- Sentencia del Tribunal Supremo núm. 710, de 6 de julio de 2000: “En consecuencia, no cabe apreciar, en principio, que la grabación de una conversación por un interlocutor privado implique la violación de un derecho constitucional, que determine la prohibición de valoración de la prueba sí obtenida. Por todo ello, la inadminsión de esta prueba propuesta por la representación de las víctimas configura una actuación excesivamente rigurosa y formalista que generó indefensión a la parte proponente de la misma.”

- Sentencia del Tribunal Constitucional (sala 2ª) núm. 702, de 20 de mayo de 1997: “no existe vulneración del derecho a la intimidad cuando es el propio recurrente quien ha exteriorizado sus pensamientos sin coacción de ninguna especie“; “la grabación de las palabras de los acusados realizada por el denunciante con el propósito de su posterior revelación no vulnera ningún derecho al secreto, ni a la discreción ni a la intimidad del recurrente.“

- Sentencia del Tribunal Supremo núm. 178, de 1 de marzo de 1996: “[...] El contenido de una conversación puede llegar al proceso por la vía de su reproducción oral si alguno de los asistentes recuerda fielmente lo conversado, o mediante la entrega de una cinta que recoja textualmente, con mayor o menor calidad de sonido, el intercambio de palabras entre los asistentes. Cuando una persona emite voluntariamente sus opiniones o secretos a un contertulio sabe de antemano que se despoja de sus intimidades y se las transmite, más o menos confiadamente, a los que le escuchan, los cuales podrán usar su contenido sin incurrir en ningún reproche jurídico.“

- Sentencia del Tribunal Supremo núm. 375, de 7 de Febrero de 1992: “La grabación de una conversación que tiene lugar entre dos personas y que uno de los intervinientes desea conservar para tener constancia fidedigna de lo tratado entre ambos, no supone una invasión de la intimidad o espacio reservado de la persona ya que el que resulta grabado ha accedido voluntariamente a tener ese contacto y es tributario y responsable de las expresiones utilizadas y del contenido de la conversación, que bien se puede grabar magnetofónicamente o dejar constancia de su contenido por cualquier otro método escrito.”

- Sentencia del Tribunal Constitucional núm. 114, de 29 de noviembre de 1984: “no constituye contravención alguna del secreto de las comunicaciones, la conducta del interlocutor en la conversación que graba ésta“

Espero haberle ayudado,
Victor_Penal@indiciodigital.es

Autor: EngañadoEnLaCompra Fecha: 24/06/2013
A mi me gustaría denunciar al administrador, antiguo presidente, y nuevo presidente, que firmaron cosas falsas del acta, por falsedad documental. Y llamas como testigos a todos los vecinos que estaban en la Junta.
Pero como son todos un poco mafiosos son capaces de ponerse de acuerdo, y sólo me quedaría la grabación de la Junta como medio de prueba. Creeis que la admitirá el juez?
Estoy cansado de que me la jueguen en esta comunidad, en cada junta cometen un delito, en la primera intentaron cometer estafa, y les tuve que parar los pies. En la segunda han cometido falsedad documental, y o las rectifican o vamos a los juzgados. Vaya dolor de cabeza que me ha caido con esta panda de corregos mafiosos

Autor: anninta Fecha: 25/06/2013
Indicio Digital:
muchas gracias por su respuesta, me ha sido de gran utilidad.
Saludos

Autor: laso Fecha: 01/08/2013
Un amigo de mi mujer me grabó la voz con su teléfono, sin yo saberlo y sin mi consentimiento. La grabación ha sido admitida en violencia doméstica y me imputan un delito de amenzas,
¿esto es legal?.

Autor: Paleg Fecha: 01/08/2013
Si se ha admitido como prueba es porque es legal, obviamente.


Autor: Indicio Digital Fecha: 01/08/2013
Me remito a los anteriores posts y a lo dicho por laso.
Un saludo a todos.

Autor: laso Fecha: 15/08/2013
Sin embargo, he leído todo el hilo y creo entender que un tercero, no interviniente en la conversación, no puede grabar una conversación ajena.
¿Esto es así?.

Autor: lsd2 Fecha: 15/08/2013
Efectivamente, un tercero ajeno a la conversación, no podría grabarla legalmente, salvo autorización judicial y que lo haga el Estado en alguna de sus vertientes....

Autor: laso Fecha: 15/08/2013
¿Y si ese tercero graba por así habérselo indicado una de las dos partes intervinientes en la conversación?.
¿Sería legal?

Autor: Paleg Fecha: 15/08/2013
Pues depende, debería explicar con más detalle cómo se grabó la conversación por el tercero... si estaba presente o no cuando los otros hablaban... si todos los que conversaban lo hacían abiertamente sabiendo que el tercero era un espectador (es decir, si formaba parte del grupo aunque no interviniera en el diálogo)

Autor: laso Fecha: 15/08/2013
La conversación se realiza por teléfono. Una parte se encuentra en su domicilio y en compañía de dos amistades. La otra parte se encuentra en la calle.
El interlocutor acompañado de las dos amistades pone el manos libres e indica a una de las amistades que grabe la conversación con su teléfono.
Además de todo lo anterior, la conversación fue oída por las dos amistades.
Tengo claro que es perseguible por la Agencia Estatal de Protección de Datos, pero quiero saber si es válido en juicio.

Autor: lsd2 Fecha: 15/08/2013
Por la AEPD??? porqué??? Yo no lo veo nada claro... es más, diría que la grabación es totalmente legítima....

Autor: Paleg Fecha: 15/08/2013
Yo interpreto que el que ejecuta la grabación de la conversación lo hace como un mero instrumento de la voluntad de uno de los interlocutores, que es quien decide que se grabe SU conversación. Bajo mi punto de vista el tercero que graba está legitimado, ya que siendo testigo y hallándose en compañía del interlocutor, actúa con inmediatez y en el mismo lugar por mandato de este, todo ello bajo unas circunstancias espontáneas.
Creo a que a efectos legales el tercero se limita a poner los medios de grabación de los que espontáneamente se disponen en ese momento (el otro teléfono) y su participación se limita a eso y al acto de pulsar el botón "rec", insisto, por mandato y voluntad del interlocutor de la conversación grabada.
Hasta ahí no veo ilegalidad ninguna ni desde el prisma penal ni desde el de la protección de datos. Ahora bien, la grabación no debe ser permanecer en poder más que del interlocutor y no debe ser difundida ni siquiera por uno de los interlocutores, así que todavía menos por quien con permiso directo e inmediato de uno de ellos llevó a cabo el acto de grabar. Además la grabación sólo debe ser utilizada a los fines legales que la justifiquen. Cualquier incumplimiento de tales condiciones si podría conducir a responsabilidad penal, civil o administrativa.

Autor: garlik Fecha: 11/07/2014
desde 2007 al 2013 tube una franquicia de una empresa de mensajeria,en 2013 rescindimos el contrato,la zona que pertenecia a nuestra delegacion paso a gestionarlo otra delegacion,desde entonces el responsable de esta me sigue me llama al tf sin decirme quien esy me graba las conversaciones y me saca fotos para demostrar que utilizo la marca,puede hacer esto y sirve en un juicio

Autor: Legolico Fecha: 22/10/2014
Hola.
Tengo unas dudillas.
Tengo muchas llamadas de una ex en la que revela mucho de los delitos que ha cometido contra mi.
Lo malo es que son demasiadas conversaciones y demasiadas horas (unas 87 horas).
Yo he ido llamada por llamada, recortando solo la parte donde revela los delitos contra mi.
Mi pregunta es si necesito la conversacion completa, o con los trozos donde comete las calumnias o reconoce los hechos delictivos, sirve?.
Y me refiero a presentarlas en un juicio contra mi ex para demostrar mis acusaciones.
Si no sirven los trozos de conversaciones, podríais decirme el por qué?.
Y si solo sirven las conversaciones completas, puedo decir que parte quiero que se escuche en juicio, y no lo demas?.
Puede el abogado de la parte contraria pedir escuchar la grabacion completa y no las partes que yo diga?.

Gracias. Buen Foro.

Autor: Legolico Fecha: 22/10/2014
Me responderé a mi mismo...
No. No se pueden presentar grabaciones sacadas de la conversacion. Los metadatos cantan.
Si. Si se puede presentar la conversacion completa y transcribir solo la parte interesada.
Si. Si puede la otra parte utilizar la grabacion en la parte que quiera.

Solucion?.
Cogeis la grabacion original, una grabadora, y grabais con esta la parte interesada. Los metadatos ya no cantan.


Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal:

Alvaro MARTINEZ-ESPARZA GARCÍA  (MADRID) Ver ficha
Experiencia, dedicación y profesionalidad al servicio de sus intereses. Presupuestos de honorarios adaptados. Consulta gratuita..
Luis CHABANEIX  (MADRID) Ver ficha
Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA  (VIGO, Pontevedra) Ver ficha
Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.
Patricia MORENO INFANTE  (SAN SEBASTIAN DE LOS REYES, Madrid) Ver ficha
Abogados especialistas en Familia, Arrendamientos, Administrativo, Protección de Datos, Impagados.
Francisco Javier CAMACHO ROSALES  (FUENGIROLA, Málaga) Ver ficha
Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ  (MADRID) Ver ficha
ABOGADOS COMBATIVOS en toda España desde 1965 Delitos Graves, Trafico de Drogas y Negligencias Medicas y Hospitalarias
Pedro ROJO PIQUERAS  (MADRID) Ver ficha



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales