Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿A quién ampara la ley de violencia doméstica?

51 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 51 comentarios
¿a quién ampara la ley de violencia doméstica?
11/04/2007 13:29

¿Cómo demostrar lo que se ha vivido tras cuatro paredes?. En los casos donde existe violencia física vale, existe parte de lesiones pero ¿Y el acoso moral o maltrato psicológico?. Con todos mis respetos, en mi opinión son una imprudencia esas campañas del usted denuncie. El delito contra la integridad moral en la práctica no más que mero papel mojado, difícilmente demostrable ante la justicia. Entiendo perfectamente el porqué no se denuncian los malos tratos y luego ocurre lo que ocurre. Pienso que los juristas deberían informar de esto a sus clientes. No es posible demostrar lo que se vive entre cuatro paredes o el maltrato psicológico o acoso moral y quizás estas denuncias colocan en una situación de muchísimo más riesgo a muchas mujeres.

Espero que no se ofendan y me gustaría saber su opinión.

Saludos
11/04/2007 13:45
Pues perdone usted, pero desde el momento en que se produce una denuncia por malos tratos, sean fisicos o psiquicos, se procede a la detencion del presunto maltratador, y por ello las numerosas cuestiones de incosntitucionalidad que se han presentado por numerosos jueces de la violencia, por negarse a aplicar una ley que, a todas luces, quiebra el derecho de presuncion de inocencia a que toda persona alcanza... por algo será.

Ademas de eso, a toda presunta victima de malos tratos, se le hace un informe psicologico por los equipos psicosociales del juzgado, donde, se supone, quedan reflejadas las secuelas de esos malos tratos psicologicos que para usted son tan dificiles de demostrar. Eso si, es muy facil meterse en internet y estudiarse los sintomas de la mujer maltratada y el perfil del maltratador.

Si usted es victima, denuncie, detendran a su maltratador, le pondran una orden de alejamiento, sin que de nada valga la palabra del acusado, se le juzgara, y probablemente, salga condenado por que lo mas facil es "conformarse" si no quiere ir a prision. Con las consecuencias que acarrean los antecedentes penales, y ello sea verdad o mentira, da igual.

Como puede usted decir, a estas alturas, y con las criticas que esta recibiendo esta ley ANTICONSTITUCIONAL, que a quien ampara? A toda mujer maltratada, por supuesto, y tambien a la que quiere obtener mayores ventajas a la hora de separse. Vaya usted a darse un paseo por los juzgados de la violencia. Que hay de todo, como en botica.
11/04/2007 13:49
Añadir, que lo dificil no es demostrar que a uno lo han maltratado psicologicamente, lo dificil, es demostrar que el que ha sido acusado es inocente, algo que por derecho, se nos presupone a todos, hasta que se demuestre lo contrario.

Y no se ofenda, pero hable usted con un poco de conocimiento de causa.
11/04/2007 13:49
Debería preguntar a los psicólogos, que son los que elaboran los informes que sirven de base al Juez para decidir.

Se supone que el maltrato psicológico tiene síntomas y deja secuelas, y es tan fácil o difícil de probar como el resto de secuelas psicológicas tras un accidente o una agresión o el daño moral a efectos de indemnizaciones.

También según me comentaron en un curso de violencia de género, el personal de los centros de salud nota ciertas pautas que se repiten en mujeres víctimas del maltrato, y el problema de estos profesionales es cumplir su obligación de denunciar o respetar la voluntad de la víctima.

Como ya comenté en el post de yarita y otros que no recuerdo, creo que la decisión de denunciar debe valorarla la mujer tras informarse de lo que va a suceder tras esta denuncia. La mujer debe saber lo que quiere, y en ocasiones, denunciar no le va a sevir de nada. Sin embargo, el hecho de no denunciar se puede volver en su contra, no sólo por la impunidad del agresor, sino porque no tendrá acceso a las ayudas que se han creado con la ley integral.
11/04/2007 13:53
Suntilia, creo que no es lo mismo maltrato físico que psicológico. El maltrato habitual es difícil de probar, por eso a veces es mejor denunicar cada bofetada, aunque nos parezca una tontería, que esperar varias agresiones para que se trate de delito de maltrato continuado.

He visto absolver a hombres por falta de pruebas, y por otra parte, la orden de protección no siempre se pide y aunque se pida, no siempre se concede.

La ley está mal, pero no podemos generalizar.
11/04/2007 14:06
Que suerte la tuya, Rus, de momento, por mi poca experiencia será, yo no puedo decir lo mismo, porque lo poco que he visto, ha sido como para no querer ver una toga en lo que me reste de vida. Suerte que el mundo del Derecho abarca otras muchisimas mas materias, mucho mas amables que esta.
11/04/2007 14:11

Suintila. No es cierto que se practiquen pruebas periciales para poder demostrar el acoso moral en los juzgados. Es el juez quien decide que se hagan esas pruebas. Tienes razón, existen casos de denuncias que son falsas, pero también casos donde puede existir un maltrato real y no poder demostrarse. De ahí mi pregunta ¿A quién ampara?. ¿De qué se sorprende la gente cuando aparece una mujer muerta y se dice que no denunció?. En definitiva ¿No es colocar en una situación de riesgo con esas campañas de usted denuncie tan alegremente?.
11/04/2007 14:26
Sabe lo que ocurre, Raquel? Que la que esta verdaderamente maltratada, tiene panico, pavor, terror, a su maltratador, y nunca denuncia.
Y por supuesto que es el Juez quien decide que se hagan esas pruebas, y con muy poco margen de error me atrevo a decir que el juez admite su practica siempre, cuando es el unico modo de "demostrar" esos malos tratos psicologicos. De ahi que muchas van con la leccion muy bien aprendida y para los psicologos lo que dice la individua va a misa. Y se lo que me digo porque lo he visto con mis propios ojos. He visto los daños colaterales que las declaraciones de muchas mujeres han ocasionado, llegando a meter en sus sucias mentiras a las familias de los acusados, siendo estas personas de bien. Y eso, ha ido a misa. Es para colgar la toga para los restos, de verdad, un asco.

Y la que de verdad lo sufre, lo sufre en silencio. Que tambien las hay que lo estan pasando muy mal, y si tienen miedo, el miedo real que tiene una mujer verdaderamente maltratada, es muy dificil que denuncie. Probablemente, no lo haga nunca.
11/04/2007 14:49

Rus: Las amenazas es imposible poder probarlas, o tienes testigos o imposible, es tu palabra contra la suya y algunos saben muy bien cómo hacerlas cuando no existen testigos, tienen una doble cara. Puedes denunciar y evidentemente queda absuelto al no poder probarlas aunque existan. Tras varias denuncias sí se procede a un juicio por malos tratos habituales pero cuando existen denuncias por amenazas donde quedó absuelto. Conclusión, no te creen aunque existan de verdad, no se pueden probar. Con lo cual sinceramente creo que se coloca en una situación de muchísimo más riesgo a una mujer. Si el juez en estos casos desestima un peritaje judicial, puede suponer cualquier cosa, y esto no está garantizado. ¿Cómo atreverse a denunciar? ¿De qué nos sorprendemos?.

Yo lo que veo es lo que dice suintilla, que habrá casos de denuncias por malos tratos que no sean reales y un señor se tire tres días en un calabozo inocentemente, y casos donde pese a que son malos tratos reales nunca se pueden probar y de ahí el no poder denunciar hasta que pasa lo que pasa.

Suintilla: Yo lo entiendo, y por supuesto que es el miedo. Miedo a quien la maltrata y miedo a la justicia.
11/04/2007 15:54
Raquel1, cada uno tiene sus experiencias. Las pruebas periciales se pueden presentar y el Juez decide si las admite o no, como el resto de pruebas. Será que aquí se admite todo, porque rara vez he visto que se rechace un informe pericial.

En el caso de los delitos sin testigos ni pruebas físicas, cuando es la palabra de uno contra la del otro, existe jurisprudencia que dice que el testimonio de la víctima es prueba de cargo suficiente si cumple una serie de requisitos, y en base a este principio se condena a muchos maltratadores y también se les absuelve. Insisto, no podemos generalizar, y la situación es la misma en caso de maltrato como de amenazas o mobbing. La diferencia es que por desgracia, a las mujeres nos matan, pero eso no lo va a evitar ninguna ley.

La ley integral lo que hace es establecer una serie de medidas que ayudan a las mujeres que deciden denunciar, es una forma de decir "no temas denunciar porque no estás sola". Pero el sistema judicial sigue siendo el mismo y los maltratadores tampoco cambian. Existe una pena de alejamiento pero no hay forma de impedir al condenado que se acerque a la víctima. El avance es que ahora con este quebrantamiento se ingresa en prisión, porque tiene antecedentes.
11/04/2007 16:11
Eestoy de acuerdo en que probar un delito de maltrato psicologico puede tener sus complicaciones, pero solicitando la practica de una prueba pericial (examen psicologico y deteccion de posibles secuelas) podria demostrarse perfectamente. Que muchas mujeres que han sufrido malos tratos psicologicos suelen estar en tratamiento por ansiedad o depresion o anorexia u otros transtornos, lo que tambien es un indicio de haberse cometido ese delito.

Que como en todo procedimiento, puede ocurrir que un inocente salga condenado y un culpable absuelto. Nadie es perfecto, ni la justicia tampoco.

Que la sola palabra de la denunciante, como acertadamente ha dicho Rus, es prueba suficiente para condenar, si no esta viciada de incredibilidad subjetiva.

Que las cuestiones de inconstitucionalidad que se han planteado no se han presentado por los motivos que dice Suintila sino por existir una desigualdad en la ley.

Un saludo.
11/04/2007 16:18

Rus. Yo en el proceso de separación tuve que denunciar, mi ex me arrebató mi pasaporte y todos los recuerdos sentimentales de mi hijo además de que amenazó. Quedó absuelto porque como llevaba las cosas en cajas no se pudo probar. Tuve que volver a denunciar por amenanas, tenía que retirar la demanda para separarme a toda costa. Tampoco pude probarlo, su palabra contra la mía. Solicité una orden de alejamiento porque estaba manipulando a mi hijo, ese fue el detonante. Quedó absuelto, su palabra contra la mía. Sufrí un acoso como no te puedes imaginar, utilizaba al crío, amenazas. Una asistenta social me dirigió al SAV que es del ayuntamiento. Allí una psicóloga me derivó a la universidad complutense para un peritaje independiente. Me hicieron un informe pericial en el que sí vieron el maltrato psicógico, quería llevar a mi hijo al mismo sitio para que le evaluaran porque le usaba y manipulaba, pero resulta que en el juzgado de lo civil le dan la custodia al padre, pese a que en el informe pericial que estableció el juzgado civil se ve manifiestamente su manipulación como otras veces he dicho en el otro foro.

Desde hace tres años, es el "o haces esto o ten cuidado que tu hijo puede decir x". "O haces esto o ten cuidado que te vas a encontrar tal día a tu hijo de esta manera...". Mi hijo tres años con tratamiento psicológico y yo estoy igual. Desde hace tres años, el acoso es sobre todo por email. En el tiempo se ha ido descubriendo más. Total que hoy sí puedo probarlo con documentos pero ¿Cómo lo haces cuando mi hijo está con el?. Estoy tratando de que valoren la manipulación que sufre mi hijo por lo civil. Ni por asomo quiero denunciar por lo penal vista la experiencia. En verano se presentó en mi domicilio aporreando la puerta, tres veces he estado apunto de tener una agresión porque no quiero hablar con el, sin contarte el chantaje desde hace tres años en el que vivo, y todo porque le dieron la custodia a el. Sé que igual acabo como otras tantas, lo sé. Y te digo, yo no denuncio nada, creo que los juristas deberían informar bien y decir que te la juegas porque es imposible probar, o no existen garantías de que se pueda probar rus.

Gracias por responderme
11/04/2007 16:24
Estimada MaicaVasco, se han presentado cuestiones de inconstitucionalidad por muchos motivos. Busca por ahi informacion sobre las famosas cuestiones presentadas por la famosa Juez de Murcia. Pero da igual, reconocer a unos la presuncion de inocencia y a otros no, es una descarada manifestacion de desigualdad. ¿O no? Sea esta dicho con todo mi respeto.
11/04/2007 16:29

maicavasco. Yo tengo un informe pericial de la universidad complutense. Estoy tres años en tratamiento psicológico, actualmente de baja laboral por depresión derivado de esta situación. Estoy tratando de probar el maltrato psicológico de mi hijo por la via civil, sufre SAP. Acabo de solicitar el cambio de medidas y tener un peritaje por lo civil. El perito de lo civil y del juzgado me dió a entener que mi caso es de violencia doméstica, y en la entrevista reconoció que mi hijo sufre manipulación.

Anteriormente como he dicho ya denuncié y no lo pude probar, ahora lo puedo probar pero mi hijo está con el. No quiero saber nada de lo penal, no me arriego a que no me crean y lo pague mi hijo como la primera vez y yo. De ahí derivó todo lo que ocurrió después.

Desde hace tres años vivo en la amenaza permantente de o haces esto o tu hijo xxx. No puedo denunciar ni quiero, sólo poderlo probar por lo civil.

Como ves lejos de sentirme amparada en mi caso desde luego fue al revés.
11/04/2007 18:07
Hola, Suintila, no digo que no lleves razón, pero desconocía esas cuestiones de inconstitucinalidad. En cuaquier caso, para mí la presunción de inocencia es un derecho muy importante y entiendo que cualquier condena se ha de basar en pruebas de cargo, sólidas y debidamente contrastadas.

Raquel1, entiendo su situación y que ustes es libre de decidir si denuncia o no. Con esos informes no lo tendría usted difícil, pero por la vía civil también puede solucionar cosas.

Dice que su hijo está siendo manipulado por él. Pero me imagino que la guarda y custodia la tiene usted?

Si solicita un cambio de medidas y su hijo no se muestra conforme, qué va a hacer. Me refiero a que quiere conseguir que el padre vea menos al niño para no lo manipule a su antojo y lo utilice como medio de sus fines.

Cuentenos mas en profundidad su caso. Con quien vive su hijo y que edad tiene y que regimen de visitas tiene con el padre y que ha solicitado en via civil. Gracias.
11/04/2007 18:36
De entrada ha de empezarse reconociendo que los temas de violencia de género, como en la vía civil lo son los problemas de familia son altamente complejos de solucionar por el sistema legal, por cuanto siempre habrá facetas que sea imposible de captar por el interprete de la norma.
También debo de manifestar mi acuerdo (en este tema si) con suintila. La Ley de protección integral es manifiestamente incostitucional, vulnera derechos fundamentales como el de igualdad o el derecho al juez ordinario predeterminado por la ley creando una “justicia de excepción” (aunque no se hasta que punto los juzgados de violencia de género han beneficiado a la presunta maltratada o al presunto maltratador, lo digo por el colapso que sufren), y es más, a pesar de las numerosas cuestiones de constitucionalidad planteadas contra la misma tengo auténtico interés por saber lo que un tribunal cuyos miembros son nombrados por políticos, dice respecto de una norma aprobada por el parlamento “por unanimidad”, mucho me temo que como mucho dirán aquello de que la norma puede salvarse “por la vía de la interpretación acorde con la CE”.
En todo caso también hay que reconocer que después de un “inicio arrollador” tras el establecimiento de las medidas de alejamiento en el que decir la palabra “orden de alejamiento” (y poco mas tarde de protección) era salir inmediatamente con el auto que las concede en la mano, afortunadamente la situación se ha ido atemperando. Yo particularmente conozco juzgados en los que se deniegan más órdenes de las que se conceden por que aplican los principios del ordenamiento penal como es de rigor. Eso si, es cierto que el “celo” policial a la hora de los delitos de VG es especialmente intenso.
Y a Raquel1, tanto la ley de protección integral como el resto del CP pretenden proteger a la víctima, al inocente, al no infractor, pero tanto nuestro país como el resto de los de nuestro entorno cultural optaron por un sistema de justicia penal en el que resultase preferible que nueve culpables se libraran del castigo, para evitar que un inocente fuese condenado, de ahí la presunción de inocencia, la carga de la prueba en el proceso penal, el in dubio pro reo, etc. Si yo digo que alguien me ha golpeado pero no tengo ni rastro en la cara y ese alguien lo niega, salvo que del testimonio de uno y otro se deduzca con claridad que el acusado miente lo normal es que se le absuelva, y aunque a la víctima le duela (si es cierto será junto con el agresor la única en saber la verdad) debe ser así, porque la solución contraria supondría volver casi al sistema inquisitorial en el que la mera denuncia podía ser suficiente para condenar, y no olvidemos que todos podemos ser denunciantes, pero también denunciados.
Por último, si las acreditaciones de carácter médico mostrasen a las claras que una persona padece una patología de carácter mental derivada de la situación sufrida con su pareja y consecuencia del mal trato psicológico que le propicia, la aplicación del 153 del CP es innegable.
11/04/2007 18:39

Gracias maicavasco. Estoy tratando de que se solucione por la vía civil.

Mi caso es muy complicado pero te resumo.

Pongo una demanda por querer separarme. Fue ponerla y vivir un acoso insoportable. Nunca puse los motivos reales por los que me separé para no entrar en conflicto con el paradógicamente. En ese proceso conseguí que viniera conmigo a terapia de pareja para mitigar la conflictividad y sobre todo por el crío que empezó a tener problemas de conducta, le obligaba a elegir delante de mí y le manipulaba para obtener su custodia. Tuve que poner dos denuncias por lo que he expresado más arriba. Finalmente tuve que pedir una orden de alejamiento donde expuse esto mismo que estaba utilizando al crío y le manipulaba. No lo pude probar.

A través de una asistenta social a la que expresé todo me derivó a SAV un servicio de atención a la violencia doméstica dependiente del ayuntamiento. De ahí me derivaron a la Universidad Complutense para que me hicieran un peritaje independiente.

Se celebró el juicio civil. Se hizo prueba pericial y en ella la propia perito expresa lo que dijo mi hijo en su informe. "el 30 de noviembre voy a ver al juez" "quiero ver a mi madre un fin de semana de cada dos". Esto con 7 años. En el acto de ratificación la perito reconoce que no se había evaluado la posible manipulación del menor. (tengo el video y el informe de prueba".

Afortunadamente conseguí que mi hijo tuviera asistencia médica en el centro de salud mental de la seguridad social donde se diagnostica problemas de conducta, esto sucede antes de que se dicte la sentencia.

La perito del juzgado civil pidió una custodia compartida pese a lo que te he citado que ella misma expresó en el informe y reconocer la no evaluciación de la manipulación.

Yo no quise una custodia compartida porque sabía lo que iba a suceder. Conclusión: le dan la custodia al padre. Lo alucinante es que a mi me conceden en la apelación a la audiencia la casa. Imagínate ¿Tu ves lógica?.

Tras esto me llaman para ese peritaje en la Universidad Complutense, legalmente no puedo llevar a mi hijo para ese peritaje, pero al menos a mí sí me lo practicaron y sí vieron el maltrato psicológico. El problema pues imagínate, que mi hijo está con su padre.

Desde que está con su padre lleva en tratamiento psicológico en el centro de salud mental de la seguridad social. Una asistenta del centro de salud mental me dirige a un CAF, un centro de mediación que depende del ayuntamiento. Allí tengo dos sesiones con el padre y se dan cuenta de que es inviable una mediación. Mi caso pasó por una mesa de servicios sociales al considerar que mi hijo está en una situación de riesgo. De ahí me dirigen al CAI, dependiente del Ayuntamiento. Tanto la terapeuta que atiende al niño como en el CAI se dan cuenta de que mi hijo está manipulado. Tenemos citas separadas su padre y yo.

Desde que se dictó la sentencia (3 años), existe un incumplimiento de visitas, pido que se ejecute la sentencia. Paso de nuevo por un pericial para valorar las visitas y me dan más tiempo en las visitas. Por mi abogado llego hasta Aguilar Cuenca que es perito especializado en SAP. Emite un informe y efectivamente sufre SAP.

En junio del año pasado solicito cambio de medidas. Desde entonces sigue el acoso, esta vez por email que nunca contesto. Tras esa solicitud de cambio de medidas, existen otros dos incumplimientos en las visitas. En uno se presentó en mi propio domicilio aporreando la puerta estando de vacaciones y en el periodo que me corresponde disfrutar las vacaciones.

Acabo de pasar de nuevo por un peritaje donde se evalúa sobre el SAP dentro de la modificación de medidas. El perito del juzgado me dice que ya sabían que el niño estaba manipulado ¿Qué te parece?. Me insunúa que mi caso es de violencia doméstica. Pero yo ya denuncié lo mismo en esa orden de alejamiento y la justicia no me creyó.

El TEMA: Mi hijo ¡tres años en tratamiento psicológico!, yo estoy igual y de baja laboral por depresión.

Por eso digo ¿A quién ampara la ley de violencia doméstica?. Conste que conozco el caso de un señor que fue víctima de una denuncia falsa, pero yo que dije la verdad no lo pude probar y las consecuencias pues ya ves.

11/04/2007 19:27
gracias por la informacion. voy a terminar de atender unos asuntillos y leo lo que me ha puesto. :)
11/04/2007 19:58
Muy de acuerdo con lo afirmado por Suintila y Jurist.Es evidente que el tema de los malos tratos no es ninguna broma,y que existen personas maltratadas y maltratadoras.
Partiendo de la base de que es indiscutible que hay que proteger a las mujeres maltratadas y castigar a los maltratadores, creo que habría que intentar conciliar eso con el derecho a la presunción de inocencia del acusado, que podría ser culpable pero que podría no serlo.
Y me temo que, paralelamente a la existencia de mujeres maltratadas realmente, se está dando un fenómeno igual de real en el que proliferan denuncias falsas con motivos espúreos.La existencia(indudable) de la tragedia de mujeres maltratadas no debería convertirse en una patente de corso para criminalizar a los acusados(cosa que sucede a menudo).Y ya digo que es tan indiscutible la existencia de mujeres maltratadas de verdad como la de denuncias falsas. Y creo que , además de castigarse a los maltratadores, deberían también tomarse más medidas para castigar las denuncias falsas, que en estos asuntos pueden destrozar vidas, además del daño que causan a las mujeres que padecen malos tratos , por el desprestigio que producen y los recursos que se despilfarran y que deberían destinarse a los casos reales.
Y hay muchos , muchísimos juristas que denuncian este fenómeno(que nadie piense que María Sanahuja es la única).Sin ir más lejos, en el foro de familia de este portal hay una abogada que cuenta casos de su experiencia profesional tremendos.Puede que exagere, y yo desaría que fuese así, pues si no es desolador...
En definitiva, protejamos a las mujeres maltratadas, castiguemos con resolución alos maltratadores; pero hagamos lo mismo con las denuncias falsas.
Saludos.
11/04/2007 20:59
smcj. Estoy de acuerdo contigo. He conocido el caso de un padre que se ha tirado tres días en un calabozo por una denuncia de malos tratos. La señora manipuló al menor de sus dos hijos para que avalara que sufría malos tratos. ¡Con el testimonio de uno de sus hijos!. El mayor no lo avaló. Al final en este caso la custodia la tiene ahora el padre y los niños ambos en tratamiento psicológico.

En mi caso yo denuncié y dije la verdad, no me creyó la justicia y por lo civil tengo las pruebas de la manipulación que sufría mi hijo (el video y el propio peritaje del juzgado donde queda manifiesta la manipulación). Ahora que se evalúa el SAP, resulta que me insinúa el perito del juzgado que mi caso es de violencia doméstica. Yo ya denuncié, me niego a volverlo hacer y tras tres años mi vida está en las manos de mi ex. Todo es a través del crío. O haces esto o ten cuidado que te vas a encontrar al niño así, ¡tres años!. Tres veces a punto de tener una agresión ya separada.

¿A quién ampara la ley de violencia doméstica?.

Próximamente tendré un juicio por lo civil por el cambio de medidas. Y esta vez al menos voy a responsabilizar a la justicia de todo lo que pueda ocurrirle a mi hijo y a mí.

Pienso que igual que yo existen otras, que no pueden probar y no se las cree hasta que igual un día pasa lo que pasa, y también lo que expresas tu smcj, también conozco este caso.
¿A quién ampara la ley de violencia doméstica? | PorticoLegal
Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿A quién ampara la ley de violencia doméstica?

51 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 51 comentarios
¿a quién ampara la ley de violencia doméstica?
11/04/2007 13:29

¿Cómo demostrar lo que se ha vivido tras cuatro paredes?. En los casos donde existe violencia física vale, existe parte de lesiones pero ¿Y el acoso moral o maltrato psicológico?. Con todos mis respetos, en mi opinión son una imprudencia esas campañas del usted denuncie. El delito contra la integridad moral en la práctica no más que mero papel mojado, difícilmente demostrable ante la justicia. Entiendo perfectamente el porqué no se denuncian los malos tratos y luego ocurre lo que ocurre. Pienso que los juristas deberían informar de esto a sus clientes. No es posible demostrar lo que se vive entre cuatro paredes o el maltrato psicológico o acoso moral y quizás estas denuncias colocan en una situación de muchísimo más riesgo a muchas mujeres.

Espero que no se ofendan y me gustaría saber su opinión.

Saludos
11/04/2007 13:45
Pues perdone usted, pero desde el momento en que se produce una denuncia por malos tratos, sean fisicos o psiquicos, se procede a la detencion del presunto maltratador, y por ello las numerosas cuestiones de incosntitucionalidad que se han presentado por numerosos jueces de la violencia, por negarse a aplicar una ley que, a todas luces, quiebra el derecho de presuncion de inocencia a que toda persona alcanza... por algo será.

Ademas de eso, a toda presunta victima de malos tratos, se le hace un informe psicologico por los equipos psicosociales del juzgado, donde, se supone, quedan reflejadas las secuelas de esos malos tratos psicologicos que para usted son tan dificiles de demostrar. Eso si, es muy facil meterse en internet y estudiarse los sintomas de la mujer maltratada y el perfil del maltratador.

Si usted es victima, denuncie, detendran a su maltratador, le pondran una orden de alejamiento, sin que de nada valga la palabra del acusado, se le juzgara, y probablemente, salga condenado por que lo mas facil es "conformarse" si no quiere ir a prision. Con las consecuencias que acarrean los antecedentes penales, y ello sea verdad o mentira, da igual.

Como puede usted decir, a estas alturas, y con las criticas que esta recibiendo esta ley ANTICONSTITUCIONAL, que a quien ampara? A toda mujer maltratada, por supuesto, y tambien a la que quiere obtener mayores ventajas a la hora de separse. Vaya usted a darse un paseo por los juzgados de la violencia. Que hay de todo, como en botica.
11/04/2007 13:49
Añadir, que lo dificil no es demostrar que a uno lo han maltratado psicologicamente, lo dificil, es demostrar que el que ha sido acusado es inocente, algo que por derecho, se nos presupone a todos, hasta que se demuestre lo contrario.

Y no se ofenda, pero hable usted con un poco de conocimiento de causa.
11/04/2007 13:49
Debería preguntar a los psicólogos, que son los que elaboran los informes que sirven de base al Juez para decidir.

Se supone que el maltrato psicológico tiene síntomas y deja secuelas, y es tan fácil o difícil de probar como el resto de secuelas psicológicas tras un accidente o una agresión o el daño moral a efectos de indemnizaciones.

También según me comentaron en un curso de violencia de género, el personal de los centros de salud nota ciertas pautas que se repiten en mujeres víctimas del maltrato, y el problema de estos profesionales es cumplir su obligación de denunciar o respetar la voluntad de la víctima.

Como ya comenté en el post de yarita y otros que no recuerdo, creo que la decisión de denunciar debe valorarla la mujer tras informarse de lo que va a suceder tras esta denuncia. La mujer debe saber lo que quiere, y en ocasiones, denunciar no le va a sevir de nada. Sin embargo, el hecho de no denunciar se puede volver en su contra, no sólo por la impunidad del agresor, sino porque no tendrá acceso a las ayudas que se han creado con la ley integral.
11/04/2007 13:53
Suntilia, creo que no es lo mismo maltrato físico que psicológico. El maltrato habitual es difícil de probar, por eso a veces es mejor denunicar cada bofetada, aunque nos parezca una tontería, que esperar varias agresiones para que se trate de delito de maltrato continuado.

He visto absolver a hombres por falta de pruebas, y por otra parte, la orden de protección no siempre se pide y aunque se pida, no siempre se concede.

La ley está mal, pero no podemos generalizar.
11/04/2007 14:06
Que suerte la tuya, Rus, de momento, por mi poca experiencia será, yo no puedo decir lo mismo, porque lo poco que he visto, ha sido como para no querer ver una toga en lo que me reste de vida. Suerte que el mundo del Derecho abarca otras muchisimas mas materias, mucho mas amables que esta.
11/04/2007 14:11

Suintila. No es cierto que se practiquen pruebas periciales para poder demostrar el acoso moral en los juzgados. Es el juez quien decide que se hagan esas pruebas. Tienes razón, existen casos de denuncias que son falsas, pero también casos donde puede existir un maltrato real y no poder demostrarse. De ahí mi pregunta ¿A quién ampara?. ¿De qué se sorprende la gente cuando aparece una mujer muerta y se dice que no denunció?. En definitiva ¿No es colocar en una situación de riesgo con esas campañas de usted denuncie tan alegremente?.
11/04/2007 14:26
Sabe lo que ocurre, Raquel? Que la que esta verdaderamente maltratada, tiene panico, pavor, terror, a su maltratador, y nunca denuncia.
Y por supuesto que es el Juez quien decide que se hagan esas pruebas, y con muy poco margen de error me atrevo a decir que el juez admite su practica siempre, cuando es el unico modo de "demostrar" esos malos tratos psicologicos. De ahi que muchas van con la leccion muy bien aprendida y para los psicologos lo que dice la individua va a misa. Y se lo que me digo porque lo he visto con mis propios ojos. He visto los daños colaterales que las declaraciones de muchas mujeres han ocasionado, llegando a meter en sus sucias mentiras a las familias de los acusados, siendo estas personas de bien. Y eso, ha ido a misa. Es para colgar la toga para los restos, de verdad, un asco.

Y la que de verdad lo sufre, lo sufre en silencio. Que tambien las hay que lo estan pasando muy mal, y si tienen miedo, el miedo real que tiene una mujer verdaderamente maltratada, es muy dificil que denuncie. Probablemente, no lo haga nunca.
11/04/2007 14:49

Rus: Las amenazas es imposible poder probarlas, o tienes testigos o imposible, es tu palabra contra la suya y algunos saben muy bien cómo hacerlas cuando no existen testigos, tienen una doble cara. Puedes denunciar y evidentemente queda absuelto al no poder probarlas aunque existan. Tras varias denuncias sí se procede a un juicio por malos tratos habituales pero cuando existen denuncias por amenazas donde quedó absuelto. Conclusión, no te creen aunque existan de verdad, no se pueden probar. Con lo cual sinceramente creo que se coloca en una situación de muchísimo más riesgo a una mujer. Si el juez en estos casos desestima un peritaje judicial, puede suponer cualquier cosa, y esto no está garantizado. ¿Cómo atreverse a denunciar? ¿De qué nos sorprendemos?.

Yo lo que veo es lo que dice suintilla, que habrá casos de denuncias por malos tratos que no sean reales y un señor se tire tres días en un calabozo inocentemente, y casos donde pese a que son malos tratos reales nunca se pueden probar y de ahí el no poder denunciar hasta que pasa lo que pasa.

Suintilla: Yo lo entiendo, y por supuesto que es el miedo. Miedo a quien la maltrata y miedo a la justicia.
11/04/2007 15:54
Raquel1, cada uno tiene sus experiencias. Las pruebas periciales se pueden presentar y el Juez decide si las admite o no, como el resto de pruebas. Será que aquí se admite todo, porque rara vez he visto que se rechace un informe pericial.

En el caso de los delitos sin testigos ni pruebas físicas, cuando es la palabra de uno contra la del otro, existe jurisprudencia que dice que el testimonio de la víctima es prueba de cargo suficiente si cumple una serie de requisitos, y en base a este principio se condena a muchos maltratadores y también se les absuelve. Insisto, no podemos generalizar, y la situación es la misma en caso de maltrato como de amenazas o mobbing. La diferencia es que por desgracia, a las mujeres nos matan, pero eso no lo va a evitar ninguna ley.

La ley integral lo que hace es establecer una serie de medidas que ayudan a las mujeres que deciden denunciar, es una forma de decir "no temas denunciar porque no estás sola". Pero el sistema judicial sigue siendo el mismo y los maltratadores tampoco cambian. Existe una pena de alejamiento pero no hay forma de impedir al condenado que se acerque a la víctima. El avance es que ahora con este quebrantamiento se ingresa en prisión, porque tiene antecedentes.
11/04/2007 16:11
Eestoy de acuerdo en que probar un delito de maltrato psicologico puede tener sus complicaciones, pero solicitando la practica de una prueba pericial (examen psicologico y deteccion de posibles secuelas) podria demostrarse perfectamente. Que muchas mujeres que han sufrido malos tratos psicologicos suelen estar en tratamiento por ansiedad o depresion o anorexia u otros transtornos, lo que tambien es un indicio de haberse cometido ese delito.

Que como en todo procedimiento, puede ocurrir que un inocente salga condenado y un culpable absuelto. Nadie es perfecto, ni la justicia tampoco.

Que la sola palabra de la denunciante, como acertadamente ha dicho Rus, es prueba suficiente para condenar, si no esta viciada de incredibilidad subjetiva.

Que las cuestiones de inconstitucionalidad que se han planteado no se han presentado por los motivos que dice Suintila sino por existir una desigualdad en la ley.

Un saludo.
11/04/2007 16:18

Rus. Yo en el proceso de separación tuve que denunciar, mi ex me arrebató mi pasaporte y todos los recuerdos sentimentales de mi hijo además de que amenazó. Quedó absuelto porque como llevaba las cosas en cajas no se pudo probar. Tuve que volver a denunciar por amenanas, tenía que retirar la demanda para separarme a toda costa. Tampoco pude probarlo, su palabra contra la mía. Solicité una orden de alejamiento porque estaba manipulando a mi hijo, ese fue el detonante. Quedó absuelto, su palabra contra la mía. Sufrí un acoso como no te puedes imaginar, utilizaba al crío, amenazas. Una asistenta social me dirigió al SAV que es del ayuntamiento. Allí una psicóloga me derivó a la universidad complutense para un peritaje independiente. Me hicieron un informe pericial en el que sí vieron el maltrato psicógico, quería llevar a mi hijo al mismo sitio para que le evaluaran porque le usaba y manipulaba, pero resulta que en el juzgado de lo civil le dan la custodia al padre, pese a que en el informe pericial que estableció el juzgado civil se ve manifiestamente su manipulación como otras veces he dicho en el otro foro.

Desde hace tres años, es el "o haces esto o ten cuidado que tu hijo puede decir x". "O haces esto o ten cuidado que te vas a encontrar tal día a tu hijo de esta manera...". Mi hijo tres años con tratamiento psicológico y yo estoy igual. Desde hace tres años, el acoso es sobre todo por email. En el tiempo se ha ido descubriendo más. Total que hoy sí puedo probarlo con documentos pero ¿Cómo lo haces cuando mi hijo está con el?. Estoy tratando de que valoren la manipulación que sufre mi hijo por lo civil. Ni por asomo quiero denunciar por lo penal vista la experiencia. En verano se presentó en mi domicilio aporreando la puerta, tres veces he estado apunto de tener una agresión porque no quiero hablar con el, sin contarte el chantaje desde hace tres años en el que vivo, y todo porque le dieron la custodia a el. Sé que igual acabo como otras tantas, lo sé. Y te digo, yo no denuncio nada, creo que los juristas deberían informar bien y decir que te la juegas porque es imposible probar, o no existen garantías de que se pueda probar rus.

Gracias por responderme
11/04/2007 16:24
Estimada MaicaVasco, se han presentado cuestiones de inconstitucionalidad por muchos motivos. Busca por ahi informacion sobre las famosas cuestiones presentadas por la famosa Juez de Murcia. Pero da igual, reconocer a unos la presuncion de inocencia y a otros no, es una descarada manifestacion de desigualdad. ¿O no? Sea esta dicho con todo mi respeto.
11/04/2007 16:29

maicavasco. Yo tengo un informe pericial de la universidad complutense. Estoy tres años en tratamiento psicológico, actualmente de baja laboral por depresión derivado de esta situación. Estoy tratando de probar el maltrato psicológico de mi hijo por la via civil, sufre SAP. Acabo de solicitar el cambio de medidas y tener un peritaje por lo civil. El perito de lo civil y del juzgado me dió a entener que mi caso es de violencia doméstica, y en la entrevista reconoció que mi hijo sufre manipulación.

Anteriormente como he dicho ya denuncié y no lo pude probar, ahora lo puedo probar pero mi hijo está con el. No quiero saber nada de lo penal, no me arriego a que no me crean y lo pague mi hijo como la primera vez y yo. De ahí derivó todo lo que ocurrió después.

Desde hace tres años vivo en la amenaza permantente de o haces esto o tu hijo xxx. No puedo denunciar ni quiero, sólo poderlo probar por lo civil.

Como ves lejos de sentirme amparada en mi caso desde luego fue al revés.
11/04/2007 18:07
Hola, Suintila, no digo que no lleves razón, pero desconocía esas cuestiones de inconstitucinalidad. En cuaquier caso, para mí la presunción de inocencia es un derecho muy importante y entiendo que cualquier condena se ha de basar en pruebas de cargo, sólidas y debidamente contrastadas.

Raquel1, entiendo su situación y que ustes es libre de decidir si denuncia o no. Con esos informes no lo tendría usted difícil, pero por la vía civil también puede solucionar cosas.

Dice que su hijo está siendo manipulado por él. Pero me imagino que la guarda y custodia la tiene usted?

Si solicita un cambio de medidas y su hijo no se muestra conforme, qué va a hacer. Me refiero a que quiere conseguir que el padre vea menos al niño para no lo manipule a su antojo y lo utilice como medio de sus fines.

Cuentenos mas en profundidad su caso. Con quien vive su hijo y que edad tiene y que regimen de visitas tiene con el padre y que ha solicitado en via civil. Gracias.
11/04/2007 18:36
De entrada ha de empezarse reconociendo que los temas de violencia de género, como en la vía civil lo son los problemas de familia son altamente complejos de solucionar por el sistema legal, por cuanto siempre habrá facetas que sea imposible de captar por el interprete de la norma.
También debo de manifestar mi acuerdo (en este tema si) con suintila. La Ley de protección integral es manifiestamente incostitucional, vulnera derechos fundamentales como el de igualdad o el derecho al juez ordinario predeterminado por la ley creando una “justicia de excepción” (aunque no se hasta que punto los juzgados de violencia de género han beneficiado a la presunta maltratada o al presunto maltratador, lo digo por el colapso que sufren), y es más, a pesar de las numerosas cuestiones de constitucionalidad planteadas contra la misma tengo auténtico interés por saber lo que un tribunal cuyos miembros son nombrados por políticos, dice respecto de una norma aprobada por el parlamento “por unanimidad”, mucho me temo que como mucho dirán aquello de que la norma puede salvarse “por la vía de la interpretación acorde con la CE”.
En todo caso también hay que reconocer que después de un “inicio arrollador” tras el establecimiento de las medidas de alejamiento en el que decir la palabra “orden de alejamiento” (y poco mas tarde de protección) era salir inmediatamente con el auto que las concede en la mano, afortunadamente la situación se ha ido atemperando. Yo particularmente conozco juzgados en los que se deniegan más órdenes de las que se conceden por que aplican los principios del ordenamiento penal como es de rigor. Eso si, es cierto que el “celo” policial a la hora de los delitos de VG es especialmente intenso.
Y a Raquel1, tanto la ley de protección integral como el resto del CP pretenden proteger a la víctima, al inocente, al no infractor, pero tanto nuestro país como el resto de los de nuestro entorno cultural optaron por un sistema de justicia penal en el que resultase preferible que nueve culpables se libraran del castigo, para evitar que un inocente fuese condenado, de ahí la presunción de inocencia, la carga de la prueba en el proceso penal, el in dubio pro reo, etc. Si yo digo que alguien me ha golpeado pero no tengo ni rastro en la cara y ese alguien lo niega, salvo que del testimonio de uno y otro se deduzca con claridad que el acusado miente lo normal es que se le absuelva, y aunque a la víctima le duela (si es cierto será junto con el agresor la única en saber la verdad) debe ser así, porque la solución contraria supondría volver casi al sistema inquisitorial en el que la mera denuncia podía ser suficiente para condenar, y no olvidemos que todos podemos ser denunciantes, pero también denunciados.
Por último, si las acreditaciones de carácter médico mostrasen a las claras que una persona padece una patología de carácter mental derivada de la situación sufrida con su pareja y consecuencia del mal trato psicológico que le propicia, la aplicación del 153 del CP es innegable.
11/04/2007 18:39

Gracias maicavasco. Estoy tratando de que se solucione por la vía civil.

Mi caso es muy complicado pero te resumo.

Pongo una demanda por querer separarme. Fue ponerla y vivir un acoso insoportable. Nunca puse los motivos reales por los que me separé para no entrar en conflicto con el paradógicamente. En ese proceso conseguí que viniera conmigo a terapia de pareja para mitigar la conflictividad y sobre todo por el crío que empezó a tener problemas de conducta, le obligaba a elegir delante de mí y le manipulaba para obtener su custodia. Tuve que poner dos denuncias por lo que he expresado más arriba. Finalmente tuve que pedir una orden de alejamiento donde expuse esto mismo que estaba utilizando al crío y le manipulaba. No lo pude probar.

A través de una asistenta social a la que expresé todo me derivó a SAV un servicio de atención a la violencia doméstica dependiente del ayuntamiento. De ahí me derivaron a la Universidad Complutense para que me hicieran un peritaje independiente.

Se celebró el juicio civil. Se hizo prueba pericial y en ella la propia perito expresa lo que dijo mi hijo en su informe. "el 30 de noviembre voy a ver al juez" "quiero ver a mi madre un fin de semana de cada dos". Esto con 7 años. En el acto de ratificación la perito reconoce que no se había evaluado la posible manipulación del menor. (tengo el video y el informe de prueba".

Afortunadamente conseguí que mi hijo tuviera asistencia médica en el centro de salud mental de la seguridad social donde se diagnostica problemas de conducta, esto sucede antes de que se dicte la sentencia.

La perito del juzgado civil pidió una custodia compartida pese a lo que te he citado que ella misma expresó en el informe y reconocer la no evaluciación de la manipulación.

Yo no quise una custodia compartida porque sabía lo que iba a suceder. Conclusión: le dan la custodia al padre. Lo alucinante es que a mi me conceden en la apelación a la audiencia la casa. Imagínate ¿Tu ves lógica?.

Tras esto me llaman para ese peritaje en la Universidad Complutense, legalmente no puedo llevar a mi hijo para ese peritaje, pero al menos a mí sí me lo practicaron y sí vieron el maltrato psicológico. El problema pues imagínate, que mi hijo está con su padre.

Desde que está con su padre lleva en tratamiento psicológico en el centro de salud mental de la seguridad social. Una asistenta del centro de salud mental me dirige a un CAF, un centro de mediación que depende del ayuntamiento. Allí tengo dos sesiones con el padre y se dan cuenta de que es inviable una mediación. Mi caso pasó por una mesa de servicios sociales al considerar que mi hijo está en una situación de riesgo. De ahí me dirigen al CAI, dependiente del Ayuntamiento. Tanto la terapeuta que atiende al niño como en el CAI se dan cuenta de que mi hijo está manipulado. Tenemos citas separadas su padre y yo.

Desde que se dictó la sentencia (3 años), existe un incumplimiento de visitas, pido que se ejecute la sentencia. Paso de nuevo por un pericial para valorar las visitas y me dan más tiempo en las visitas. Por mi abogado llego hasta Aguilar Cuenca que es perito especializado en SAP. Emite un informe y efectivamente sufre SAP.

En junio del año pasado solicito cambio de medidas. Desde entonces sigue el acoso, esta vez por email que nunca contesto. Tras esa solicitud de cambio de medidas, existen otros dos incumplimientos en las visitas. En uno se presentó en mi propio domicilio aporreando la puerta estando de vacaciones y en el periodo que me corresponde disfrutar las vacaciones.

Acabo de pasar de nuevo por un peritaje donde se evalúa sobre el SAP dentro de la modificación de medidas. El perito del juzgado me dice que ya sabían que el niño estaba manipulado ¿Qué te parece?. Me insunúa que mi caso es de violencia doméstica. Pero yo ya denuncié lo mismo en esa orden de alejamiento y la justicia no me creyó.

El TEMA: Mi hijo ¡tres años en tratamiento psicológico!, yo estoy igual y de baja laboral por depresión.

Por eso digo ¿A quién ampara la ley de violencia doméstica?. Conste que conozco el caso de un señor que fue víctima de una denuncia falsa, pero yo que dije la verdad no lo pude probar y las consecuencias pues ya ves.

11/04/2007 19:27
gracias por la informacion. voy a terminar de atender unos asuntillos y leo lo que me ha puesto. :)
11/04/2007 19:58
Muy de acuerdo con lo afirmado por Suintila y Jurist.Es evidente que el tema de los malos tratos no es ninguna broma,y que existen personas maltratadas y maltratadoras.
Partiendo de la base de que es indiscutible que hay que proteger a las mujeres maltratadas y castigar a los maltratadores, creo que habría que intentar conciliar eso con el derecho a la presunción de inocencia del acusado, que podría ser culpable pero que podría no serlo.
Y me temo que, paralelamente a la existencia de mujeres maltratadas realmente, se está dando un fenómeno igual de real en el que proliferan denuncias falsas con motivos espúreos.La existencia(indudable) de la tragedia de mujeres maltratadas no debería convertirse en una patente de corso para criminalizar a los acusados(cosa que sucede a menudo).Y ya digo que es tan indiscutible la existencia de mujeres maltratadas de verdad como la de denuncias falsas. Y creo que , además de castigarse a los maltratadores, deberían también tomarse más medidas para castigar las denuncias falsas, que en estos asuntos pueden destrozar vidas, además del daño que causan a las mujeres que padecen malos tratos , por el desprestigio que producen y los recursos que se despilfarran y que deberían destinarse a los casos reales.
Y hay muchos , muchísimos juristas que denuncian este fenómeno(que nadie piense que María Sanahuja es la única).Sin ir más lejos, en el foro de familia de este portal hay una abogada que cuenta casos de su experiencia profesional tremendos.Puede que exagere, y yo desaría que fuese así, pues si no es desolador...
En definitiva, protejamos a las mujeres maltratadas, castiguemos con resolución alos maltratadores; pero hagamos lo mismo con las denuncias falsas.
Saludos.
11/04/2007 20:59
smcj. Estoy de acuerdo contigo. He conocido el caso de un padre que se ha tirado tres días en un calabozo por una denuncia de malos tratos. La señora manipuló al menor de sus dos hijos para que avalara que sufría malos tratos. ¡Con el testimonio de uno de sus hijos!. El mayor no lo avaló. Al final en este caso la custodia la tiene ahora el padre y los niños ambos en tratamiento psicológico.

En mi caso yo denuncié y dije la verdad, no me creyó la justicia y por lo civil tengo las pruebas de la manipulación que sufría mi hijo (el video y el propio peritaje del juzgado donde queda manifiesta la manipulación). Ahora que se evalúa el SAP, resulta que me insinúa el perito del juzgado que mi caso es de violencia doméstica. Yo ya denuncié, me niego a volverlo hacer y tras tres años mi vida está en las manos de mi ex. Todo es a través del crío. O haces esto o ten cuidado que te vas a encontrar al niño así, ¡tres años!. Tres veces a punto de tener una agresión ya separada.

¿A quién ampara la ley de violencia doméstica?.

Próximamente tendré un juicio por lo civil por el cambio de medidas. Y esta vez al menos voy a responsabilizar a la justicia de todo lo que pueda ocurrirle a mi hijo y a mí.

Pienso que igual que yo existen otras, que no pueden probar y no se las cree hasta que igual un día pasa lo que pasa, y también lo que expresas tu smcj, también conozco este caso.