FORO DE DERECHO PENAL
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Cursos y masters Dejar las drogas Ayuda a mujeres maltratadas
Foros Legales
     Derecho Penal
              ¿a quién ampara la ley de violencia doméstica?
¿Necesita un abogado especialista en Penal?
Autor: Raquel1 Fecha: 11/04/2007
Tema: ¿a quién ampara la ley de violencia doméstica?

¿Cómo demostrar lo que se ha vivido tras cuatro paredes?. En los casos donde existe violencia física vale, existe parte de lesiones pero ¿Y el acoso moral o maltrato psicológico?. Con todos mis respetos, en mi opinión son una imprudencia esas campañas del usted denuncie. El delito contra la integridad moral en la práctica no más que mero papel mojado, difícilmente demostrable ante la justicia. Entiendo perfectamente el porqué no se denuncian los malos tratos y luego ocurre lo que ocurre. Pienso que los juristas deberían informar de esto a sus clientes. No es posible demostrar lo que se vive entre cuatro paredes o el maltrato psicológico o acoso moral y quizás estas denuncias colocan en una situación de muchísimo más riesgo a muchas mujeres.

Espero que no se ofendan y me gustaría saber su opinión.

Saludos

Autor: Suintila Fecha: 11/04/2007
Pues perdone usted, pero desde el momento en que se produce una denuncia por malos tratos, sean fisicos o psiquicos, se procede a la detencion del presunto maltratador, y por ello las numerosas cuestiones de incosntitucionalidad que se han presentado por numerosos jueces de la violencia, por negarse a aplicar una ley que, a todas luces, quiebra el derecho de presuncion de inocencia a que toda persona alcanza... por algo será.

Ademas de eso, a toda presunta victima de malos tratos, se le hace un informe psicologico por los equipos psicosociales del juzgado, donde, se supone, quedan reflejadas las secuelas de esos malos tratos psicologicos que para usted son tan dificiles de demostrar. Eso si, es muy facil meterse en internet y estudiarse los sintomas de la mujer maltratada y el perfil del maltratador.

Si usted es victima, denuncie, detendran a su maltratador, le pondran una orden de alejamiento, sin que de nada valga la palabra del acusado, se le juzgara, y probablemente, salga condenado por que lo mas facil es "conformarse" si no quiere ir a prision. Con las consecuencias que acarrean los antecedentes penales, y ello sea verdad o mentira, da igual.

Como puede usted decir, a estas alturas, y con las criticas que esta recibiendo esta ley ANTICONSTITUCIONAL, que a quien ampara? A toda mujer maltratada, por supuesto, y tambien a la que quiere obtener mayores ventajas a la hora de separse. Vaya usted a darse un paseo por los juzgados de la violencia. Que hay de todo, como en botica.

Autor: Suintila Fecha: 11/04/2007
Añadir, que lo dificil no es demostrar que a uno lo han maltratado psicologicamente, lo dificil, es demostrar que el que ha sido acusado es inocente, algo que por derecho, se nos presupone a todos, hasta que se demuestre lo contrario.

Y no se ofenda, pero hable usted con un poco de conocimiento de causa.

Autor: Rus Fecha: 11/04/2007
Debería preguntar a los psicólogos, que son los que elaboran los informes que sirven de base al Juez para decidir.

Se supone que el maltrato psicológico tiene síntomas y deja secuelas, y es tan fácil o difícil de probar como el resto de secuelas psicológicas tras un accidente o una agresión o el daño moral a efectos de indemnizaciones.

También según me comentaron en un curso de violencia de género, el personal de los centros de salud nota ciertas pautas que se repiten en mujeres víctimas del maltrato, y el problema de estos profesionales es cumplir su obligación de denunciar o respetar la voluntad de la víctima.

Como ya comenté en el post de yarita y otros que no recuerdo, creo que la decisión de denunciar debe valorarla la mujer tras informarse de lo que va a suceder tras esta denuncia. La mujer debe saber lo que quiere, y en ocasiones, denunciar no le va a sevir de nada. Sin embargo, el hecho de no denunciar se puede volver en su contra, no sólo por la impunidad del agresor, sino porque no tendrá acceso a las ayudas que se han creado con la ley integral.

Autor: Rus Fecha: 11/04/2007
Suntilia, creo que no es lo mismo maltrato físico que psicológico. El maltrato habitual es difícil de probar, por eso a veces es mejor denunicar cada bofetada, aunque nos parezca una tontería, que esperar varias agresiones para que se trate de delito de maltrato continuado.

He visto absolver a hombres por falta de pruebas, y por otra parte, la orden de protección no siempre se pide y aunque se pida, no siempre se concede.

La ley está mal, pero no podemos generalizar.

Autor: Suintila Fecha: 11/04/2007
Que suerte la tuya, Rus, de momento, por mi poca experiencia será, yo no puedo decir lo mismo, porque lo poco que he visto, ha sido como para no querer ver una toga en lo que me reste de vida. Suerte que el mundo del Derecho abarca otras muchisimas mas materias, mucho mas amables que esta.

Autor: Raquel1 Fecha: 11/04/2007

Suintila. No es cierto que se practiquen pruebas periciales para poder demostrar el acoso moral en los juzgados. Es el juez quien decide que se hagan esas pruebas. Tienes razón, existen casos de denuncias que son falsas, pero también casos donde puede existir un maltrato real y no poder demostrarse. De ahí mi pregunta ¿A quién ampara?. ¿De qué se sorprende la gente cuando aparece una mujer muerta y se dice que no denunció?. En definitiva ¿No es colocar en una situación de riesgo con esas campañas de usted denuncie tan alegremente?.

Autor: Suintila Fecha: 11/04/2007
Sabe lo que ocurre, Raquel? Que la que esta verdaderamente maltratada, tiene panico, pavor, terror, a su maltratador, y nunca denuncia.
Y por supuesto que es el Juez quien decide que se hagan esas pruebas, y con muy poco margen de error me atrevo a decir que el juez admite su practica siempre, cuando es el unico modo de "demostrar" esos malos tratos psicologicos. De ahi que muchas van con la leccion muy bien aprendida y para los psicologos lo que dice la individua va a misa. Y se lo que me digo porque lo he visto con mis propios ojos. He visto los daños colaterales que las declaraciones de muchas mujeres han ocasionado, llegando a meter en sus sucias mentiras a las familias de los acusados, siendo estas personas de bien. Y eso, ha ido a misa. Es para colgar la toga para los restos, de verdad, un asco.

Y la que de verdad lo sufre, lo sufre en silencio. Que tambien las hay que lo estan pasando muy mal, y si tienen miedo, el miedo real que tiene una mujer verdaderamente maltratada, es muy dificil que denuncie. Probablemente, no lo haga nunca.

Autor: Raquel1 Fecha: 11/04/2007

Rus: Las amenazas es imposible poder probarlas, o tienes testigos o imposible, es tu palabra contra la suya y algunos saben muy bien cómo hacerlas cuando no existen testigos, tienen una doble cara. Puedes denunciar y evidentemente queda absuelto al no poder probarlas aunque existan. Tras varias denuncias sí se procede a un juicio por malos tratos habituales pero cuando existen denuncias por amenazas donde quedó absuelto. Conclusión, no te creen aunque existan de verdad, no se pueden probar. Con lo cual sinceramente creo que se coloca en una situación de muchísimo más riesgo a una mujer. Si el juez en estos casos desestima un peritaje judicial, puede suponer cualquier cosa, y esto no está garantizado. ¿Cómo atreverse a denunciar? ¿De qué nos sorprendemos?.

Yo lo que veo es lo que dice suintilla, que habrá casos de denuncias por malos tratos que no sean reales y un señor se tire tres días en un calabozo inocentemente, y casos donde pese a que son malos tratos reales nunca se pueden probar y de ahí el no poder denunciar hasta que pasa lo que pasa.

Suintilla: Yo lo entiendo, y por supuesto que es el miedo. Miedo a quien la maltrata y miedo a la justicia.

Autor: Rus Fecha: 11/04/2007
Raquel1, cada uno tiene sus experiencias. Las pruebas periciales se pueden presentar y el Juez decide si las admite o no, como el resto de pruebas. Será que aquí se admite todo, porque rara vez he visto que se rechace un informe pericial.

En el caso de los delitos sin testigos ni pruebas físicas, cuando es la palabra de uno contra la del otro, existe jurisprudencia que dice que el testimonio de la víctima es prueba de cargo suficiente si cumple una serie de requisitos, y en base a este principio se condena a muchos maltratadores y también se les absuelve. Insisto, no podemos generalizar, y la situación es la misma en caso de maltrato como de amenazas o mobbing. La diferencia es que por desgracia, a las mujeres nos matan, pero eso no lo va a evitar ninguna ley.

La ley integral lo que hace es establecer una serie de medidas que ayudan a las mujeres que deciden denunciar, es una forma de decir "no temas denunciar porque no estás sola". Pero el sistema judicial sigue siendo el mismo y los maltratadores tampoco cambian. Existe una pena de alejamiento pero no hay forma de impedir al condenado que se acerque a la víctima. El avance es que ahora con este quebrantamiento se ingresa en prisión, porque tiene antecedentes.

Autor: maicavasco Fecha: 11/04/2007
Eestoy de acuerdo en que probar un delito de maltrato psicologico puede tener sus complicaciones, pero solicitando la practica de una prueba pericial (examen psicologico y deteccion de posibles secuelas) podria demostrarse perfectamente. Que muchas mujeres que han sufrido malos tratos psicologicos suelen estar en tratamiento por ansiedad o depresion o anorexia u otros transtornos, lo que tambien es un indicio de haberse cometido ese delito.

Que como en todo procedimiento, puede ocurrir que un inocente salga condenado y un culpable absuelto. Nadie es perfecto, ni la justicia tampoco.

Que la sola palabra de la denunciante, como acertadamente ha dicho Rus, es prueba suficiente para condenar, si no esta viciada de incredibilidad subjetiva.

Que las cuestiones de inconstitucionalidad que se han planteado no se han presentado por los motivos que dice Suintila sino por existir una desigualdad en la ley.

Un saludo.

Autor: Raquel1 Fecha: 11/04/2007

Rus. Yo en el proceso de separación tuve que denunciar, mi ex me arrebató mi pasaporte y todos los recuerdos sentimentales de mi hijo además de que amenazó. Quedó absuelto porque como llevaba las cosas en cajas no se pudo probar. Tuve que volver a denunciar por amenanas, tenía que retirar la demanda para separarme a toda costa. Tampoco pude probarlo, su palabra contra la mía. Solicité una orden de alejamiento porque estaba manipulando a mi hijo, ese fue el detonante. Quedó absuelto, su palabra contra la mía. Sufrí un acoso como no te puedes imaginar, utilizaba al crío, amenazas. Una asistenta social me dirigió al SAV que es del ayuntamiento. Allí una psicóloga me derivó a la universidad complutense para un peritaje independiente. Me hicieron un informe pericial en el que sí vieron el maltrato psicógico, quería llevar a mi hijo al mismo sitio para que le evaluaran porque le usaba y manipulaba, pero resulta que en el juzgado de lo civil le dan la custodia al padre, pese a que en el informe pericial que estableció el juzgado civil se ve manifiestamente su manipulación como otras veces he dicho en el otro foro.

Desde hace tres años, es el "o haces esto o ten cuidado que tu hijo puede decir x". "O haces esto o ten cuidado que te vas a encontrar tal día a tu hijo de esta manera...". Mi hijo tres años con tratamiento psicológico y yo estoy igual. Desde hace tres años, el acoso es sobre todo por email. En el tiempo se ha ido descubriendo más. Total que hoy sí puedo probarlo con documentos pero ¿Cómo lo haces cuando mi hijo está con el?. Estoy tratando de que valoren la manipulación que sufre mi hijo por lo civil. Ni por asomo quiero denunciar por lo penal vista la experiencia. En verano se presentó en mi domicilio aporreando la puerta, tres veces he estado apunto de tener una agresión porque no quiero hablar con el, sin contarte el chantaje desde hace tres años en el que vivo, y todo porque le dieron la custodia a el. Sé que igual acabo como otras tantas, lo sé. Y te digo, yo no denuncio nada, creo que los juristas deberían informar bien y decir que te la juegas porque es imposible probar, o no existen garantías de que se pueda probar rus.

Gracias por responderme

Autor: Suintila Fecha: 11/04/2007
Estimada MaicaVasco, se han presentado cuestiones de inconstitucionalidad por muchos motivos. Busca por ahi informacion sobre las famosas cuestiones presentadas por la famosa Juez de Murcia. Pero da igual, reconocer a unos la presuncion de inocencia y a otros no, es una descarada manifestacion de desigualdad. ¿O no? Sea esta dicho con todo mi respeto.

Autor: Raquel1 Fecha: 11/04/2007

maicavasco. Yo tengo un informe pericial de la universidad complutense. Estoy tres años en tratamiento psicológico, actualmente de baja laboral por depresión derivado de esta situación. Estoy tratando de probar el maltrato psicológico de mi hijo por la via civil, sufre SAP. Acabo de solicitar el cambio de medidas y tener un peritaje por lo civil. El perito de lo civil y del juzgado me dió a entener que mi caso es de violencia doméstica, y en la entrevista reconoció que mi hijo sufre manipulación.

Anteriormente como he dicho ya denuncié y no lo pude probar, ahora lo puedo probar pero mi hijo está con el. No quiero saber nada de lo penal, no me arriego a que no me crean y lo pague mi hijo como la primera vez y yo. De ahí derivó todo lo que ocurrió después.

Desde hace tres años vivo en la amenaza permantente de o haces esto o tu hijo xxx. No puedo denunciar ni quiero, sólo poderlo probar por lo civil.

Como ves lejos de sentirme amparada en mi caso desde luego fue al revés.

Autor: maicavasco Fecha: 11/04/2007
Hola, Suintila, no digo que no lleves razón, pero desconocía esas cuestiones de inconstitucinalidad. En cuaquier caso, para mí la presunción de inocencia es un derecho muy importante y entiendo que cualquier condena se ha de basar en pruebas de cargo, sólidas y debidamente contrastadas.

Raquel1, entiendo su situación y que ustes es libre de decidir si denuncia o no. Con esos informes no lo tendría usted difícil, pero por la vía civil también puede solucionar cosas.

Dice que su hijo está siendo manipulado por él. Pero me imagino que la guarda y custodia la tiene usted?

Si solicita un cambio de medidas y su hijo no se muestra conforme, qué va a hacer. Me refiero a que quiere conseguir que el padre vea menos al niño para no lo manipule a su antojo y lo utilice como medio de sus fines.

Cuentenos mas en profundidad su caso. Con quien vive su hijo y que edad tiene y que regimen de visitas tiene con el padre y que ha solicitado en via civil. Gracias.

Autor: jurist Fecha: 11/04/2007
De entrada ha de empezarse reconociendo que los temas de violencia de género, como en la vía civil lo son los problemas de familia son altamente complejos de solucionar por el sistema legal, por cuanto siempre habrá facetas que sea imposible de captar por el interprete de la norma.
También debo de manifestar mi acuerdo (en este tema si) con suintila. La Ley de protección integral es manifiestamente incostitucional, vulnera derechos fundamentales como el de igualdad o el derecho al juez ordinario predeterminado por la ley creando una “justicia de excepción” (aunque no se hasta que punto los juzgados de violencia de género han beneficiado a la presunta maltratada o al presunto maltratador, lo digo por el colapso que sufren), y es más, a pesar de las numerosas cuestiones de constitucionalidad planteadas contra la misma tengo auténtico interés por saber lo que un tribunal cuyos miembros son nombrados por políticos, dice respecto de una norma aprobada por el parlamento “por unanimidad”, mucho me temo que como mucho dirán aquello de que la norma puede salvarse “por la vía de la interpretación acorde con la CE”.
En todo caso también hay que reconocer que después de un “inicio arrollador” tras el establecimiento de las medidas de alejamiento en el que decir la palabra “orden de alejamiento” (y poco mas tarde de protección) era salir inmediatamente con el auto que las concede en la mano, afortunadamente la situación se ha ido atemperando. Yo particularmente conozco juzgados en los que se deniegan más órdenes de las que se conceden por que aplican los principios del ordenamiento penal como es de rigor. Eso si, es cierto que el “celo” policial a la hora de los delitos de VG es especialmente intenso.
Y a Raquel1, tanto la ley de protección integral como el resto del CP pretenden proteger a la víctima, al inocente, al no infractor, pero tanto nuestro país como el resto de los de nuestro entorno cultural optaron por un sistema de justicia penal en el que resultase preferible que nueve culpables se libraran del castigo, para evitar que un inocente fuese condenado, de ahí la presunción de inocencia, la carga de la prueba en el proceso penal, el in dubio pro reo, etc. Si yo digo que alguien me ha golpeado pero no tengo ni rastro en la cara y ese alguien lo niega, salvo que del testimonio de uno y otro se deduzca con claridad que el acusado miente lo normal es que se le absuelva, y aunque a la víctima le duela (si es cierto será junto con el agresor la única en saber la verdad) debe ser así, porque la solución contraria supondría volver casi al sistema inquisitorial en el que la mera denuncia podía ser suficiente para condenar, y no olvidemos que todos podemos ser denunciantes, pero también denunciados.
Por último, si las acreditaciones de carácter médico mostrasen a las claras que una persona padece una patología de carácter mental derivada de la situación sufrida con su pareja y consecuencia del mal trato psicológico que le propicia, la aplicación del 153 del CP es innegable.

Autor: Raquel1 Fecha: 11/04/2007

Gracias maicavasco. Estoy tratando de que se solucione por la vía civil.

Mi caso es muy complicado pero te resumo.

Pongo una demanda por querer separarme. Fue ponerla y vivir un acoso insoportable. Nunca puse los motivos reales por los que me separé para no entrar en conflicto con el paradógicamente. En ese proceso conseguí que viniera conmigo a terapia de pareja para mitigar la conflictividad y sobre todo por el crío que empezó a tener problemas de conducta, le obligaba a elegir delante de mí y le manipulaba para obtener su custodia. Tuve que poner dos denuncias por lo que he expresado más arriba. Finalmente tuve que pedir una orden de alejamiento donde expuse esto mismo que estaba utilizando al crío y le manipulaba. No lo pude probar.

A través de una asistenta social a la que expresé todo me derivó a SAV un servicio de atención a la violencia doméstica dependiente del ayuntamiento. De ahí me derivaron a la Universidad Complutense para que me hicieran un peritaje independiente.

Se celebró el juicio civil. Se hizo prueba pericial y en ella la propia perito expresa lo que dijo mi hijo en su informe. "el 30 de noviembre voy a ver al juez" "quiero ver a mi madre un fin de semana de cada dos". Esto con 7 años. En el acto de ratificación la perito reconoce que no se había evaluado la posible manipulación del menor. (tengo el video y el informe de prueba".

Afortunadamente conseguí que mi hijo tuviera asistencia médica en el centro de salud mental de la seguridad social donde se diagnostica problemas de conducta, esto sucede antes de que se dicte la sentencia.

La perito del juzgado civil pidió una custodia compartida pese a lo que te he citado que ella misma expresó en el informe y reconocer la no evaluciación de la manipulación.

Yo no quise una custodia compartida porque sabía lo que iba a suceder. Conclusión: le dan la custodia al padre. Lo alucinante es que a mi me conceden en la apelación a la audiencia la casa. Imagínate ¿Tu ves lógica?.

Tras esto me llaman para ese peritaje en la Universidad Complutense, legalmente no puedo llevar a mi hijo para ese peritaje, pero al menos a mí sí me lo practicaron y sí vieron el maltrato psicológico. El problema pues imagínate, que mi hijo está con su padre.

Desde que está con su padre lleva en tratamiento psicológico en el centro de salud mental de la seguridad social. Una asistenta del centro de salud mental me dirige a un CAF, un centro de mediación que depende del ayuntamiento. Allí tengo dos sesiones con el padre y se dan cuenta de que es inviable una mediación. Mi caso pasó por una mesa de servicios sociales al considerar que mi hijo está en una situación de riesgo. De ahí me dirigen al CAI, dependiente del Ayuntamiento. Tanto la terapeuta que atiende al niño como en el CAI se dan cuenta de que mi hijo está manipulado. Tenemos citas separadas su padre y yo.

Desde que se dictó la sentencia (3 años), existe un incumplimiento de visitas, pido que se ejecute la sentencia. Paso de nuevo por un pericial para valorar las visitas y me dan más tiempo en las visitas. Por mi abogado llego hasta Aguilar Cuenca que es perito especializado en SAP. Emite un informe y efectivamente sufre SAP.

En junio del año pasado solicito cambio de medidas. Desde entonces sigue el acoso, esta vez por email que nunca contesto. Tras esa solicitud de cambio de medidas, existen otros dos incumplimientos en las visitas. En uno se presentó en mi propio domicilio aporreando la puerta estando de vacaciones y en el periodo que me corresponde disfrutar las vacaciones.

Acabo de pasar de nuevo por un peritaje donde se evalúa sobre el SAP dentro de la modificación de medidas. El perito del juzgado me dice que ya sabían que el niño estaba manipulado ¿Qué te parece?. Me insunúa que mi caso es de violencia doméstica. Pero yo ya denuncié lo mismo en esa orden de alejamiento y la justicia no me creyó.

El TEMA: Mi hijo ¡tres años en tratamiento psicológico!, yo estoy igual y de baja laboral por depresión.

Por eso digo ¿A quién ampara la ley de violencia doméstica?. Conste que conozco el caso de un señor que fue víctima de una denuncia falsa, pero yo que dije la verdad no lo pude probar y las consecuencias pues ya ves.


Autor: maicavasco Fecha: 11/04/2007
gracias por la informacion. voy a terminar de atender unos asuntillos y leo lo que me ha puesto. :)

Autor: smcj Fecha: 11/04/2007
Muy de acuerdo con lo afirmado por Suintila y Jurist.Es evidente que el tema de los malos tratos no es ninguna broma,y que existen personas maltratadas y maltratadoras.
Partiendo de la base de que es indiscutible que hay que proteger a las mujeres maltratadas y castigar a los maltratadores, creo que habría que intentar conciliar eso con el derecho a la presunción de inocencia del acusado, que podría ser culpable pero que podría no serlo.
Y me temo que, paralelamente a la existencia de mujeres maltratadas realmente, se está dando un fenómeno igual de real en el que proliferan denuncias falsas con motivos espúreos.La existencia(indudable) de la tragedia de mujeres maltratadas no debería convertirse en una patente de corso para criminalizar a los acusados(cosa que sucede a menudo).Y ya digo que es tan indiscutible la existencia de mujeres maltratadas de verdad como la de denuncias falsas. Y creo que , además de castigarse a los maltratadores, deberían también tomarse más medidas para castigar las denuncias falsas, que en estos asuntos pueden destrozar vidas, además del daño que causan a las mujeres que padecen malos tratos , por el desprestigio que producen y los recursos que se despilfarran y que deberían destinarse a los casos reales.
Y hay muchos , muchísimos juristas que denuncian este fenómeno(que nadie piense que María Sanahuja es la única).Sin ir más lejos, en el foro de familia de este portal hay una abogada que cuenta casos de su experiencia profesional tremendos.Puede que exagere, y yo desaría que fuese así, pues si no es desolador...
En definitiva, protejamos a las mujeres maltratadas, castiguemos con resolución alos maltratadores; pero hagamos lo mismo con las denuncias falsas.
Saludos.

Autor: Raquel1 Fecha: 11/04/2007
smcj. Estoy de acuerdo contigo. He conocido el caso de un padre que se ha tirado tres días en un calabozo por una denuncia de malos tratos. La señora manipuló al menor de sus dos hijos para que avalara que sufría malos tratos. ¡Con el testimonio de uno de sus hijos!. El mayor no lo avaló. Al final en este caso la custodia la tiene ahora el padre y los niños ambos en tratamiento psicológico.

En mi caso yo denuncié y dije la verdad, no me creyó la justicia y por lo civil tengo las pruebas de la manipulación que sufría mi hijo (el video y el propio peritaje del juzgado donde queda manifiesta la manipulación). Ahora que se evalúa el SAP, resulta que me insinúa el perito del juzgado que mi caso es de violencia doméstica. Yo ya denuncié, me niego a volverlo hacer y tras tres años mi vida está en las manos de mi ex. Todo es a través del crío. O haces esto o ten cuidado que te vas a encontrar al niño así, ¡tres años!. Tres veces a punto de tener una agresión ya separada.

¿A quién ampara la ley de violencia doméstica?.

Próximamente tendré un juicio por lo civil por el cambio de medidas. Y esta vez al menos voy a responsabilizar a la justicia de todo lo que pueda ocurrirle a mi hijo y a mí.

Pienso que igual que yo existen otras, que no pueden probar y no se las cree hasta que igual un día pasa lo que pasa, y también lo que expresas tu smcj, también conozco este caso.

Autor: mon1 Fecha: 12/04/2007
Como ya dije en otro hilo, los mayores perjudicados son lo hijos. ¿Que a quien ampara la violencia domestica?

El único abogado decente que me ha llevado algún caso me dijo: "Los abogados no se hacen en las universidades. Esto es mas un tema de ir a los despachos, hablar...." la cuestión es que este a pesar de no tener el menor interés por los articulos de lay solía ganar la mayoría de los casos.

Desafortunadamente conocerse las leyes al dedillo no sirve siempre para algo. A fin de cuenta la sentencia es el criterio del juez y cuanto menos le condenara a tener que recurrir y recurrir hasta que le den la razón.

Y el problema es que tanto jueces como abogados,fiscales... viven el la plena impunidad. Los organismos de control hacen la vista gorda y cuando no las sanciones son tan ridiculas... por ejemplo en el caso de Prisa, el juez Gomez de Liaño no ha pisado ni un solo minuto la prisión. ¿Que mensaje se da con estos actos al resto del mundo judicial?

Todo esto con perjuicio siempre del ciudadano. Trate de pedir un presupuesto o una hoja de encargo a un letrado, vera la de pegas que le pone. Quéjese al colegio y verá como se divierten. Denuncie a un juez y disfrute de como se ríe mientras pregunta que donde tiene que pagar la multa. Y a ver quien se tira piedras sobre su tejado para cambiar esto.

A lo que iba... El problema es considerar el derecho como un simple cúmulo de leyes, sentencias y demás... hay un sin fin de intereses, y no hay más que ver lo que se trae el TC con los estatutos. Si además tenemos en cuenta la creciente corporativización de las administraciones, en la cual el individuo legalista, es decir el que va con la ley en la mano, es el primero al que se machaca, se puede llegar a la conclusión de que cierta arbitrariedad se ha instalado en el poder judicial.

¿Que a quién ampara la LIVG? Pues en primer lugar a los grupos de presión que han conseguido introducir una ley inconstitucional, que no juzga los hechos si no a las personas y que en definitiva se carga una serie de principios que deberían de ser básicos en democracia. Por tanto estos grupos no hacen más que consolidad su poder tal como dije en otro post.

¿Ampara la LIVG a la mujer maltratada? Posiblemente habrá ayudado a algunas mujeres. Pero a costa de dejar tratar de discernir entre la verdad y la falsedad. Pero no solo es que esta ley se utilice para denunciar en falso. A fin de cuentas no se investigan la denuncias falsas (¿mensaje subliminal tal vez?). El problema es que esta ley implica un retroceso en una administración de justicia que ya de por si tiene problemas bastante graves. Y este mismo retroceso es el que provoca que esta ley además se interprete de forma extrema por algunos jueces.

Y en todo caso la LIVG necesita de una constante alarma mediática para funcionar. ¿Como si no vamos a permitir que cualquier señora con una simple llamada meta a su marido 2 o 3 en un calabozo sin tener que aportar la más mínima prueba? Se necesitan todas las semanas noticias de muertes en los periodicos. Pregunto ¿acaso cuando muere un obrero en una obra, sin contrato, sin papeles y sin las más mínimas medidas de seguridad dedican un árticulo en un periódico? ¿Se han preguntado cuantas muertes de este tipo hay al año en este país?

Es por ello, por lo que el otro maltrato, el que se produce cuando se alargan los procesos indefinidamente, cuando se utilizan a los hijos como mero objeto arrojadizo causándoles secuelas psicologicas irreversibles, cuando los jueces dictan sentencias inauditas y fuera de derecho... no sale en los periódicos. No vende.

Salu2.

Autor: sacristan Fecha: 12/04/2007
Flipo con las comentarios de estas señoras en este post, y me parece que algunas son letradas....

buffff, mal vamos los hombres de este pais, muy mal...

En ningón momento hablan de mujeres maltratadoras psicológicas ( son peores que los hombres y más numerosas, aunque la mayoria de los hombres no denuncien), se centran en un debate sexista y discriminador ( hombres maltratadores-mujeres maltratadas), en mi vida personal y he leido muchos comentarios al respecto coincidientes a los míos, he CONOCIDO MAS MALTRATADORAS PSICOLOGICAS MUJERES QUE HOMBRES, HE VISTO A MAS MUJERES CHILLARLES Y HUMILLAR A LOS HOMBRES QUE AL REVES...
En lo unico que gana el hombre es en el maltrato físico y no siempre, debido a su fuerza....

pero ....¿ ganar a las mujeres psicologicamente y ganarlas en gritos, insultos hirientes, etc...?

IMPOSIBLE....

LE PIDO A LOS HOMBRES DE ESTE PAIS QUE SE MOVILICEN CONTRA EL SISTEMA JUDICIAL FEMINISTA, ABOGADAS FEMINISTAS, JUEZAS FEMINISTAS Y QUE....

DENUNCIEN A LAS MALTRATADORAS, QUE NO CALLEN, QUE LO QUE NO SE DENUNCIA NO CUENTA EN LAS ESTADISTICAS, AUNQUE SU DENUNCIA TENDRÁ MENOS PESO QUE LA DE UNA MUJER...
que se lo digan a manuel pereira de sevilla que tuvo que grabar en un video oculto los malostratos de su mujer a el y a sus hijos durante 3 años y despues de 10 denuncias...

se ve que la propaganda de las feminazis de genero ha calado bien en los cerebros de la sociedad...

pero pensar en vuestro entorno...¿ quien no ha visto a esa mujer tipica chillando al marido por la calle, machacandolo e insultando con gritos mientras el calla y agacha la cabeza?

Autor: ardilla Fecha: 12/04/2007
Ley de violencia de Género = El fín justifica los medios.

Autor: ardilla Fecha: 12/04/2007
El PSOE ya es reincidente con este lema. Solo tenemos que acordarnos de los GAL.

Autor: Raquel1 Fecha: 12/04/2007

Mon1. En mi opinión el gran problema es que no se indaga nada. A mi me gustaría saber qué trabajo es el que desempeñan los fiscales, lo desconozco. De todas formas no estoy de acuerdo en culpabilizar a las mujeres como hacen algunos genéricamente. Mon1, el tema es que tampoco ampara a las mujeres, tienes que esperar hasta que te mande tu ex a un hospital un día para que la justicia actúe, decir esto me parece que es lo honesto, lo demás papel mojado. Mira yo denuncié un incumplimiento del régimen de visitas y amenazas. Resulta que tuve el juicio en un juzgado especializado de la mujer. El incumplimiento de visita se probó en el acto de juicio, mi ex lo reconoció pero las amezanas no las reconoció. El resultado es que quedó absuelto. Al final ni sanción por desobediencia por incumplimiento de sentencia ni amenazas y todo por la Ley de violencia doméstica. Yo no dedido el juzgado, tan sólo me limito a denunciar los hechos y desde luego flaco favor me hace la ley de violencia doméstica, por eso pregunto que.. ¿a quién ampara?.

Este verano mi ex se presentó en mi domicilio aporreando una puerta (tres años separada). Sé que hasta que no exista un parte de lesiones físicas es la más absoluta impunidad, llegará... Me pregunto cuántas existen como yo, probablemente unas cuantas, y también soy consciente de que en otros casos ocurre que un señor se tira en un calabozo 3 días sin comerlo ni beberlo, conozco ese caso. Yo no distingo género y pregunto ¿A quién ampara?.

Autor: maicavasco Fecha: 12/04/2007
Raquel1, lamento su situación. Francamente no entiendo por qué usted no denuncia a su ex - cónyuge cada vez que incumple lo acordado en la sentencia. Si usted lo denuncia, puede solicitar una revisión de las medidas por incumplimiento y recuperar al menor o por lo menos intentarlo o por lo menos gozar de él más tiempo. Si usted se calla, este señor se la irá metiendo medio doblada cada dos por tres.

Autor: maicavasco Fecha: 12/04/2007
Respecto a los comentarios de mon1, no estoy de acuerdo en muchas cosas. En primer lugar, entiendo que no se puede generalizar. Hay abogados, jueces, fiscales ... de todas clases. En segundo lugar, la buena formación universitaria ayuda y MUCHO al abogado. Los conocimientos legales y la buena formación que uno tenga es una garantía a largo plazo. Hacer el "coña" por la vida es una garantía a corto plazo. Al final, la fama corre. La gente escoge a abogados serios y trasparentes y termina por desconfiar de abogados que hacen las cosas no sé como. Que ganan dinero, puede ser, pero tal vez no de pleitear.

Autor: maicavasco Fecha: 12/04/2007
sacristan, sin comentarios ...

Autor: maicavasco Fecha: 12/04/2007
ardilla, esto no es un foro electoral, sino de derecho penal ... si no le convence el PSOE no le vote ... punto.

Autor: maicavasco Fecha: 12/04/2007
No olvidemos el ridiculo del PP con el 11 M, si nos ponemos asi, cojamos la mierda y la ponemos delante de un ventilador. No existe un partido politico transparente, es imposible, esta compuesto por demasiadas personas de todas clases.

Autor: maicavasco Fecha: 12/04/2007
Lo cierto y verdad, Raquel1, es que las injusticias, cuando se producen, no conocen de madre ni de padre, y le pueden suceder a un hombre, a una mujer ...

Lo que quiero decir es que no se puede decir "LOS HOMBRES ESTAN DISCRIMINADOS EN LA JUSTICIA", ni a la inversa. Hay que ser mas cabal y preguntarse si las injusticias no ocurriran en ambos sexos ... Esto es lo que se ha visto en este post, no se puede hablar de violencia domestica sin acudir a discursos radicales?

Por favor, una mujer puede sufrir una injusticia igual que un hombre, y a la inversa. El problema no esta en ser mujer o hombre, el problema esta en el sistema.

En consecuencia, cambiemos el discurso!

Autor: smcj Fecha: 12/04/2007
De acuerdo, pero creo que la ley debería ser igual para todos.Partiendo de la base de que nunca existirá una ley perfecta que solvente todas las situaciones, pienso que ésta debería ser igual para todo el mundo, cosa que con esta ley en concreto no sucede.
No creo que la política debiera tener nada que ver ; pero ahí quizás me equivoque, pues al fin y al cabo son los políticos los que elaboran las leyes, y en dicha elaboración pesan mucho los grupos de presión y los dogmas de cada ideología.
PD: Sacristán, estoy de acuerdo en parte(sólo en parte) de lo que dices, pero creo que la mnera de exponerlo no es la más adecuada. Coincido contigo en que esta ley es un disparate, y en que socialmente no están igual de valoradas las discriminaciones que padecen los hombres , que las que sufren las mujeres, habiendo mucha más conciencia social de estas últimas.Pero discrepo contigo en que haya más mujeres maltratadoras o manipuladoras que hombres:eso es caer en el extremo contrario.Las mujeres(en conjunto)no son ni mejores ni peores que los hombres; la bondad y la maldad son cualidades personales, y están repartidas por igual en ambos sexos.Sin acritud de ningún tipo, se te ve muy amargado y con eso no se gana nada;deberías serenarte.Tal vez hayas tenido alguna experiencia personal muy desagradable que explique el expresarte de ese modo; pero no me parece que se consiga nada así. de acuerdo, hay mujeres horribles ; pero también las hay extraordinarias.Vamos, lo mismo que pasa con los hombres. Y en mi opinión, en proporciones similares.Razón por la que las leyes deberían ser iguales para todos, y ésta también...
Un saludo a todo el mundo.

Autor: maicavasco Fecha: 12/04/2007
smcj, tu lo has dicho, es una ley inconstitucional, y por eso hay numerosas cuestiones planteadas y pendientes de resolver por el tribunal constitucional. Esperemos por tanto a que resuelva el maximo interprete de la constitucion, que segurisimo declarara inconstitucionales todos aquellos articulos en los que el hombre se ve negativamente discriminado.

Autor: nimpondo Fecha: 13/04/2007
SALUDOS!!

Soy estudiante de Derecho y ahora mismo tengo entre manos un caso práctico que tengo que resolver en relación con lo que estáis hablando en este foro, violencia de género etc. Tengo algunas dudas y me gustaría que dierais vuestra opinión, tanto desde la profesionalidad, como desde las propias experiencias vividas.

El caso es el de dos padres separados, la madre tiene la custodia, y el padre tiene régimen de visitas (mitad de las vacaciones escolares y fines de semanas alternos). El padre no respeta la sentencia judicial y, unas navidades, devuelve a los niños 6 días después de lo que debía -- aquí pienso que se podrían castigar tales hechos según el art. 225 bis.2.2º (sustracción de menores por retención de un menor incumpliendo gravemente el deber establecido por resolución...)

El PROBLEMA es que al llevar a los niños con la madre, ésta le dice "egoísta, mal padre y ladrón" así como que no iba a volver a ver a los niños porque lo iba a denunciar. Su ex le dijo que o se callaba o le iba a dar un par de guantazos: ¿SON RECRIMINABLES ESTAS ACCIONES, LAS DESCALIFICACIONES DE ELLA Y LA AMENAZA DE ÉL? (Personalmente, absolvería a la madre de los niños por la escasa lesividad de sus descalificaciones, pero al padre le castigaría por falta de amenazas del art. 620; ¿o podría esa amenaza llegar a ser incluso un delito?)

Por último, el fin de semana siguiente que le tocaba a este hombre tener a los niños, su madre se negó a que se los llevara (lo cual, ¿se podría castigar como falta conforme al art. 622?), el hombre le dio un bofetón sin causarle lesiones (lo que podría castigarse perfectamente según el art. 153 como delito de violencia de género) y éste se marchó, pero al marcharse la mujer le lanzó una naranja que llevaba en la mano dándole en la cabeza y sin causarle lesiones: ¿SERÍA ESO PUNIBLE, EL QUE LA MUJER LE LANCE UNA NARANJA?

Gracias por atender al "rollazo" y agradezco cualquier colaboración.

Autor: mon1 Fecha: 13/04/2007
El que le pegue un bofetón es suficiente para que le arresten de inmediato. De hecho el que realmente esto se cierto o no según el juzgado que te toque es irrelevante, en el caso de que toque un juez del sector radical vale simplemente con la declaración de la denunciante, que tiene más valor que la del marido y no hace falta ni si quiera un parte de lesiones.

Si no hay antecedentes, le caerá entre 6 meses y una año, según se levante el juez o según llueva o no y si tiene antecedentes por violencia de genero posiblemente en ingrese prisión de inmediato.

El que la señora le tire una naranja como mucho sera una falta, pero lo más seguro que se dediquen a reirse del marido en el remoto caso de que le admitan la denuncia ya que ni si quiera hay lesiones. Aunque para el caso es lo mismo que le hubiera liado a torta limpia causándole lesiones y presentando un parte. Para el que se quiera pasar un buen rato con esto presento este enlace de lo más entretenido:

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/01/31/madrid/1170257336.html

Aunque al igual que puede hacer reír, también puede crear nauseas (advierto). Y si no prueben a imaginarse la secuencia de los hechos. En todo caso traten siempre de ser positivos.

Llegado a este punto, todo lo anterior que cuentas pasa a ser irrelevante: el marido ya está marcado como maltratador, con lo cual la señora arrasa con la custodia y todo lo que pille.

En todo caso esto es arbitrario y depende del juez y del partido judicial. Por ejemplo en Alicante ya han dicho que no en la ley:

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=3494&pIdSeccion=17&pIdNoticia=288177

Pero si te toca una juez del sector radical olvídate. En busca por www.projustica.es (que aunque a mi me huele un poco a rancio tiene alguna información de interés) y disfruta.

Posiblemente te den otras explicaciones mas académicas. Pero la realidad es está (al menos a mi modo de ver). Tu sabrás si quieres presentare al profesor lo que pone en la ley o lo que sucede en realidad (o las dos cosas), tal como explico en mi post más arriba una cosa es lo que se da en la universidad y otra lo que sucede en los juzgados.

Salu2.

PD. No, no soy licenciado en derecho, pero por desgracia conozco el mundo judicial mucho mejor de lo que me gustaría.

Autor: smcj Fecha: 13/04/2007
De acuerdo con Mon1:un mismo hecho se juzga de manera completamente distinta según el sexo de quien lo comete.Y no hace falta ser un profesional del derecho para saber que eso es un disparate.
En cuanto a los 2 enlaces, el primero es delirante(aunque espeluznante) y el segundo es esperanzador.Pero ambos son muy significativos.
Saludos

Autor: maicavasco Fecha: 13/04/2007
Incumplimiento del convenio, diria yo. La madre vejacion injusta, el padre amenazas. Incumplimiento de convenio. Falta de lesiones padre. Falta de lesiones madre.

Comienzo a desmenuzar.

ASPECTOS PENALES DEL PADRE: Articulos 622: Los padres que sin llegar a incurrir en delito contra las relaciones familiares o, en su caso, desobediencia infringiesen el regimen de custodia de sus hijos menores establecido por la autoridad judicial o administrativa seran castigados con la pena de mula de uno a dos meses.

En cuanto a la amenaza, solicitaria la aplicacion de la falta del articulo 620.2, por ser leve la amenaza.

en cuanto a la lesion, solicitaria la aplicacion del articulo 617.2 del codigo penal, tambien falta.

EN TODO LO QUE ESTA CALIFICACION CONTRAVENGA LAS MODIFICACIONES INTRODUCIDAS POR LA LEY CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO SUPLICARIA AL JUZGADO EL PLANTEAMIENTO DE CUESTION DE INCONSTITUCIONALIDAD.

En cuanto a la madre, falta del 622, y falta del 617.2 del codigo penal.

A salvo de mejores criterios.

Autor: sacristan Fecha: 14/04/2007
Parece mentira la candidez que veo por aquí... los mas de 100 recursos de inconstitucionalidad elevados contra algunos artículos de la aberrante y criminal ley de fomento de la violencia doméstica se la pasaran por el arco del triunfo el gobierno de feministas radicales de género del psoe, ya de hecho muchos recursos ni siquiera los admiten a trámite.
El Poder Judicial no es independiente, está en manos del gobierno, lo hemos visto con chaos y otegui, la ley es intocable, pertenece al pago del gobierno y la factura a pagar ante el voto feminazi.

Todo estaba pactado con las feminazis, leyes de igualdad, de violencia de genero, ley de dependencia, políticas de género, de matrimonios gay.

Este es el pago de este gobierno al voto feminazi que lo llevó al poder.

De todos modos la feminista radical De la Vega lo dejó bien claro... los recursos son sobre algunos puntos, la ley no corre peligro, fueron sus palabras.

Autor: Perplejo Fecha: 14/04/2007
Hola, estoy alucinado.
Ayer le tiré una servilleta a mi mujer.
Nos reímos, le quedó en la cabeza como una cofia, parecía una monja. Los niños lo pasaron pipa también...
No quiero ni pensar si me denuncia, !ay de mí¡
Menos mal que nos llevamos de fábula.......

Autor: Raquel1 Fecha: 14/04/2007

maicavasco. Estoy de acuerdo contigo, yo no distingo de sexo y lo que no me gusta es precisamente ese discurso radical. He solicitado un cambio de medidas y próximamente tengo juicio.

No es verdad que el simple testimonio sirva, no existe manera de probar lo que se ha vivido entre cuatro paredes aunque sea la verdad maicavasco. No es verdad que un juez ante estos casos requiera la prueba pericial que sería lo deseable. Por eso digo que entiendo perfectamente el porqué la gente no denuncia. Tampoco le ley ampara a las mujeres maicavasco.

Un saludo

Autor: maicavasco Fecha: 14/04/2007
Sacristan, siempre tan pesimista.

Perplejo, no te confies, la gente nos llevamos bien hasta que nos dejamos de llevar bien. :)

Raquel1, la pericial la puede solicitar tu abogado y no esperar a que sea el juez el que lo decida de oficia, pues tal vez nunca lo haga. Estoy de acuerdo contigo, las injusticias son imparciales y no conocen de sexos.

Otro saludo.

Autor: mon1 Fecha: 16/04/2007
***No es verdad que el simple testimonio sirva, no existe manera de probar lo que se ha vivido entre cuatro paredes***

Una de las situaciones que trata de solucionar la LIVG es la dificultad de denunciar estas situaciones. Y precisamente es por esto por lo que se da más valor al valor de la denunciante (ojo, solo en el caso de que sea mujuer) que al denunciado. Y no solo esto, si no que el mero testimonio es suficiente para imponer la condena.

Evidentemente para que el testimonio sirva como prueba tiene que cumplir una serie de requisitos definidos pro el TC (la sentencia la tengo por aquí, pero no creo que sea dificil en contrarla en internet).

Y es aquí donde empieza el canchondeo. Porque resulta que sus señorías son libres para valorar la prueba. Ahora coja a una juez del sector feminista radical, póngale a un presunto maltratador delante, dele libertad para valorar como le venga en gana dicha prueba (un testimonio) y se divertirá como nunca.

Es posible que el testimonio sea creíble. En el caso de que el testimonio sea descaradamente delirante, falso o fantasioso, el juez, imbuirá por arte de magia que esto es debido a la situación de violencia que ha sufrido la victima (por lo que le ha afectado sicologicamente) y condenará igualmente al imputado.

Si la denunciante trata de retirar la denuncia, entonces también por arte de magia, el juez sabrá que es por que sufre de dependencia emocional, esta desequilibrada por los malos tratos, y por tanto la fiscalia mantendrá la acusación. Todo ello con la amenaza de que si trata de retirarla la denunciarán por denuncia falsa. Y que no es posible retirarla, de ninguna forma.

Luego recurra ante la audiencia y vera como le sueltan que el juez es libre de valorar la prueba y que sería una falta de respeto contradecirle.

En conclusión la ley en realidad legaliza que un grupo de jueces puedan juzgar de forma totalmente arbitraría al acusado, en función de cuestiones meramente ideológicas.

Salu2.

Autor: Raquel1 Fecha: 16/04/2007

Mon1. También existen jueces digamos ¿machistas?. En mi caso creo que no me creyó el juez porque estaba en proceso de separación. Algunos no se creen que es cuando decides separarte que se sufre una persecución, ya ni contemos lo anterior. En cualquier caso me parece que eso de que un juez sea libre de valorar la prueba es nefasto, sí me parece que deberían funcionar los periciales cuando no se puede probar.

La realidad es que hoy mi hijo está en tratamiento psicológico tres años, yo igual. Tras tres años desde que rompí la relación este verano mi ex se presenta en mi casa, sigue acosando, me amenaza, ya no me molesto en denunciar nada y sólo espero el día que se le cruce más los cables y sufra una agresión, tres veces ha estado apunto de agredirme ya separada. Yo no vivo en España vivo en un país africano donde existe una dictadura. Eso sí, cuando me envíe a un hospital pediré responsabilidad a la justicia si puedo contarlo. Soy mujer pero a mi le ley de violencia doméstica no me ampara nada. Mon1 no creas que nos ampara a las mujeres, que tampoco. Conozco ese caso que he citado, pero me pregunto cuántos casos existen como el mío de mujeres a las que tampoco ampara esta ley.

Saludos

Autor: maicavasco Fecha: 16/04/2007
Estamos de acuerdo que hay casos para todo y no conviene generalizar, desde luego.

Autor: mon1 Fecha: 17/04/2007
EL problema es que para solucionar problemas como los que expone Raquel1, el legislador en ver de tratar de solventar los problemas de la ley con una más justa, razonable y que se ajuste a la realidad social, ha cedido a las pretensiones de grupos de ideología extremista. Con lo lo cual creamos no sólo no resolvemos el problema original, si no que se crea otro más grande. Yo incluso dudo que estos grupos tengan una verdadera intención de solucionar algo, si no de imponer preceptos ideológicos que no tienen cabida en una democracia.

Ya se que hay jueces machistas, pero la solución no es intentar equilibrar la solución a base de crear juzgados hembristas ( http://es.wikipedia.org/wiki/Hembrismo ), si no en acabar con las situaciones injustas.

¿Que se puede hacer? No votar a un partido por no votar a otro:

http://www.ciudadanosenblanco.com/
http://otrademocraciaesposible.net/es/index.php

No tengo realacion alguna con esos partidos. Alternativas las hay. ¿Alguien sabe más?

Autor: Raquel1 Fecha: 17/04/2007

Mon1, yo no entro en consideraciones políticas, hace años que no voto a nadie, lo único que sé son las consecuencias de los que juzgan en la administración de Justicia. En mi opinión no se puede empezar la casa por el tejado, y eso creo que ocurre con esta ley. ¿De qué sirve una ley si luego todo fracasa y es papel mojado?. No estoy de acuerdo con los sectores radicales de ningún lado.

En mi caso un juez no me creyó porque estaba en proceso de separación. Ahora hace tres años que estoy en teoría separada y mi ex sigue y sigue, mucho más impunemente que antes. ¿Y ahora porqué?. Tengo juicio próximamente y esta vez voy a responsabilizar a la justicia directamente de cualquier daño que sufra mi hijo o yo, al menos que quede constancia.

Ahora puedo probarlo judicialmente pero no puedo denunciar porque mi hijo está con el. ¿Puedo exigir a la justicia daños?. No puedo trabajar, estoy de baja, sigo recibiendo amenazas, esta vez el se destapa más y hasta por escrito me las manda. Tres años mi hijo en un centro de salud mental, yo en tratamiento psicológico igual y ahora de baja, y todo por un juez no creyó que a veces es poner una demanda porque quieres separarte de una persona y existe otro que trata de impedir que te separes de el a toda costa, como si esto fuera un atentado a su persona. ¿Puedo reclamar daños a la Justicia, puedo hacerla responsable del futuro que tengamos mi hijo y yo?. ¿Vivo en africa o en europa?

Autor:  abraham benavides Fecha: 17/04/2007
Creo se está haciendo demagogia con la dichosa (por lo feliz) Ley 1/2004. Mi postura felizmente es híbrida.

OPINION A) Existe una diferencia palpable en cualquier ámbito social en relación a hombres-mujeres, con una forma maniqueista de entender las cosas, debería por fin entenderse que la mujer NO es propiedad del hombre, de su hombre, eso debe acabarse. Obviamente cuando todo eso termine se acabará con la discriminación positiva en favor de la mujer. Hoy por hoy (y es fácil sufrirlo) abogo por la verdadera igualdad, si eso pasa por tolerar momentáneamente por esa situación... adelante.

OPINION B) Resulta ofensivo para la inteligencia, que del sexo de una persona puedan derivarse connotaciones negativas. La Ley 1/2004 así lo determina penalizando al hombre (discriminación negativa.. que debería estar vedada en el derecho penal ...de ahí al derecho penal de autor hay un paso, por qué no abogar de nuevo por la teoría de la morfología, bah, sandeces...) El TC...quizá, pondrá las cosas en su sitio, no se puede vulnerar el art. 14 con tanta impunidad.

RAQUEL: Por cierto, si su hijo si está en un centro de salud mental que enfermedad sufre ?. Entiendo, quiero entender, que ir al psicólogo no implica que este en una UNIDAD DE SALUD MENTAL, es que como lo cuenta asusta.

Otra cosa Raquel. si la amenaza (fehacientemente demostrable) se denuncia y punto. Verá que pronto se le acaban las bromas. Usted está protegida por un montón de artículos del CP95 contra su ex (art. 153, 173.2). No tema nunca a la denuncia falsa (art. 456 CP95) si está de verdad convencida (con testigos
mejor) de que esa persona la acosa, amenaza etc. adelante DENUNCIE!.

Abraham


Autor: maicavasco Fecha: 18/04/2007
Es como dice abraham, y tampoco es tan fácil que procedan contra una persona por denuncia falsa, ya tiene que ser una cosa más clara que el agua. No por perder un juicio ello signifique que usted ha denunciado falsamente. Prosiga pues ...

Autor: mon1 Fecha: 18/04/2007
En mi opinión la política es importante ya que son los políticos los que crean la leyes. Realmente no votar o votar a un partido por no votar a otro no va a solucionar nada.

Por otra parte ya he comentado mi opinion sobre la ley... tengo serias dudas de que trate de llegar a la igualdad (a través de la desigualdad?) y que lo que se quiera inplanatar sea en realidad un hombresimo.

Raquel1, si tiene amenazas por escrito y son de su puño y letra, ¿por que no denuncia? Una de las bases del acoso es en primer lugar anular la capacidad de respuesta del acosado, de tal forma que este no se pueda defender. Si además tiene algún parte medico en el que diga que tiene problemas por este hecho, tal vez sea el miedo y no la falta de pruebas lo que le impida denunciar. Tal vez debería de consultar a un letrado de confianza (si es que lo encuentra y no la arruina, claro).

Respecto al tema del acoso, me viene a la cabeza el libro de Iñaki Pinuel "Mobbing. Manual de autoayuda. Claves para reconocer y superar el acoso psicológico en el trabajo". Es un libro mas bien orientado a los entornos laborales, pero lo cierto que los acosadores suelen seguir unas pautas comunes en todos los ámbitos. Los suelen tener en la mayoría de las bibliotecas y es ciertamente recomendable.

Autor: mon1 Fecha: 18/04/2007
***un hombresimo.***

Un hembrismo queria decir ;)

Autor: Raquel1 Fecha: 18/04/2007

Gracias por vuestras opiniones.

Abraham, la cuestión es la opinión A que expones. Tras tres años no se ha dado cuenta que no existe relación, me manda emails como si siguiera teniendo una relación sentimental conmigo que nunca contesto, pero sigue y sigue. Quiere tener un control absoluto de mi vida y a través del crío. Vamos que como si hubiese cometido un crimen por querer terminar una relación, toda una venganza.

Mi hijo se está tratando por problemas de conducta derivados del proceso de separación. Según su anterior terapeuta de seguir con los mismos problemas puede llegar a una situación de desborde psíquico. Esto lo he presentado a la justicia. Debido a esto mi caso ha pasado por una mesa de servicios sociales del distrito y de ahí se derivó al CAI. Afortunadamente en el CAI sí se han dado cuenta y tenemos entrevistas separadas, el tiene citas con la psicóloga y yo con la asistenta social. En el CAI me dijeron que pidiera el cambio de medidas.

Desde que he pedido el cambio de medidas por hechos nuevos, es volver a vivir el mismo infierno que la primera vez. Esta vez me acosa por email, la primera vez era por teléfono, lleguè a grabar la primera vez pero no me admitió las grabaciones la juez. Ahora se permite el lujo de amenazar por correo electrónico, antes eran amenazas veladas y sutiles y siempre sin dejar testigos, ahora ya son más directas. Siempre lo mismo "o haces esto o te vas a encontrar a tu hijo de esta forma", "o me cambias este día o me da la impresión de que tu hijo no va a querer ir contigo". La última "como digas esto en el CAI me voy a tener que poner muy serio contigo". Quiere controlar toda mi vida por entero, hasta lo que digo o no a otras personas, lo que hago cuando mi hijo y yo estamos juntos, adonde voy, TODOO.

Ya separada tres veces he estado apunto de tener una agresión. El motivo no querer hablar con el. Una vez tuve que salir corriendo tras dejar a mi hijo a las 8 en su casa. En otra ocasión lo evitó un taxista, y este verano directamente se presentó en mi casa cuando disfrutaba las vacaciones con mi hijo decidido a llevárselo, yo no estaba pero amenazó a mi madre.

Estoy tratando de probarlo por la vía civil, he denunciado una vez y jamás vuelvo a denunciar lo mismo. Con todos mis respetos no sé a qué tengo más miedo si a el o la justicia vista la experiencia. No puedo denunciar porque mi hijo está con el y sé que es capaz de cualquier cosa, lo sé.

Ojalá se investigaran todas las denuncias, mi denuncia desde luego que no fue falsa y quizás si lo hicieran saldrían a la luz las verdaderas, me parece que igual no soy la única. El tema es que los fiscales no existen al parecer. Ahora puedo probarlo pero ¿Cómo denuncio cuando mi hijo está con el?. Tengo informe psicológico, tengo pruebas escritas de las amenazas, pero no puedo hacer nada, y el sigue y sigue. He pedido por lo civil que se practique prueba psiquiatrica, el juez de lo civil lo deniega. Etc, etc.

Gracias

Autor:  abraham benavides Fecha: 19/04/2007
Raquel1,

Comprendo tu desazón por la justicia que te ha tocado vivir pero...

El niño entonces NO está internado en una unidad mental. Eso deberías haberlo precisado.

El niño tiene algunos problemas psicológicos derivados del stress que le supone vuestra relación (intuyo).

En cuanto a grabaciones la sentencia STC 14/1984 del Tribunal Constitucional autoriza la autoinjerencia (grabar conversaciones para imputar o exonerarse de algo) y resulta suficiente para hacer uso de dichas artes ..malas artes...dirán algunos... eficaces....pensarán otros. O sea, que SI puedes usarlas.

Con tanto aporte de pruebas como tienes, con tanta connotación negativa para tu vida y la de tu hijo es preciso pongas coto (DENUNCIES) a esta situación. Si aportas mails te aseguro sirven para que cuanto menos refute la autoría de los mismos o en su defecto los acepte como propios.

Somete al Juez posteriormente en cuanto se te cite todo cuanto relatas y verás que como tu versión tenga la coherencia precisa la justicia está de tu lado, no obstante si no ofreces lo suficiente en tus alegaciones.... incredibilidad subjetiva, persistencia en la incriminación etc... como ya te han dicho mas arriba no hay nada que hacer. Piensa que el TS da valor probatorio a la víctima/perjudicada si cumple los requisitos que te han detallados algunos compañeros.

Si quieres te los adjunto mas tarde.

Hasta luego y la mejor de las suertes.




Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal:

Luis CHABANEIX  (MADRID) Ver ficha
Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA  (VIGO, Pontevedra) Ver ficha
Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.
Patricia MORENO INFANTE  (SAN SEBASTIAN DE LOS REYES, Madrid) Ver ficha
Abogados especialistas en Familia, Arrendamientos, Administrativo, Protección de Datos, Impagados.
Francisco Javier CAMACHO ROSALES  (FUENGIROLA, Málaga) Ver ficha
Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ  (MADRID) Ver ficha
ABOGADOS COMBATIVOS en toda España desde 1965 Delitos Graves, Trafico de Drogas y Negligencias Medicas y Hospitalarias
Miguel AVENDAÑO DUQUE  (SEVILLA) Ver ficha
Especialista en Derecho Civil, Penal y Violencia de Género, así como recursos. Eficacia y rapidez. (Ofrezco descuentos).
Silvia AZNAR BUENO  (BARCELONA) Ver ficha



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales