FORO DE DERECHO PENAL
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Cursos y masters Dejar las drogas Ayuda a mujeres maltratadas
Foros Legales
     Derecho Penal
              sustitución/suspensión pena
¿Necesita un abogado especialista en Penal?
Autor: rubita24 Fecha: 18/06/2007
Tema: sustitución/suspensión pena
Cuándo se procede a la sustitución y cuando a la suspensión de la pena.
No se pueden utilizar ambos elementos,verdad?
Mi duda es la de cuándo se aplica la sustitución o cuando se opta por la suspensión de la pena.
Me urge la respuesta pues mañana tengo examen y es mi gran duda.
Mucha gracias

Autor: Rus Fecha: 18/06/2007
- suspensión: la pena no se ejecuta, queda en suspenso siempre que se den unas circunstancias. (80.1 CP: Los jueces o tribunales podrán dejar en suspenso la ejecución de las penas privativas de libertad no superiores a dos años mediante resolución motivada).

- sustitución: cambio de una pena por otra.
(Artículo 88. 1. Los jueces o tribunales podrán sustituir, previa audiencia de las partes, en la misma sentencia, o posteriormente en auto motivado, antes de dar inicio a su ejecución, las penas de prisión que no excedan de un año por multa o por trabajos en beneficio de la comunidad, aunque la ley no prevea estas penas para el delito de que se trate, cuando las circunstancias personales del reo ...).

En este caso, el sujeto no entra en prisión pero sí tiene que pagar la multa o realizar los trabajos.

Como la suspensión sólo se refiere a las penas privativas de libertad, cuando la pena se ha sustituido por multa, ésta no se puede suspender.

La suspensión se suele hacer de oficio, pues es más beneficioso para el reo, aunque si es un delincuente "habitual", a veces es más práctico que cumpla pagando la multa, para no acumular penas de prisión.

No sé si te he aclarado algo.



Autor: rubita24 Fecha: 18/06/2007
Gracias Rus, pero no acabo de entenderlo.
Qué mecanismo se utiliza para decidir su se aplica a una pena la suspensión o la sustitución por otra.
Ambas no se pueden aplicar en un mismo caso,verdad?
Es que no lo entiendo muy bien el cuándo se opta por la suspensión o cuando para la sustitución.

Autor: jar1970 Fecha: 18/06/2007
Si no dices nada, el Juzgado suele iniciar el trámite de suspensión en cuanto la sentencia es firme (solicita antecedentes e informe del MF). La sustitución sueles tener que pedirla.

Si caben las dos (por que se cumplen los requisitos del 81 y del 88), puedes optar por lo que prefieras; o seguir el trámite de la suspensión, o solicitar ue se de la sustitución. Como te dice Rus, si hay posibilidad de satisfacerla, puede ser recomendable la sustitución por multa, para evitar acumular penas de prisión en caso de reincidentes o para dar por concluida la responsabilidad penal en los que no.

Y no, no caben ambas a la vez.

Un saludo.

Autor: Rus Fecha: 18/06/2007
La regla general en derecho penal es optar por la norma que más beneficia al reo.

Si te condenan a prisión de menos de dos años y no tienes antecedentes se supende la ejecución, porque lo que te beneficia es no entrar en la cárcel. En caso de drogodependientes, se pueden suspender las penas de hasta 5 años de prisión. Por eso hay tantas conformidades, porque cuando te piden una pena de más de dos años, a no ser que seas inocente, mejor que una condena a 3 o 5 años es conformarse y "cumplir" 2.

En todos los Juzgados que conozco la suspensión se hace de oficio, es decir, no hace falta pedirlo, ya lo firma el Juez directamente.

El ejemplo de la sustitución más beneficiosa que a verces se aplica no tiene que ver realmente con la sustitución de la que hablan esos artículos, pero la pongo por si te sirve de algo.

Delito contra la seguridad del tráfico. Las penas son retirada de carnet (eso se cumple siempre) y prisión o multa. Ahí no es que se sustituya realmente, sino que el sujeto puede solicitar que se le ponga prisión o multa. La multa la tiene que pagar, por lo que si no tiene antecedentes, será más beneficioso para él que la condena sea de prisión. Se suspenderá y no cumplirá, pero si por cualquier cosa volviera a delinquir, podría pedir que se sustituyera la prisión por multa para evitar cumplir la prisión.

A lo mejor te lío más. Yo con lo que me quedaría sería con la idea de que se aplica lo más beneficioso para el reo y que eso suele ser la suspensión. Pero que como pedir, siempre se puede, cabe solicitar la sustitución por multa.

El "mecanismo" sería la "ingeniería legal": papel y boli y a calcular las opciones (a veces es necesario cuando hay juicios pendientes, por el tema de los antecedentes computables o no), y cuando el Juez no lo hace de oficio, habrá que solicitarlo.

Aplicarlas al mismo caso me parece que no, porque lo que se suspende es la prisión, y una vez que sustituyes la prisión por multa o trabajos, esas penas hay que cumplirlas. El único caso que se me ocurre es el que antes resumí del tráfico, pero no se trata de la misma "sustitución".

Autor: rubita24 Fecha: 18/06/2007
Muchísimas gracias por ambas respuestas y, en tu caso Rus, por la aclaración a la anterior respuesta tuya.
Ahora sí que me ha quedado claro.
Me habéis salvado para el examen de mañana en el caso práctico, porque es una cuestión a resolver.
Gracias, de nuevo

Autor: Rus Fecha: 18/06/2007
¿Tienes que responder de forma teórica o también tienes que redactar el escrito?. Es que quedarías estupendamente si en la solicitud de sustitución por multa pides el pago fraccionado proponiendo "x" cuotas de "x euros".

Autor: rubita24 Fecha: 18/06/2007
También tengo que redactar el escrito. Muchas gracias por el consejo. Lo aplicaré.
Las cuotas está en función de la condena que se le aplique al reo?

Autor: Rus Fecha: 18/06/2007
No, realmente el importe de la cuota depende la capacidad económica del sujeto, por lo que siempre tienes que ir a lo más bajo (yo suelo pedir 3 euros), alegando que no tiene ingresos, que tiene que mantener a la familia, la hipoteca, etc. El nº de cuotas depende de la condena que le hayan puesto (2 cuotas diarias por cada uno de privación de lubertad)

Y por otrosí, que para el caso de que se acuerde la sustitución, y por las circunstancias económicas del reo mencionadas anteriormente, solicitas se conceda el pago fraccionado de la multa en 4 ó 5 plazos de "x" euros.

Autor: rubita24 Fecha: 18/06/2007
Gracias. Haré uso de tu consejo.

Autor: uno Fecha: 23/04/2009
Hola compañeros/as. Tengo un caso urgente de un cliente para el que el juez ya ha ordenado librar oficio a la policía para su ingreso en prisión. Primeramente voy a presentar recurso de reforma contra el auto que no concede la suspensión (es reincidente), pero necesito urgentemente un modelo de escrito para pedir la sustitución de la pena. ¿Alguien puede facilitarme algún modelo? ¿Puedo interponer recurso de reforma y pedir la sustitución en un solo escrito, o tienen que ser dos escritos diferentes? Gracias

Autor: uno Fecha: 23/04/2009
Hola compañeros/as. Tengo un caso urgente de un cliente para el que el juez ya ha ordenado librar oficio a la policía para su ingreso en prisión. Primeramente voy a presentar recurso de reforma contra el auto que no concede la suspensión (es reincidente), pero necesito urgentemente un modelo de escrito para pedir la sustitución de la pena. ¿Alguien puede facilitarme algún modelo? ¿Puedo interponer recurso de reforma y pedir la sustitución en un solo escrito, o tienen que ser dos escritos diferentes? Gracias

Autor: Joseantonio999999 Fecha: 16/01/2011
Hola amigos tengo una sentencia que dice textualmente" ello sin perjuicio de la posible suspension o sustitución de la pena de prision ( tres meses ) una vez iniciada la suspension de la sentencia cuando devenga firme".Me lo podeis expliclar.Es urgente

Autor: kajoon Fecha: 19/04/2012
Podría alguien aclararme si es posible SUSPENDER una pena privativa de libertad que se ha ordenado cumplir tras haberse revocado por impago la pena de multa que en la Sentencia vino a SUSTITUIR a la penal privativa de libertad inicialmente impuesta???

Autor: restayuku Fecha: 18/11/2012
Hola! yo soy nuevo por aquí, y en colación con el tema..que yo también soy novato..es uno de mis primeros supuestos..a mi cliente le condenan a una pena de multa de 60 días con cuota diaria de diez euros...quedando sentencia firme, y requiriendo a mi cliente a que pagase el total de la deuda -el cual no ha podido-, presentamos un escrito al Juzgado a razón de que pague 60 euros al mes, denegándose en Providencia.

Ahora le notifican que si no paga, tiene que ir a prisión, estando declarado insolvente y teniendo antecedentes penales -cosa que me pierde- porque se presupone que no están cancelados...

Por tanto, si no paga la multa va a tener que ingresar en prisión para cumplir la responsabilidad personal subsidiaria por impago de multa.

Que me recomendais compañeros? interponer recurso de reforma?? y que pondríais? que se sustituya la pena de multa por trabajos en beneficio de la comunidad? porque se presupone que lo de la prisión es porque no paga la multa..y arresto domiciliario sólo cabe si es falta no?

Además la suspensión de la condena teniendo antecedentes penales, resultaría absurdo solicitarla no? mejor sustitución o q?

MUCHAS GRACIAS!!


Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal:

Luis CHABANEIX  (MADRID) Ver ficha
Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA  (VIGO, Pontevedra) Ver ficha
Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.
Patricia MORENO INFANTE  (SAN SEBASTIAN DE LOS REYES, Madrid) Ver ficha
Abogados especialistas en Familia, Arrendamientos, Administrativo, Protección de Datos, Impagados.
Francisco Javier CAMACHO ROSALES  (FUENGIROLA, Málaga) Ver ficha
Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ  (MADRID) Ver ficha
ABOGADOS COMBATIVOS en toda España desde 1965 Delitos Graves, Trafico de Drogas y Negligencias Medicas y Hospitalarias
Pedro ROJO PIQUERAS  (MADRID) Ver ficha
Javier ARANDA GUARDIA  (BARCELONA) Ver ficha
Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales