FORO DE DERECHO PENAL
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Cursos y masters Dejar las drogas Ayuda a mujeres maltratadas
Foros Legales
     Derecho Penal
              apropiación indebida o incumplimiento de contrato
¿Necesita un abogado especialista en Penal?
Autor: plpalma Fecha: 01/10/2007
Tema: apropiación indebida o incumplimiento de contrato
hola nuevamente debo ser algo pesao.. pero es que este foro es una caña.. mi pregunta en esta ocasión es en referencia a el delito de apropiación indebida de nuestro código penal y los contratos civiles que en muchas ocasiones se incumplen...
me podrían exponer claramente cual es la diferencia entre ambas conductas. ewn muchas ocasiones estos incumplimientos de contratos por ejemplo...( el señor que lleva su coche al mecánico y éste último no se lo devuelve en la fecha que tocaba.. el señor quiere denunciarlo vía penal es correcto.. hay que esperar un tiempo prudencial... u otros casos en los que existe un contrato ya sea por escrito o verbal y no se cumple o existe alguna pequeña estafa.. etc.. sé que mi exposición puede no ser clara del todo, pero es que muchas veces tengo dudas en estos caos de donde acaba el tema civil y empieza el penal o viceversa.. gracias y un saludo

Autor: Anafer Fecha: 02/10/2007
Las diferencias son:

La existencia de dolo y ánimo de lucro, en el caso de que el incumplimiento constituya ilícito penal.

Ejemplo: A y B pactan una compraventa sobre un bien. Antes de contratar, A tenía la intención de cobrar el precio sin entregar el objeto a cambio, porque no lo tiene. Pero aparenta tenerlo ante B, que, llevado a error, paga el precio y se queda sin recibir el bien. A, que ha maquinado toda la trama, se lucra a costa de B.

Si el incumplimiento es sobrevenido, por una imposibilidad, nos hallaremos ante un ilícito civil.

En el mismo caso, B entrega el precio del bien que A ha de entregarle a cambio; súbitamente, el bien deja de estar en poder de A (porque se lo hayan sustríado, por ejemplo); A no cumplirá su parte del contrato, pero por imposibilidad.

Autor: plpalma Fecha: 02/10/2007
se puede apreciar que ambas conductas son complejas y algo similares en según que aspectos.. supongo que cada caso y circunstancias son diferentes... es dificil apreciar el ánimo y supongo que debe de ser en el juzgado donde se aclare todo..y ver que si njo procede la denuncia penalmente remitirlo a la via civil... si se tiene dudas no habría inconveniente en interponer denuncia penal ante la polcía .. verdad?.. gracias

Autor: plpalma Fecha: 02/10/2007
otro ejemplo (real): un señor lleva a una tiontorería un edredón para limpiar... le emplazan para que al cabo de un mes vaya qa recogerlo y le facilitan un justificante.
al mes no le devuelven el edredon y le dicen que se pase la siguiente semana que no está listo. así hasta 3 meses esperando. finalmente el señor se cansa de tanto mareo y presenta una denucnia por apropiacion indebida,, es correcto? o estaríamos ante un incumplimiento de contrato via civil.. gracias..

Autor: plpalma Fecha: 05/10/2007
en el caso anterior de la tintorería, el juzgado de instrucción archiva la causa y comunica al señor que vaya por la vía civil... mediante el proceso monitorio o el juicuio verbal para reclamaciones que no excedan de 900 euros.. hay que recordadr que tras 3 meses.. la tintorería se encuentra cerrada y todavía tienen su edredón.. ahora bien, en la vía civil.. quien se encarga de citar a la empleada de la tintorería que es la única que consta en la denuncia penal? lo hace el juzgado?,,otro caso parecido pero de un vehículo que un señor lo llevó a reparar a un mecánico y pasado el tiempo estimado no se lo devolvieron.. se llevó por la via penal y admitieron la denuncia y no la archivaron.. dá la impresión de que dependiendo que juzgado esté...lo archivan o lo admiten..no existe criterio unificado..


Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal:

Alvaro MARTINEZ-ESPARZA GARCÍA  (MADRID) Ver ficha
Experiencia, dedicación y profesionalidad al servicio de sus intereses. Presupuestos de honorarios adaptados. Consulta gratuita..
Luis CHABANEIX  (MADRID) Ver ficha
Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA  (VIGO, Pontevedra) Ver ficha
Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.
Patricia MORENO INFANTE  (SAN SEBASTIAN DE LOS REYES, Madrid) Ver ficha
Abogados especialistas en Familia, Arrendamientos, Administrativo, Protección de Datos, Impagados.
Francisco Javier CAMACHO ROSALES  (FUENGIROLA, Málaga) Ver ficha
Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ  (MADRID) Ver ficha
ABOGADOS COMBATIVOS en toda España desde 1965 Delitos Graves, Trafico de Drogas y Negligencias Medicas y Hospitalarias
Pedro ROJO PIQUERAS  (MADRID) Ver ficha



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales