FORO DE DERECHO PENAL
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Cursos y masters Dejar las drogas Ayuda a mujeres maltratadas
Foros Legales
     Derecho Penal
              tentativa de homicidio o lesiones
¿Necesita un abogado especialista en Penal?
Autor: plpalma Fecha: 22/10/2007
Tema: tentativa de homicidio o lesiones
un sujeto intenta matar a otro disparándole. como consecuencia del disparo, la víctima sufre la perdida de un órgano principal, ¿ que tipo o tipos penales comete el sujeto?..habría concurso de delitos de tentativa de homicidio del art 138 y lesiones del 149.. gracias

Autor: Enola Fecha: 22/10/2007
Si consideras que hay animus necandi, porque el disparo va dirigido a un organo vital, homicidio tentado. Si hay solo animo de lesionar, lesiones consumadas, tu veras que se desprende del relato factico.

Salvo mejores criterios, creo que las lesiones quedan absorbidas por el homicidio. Por tanto no es posible la tentativa. A menos que se trate de imprudencia.

Claro que estoy un poco encasquillá con esto, hace mucho que no lo miro, asi que espera mejores opiniones. Yo me lo repasaré, que no viene mal tampoco. :)

saludos

Autor: Esoj Fecha: 22/10/2007
Enola lo ha esplicado muy bien, o tentativa de homicidio o lesiones, y la diferencia entre uno y otro va a depender del elemento subjetivo del tipo penal, osea, la intención del autor, animus necandi o animus laetandi.

La intención vas a tener que deducirla de los elementos objetivos que lleve aparejada la accion, elementos utilizados, posibilidad de matar, y cualquier otro factor que te permita verificar esto.

Es muy importante en estos casos el lugar a dónde iba dirigido el disparo, y sobre todo si existio la oportunidad de realizar un segundo disparo para satisfacer la consumación del homicidio, o si el autor le basto con las lesiones, si el autor penso que había consumado el homicidio o no, miles y miles de factores que son el caballo de batalla principal del abogado en sala.

Autor: plpalma Fecha: 23/10/2007
es un caso practico y no tengo mas elementos objetivos.. en cualquier caso si el ánimo fue intentar matar y se producen lesiones com en este caso, sólo cometería tentativa de momicidio o se le imputaría también por lesiones.. no tengo muy claro el art 77 de concurso de delitos.. en este caso no sé si se podría imputar por la infraccíon más grave en su mitad superior.. gracias..

Autor: Enola Fecha: 23/10/2007
Perdon, donde dije : "Por tanto no es posible la tentativa" queria decir que no es posible el concurso. Por tanto, no siendo posible concurso, no puedes castigar las lesiones, pues estan quedan absorbidas por el homicidio,(previamente constatado el animus necandi) que al ser en grado de tentativa, le corresponde la pena inferior en uno o dos grados segun el art. 62.

Saludos

Autor: jar1970 Fecha: 24/10/2007
Por algún motivo no ha llegado mi mensaje anterior, por lo que resumiré mi opinión.

Discrepo de los anteriores compañeros. Creo que no están teniendo en cuenta que el homicidio intentado sale más "barato" que las lesiones agravadas consumadas del 149, penológicamente hablando.

Aunque el dolo directo sea el de matar (animus necandi), no cabe duda de que el mismo contiene el dolo eventual de lesionar gravemente. Por tanto, y en aras a ajustar la penalidad al desvalor de la acción, yo entiendo se debería calificar como unas lesiones agravadas.

En cuanto a si existe concurso o no, me inclino a pensar que no, aunque con mis reservas, ya que al tratarse de un caso de "laboratorio" tendríamos dos bienes jurídicos agraviados por la misma acción. De todas formas, a la luz de la jurisprudencia (poca) que he repasado, no habría concurso.


Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal:

Alvaro MARTINEZ-ESPARZA GARCÍA  (MADRID) Ver ficha
Experiencia, dedicación y profesionalidad al servicio de sus intereses. Presupuestos de honorarios adaptados. Consulta gratuita..
Luis CHABANEIX  (MADRID) Ver ficha
Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA  (VIGO, Pontevedra) Ver ficha
Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.
Patricia MORENO INFANTE  (SAN SEBASTIAN DE LOS REYES, Madrid) Ver ficha
Abogados especialistas en Familia, Arrendamientos, Administrativo, Protección de Datos, Impagados.
Francisco Javier CAMACHO ROSALES  (FUENGIROLA, Málaga) Ver ficha
Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ  (MADRID) Ver ficha
ABOGADOS COMBATIVOS en toda España desde 1965 Delitos Graves, Trafico de Drogas y Negligencias Medicas y Hospitalarias
Pedro ROJO PIQUERAS  (MADRID) Ver ficha



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales