FORO DE DERECHO PENAL
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Cursos y masters Dejar las drogas Ayuda a mujeres maltratadas
Foros Legales
     Derecho Penal
              citación con abogado
¿Necesita un abogado especialista en Penal?
Autor: Marta Fecha: 24/08/2004
Tema: citación con abogado
Me han citado para que me persone en el Juzgado.
Es un exhorto penal. Me han dicho que debo acudir con un abogado.
¿Por qué y para qué ha de ir un abogado conmigo?¿Deberá actuar por mi?¿Cuál es su papel allí?
Puede ir él con un poder mio o he de acudir personalmente?
Si me puede informar, muchas gracias.

Autor: Lic. A. González Flandes Fecha: 25/08/2004
Marta:

En cualquier país y sistema, cuando se cita a una persona y se le requiere que comparezca acompañada de abogado, es porque el citatorio se relaciona con una acusación penal (falta o delito) y la necesidad del letrado obedece a la preservación del derecho de defensa y otros derechos humanos.

Saludos desde la Ciudad de México, Capital Federal de la República Mexicana.
Alejandro.

Autor: Marta Fecha: 25/08/2004
Muchas Gracias por la información.

Espero que todo vaya bien.

También le envió saludos desde España.

Autor: Marta Fecha: 26/08/2004
Ire al exhorto penal, pero lo único que sé es que tengo que prestar declaración, ya que soy el demandado. Pero ¿es normal que tenga que acudir a prestar declaración a pesar que no se quien es mi demandante ni de que tema se trata?¿es un juez el que me cita o la declaración es ante un funcionario?y también, el tema del abogado, él es el que debe hablar por mi o sólo se trata de acompañarme para salvaguardar mis derechos?
Muchas preguntas.Si alguien me pudiera responder, lo agradecería.

Autor: cap Fecha: 27/08/2004
Marta, en primer lugar no vas a ningun exhorto penal ya que el exhorto es un sistema de comunicacion entre juzgados. Seguramente tu habras recogido esa notificacion en el juzgado de paz o juzgado de tu localidad y en ella se te informa de que debes acudir a prestar declaracion a otro. En este tipode citaciones no se suele informar de los cargos ya que son muy escuetas, deberas hacer memoria sobre algun incidente que te haya podido pasar en los ltimos meses, es habitual que sea por alcoholemias, por ejemplo. La declaracion la haras delante de un oficial en un juzgado de instruccion y el abogado se encargara de que se respeten tus derechos y te aconsejara sobre la mejor forma de realizar la declaracion. Es conveniente que si no recuerdas los hechos o no sabes porque puede ser pidas una copia del expediente o del atestado para saber de que va el tema.
Un saludo.

Autor: Marta Fecha: 27/08/2004
Muchas Gracias...
Otra preguntilla...como no logro recordar ningún incidente...no puedo preparar mi declaración con el abogado, entonces, cómo podrá él ayudarme? es posible pedir leer el expediente, prepararlo y prestar declaración pasados unos minutos? o si debo contestar en el mismo momento, él no podrá ayudarme...
entiende el por qué estoy preocupada...
Saludos

Autor: Marta Fecha: 31/08/2004
He averiguado que el tema va sobre falsificación de documentos, en concreto, por el del carnet de conducir que lo saqué en el extranjero hace mucho tiempo. De todas maneras, seguí las normas y no falsifique nada.
Podrían informarme si la declaración sólo consta de preguntas que se me harán? Debo llevar alguna prueba?Qué pasará después de la declaración?
Si podrían informarme, gracias.

Autor: cap Fecha: 01/09/2004
Depende un poco del oficial que te toque pero si que suelen dejar echar un vistaza al atestado unos minutos antes de declarar.
La declaracion consta de preguntas y aclaraciones que te pediran que hagas, ese no sera el momento de proponer prueba, sera mas adelante. Despues de esa declaracion pueden pasar dos cosas; o bien que el asunto se archive, o bien que siga adelante tras lo cal se te citara para la correspondiente vista es decir, el juicio.
En cualquier caso, suerte.

Autor: Marta Fecha: 01/09/2004
Muchas gracias, fue tal y cómo me dijiste.
Me asusté cuando me insistieron en que debía llevar abogado aunque él no tuvo que contestar nada.
Me hicieron a mi las preguntas y lo expliqué.¿es siempre así?
Por lo que veo, la figura del abogado es para q se respete lo dicho durante la declaración, no?
Entonces, me queda esperar a que el asunto se archive o si me llegaran a citar para la vista, he de ir con el mismo abogado que me ha acompañado en la declaración y las preguntas esta vez las hará el juez y es donde he de presentar pruebas, verdad? o es mas complicado?
Gracias

Autor: Lic. A. González Flandes Fecha: 02/09/2004
Marta:
La asistencia del abogado no es solamente para que se respete lo dicho por el presunto responsable, sino para que se respete la legalidad del procedimiento.

Al respecto puedo asegurar sin temor a equivocarme, que lo mismo que en México, en España los oficiales que toman la declaración suelen hacer algunas preguntas ilegales, tales como preguntas sugerentes de la respuesta, preguntas capciosas, preguntas para ampliar un punto que todavía no se ha mencionado, etc... y entonces el abogado debe de estar al pendiente de que esta preguntas sean calificadas como ilegales y consecuentemenete sean retiradas.

Como ejemplo de lo que he mencionado me permito apuntar que hay quienes al interrogar se dirigen al interrogado diciéndole: ¿Verdad que consiguió el carnet en el extranjero porque sabía que en España no se lo darían?

Autor: cap Fecha: 02/09/2004
No se en México, pero aqui no suelen tener tan mala idea los oficiales. Ellos no pretenden obtener una confesión de culpabilidad, simplemente se limitan a que se expliquen los hechos pidiendo alguna aclaración si es necesario y permitiendo al abogado repreguntar si observa que que no a quedado claro algun término de la declaración.
Pero basicamente si, esa es la función del abogado en este momento procesal, que se respeten los derechos del imputado y la legalidad del procedimiento.

Autor: Lic. A. González Flandes Fecha: 03/09/2004
Cap:

En México las declaraciones relativas a la investigación de los delitos son tomadas por el Ministerio Público, institución a la que corresponde la investigación y el ejerciciio de la acción penal, así que como órgano persecutor de los delitos casi siempre toma muy en serio su papel y olvida que debe actuar bona fide con todos los que comparecen ante él.

No obstante lo anterior, cabe resaltar que en México los indiciados tienen la garantía constitucional de negarse a declarar, circunstancia que aprovechamos los abogados para hacer que nuestros clientes se reserven en el derecho a declarar y lo hagan por escrito que se presenta y ratifica en fecha posterior, lo que permite que sea el letrado quien redacte la declaración con los informes que recibe de su cliente.

Ante la desventaja que para el Ministerio Público supone la práctica supramencionada, es que ha intentado obtener una declaración espontánea mediante preguntas que de manera al parecer inocente formula durante la diligencia, y como las técnicas de investigación de los delitos son motivo de intercambios culturales, no es de extrañar que ésta se llegare a practicar en España y en otros países, motivo que originó mis precdedentes comentarios.

Cordiales saludos desde ultramar.

Autor: Marta Fecha: 28/09/2004
¿Es normal que habiendo transcurrido 1 mes desde la declaración no se haya notificado nada? Y cuando se notifica, normalmente avisan con tiempo? Gracias

Autor: espectador Fecha: 01/10/2004
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.

Autor: Lic. A. González Flandes Fecha: 03/10/2004
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.

Autor: Invitado Fecha: 04/10/2004
Sr. licenciado, no le eche cuentas a lo dicho por el anterior.
Puede que la estructura orgánica del Mº fiscal sea distinta en nuestros paises (aquí no dirige todavía,aunque parece que se va a reformar en ese sentido, la investigación policial de los delitos, que aún compete a los jueces de instrucción) y también lo sea la de un funcionario que creo existe en Mexico con ese o parecido nombre..el Secretario judicial, que aquì tiene una función de dar fe pública de lo actuado, que la ejerce con autonomía e independencia incluso en relación con los jueces.
Pero con todo, en general se suele ser bastante respetuoso con los derechos que nuestra constitución y leyes procesales reconocen al procesado o acusado...guardar silencio, etc. y también a los testigos si hay relación de parentesco, etc...
Me parece interesante la descripción de su sistema procesal penal en ese area, y tal vez dé mejor resultado que el que aún seguimos aquí.
Por favor, siga interviniendo, Sr. Licenciado.
Del charco a la laguna, un saludo.

Autor: Lic. A. González Flandes Fecha: 05/10/2004
invitado:

La evolución histórica de España y México es tan similar, que necesariamente sus instituciones son también similares, aun que puedan existir diferencias que, en algunos casos son mínimas y en otros substanciales.

Así las cosas, el Ministerio Público en México tiene dos caracteres:

a) es una autoridad encargada de la investigación de los delitos

b) es una de las partes en los procesos penales, civiles, familiares y mercantiles, ya que representa a la sociedad y a los ausentes que tengan interés como partes.

Como autoridad, el Representante Social tiene la función de investigar los delitos y para ello tiene bajo su mando a la Policía Judicial en una actividad similar a la de los Jueces Instructores de España, que también los hubo en México y fueron substituidos por el Ministerio Público.

Por su parte, el secretario es un funcionario revestido de fé pública, cuya función es tanto para refrendar las actuaciones del Ministerio Público, como las del Juez, así como para levantar certificaciones para ambos funcionarios, pero adscrito a solamente uno de estos de quien es subordinado.

En lo tocante a los peritos, los oficiales se concentran en una dirección de servicios periciales que existe en cada una de las procuradurías, una federal y 32 del fuero común y tienen la calidad de órgano auxiliar independiente y autónomo del Ministerio Público, pero auxiliar del mismo.

Finalmente y en relación con esta brevísima nota explicativa, aduno que las Fiscalías en México son una organización administrativa del Ministerio Público equiparable a una dirección o departamento interno de las procuradurías, y si el Agente del Ministerio Público llega a tener las conductas de hostigamiento de un probable responsable, eso es debido a que toma muy, pero muy en serio su papel, pues la principal función de esa Institución se llega a emplear como sinónimo de la misma: “Organo Persecutor de los Delitos”.

Peero como en cualquier sistema, en todos hay muchos culpables libres y demaciados inocentes encarcelados.

Cordiales saludos y los mejores deseos.

Autor: lolo Fecha: 05/10/2004
sobre el post de marta, megustaría saber si cuando la policia o el juzgado te cita a sus dependencias, para declarar como imputado en una falta, es necesario abogado.

Autor: Lic. A. González Flandes Fecha: 05/10/2004
lolo:

En México la policía está impedida para citar a declarar a una persona, y solamente los agentes de la Agencia Federal de Investigaciones pueden levantar actas en casos urgentes de flagrancia y por falta de Agente del Ministerio Público, lo que puede acontecer si la policía está en algún operativo en lugar inhóspito, pero las policías locales deben de remitir a los presuntos responsables de delito a las oficinas del Ministerio Público.

En lo tocante a que un inculpado deba declarar asistido de abogado, ésta es una garantía constitucional, que permite que a falta de letrado el indiciado declare asistido por cualquier ciudadano a quien la Contitución le otorga esa fsacultad especial como "defensor, persona de confianza", siendo relevante que la falta de asistencia de defensor anula la confesión que pueda realizar en su deposado el probable responsable, así que los agentes del Ministerio Público y los jueces hacen saber ésta y otras garantías individuales a los inculpados para que ellos designen defensor y hasta le conceden algún tiempo para que se apersone en el lugar de la declaración, tiempo que debe de ser razonablemente corto, pues otra garantía constitucional es que resuelvan su situación jurídica en término perentorio, lo que de no cumplirlo les acarrea responsabilidad por los delitos de "abuso de autoridad" y el de "privación ilegal de la libertad".

El término para que el Ministerio Público consigne a un arrestado es de 48 horas, aunque se prorroga en los casos de delincuencia organizada, en tanto que el juez dispone de 72 horas para tomar la declaración preparatoria al inculpado y dentro del mismo plazo, para dictar auto de libertad o de prisión preventiva con sujeción a proceso.

Cabe decir que en México no existen "faltas" en la ley penal, ya que los delitos se clasifican en "graves" y "no graves", con la consecuencia de que en los delitos graves el inculpado carece del derecho a la libertad provisional, es decir, carece del derecho a libertad bajo caución, fianza, hipoteca, prenda o algún otro medio de garantía.

Para la clasificación de los delitos según su gravedad, el Código Penal Federal y los de diversos Estados han adoptado listas de delitos que mencionan los mismos códigos, en tanto que en el Distrito Federal y otras Entidades Federativas, el criterio es que los delitos graves son aquellos cuya penalidad es superior a la media aritmética de cinco años de prisión.

Y aunque en México no existen las "faltas", los delitos de penalidad inferior a los dos años son vistos en juicios sumarios de manera obligada, por Jueces de Paz (Distrito Federal) y Jueces de Cuantía Menor (Estados de la República).

Autor: Invitado Fecha: 06/10/2004
Sr licenciado Gonzalez, una curiosidad: ¿existe el procedimiento de habeas corpus en Méjico? es la actual evolución del antiguo derecho aragonés de manifestación que se ejercía ante el Justicia Mayor, y ahora se ejerce ante cualquier detención que se cree injustificada.
Aquí, la policía sí tiene facultades para citar a declarar, y se informa de los derechos que la constitucion y la lecriminal otorgan a todo detenido si lo es (no puede serlo por faltas salvo contra las personas) y las declaraciones que se presten en la fiscalía no tienen presunción alguna de veracidad al no estar adveradas por la fe pública.
En España es impensable que la defensa pueda ejercerse por un no letrado colegiado.
Aquí la distinción entre juzgados de instancia-instrucción y los de distrito se suprimió hace unos años, pero ante el caos y sobrecarga por la "justicia de bagatela" se está pensando en recrear los antiguos juzgados de distrito bajo el pomposo nombre de "justicia de proximidad" para cuyo ejercicio llamarán, no licenciados en derecho ejercientes como funcionarios en los tribunales, como cabría pensar, sino a cualquier enchufado que los ayuntamientos quieran colocar, vg la hija tonta de cualquier concejal, y ya veremos los resultados.
Un saludo, Sr. licenciado.

Autor: Marta Fecha: 06/10/2004
- (Contestación a Lolo)
En mi caso, cuando me lo notificaron aunque yo no sabia de que iba el tema, si me especificaron que debia acudir con abogado, como luego supe que se trataba de "falsificación de documentos" y esto es un delito, pues en ese caso si.
No se si en el caso de las faltas será obligatorio.
De todos modos, yo fui la que respondí a las preguntas, mi abogado no respondió a nada ni apenas intervino.Me acompaño.

Autor: Lic. A. González Flandes Fecha: 07/10/2004
marta:

Me congratulo por que ya pasó ese paso, pero le exhorto para que no deje en el olvido el respectivo expediente, no sea que le sobrevenga una desagradable sorpresa.

invitado:

En México los inculpados tienen la garantía de ser defendidos por persona de su confianza aunque carezca de la calidad profesional del a bogado, pero en tales casos, también debe de designar a un defensor con título, y si se abstiene, el juez le nombra uno de oficio para que siempre cuente con asistencia letrada.

El habeas corpus y el derecho aragonés han sido ampliamente superados con el "Juicio de Amparo", el cual es una institución que protege a los individuos en contra de la violación de sus derechos garantizados por la Constitución. Este juicio ha sido tomado como modelo para trasladar la misma institució al derecho de países como Alemania, Bolivia, Colombia, y algún otro, y a la interposición de la demanda se puede obtener una suspensión provisiomal del acto reclamado, acto que puede ser una actuación ilegal por incompetencia, falta de fundamento legal, falta de facultades, etc... y hasta en contra de sentencias de todo tipo que se consideren violatorias del derecho.

Cabe anotar que para la procedencia del amparo es reuisito que previamente se hayan agotado los recursos ordinarios que concede la Ley, excepto cuando el amparo se sdemanda contra actos que importen pérdida de la vida o de la libertad, en cuyo caso es innecesario agotar los recursos ordinarios, otra excepción es cuando el amparo se demanda en contra de la aplicación de una ley considerada anticonstitucional o inconstitucional, pues es indebido que el quejoso deba someterse a la aplicación de una ley que considera inaplicable.

Como ejemplo de la protección que brinda el juicio de amparo, tenemos que en la actualidad el Gobernador del Distrito Federal enfrenta un procedimiento de desafuero para que, una vez desaforado, se le procese por el delito de "violación de la ley de amparo" por haber violado la orden del juez de amparo acerca de suspender unos trabajos cuya realización afectaban la esfera jurídica del propietario de un terreno.


Autor: Invitado Fecha: 07/10/2004
Gracias por su exposición, en España también tenemos recurso de amparo o de casación, extraordinario de revisión y otros remedios procesales, la posibilidad de que se plantee una cuestión de inconstitucionalidad, etc.
Al menos formalmente, está claro que nuestros derechos están bien protegidos.
Un cordial saludo

Autor: Marta Fecha: 14/10/2004
he recibido del juzgado un auto para la tramitación x los tramites del procedimiento abreviado.Se da traslado al ministerio fiscal...
También se puede interponer recurso de reforma en el plazo de 3 dias o de apelación...estoy perdida, alguien puede explicarme q es lo q me espera a partir de ahora?

Autor: Invitado Fecha: 14/10/2004
el fiscal presentará, presumiblemente, escrito de acusación con la descripción de los hechos supuestamente ocurridos, su calificación jurídico-penal, la existencia o no de circunstancias modificativas de la responsabilidad penal, las penas que en su caso solicite, las pruebas que proponga, la responsabilidad civil en su caso, etc....
Su defensa deberá presentar escrito de defensa en iguales o parecidos términos, y se elevará la causa al juzgado competente (o audiencia) para su enjuiciamiento y fallo.
En ese juzgado, le citarán a juicio. Asimismo, llegado el caso, ejecutarán la sentencia que recaiga (sea condenatoria o absoluctoria).
Pueden darse más supuestos, pero le recomiendo que hable con su abogado y sea lo más sincera posible con el mismo.

Autor: leandro Fecha: 14/10/2004
Hola Marta, estoy en la misma situacion que tu, me llamaron hoy por telelfono para avisarme que me tengo que presentar el lunes a declarar (y que debo ir con un abogado o ellos me asignarán uno de oficio). La verdad que estoy bastante asustado y me gustaria ponerme en contacto contigo para saber que es lo que te an preguntado.
Escribeme a madleito@hotmail.com

Muchas Gracias.

Autor: Marta Fecha: 16/10/2004
mensaje para Leandro:
Yo la etapa tuya ya la he pasado,salvo que a mi en vez de por telefono fue x escrito, me presenté con un abogado y un funcionario del Juzgado me hizo preguntas, es cuando me comentaron los detalles sobre el por qué me había tenido que presentar.
Una vez que respondí a lo que me preguntaron, firme y se acabó. Ahora he recibido un auto por el que me dicen que sigue x el procedimiento abreviado...ya te contaré.
Tu tranquilo, responde a lo que te pregunten y ya está.

Autor: JM Fecha: 17/10/2004
Que ventajas trae consigo el de recurrir o bien x reforma o x apelación o que se siga x los tramites del procedimiento abreviado?
el de alargar plazos, el de evitar un juicio?
Por cierto, por q se le llama p. abreviado?
Un saludo

Autor: leandro Fecha: 17/10/2004
Marta..... antes que nada, gracias por responderme.
A mi me han citado en la Jefatura de Policia, en Madrid....
Que te preguntaron?
Si quieres puedes responderme por email a madleito@hotmail.com

Autor: calato Fecha: 18/10/2004
JM; proc. abreviado porque son para delitos de menos de 9 años. Reforma o apelacion, es un formalismo que se exige en el procedimiento, y no tiene nada que ver con dilacion de tiempo porque la constitucion lo prohibe ;"...juicio justo y sin dilaciones indebidas...."art. 24, 25.. C.E.

Autor: Invitado Fecha: 19/10/2004
Leandro, Marta, ¿os creeis que esto es como un examen del colegio, a ver quién se entera de las preguntas que van a hacer? mejor haced una "quiniela" a ver cuántas acertais...
Cuidado no os quede para "septiembre"....
Hay que ver.....

Autor: Lic. A. González Flandes Fecha: 20/10/2004
Leandro:
Marta:

Las declaraciones en los asuntos del derecho penal son personalísimas y una no es igual a otra, para empezar, porque hay muchos delitos siendo impensable que la citación para ustedes dos sea por el mismo delito, a menos que ustedes sean cómplices o integrantes de una misma banda de delincuentes.

Si no sois cómplices o integrantes de una organización criminal, entonces nada tenéis en común acerca de una citación para comparecer ante la policía o el juez y el intercambio de lo que en sus respectivas comparacencias haya acontecido o vaya a suceder, no es más que un chisme. Así que ya lo sabéis.

Autor: leo Fecha: 20/10/2004
Para invitado y para el "lic.", deciros que me da verguenza en este momento ser abogado...

Para Marta y para los que tengan alguna duda legal o necesiten información juridica, deciros q esta página gratuitamente os hara más fácil comprender términos legales que desconozcais.

Saludos a todos los participantes que formulen sus preguntas y respuestas con educación.

Autor: Lic. A. González Flandes Fecha: 21/10/2004
leo:

Es claro que debeis estar avergonzado si es que realmente sois abogado, porque vuestra respuesta en nada ilustra a quienes la lean, habida cuenta que vos os limitáis a formular una crítica de las intervenciones de otros, pero para nada ilustráis acerca de que, si bien es cierto que existen muchas personas citadas para alguna diligencia, nada tienen que ver unas con las otras.

Comprendo que estéis avergonzado de ser abogado porque vuestro comportamiento es por completo antiprofesional, habida cuenta que se traduce como una crítica malsana por medio de la cual se induce al error de que alguien crea que a todos los citados ante la policía o un juez se les hacen las mismas preguntas.

Autor: Invitado Fecha: 21/10/2004
Yo no lo hubiera dicho mejor, Sr. Licenciado González....alguien que no sabe leer entre líneas ni detectar la ironía que encerraba mi mensaje, que por cierto no era irrespetuoso (aunque sí crítico con esa actitud de "¿oye, tú que has dicho?", más propia de un colegial de básica) y de paso resaltaba la desconfianza que ambos compadres manifestaban, precisamente, hacia sus abogados, queriendo hacer de abogados de sí mismos (y, por tanto, teniendo a un tonto por cliente).
Así que, amigo Leo, menos grandilocuencias y menos vergüenzas, como dice el Sr. Licenciado, que expresó mucho mejor que yo lo que quise decir...saludos del charco a la laguna.

Autor: Invitado Fecha: 21/10/2004
Evidentemente, ese "alguien" que no sabe leer entre líneas, etc., no es el Sr. Licenciado, sino el abochornado, avergonzado y contrito LEO , y de paso decirle que la educación no está reñida con la ironía sobre todo si no se emplean terminos vejatorios, injuriosos o despreciativos para con los que "pasaban" de sus abogados.
Y es que el tono de su "consulta mutua" no merecía ser tratada en serio.

Autor: Lic. A. González Flandes Fecha: 21/10/2004
invitado:

Tan cierto es que la educación no está reñida con la ironía, que quien carece de educación es incapaz de usar la ironía, o de entenderla, pues este género sólo se cultiva por quienes tienen tan buena educación que son incapaces de proferir vulgacers y procaces insultos, así como también se cultiva por quienes tienen un grado de cultura elevado, requisito este último que es imprescindible para usar la ironía, sobre todo de la "fina ironía".

Bueno, creo que el tema ya está agotado, y no me refiero solamente al relativo al de la vergüenza que siente Leo, sino al tema que inició la presente consulta "Citación con Abogado", pues inclusive se observa que el asunto se ha desviado hacia rumbos indeseados, por lo que sería bueno que quien administra este website cerrara el debate.

Saludos desde la Ciudad de México, Capital Federal de la República Mexicana.
Alejandro.

Autor: Manuel VP Fecha: 21/10/2004
Totalmente de acuerdo con la última exposición del Lic. A. González Flandes, que ponen de manifiesto que la cultura no está reñida con la 'fina ironía', pero si con la mala educación.

Además, aunque solo sea por cuestión de cultura, son muy interesantes todas sus intervencioneds, aunque algunas de ellas no tengan una inmediata aplicación práctica en España.

Gracias, por sus intervenciones, casi siempre impecables, colega de allende los mares!

Saludos a todos.



Autor: Lic. A. González Flandes Fecha: 21/10/2004
He regresado casi de inmediato a este website debido a que recibí un correo que contienen 10 consejos para debatir y que deseo compartir con todos mis colegas de la Madre Patria, y con mayor motivo porque creo que Leo inaplicó el octavo de ellos y deseo que los debates sean mejores cada día que pase:

10 metodos para resolver un conflicto

1.- Mantente fresco cuando otros estén furiosos y pierdan la cabeza. Tú tienes el control sobre tus emociones, no lo pierdas. No se trata de no demostrar tu molestia, sino de hacerlo mesuradamente, sin después arrepentirte de una acción cometida en un momento de descontrol.
2.- Recuerda que cada discusión tiene al menos tres puntos de vista: el tuyo, el del otro y los de terceros, los cuales probablemente están más cerca de la objetividad. Siendo más versátil y viendo las cosas desde la perspectiva de los demás, enriquecerás tu propio punto de vista.
3.- Espera a calmarte antes de hablar. Ten en cuenta que la relación es más importante que la discusión. Dale más relevancia a las personas que a las opiniones.
4.- Trata a toda persona con la cual tengas contacto como si fuera un pariente rico, de quien esperas ser incluido en su testamento. Nunca te arrepientas de tratar muy bien a la gente. Es el mejor negocio en todos los sentidos.
5.- Busca el lado positivo y agradable, aún de las situaciones más complicadas y dolorosas. Es una disciplina que te ayudará a pasar más fácilmente los momentos difíciles, y a convertir los problemas en oportunidades.
6.- Establece el hábito de hacer preguntas y sobre todo, de escuchar las respuestas. Pregunta antes de reaccionar. Algunas veces disparamos y después preguntamos. También preguntamos, pero escuchamos para contestar, y no para tratar de entender.
7.- No hagas o digas nada que pueda herir o hacerle daño a otra persona. Aférrate al proverbio que dice que todo lo que uno haga, se devolverá. La gente no recuerda tanto lo que tú dices o haces, sino la intención con la que lo haces.
8.- Sé consciente de la diferencia entre análisis amigable y crítica destructiva. Observa si el propósito de tus palabras es ayudar, desahogarte o hacer daño.
9.- Ten presente que si toleras a los demás, ellos también serán pacientes contigo en los aspectos no muy gratos de tu personalidad.
10.- El verdadero líder sabe reconocer sus errores y aceptar responsabilidad. No olvides que un conflicto bien manejado fortalece la relación, y te ayuda a aprender de las diferencias.

Saludos desde la Ciudad de México, Capital Federal de la República Mexicana.
Alejandro.

Autor: Lic. A. González Flandes Fecha: 21/10/2004
Manuel VP:

Gracias por los comentarios elogiosos acerca de mis intervenciones, espero que al finalizar el día sean extensivos tanto a Leo como a "invitado"

Muy cordiales saludos desde México Capital.

Autor: Invitado Fecha: 25/10/2004
Gracias por el decálogo, Sr. Licenciado.
Intentaremos cumplirlo.
Saludos del charco a la laguna.


Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal:

Alvaro MARTINEZ-ESPARZA GARCÍA  (MADRID) Ver ficha
Experiencia, dedicación y profesionalidad al servicio de sus intereses. Presupuestos de honorarios adaptados. Consulta gratuita..
Luis CHABANEIX  (MADRID) Ver ficha
Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA  (VIGO, Pontevedra) Ver ficha
Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.
Patricia MORENO INFANTE  (SAN SEBASTIAN DE LOS REYES, Madrid) Ver ficha
Abogados especialistas en Familia, Arrendamientos, Administrativo, Protección de Datos, Impagados.
Francisco Javier CAMACHO ROSALES  (FUENGIROLA, Málaga) Ver ficha
Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ  (MADRID) Ver ficha
ABOGADOS COMBATIVOS en toda España desde 1965 Delitos Graves, Trafico de Drogas y Negligencias Medicas y Hospitalarias
Pedro ROJO PIQUERAS  (MADRID) Ver ficha



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales