FORO DE DERECHO PENAL
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Cursos y masters Dejar las drogas Ayuda a mujeres maltratadas
Foros Legales
     Derecho Penal
              detención ilegal
¿Necesita un abogado especialista en Penal?
Autor: raulbeni Fecha: 30/04/2009
Tema: detención ilegal
Me presento en comisaria para renovar el DNI y resulta que quedo automáticamente detenido y no se me dice de que se me acusa ni se me pone abogado. Después de un trato vejatorio, metido en una jaula durante 1 día entero, paso a disposición judicial y (me ponen inmediatamente en libertad)era para firmar un documento donde se me exoneraba a cumplir una pena de 8 meses de un juicio de hace más de 3 años por no tener antecedentes. Por una comunicaciòn simple que yo ya sabía, me tenían en búsqueda y captura. Que puedo exigir para que reparen esta tropelía? Tengáse en cuenta que me ficharon y pase un día entero encerrado por, para mí, una tontería que me podía haber ahorrado si esta gente hubiera actuado normalmente, citándome al juzgado. Si alguien me puede aconsejar se lo agradecería.

Autor: Sabina Fecha: 30/04/2009
La policia no tiene la culpa, estabas en busca y captura por oden del juez, posiblemente porque cambiaste de domicilio sin notificarlo al juzgado o porque te comunicaron algo y no compareciste a recoger la notofocación. Ha sido todo legal, aunque moralmente injusto.

Autor: Sabina Fecha: 30/04/2009
De todos modos hay que mirar con lupa el expediente y más circunstancias, no vaya a ser que haya alguna anomalia.

En definitiva, no contamos con elementos de juicio suficientes para ser concluyentes.

Autor: Pilrakas Fecha: 30/04/2009
No ha habido detención ilegal, la policía solo sabe que estás en busca y captura y el Juzgado que te reclama, no sabe el motivo del porqué, igual es por asesinato que por no haber pagado 30 euros de una multa.-

Autor: raulbeni Fecha: 01/05/2009
Muchas gracias Sabina y Pilrakas. Aun así, el problema no se lo echo a la policia. Por supuesto que si estoy en búsqueda y captura tienen la obligación de detenerme; pero primero: En un Estado democrático se puede detener a una persona y no informarle de lo que se le acusa? Segundo: ¿Se le puede tener al detenido un día entero incomunicado sin ningún derecho,ni abogado, ni llamada telefónica? ¿Ven esto normal? Dónde está el derecho del ciudadano? Es normal que un Juzgado ponga una orden de búsqueda y captura por la simple notificación de un derecho que me corresponde sin que haya por medio delito alguno, multa, sino todo lo contrario que en una sentencia(la única) en mi contra de hace 3 años y y que por carecer de antecedentes se me exima de su cumplimiento, y no lo hacen, como corresponde, sino que me ponen en búsqueda y captura. Si ven eso normal que venga Dios y lo vea.¿ Eso es Derecho? Siempre he estado localizado, he viajado, he hecho mil gestiones y no me he escondido de nadie, y yo, un ciudadano honrado descubro que estoy en búsqueda y captura... La verdad es que no puedo creer que todo esto sea legal en Derecho,o en justicia mínima humana. Quizá fuera legal en la edad media,creo yo, o en el siglo XVII,eso sí. De todas formas yo voy a reclamar, no sé de que forma pero lo voy a hacer.

Autor: miriam52 Fecha: 01/05/2009
Vamos a ver raul: La orden que tenia la policia seria la de busqueda, detención y puesta a disposicion del juzgado... y esta orden la expide el juez cuando no localiza a la persona que sea.... en su caso, por lo que ha expicado, entiendo y corrijame si me equivoco, que a usten le condenaron por un delito a la pena de 8 meses de prisión.... pena que si le condenaron,.... deberia hacer cumplido no? pero como carecia de antecedentes penales... el juez se la suspende... supongo que por dos años... y dicta el correspondiente auto de suspensión, dicho auto... tienen que notificarselo a usted personalmente, porque debe saber que hay unas condiciones etc etc... que si no cumple, tendria que cumplir la pena de prisión... supongo que eso es lo que le notificaron en el juzgado cuando fue trasladado por la fuerza publica.

Supongo que en el juzgado habran intentado citarle a traves del domicilio que constara en las diligencias, no una vez, sino varias.... y habra sido devuelta la citación por correos... asi que decidieron ordenan su busqueda.. etc ..etc.

Quizas en algun juzgado, al no poder localizarlo... hubieran revocado la suspensión y la orden hubiera sido de busqueda, detención e ingreso en prisión...

Vaya al juzgado, solicite que le indiquen porque no lo localizaron en su domicilio etc.... y seguro que le explican...

Si como parece ser fue condenado a prisión... usted no pensó que podia tener que hacer alguna diligencia en el juzgado para no cumplir? No estaba preocupado por eso? por la pena que le impusieron?

Si quiere reclamar esta en su derecho... pero antes compruebe bien si la culpa de no ser localizado la tuvo el juzgado o usted...

Salvo mejor opinión..


Autor: Sabina Fecha: 01/05/2009
Raulbeno, tines que poner en conocimiento del defensor del pueblo lo que te ha pasado, la policía tiene que darte explicaciones de las razones de la detención -tener una orden del juzgado tal pero no se sabe por qué, p.e., ya e suna explicación, tendrías que haber podido llamar por teléfono- por que sin no, sería una detención ilegal de grande como un piano, por infracción de las normas del a LECrim.

saludos

Autor: topi Fecha: 01/05/2009
sabina, ¿desde cuando tiene un detenido derecho a una llamada telefonica? tiene derecho a que se ponga en conocimiento de persona que desee el lugar de detencion, lugar de custodia, pero ese derecho lo cumplimenta el instructor de las diligencias policiales.
me extraña mucho que no le dijeran porque esta detenido y los derechos que le asisten y los motivos de la detencion, te dirian que lo estabas en reclamacion por el juzgado tal y a disposición judicial

Autor: Sabina Fecha: 01/05/2009
Topi, a ver, sí, como tú dices, que lo has explicado mejor que yo, sí, llamar por teléfono, pero no el detenido personalmente, sino el poli a la persona que él quiera.




Autor: Pilrakas Fecha: 01/05/2009
Sabina, vas a tener que dejar de ver películas americanas.
En España, el detenido NO tiene derecho a realizar llamada telefónica (léete bien el artículo 520 de la LECrim), como bien dice Topi, tiene derecho a que se ponga en conocimiento un familiar o persona que desige, pero que la llamada para dicho no la hace el detenido, la hace la policía.
Supongo que el policía que le detuvo le informo que estaba en busca y captura

Autor: raulbeni Fecha: 03/05/2009
Gracias a todos.
Miriam: si bien cambié de domicilio hace pocos meses no dejé de recoger las cartas en el anterior y ni por correos, por teléfono, correo electrónico y todos los adelantos que existen, se me notificó nada. Es más, la funcionaria del juzgado no me dio explicaciones de que hubieran intentado ponerse en contacto conmigo. Simplemente actuaron por la vía rápida: Búsqueda y captura.
Sigo pensando, aparte del tema de la detención, que a una persona se le debe poner en búsqueda y captura cuando la gravedad lo exija.
Es más en caso de producirse lo que me pasó a mí, hay un juzgado de Guardia, hay informática(estamos en el siglo XXI) y mil maneras para evitar que un inocente esté encerrado en una comisaría. Si me ha pasado a mí esto, ¿Qué no pasará en otras circunstancias?
No me quejo de la policia(son ejecutores del poder judicial) me quejo de el hecho de estar en búsqueda y captura sin haber cometido ningún delito y de que al darse cuenta no rectifiquen y al día siguiente o ese mismo, yo voy al Juzgado y santas pascuas.
Parece que lo que cuento es algo ininteligible. Simplemente pregunto que derecho me puede asistir ahora, que se ha cometido un error conmigo. Ahora bien, si esto es normal, si a un ciudadano para una notificación(no es un peligro público) es totalmente legal ponerle en búsqueda y captura y que reviente en un calabozo, entonces me callo.
Pienso que hay abuso de poder, simplemente, y deseo reclamar(no sé la manera) para que a otros no les pase lo mismo. Es la pura verdad, porque lo que yo he pasado ya no me lo quita nadie ni se paga con nada.

Autor: Sabina Fecha: 03/05/2009
Pilrakas, lee mejor mi 4ª intervención anda,

Autor: raulbeni Fecha: 03/05/2009
A la pregunta si yo hace tres años que fui condenado (denuncia de mi pareja por supuesta amenaza telefónica) a 8 meses,yo no sabía que había de ir al juzgado,claro, yo fui siempre que se me citara, además por mi abogada sabía que no tenía que cumplir la pena por carecer de antecedentes y así se me explicó. Han pasado 3 años y eso ya lo he pagado con creces. Créanme que eso me ha costado muy caro. Demasiado caro.

Autor: miriam52 Fecha: 03/05/2009
Su abogada no le dijo que tendria que ir al juzgado? Los autos de suspensión de notifican personalmente..eso lo sabe su abogado... en cuanto al cambio de dirección, pues aunque no pueda ser obligatorio... quizas teniendo una condena pendiente, deberia haberlo notificado al juzgado....hay cosas que no son obligatorias... pero creo recordar que en el auto de libertad, pone algo asi como que debera comunicar cualquier cambio de dirección y acudir al juzgado siempre que fuere llamado.

No quiero decir que el juzgado no tenga responsabilidad en su detención por no haber procedido a averiguar su paradero sin emitir esa orden... pero al menos en loz juzgados que yo he conocido, eso no se hace a la ligera... incluso la policia alguna vez ha llamado para indicar que se habia localizado a la persona buscada y solicitaban que se les dijera si la orden seguia en vigor ...etc...etc..

Cuando se quiere citar a alguien, se envia una primera citación sin acuse, y si no comparece, se envia otra con acuse de recibo y apercibimiento,,, si llega devuelta por correos por desconocido, se puede averiguar a través de la policia... INE y solo cuando es ilocalizable se podria emitir la busqueda, detención y puesta a disposicion del juzgado... al menos eso es lo que yo hago..

De todas maneras esa decisión de su busqueda..etc..etc
se la notificarian a su procurador y éste a su abogado imagino, asi que podria haberle avisado el mismo y usted personarse en el juzgado voluntariamente.. si lo que ha hecho es una vez que le dijo el abogado que no tenia que cumplir es despreocuparse del tema...

Reitero que si cree conveniente denunciar a quien le parezca culpable de su detención, hagalo... esta en su derecho.

Otra cosa, si lo que le han notificado en la detención es la suspensión de la condena, piense que no ha terminado aun su "relación con ese juzgado" porque tendra que esperar a que transcurra el termino de la suspensión y una vez demostrado que no ha cometido delito en ese plazo, será cuando dicten auto de remisión y ya el archivo definitivo de la causa.

O lo que le querian notificar era el auto de remisión y el archivo de la causa?


Autor: Pilrakas Fecha: 04/05/2009
sabina, ya la he leído, y bueno, lo de la llamada no sigue siendo ningún derecho del art. 520 de la LECrim

Autor: Sabina Fecha: 04/05/2009
Pilrakas, "derecho a poner en conocimiento...", en la práctica qué crees que se hace? pues llamar por teléfono, no seas enrrebesao hombre!

Autor: kapitan Fecha: 04/05/2009
No me extraña que luego pase lo que pasa. Sabina, cómo puedes decir que un detenido tiene que exigir poder llamar por teléfono a nadie? Dios mío, si el abogado ya la caga de esa manera, qué se puede esperar del pobre desgraciado que no ha visto un C.P. en su vida! De DETENCIÓN ILEGAL hablas y que se queje al DEFENSOR DEL PUEBLO! Estás de coña Sabina? Si crees que hay una detención ilegal, no crees que sería al juzgado al que debería dirigir la denuncia? Vivir para leer!

Autor: Joé Fecha: 04/05/2009
De todo se puede ver en esta vida, pero hay cosas que son difíciles de creer.

Raulbeni, si ya partimos de la base que te cambias de domicilio y no lo comunicas, que ves extraño que te pongan en busca y captura por no encontrarte en el domicilio que habías dado para ser localizado, etc., etc., entonces no me extraña que digas que no te informaron de tus derechos ni del motivo de la detención.

Ya digo, todo se puede ver en esta vida, pero dudo mucho que el funcionario de policía omitiese leerte los derechos, informarte de que estabas en busca y captura y darte a firmar el acta de lectura de derechos...

No sería, más bien, que con el calentón del momento no quisistes escuchar ni firmar nada?

Al Juzgado, junto contigo, debió llegar una pequeño atestado en el que se incluye el acta de lectura de derechos...seguro.

Autor: raulbeni Fecha: 04/05/2009
La abogada de oficio que me pusieron en su día era una chiquilla que creo era su primer caso. Así al menos parecía. El juicio estuvo plagado de contradiciones por la otra parte y eso lo veía cualquiera y me desaconsejó el recurrir la sentencia. Creo que andaba asustada. De comunicarme que en un tiempo me citaran, nada de nada. Terminó el juicio y se fue para su casa tan pancha, y si te he visto no me acuerdo.
Esta mañana hice lo que me dictó la lógica y fue poner una reclamación en el juzgado donde se me declaró "rebelde" poniendo las cosas muy claritas.
Joe, la detención fue como he comentado. Soy una persona tranquila y jamás perdí los papeles. No se me dio explicación alguna. Es más, eran policías jóvenes y se barajaba un posible error judicial. Pero fue un par de minutos. Inmediatamente me metieron en el cuchitril apestoso y ahí fue la incomunicación total. De leer derechos, nada, Joe. La única solución era que debía esperar al día siguiente.

Autor: raulbeni Fecha: 04/05/2009
Gracias Miriam el meollo de este asunto es que si bien cambié de domicilio fue hace 4 meses y estuve al tanto del correo. Es más, viajé a Madrid hace unos meses, he hecho múltiples gestiones y nunca tuve problema. De lo que se trata, creo, es esperar la respuesta(si es que la dan)del Juzgado al que he hecho reclamación y ver cuando se me declaró rebelde y que comunicación o comunicaciones hicieron y adonde. En fin, esperaré la respuesta, y si no, para algo está el Defensor del Pueblo. Y a ese ya le contaré yo detalles... Si faltan medios en la Justicia no vamos a pagar el pato los ciudadanos de a pie y callarnos ante estas tropelías, porque se supone que estamos en un Estado Democrático de Derecho y ya en el siglo XVIII se promulgaron los Derechos del Ciudadano(aunque fuera en Francia), que no fue ayer.

Autor: Dexter Fecha: 05/05/2009
Yo creo que ha hecho lo correcto raulbeni, y la vía del Defensor del Pueblo no es tan descabellada. Una denuncia por detencion ilegal tendría un archivo inmediato, por que seguro que había un auto de detención en su contra, por lo que la actuación policial fue correcta, dejando de lado que le leyeran o no los derechos, que podría ser, pero no lo va a poder demostrar.

El defensor del pueblo puede tratar de depurar responsabilidades, si las hay.

Autor: miriam52 Fecha: 05/05/2009
Raul: yo creo que en un juzgado si tienen que notificar a alguien no emiten sin mas una orden de busqueda y detención.... antes han intentado notificarle y no lo han conseguido... y si lo han hecho sin mas, es una negligencia de la persona que tramitaba su expediente...

En cuanto al detenido... tiene derecho a que se comunique su detención a la persona que el decida... creo que como la detención era para ponerlo a disposicion del juzgado, la policia no tenia que tomarle declaración... que le iban a preguntar? No necesitaba abogado tampoco por ese motivo....

A que hora lo detuvieron? era sabado ? Lo llevaron al juzgado de guardia o al propio juzgado que dicto la orden?

Autor: topi Fecha: 05/05/2009
A mi modo de ver, y siguiendo doctrina jurisprudencial que a cualquier detenido por el motivo que sea salvo delitos contra la segurdiad vial, el abogado debe estar presente en la lectura de derechos. Como norma general se le informa de los derechos y los hechos que se le imputan y no se toma declaración en estos casos ( pues como ha dicho algun forero para que) y se pone a disposición judicial.
Como norma general igualmente, este tipo de casos se pone a disposición del Juzgado de Guardia, salvo que en el auto del juzgado imponga que se le ponga en horas de audiencia en el mismo juzgado requirente, pero raras veces ocurre esto ultimo.
Salvo mejor parecer.

Autor: raulbeni Fecha: 05/05/2009
No, miriam, no fue un sábado. Fue un lunes a las 13 horas. El problema es que aunque haya suficientes medios a veces no se hace uso de ellos y hablamos de que si bien hay una persona en búsqueda y captura debe de ser por motivos razonables, y eso es lo que voy a averiguar. Otro problema es que, en mi opinión, si detienen a un ciudadano la policía tiene que tener datos suficientes del Juzgado y actuar de manera razonable. Si como era mi caso, era para una notificación, o sea que firmé y ya está, quedé libre, hay medios suficientes para no hacer pasar ese trago a una persona(hasta me ficharon) y en ese instante(las 13 horas más o menos) se le conduce al juzgado de guardia, y allí se resuelve el tema. Reitero que estoy convencido de que hay medios suficientes y la eficacia y rapidez de la informática en estos tiempos deberían de bastar para que en situaciones donde no hay en absoluto peligro público se solucionaran sobre la marcha. Porque en realidad se trata de firmar una notificación del Juzgado, o sea que, no veo proporcionalidad a lo sufrido por el ciudadano. Para mí, y entiendo poco de estos temas, lo que ha habido en este caso es un claro abuso de poder de la autoridad judicial.

Autor: raulbeni Fecha: 05/05/2009
Cada vez creo más que en los temas donde hay por medio la llamada "violencia de genero" se está avasallando al hombre.

Autor: miriam52 Fecha: 05/05/2009
Si eran las 13 horas, deberian haber comunicado telefonicamente al juzgado correspondiente que le habian detenido y traslarlo alli para hacerle la correspondiente notificación... vamos eso creo yo....

Lo llevaron al juzgado de guardia al dia siguiente?

Yo he visto en alguna guardia que si han traido a una persona detenida por algun caso de un juzgado de lo penal.... lo hemos comunicado a dicho juzgado y ellos han bajado al juzgado de guardia y le han notificado... bueno, creo que cada uzgado tiene sus normas....

Yo creo que lo que paso es que a esas horas... mientras hacian diligencias en la comisaria y tal... cerraban el juzgado que lo buscaba... asi que esperaron entre pitos y flautas lo pusieron a disposicion del juzgado al dia siguiente...

Ha sido victima del mal funcionamiento entre los juzgados, el juzgado de guardia..... la policia etc...etc..etc...

Lo logico es que hubieran llamado al juzgado y este hubiera dicho que lo llevaran inmediatamente alli... le notifican y punto...

Autor: miriam52 Fecha: 05/05/2009
Vaya rollo que he largao reiterando siempre lo mismo.... perdonad...

Autor: Sabina Fecha: 05/05/2009
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.

Autor: sotomondro Fecha: 05/05/2009
Lo de que no haya lectura de derechos, sobretodo con una detencion de persona tranquila me sorprende, es la primera diligencia, leida de memoria y en el sistema informatico, no deja cerrar si la lectura de derechos u otra diligencia indispensable no esta realizada (cosas de la informatica) amén del cañazo que pegaria el juez de turno si se llega a enterar.

Por otro lado y aprovechando que estamos en paces, Sabina, parese un minuto antes de enviar, aporta mucho y bueno como para que sea baneada por un calenton.

Autor: Sabina Fecha: 06/05/2009
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.

Autor: Sabina Fecha: 06/05/2009
Sotomondro, gracias pero me me piro de aquí, no ya por los foreros sino por la gente que pide opinión y luego te pone a parir, igual que algunos foreros, como si existiese la vedad absoluta! qué asco me dan! que se vayan a un abogado y paguen la consulta que es lo que tienen que hacer algunos y no dar tanto la lata

Autor: raulbeni Fecha: 06/05/2009
Vale, Sabina. No te pongas así, no entiendo lo que pasa.
Miriam: si se me condujo al Juzgado de Guardia al día siguiente y allí su titular dispuso mi libertad. Pero bueno, ya queda una reclamación en el Juzgado de origen de todo esto y espero una contestación. A ver que me dicen.
Porque para encontrarme, bien lo hicieron con mi cuenta corriente para embargarme una parte de mis ingresos por pensión de alimentos. Se ve que eso es más fácil. Es decir, no saben donde vivo pero si saben cual es mi banco y mi cuenta. Para lo que quieren no parece que haya ningun problema.

Autor: raulbeni Fecha: 06/05/2009
Sabina, si te he ofendido en algo, disculpa. Te agradezco de veras todos tus consejos. Un saludo.

Autor: Sabina Fecha: 06/05/2009
Aquí tienes que andar con pies de plomo, porque la gente -hay gloriosas excepciones- lee al pie de la letra, sin atender al contexto, y aburre tener que dar tantas explicaciones porque ralentiza la comunicación.

Autor: miriam52 Fecha: 07/05/2009
Raulbeni: El juzgado de lo penal que te buscaba no tenia ni p. idea de tu cuenta...eso era el de familia... que la justicia no es hacienda, alli no tenemos los datos cruzados... que mas quisieramos¡¡¡¡¡¡¡

Autor: miriam52 Fecha: 07/05/2009
Oye raul, se quedó alguien en tu domicilio anterior? A ver si resulta que cogian las citaciones y como no ibas al juzgado pensaron que pasabas de ellos y por eso fue la orden de busqueda y detencion.

Te digo esto porque al parecer eres separado...

Autor: raulbeni Fecha: 07/05/2009
Vale Miriam, sí es posible que se llevaran la carta o cartas, aunque en estos meses he ido cada 3 o cuatro días a recoger mi correo. El correo por allí no es muy bueno que digamos. Aun así sigo pensando que es fuerte detener a un ciudadano porque no se ha enterado de algo. No somos máquinas. Si bien en derecho el no saber no exime de culpa, el no enterarse de algo, sabiendo los fallos de correos, o simplemente podía estar ingresado enfermo en algún hospital,no creo que sea merecedor de detención. Sigo viendo abuso de poder. Ya me contestarán(o no) y yo sabré lo que tengo que hacer. El autoritarismo exacerbado de algunos proviene de una excesiva soberbia. Si lo que me ha pasado es legal, creo entonces que tendrían que cambiar algunas leyes o conductas. Y


Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal:

Luis CHABANEIX  (MADRID) Ver ficha
Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA  (VIGO, Pontevedra) Ver ficha
Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.
Patricia MORENO INFANTE  (SAN SEBASTIAN DE LOS REYES, Madrid) Ver ficha
Abogados especialistas en Familia, Arrendamientos, Administrativo, Protección de Datos, Impagados.
Francisco Javier CAMACHO ROSALES  (FUENGIROLA, Málaga) Ver ficha
Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ  (MADRID) Ver ficha
ABOGADOS COMBATIVOS en toda España desde 1965 Delitos Graves, Trafico de Drogas y Negligencias Medicas y Hospitalarias
Pedro ROJO PIQUERAS  (MADRID) Ver ficha
Javier ARANDA GUARDIA  (BARCELONA) Ver ficha
Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales