FORO DE DERECHO PENAL
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Cursos y masters Dejar las drogas Ayuda a mujeres maltratadas
Foros Legales
     Derecho Penal
              juicio por alcoholemia
¿Necesita un abogado especialista en Penal?
Autor: valenteam Fecha: 25/05/2009
Tema: juicio por alcoholemia
Hola a todos. Les expongo mi caso: Voy conduciendo por ciudad, lo cierto es que habia bebido. Colisiono por detras con otro vehiculo, me da mucho miedo el estado en que estaba y huyo del lugar, abandonando mi vehiculo y sin dar señas a la otra persona. Al cabo de un par de horas recapacito y voy a comisaria y me declaro culpable del accidente. Me hacen la prueba de alcoholemia y arrojo 0.89 y posteriormente 0.87. Estoy citado en el juzgado el viernes y estoy muy preocupado. ¿Que me puede caer? ¿Puedo alegar algo, por ejemplo el hecho de que la prueba me la hicieran mas tarde, o algo asi como que he bebido despues del accidente? Gracias

Autor: valenteam Fecha: 25/05/2009
He de añadir que es la primera vez que doy positivo y que estoy muy arrepentido y avergonzado de lo sucedido y asi se lo voy a hacer saber al Juez (aunque no creo que sirva de nada). Hace 2 años mi exnovia me denuncio por insultos pero luego la retiro y quedo archivada. Esto me puede hacer daño? Por favor, respondedme alguien Gracias

Autor:  clickabogados Fecha: 25/05/2009
La conducción con esa tasa de alcohol se castiga con pena de prisión que puede ir de tres a seis meses (pero al no tener antecedentes penales, no tendrías que entrar en prisión. Lo que comentas de los insultos de tu exnovia, sino acabó en una sentencia condenatoria, no te preocupes porque no se tiene encuenta), y además con la privación de derecho a conducir (retirada de carné) por tiempo entre uno y cuatro años. Además, al haber colisionado, seguramente causaras daños en el otro vehículo, por lo que te condenarán a pagarlos en concepto de responsabilidad civil (tu seguro provablemente no se haga cargo, ya que normalmente excluyen de la cobertura los supuesto de alcoholemia).

Lo más complicado sería que además de daños en el otro vehículo, también hubieras causado alguna lesión a los ocupantes del mismo....en el peor de los casos podrían aplicarte un delito de omisión del deber de socorro.

En cualquier caso, cuando acudas al Juzgado te acompañará un abogado (ya sea designado por tí o bien uno de oficio), él será quien mejor te asesore ya que podrá comprobar todo lo que consta en el atestado y el delito concreto que te imputan.

El hecho de haberlo confesado opera como un atenuante, así que hiciste bien!

Autor: valenteam Fecha: 25/05/2009
Esto ocurrio el sabado pasado y estoy citado el viernes que viene. pone que para ser oido en calidad de imputado. entonces esto no es juicio rapido, verdad? solo para declarar. asi que no me beneficiare de la reduccion de la pena en 1/3. me alegra que digas que entregarme es un atenuante, pero, el hecho de huir no seria un agravante? la otra persona a dia de hoy he contactado con ella y me dice que no tiene lesiones. podria ser que en cualquier momento dijera quele duele el cuello algo asi? Que sentencia creeis que me puede caer?

Autor: juliarigo Fecha: 25/05/2009
Hola valenteam,

Probablemente sí será un juicio rápido, si usted acepta la responsabilidad y la responsabilidad civil -abonar los daños causados al otro coche- sí se le aplicaría la reducción de un tercio, si no existen lesiones.

Lo de huir no es lo mejor que pudo hacer, en cuanto a lo de alegar la posibilidad de haber bebido después, no le veo mucho éxito, porqué ustede no debería haber huído.

Como posibilidad por intentarlo podría hacerlo, pero a mi manera de ver, es díficil que se estime, por otro lado, si lo hace ya pasaría a Diligencias Previas, por lo que perdería la posibilidad de la reducción.

En cuanto a lo que pueden ponerle pena de prisión, que al no tener antecedentes no cumpliría, o multa y trabajos en beneficio de la comunidad y en ambos casos retirada del permiso de conducir entre uno y cuatro años.

Un saludo,

Autor: valenteam Fecha: 25/05/2009
En primer lugar, gracias por ayudar, Juliarigo. Le explico: Yo en un prmer momento no huyo, me dispongo a rellenar los partes con la chica afectada. Cuando llegamos a mi numero de poliza, me doy cuenta de que la habia cambiado ese mismo mes, y que no tengo el recibo, y por lo tanto, no lo puedo rellenar. En ese momento me entra un "miedo insuperable" por este motivo me voy del lugar. Al cabo de un par de horas paso por comisaria, y, aunque en un primer momento comento que quiero hacer una denuncia porque me han robado el coche, no lo hago, y me declaro culpable de todo. Asi es como ocurrio todo. Alguien me pede decir los atenuantes, agravantes, etc que podria tener mi caso? Y si puede ser que el Fiscal se "enfade" por lo de la huida y la intencion de denuncia falsa y pida una pena muy grande? a Polica Municipal me comenta que figura en el atestado ue comente lo de hacer denuncia por robo, pero que ellos no me lo han imputado, y por tanto, el Fiscal tampoc lo hara. Ayuda, por favor.

Autor: mary82 Fecha: 25/05/2009
hola yo tengo el dia 9 de junio que declarar por estar imputada en un delito contra la seguridad del trafico, di 0.64 en febrero y tres meses despues me llega la carta en la que pone que son las diligencias previas de un proced. abreviado, puedo cambiarlo mi abogado a juicio rapido? al no haber accidente ni imprudencias no se porque no se me cito antes.......gracias

Autor: valenteam Fecha: 25/05/2009
hola mary82 ojala puedas. yo tambien lo intentare. ojala, yo tambien tenga juicio rapido y no solamente me tomen declaracion y a casa. Fijate que papeleta tengo. Y todo por hacer el cabra. Yo no soy asi y no me reconozco, y me avergüenzo d esto. Por favor que alguien me ayude, no puedo ni dormir con lo que se me viene encima.

Autor: mary82 Fecha: 25/05/2009
te entiendo valenteam, yo tambien estoy muy mal, porque es mi primer positivo en 6 años de carnet, siempre respeto las leyes de trafico, nunca he tenido problemas con la justicia y por una noche que me tome dos copas y que me encontraba bien plaf control y ya parece que somos delincuentes por una noche.....en fin, que te deseo mucha suerte y tranquilo, que ya veras como todo sale bien y todo se quedara en una mala racha. Yo el dia 9 ire para alla y contare como me ha ido
mucho animo, un saludo

Autor:  clickabogados Fecha: 25/05/2009
hola mary82,

Lo cierto es que resulta extraño que no se tramitara como juicio rápido, ya que los temas de alcoholemia solo pasan a diligencias previas cuando hay que peritar daños causados, etc. y no parece ser el caso.
De todas formas, teniendo en cuenta el grado de alcholemia que diste, muy próximo al 0,60 que es el que marca el límite por encima del cual se considera delito tanto si se va influenciado por la injesta como sino, te informo de que recientemente la audiencia provincial de lleida ha dictado una sentencia que podría servirte, donde habla de los márgenes de error en los etilómetros. Sería interesante que la tuvieras en cuenta, sobretodo si en el atestado no se hacen constar signos evidentes de estuvieras influenciada por el consumo de alcohol.

Un saludo.

www.clickabogados.com

Autor: valenteam Fecha: 25/05/2009
Gracias mary82 por tus palabras de apoyo. Yo no se lo que me va a pasar, y voy a sufrir MUCHISIMO tdo el tiempo que este sin conducir. Mi flamante coche de 2 años se me va a quedar viejo en el garaj pero que le vamos a hacer.
Ahora lo que mas me preocupa es lo que va a pasar el viernes. Podria ser juicio rapido o solo declaracion?

Autor: Mochuelo Fecha: 26/05/2009
lo mio fue juicio rapido. Me condenaron a multa y me crearon antecedentes penales por condena a ATENTADO ya que en la comisaria le di una patada a un policia.

Autor: Damocles Fecha: 26/05/2009
Hola a todos, precisamente el dia 25 de mayo tuve un juicio por una tasa de 0,65 sin sintomatlogia declarada tanto en el informe como por la declaración de los dos mossos que acudieron a declarar que inclusive uno de llos manifestó que se quedó sorprendido al ver que etilómetro arrojaba esa tasa ya que en ningún momento según su opinión mi conducta se correspondió a ese 0,65.
Carezco de antecedentes, llevo 22 años como visitador médico y jamás he tenido ningún incidente de este tipo. Vivo en lleida y me ha sorprendido lo que CLICK ha comentado sobre la sentencia de la audiencia. Al final, el juez no ha aceptado la suspensión del juicio ya que mi abogado iba a prepparar mi defensa alegando que estoy tomando una serie de fármacos para tratar una serie de problemas de salud debido a la perdida de tres seres queridos en menos de ocho meses. Mi abogado solicita un ondulto ya que el juez me condena a 12 meses de retirada de carnet, 6 meses a 10€ diarios de multa y 45 dias de trabajos para la comunidad. La fiscal apoya el indulta y el juez no se opone al mismo. Parce ser que me devulven el carnet hasta que resuelva el tema del indulto que segú mi abogado tarda 1 año apróximadamnete. De todas formas me parece un castigo excesivo, ya que no paro de pensar en que dentro de un año no podré trabajar y eso será la ruina de mi vida y de mi familia. Que puedo hacer. Gracias de antemano.

Autor: mary82 Fecha: 26/05/2009
hola de nuevo

CLICKABOGADOS: anteriormente ya tenia conocimiento de lo del margen de error de los etilometros, en el caso de que no se me haya aplicado, mi abogado puede recurrir a eso en la declaracion? la verdad que no se que habran puesto en la sintomatologia ya que no se me dio copia DE NADA pero bueno, sinceramente bajo mi punto de vista, mi situacion psico-fisica en ese momento no se correspondia con la tasa que di, de hecho el primer guardia que me hizo soplar cuando estaba dentro del coche puso una cara algo rara cuando vio lo que di y me hizo aparcar (eso es normal/legal cuando das positivo?), tampoco entiendo por que no se me hizo juicio rapido en su momento, porque como tu bien dices, no hubo accidentes ni infraccion ni nada, fue un control de esos que no te puedes escapar.

Para VALENTEAM: yo estoy en tu misma situacion, tengo que ir a declarar el dia 9 por diligencias previas, supuestamente iremos a declarar con un abogado y para casa y ya saldra el juicio, pero claro, si se hace eso me imagino que no nos podremos beneficiar de la rebaja. Intenta que tu abogado lo cambie a juicio rapido, yo hare lo mismo el dia 9. Y bueno por lo de mis palabras de animo, no hay de que, en estos momentos la verdad que se necesita apoyo porque estamos bastante preocupados y arrepentidos de porque una noche nos pase esto, somos humanos y cometemos errores pero vamos yo ya he aprendido de esto.
Saludos a todos

Autor: valenteam Fecha: 26/05/2009
bueno, mary, realmente no es la misma situacion, pq tu no diste a ningun coche ni te escapaste del lugar, aunque entiendo q tambien estes preocupada. Sinceramente, yo estoy muy mal y preocupado pq no se si tendre juicio rapido o no, ni la pena que me van a poner.

Autor: mary82 Fecha: 26/05/2009
bueno me referia a que estoy en la misma situacion en el sentido de que tambien tengo juicio y tal pero realmente no es la misma, lo se....se como te sientes, yo hasta que no paso mes y medio del control no "levante" cabeza (hoy por hoy aun estoy muy asustada y cada dia q se acerca mas al dia 9 mas todavia), no comia, no dormia bien....pero bueno lo hecho, hecho esta, pero eso no quita que estemos muy preocupados de lo que nos va a pasar.....Tu habla con tu abogado y a ver si lo puede cambiar el juicio, y bueno intenta tranquilizarte lo mas que puedas (aunque hacerlo es muy dificil.....) que de esto hemos aprendido y cuando todo esto pase pues a seguir la vida.
Animo!

Autor: valenteam Fecha: 27/05/2009
en eso tienes razon mary, yo por lo menos he aprendido y mucho. a ver si todo esto pasa rapido y todo vuelve a la normalidad.

Autor: sotomondro Fecha: 27/05/2009
Por damocles, tenga cuidado en manifestar que estaba tomando medicamentos y ademas bebio, eso podria agravar la pena, hay medicamentos incompatibles con la conduccion

Por mochuelo, los antecedentes no tienen nada que ver con la conduccion bebido...mas bien por la patada al agente...

Autor:  clickabogados Fecha: 27/05/2009
El beneficio de reducción de un tercio de la condena solicitada no es aplicable sólo en los juicios rápidos, también puede conseguirse cuando se trata de unas diligencias previas. Lo determinante es el reconocimiento de los hechos en la primera declaración judicial y la astucia de su abogado para conseguir pactar con el fiscal la pena mínima sobre la que se aplicará la reducción.

www.clickabogados.com
móvil: 622 54 34 34

Autor: valenteam Fecha: 28/05/2009
mañana tngo la declaracion. a ver que pasa, estoy muy nervioso, hoy no duermo.

Autor: mirtilo Fecha: 28/05/2009
Tranquilo, yo tambien he tenido juicio hace poco y gracias a dios no me fue del todo mal. Lo importante es que no estes solo. Que te sientas arropado por tu pareja, familia, amigos...

Autor: valenteam Fecha: 29/05/2009
Bueno, pues ya esta. al final ha sido un juicio rapido pq la otra parte se ha reservao las acciones civiles. Me ha caido la pena minima, es decir, 8meses de carnet, 22dias de trabajos y 720euros. deberia estar contento, y, aunque lo estoy, tb estoy fastidiado pq todo esto era muy facil de evitar: sencillamente no cogiendo el coche. de esta aprendo seguro... gracias a todos los que me habeis dedicado palabras e apoyo...

Autor: valenteam Fecha: 29/05/2009
por cierto, alguien me podria instruir con lo de los trabajos para la comunidad? Cuanto tiempo tienen para llamarte? a partir de cuanto tiempo ya no te llaman? cuando prescriben los antecedentes penales, cuando terminas los 8meses de carnet, o cuando terminas los 22dias de trabajos? pq si es asi, te pueden durar los antecedentes como 7 años, no?

Autor: martro120 Fecha: 01/06/2009
Valenteam, lo de los trabajos para la comunidad es que tendrás que ir 22 veces a algo que puede ir desde ayudar en un gimnasio hasta estar en un hospital ayudando a lo que sea. Se trata de ese tipo de cosas. Respetan el hecho de que una persona trabaja de modo que se adaptan a tu horario. Si sólo libras los sábados, pues los sábados.

Dentro de un mes te llegará a casa la notificación de que se ejecuta tu sentencia (te citarán para unos 15 días después), irás al juzgado de ejecución y ahí te dirán que en unos meses te llamarán para ver qué tipo de servicios a la comunidad vas a prestar. Cuántos meses? ni idea, alguno de por aquí te podrá dar ejemplos.

Los antecedentes son 2 años desde el día siguiente al que cumplas todo (si lo último que cumples son los 8 meses sin carné pues los 8 meses, si son los trabajos sociales, pues los trabajos sociales). Art 136 del código penal. Y respondiendo al ejemplo que pones, pues sí, te pueden durar 7 años claro, si la cosa se demora. Evidentemente, doy por supuesto que cuando has puesto lo de 7 años era una exageración para que te entendiéramos, porque que la cosa se demore 5 años tendría guasa... pero vamos, que una vez cumplido todo, cuentes 2 años y ese día se acabó.

Mary82, yo no pretendo pelearme con clickabogados, que seguro que sabe más que yo, pero más te vale conocer las consecuencias como tires por la vía de "el etilómetro estaba mal". Yo no las conozco al 100%, pero me pregunto si: uno, eso de que el agente ponga que no tenías sintomatología de 0,64 ¿vale de algo?; dos, dices que no duermes no? yo sé de qué hablas porque tb di positivo y lo peor sin duda fueron los 3 días que tuve que esperar al juicio, luego la condena, bueno, pues se paga la pasta, se hacen los trabajos y se está 8 meses en transporte público. Prepárate para otro mes "divertido", si no aceptas la sentencia, eternizas esto, es mucho peor la incertidumbre que el propio castigo, eso de que "el etilómetro estaba mal regulado" si era de precisión quedará muy bien aquí escrito, pero sinceramente, que la gente consigue librarse con esa excusa, lo dudo, pero bueno; tres, qué pasa con esa reducción de un tercio como no la aceptes.

Mira, en serio, si lo estás pasando tan mal como dices (y yo estoy seguro de que así es) acepta la sentencia y olvídate.

Si quieres sufrir durante otro par de meses pensando "a ver qué pasa" di que el etilómetro estaba mal regulado. Tú misma.

Autor: valenteam Fecha: 01/06/2009
Gracias Martro por responder. Me referia a que he oido por ahi que el tema de los servicios sociales esta muy saturado, y que se demora muchisimo. Lo que quiero decir es que he oido que tienen un plazo de un año para llamarte, y si se les demora mas, pues sencillamente ya no te pueden llamar porque ese es el plazo en que prescribe.
A partir de ahi, como la multa ya la has pagado y obviamente los 8 meses de carnet ya los has cumplido, cuentas dos años y te quedas sin antecedentes. Total: 2 años y 8 meses desde el juicio.
Desde luego, tiene su logica que tengan un plazo para requerirte que cumplas la condena, si no fuera asi, y dado el estado de saturacion, te podrian llamar dentro de 7 u 8 años, no?
Ojo, no estoy aseverando que esto sea asi, solo traslado ago que he oido/leido, y, si alguien nos puede "iluminar" con este tema, pues bienveido sea.

Autor: Damocles Fecha: 01/06/2009
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.

Autor: sotomondro Fecha: 02/06/2009
Desde el punto de vista de otro ususario de la via, yo si estoy contento con la justicia. Yo tambien cumplo con mis obligaciones con el resto de la sociedad y no veo logico que se me tenga que condecorar por ello, por el contrario si me parece que se castigue a quien le importa bien poco la vida de los demas y con esa tasa de alcohol coja el coche aunque sea para 100 metros, se pueden hacer andando con total tranquilidad.
He visto demasiadas familias rotas por un "yo controlo" como para encima andar culpando a los demas de las acciones de uno mismo.
No quiero entrar demasiado en valoraciones personales ni opiniones, batante tiene ya como para que le haga yo ahora un juicio de conciencia, lamento lo que le ha pasado, pero es lo que hay, puede recurrir o no, lo desconozco, pero entienda que no solamente esta su postura como perjudicado, esta tambien la del resto de conductores.

Autor: Damocles Fecha: 02/06/2009
SOTOMONDRO: Evidentemente que no le permito que un total desconocimiento de mi causa y circunstancias ud. me enjuicie, las familias destrozadas a las que ud. menciona son de muchos tipos, por haberlas hay hasta por errores judiciales, yo no he destrozado a ninguna familia, yo no digo la frase " yo controlo " y estoy bastante cansado de la frasecita de " es lo que hay ". En fin, sin acritud, no me dirijo a ud. en tono despectivo pero por supuesto que no voy a permitir que se nos trate como a delincuentes comunes, estoy de acuerdo en recibir un castigo pero todo esto me parece un verdadero horror.

Autor: valenteam Fecha: 02/06/2009
por favor, sotomondro y damocles. est discusion que mantienen no hace bien a nadie. ambos tienen su parte de razon y nadie se la va a quitar. considero ambas cosas, que una persona conduciendo con esas tasas de alcoholes un peligro (incluido yo mismo aquel dia), y que la pena es demasiado severa y excesiva. deberian tener en cuenta que hay gente que vive de conducir, como por ejemplo damocles.

creo que en eso todos podemos estar mas o enos de acuerdo. me gustaria que se utilizara el hilo para fines mas constructivos e incluso consejos y animos, que para culparnos supongo que ya estamos nosotros mismos. de todos modos gracias, sotomondro por intentar ayudarme.

damocles, lo unico que puedo decirte es que tengas mucha mucha suerte. ojala consigas el indulto que esperas. tu lo necesitas. animo y siempre la cabeza alta. no somos delincuentes. muy irresponsables si que somos, pero delincuentes no. pero ante todo, animo y ten fe.

por favor, alguien me puede ayudar con lo que pregunte mas arriba de los dias de trabajos para la comunidad? muchas gracias a todos.

Autor: martro120 Fecha: 02/06/2009
Lo siento valenteam, no tengo ni idea de si tienen 1 año para llamarte. La verdad, desconocía completamente que tuvieran un plazo. Pero sí que deben de estar saturados, porque a mí efectivamente me dijeron que tardarían "varios meses". No sé.

Sólo un pequeño matiz, aunque estoy convencido de que ya lo sabes y es una tontería: 2 años y 8 meses, como tú dices, desde la EJECUCIÓN, no desde el juicio. Del primero al segundo pasan unos 45 días. Un matiz, pero vamos.

Y sobre la prescripción del delito. Según el artículo 131 yo diría que lo nuestro valenteam, prescribe a los 3 años. Pero acabo de mirarlo.

Autor: kapitan Fecha: 02/06/2009
Damocles, por qué no nos explicas cómo lo vas a hacer para llevar a cabo lo que dices: "no voy a permitir que se nos trate como a delincuentes comunes". Ten en cuenta que son delitos comunes.
Y sí, demasiadas familias rotas por conductores ebrios homicidas. El que la haga, que la pague.

Autor: Damocles Fecha: 02/06/2009
Valenteam: Estoy contigo en lo de recibir un castigo ante una irresponsabilidad que podría haber acabado en desastre, pero la verdad es que ha acabado así.
Kapitan: " El que la haga, que la pague " , no sabes hasta que punto estoy de acuerdo contigo, acaso me estas afirmando que todos los delitos que se encausan en este bendito pais acaban con una sentencia justa?, tu me lo puedes afirmar contundentemente?, repito y acabo ya que no quiero aburrir al foro ni ser reiterativo, no somos delincuentes comunes ni no comunes, simplemente como dice Valenteam hemos cometido una irresponsabilidad que merece ser castigada pero de una manera personal y razonable.

Autor: Damocles Fecha: 02/06/2009
Valenteam: Estoy contigo en lo de recibir un castigo ante una irresponsabilidad que podría haber acabado en desastre, pero la verdad es que ha acabado así.
Kapitan: " El que la haga, que la pague " , no sabes hasta que punto estoy de acuerdo contigo, acaso me estas afirmando que todos los delitos que se encausan en este bendito pais acaban con una sentencia justa?, tu me lo puedes afirmar contundentemente?, repito y acabo ya que no quiero aburrir al foro ni ser reiterativo, no somos delincuentes comunes ni no comunes, simplemente como dice Valenteam hemos cometido una irresponsabilidad que merece ser castigada pero de una manera personal y razonable.

Autor: sotomondro Fecha: 02/06/2009
Por valenteam, antes que nada pedirle disculpas por haber iniciado esa discusion improductiva en su hilo, pero como vera en ningun momento me dirijo a Ud para recriminarle nada, somos mayores y cada uno se entiende con su conciencia, pero espero que tambien comprenda que la respuesta que dio Damocles, por cierto borrada por la administracion, no ha sido la mas adecuada. Mi intencion en ningun momento es crucificar a nadie, mas aun cuando ya fue condenado por un juzgado, pero lo que tampoco acepto es que nadie tire balones fuera, estaremos mas o menos de acuerdo con las penas, y si puedo serle de ayuda lo sere, sea lo que sea lo que haya cometido, pero Ud al contrario que Damocles ni culpa a la justicia ni a la sociedad de lo que Ud cometio, eso para mi si es un punto enorme de respeto.
Dentro del grupo que comenta de personas que viven con el carnet de conducir me incluyo, no solo por el carnet, sino que ademas de la retirada al crear antecedentes penales, complicaria bastante mi carrera profesional, amen que moralmente mi trabajo se veria cuestionado, asi que ya se lo que tengo que hacer.

Por damocles, como le comento Kapitan y yo le repito ¿como va a llevar a cabo lo que dice? Evidentemente que la pena sera dura o no, pero tenga en cuenta que con esa tasa si llega a pasar cualquier cosa de las que se expone, seguro que durante un tiempo tendria habitacion de "Hotel" gratis, y muy bien no se debe estar por que todos los inquilinos andan locos por salir. Desde luego que tambien me parece un horror lo que pasa, en eso estamos de acuerdo, pero son las normas del juego, pongo eso por no poner "es lo que hay" y son unas normas del juego que cada vez van a ser mas restrictivas, lamento que no le guste que le traten como a un delincuente comun, pero esa es su nueva condicion, su delito es contra la seguridad vial, requisito necesario para ser un delincuente, haber cometido un delito.
Todos tenemos un comodin, penas de menos de 2 años la primera vez no vamos a prision, Ud ya gasto ese comodin si vuelve a cometer delito, entonces ya sabe lo que pasara. Por cierto, tengo la costumbre de tratar igual a un delincuente que a uno que no lo es: Tal y como me piden que los trate.

Autor: Dexter Fecha: 02/06/2009
Valenteam, efectivamente la pena de TBC (inferior a 30 días) prescribe al año. Si pasara un año sin que le dijeran nada, la pena habría prescrito. Ojo, es preciso que haya inactividad... es decir, el año no cuenta de fecha de sentencia, sino de última resolución... normalmente el inicio de la ejecutoria, en la que se acuerda librar oficio a los servicios penitenciarios para que le llamen... pero cada juzgado lo hace de forma distinta, por lo que tendrá que estar a los usos del lugar.


Damocles, lo siento, pero es lo que hay. Hay muchas cosas en la ley que no nos gustan a nadie, o a casi nadie... yo no entiendo que una condena privativa de derechos (como la retirada del carnet) deba suponer también la pérdida del trabajo en muchos casos... me parece que hay un conflicto de intereses que afecta a derechos de rango constitucional que no se está resolviendo acertadamente. O al menos no se está haciendo en todos los casos, por que hay audiencias provinciales que aceptan el cumplimiento fraccionado de este tipo de penas en periodos vacacionales y fines de semana. De todas formas, reservan este "beneficio" para conductores profesionales. Otras audiencias, entre la que se encuentra la mía, lo deniegan rotundamente. Deberá enterarse de lo que dice la suya y si tiene opciones por esa vía; por que del indulto, puede irse olvidando; se deniegan todos sistemáticamente.

Tampoco entiendo que una pena de prisión de tres años impuesta a un señor que atraca a punta de navaja para conseguirse una dosis de caballo pueda ser suspendida condicionalmente, y en cambio no lo pueda ser una privación de carnet en ningún caso.

Otro ejemplo muy flagrante y muy común es la pareja que, tras una pelea denunciada por los vecinos, en que se sueltan un par de tortas, se vean condenados a no vivir juntos por que la ley impone siempre la prohibición de aproximación si hay condena por delito de maltrato... aunque la propia víctima no lo quiera, no presentara denuncia, y jamás declarara contra su pareja.

Y podría seguir...

Autor: valenteam Fecha: 02/06/2009
gracias, dexter. quieres decir que ahora (dentro de 1 mes o lo que sea) me tendran que notificar del juzgado, la EJECUCION de mi condena y entonces si que empieza a contar ese año, no? otra duda que tengo, si llega el año y estoy en la mitad de los 22 dias, tengo que seguir yendo?

Autor: Dexter Fecha: 02/06/2009
Sí, deberás seguir yendo. El año empezará a contar desde el inicio de ejecución... y se interrumpirá por cualquier resolución dirigida a que la cumplas... por ejemplo, que te requieran para que vayas a los servicios sociales. Por eso te decía que el año ha de ser de inactividad total. No va a ser fácil que prescriba, no te hagas demasiadas ilusiones, pero tampoco serías el primero.

Autor: Damocles Fecha: 03/06/2009
Gracias Dexter, empezaba a creer que mi opinión era un grito en el desierto pero veo que no es asi. El tema del indulto tal y como me comenta no deja de ser alargar en el tiempo el efecto de la retirada del carnet. Hoy mismo me ha llamado mi abogado para comunicarme que ya puedo empezar a conducir hasta dentro de un año y medio que és lo que según el mismo tarda la resolución del indulto. Hasta esa fecha tengo suspendida la sentencia en su totalidad, multa 10€ diarios y 45 dias trabajos comunitarios incluidos? Muchísimas gracia a Dexter por tu talante y compresión y un fuerte abrazo a Valenteam ( tranquilo que esta saldremos ) Saludos al foro.

Autor: Dexter Fecha: 03/06/2009
De nada Damocles. En cuanto a lo que tiene suspendido, debe aclarartelo tu abogado, ya que depende de si el indulto solicitado ha sido total o parcial, y de lo que haya resuelto el juez que acuerda la suspensión.

Un saludo.

Autor: valenteam Fecha: 05/06/2009
Llevo un par de dias sin mirar el hilo. Dexter, estoy muy de acuerdo contigo en lo que dices de las incongruencias de algunas leyes. Estamos en el año 2.009 y creo que ya va siendo hora de intentar que la Justicia sea precisamente eso, Justa.

Repito que no niego en ningun momento mi culpa y que es un peligro conducir en mal estado, y si tengo que pagar por ello, pues lo hare.

Pero tambien creo que llevarlo por via Penal en lugar de administrativa, y encima poniendo esas penas, me parece demasiado. Especialmente para gente que, como el amigo Damocles, vive de conducir. A mi, gracias a Dios, me afectara menos, porque tengo el trabajo a 15 minutos andando.

Sinceramente, creo que la Justicia es igual para todos y es una garantia que tenemos, aunque, como todo, es mejorable, se podria legislar de otra manera mas "humana".

Si, ya se que muchos me diran: "Es un peligro, podriais haber matado a alguien, etc, etc..." Es cierto. Pero pensemos que una cosa es el "podrias" y otra que realmente pase. En mi humilde opinion, deberia tratarse, y se trata, de una gran imprudencia, no deberia tratarse de un delito, y menos con penas tan "gordas".

Pensemos en otras cosas que son peligrosas. ¿No puede alguien matarse porque hay una alcantarilla mal cerrada? ¿Una baldosa de la calle rota? ¿La carretera en mal estado? ¿Un semaforo mal regulado? ¿Una señal mal puesta? Etc, etc... Y que pena se les pone a los responsables de esto? Ninguna. Igual alguna, si esto deriva en heridos o muertos, es decir, si el riesgo termina hiriendo a alguien, y ninguna si se queda en eso, solo en un riesgo detectado.

¿Acaso no es un riesgo tambien para los demas conducir hablando por el movil? ¿Y por que eso se queda en sancion administrativa?

¿O que me dicen de una señora que tiene un tiesto mal colocado en el balcon? ¿Podria morir alguien? Con mala suerte, si. ¿Que pena le ponemos? ¿A la carcel? No, porque o ha pasado nada, verdad? ¿Pero no es verdad que supone un riesgo para los viandantes?

Es por todo esto que creo que es una barbaridad, y que todo en este tema es para cogerlo con pinzas. Repito: No me considero un delincuente igual que un ladron, asesino, maltratador, estafador, etc, aunque segun este codigo penal que tenemos, lo soy. Esa es mi condicion y tendre que vivir con ella.

Dexter, gracias de nuevo por tu comprension, tus consejos y tu ayuda. Ojala todos fueran como tu.

Damocles, te mando un fuerte abrazo de vuelta para ti, animo que saldremos de esta, y tranquilo que tienes gente que te entiende. Un abrazo.

Autor: sotomondro Fecha: 05/06/2009
Valenteam, a mi tambien me parece una burrada penalizar todo, entre otras muchas cosas por que creo que el derecho penal es en derecho el "pata negra" es el unico derecho que puede restringir derechos constitucionales y usarlo para cosas que con derecho administrativo se podrian solucionar no hace mas que el ciudadano le pierda el miedo al derecho penal, y eso no es bueno, ademas de los antecedentes penales, pero ocurre que en lugar de ser penal fuera administrativo, la retirada de carnet no la evitaria tampoco, unicamente los antecedentes.
Es verdad que es una leche que para un profesional suponga mas ,por la perdida de carnet que implica perdida de trabajo, que para un ciudadano estandar, pero eso creo que no justifica el dar una tasa alta o cualquier otra infraccion, si se es profesional del volante y se vive de el, yo incluido, pues cada uno sabe lo que le toca, y las condenas por alcoholemia no es algo que se hayan inventado hace 2 dias, mientras se corrige la ley, pues los que dependemos del volante valoramos cuanto nos interesa el trabajo y actuamos en consecuencia.






Autor: anais33 Fecha: 05/06/2009
imaginensé que un tio o una tia mata a vuestros hijos por ir en estado de embriagez, mala suerte no??? se que he puesto un caso extremo, pero al volante ni una gota de alcohol, mi ex es alcoholico y ha cogido muchas veces el coche borracho, ha tenido varios accidentes, imaginaros que os dice un dia oye que me llevo a vuestros hijos a dar una vuelta en coche, prometo beberme dos cervecitas nada más, lo dejariais??? y si bebes y coges el coche tienes más oportunidades de matar a alguien que si no bebes, y de multas gordas nada eh!!! que deberian quitar el carnet para siempre y no lo hacen, que mi ex lo han pillado con una tasa de 1.8 y dos añitos y punto, el dia que mate a alguien ya le echan mas años no??? y al que ha matado cuantos años está bajo tierra??? es mi opinión.

Autor: valenteam Fecha: 05/06/2009
Srta. Anais. Lo primero decirle qe respeto totalmente su opinion. Pero tiene Vd. razon en que ha puesto un caso muy extremo. Comprendo su sensibilizacion con este tema, dado lo que le ha tocado vivir.

Si, bajo mi punto d vista, el dia que mate a alguien, que le caiga mas. O por reinidencia varias veces. Pero no las penas que hay a la primera vez. Repito que para mi no es lo mismo el "podria" que el "ha pasado".

Si no le parece suficiente un año de retirada de carnet, que baje Dios y lo vea. ¿Para siempre? ¿Y que tal de por vida en la carcel? ¿No le parece que Vd. es un poquito radical con esto?

Comprendo su situacion, pero dese cuenta que a mucha gente le puede pasar. ¿O no tiene Vd. hermanos, amigos, familiares, etc, que han cogido el coche despues de una boda, bautizo, comunion, "de la forma mas inocente"? ¿Le gustaria que a su hermano, por ejemplo, le quitaran el carnet de por vida por eso?

Por favor, no compare Vd churras con merinas. Solo decimos que hay que pagar por ello, de acuerdo, pero nos parece demasiado. Si, soy de la opinion de que si hieres a alguen, te emplumen mas. Pero si no, no tanto.

Por cierto, no ha comentado Vd. los otros ejemplos de situaciones de riesgo que comento mas arriba y que incomprensiblemente quedan impunes. ¿Por que ocurre esto asi?

Un saludo.

Autor: Paradodespain Fecha: 05/06/2009
Pienso que las penas son excesivas y para nada justas.

Me explico si el juicio un fiscal "esta de buenas" te caerá lo minimo; 8 meses sin carnet y una multa de unos 720 euros más dos años de antecedentes penales como le han caido a varios conocidos y a la mayoría de la gente que escribe sus casos en Internet.

Sin embargo sin ese día el fiscal esta de malas o es un fiscal duro en los casos de alcoholemia te pedirá lo maximo...y es mejor aceptar para reducir la condena 1/3.

Eso no deberia ser así, debería estudiarse cada caso, pues cada caso es un mundo.

Tengo un amigo que tras celebrar su cumpleaños y estar toda la noche de copas cogio el coge para regresar a casa, resultado ; accidente en rotanda, coche para tirarlo, positivo en aire de 1,18 y una condena de 8 meses sin carnet y 720 euros de multa de la cual se rie cuando le he contando mi condena, pues este chaval es universatario y tiene la universidad a 5 min de su casa y los 8 meses sin carnet como que no le han echo mucho daño, de hecho, ya con el carnet recuperado lo he vuelto a ver conducir con dos copitas...

Sin embargo mi caso no tiene nada que ver con el suyo. Soy conductor profesional y mantengo a una preciosa niña de 2 años, un día me equivoqué y conduci con unas cervecitas de más, me pararón soplé, di muchisimo menos tasa de alcohol que mi amigo.

Pues mi condena han sido 16 meses sin carnet y 6 meses de prisión que no cumpliré por no tener antecedentes !! es decir, que si llego tener antecedentes estaría en la carcel por dos copitas, por que yo no causé ningún accidente ni lesiones a nadie...

Es increible, como a unos tanto y otros tan poco, he perdido mi trabajo se me esta agotando el paro y aún me queda la mitad de la condena, cuando se me hubiera cogido un fiscal y un abogado de buenas ya hubiera cumplido la condena y tan solo voy por la mitad....

En fin de los palos aprende uno y la verdad jamas volvere a beber cuando me tenga que poner al volante, pero creo que mi condena ha sido excesiva y que deberian estudiar más cada caso antes de hacer "justicia".

Un saludo y animo a todos.

Autor: cocoli Fecha: 06/06/2009
hola,totalmente de acuerdo con PARADODESPAIN.un saludo.

Autor: sotomondro Fecha: 06/06/2009
por eso para estas cosas esta el derecho administrativo, es muy claro de X a Y multa de tanto, de Y a Z multa de cuanto...

Ademas de que en derecho penal se castiga lo que ha pasado no lo que podria pasar, otra cosa es que por experiencias propias o ajenas estemos mas o menos concienciados sobre el tema.

Autor: Paradodespain Fecha: 06/06/2009
Sotomondro

El derecho administrativo estará muy claro pero el penal no.

Ya te puse un ejemplo , un conocido tuvo un accidente, causó lesiones y dió casi el doble que yo en el test de alcoholemia.

Yo no cause ningún accidente ni ningún tipo de lesión.

El fue condenado a 8 meses sin carnet y yo a 16meses , si eso es justicia...que venga dios y lo vea.

Un saludo.

Autor: perde Fecha: 07/06/2009
me gustaria saber como puedo saber si la peticion de indulto q he enviado al ministrio d justicia ha sido admitido a tramite, pues parece ser q esta es la cuestion para q se paralice la condena, ya q tengo 61 años, soy repartidor y necesito el permiso para trabajar. me han caido 12meses en juicio rapido y tengo q entregar el carnet esta semana. otra cosa: ¿q pasa con los punttos, los he perdido todos por esta mi primera infraccio? por favor contestenme. GRACIAS

Autor: perde Fecha: 07/06/2009
debo esperar a entregar el carnet y enterarme antes si mi solicitud de indulto se ha admitido? si me admiten puede pasar bastante tiempo a la ejecucion, y eso a mi edad es bueno, pues me quedan pocos años de trabajo . AYUDEN CONTESTANDO.. GRACIAS

Autor: jar1970 Fecha: 07/06/2009
No veo por que no van a inadmitir una petición de indulto... las veces que yo lo he hecho sólo he aportado al juzgado copia de la solicitud presentada ante la delegación del gobierno, solicitando a la vez la suspensión.

Autor: perde Fecha: 08/06/2009
gracias jar 1970, entonces tu crees q si le llevo una copia de mi solicitud de indulto al juez cuando vaya a entregar mi carnet esto es suficiente para paralizar la suspension y no tenga q entregarlo?

Autor: perde Fecha: 08/06/2009
gracias jar 1970, entonces tu crees q si le llevo una copia de mi solicitud de indulto al juez cuando vaya a entregar mi carnet esto es suficiente para paralizar la suspension y no tenga q entregarlo?

Autor: mary82 Fecha: 08/06/2009
dios mañana tengo que ir a declarar, estoy cagada.....

Autor: jar1970 Fecha: 09/06/2009
No, yo creo que cuando tengas presentado el indulto tienes que hacer llegar copia al Juzgado, y solicitar la suspensión según dispone el art. 4 del Código Penal. El juez tardará en resolver. Si te presentas allí con el carnet en una mano y una copia del indulto en la otra, lo llevas crudo.

Autor: valenteam Fecha: 09/06/2009
Mary, espero que todo te haya ido muy bien y que hayas tenido suerte. Confio en que ha sido asi. Un abrazo, y animo.

Autor: mary82 Fecha: 09/06/2009
bueno pues todavia no se la sentencia porque mi abogado ha conseguido cambiarlo a juicio rapido y ya me citaran para que vuelva. Lo del procedimiento abreviado (que yo no sabia que por qué no se me hacia rapido) era porque la guardia civil en el atestado habia puesto que yo habia tenido un accidente!!!!!!!!!!!!!!! cosa que yo lo he negado y el juez me ha creido, menos mal, pero es que yo estoy que trino, como se puede mentir asi?

Autor: valenteam Fecha: 09/06/2009
Me alegro mucho, mary. Vaya panda de mentirosos. Bueno, vamos a pensar que fue un lapsus, y no le des mas vueltas. Entonces lo raro fue lo mio, que con un accidente (sin heridos gracias a Dios) tuve un juicio rapido la semana siguiente. Supongo que en cada provincia sera de una manera...

Autor: mary82 Fecha: 09/06/2009
gracias valenteam :) bueno prefiero no pensar en lo del "accidente" porque vamos....me quedao de piedra.....y nada ahora a esperar a que me vuelvan a citar y ver lo que pide el fiscal. Ya os contare, por cierto valenteam tu de donde eres? yo de madrid, lo digo porque como tu dices igual en cada provincia se lleva de distinta manera, no se....
saludos a todos

Autor: valenteam Fecha: 10/06/2009
Pues yo soy dl pais vasco, mary. no lo se, si en cada sitio lo haran diferente.

Autor: Andrea_Grinta Fecha: 16/06/2009
Una pregunta:
Me faltan dos meses para acabar los 6 meses de suspensión de carné y todavía no me han llamado para cumplir los 30 días de trabajo a la Comunidad que tenía como complemento a la retirada del carné. Pueden llamarme una vez acabados los 6 meses de suspensión, o si pasan los 6 meses tengo que dar por cumplida la pena?

Autor: estepa Fecha: 17/04/2010
hola a todos
me ha llegado una citacion para ir a declarar por negarme hacer una prueba de alcoholemia quisiera saber cuanto tiempo se demora en resolverse todo esto resido en barcelona gracias

Autor: trilin3 Fecha: 29/01/2012
Buenas tardes, esta es mi duda.

El día 6 de enero di positivo en un control de alcoholemia con una tasa de 0.65.

El día 7 de enero tuve un juicio rápido con una condena de 8 meses sin permiso de conducir y una multa de 720€.

El caso es que ya ha pasado mas de un año y estoy sin noticias.

¿Puede prescribir la sentencia o la multa?


Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal:

Luis CHABANEIX  (MADRID) Ver ficha
Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA  (VIGO, Pontevedra) Ver ficha
Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.
Patricia MORENO INFANTE  (SAN SEBASTIAN DE LOS REYES, Madrid) Ver ficha
Abogados especialistas en Familia, Arrendamientos, Administrativo, Protección de Datos, Impagados.
Francisco Javier CAMACHO ROSALES  (FUENGIROLA, Málaga) Ver ficha
Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ  (MADRID) Ver ficha
ABOGADOS COMBATIVOS en toda España desde 1965 Delitos Graves, Trafico de Drogas y Negligencias Medicas y Hospitalarias
Pedro ROJO PIQUERAS  (MADRID) Ver ficha
Javier ARANDA GUARDIA  (BARCELONA) Ver ficha
Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales