FORO DE DERECHO PENAL
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Cursos y masters Dejar las drogas Ayuda a mujeres maltratadas
Foros Legales
     Derecho Penal
              destrucción de moneda
¿Necesita un abogado especialista en Penal?
Autor: Anonimos Fecha: 18/09/2009
Tema: destrucción de moneda
El destruir un billete supone algún tipo de infracción, penal o administrativa?. Gracias.

Autor: kapitan Fecha: 18/09/2009
No que yo sepa.

Autor: Paleg Fecha: 19/09/2009
Si no es tuyo, sin duda.

Autor: kapitan Fecha: 20/09/2009
Je je, no sé por qué pensé que era propio!

Autor: Paleg Fecha: 20/09/2009
Es que yo soy muy mal pensado ;)
Cosas de lo visto y vivido.

Autor: mosca cojonera Fecha: 20/09/2009
No sé si supondrá algún tipo de infracción, pero yo lo calificaría como "acto de gilipollez supina", tal y como está ahora la situación, con la crisis etc.

Autor: Reo69 Fecha: 21/09/2009
Tengo claro que destruir un billete, no se considera delito, ya que el CP solo considera como tal la Falsificación de moneda.

Pero a mi, se me plantea una duda,

(Ya sé que aparte de una solemne tontería, es un caso extremo que, imagino, nunca veremos, pero a veces hay que llevar las cosas al extremo para llegar a una buena conclusión).

Bien...., imaginemos a un multimillonario al que se le cruzan los cables; se va al banco y retira en efectivo, pongamos 6 millones de euros en billetes de 500, a continuación se va a la plaza mayor de su ciudad y enciende una buena fogata con todos los billetes. (ya os veo las sonrisas, ;).

¿Podría considerar un juez estos hechos como delito, por destrucción de un "bien público"? (lo entrecomillo, por considerarlo como tal según tengo entendido, sino que alguien me saque de mi error, y retiro mi teoría).

De ser así, podríamos concluir que destruir billetes, puede llegar a ser considerado como delito.

Claro está, dudo que destruir uno solo, sea considerado como tal, sobre todo por la levedad del hecho.


Autor: Paleg Fecha: 21/09/2009
Está claro que el dinero patrimonio de un particular no puede ser considerado como un bien público, sea mucha o poca la cantidad.

Otra cosa sería que el multimillonario trastornado fuera el administrador de una empresa y el dinero fuese propiedad de la sociedad. Caso en el que aun siendo el dinero igualmente particular, sí que habría un delito.

Autor: sotomondro Fecha: 21/09/2009
Entiendo entonces que el hecho de quemar los billetes no es el delito, el delito dependera de la propiedad de los mismos.

Autor: Reo69 Fecha: 21/09/2009
El dinero patrimonio de un particular, no es un bien público, posiblemente viéndolo así pues no.

Pero desde mi punto de vista, es propiedad de uno el valor de canje, pero no el papel en sí, es decir, lo material del billete, esto se considera propiedad del estado o del BCE.

Es decir, un bien público.

Échale un vistazo a este enlace del Banco de España, el referencia a la conservación de los billetes, en el punto sobre la finalidad de dicha campaña, el propio banco lo cataloga de bien público.

http://www.bde.es/clientebanca/productos/efectivo/conservacion/conservacion.htm


Autor: Reo69 Fecha: 22/09/2009
Para que lo veamos con mas claridad aún.

Imaginemos que la cantidad en billetes, en vez 6 millones, son 600 millones, en este caso estaríamos privando al estado o CE de la circulación de estos billetes, causando un perjuicio ya que digo yo que habría que volverlos a fabricar, con el correspondiente gasto público.

¿creeis que no sería atentar contra un bien público?

No se que opinareis vosotros, pero yo creo que sí, y en consecuencia sería probablemente punible....

Autor: Reo69 Fecha: 22/09/2009
Ya sé que es una teoría un poco rebuscada... pero no debieramos afirmar rotundamente que no se considera delito la destrucción de moneda.

Alguna opinion??

Autor: kapitan Fecha: 22/09/2009
Y si los tienes debajo del colchón? Estás privando como tú dices al estado de la circulación de esos billetes.

No veo tema por mucho que quieras rizar el rizo, y menos penal, que como gusta decir por aquí, es la última ratio.

Autor: Reo69 Fecha: 22/09/2009
Si el propio Banco de España considera los billetes como un Bien Público, la destrucción de los mismos estaría tipificado como delito en el art. 264.1.4 CP - El que causare daños en propiedad ajena, que afecten a bienes de dominio o uso público, será castigado con la pena de prisión de uno a tres años y multa de doce a veinticuatro meses.

No considero que esto sea rizar el rizo.....

Autor: Reo69 Fecha: 22/09/2009
Kapitan, la diferencia de quemarlos a tenerlos debajo del colchón, está en mientras los tengas en tu poder, esos billetes podrán volver a circular en cualquier momento (viene siendo una especie de "usufructo"), por el contrario si lo destruyes.....

Un ejemplo, (que me encanta ponerlos), supongamos un caso de usufructo de una vivienda, el usufructuario tiene el uso y disfrute, pero no la propiedad, si el usufructuario destruye la vivienda, estaría cometiendo delito??

Autor: Paleg Fecha: 22/09/2009
Reo, sigo sin ver el delito si los billetes son propios, volvamos a leer atentamente el artículo que insertas... , la tipicidad de la conducta punible reside en dos dos requisitos:

- Que los bienes esten sean de domicio público o estén afectos a uso público.

- Que sean DE PROPIEDAD AJENA.

Deben concurrir las dos condiciones, si en los daños sólo concurre una estamos ante una conducta atípica, no punible. Hay que aplicar el artículo "ad litteram", no seleccionando la parte que nos interesa y obviando el resto.

La única disposición del código penal que preve el castigo por causar daños en bienes própios está contenida en el art. Artículo 357, incendio en bienes propios:

El incendiario de bienes propios será castigado con la pena de prisión de uno a cuatro años si tuviere propósito de defraudar o perjudicar a terceros, hubiere causado defraudación o perjuicio, existiere peligro de propagación a edificio, arbolado o plantío ajeno o hubiere perjudicado gravemente las condiciones de la vida silvestre, los bosques o los espacios naturales.

Como puedes ver, el incendio en bienes propios tampoco encaja con el supuesto que se debate,ya que no incluye el supuesto de bienes de dominio o uso público.

Un saludo.

Autor: Dexter Fecha: 22/09/2009
Dais muchas vueltas.

La clave es si los billetes son un bien de dominio público, o son del particular.

Si fueran de dominio público podría ser constitutivo del delito. Si no, no.

¿Son los billetes del dominio público? Pues a menos que alguien me diga que hay una disposición legal que así lo establece,para mi está claro que no. Primero por que es discutible que un bien mueble pueda ser demanial. Y segundo por que entiendo no es compatible con la naturaleza propia de los bienes de dominio público. Estos, entre otras cosas, son inembargables; y está claro que los billetes son embargables. Tampoco son compatibles con los distintos usos que las leyes preveen para el dominio público, etc. etc.

Resumiendo; si los billetes son de otro, delito de daños del art. 263, si superan los 400 €. Aplicación del subtipo agravado del 264.1 si suponen la ruina de la "victima". Si no superan los 400 €, falta del 625.

Todo ello, a menos que los billetes fueran del cónyuge, padres, hijos, hermanos.... Entonces sería atípico.


Autor: Reo69 Fecha: 22/09/2009

Bajando la cabeza (aunque no mucho, por si las moscas), os voy a dar la razón.

Gracias Dexter y Paleg por aclararme la duda.

No esperaba menos de vosotros dos.....

Autor: Reo69 Fecha: 22/09/2009
Por cierto, mañana mismo voy a poner a prueba vuestra teoría; delante de la primera Comisaría que encuentre voy a quemar unos cuantos que me sobran.... A ver que ocurre?

Autor: Paleg Fecha: 22/09/2009
Con el revuelo que se armará te denunciarán por una falta contra el orden público o por una infracción administrativa a la ley de seguridad ciudadana. Ni lo intentes.

Autor: Reo69 Fecha: 22/09/2009
No, si al final ves como tenía yo razón y resulta que es punible!!!

jeje

Autor: Reo69 Fecha: 22/09/2009

Bueno, por lo menos os he hecho pasar un buen rato.

En mi caso por lo menos, así ha sido.

Saludos.

Autor: Paleg Fecha: 22/09/2009
La conducta sancionada no será quemar los billetes, sino liarla parda con humo y todo frente a una comisaría, xD, lo mismo daría que quemases cualquier otra cosa, salvo banderas y fotos del Rey.

Autor: sotomondro Fecha: 22/09/2009
pues digame muy bajito en que comisaria va a ser que creo que tengo por ahi tirado un extintor y una camisa de fuerza... ;)

Autor: Reo69 Fecha: 22/09/2009
:)

Autor: Oscar Viera Fecha: 05/05/2012
Yo creo que eso está reflejado en el art. 289 CP

es de utilidad social, de utilidad pública

saludos

Autor: davidrr Fecha: 05/05/2012
¡¡¡manda huevos¡¡¡, reflotar un hilo del año 2009, y respecto a oscar viera, el reflotador de este hilo, al articulo que te refieres trata de:

DE LA SUSTRACCIÓN DE COSA PROPIA A SU UTILIDAD SOCIAL O CULTURAL


cada uno con su dinero hace lo que le salga de las pelotas, por lo tanto el dinero es un bien material.

Autor: Oscar Viera Fecha: 05/05/2012
disculpa david, me aparecio esto y ni me fije de que época era, me interesó ahora justamente por que me estaba haciendo por otros temas la misma pregunta del principio, uy tenia en la cabeza que lo era, aunque no encontré ningun art del codigo penal que lo reprimiera, solamente el 289

es evidente que la construccion juridica del dinero lo convierte en un bien de utilidad social.

las cosas se entienden llevandolas al ridiculo, por ej siguiendo el ejemplo de que alguien, loco, quemara miles de millones. pues eso afectaria la economia y la masa monetaria, ergo lo que es malo mucho, debe ser considerado malo en poco, más alla de la magnitud del reproche.

mandale saludos a trillo de mi parte


Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal:

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA  (VIGO, Pontevedra) Ver ficha
Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.
Patricia MORENO INFANTE  (SAN SEBASTIAN DE LOS REYES, Madrid) Ver ficha
Abogados especialistas en Familia, Arrendamientos, Administrativo, Protección de Datos, Impagados.
Francisco Javier CAMACHO ROSALES  (FUENGIROLA, Málaga) Ver ficha
Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ  (MADRID) Ver ficha
ABOGADOS COMBATIVOS en toda España desde 1965 Delitos Graves, Trafico de Drogas y Negligencias Medicas y Hospitalarias
Pedro ROJO PIQUERAS  (MADRID) Ver ficha
Javier ARANDA GUARDIA  (BARCELONA) Ver ficha
Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24
Miguel AVENDAÑO DUQUE  (SEVILLA) Ver ficha
Especialista en Derecho Civil, Penal y Violencia de Género, así como recursos. Eficacia y rapidez. (Ofrezco descuentos).



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales