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              contador gas manipulado
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Autor: Valvaq Fecha: 04/02/2011
Tema: contador gas manipulado
Quería comentarles mi caso, vivo en una casa y tengo en la parte exterior de la valla un contador de gas, hace unos días un tecnico supuestamente de la compañia lo desmonto y le dijo a mi mujer que esta manipulado, el lo dejo puesto y en los siguientes dias comenzaron a precintar todos los contadores de la urbanizacion ya que nunca habian estado precintados, por mis vecinos me he enterado que han aparecido más manipualciones. Tengo dos preguntas la primera es que tipo de multa o denuncia pueden ponerme? la segunda es el tecnico que toma la lectura cada dos meses tiene la obligación de comprobar si el contador esta precintado y si es así se supone que en la ultima revisión o penultima como mucho estaba en perfectas condiciones, no? gracias de antemano, saludos

Autor: Paleg Fecha: 04/02/2011
Artículo 255.

Será castigado con la pena de multa de tres a 12 meses el que cometiere defraudación por valor superior a 400 euros, utilizando energía eléctrica, gas, agua, telecomunicaciones u otro elemento, energía o fluido ajenos, por alguno de los medios siguientes:

Valiéndose de mecanismos instalados para realizar la defraudación.

Alterando maliciosamente las indicaciones o aparatos contadores.

Empleando cualesquiera otros medios clandestinos.

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De la segunda cuestión me abstengo, es demasidado hipotética.


Autor: Valvaq Fecha: 04/02/2011
Supongo que esto es si se demuestra que yo he manipulado el contador (cosa que no he hecho), o directamente, te ponen la multa y punto. Por que por alli desmontan montan, cmabian piezas y siempre son los mismos los subcontratados por las empresas de gas. Tienen que demostrarlo?

Autor: Paleg Fecha: 04/02/2011

Si la compañía del gas llega a poner denuncia, cosa que puede no suceder, desde luego usted puede defenderse, y son ellos los que deberían probar la manipulación y su autoría, de entrada debería existir un informe pericial explicándo en que consistía la supuesta manipulación, además de la tasación de lo defraudado, ya que si es inferior a 400 euros sería éste delito, sino una simple falta castigada con una simple multa chiquitita.

En caso de que se denunciara ¿usted sabe algo sobre gas y contadores? pues va a ser que no ¿verdad?, pues por ahí podría ir su defensa.

A no ser que la supuesta defraudación sea patente y notoria por lo elevado del importe, dudo que denuncien.


Autor: Valvaq Fecha: 04/02/2011
Supongo que independientemente de la multa, denuncia y demas, tendran que cambiar el contador. Por que sino eso seguira registrando de menos y cada vez ira a peor, yo tengo que dirigirme a la compañia pidiendoles el cambio, pese a que no he recibido noticias de ellos? Gracias por todo.

Autor: Paleg Fecha: 04/02/2011

Yo les llamaría y les diría "dice su técnico que mi contador está manipulado, como quiera que yo de eso no sé nada, si eso es cierto, cambienlo por favor, porque ya debía venir manipulado cuando lo instalaron, y yo ni soy responsable, ni quiero problemas"

Que registren la llamada Y LES PIDES QUE TE FACILITEN UN NÚMERO DE INCIDENCIA, que llegado el caso podrías utilizar para defenderte y acreditar que no sólo no defraudaste, sino que solicitaste por tí mismo el cese de la situación fraudulenta en cuanto la conociste, como corresponde a un ciudadano ejemplar.


Autor: Valvaq Fecha: 07/02/2011
Hola de nuevo, hice lo que me indicaste, hoy se han presentado en casa y se han llevado el contador, nos han dejado una nota en el buzon con un telefono al que llamas y dicen que aun no saben nada, el caso es que nos han dejado sin calefaccion sin previo aviso, que puedo hacer? esto es legal? gracias

Autor: sas83 Fecha: 08/02/2011
a mi tb me ha sucedido lo mismo, vinieron ayer, se llevaron el contador y dejaron el papel con un número de teléfono al que llamas y no te dan solución alguna, qué se puede hacer??porque yo ya estoy desesperada y soy nueva en la urbanización y no conozco a los demás vecinos afectados, pero me consta que hay unos cuantos...esto es en un chalet y el contador esta fuera de la casa y muchas veces el cajetín estaba abierto, yo no he tocado nada!!!!por favor rogaría una respuesta estoy muy preocupada, gracias

Autor: ramoncito2007 Fecha: 11/02/2011
Deberiaís denunciar en INDUSTRIA.
EL TF. donde llamaste és de una subcontrata y por eso no sabían nada.
El retiro de contador lo realizó otra subcontrata (puedes pedir si la persona que realizó el retiro está autorizada para ello,ya que la mayoría de subcontratas de GAS NATURAL,SDG tiene operarios sin titulación para efectuar tanto inspecciones.retiradas,etc....).
Y reclamar por los daños que supuestamente te hayan producido.
Un saludo.

Autor: sas83 Fecha: 11/02/2011
el teléfono era el de repsol un 901, hace 2 días que nos han dicho que lo han retirado porque ha sido manipulado el contador y dan de plazo una semana para ponernos otro nuevo, mientras tanto estamos sin gas...eso es legal?tampoco sabemos muy bien qué nos van a reclamar porque me puedo esperar cualquier cosa, ya que tienen ellos la sartén por el mango
muchas gracias

Autor: ramoncito2007 Fecha: 11/02/2011
Saludos compañeros:
Sin avisaros con un tiempo prudencial para que regularizarais la situación (20 días aprox.) no podían retirar el contador.
Debeis denunciarlo en el Departamento de Industria de vuestra comunidad.
Y como ya os dije deberiais pedir también la acreditación (que lo solicite Industria) del operario que efectuó el retiro para ver si está acreditado para efectuar dicha manipulación. (En todas las notas que suelen dejarse al cliente suele haber el distintivo de GAS NATURAL i/o REPSOL pero suelen realizar los cierres y retiradas de contadores empresas subcontratadas.
Sin aviso prudencial y sin notificar que procederían al retiro del contador no podían hacerlo.
Un saludo....

Autor: ssamar Fecha: 03/03/2011
Hola. A mi hermana directamente la han denunciado. Le piden 6000 euros. Ellos tienen el contador fuera al alcance de cualquiera y les tuvieron sin gas casi dos meses. Al principio llamaban para ver por que les habian cortado el gas y no les daban explicaciones y ahora les ha llegado la denuncia. Tienen derecho a poner un recurso pero no saben como hacerlo. He leido que podrian basar su defensa en que ellos no entienden de contadores y mucho menos de manipular. Necesito ayuda. Gracias

Autor: Valvaq Fecha: 03/03/2011
Pero les han vuelto a poner el contador y tienen gas, o por el contrario siguen sin el?

Autor: ssamar Fecha: 03/03/2011
Si, les instalaron uno nuevo y varios meses despues ha llegado la denuncia. En ningun momento anterior al corte de gas les informaron del motivo, y ahora se encuentran con esto.. Tambien les reclaman los costes de la nueva instalacion...
Gracias!

Autor: ssamar Fecha: 03/03/2011
Si, les instalaron uno nuevo y varios meses despues ha llegado la denuncia. En ningun momento anterior al corte de gas les informaron del motivo, y ahora se encuentran con esto.. Tambien les reclaman los costes de la nueva instalacion...
Gracias!

Autor: sas83 Fecha: 03/03/2011
yo estuve sin gas 8dias y luego me dejaron una nota diciendo que ya teníamos y pidiendo disculpas por las molestias ocasionadas...de momento no nos ha llegado nada más, pero ahora que leo esto, me preocupa bastante lo que pueda suceder....pero tu hermana tiene gas o se lo han vuelto a cortar??

Autor: ssamar Fecha: 03/03/2011
Si. Mi hermana tiene gas...

Autor: Valvaq Fecha: 03/03/2011
Que empresa tiene gas natural o Repsol?

Saludos

Autor: ssamar Fecha: 03/03/2011
Gas natural

Autor: ramoncito2007 Fecha: 03/03/2011
Hola ssamar:
Tanto los cierres como retiros de contadores los efectúan empresas subcontratadas de GAS NATURAL,SDG. Siempre se suele dejar una nota de aviso y de retiro.No obstante éstas empresas mediante sus trabajadores acreditan esos avisos.
Si se retiró el contador de gas es porqué el operario detectó alguna anomalía.Inmediatamente a su retiro deberíais haber efectuado una denuncia al Departamento de Industria (ya que no se suele retirar un contador así como así) sin motivo.
Las llamadas no al numero de atención al cliente las realiza también una empresa subcontratada y no sabe si GAS NATURAL HA PUESTO UNA DENUNCIA O QUÉ (PERO SI LES CONSTA EN EL SISTEMA EL MOTIVO DEL CORTE).
Al no darte respuesta deberíasis haberlo notificado a Industria.
En cuanto a la defensa poneos en manos de un abogado.
Para concretar más debería saber si llevavais mucho tiempo en el piso,ya que se puede detectar anomalías en el consumo al llegar las facturas (no puede ser en pleno invierno llegue una factura de 120 euros ,por ejemplo, se gasta mucho más).
Según el tiempo que lleveis viviendo podríais alegar que quizá fué manipulado por los anteriores moradores de la vivienda.En todo caso siempre hay que decir que vosotros no habeís tocado nada (ya que os da mucho miedo el gas).
Un saludo.
Aún estais a tiempo de poner la denuncia en Industria.










Autor: Valvaq Fecha: 03/03/2011
Hola Ramoncito,

Yo en cioncretoa industria mande una carta describiendo todas las anomalias que esta gente comete por la zona y les pedi que investigran ellos me contestaron que me dirian algo que estaban en ello, con esto que consigo de cara a una posible denuncia como le ha pasado a ssamar, saludos

Autor: ramoncito2007 Fecha: 03/03/2011
Hola Valvap:
Industria si no tiene datos concretos no suele investigar.
Seguramente (si contestan) te diran que se ha realizado una inspección y que NO HAN DETECTADO NADA.
Un saludo.

Autor: ramoncito2007 Fecha: 03/03/2011
Yo mismo denuncié en su día unas anomalías en mi provincia y cinco meses después aún no había recibido noticias.
Cual fué mi sorpresa que al ir a preguntar me contestaron que como era algo penal no habían hecho nada. (ni me lo comunicaron).
Ni tan solo comunicarme por escrito que fuese por la vía penal.Nada.

Autor: Valvaq Fecha: 03/03/2011
Sabeis como suelen acabar estas denuncias, me va a tocar pleitear?

Gracias

Autor: ramoncito2007 Fecha: 03/03/2011
Hola Valvap:
SI te han denunciado por manipulación seguro.Tendrás que pagar una multa (el importe dependerà del tiempo que pueda demostrar GAS NATURAL,SDG que "tenías" el contador trucado.

Autor: Valvaq Fecha: 29/04/2011
Nos ha llegado una carta del ministerio de industria y hacienda indicando que el contador esta taladrado?? y que tiene una fuga del 100%, no pone nada mas, cual es el siguiente paso a todo esto?

Saludos

Autor: ramoncito2007 Fecha: 29/04/2011
Saludos Valvaq:
Con esta carta el DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA certifica y da solución a la denuncia presentada por GAS NATURAL,SDG.
cERTIFICA QUE efectivamente EL CONTADOR ESTABA MANIPULADO.
A partir de ahora si GAS NATURAL,SDG denuncia pues a juicio.

Autor: sas83 Fecha: 29/04/2011
te han pasado factura este mes del gas?a mi no, qué raro..yo tengo repsol gas y me ha llegado una nota de correos donde tengo que recoger una carta certificada, pone economía y hacienda...estoy asustada...eres de madrid valvaq?de una localidad?

Autor: sas83 Fecha: 30/04/2011
ya he visto la carta y pone que el error detectado es del 68% y ahora qué?x mi urbanización se han dado varios casos pero no conozco a los vecinos, nos denunciará repsol verdad?

Autor: ramoncito2007 Fecha: 30/04/2011
Saludos:
Supongo que sí.Suelen denunciar y pedir una lectura estimada de todo el tiempo que ellos creen que hubo engaño.Eso sí a precio del m3 (kilowatio) actual.

Autor: Valvaq Fecha: 01/05/2011
Si sas83, campo real.

Raoncito2007, pero pasan la multa directamente como recibo o hay juicio?

Autor: ramoncito2007 Fecha: 01/05/2011
Puedes intentar llegar a un acuerdo mediante el Departamento de Industria y GAS NATURAL/REPSOL.
Si no haces nada habrá denuncia y juicio y el juez decidirá el qué....
Saludos

Autor: sas83 Fecha: 02/05/2011
yo tb es que por las fechas me daba la sensación de que eras de aquí te doy mi correo x si podemos ayudarnos en algo saura83@hotmail.com
entonces, ahora toca esperar a ver qué hacen?pero yo no he tocado nada ni se nada de contadores, eso cómo pueden demostrarlo?

Autor: ramoncito2007 Fecha: 02/05/2011
Hola.No conozco el caso concretamente,pero piensa que los lectores pasan cada dos meses a tomar la lectura.Entonces ellos ven por el historial de lecturas el tiempo (supongo que el contador no marcaba) que lleva con la misma lectura,a partir de ahí deducen la época en que pudo ser manipulado el contador.Tú puedes demostrar si ya vivias en este domicilio (podría haberlo manipulado la persona que vivía en ésa casa antes que tu llegaras).Por el alquiler o cedula de propiedad de la casa podrías demostrar el tiempo que llevas viviendo en este domicilio.
¿De verdad no te diste cuenta que pagabas muy poco de consumo? Porque cuando denuncian suelen detectar el fraude a los 2 años aproximadamente o más. Saludos

Autor: Valvaq Fecha: 03/05/2011
En mi caso he pagado recibos de 200 y pico euros, bien es cierto que el año pasado pague hasta 600, lo que haya pasado ha sido este año espero que eso lo sepan ver por que yo llevo 3 años viviendo, la instalacion estaba desprecintada hasta que se empezaron a ver tecnicos por la zona y en ese momento la precintaron y comenzaron con las revisiiones de contadores, y en ese momento la precintaron, sabes si ellos antes de la denuncia realizan un comunicado por carta donde te dicen lo que deberias de pagar y si no lo haces te denuncian?? gracias

Autor: ramoncito2007 Fecha: 03/05/2011
Hombre,en un principio REPSOL hace revisiones periódicas en zonas en las que detecta poco consumo.
és entonces cuando detectan algún fallo (si lo hay).
Suele comunicarse al cliente que tiene un problema (por carta) si no de todas las maneras la denuncia a INDUSTRIA también vale para intentar solucionarlo.Antes de que haya denuncia.

Autor: Valvaq Fecha: 04/05/2011
Hola Ramoncito2007,

Esta mañana me he acercado a Industria y me han comentado que recibiremos una carta en unos meses con una comunicación de sanción que no será pequeña, minimo 6 meses de consumo... eso si que darian facilidades. les he comentado la posibilidad de negociar y me han dicho que cuando llegue la carta en todo caso se podría intentar hacer algo con repsol si ellos quisieran... Por otro lado me dicen que tyo tengo un error del 100% y eso significa que el contador no se mueve por lo que la multa seria alta, le he comentado que tiene que haber un error en algún sitio ya que yo estaba pagando recibos de 250 euros, me dice que eso da igual (no lo entiendo), tu crees que este matiz en caso de juicio podría ser relevante a mi favor o es mejor olvidarnos del juicio y pagar lo que nos digan. Gracias de nuevo

Autor: ramoncito2007 Fecha: 04/05/2011
Depende,hay que desglosar la factura. A lo mejor los 200 euros eran de la instalación.Eso viene desglosado en la factura correspondiente (puedes solicitar duplicado,si no la tienes en cualquier oficina de REPSOL)
Si los 250 euros fuesen de consumo se te descontarían del importe de la multa).
Según comentais vives en una urbanización (casa/xalet) que aunque no se las dimensiones deberíais consumir como poco entre 1500-2000 euros anuales.
Y la multa és por el hecho (la manipulación).
Tendran (si vais a juicio) que demostrar que estaba manipulado.Seguro que antes de retirarlo hicieron fotos.
Un saludo.

Autor: Valvaq Fecha: 04/05/2011
Si me las han enseñado, es decir mejor no ir al juicio y pagar? el contador esta en la calle con acceso a cualquiera o eso no tiene valor de cara a un juez

Autor: ramoncito2007 Fecha: 04/05/2011
Lo que está penado és el hecho.La manipulación de un aparato medidor de suministro.
Es un fraude.
Léete la respuesta de Paleg:
Será castigado con la pena de multa de tres a 12 meses el que cometiere defraudación por valor superior a 400 euros, utilizando energía eléctrica, gas, agua, telecomunicaciones u otro elemento, energía o fluido ajenos, por alguno de los medios siguientes:

Valiéndose de mecanismos instalados para realizar la defraudación.

Alterando maliciosamente las indicaciones o aparatos contadores.

Empleando cualesquiera otros medios clandestinos.

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Autor: schiavi Fecha: 22/10/2012
Buenas tardes Valvaq y sas83, estoy en una situación muy similar ya que me han detectado fraude al 68% y me gustaria saber al final cual fue la sancion que os pusieron. Un saludo.

Autor: Valvaq Fecha: 22/10/2012
El valor del gas que ellos consideran que se ha gastado sin abonarlo, en mi caso fueron en torno a 700 €.

Saludos

Autor: mich31 Fecha: 18/06/2013
Hola,les queria comentar mi caso a ver si pueden ayudar,me acabo de mudar a un piso de alquiler y queria darme de alta en el servicio del gas,pero vi que el contador(que esta dentro de la vivienda)no tiene el sello que suelen llevar y puede que estuviera manipulado por los antiguos inquilinos que segun la dueña se fueron hace un año y la pregunta es que deberia hacer si me doy de alta porque logicamente si hay algun gasto de eso,tendra que hacerse cargo la dueña,no creo que me lo metan a mi despues de un año, no?

Autor: ramoncito2007 Fecha: 18/06/2013
Lleva la lectura que marca el contador de gas actualmente y comenta lo de que no está precintado en la concesionaria del gas y ellos ya te diran si envian a un inspector y segun lo vea ya te recomendaran hacer una cosa u otra.

Autor: jbj Fecha: 18/12/2013
Hola, mi caso es el siguiente: cuando compre el piso anule la cocina de gas e hice nueva la instalacion de gas ( con su correspondiente certificado, firma y demas). Al hacerme la instalación el técnico tuvo que quitar el precinto del contador para poder cortar el gas y hacerla nueva. Al quitarme el precinto y no tenerlo puesto, me puede ocasionar algun problema a la hora de pasar una inspección? Gracias

Autor: ramoncito2007 Fecha: 18/12/2013
Saludos jbj. En principio no.

Autor: Mamitri Fecha: 25/02/2014
Nuestro casó es parecido nos llego el primer año (2010) un facturón y compre una estufa de bombona y calefactores. Nos quitan el contador (2011). Llamamos a la empresa que nos lo quitó y nos dijo que estaba manipulado. A nuestro vecino de abajo se lo habían roto. Llamamos al técnico de industria y nos dijo que ese día se habían llevado veintitantos contadores en nuestra zona y que el nuestro tenía un fraude del 23%. Llamamos a Repsol y la que nos atendió nos dijo que cómo el año anterior habíamos pagado 465€ y este año solo 45€. Mandamos un escrito a industria alegando que no habíamos manipulado el contador y de cómo calentábamos la casa ( estufa, etc). Nos ha venido por vía administrativa una sanción de 1400€. Para colmo ni nos ha notificado Repsol como queremos hacer el pago y nos llega al banco hoy una factura de 1700€ porque dicen que va con el IVA. Vivimos en una comunidad donde los contadores están al alcance de todos. Mi preguntas es ¿puedo hacer frente a estos ... En un juicio.? Y si es mejor pagar la sanción ¿es legal tener q pagarla con el IVA ? Estoy muy cabreada por la impotencia de no poder demostrar que yo no manipule el contador

Autor: Mamitri Fecha: 25/02/2014
Se me olvidaba que hoy hablando con industria nos ha dicho que nos han metido la sanción más reducida que podría ser peor y que sí enviamos las facturas anteriores y la subida de la luz etc, que le estamos en nuestro derecho pero que tal y como llegue lo van a archivar

Autor: kapitan Fecha: 25/02/2014
Mamitri, lo que te pasan por el banco no es una sanción sino una factura que entiende la suministradora que defraudasteis, en consecuencia lleva IVA.
Si no pagas te llevarán a juicio, posiblemente te condenen a pagar esa deuda más la pena por el delito, porque se trata de un delito:

Artículo 255

Será castigado con la pena de multa de tres a 12 meses el que cometiere defraudación por valor superior a 400 euros, utilizando energía eléctrica, gas, agua, telecomunicaciones u otro elemento, energía o fluido ajenos, por alguno de los medios siguientes: Ir a Norma modificadora Párrafo introductorio del artículo 255 redactado por el apartado octogésimo séptimo del artículo único de la L.O. 15/2003, de 25 de noviembre, por la que se modifica la L.O. 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal («B.O.E.» 26 noviembre).Vigencia: 1 octubre 2004

1.º Valiéndose de mecanismos instalados para realizar la defraudación.
2.º Alterando maliciosamente las indicaciones o aparatos contadores.
3.º Empleando cualesquiera otros medios clandestinos.


Autor: ramoncito2007 Fecha: 25/02/2014
Saludos Mamitri.Tiene razón Kapitan.Los 1700 euros con IVA debe ser el consumo que la empresa suministradora cree que habeis consumido durante el período que cree poder demostrar.En el momento que decidisteis no usar gas y calentar la vivienda con calefactores debisteis solicitar la baja (retirada de contador) pues la compañía pasa cada dos meses a tomar la lectura y comprueba asi que hay consumo por tanto se utiliza, durante ese tiempo y comprobado que hay un fraude del 23% es lo que añaden de consumo desde que ellos creen poder demostrar que se realiza fraude (incluído el primer año hasta la retirada del contador). Comentar que 465 euros de consumo de gas en una vivienda en un año es poco consumo, quiero decir que el problema ya existía el primer año.
Es posible también (no seguro) que Industria os meta una multa por manipular el contador.

Autor: Mamitri Fecha: 25/02/2014
No me he explicado bien. La sanción es de industria y nos la cobra Repsol con IVA. Para el agua caliente si usaba el gas así que lo necesitaba. Y el pago de 465€ fue por los meses de noviembre y diciembre poniendo dos horas de calefacción al día

Autor: Mamitri Fecha: 25/02/2014
Además la factura anterior de que nos quitaran el contador fue de más de 300€ Y eso que pusimos un buen termostato y calentábamos el salón (que es donde esta el termostato) con la estufa de bombona que lo calentaba en un periquete

Autor: kapitan Fecha: 25/02/2014
Las sanciones no llevan IVA, salvo que alguien me demuestre lo contrario.
Te enfrentas a lo que te digo.

Autor: Mamitri Fecha: 25/02/2014
Ok. Muchas gracias

Autor: ramoncito2007 Fecha: 25/02/2014
Saludos. Industria ha calculado que si el contador no estuviese manipulado hubieseis consumido esos 1400 euros, y esa es la sanción que os ha impuesto....Hay que calcular aproximadamente que un piso de unos 100m2. consume unos 1400 euros anuales (es una media) hay que tener en cuenta que el 80% se consumo en invierno por la calefacción, el tener solamente gas en algunas habitaciones del piso acaba consiguiendo que la caldera tenga que hacer mucho mas esfuerzo para calentar el habitáculo y por lo tanto no deja nunca de funcionar y gasta mucho más. El termostato regula la temperatura no hace que gastes más o menos gas. hombre claro que cuanto mas lo subas mas gastas, pero no porque sea de buena calidad gastarñás menos influyen muchos factores para saber exactamente que gasta cada piso, horas de consumo,ubicación del piso,caldera en buen estado y la idonea por la capacidad del piso,grados a los que pones el termostato,etc.....
Yo creo que has salido muy bien parado si solo te penalizan con los 1400 euros de consumo.
De todas maneras puedes apelar llevandolos a juicio...aunque como dice kapitan yo tampoco te lo recomiendo....aunque eso debes decidirlo tu.
La compañía dice que el contador marcaba mal,Industria lo certfica y dice que consumía un 23% menos, por lo que has pagado te sacan la media de lo que deberías haber pagado....el gas es muy caro.Un saludo.

Autor: Mamitri Fecha: 25/02/2014
Ok muchas gracias

Autor: Mamitri Fecha: 25/02/2014
Y si se han saltado "el artículo 79 del decreto 2913/1973 del 26 de octubre en el cual dice que la delegación provincial del ministerio de industria oficiara a la empresa señalando, dentro del menor plazo posible, el día y la hora en que se realizará la visita. Para inspeccionar la instalación denunciada, se personara un facultativo de la delegación, acompañado de un representante o agente de la empresa en el domicilio o instalación del usuario, invitando a este para que le acompañé en su visita. Del resultado de la inspección se redactará un acta invitando al representante de la empresa y al usuario a que formulen cuantas observaciones estimen pertinentes y deseen hacer constar en la misma."
A mi nadie me ha invitado a lo que dice el artículo, no poder defenderme y no poder pedir la certificación del técnico.
¿Podría alegar el incumplimiento de este artículo en un recurso de alzada?

Autor: ramoncito2007 Fecha: 26/02/2014
Saludos. Nos cuentas que retiraron el contador en 2011 o solicitaste tu la baja o se lo llevaron por falta de pago no?

Autor: Mamitri Fecha: 26/02/2014
Me confundí de año fue en el 2012 y se lo llevaron sin previo aviso alegando que estaba manipulado

Autor: Godzilla Fecha: 03/07/2014
Buenos días, mi pregunta es: Ayer al abrir el buzón de mi domicilio, encontré un papel de la compañía del gas, q ponía por fraude y deterioro del contador, han procedido a cambiarlo. Me podrían decir q significa eso. ( mi contador está en la calle). Gracias

Autor: Godzilla Fecha: 03/07/2014

Quería comentarles mi caso, vivo en una casa y tengo en la parte exterior de la valla un contador de gas, ayer me encontré una papel en el buzón q ponía que fraude y manipulación, me cambia el contador. Llame a la compañía, para q me lo explicaran, tomaron nota del aviso y ya pondrían en contacto conmigo. Me podríais decirme algo de mi caso.

Autor: ramoncito2007 Fecha: 03/07/2014
Saludos. Seguramente se lo han cambiado por antiguo, actualmente estan cambiando por defecto todos los contadores de 4 dígitos.

Autor: Godzilla Fecha: 03/07/2014
Gracias ramoncito, pero lo q no entiendo, q en la hoja q dejaron en el buzón, ponía manipulado y fraude.

Autor: ramoncito2007 Fecha: 04/07/2014
Saludos Godzilla. Pone por escrito en la hoja que te dejó GAS BATURAL-FENOSA cambiadp por fraude/manipulación? En EL PRIMER POST PUSISTE QUE TE LO CAMBIAron por deterioro.
Yo te recomendaría que fueses a GAS NATURAL de tu provincia (NO A LA OFICINA DE ATENCIÓN AL CLIENTE pues ESTas SON EMPRESAS SUBCONTRATADAS) Y que preguntes que es lo que han hecho concretamente.
Los que te cambiaron el contador también son de una empresa subcontratada, por eso te aconsejo que vayas directamente a GAS NATURAL FENOSA que en tu provincia seguro que hay una delegación, allí te informaran detenidamente, ya que cualquier trabajo realizado por una subcontrata debe informartizarse inmediatamente en el sistema de GAS NATURAL.Un saludo. Ya diras algo.

Autor: Elarge Fecha: 07/07/2014
Leed bien el artículo 79 del Real Decreto2913/1973 Y.
Exigido las actas de Inspección, y si no estuvisteis presentes, NO SON VALIDAS.
Nosotros en el tema de las eléctricas tenemos el mismo problema de inspecciones y estamos recurriendo los casos de esa manera http://www.porticolegal.com/foro/penal/1128300/manipulacion contador luz

Autor: mich31 Fecha: 25/08/2014
Hola a todos mi consulta es porque tengo un piso en alquiler y los antiguos inquilinos tenian contratado el gas(de esto hace ya 3 años y no lo he vuelto a alquilar) al irse se dieron de baja pero no retiraron el contador y sospecho que pudieran dejarme alguna sorpresa, me refiero a que hicieran un gasto que no dejaron anotado y por tanto posiblemente no pagaron,si tuviera que hacer un alta nueva me podrian reclamar algun gasto que quedara?y como podria yo reclamarlo ante los antiguos inquilinos,en el caso que existiera algun tipo de fraude?Un saludo y gracias de antemano.

Autor: ramoncito2007 Fecha: 25/08/2014
Saludos Mich31.
Comentarte que si no se retiró el contador NO SE REALIZÓ BAJA.
De echo a ti estos tres últimos anyos te habran llegado facturas de mantenimiento/mínimos.Y en cuanto si te pudieron llegar a dejar pufo creo yo que deberías haberlo mirado hace tres años.
Como sabe ahora la compañía que durante estos tres últimos años no ha estado viviendo alguien?
Tres años después que vas a reclamar? Si hubiese alguna deuda pendiente lo lógico es que se reclamase en su día no ahora.

Autor: mich31 Fecha: 26/08/2014
Gracias por su aclaracion ramoncito2007 ,he de decir que en todo este tiempo no me ha llegado ningun tipo de notificacion de mantenimiento/mínimos no sé si por que hubo algun tipo de problema con la compañía o por qué.En cualquier caso en breve posiblemente pueda nuevamente tener un inquilino,no tendré, ninguna "pega" a la hora de hacer un nuevo contrato con las compañias suminstradoras?Gracias nuevamente por la labor que realizan.

Autor: Kv6 Fecha: 05/09/2014
mich31 en ningun momento te pudo llegar facturas de mantenimiento si no eras tu el que contrato los servicios deberian llegarle al que fue tu inquilino,si quedo alguna deuda pendiente ahi si que le doy la razon a ramoncito2007 porque no podras demostrar que ese gasto fuera de los antiguos inquilinos, pero en principio no deberias tener demasiados problemas para que te sustituyan el contador por otro y darlo de alta nuevamente.Saludos

Autor: ramoncito2007 Fecha: 07/09/2014
Saludos.Si no se hizo la baja (retirada de contador) cada dos meses en el domicilio contratado seguiran llegando facturas a nombre del titular de la póliza.
Puedes con un nuevo inquilino realizar un alta nueva (retirada de contador antiguo y puesta de uno nuevo desde cero, aprox. 200 euros).
Ten en cuenta que al retirar el viejo contador si hay deuda pendiente/pufo la compañía reclamará al titular de la póliza que se realiza la baja (o sea si está a tu nombre te reclamaran a ti judicialmente la deuda y si está a nombre del inquilino que vivía allí pues se lo reclamaran a él).

Autor: Kv6 Fecha: 11/09/2014
Saludos,ramoncito2007 la cuestion aqui es que ahun siendo el titular de la póliza el que le dejara el pufo al dueño, como va a demostrar que no ha sido él el que no ha utilizado el gas,ya que no se retiró el contador y mas despues de tres años como dice mich31,lo mas seguro es que recurran alegando eso,pero por intentarlo no le cuesta nada,igual ni reclama la compañia despues de tanto tiempo,si dice que no han hecho mantenimiento ni le llegan notificaciones de minimos,no sé..en fin que tenga suerte.

Autor: ramoncito2007 Fecha: 12/09/2014
Saludos Kv6. Al firmar el contrato de alta de suministro GAS NATURAL FENOSA incluye una clausula en la que hace responsable al titular del contrato/póliza para que sea él el obligado a darse de baja i/o cambio de nombre/titular en el momento que no desee suministro o se de de baja....es por eso que la empresa suministradora reclama al titular del contrato....otra cosa es luego en un juicio si se puede o no demostrar que en el piso no vivió nadie durante ese tiempo....de todas maneras muchas veces el deudor ni se entera de que van a por él porque ha cambiado varias veces de domicilio.
Pero eso no quita que al no poder localizarlo y no pagar se le incluya en los listados de morosos.

Autor: Jaag2014 Fecha: 15/09/2014
Hola soy de Madrid y hace unos 10 años que nuestro contador de gas no corre. Nunca lo hemos manipulado. Se paró por si solo. Sólo tenemos un calentador de agua al que da suministro a la vivienda y el contador se encuentra en el interior de esta. Cada 4 años hemos pasado la revisión obligatoria y nunca se dieron cuenta de que no corrían los números. La última revisión fue en el 2012.
Ahora la empresa suministradora nos envía a un técnico para verificar si el contador marca correctamente.
Todos estos años he estado anotando la lectura real por lo que siempre nos han enviado la factura con 0 m3 de consumo.
Que nos puede pasar?. Hasta que fecha pueden realizar una refacturación complementaria?.
He pensado instalar un calentador de butano para que el técnico vea que no consuminos. Crees que serviría de algo?. Muchas gracias por tus consejos. La pelota se ha hecho tan grande que ahora nos arrepentimos :-(

Autor: ramoncito2007 Fecha: 15/09/2014
Saludos Jaag2014.
El que todo lo quiere todo lo pierde.Hombre, si cada dos meses hubieses apuntado solamente un metro cúbico, ahora no te encontrarias en esta situación.
En GAS NATURAL todo está subcontratado, por tanto el que toma lecturas solo realiza ésa función, como el que hace revisiones pues eso revisa, cada uno hace su labor.
Qué os puede pasar? Depende del informe que haga el INSPECTOR que pase por tu domicilio. Porqué claro no es lo mismo un par o tres de años sin pagar ni dar lectura que diez (ahí puede verse mala fe por vuestra parte) si solo son un par de años puede incluso considerarse despiste por vuestra parte pero diez.
Yo entiendo que no se quiera pagar, pero personalmente recomiendo lo anteriormente citado apunta un par de metros cada dos meses, no quieras tenerlo todo.
De todas maneras si solo tenéis un calentador de agua aunque se os sacara una estimada no creo ni que llegase a los 200 euros, pues supongo que los mínimos se han ido pagando.
Lo que verdaderamente gasta es la calefacción,
Personalmente creo que se os cambiará el contador y nada más.
Saludos.

Autor: mich31 Fecha: 18/09/2014
Gracias ramoncito2007 y kv6 ya veremos como queda la cosa y si se soluciona lo comentare.Saludos.

Autor: Marianava Fecha: 18/09/2014
Hola felicidades por este foro tan fantastico. Os comento que vivo en un piso y desde el 2012 Endesa me dio de baja sin justificacion alguna (como una instalacion en mal estado o algo manipulado)y estuve llamando durante un buen periodo pero no me hacian ni caso ni me daban explicacion ni copia de esa supuesta baja que dicen que hice yo, a los 6 meses recibi un tecnico que venia a retirarme el contador nuevamente sin previo aviso y no lo pude atender por que tenia que salir a trabajar y por que no me parece del todo correcto en mi opinion tener que pagar un alta nueva por que ellos quieran,desde entonces tampoco he recibido nada de mantenimiento ni minimos por parte de Endesa,lo unico una carta de gas natural como que hacia tiempo que no se tomaba lectura del contador,se la mande por internet la foto del contador pero sigue sin llegar nada y en mi situacion no puedo permitirme un abogado y no se realmente que hacer,espero que ustedes me puedan ayudar con esta situacion antes de que pague por las neglicencias de Endesa.Saludos

Autor: ramoncito2007 Fecha: 19/09/2014
Saludos Marianava.
Deduzco por lo que comentas que la luz te la cobra GAS NATURAL,pero las lecturas las tienes que pasar a ENDESA pues la compañia del gas solo te factura.
Comentarte que a partirde 2018 todo el parque de contadores de la luz debe haberse cambiado por contadores digitales.
En el momento del cambio pues se verá si la baja fué por manipulación o por estar la instalaxción correcta ya que no lo concretas, és entonces cuando la compañía acceda al contador cuando tomaran una decisión segun lo que se encuentren y entonces se te facturara todo lo consumido.
Yo en tu lugar intentaria solucionarlo informandote debidamente de porqué se solicitó una baja y/o porqué hay que realizarla y a partir de ahí solucionarlo. Pues asi solo alargas el problema que al final saldrá y de nada sirve darle la culpa a la compañía o lo solucionas o no.

Autor: Marianava Fecha: 21/09/2014
Saludos nuevamente ramoncito2007 y gracias por su aclaracion.Te comento algunos detalles mas, tanto la luz como el gas lo contraté con Endesa, pero la lectura la toma gas natural en la hoja que te suelen dejar en la comunidad para que tú mismo lo apuntes,me estoy informando precisamente por eso porque quiero terminar con esto cuanto antes pero no me gustaria pagar los platos ratos sin tener porque la baja del servicio ,cuando no tengo el contador manipulado ni una instalacion deficiente ya que el tecnico deberia de advertirte cuando te hacen la revisión,bueno o eso creo yo,con estas compañias nunca se sabe.

Autor: ramoncito2007 Fecha: 22/09/2014
Saludos Marianava. Lo mejor que puedes hacewr es pasar por una de las oficinas de ENDESA de atención al cliente y alli te informaran detenidamente de porqué te dieron de baja y tu situación actual. y arreglarlo.Un saludo.

Autor: Cancán Fecha: 01/10/2014
Recibí una carta hace unos meses de gas natural diciéndome que me habían cambiado el contador por manipulación y esta mañana me llego otra carta diciéndome que me iban a cobrar el contador nuevo una multa pero no pone cuantía. El titular del gas es mi exmarido y las cartas vienen a su nombre . La casa es mía y yo vivo en ella la multa quien la tiene que pagar,


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