Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿puedo ser condenado sin pruebas?

20 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 20 comentarios
¿puedo ser condenado sin pruebas?
25/08/2012 22:44
El mes que viene tengo un juicio como denunciado por una falta de vejaciones.
El caso es que una mujer que trabaja donde yo me acusa de "palmearla el trasero". La verdad es que se me ha ofrecido sexalmente varias veces y yo la he rechazado, en algún caso llegando a discutir e insultarnos.
Parece que esto la ha sentado tan mal que se quiere vengar.
No tengo abogado porque como es imposible que pruebe lo que no ha ocurrido me sentía muy seguro,pero por lo que me estoy informando veo que uno puede ser condenado si al juéz su versión le parece mas creíble aunque no demuestre nada.
¿Me equivoco?
26/08/2012 08:02
No, no te equivocas
26/08/2012 12:11
Por su propia naturaleza, los delitos de carácter sexual suelen carecer de pruebas que corroboren la versión de las partes (testigos, grabaciones, etc.) por lo que la jurisprudencia admite la condena a libre valoración del juzgador cuando se dan determinados requisitos tasados en la misma (veracidad, declaración consistente y sin contradicciones,etc.)

Saludos.
06/09/2012 12:27
No lo puedo creer. ¿Y donde queda la presución de inocencia y la obligación del denunciante de demostrar lo que denuncia?
Qué fácil es entonces meter en un lío a cualquiera.
06/09/2012 15:57
Asegurate de que que esto mismo, muy educadamente, muy tranquilamente y sin sorna ni sarcasmo se lo expones a su senoria el dia de la vista.

Y ni comentes nada de ofrecimientos sexuales ni broncas ni insultos, porque rechina. "Majo, te voy a llevar al huerto, macizorro!" "Que no, que te he dicho que no me interesas" "Pues que te f***e un pez, so imbecil" "Y a ti un elefante, so p**a"... fue asi? y asi varias veces? Pues mejor que ni lo menciones. Tu niegalo todo y cruza los dedos por que no haya testigos de estos intercambios.
06/09/2012 17:05
No deseo acojonarte pero te cuento mi caso:
Fui privado de libertad durante 80 días, lo clásico, su señoría aludió riesgo de fuga, puesto que la pena máxima previsible para mi supuesto delito era de mas de dos años, (en concreto tres años) mi presunto delito era “contra la indemnidad sexual o abuso sexual”
NO existía concurrencia del “presunto delito”
NO tenia ni tengo antecedentes de ningún tipo
Al cabo de 20 meses de “investigación” el propio ministerio fiscal solicito al juez el sobreseimiento y archivo de la causa, y por supuesto el borrado de mis datos personales tomados en mi detención judicial, huellas, ADN etc.
Y sí, por supuesto puedes ser condenado sin pruebas, mejor hazle caso al comentario anterior, niégalo todo, reza para que no aparezcan testigos de contrario y cruza los dedos.
Un saludo
08/09/2012 13:18
Atonito2010 me imagino que por haber pasado estos 80 dias preso y luego haber sobreseimiento de la causa ¿Habras pedido indemnizacion no? sabes que tienes derecho a ella no?
08/09/2012 13:52
Hola glaucus,

?Puede usted probar esas proposiciones que usted rechazo, con testigos, SMS, lo que sea?, si es así, aporte lo al juicio, es cierto que en un juicio de faltas, no es preceptiva la intervención de abogado, pero si muy aconsejable, especialmente si la otra parte si acude con abogado, si es así, usted podría solicitar la suspensión para evitar su indefensión.

Un saludo,
08/09/2012 15:24
Fuste, gracias por su observacion:
No tengo claro todavia si tengo o no derecho a ser indemnizado, tenga en cuenta que se dicto, "sobreseimiento provisional y archivo de la causa" con lo cual al ser provisional no estoy seguro al 100% si me daria derecho a indemnizacion.
De todos modos, creo que el plazo de solicitar la indemnizacion creo que es de un año a partir de la fecha del sobreseimiento, con lo cual todavia tengo unos meses para poder hacerlo.
Al no tener capacidad economica elevada, tengo que estar bien seguro que al gastar el dinero en solicitar la indemnizacion tenga elevadas posibilidades de recuperarlo. No creo que pueda solicitarla sin abogado ni procurador.
Gracias de nuevo por su observacion.
09/09/2012 12:45
80 días! Que barbaridad! Lo siento por ti.Pues si que estoy cada vez mas acojonado.

Katia, no tengo ninguna prueba del rechazo a sus proposiciones ni de ninguna discusión ya que fueron en privado. No hay sms correos electrónicos ni nada.
Es la palabra de uno contra la del otro, salvo que ella se saque algún testigo falso, cosa que no creo porque en trabajo nadie la cree.
Pero el juicio es otra cosa, y por lo que veo el juéz tiene un amplio margen para decidir si cree a uno o a otro.
La verdad es que no se como defenderme.Nada mas que negar los hechos y preguntar por que no había dicho antes que la había tocado y molestado,ya que según ella esto ha ocurrido varias veces.
30/11/2012 19:02
mi maridio fue condenado en el 2011 por un supuesto delito de abuso sexual.el caso ya se habia archivado en el 2008 por falta de pruebas y DGAIA manipulo un informe psicologico de la denunciante que en ese momento tenia 15 años y desencadeno todo el proceso judicial.Nunca dejaron que mi marido npresentara pruebas,no han hecho caso a nada...la misma denunciante se arrepintió de haber denunciado pero la obligaron a seguir...ha perdido su trabajo...le han quitado a lo que más quiere en la vida...su hija de 8 añitos a la que veia en puntos de encuentro en EAIA 1h al mes...ahora se encuentra en el centro penitenciario de brians...le han caido 8 años sin pruebas,ya estuvo en preventiva en el 2008 2 meses...estamos destrozados...porque le han arruinado a su vida y le han quitado lo que más quería...la madre se niega a que su hija vea a su padre en vis a vis...tenemos más de 14 pruebas en contra y ella solo cuenta con su testifical y la dgaia apoyando....lo han tocado y hundido no hay derecho y no se que se podría hacer
30/11/2012 19:05
la amiga de la denunciante me confeso que todo era mentira y q sentia mucho lo que habia pasado...tengo todas las conversaciones guardadas y ahora quiere hacer una declaracion por voz porque se encuentra en otro pais...creen que serviria de algo?

NO HAY JUSTICIA
30/11/2012 19:19
Puede usted explicar que significa "DGAIA"
Gracias
30/11/2012 21:33
Es la administracion direccion general de atencion a la infancia y adolescencia
01/12/2012 20:44
Atonito 2010 debes reclamar la indemnización que te corresponde por haber estado preventivo y luego haberse sobreseido la causa, si estas en plazo reclámalo, si no tienes medios puedes solicitar la justicia gratuita que no te costara un duro ni el abogado ni el procurador ni las tasas, infórmate en el servicio de orientación jurídica de tu ciudad , y si no sabes donde esta puedes acudir al colegio de abogados de tu ciudad, ellos te informaran de todo.
01/12/2012 21:02
Fuste, gracias de nuevo por su observacion.
Decirlo que todavia estoy en plazo para solicitar indenmizacion, el problema es que por poco no entro en los requisitos exigidos para solicitar la justicia gratuita, y como usted seguramente sabe, los gastos para solicitar la indemnizacion son elevados, abogado, procurador, tasas, posible apelacion toda vez que segun me informa un abogado, de primeras no suelen aceptar la indemnizacion, y claro apelar al Supremo aumenta mucho los gastos.
La verdad estoy indeciso, la indemnizacion seria muy importante, no en el aspecto economico, sino en el moral, repararia en parte ante la opinion publica el daño que se me ha causado innecesariamente.
Repito, gracias de nuevo por su observacion.
Un saludo
02/12/2012 13:19
Atónito, ponte en contacto con nosotros en el email claimco.spain@gmail.com y hablamos. No te preocupes por los gastos jurídicos. Indícame en el email en que provincia ocurrió todo esto.

Por cierto hay otra forma también de actuar: ir directamente a Estrasburgo. Y no hay que esperar hasta que decia el Constitucional :-) gracias a la jurisprudencia anterior ...
05/12/2012 09:48
Hola, por lo que he leído en otro post, ustedes son abogados de Holanda.
Respecto a lo que comentan de ir directamente a Estrasburgo, en mi caso para solicitar indemnización por resultar privado de libertad y que finalmente a petición del ministerio fiscal se archivara la imputación sin que llegase ni a acusación, me parece que no es posible.
La pregunta es, como se puede ir directamente a Estrasburgo si España no me ha negado nada todavía? No parece lógico en absoluto. Pueden aclararlo?
Mi detención y prisión preventiva fue en Madrid por orden de un juez de la Audiencia Nacional.
05/12/2012 11:03
se puede. cuando no sirve de nada reclamar en el estado original.

Es bastante lógico ...
05/12/2012 17:28
si te interesa, aqui un artículo (en inglés) muy bien hecho sobre este tema:

http://ukhumanrightsblog.com/2012/09/17/how-do-you-exhaust-local-remedies-for-the-purpose-of-applying-to-strasbourg/

no sirve de nada, según el Tribunal Europeo de Derechos Humanos que hay posibilidades de recurrir o acudir a los trámites nacionales, si no son disponibles, ni efectivas, ni se hacen dentro de un plazo razonable. O, como lo pone la autora: ''si no hay posibilidad razonable de éxito''. Ver Costello-Roberts p.ej.
¿puedo ser condenado sin pruebas? | PorticoLegal
Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿puedo ser condenado sin pruebas?

20 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 20 comentarios
¿puedo ser condenado sin pruebas?
25/08/2012 22:44
El mes que viene tengo un juicio como denunciado por una falta de vejaciones.
El caso es que una mujer que trabaja donde yo me acusa de "palmearla el trasero". La verdad es que se me ha ofrecido sexalmente varias veces y yo la he rechazado, en algún caso llegando a discutir e insultarnos.
Parece que esto la ha sentado tan mal que se quiere vengar.
No tengo abogado porque como es imposible que pruebe lo que no ha ocurrido me sentía muy seguro,pero por lo que me estoy informando veo que uno puede ser condenado si al juéz su versión le parece mas creíble aunque no demuestre nada.
¿Me equivoco?
26/08/2012 08:02
No, no te equivocas
26/08/2012 12:11
Por su propia naturaleza, los delitos de carácter sexual suelen carecer de pruebas que corroboren la versión de las partes (testigos, grabaciones, etc.) por lo que la jurisprudencia admite la condena a libre valoración del juzgador cuando se dan determinados requisitos tasados en la misma (veracidad, declaración consistente y sin contradicciones,etc.)

Saludos.
06/09/2012 12:27
No lo puedo creer. ¿Y donde queda la presución de inocencia y la obligación del denunciante de demostrar lo que denuncia?
Qué fácil es entonces meter en un lío a cualquiera.
06/09/2012 15:57
Asegurate de que que esto mismo, muy educadamente, muy tranquilamente y sin sorna ni sarcasmo se lo expones a su senoria el dia de la vista.

Y ni comentes nada de ofrecimientos sexuales ni broncas ni insultos, porque rechina. "Majo, te voy a llevar al huerto, macizorro!" "Que no, que te he dicho que no me interesas" "Pues que te f***e un pez, so imbecil" "Y a ti un elefante, so p**a"... fue asi? y asi varias veces? Pues mejor que ni lo menciones. Tu niegalo todo y cruza los dedos por que no haya testigos de estos intercambios.
06/09/2012 17:05
No deseo acojonarte pero te cuento mi caso:
Fui privado de libertad durante 80 días, lo clásico, su señoría aludió riesgo de fuga, puesto que la pena máxima previsible para mi supuesto delito era de mas de dos años, (en concreto tres años) mi presunto delito era “contra la indemnidad sexual o abuso sexual”
NO existía concurrencia del “presunto delito”
NO tenia ni tengo antecedentes de ningún tipo
Al cabo de 20 meses de “investigación” el propio ministerio fiscal solicito al juez el sobreseimiento y archivo de la causa, y por supuesto el borrado de mis datos personales tomados en mi detención judicial, huellas, ADN etc.
Y sí, por supuesto puedes ser condenado sin pruebas, mejor hazle caso al comentario anterior, niégalo todo, reza para que no aparezcan testigos de contrario y cruza los dedos.
Un saludo
08/09/2012 13:18
Atonito2010 me imagino que por haber pasado estos 80 dias preso y luego haber sobreseimiento de la causa ¿Habras pedido indemnizacion no? sabes que tienes derecho a ella no?
08/09/2012 13:52
Hola glaucus,

?Puede usted probar esas proposiciones que usted rechazo, con testigos, SMS, lo que sea?, si es así, aporte lo al juicio, es cierto que en un juicio de faltas, no es preceptiva la intervención de abogado, pero si muy aconsejable, especialmente si la otra parte si acude con abogado, si es así, usted podría solicitar la suspensión para evitar su indefensión.

Un saludo,
08/09/2012 15:24
Fuste, gracias por su observacion:
No tengo claro todavia si tengo o no derecho a ser indemnizado, tenga en cuenta que se dicto, "sobreseimiento provisional y archivo de la causa" con lo cual al ser provisional no estoy seguro al 100% si me daria derecho a indemnizacion.
De todos modos, creo que el plazo de solicitar la indemnizacion creo que es de un año a partir de la fecha del sobreseimiento, con lo cual todavia tengo unos meses para poder hacerlo.
Al no tener capacidad economica elevada, tengo que estar bien seguro que al gastar el dinero en solicitar la indemnizacion tenga elevadas posibilidades de recuperarlo. No creo que pueda solicitarla sin abogado ni procurador.
Gracias de nuevo por su observacion.
09/09/2012 12:45
80 días! Que barbaridad! Lo siento por ti.Pues si que estoy cada vez mas acojonado.

Katia, no tengo ninguna prueba del rechazo a sus proposiciones ni de ninguna discusión ya que fueron en privado. No hay sms correos electrónicos ni nada.
Es la palabra de uno contra la del otro, salvo que ella se saque algún testigo falso, cosa que no creo porque en trabajo nadie la cree.
Pero el juicio es otra cosa, y por lo que veo el juéz tiene un amplio margen para decidir si cree a uno o a otro.
La verdad es que no se como defenderme.Nada mas que negar los hechos y preguntar por que no había dicho antes que la había tocado y molestado,ya que según ella esto ha ocurrido varias veces.
30/11/2012 19:02
mi maridio fue condenado en el 2011 por un supuesto delito de abuso sexual.el caso ya se habia archivado en el 2008 por falta de pruebas y DGAIA manipulo un informe psicologico de la denunciante que en ese momento tenia 15 años y desencadeno todo el proceso judicial.Nunca dejaron que mi marido npresentara pruebas,no han hecho caso a nada...la misma denunciante se arrepintió de haber denunciado pero la obligaron a seguir...ha perdido su trabajo...le han quitado a lo que más quiere en la vida...su hija de 8 añitos a la que veia en puntos de encuentro en EAIA 1h al mes...ahora se encuentra en el centro penitenciario de brians...le han caido 8 años sin pruebas,ya estuvo en preventiva en el 2008 2 meses...estamos destrozados...porque le han arruinado a su vida y le han quitado lo que más quería...la madre se niega a que su hija vea a su padre en vis a vis...tenemos más de 14 pruebas en contra y ella solo cuenta con su testifical y la dgaia apoyando....lo han tocado y hundido no hay derecho y no se que se podría hacer
30/11/2012 19:05
la amiga de la denunciante me confeso que todo era mentira y q sentia mucho lo que habia pasado...tengo todas las conversaciones guardadas y ahora quiere hacer una declaracion por voz porque se encuentra en otro pais...creen que serviria de algo?

NO HAY JUSTICIA
30/11/2012 19:19
Puede usted explicar que significa "DGAIA"
Gracias
30/11/2012 21:33
Es la administracion direccion general de atencion a la infancia y adolescencia
01/12/2012 20:44
Atonito 2010 debes reclamar la indemnización que te corresponde por haber estado preventivo y luego haberse sobreseido la causa, si estas en plazo reclámalo, si no tienes medios puedes solicitar la justicia gratuita que no te costara un duro ni el abogado ni el procurador ni las tasas, infórmate en el servicio de orientación jurídica de tu ciudad , y si no sabes donde esta puedes acudir al colegio de abogados de tu ciudad, ellos te informaran de todo.
01/12/2012 21:02
Fuste, gracias de nuevo por su observacion.
Decirlo que todavia estoy en plazo para solicitar indenmizacion, el problema es que por poco no entro en los requisitos exigidos para solicitar la justicia gratuita, y como usted seguramente sabe, los gastos para solicitar la indemnizacion son elevados, abogado, procurador, tasas, posible apelacion toda vez que segun me informa un abogado, de primeras no suelen aceptar la indemnizacion, y claro apelar al Supremo aumenta mucho los gastos.
La verdad estoy indeciso, la indemnizacion seria muy importante, no en el aspecto economico, sino en el moral, repararia en parte ante la opinion publica el daño que se me ha causado innecesariamente.
Repito, gracias de nuevo por su observacion.
Un saludo
02/12/2012 13:19
Atónito, ponte en contacto con nosotros en el email claimco.spain@gmail.com y hablamos. No te preocupes por los gastos jurídicos. Indícame en el email en que provincia ocurrió todo esto.

Por cierto hay otra forma también de actuar: ir directamente a Estrasburgo. Y no hay que esperar hasta que decia el Constitucional :-) gracias a la jurisprudencia anterior ...
05/12/2012 09:48
Hola, por lo que he leído en otro post, ustedes son abogados de Holanda.
Respecto a lo que comentan de ir directamente a Estrasburgo, en mi caso para solicitar indemnización por resultar privado de libertad y que finalmente a petición del ministerio fiscal se archivara la imputación sin que llegase ni a acusación, me parece que no es posible.
La pregunta es, como se puede ir directamente a Estrasburgo si España no me ha negado nada todavía? No parece lógico en absoluto. Pueden aclararlo?
Mi detención y prisión preventiva fue en Madrid por orden de un juez de la Audiencia Nacional.
05/12/2012 11:03
se puede. cuando no sirve de nada reclamar en el estado original.

Es bastante lógico ...
05/12/2012 17:28
si te interesa, aqui un artículo (en inglés) muy bien hecho sobre este tema:

http://ukhumanrightsblog.com/2012/09/17/how-do-you-exhaust-local-remedies-for-the-purpose-of-applying-to-strasbourg/

no sirve de nada, según el Tribunal Europeo de Derechos Humanos que hay posibilidades de recurrir o acudir a los trámites nacionales, si no son disponibles, ni efectivas, ni se hacen dentro de un plazo razonable. O, como lo pone la autora: ''si no hay posibilidad razonable de éxito''. Ver Costello-Roberts p.ej.