FORO DE DERECHO PROCESAL
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Foros Legales
     Derecho Procesal
              indemnizacion por accidente sin baja laboral
¿Necesita un abogado especialista en Procesal?
Autor: koka Fecha: 20/03/2006
Tema: indemnizacion por accidente sin baja laboral
Buenos días, hace un mes aprox. me dieron un golpe por atrás, estando parado en un paso de peatones. Hicimos el parte amistoso, pero yo notaba ciertas molestias cervicales por lo que me fui a mi ambulatorio. Me diagnosticaron esguince cervical y que tenía que ponerme en contacto con mi mutua. Al día siguiente, envie el parte por fax a mi mutua con el parte de urgencias. Tenía tanto dolor que 7 días después fui a mi médico de cabecera (así me lo aconsejo mi mutua, que además me informó que para acelar el proceso lo mejor sería que hablara con la mutua del contrario). Total, que el médico de cabecera, me recomendó estar una o dos semanas de baja. Debido a la oferta de contratos, al "mal compañerismo" etc, no valoré la baja labaral como una opción en este momento, por lo que decidi esperar, tomar la medicación y esperar la rehabilitación. Han tardado unos 15 días en darme la rehabilitación. Actualmente, estoy con sesiones del fisio (según el fisio unas 10-15).
Mi pregunta es: ¿me tienen que dar una indemnización?, ¿de cuanto sería?, ¿esto lo gestiona o lo debería gestionar mi mutua, o yo directamente con la otra mutua?, ¿y si en un futuro vuelvo con dolores cervicales o musculares que pasaría?.

Muchas gracias.

Autor: Optio Fecha: 20/03/2006
Lo mejor que puede hacer es ponerse en manos de un abogado de su confianza que lleve temas de tráfico. Su mutua no va a hacer nada en el sentido de reclamar por sus lesiones.

Lo más normal es formular una denuncia contra el conductor del vehículo que le golpeó y contra la compañía de seguros en la que estaba el vehículo del contrario.

La indemnización depende de las lesiones que usted tenga y de los días de baja y/o secuelas que pudieran quedarle. Existe un Baremo, llamado coloquialmente "de Tráfico", que se actualiza todos los años. En él se prevén las indemnizaciones por muerte, por lesiones permanentes ( secuelas) y por los días de baja y de hospitalización.

Sería muy extenso explicarle aquí cómo funciona todo, así es que lo mejor es que vaya, como le indico, a ver a un abogado, que le asesorará adecuadamente en función de su caso particular.

Recuerde que tiene 6 meses en vía penal, desde la fecha del accidente, para formular la correspondiente denuncia, o bien un año, en vía civil.


Autor: koka Fecha: 20/03/2006
Gracias, yo pensaba que todos el asesoramiento y trámites legales entraban dentro de la póliza de mi mutua. Por lo que me indicas, yo soy el que me tengo que ocupar de reclamar todo. Supongo, que esto hay que hacerlo cuando termine el tratamiento del fisio, y se termine el informe ¿no?.

En cuanto a los baremos, ¿desde cuando se empieza a contar?, es decir, ¿desde que me ve el médico de cabecera, desde el accidente (informe de urgencias), desde que el médico de la otra mutua me examina, o desde que empiezo con la rehabilitación?

Muchas Gracias por vuestros consejos.

Autor: Optio Fecha: 20/03/2006
Hay que hacerlo cuanto antes. No necesitas esperar a finalizar el tratamiento.

Las indemnizaciones del baremo se cuentan desde el día del accidente.


Autor: koka Fecha: 21/03/2006
¿Puedo esperar a finalizar el tratamiento tanto de rehabilitación como farmacologico?. Según me informó el médico de la mutua del contrario, en unos 6 meses me llegaría una notificación del juzgado, donde podría denunciar o no. ¿Tengo que denunciar antes?, ¿Se puede llegar a una negociación sin necesidad de juicios (entre la mutua del contrario y yo?.

Muchas Gracias.

Autor: Optio Fecha: 21/03/2006
Hombre: Si quieres hacerle caso a ese médico, tú mismo. Teniendo en cuenta que es médico y no abogado y, para más inri, el médico de la mutua del contrario........

En cuanto a lo de la denuncia, me remito a lo que ya te he dicho. Y en cuanto a lo de la negociación: Sí, se puede negociar sin ir a juzgado, siempre y cuando se esté bien de plazos.

Sin embargo, y teniendo en cuenta que no sabes de que va el tema, encuentro arriesgado que te defiendas tú solo. Ya se que duele pagar minutas de abogados, pero.......

Autor:  Ana Ramírez Fecha: 22/03/2006
Estimad@ koka:

Amén de suscribir todo lo que ha dicho el compañero optio, quiero comentarle que sí le corresponde indemnización por los días en que ha estado de tratamiento. Estos días se llaman "de curación" o "no impeditivos", lo que ocurre es que la cantidad a indemnizar será menor que si hubiese estado de baja.

En segundo lugar, apuntar que, si usted no fue el culpable de su accidente, en virtud de la defensa jurídica contratada con su póliza, su compañía de seguros se debiera hacer cargo de la minuta del abogado externo que usted elija. La compañía le pagará el mínimo establecido en el Baremo de Honorarios que tienen los Colegios de Abogados.

Desde luego, la opción de contratar un abogado de su confianza que trabaje para usted es la mejor de las opciones, pues sólo así se asegura de que no le darán "gato por liebre".

Un saludo.

Autor: Koka Fecha: 22/03/2006
Muchas gracias por los consejos (Optio y Ana), supongo que lo mejor es contratar un abogado.
Como comprendereis, las palabras "abogado-justicia-juzgado" a los que paseamos tranquilamente por la vida, nos parecen actos o acciones muy serias. No es solamente pagar las minutas (que sinceramente nos cuesta) sino todo el "follón" que conyeba. Denuncias, citaciones, verificaciones.... Sinceramente, se que hay gente que está deseando estar en mi situación, para darse la baja laboral, y encima conseguir una indemnización que le garantice unas buenas vacaciones, pero yo solo quiero un poquito de "justicia". Solo quiero que se me quite estos dolores que tengo, que pueda hacer mi vida normal y pueda entrenar como antes. Si creo que merezco una indemnización es por todo lo que he tenido que "aplazar" y los dolores inmensos que he tenido durante 15 días, aunque ahora sean mas suaves gracias a la Rehabilitación.

Por eso, busco el camino más fácil para mi, algo que sea rápido, fiable y tranquilo aunque no me reciba lo que por "ley" debiera, pero si un trato, un tratamiento, y una propuesta de futuro por si necesito una rehabilitación más adelante. El dinero viene bien (si no fuera así, ya me hubiera cogido la baja) pero lo quiero conseguir sin ruido, y si es posible sin denuncias....sencillo pero eficaz.

Gracias.

Autor: Optio Fecha: 22/03/2006
No hay de qué, koka.

Y en cuanto a tu comentario último:
"...pero lo quiero conseguir sin ruido, y si es posible sin denuncias....sencillo pero eficaz." lo encuentro loable.

Ya hemos comentado que es perfectamente posible negociar sin necesidad de denuncias. Pero recuerda que de por medio hay compañias de seguro que son las responsables de pagar y que la máxima de TODAS las cías es pagar lo menos posible, marear cuanto más mejor la perdíz y, si es posible, no soltar un duro y regatear todo lo que se pueda a costa de la persona a indemnizar.. Y sálvese la que pueda. No te creas esos anuncios tan boinitos de la tele en que las aseguradoras se presentan como entes protectores al estilo de arcángeles divinos. Es mentira. Por ello, si no se conoce el terreno que se pisa, es fácil que te den la vuelta en su propio interés. (Al fin y al cabo, una cia de seguros es una empresa que pretende beneficios y estos se obtienen de las primas: Y cuantas mas primas cobren y menos siniestros paguen, mas beneficios. Sencillo, no?)

Entenderás ahora mejor el porqué de la necesidad de un asesoramiento de un profesional del derecho.....

Autor:  Ana Ramírez Fecha: 22/03/2006
Estimad@ koka:

No hay por qué dar las gracias. Aquí estamos para ayudar en lo que podamos.

Quedo a la espera de que nos vaya informando sobre cómo va su caso.

Y ya sabe, no dude en preguntar todo aquello que crea oportuno y conveniente.

Un saludo.

Autor: Koka Fecha: 24/03/2006
Vuelvo a insistir en mis gratificaciones. La mayoría de los ciudadanos tenemos una "laguna" importante en cuanto a los derechos que tenemos, y foros y "colaboradores" como vosotros nos anima a luchar por algo que nos pertenece. Ayer, hablando con el fisio, me confesaba que había gente que venía a él pagando las sesiones, porque no sabían que su mutua les tenía que dar asistencia....increible.

Permitirme unas preguntas que me han surgido:

- Aunque me habeis aconsejado "mover el tema de indeminzación" (tanto con un profesional o negociando personalmente) lo antes posible, ¿puedo esperar a valorar el estado de mi lesión?. Me refiero, a esperar a que le "corten las alas" al fisio, y me deje de dar sesiones, para comprobar en qué estado me ha dejado y si tengo secuelas. Lo que no quiero es hablar con la compañía ahora, para que me ofrezca una cantidad y quedarme con mis lesiones, por eso pienso que es mejor recuperarme y luego pedir daños y prejuicios...¿como lo veis?.

- ¿Puedo exigir a la mutua del contrario más sesions de fisio u otro tratamiento para agilizar la recuperación?, es más, ¿le puedo exigir un estudio de un especialista "traumatologo" con sistemas diagnosticos como una resonancia?.

- En el supuesto de que en 15 días quedará bien, ¿cómo puedo "exigir" a que el tratamiento (el mismo u otro) se reanude si hay de nuevo una recaida?

- Se supone que en unos meses, me llegará una notificacion del juzgado por si quiero imponer denuncia, ¿debería realizar la denuncia?, ¿contra quién denuncio, contra la mutua o contra el conductor?...digamos que el conductor es un conocido y no quisiera involucrarle en nada.

Muchas gracias.

Autor: Optio Fecha: 24/03/2006
.-No se puede valorar la indemnización correspondiente a unas lesiones hasta la estabilización de las mismas. Sería conveniente decirle a la Cía que aún se está en rehabilitación y , por tanto,que no podemos valorar todavía la indeminzación.

.-Por poder, puede pedirse lo que se quiera. Otra cosa es que ellos acepten.

.- Una vez "se queda bien", se cobra la indemnización y se firma un finiquito por el que nos comprometemos a no reclamar nada más por el accidente en cuestión, por lo que no podríamos exigir nada si se produce una recaída.

.- El ofrecimiento de acciones por el juzgado debiera habértelo hecho la policia en su momento. Si no intervino ( no se hizo informe o atestado) al juzgado no le consta el accidente y, por tanto, no te van a ofrecer acciones.

.- El plazo para interponer la denuncia es de 6 meses desde el accidente, y el tiempo pasa volando. Reitero la conveniencia de denunciar, porque ello no quiere decir que se interrumpan las negociaciones. Las cías lo saben y no se "enfadan" por ello. Es más, se dan más prisa en pactar. (Es táctica un tanto habitual marear al lesionado para ver si prescribe la falta).

Para el caso de interponer denuncia, hay que denunciar necesariamente al conductor del vehículo como autor de la falta de imprudencia. Si el conductor no era el propietario, y además de al conductor, es conveniente también denunciar al dueño del vehículo como responsable civil subsidiario. Y SIEMPRE hay que denunciar también a la compañía aseguradora contraria como responsable civil directa.

Al conductor conocido se le puede explicar tranquilamente que se le denuncia pero sólo para poder traer a la cia de seguros al pleito, porque es lo habitual y condición sine qua non para nuestros intereses.

Hay quien, incluso, pacta con el denunciado cuando es conocido que le pagará la multa a la que sea condenado, que suele ser de escasa cuantía, y las horas de trabajo que pierda por ir al juicio.

Autor: Koka Fecha: 24/03/2006
No intervino la policía, porque en un principio solo paracía un simple golpe de chapa.

El médico de la otra compañía (vino a mi casa) fue el que me informó que en unos meses me llegaría "algo" del juzgado donde podría denunciar o no (ya no recuerdo si me dijo que tenía 6 meses para denunciar, o que el "algo" del juzgado me llegaría en 6 meses.

Y por último, si fuera necesario, ¿puedo pedir la baja en cualquier momento por el accidente?.

Gracias

Autor: Optio Fecha: 25/03/2006
No veo inconveniente en pedir la baja, aunque resultará un tanto "raro", pues se supone que la incapacidad para trabajar es mayor cuanto menos tiempo ha pasado del accidente. Aunque siempre cabe alegar empeoramiento, si así se desprende de los informes médicos.

No obstante, hay que tener en cuenta que las indemnizaciones de la Seguridad Social asociadas a la baja laboral son compatibles con las indemnizaciones del baremo, aunque, en cuanto a la sanidad del lesionado y a la hora de hablar de dias impeditivos y no impeditivos han de tener, por supuesto, una cierta coherencia.

Autor: Koka Fecha: 27/03/2006
¿Puedo exigir a la mutua del contrario más pruebas médicas para descartar otras lesiones?, o por el contrario, debo ir a mi médico de familia para que me remita a un traumatólogo, o para que me realice otra prueba diagnostica.

Por lo que me habeis informado, tengo un plazo de 6 meses para realizar la denuncia, ¿qué sucedería si realizo la denuncia a la mutua del contrario?, ¿debo realizar la denuncia también al conductor (dueño del vehículo)?. ¿Debo ir a la policía local o la Guardia Civil?.

Perdona que insista, pero como expliqué en otros mensajes, no me gustaría denunciar el accidente si es posible, pero evidentemente, quiero curarme completamente (sin secuelas), y solo una pequeña indemnización, por todo lo que he tenido (y tengo) que pasar con el empeoramiento de mi calidad de vida. ¿Esto no se puede negociar sin necesidad de denuncia?.

¿Mi compañia no puede realizar todos estros trámites por mi?, entonces ¿por qué cubre asesoramiento legal?

Perdona, porque creo que estoy siendo muy reiterativo buscando vías más comodas para todos, sin hacer mucho ruido, cuando quizás lo más seguro y sensato para mi (que soy el afectado real) sería la denuncia, que es lo que me recomendáis.

Como siempre, Muchas Gracias.

Autor: Optio Fecha: 27/03/2006
Koka, hay preguntas que ya se te han contestado. Relee. Sólo reiteraré, por su importancia, que a quien hay que denunciar es al conductor del vehículo contrario y a su Cía de seguros. A la mutua no.

Y apuntarte que seguramente tienes en tu poliza de seguro la asistencia jurídica, por lo que tu cía te proporcionará un Letrado. Y, si no te gusta ese, puedes elegir el particular que más te guste. Su minuta la debe pagar tu Cía, dentro de los límites que contrataste.

Autor: Pilar Gómez Fecha: 27/03/2006
Koka, no te preocupes por la denuncia, puedes retirarla si quieres, pero te sirve para negociar. Un abogado ¡imprescindible¡, si no quieres que te tomen el pelo. No se te ocurra negociar tú sólo,acabarás perdiendo la salud, la paciencia y el dinero. Creo que tanto Ana como Optio son buenos profesionales que te están aconsajando muy bien. Sigue sus consejos. y suerte.

Autor: Koka Fecha: 27/03/2006
Gracias a todos...ya no os molesto más, creo que el camino adecuado pasa por denunciar y seguir los procedimientos establecidos.

Como último, y perdonar mi ignorancia, el procedimiento "correcto" sería:

- Denunciar ante la policia local (no se si tiene que ser ante la G.C) y luego avisar a mi Compañia para que siga el "caso".

- Denunciar, y enviar fotocopia de denuncia a la Cia de Seguros del contraro.

-Hablar primero con mi compañia y decidir el mejor método (si ellos me asignan un letrado o lo puedo elegir yo).

-Hablar antes con la Cia del contrario (no se si antes de terminar el tratamiento o esperar a que termine para no interferir).

.....

Ya os dejo a todos tranquilos...realmente habeis sido de gran ayuda, y reitero, perdonar por mi ignorancia o desconocimiento.

Muchas Gracias.

Autor: Optio Fecha: 27/03/2006
La opción que creo acertada sería:

.- Dar parte a su Cía del siniestro, si es que no lo ha hecho ya. Si tiene contratada la defensa jurídica, la Cía abrirá un expediente con una referencia y le asignará un letrado de zona, lo que le comunicará a usted.

.- Si usted prefiere un Letrado particular ( que abonará la Cía en virtud de la poliza de defensa jurídica y hasta los límtes establecidos en ella), debe comunicárselo de forma fehaciente a la Cía (lo que se hace el propio letrado particular en su nombre, una vez que ha contactado con él).

.- Una vez en manos de uno u otro letrado, éste ya sabe lo que tiene que hacer: interponer denuncia contra el conductor del vehículo y la Cía aseguradora en el Juzgado de Guardia, que la redirigirá al Juzgado de Instrucción que estaba de guardia el día del accidente para el caso de no ser el mismo que está de guardia el día que se interpone la denuncia. Paralelamente, el abogado procederá a intentar una negociacion con la cia contraria para evitar el pleito.

Autor: Koka Fecha: 27/03/2006
Optio, el parte de siniestro ya se lo di a mi Cía en su momento. Estamos hablamdo de un siniestro que se produjo el 21 de Febrero, donde se realizó un parte amistoso y no hubo atestado.
Lo que me extraña, es que mi Cía, no se ha puesto en contacto conmigo, aún sabiendo que hubo lesiones. Yo les llamé (en la misma semana del accidente) informándoles de mi situación y de los dolores que tenía. Me dijeron, que para agilizar todos los trámites, y para que la Cía del contrario me tramitara los tratamientos necesarios, YO me tendría que poner en contacto cona Cía del contrario, y así lo hice.

Por eso me extraña, que teniendo cobetura jurídica, mi Cía no me haya informado de nada de esto.

Gracias.

Autor: Optio Fecha: 27/03/2006
Pues le aconsejaron muy mal, en lo de que usted tenia que ponerse en contacto con la Cía contraria. Si fuese yo, cambiaba de compañía a la que pudiese.

Ahora, y como regalo a la "diligencia" de dicha compañía suya, yo iría a un letrado particular, que seguro que les cobra más por la asistencia que el letrado de la propia Cia.(no lo digo por la calidad en la asistencia) Estos últimos letrados de cia, por cierto, muy mal pagados por dichas cias. Reivindico. :=)

Autor: Koka Fecha: 27/03/2006
Gracias...estamos en la situación de siempre......o te licencias en 20 carreras para "saber" por donde te la pueden "colar" o pasas de todo y te vas a una isla desierta...en fin....

Gracias por todo.

Autor: Optio Fecha: 27/03/2006
La tendencia a a la especialización actual hace que los ejemplos de personas multidisciplinares e, incluso, autodidactas, se quedasen aparcados en el Renacimiento.

De nada, Koka.

Autor: Koka Fecha: 27/03/2006
Esta vez si que es la última.... un compañero me ha comentado que si padre atropello a un peatón al salir del garaje. Aparentemente se hicieron los partes correspondientes etc. Pasado el tiempo, y mediante un contacto en la Cía aseguradora, se enteró que la "victima" había recibido una indemnización millonaria. Me imagino, que para recibir esta indemnización, debió existir una denuncia, pero según me explica mi compañero, a su padre no le llegó "nada" parecido o similiar a una denuncia.

Mi pregunta es, ¿es esto posible?, es decir, ¿que el supuesto infractor no se entere de la denuncia porque todo se gestiona desde los gabinetes jurídicos de las mutuas?.

Gracias

Autor: Optio Fecha: 27/03/2006
Lo que es posible es que el letrado del prejudicado negociase con la cia de RC y no llegasen a reclamar judicialmente, con lo que el que atropelló no se entera a no ser que pregunte a la Cía o le denuncien y le citen judicialmente.

Por lo tanto, es posible.

Autor:  Ana Ramírez Fecha: 27/03/2006
Estimado Koka:

Después de leer esto último, es cuando le recomiendo más encarecidamente que nunca que contrate los servicios de un abogado de su confianza que le tramite su accidente. No haga nada usted solo.

Si usted no ha sido el culpable del siniestro, su compañía se deberá hacer cargo de la minuta del abogado privado que usted contrate hasta el límite pactado y según los mínimos establecidos por el Colegio de Abogados correspondiente. Hable y pregunte a su compañía de seguros sobre este extremo. Y después contrate al abogado para interponer denuncia en el juzgado correspondiente.

Un saludo.

Autor: Koka Fecha: 27/03/2006
Gracias Optio, Ana.

Creo que ya estoy preparado para prepararme la carrera, me gusta...

Es broma...

Muchas Gracias

Autor: Pilar Gómez Fecha: 28/03/2006
Koka, yo tuve un caso muy similar al tuyo y entré para asesorarme en un foro similar a éste. Cuando ya creía haberme enterado de todo muy contenta yo me puse en contacto con la compañía. No tenía contratada en mi poliza servicio juridico así que pretendía ahorrarme el gasto de abogado, pues bien, la cía. me ofreció 1800 euros y no conseguí ni un centimo más después de multiples llamadas telefonicas, escritos, visitas, etc . Una vez que era imposible conseguir más me decidí a cobrar y la cía me obligaba a firmar un finiquito y una renuncia a cualquier problema futuro que pudiera tener, algo así. no firmé. Volvía a entrar en el foro, me puse en contac to con el abogado que me asesoró. Conclusión: cobré 6000 euros y mi abogado 600 ¿me compensó o nó? . Estudia la carrera si quieres, pero mientras tanto yo confiaría en algún albogado. Si tienes miedo a la tarifa, eso se habla, se pacta antes. Bueno, yo le pagué cuando cobré, no antes.En fin, tú mismo.

Autor: Optio Fecha: 28/03/2006
Buena apreciación la de Pilar Gómez:

Los foros como este no suplen jamás la asistencia de un Letrado. Porque son opiniones que sólo se basan en los datos que da el consultante, sin disponer de los datos objetivos del caso para individualizar la respuesta.

Y, además, no sólo hay que tener información, sino que hay que saber aplicarla.

De lo contrario sería como si un paciente al cual el cirujano le ha explicado como funciona una operación de apendicitis decidiese operarse él mismo.

Si lo que preocupa es la minuta, se consulta pprimero con el Letrado en cuestión, como ya se ha apuntado.

Y, a las malas, hay que recordar que "todo beneficion" (aunque sea un derecho que legítimamente nos asiste) necesita de una inversión.

Y ya que estoy filosofando (al margen de la consulta del amigo koka), hemos de recordar que por lo menos el 50 por ciento de los asuntos que entran en los despachos de toda España son componendas y arreglos de lo que el cliente ha hecho mal por no asesorarse primero y que, en la mayoría de las ocasiones, tiene mal arreglo.
Aplicando dicha aseveración al ejemplo de la operación: El paciente, tras intentar operarse él solo de su apendicitis, llega al hospital de urgencias con la barriga abierta, los intestinos destrozados y una hemorragia de caballo.

Pues eso.

Autor: Pilar Gómez Fecha: 28/03/2006
Optio, ese fué exactamente mi caso, la compañía me ofreció 1800 euros basándose en datos que me pidió que aportara, me liaron. De haber sido el abogado el que me lo hubiera gestionado desde el principio hubiera tenido derecho a una indemnización m ás alta, pero yo solita metí la pata. Las compañías se las saben todas, los abogados también por eso están en igualdad de condiciones. Un saludo Optio.

Autor: koka Fecha: 28/03/2006
Hola Pilar, como me indicas, tu caso fue parecido al mío, ¿cuánto tiempo estuviste en rehabilitación?, ¿cogiste la baja?....

Yo tengo que asesorarme si mi póliza cubre servicio jurídico, lo que me da "pena" es.
- Involucrar al conductor, que es "conocido".
- Que me bloqueen o retiren la reahabilitación (aunque estoy convencido que no pasan más de 15 sesiones en fisio).
- Que me tire meses con papeleos etc.

¿Cómo te fue a ti?.

Gracias

Autor: Pilar Gomez Fecha: 29/03/2006
Hola Koke, yo estuve 2 meses con rehabilitacion en la Seguridad Social. No tuve baja porque no trabajo, soy becaria en una universidad, la Seguridad Social que tengo es por m i padre. El conductor era mi novio . Creo que te voy contestando a todo. Yo también tenía recelos pero te aseguro que lo mejor que hice fué contactar con un abogado, lo hice en un foro parecido a éste porque no conocía a ninguno y chico, lo volvería a hacer y se lo recomiendo a todo el mundo. No te complican la vida con papeleos, todo lo contrario te solucionan todo. Si tu conoces un abogado, adelante y si no, ponte en contacto con el que más confianza te haya dado de los que han ido interviniendo en el foro. No te arrepentirás. Un abrazo


Autor: Koka Fecha: 29/03/2006
Gracias Pilar.

Creo que lo tengo todo para ponerme en manos de un abogado, en cuanto me asegure que mi póliza no cubre los actos jurídicos.


Autor: Optio Fecha: 29/03/2006
Y si los cubre, también puedes, claro, ponerte en manos de un abogado, sea el que te facilite la Cia, o bien sea otro particular, que paga la Cía.

Autor:  Ana Ramírez Fecha: 29/03/2006
Estimado Koka:

En primer lugar, no se preocupe por el conductor contrario. Si una vez obtenida el alta médica y el fin de las sesiones de rehabilitación, no obtiene acuerdo amistoso con la aseguradora contraria, en cuanto a la indemnización (ya que parece que la culpa fue del contrario), y no han transcurrido más de seis meses desde la fecha del accidente, lo recomendable es interponer denuncia. ¿Por qué? Pues porque la vía penal es mucho más rápida que la civil en orden a cobrar la indemnización correspondiente.

Al conductor contrario no le va a ocurrir nada. Me refiero a que la indemnización la va a pagar su compañía de seguros. Y si hay que denunciar, es porque será la mejor salida para usted. Piense que existen casos, como el de Pilar, en que se denuncian a novios, maridos, esposas, mafres, hijos, padres, hermanos... Y es algo habitual y necesario: hay que denunciar al conductor, al propietario y a la compañía de seguros, si es que queremos cobrar la indemnización que nos corresponde. No se preocupe, al ir por juicio de faltas, al conductor contrario no le van a quedar ni siquiera antecedentes penales. Además, la denucnia no tiene por qué desembocar en un necesario juicio: se puede llegar a acuerdo antes del señalamiento del mismo.

Si denuncia, la compañía de seguros NO le puede bloquear las sesiones de rehabilitación. NO LO PUEDE DEJAR SIN ASISTENCIA. Así como tampoco le puede dar sólo 15 sesiones de rehabilitación si usted necesita más. Su abogado tendría que pelear esto.

En cuanto a lo del "papeleo", no tiene por qué estar meses con la estricta burocracia, para eso están los abogados.

Por todo lo que le he comentado anteriormente, y todo lo que le viene diciendo los otros foristas, es por lo que debería de acudir ya a un abogado de su confianza. Su póliza le debería cubrir la defensa jurídica hasta el límite que haya contratado. No he visto todavía ninguna póliza donde no se haya contratado también esta defensa.

Espero que le haya quedado todo un poco más claro. Si no, no due en preguntar, que para eso estamos.

Un saludo.

Autor: Koka Fecha: 30/03/2006
Muchas Gracias, Ana y Optio. En la poliza he visto que tengo cubierto "Defensa penal y fianzas ilimitado", ¿eso significa que tengo cubierta la defensa jurídica (con minutas de abogados, etc)?.

Ana, yo no estoy de Baja, y por lo tanto no se si existe un parte de "alta" a nivel de "mutuas", es decir, yo tengo un diagnostico del médico de cabecera con el esguince, y desconozco si el Fisio es el que tiene que diagnosticar el Alta, o me tiene que examinar otro médico o traumatologo o mi médico de cabecera.

Gracias.

Autor: Optio Fecha: 30/03/2006
En efecto. Tienes cubierta la asistencia letrada. Ello significa que la Cía debe pagarte el abogado. Sea el de la propia Cía, sea uno particular de tu elección.

Quien te da el alta es el médico que te ha venido tratando.

Autor: Koka Fecha: 30/03/2006
Optio, gracias, y perdona que insista, pero lo que se dice "tratar"...no hay nadie que me tratara. Tengo un informe del médico de familia, donde realiza un informe de mis lesiones (esguince), y posteriormente, vino un "médico" de la Cía del contrario que me hizo un informe con mis datos, prácticamente no me hizo ninguna exploración. Es cierto que me indicó que se pondría en contacto conmigo para analizar la evolución, pero aún no me ha llamado. Este médico, fue quién gestiono las sesiones de Fisio, por lo tanto, lo del "alta" no se quién lo tiene que dar, si tengo que firmar algo cuando termine las sesiones, si me visitará el "medico" de otra Cía, si tengo que pasar nuevamente por la SS, si un especialista tiene que dar su opinión con otra prueba diagnóstica, etc.

Autor: Optio Fecha: 30/03/2006
Koka. ¿Y porqué no te pones en manos de un abogado a la de ya para que analice tu caso particular? Seguro que, ante el estudio de la documentación que le aportes, podrá resolver mejor tus dudas.

El médico que te ha de dar el alta es el médico de familia. El otro médico, el de la cia contraria, tan solo recaba datos para su cía para, llegado el momento, saber tu evolución y pagarte menos y no pinta nada en tu alta.

En resumidas cuentas:

Medico de la cia contraria Cía contraria: los malos.

Médico de cabecera tu abogado= los buenos.


Autor:  Ana Ramírez Fecha: 30/03/2006
Estimado koka:

Personalmente, no me gusta que los médicos de compañías vean a mis clientes, sobre todo si son de la compañía que tiene que pagar después la indemnización. Al fin y al cabo, ese médico no va a curar, sino que como muy bien ha dicho ya optio, lo único que hace ese médico es tener un seguimiento para después valorar las secuelas a la baja. Por tanto, si no ve al lesionado, sólo estarán los informes del médico independiente.

No me canso de repetirlo: es necesario que acuda ya a un abogado (su compañía le costeará los honorarios dentro de los límites mínimos que impone cada Colegio de Abogados), y que sea este abogado quien le vaya indicando los pasos a seguir, que sea este abogado quien, a la vista de la documentación aportada, le diga si el médico de la compañía puede verlo o no, y cuándo; que sea este abogado quien valore, a la vista de toda la documentación, si es necesario interponer denuncia; que sea este abogado, quien a la vista de los informes médicos, le diga si deben tratarlo en otro centro médico o no... En fin, que sea este abogado quien vele celosamente por lo que es suyo y le corresponde de indemnización. No es recomendable quedarse sólo con lo que se lee en los foros, como ya le han comentado por ahí, son foros de opinión, pero no de soluciones concretas,pues es necesario recopilar información documental a la que no se tiene acceso desde este foro. La decisión es suya, nosotros sólo aconsejamos.

Un saludo.

Autor: Koka Fecha: 31/03/2006
Gracias por todo....como siempre

Autor: Koka Fecha: 31/03/2006
Hola a todos... al final he dado el primer paso, se que quizás no es el paso que me habeis recomendado, pero antes de hacer nada he querido "tantear" al "asesoramiento jurídico" de mi
mutua.
Les he llamado esta mañana, y les he informado de mi situación. Me han informado, que de momento, no puedo "reclamar" nada. Primeramente, el médico de la SS me tiene que dar el alta médica (si no necesitara más tratamiento) y una vez redactado el informe, se lo tendría que enviar a mi muta para que me asesoraran sobre las acciones a seguir, pactar indeminización.....etc. Es decir, que hasta que no tenga el alta "médica", no puedo reclamar nada, porque la mutua del contrario ya esta cubriendo un tratamiento de rehabilitación.

Yo les he indicado, que legalmente se que tengo como máximo 6 meses para tramitar todos los "circuitos legales", lo que el "asesor" jurídico de la mutua me ha respondido que no llegaríamos a tal fecha.

Ya se, que vosotros me recomendais pedir un abogado YA, y pasar la minuta a mi Cía. Pero, ¿corro algún riesgo si espero al informe del médico?, ¿puedo y debo fiarme del consejo de mi mutua?...

Como siempre, muchas gracias.

Autor: Optio Fecha: 31/03/2006
Hoimbre, koka, ya te hemos dicho, por activa y por pasiva ( es una manera de decir que te lo hemos dicho un montón de veces, no te lo tomes a mal) que busques un abogado y que denuncies ya, que siempre se puede retirar la denuncia Y que no hace falta estar de alta para poder denunciar. Y que corres el riesgo de perder el plazo.

A partir de aquí, será repetirte todo el rato lo mismo. :=)



Autor: Koka Fecha: 19/04/2006
Hola a todos...os vuelvo a molestar. Al fiinal me puse en contacto con el Srv. Jurídico de mi compañía. Me informó que esperara a que se terminara el tratamiento, y a que el médico de la compañía contraria redactara el informe. Hoy he recibido en mi casa un telegrama indicando la cantidad que me indemnizarían 1527 €. ¿Qué os parece después de 58 días?.

Hoy viene la dra de la compañía, y mi estado aunque ha mejorado notablemente, no me encuetro reestablecido completamente, sigo con dolores exporádicos y con rigidez en el cuello.

¿Qué opinais?.

Gracias.

Autor: Optio Fecha: 19/04/2006
Pues así, a bote pronto, parece que te los pagan como días no impeditivos (lo que es normal si no cogiste la baja, como parece ser que indicabas en tus otros post).

Pero, hombre.......como mínimo te están escatimando uno o dos puntillos de secuelas por latigazo cervical ( cuya cuantía depende de la edad que tengas, pero que puedes situar, a grosso modo, en unos 600 euros por punto).

PS: Muy mal por parte del servicio jurídico de tu compañía.

Autor: Koka Fecha: 19/04/2006
Ya me suponía que intentarían ajustar la cantiad. Efectivamente son días no impeditivos, y no se si están descontando los 600 € aprox. que se han gastado en las sesiones de fisio (20).

Mi edad son 32 años, ¿aún me están timando?.

Gracias Optio.

Autor: Koka Fecha: 19/04/2006
Cuando he llegado a casa tenía un telegrama de la mutua del contrario donde me decía lo siguiente: "En realacion con las lesiones sufridas en el accidente de circulación del día 21 de Febrero, le ofrecemos formalmente la cantidad de 1500€ como pago a cuenta por las lesiones sufridas y objetivada a esta fecha, sin perjuicio de la cantidad que finalmente se pueda establecer una vez se encuentre estabilizado de sus lesiones, sin que esto suponga reconocimiento alguno de responsabilidad que se dfinirá en el art. 20 de la LCS. Rogamos contacte con nosotros....."

¿Esto que significa?, ¿que habrá más cantidades?, ¿qué es un primer pago para tener más plazos pactados? ¿que sucede si acepto, ya no podría reclamar más?.

Mañana llamaré al abogado de mi mutua para asesorarme, antes de llamar al teléfono que me indican, aunque seguro que me dice que todo es correcto, ya que se basan en lo establecido por la ley.

La Dra. que me ha visitado hoy, ha dictaminado que "casi" está curada la lesión, que es posible que me den 2 o 3 sesiones de fisio más y después el alta...¿es entonces cuando me deberían ofrecer la indemnización con las posibles secuelas?.

Como siempre amigos, muchas gracias.

Autor:  Herencias y Seguros Fecha: 20/04/2006
Koka,

Cobra.

NO firmes nada que No tenga una frase similar a la de tu carta:

"sin perjuicio de la cantidad que finalmente se pueda establecer una vez se encuentre estabilizado de sus lesiones".

Tampoco nada que no diga explícitamente que todavía no estás curado y, por tanto, deberán pagarte hasta la curación, la fisio Y las secuelas.

Cobras 1500€ a cuenta de lo que te deban al final cuando estés curado.

Dicho esto, entiendo por qué no quieres contratar un abogado, pero no comparto tu criterio.

NO te confíes porque paguen algo. Te lo pagan porque si no pagan ahora te tendrían que pagar un 20% más si les condena un juez por marear la perdiz. (Eso es lo que te están diciendo cada vez que leas "art. 20 de la LCS"

herencia

Autor: Optio Fecha: 20/04/2006
Lo que está sucedienco, koka, es que la Cía, de no pagarte un dinero a cuenta (que es el que ellos creen que te corresponde según sus cálculos), debería pagar unos intereses que el Art. 20 de la Ley del Contrato del Seguro (LCS) establece, para el caso de resultar culpable su asegurado.

El dinero que te dan ahora lo hacen a salvo de que, en un posible pleito, resulte inocente su cliente ( el que te golpeó) y, de ello ser así, y ganar también en apelación, deberías devolverles el dinero que te han dado a cuenta. De ahí la coletilla que ponen "sin que esto suponga reconocimiento alguno de responsabilidad que se dfinirá en el art. 20 de la LCS.".

En cuanto a los intereses del 20 por ciento, sólo corren trascurridos dos años desde el siniestro, lo que significa que la Cía, de no pagar en esos dos años y resultar culpable en un pleito, debería pagar el principal ( cantidad de la indemnización,) más un 20 por ciento anual sobre dicha cantidad, lo cual no les interesa.

En los dos años desde la produccion del siniestro no estarian obligados a pagar intereses del 20 por ciento, si no del interés legal incrementado en un cincuentapor ciento.

Y todo ello, y en ambos casos, sólo sobre las cantidades que tenían obligación de pagar y no pagaron , no garantizaron o no avalaron.


Si aceptas ahora esa cantidad, será un pago a cuenta del principal que resulte tras tu completa sanidad. Si aceptas ( poniendo una coletilla tipo= recibo a cuenta de la indemnización final que resulte tras completa sanidad) no pasa nada . Simplemente, estás reconociendo que recibes una cantidad que no es la definitiva porque aún no se puede determinar completamente.

Eso sí: fíjate de que no te hagan firmar un finiquito, aunque sea parcial, en el que te comprometas a nada mas pedir ni reclamar, o a renunciar a acciones. Lo cual no es normal dado el estado en el que está tu negociación, pero podría suceder.

Si, tras la finalización de tu asunto, te enteras de que podrías haber acado más no te quejes porque, para ajustar bien los números y "apretar a las Cías" te hace falta un asesoramiento legal concreto de alguien que sepa del tema.


Autor: Koka Fecha: 20/04/2006
Gracias Optio y Herencias y Seguros, parece que el asesoramiento de mi mutua coincide con vuestros consejos. He insistido en saber "cuanto" me correspondería final-realmente y hasta cuanto podría conseguir con y sin denuncia. Evidentemente entre ellos debe de haber un pacto de "no agresión" y se basan en cantidades concretas y establecidas "como legal". Se ajustan a las cantidades diarias sin contar con los factores de corrección o las indemnizaciones básicas por puntos.
Al final, seguro que tengo que cambiar de asesor y buscar un letrado ajeno a la compañía, o aceptar lo que me aconseja mi "asesoría jurídica".

Según, vuestras indicaciones, y para no buscar otras vías, debería aceptar la cantidad inicial (solo como adelanto) y esperar al finiquito final, donde supongo deberían aparecer las secuelas y los puntos por los diferentes perjuicios.

Con los datos que os he descrito en otors post, ¿cuánto creeis que me deberían indemnizar si alargáramos la curación "o baja médica" en 2 semanas más?.

Gracias, como siempre sois mis guardianes o asesores anónimos de mis derechos.

Autor: Optio Fecha: 20/04/2006
El día de baja no impeditivo para 2006 está a 26,40 euros.

El latigazo cervical se puntua de 1 a 5 puntos.

El punto para una persona de 32 años se paga a:

Valor del punto si solo se da uno= 662,77
Idem si se dan dos= 681,70
Idem si se dan tres: 698,74

Y no sigo, porque no creo que te den más de uno o, con suerte, dos puntos, si es que te lo dan.

En negoiación ofreceran lo que quieran, no lo que les pidas: Si no estás conforme, te dirán que les denuncies y que vayais a lo que diga el forense. Por ello no es posible decirte qué es lo que te van a ofrecer y si colarán esas dos semanas o no. Ni siquiera sabemos por qué conceptos te dan los 1500 euros.




Autor: Koka Fecha: 21/04/2006
Creo que solo me estan ofreciendo los días impeditivos, o así parece porque la cantidad se aproxima mucho 58 días x 26,40 €, no parece que se incluya ningún punto por latigazo cervical. He hablado con asesoría jurídica de mi mutua, y me indica que "los puntos" solo se dan si existe una lesión permanente o así lo justifica el informe final. Le he vuelto a inisistir si la indemnización puede aumentar considerablemente si realizamos la conveniente denuncia y sus palabras son "¿qué más quieres conseguir si todo se ajusta a lo legalmente establecido? y que encima no me quejara porque la mutua del contrario se esta portanto correctamente llevando ellos el tratamiento", he insistido con los puntos, con las secuelas, con las correcciones y me ha dicho que es dificilmente justificable esas cosas y que tendríamos que ir a juicio para "quizas" no sacar mucho más...en fin.

La verdad es que esto se complica un poco más y según me indicas Optio, hablaríamos de una cantidad aproximada a los 2200€ ¡si solo fueramos a lo legalmente establecido! ¿no?.

Bueno solo como informamción, ayer llamé al tramitador de la otra mutua para "discutir" sobre la "indemnización a cuenta" que os indicaba en el post anterior. Parece que se lo han pensado, y van a esperar 1 ó 2 semanas más hasta que "su médico" redacte el alta médica y tener un finiquito final.

Muchas gracias por todo.

Autor: AZ Fecha: 21/04/2006
koka, no entiendo por qué te tomas tantas molestias. ¿Por qué no contratas YA al abogado privado si sus honorarios te los cubre tu seguro? De verdad que me parece increible que no lo hayas hecho ya porque no puedes decir que es por ahorrar dinero. Este abogado te sacará de todas tus dudas con respuestas concretas a la vista de toda la documentación concreta de tu caso. En el foro sólo se te pueden dar consejillos, no respuestas con mayúsculas por que no se conocen los datos concretos, ni se dispone de la documentación necesaria. Contrata YA al abogado, y dejarás de tener dolores de cabeza de tanto discutir sobre si estará bien o mal lo que te ofrecen. Es la mejor opción que tienes antes de que te den el alta. El abogado privado te sacará más y será gratis para tí.

Autor: Optio Fecha: 21/04/2006
jajajajajajajaja, AZ. Consejillos? consejazos diría yo :=)), modestia aparte. Que lo único que nos falta es pasarle la minuta al amigo koka.:=))

Un cordial saludo.

Autor: AZ Fecha: 21/04/2006
Desde luego. Totalmente de acuerdo. Lo tuyo han sido consejazos, yo de ti le pasaba la minuta. Es increible!

Autor: Optio Fecha: 21/04/2006
Propongo a Ana Ramirez para compartir minuta, porque también contesta lo suyo y bien.

Solo hay que ver que, en los tráficos, siempre está ella dando buenos consejos y respuestas.

Ea, koka...aunque sólo sea una cervecita. Hace?

Saludos.

Autor: Optio Fecha: 21/04/2006
Bueno , vaaaaaaa....y al resto de respondones del hilo también los incluimos. Pobres, que se me olvidaban.

Autor: Koka Fecha: 21/04/2006
Vale vale....oído cocina...., que rueden esas cañitas...eso si cuando cobre....si es posible este año.

Gracias y creo que ya cierto este foro, que al final me denuncian por "abuso".



Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Procesal:

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ  (MADRID) Ver ficha
ABOGADOS COMBATIVOS en toda España desde 1965 Delitos Graves, Trafico de Drogas y Negligencias Medicas y Hospitalarias
Luis CHABANEIX  (MADRID) Ver ficha
Óscar VILLEGAS GARZÓN  (BOGOTÁ, .) Ver ficha
Patricia VIOLA PEREZ  (TARRAGONA) Ver ficha
Jorge G. ALVEAR MACIAS  (GUAYAQUIL, .) Ver ficha
Virginia CASAJUANA PADRÓN  (MADRID) Ver ficha
Fátima ABREU GOMEZ  (BARCELONA) Ver ficha



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales