Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Indemnizacion por accidente sin baja laboral

57 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 57 comentarios
Indemnizacion por accidente sin baja laboral
20/03/2006 14:51
Buenos días, hace un mes aprox. me dieron un golpe por atrás, estando parado en un paso de peatones. Hicimos el parte amistoso, pero yo notaba ciertas molestias cervicales por lo que me fui a mi ambulatorio. Me diagnosticaron esguince cervical y que tenía que ponerme en contacto con mi mutua. Al día siguiente, envie el parte por fax a mi mutua con el parte de urgencias. Tenía tanto dolor que 7 días después fui a mi médico de cabecera (así me lo aconsejo mi mutua, que además me informó que para acelar el proceso lo mejor sería que hablara con la mutua del contrario). Total, que el médico de cabecera, me recomendó estar una o dos semanas de baja. Debido a la oferta de contratos, al "mal compañerismo" etc, no valoré la baja labaral como una opción en este momento, por lo que decidi esperar, tomar la medicación y esperar la rehabilitación. Han tardado unos 15 días en darme la rehabilitación. Actualmente, estoy con sesiones del fisio (según el fisio unas 10-15).
Mi pregunta es: ¿me tienen que dar una indemnización?, ¿de cuanto sería?, ¿esto lo gestiona o lo debería gestionar mi mutua, o yo directamente con la otra mutua?, ¿y si en un futuro vuelvo con dolores cervicales o musculares que pasaría?.

Muchas gracias.
20/03/2006 19:20
Lo mejor que puede hacer es ponerse en manos de un abogado de su confianza que lleve temas de tráfico. Su mutua no va a hacer nada en el sentido de reclamar por sus lesiones.

Lo más normal es formular una denuncia contra el conductor del vehículo que le golpeó y contra la compañía de seguros en la que estaba el vehículo del contrario.

La indemnización depende de las lesiones que usted tenga y de los días de baja y/o secuelas que pudieran quedarle. Existe un Baremo, llamado coloquialmente "de Tráfico", que se actualiza todos los años. En él se prevén las indemnizaciones por muerte, por lesiones permanentes ( secuelas) y por los días de baja y de hospitalización.

Sería muy extenso explicarle aquí cómo funciona todo, así es que lo mejor es que vaya, como le indico, a ver a un abogado, que le asesorará adecuadamente en función de su caso particular.

Recuerde que tiene 6 meses en vía penal, desde la fecha del accidente, para formular la correspondiente denuncia, o bien un año, en vía civil.

20/03/2006 19:45
Gracias, yo pensaba que todos el asesoramiento y trámites legales entraban dentro de la póliza de mi mutua. Por lo que me indicas, yo soy el que me tengo que ocupar de reclamar todo. Supongo, que esto hay que hacerlo cuando termine el tratamiento del fisio, y se termine el informe ¿no?.

En cuanto a los baremos, ¿desde cuando se empieza a contar?, es decir, ¿desde que me ve el médico de cabecera, desde el accidente (informe de urgencias), desde que el médico de la otra mutua me examina, o desde que empiezo con la rehabilitación?

Muchas Gracias por vuestros consejos.
20/03/2006 20:08
Hay que hacerlo cuanto antes. No necesitas esperar a finalizar el tratamiento.

Las indemnizaciones del baremo se cuentan desde el día del accidente.

21/03/2006 15:33
¿Puedo esperar a finalizar el tratamiento tanto de rehabilitación como farmacologico?. Según me informó el médico de la mutua del contrario, en unos 6 meses me llegaría una notificación del juzgado, donde podría denunciar o no. ¿Tengo que denunciar antes?, ¿Se puede llegar a una negociación sin necesidad de juicios (entre la mutua del contrario y yo?.

Muchas Gracias.
21/03/2006 15:51
Hombre: Si quieres hacerle caso a ese médico, tú mismo. Teniendo en cuenta que es médico y no abogado y, para más inri, el médico de la mutua del contrario........

En cuanto a lo de la denuncia, me remito a lo que ya te he dicho. Y en cuanto a lo de la negociación: Sí, se puede negociar sin ir a juzgado, siempre y cuando se esté bien de plazos.

Sin embargo, y teniendo en cuenta que no sabes de que va el tema, encuentro arriesgado que te defiendas tú solo. Ya se que duele pagar minutas de abogados, pero.......
22/03/2006 10:14
Estimad@ koka:

Amén de suscribir todo lo que ha dicho el compañero optio, quiero comentarle que sí le corresponde indemnización por los días en que ha estado de tratamiento. Estos días se llaman "de curación" o "no impeditivos", lo que ocurre es que la cantidad a indemnizar será menor que si hubiese estado de baja.

En segundo lugar, apuntar que, si usted no fue el culpable de su accidente, en virtud de la defensa jurídica contratada con su póliza, su compañía de seguros se debiera hacer cargo de la minuta del abogado externo que usted elija. La compañía le pagará el mínimo establecido en el Baremo de Honorarios que tienen los Colegios de Abogados.

Desde luego, la opción de contratar un abogado de su confianza que trabaje para usted es la mejor de las opciones, pues sólo así se asegura de que no le darán "gato por liebre".

Un saludo.
22/03/2006 14:20
Muchas gracias por los consejos (Optio y Ana), supongo que lo mejor es contratar un abogado.
Como comprendereis, las palabras "abogado-justicia-juzgado" a los que paseamos tranquilamente por la vida, nos parecen actos o acciones muy serias. No es solamente pagar las minutas (que sinceramente nos cuesta) sino todo el "follón" que conyeba. Denuncias, citaciones, verificaciones.... Sinceramente, se que hay gente que está deseando estar en mi situación, para darse la baja laboral, y encima conseguir una indemnización que le garantice unas buenas vacaciones, pero yo solo quiero un poquito de "justicia". Solo quiero que se me quite estos dolores que tengo, que pueda hacer mi vida normal y pueda entrenar como antes. Si creo que merezco una indemnización es por todo lo que he tenido que "aplazar" y los dolores inmensos que he tenido durante 15 días, aunque ahora sean mas suaves gracias a la Rehabilitación.

Por eso, busco el camino más fácil para mi, algo que sea rápido, fiable y tranquilo aunque no me reciba lo que por "ley" debiera, pero si un trato, un tratamiento, y una propuesta de futuro por si necesito una rehabilitación más adelante. El dinero viene bien (si no fuera así, ya me hubiera cogido la baja) pero lo quiero conseguir sin ruido, y si es posible sin denuncias....sencillo pero eficaz.

Gracias.
22/03/2006 14:38
No hay de qué, koka.

Y en cuanto a tu comentario último:
"...pero lo quiero conseguir sin ruido, y si es posible sin denuncias....sencillo pero eficaz." lo encuentro loable.

Ya hemos comentado que es perfectamente posible negociar sin necesidad de denuncias. Pero recuerda que de por medio hay compañias de seguro que son las responsables de pagar y que la máxima de TODAS las cías es pagar lo menos posible, marear cuanto más mejor la perdíz y, si es posible, no soltar un duro y regatear todo lo que se pueda a costa de la persona a indemnizar.. Y sálvese la que pueda. No te creas esos anuncios tan boinitos de la tele en que las aseguradoras se presentan como entes protectores al estilo de arcángeles divinos. Es mentira. Por ello, si no se conoce el terreno que se pisa, es fácil que te den la vuelta en su propio interés. (Al fin y al cabo, una cia de seguros es una empresa que pretende beneficios y estos se obtienen de las primas: Y cuantas mas primas cobren y menos siniestros paguen, mas beneficios. Sencillo, no?)

Entenderás ahora mejor el porqué de la necesidad de un asesoramiento de un profesional del derecho.....
22/03/2006 20:44
Estimad@ koka:

No hay por qué dar las gracias. Aquí estamos para ayudar en lo que podamos.

Quedo a la espera de que nos vaya informando sobre cómo va su caso.

Y ya sabe, no dude en preguntar todo aquello que crea oportuno y conveniente.

Un saludo.
24/03/2006 09:21
Vuelvo a insistir en mis gratificaciones. La mayoría de los ciudadanos tenemos una "laguna" importante en cuanto a los derechos que tenemos, y foros y "colaboradores" como vosotros nos anima a luchar por algo que nos pertenece. Ayer, hablando con el fisio, me confesaba que había gente que venía a él pagando las sesiones, porque no sabían que su mutua les tenía que dar asistencia....increible.

Permitirme unas preguntas que me han surgido:

- Aunque me habeis aconsejado "mover el tema de indeminzación" (tanto con un profesional o negociando personalmente) lo antes posible, ¿puedo esperar a valorar el estado de mi lesión?. Me refiero, a esperar a que le "corten las alas" al fisio, y me deje de dar sesiones, para comprobar en qué estado me ha dejado y si tengo secuelas. Lo que no quiero es hablar con la compañía ahora, para que me ofrezca una cantidad y quedarme con mis lesiones, por eso pienso que es mejor recuperarme y luego pedir daños y prejuicios...¿como lo veis?.

- ¿Puedo exigir a la mutua del contrario más sesions de fisio u otro tratamiento para agilizar la recuperación?, es más, ¿le puedo exigir un estudio de un especialista "traumatologo" con sistemas diagnosticos como una resonancia?.

- En el supuesto de que en 15 días quedará bien, ¿cómo puedo "exigir" a que el tratamiento (el mismo u otro) se reanude si hay de nuevo una recaida?

- Se supone que en unos meses, me llegará una notificacion del juzgado por si quiero imponer denuncia, ¿debería realizar la denuncia?, ¿contra quién denuncio, contra la mutua o contra el conductor?...digamos que el conductor es un conocido y no quisiera involucrarle en nada.

Muchas gracias.
24/03/2006 10:21
.-No se puede valorar la indemnización correspondiente a unas lesiones hasta la estabilización de las mismas. Sería conveniente decirle a la Cía que aún se está en rehabilitación y , por tanto,que no podemos valorar todavía la indeminzación.

.-Por poder, puede pedirse lo que se quiera. Otra cosa es que ellos acepten.

.- Una vez "se queda bien", se cobra la indemnización y se firma un finiquito por el que nos comprometemos a no reclamar nada más por el accidente en cuestión, por lo que no podríamos exigir nada si se produce una recaída.

.- El ofrecimiento de acciones por el juzgado debiera habértelo hecho la policia en su momento. Si no intervino ( no se hizo informe o atestado) al juzgado no le consta el accidente y, por tanto, no te van a ofrecer acciones.

.- El plazo para interponer la denuncia es de 6 meses desde el accidente, y el tiempo pasa volando. Reitero la conveniencia de denunciar, porque ello no quiere decir que se interrumpan las negociaciones. Las cías lo saben y no se "enfadan" por ello. Es más, se dan más prisa en pactar. (Es táctica un tanto habitual marear al lesionado para ver si prescribe la falta).

Para el caso de interponer denuncia, hay que denunciar necesariamente al conductor del vehículo como autor de la falta de imprudencia. Si el conductor no era el propietario, y además de al conductor, es conveniente también denunciar al dueño del vehículo como responsable civil subsidiario. Y SIEMPRE hay que denunciar también a la compañía aseguradora contraria como responsable civil directa.

Al conductor conocido se le puede explicar tranquilamente que se le denuncia pero sólo para poder traer a la cia de seguros al pleito, porque es lo habitual y condición sine qua non para nuestros intereses.

Hay quien, incluso, pacta con el denunciado cuando es conocido que le pagará la multa a la que sea condenado, que suele ser de escasa cuantía, y las horas de trabajo que pierda por ir al juicio.
24/03/2006 13:17
No intervino la policía, porque en un principio solo paracía un simple golpe de chapa.

El médico de la otra compañía (vino a mi casa) fue el que me informó que en unos meses me llegaría "algo" del juzgado donde podría denunciar o no (ya no recuerdo si me dijo que tenía 6 meses para denunciar, o que el "algo" del juzgado me llegaría en 6 meses.

Y por último, si fuera necesario, ¿puedo pedir la baja en cualquier momento por el accidente?.

Gracias
25/03/2006 13:08
No veo inconveniente en pedir la baja, aunque resultará un tanto "raro", pues se supone que la incapacidad para trabajar es mayor cuanto menos tiempo ha pasado del accidente. Aunque siempre cabe alegar empeoramiento, si así se desprende de los informes médicos.

No obstante, hay que tener en cuenta que las indemnizaciones de la Seguridad Social asociadas a la baja laboral son compatibles con las indemnizaciones del baremo, aunque, en cuanto a la sanidad del lesionado y a la hora de hablar de dias impeditivos y no impeditivos han de tener, por supuesto, una cierta coherencia.
27/03/2006 09:08
¿Puedo exigir a la mutua del contrario más pruebas médicas para descartar otras lesiones?, o por el contrario, debo ir a mi médico de familia para que me remita a un traumatólogo, o para que me realice otra prueba diagnostica.

Por lo que me habeis informado, tengo un plazo de 6 meses para realizar la denuncia, ¿qué sucedería si realizo la denuncia a la mutua del contrario?, ¿debo realizar la denuncia también al conductor (dueño del vehículo)?. ¿Debo ir a la policía local o la Guardia Civil?.

Perdona que insista, pero como expliqué en otros mensajes, no me gustaría denunciar el accidente si es posible, pero evidentemente, quiero curarme completamente (sin secuelas), y solo una pequeña indemnización, por todo lo que he tenido (y tengo) que pasar con el empeoramiento de mi calidad de vida. ¿Esto no se puede negociar sin necesidad de denuncia?.

¿Mi compañia no puede realizar todos estros trámites por mi?, entonces ¿por qué cubre asesoramiento legal?

Perdona, porque creo que estoy siendo muy reiterativo buscando vías más comodas para todos, sin hacer mucho ruido, cuando quizás lo más seguro y sensato para mi (que soy el afectado real) sería la denuncia, que es lo que me recomendáis.

Como siempre, Muchas Gracias.
27/03/2006 09:24
Koka, hay preguntas que ya se te han contestado. Relee. Sólo reiteraré, por su importancia, que a quien hay que denunciar es al conductor del vehículo contrario y a su Cía de seguros. A la mutua no.

Y apuntarte que seguramente tienes en tu poliza de seguro la asistencia jurídica, por lo que tu cía te proporcionará un Letrado. Y, si no te gusta ese, puedes elegir el particular que más te guste. Su minuta la debe pagar tu Cía, dentro de los límites que contrataste.
27/03/2006 09:51
Koka, no te preocupes por la denuncia, puedes retirarla si quieres, pero te sirve para negociar. Un abogado ¡imprescindible¡, si no quieres que te tomen el pelo. No se te ocurra negociar tú sólo,acabarás perdiendo la salud, la paciencia y el dinero. Creo que tanto Ana como Optio son buenos profesionales que te están aconsajando muy bien. Sigue sus consejos. y suerte.
27/03/2006 11:36
Gracias a todos...ya no os molesto más, creo que el camino adecuado pasa por denunciar y seguir los procedimientos establecidos.

Como último, y perdonar mi ignorancia, el procedimiento "correcto" sería:

- Denunciar ante la policia local (no se si tiene que ser ante la G.C) y luego avisar a mi Compañia para que siga el "caso".

- Denunciar, y enviar fotocopia de denuncia a la Cia de Seguros del contraro.

-Hablar primero con mi compañia y decidir el mejor método (si ellos me asignan un letrado o lo puedo elegir yo).

-Hablar antes con la Cia del contrario (no se si antes de terminar el tratamiento o esperar a que termine para no interferir).

.....

Ya os dejo a todos tranquilos...realmente habeis sido de gran ayuda, y reitero, perdonar por mi ignorancia o desconocimiento.

Muchas Gracias.
27/03/2006 11:59
La opción que creo acertada sería:

.- Dar parte a su Cía del siniestro, si es que no lo ha hecho ya. Si tiene contratada la defensa jurídica, la Cía abrirá un expediente con una referencia y le asignará un letrado de zona, lo que le comunicará a usted.

.- Si usted prefiere un Letrado particular ( que abonará la Cía en virtud de la poliza de defensa jurídica y hasta los límtes establecidos en ella), debe comunicárselo de forma fehaciente a la Cía (lo que se hace el propio letrado particular en su nombre, una vez que ha contactado con él).

.- Una vez en manos de uno u otro letrado, éste ya sabe lo que tiene que hacer: interponer denuncia contra el conductor del vehículo y la Cía aseguradora en el Juzgado de Guardia, que la redirigirá al Juzgado de Instrucción que estaba de guardia el día del accidente para el caso de no ser el mismo que está de guardia el día que se interpone la denuncia. Paralelamente, el abogado procederá a intentar una negociacion con la cia contraria para evitar el pleito.
27/03/2006 12:17
Optio, el parte de siniestro ya se lo di a mi Cía en su momento. Estamos hablamdo de un siniestro que se produjo el 21 de Febrero, donde se realizó un parte amistoso y no hubo atestado.
Lo que me extraña, es que mi Cía, no se ha puesto en contacto conmigo, aún sabiendo que hubo lesiones. Yo les llamé (en la misma semana del accidente) informándoles de mi situación y de los dolores que tenía. Me dijeron, que para agilizar todos los trámites, y para que la Cía del contrario me tramitara los tratamientos necesarios, YO me tendría que poner en contacto cona Cía del contrario, y así lo hice.

Por eso me extraña, que teniendo cobetura jurídica, mi Cía no me haya informado de nada de esto.

Gracias.
Indemnizacion por accidente sin baja laboral | PorticoLegal
Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Indemnizacion por accidente sin baja laboral

57 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 57 comentarios
Indemnizacion por accidente sin baja laboral
20/03/2006 14:51
Buenos días, hace un mes aprox. me dieron un golpe por atrás, estando parado en un paso de peatones. Hicimos el parte amistoso, pero yo notaba ciertas molestias cervicales por lo que me fui a mi ambulatorio. Me diagnosticaron esguince cervical y que tenía que ponerme en contacto con mi mutua. Al día siguiente, envie el parte por fax a mi mutua con el parte de urgencias. Tenía tanto dolor que 7 días después fui a mi médico de cabecera (así me lo aconsejo mi mutua, que además me informó que para acelar el proceso lo mejor sería que hablara con la mutua del contrario). Total, que el médico de cabecera, me recomendó estar una o dos semanas de baja. Debido a la oferta de contratos, al "mal compañerismo" etc, no valoré la baja labaral como una opción en este momento, por lo que decidi esperar, tomar la medicación y esperar la rehabilitación. Han tardado unos 15 días en darme la rehabilitación. Actualmente, estoy con sesiones del fisio (según el fisio unas 10-15).
Mi pregunta es: ¿me tienen que dar una indemnización?, ¿de cuanto sería?, ¿esto lo gestiona o lo debería gestionar mi mutua, o yo directamente con la otra mutua?, ¿y si en un futuro vuelvo con dolores cervicales o musculares que pasaría?.

Muchas gracias.
20/03/2006 19:20
Lo mejor que puede hacer es ponerse en manos de un abogado de su confianza que lleve temas de tráfico. Su mutua no va a hacer nada en el sentido de reclamar por sus lesiones.

Lo más normal es formular una denuncia contra el conductor del vehículo que le golpeó y contra la compañía de seguros en la que estaba el vehículo del contrario.

La indemnización depende de las lesiones que usted tenga y de los días de baja y/o secuelas que pudieran quedarle. Existe un Baremo, llamado coloquialmente "de Tráfico", que se actualiza todos los años. En él se prevén las indemnizaciones por muerte, por lesiones permanentes ( secuelas) y por los días de baja y de hospitalización.

Sería muy extenso explicarle aquí cómo funciona todo, así es que lo mejor es que vaya, como le indico, a ver a un abogado, que le asesorará adecuadamente en función de su caso particular.

Recuerde que tiene 6 meses en vía penal, desde la fecha del accidente, para formular la correspondiente denuncia, o bien un año, en vía civil.

20/03/2006 19:45
Gracias, yo pensaba que todos el asesoramiento y trámites legales entraban dentro de la póliza de mi mutua. Por lo que me indicas, yo soy el que me tengo que ocupar de reclamar todo. Supongo, que esto hay que hacerlo cuando termine el tratamiento del fisio, y se termine el informe ¿no?.

En cuanto a los baremos, ¿desde cuando se empieza a contar?, es decir, ¿desde que me ve el médico de cabecera, desde el accidente (informe de urgencias), desde que el médico de la otra mutua me examina, o desde que empiezo con la rehabilitación?

Muchas Gracias por vuestros consejos.
20/03/2006 20:08
Hay que hacerlo cuanto antes. No necesitas esperar a finalizar el tratamiento.

Las indemnizaciones del baremo se cuentan desde el día del accidente.

21/03/2006 15:33
¿Puedo esperar a finalizar el tratamiento tanto de rehabilitación como farmacologico?. Según me informó el médico de la mutua del contrario, en unos 6 meses me llegaría una notificación del juzgado, donde podría denunciar o no. ¿Tengo que denunciar antes?, ¿Se puede llegar a una negociación sin necesidad de juicios (entre la mutua del contrario y yo?.

Muchas Gracias.
21/03/2006 15:51
Hombre: Si quieres hacerle caso a ese médico, tú mismo. Teniendo en cuenta que es médico y no abogado y, para más inri, el médico de la mutua del contrario........

En cuanto a lo de la denuncia, me remito a lo que ya te he dicho. Y en cuanto a lo de la negociación: Sí, se puede negociar sin ir a juzgado, siempre y cuando se esté bien de plazos.

Sin embargo, y teniendo en cuenta que no sabes de que va el tema, encuentro arriesgado que te defiendas tú solo. Ya se que duele pagar minutas de abogados, pero.......
22/03/2006 10:14
Estimad@ koka:

Amén de suscribir todo lo que ha dicho el compañero optio, quiero comentarle que sí le corresponde indemnización por los días en que ha estado de tratamiento. Estos días se llaman "de curación" o "no impeditivos", lo que ocurre es que la cantidad a indemnizar será menor que si hubiese estado de baja.

En segundo lugar, apuntar que, si usted no fue el culpable de su accidente, en virtud de la defensa jurídica contratada con su póliza, su compañía de seguros se debiera hacer cargo de la minuta del abogado externo que usted elija. La compañía le pagará el mínimo establecido en el Baremo de Honorarios que tienen los Colegios de Abogados.

Desde luego, la opción de contratar un abogado de su confianza que trabaje para usted es la mejor de las opciones, pues sólo así se asegura de que no le darán "gato por liebre".

Un saludo.
22/03/2006 14:20
Muchas gracias por los consejos (Optio y Ana), supongo que lo mejor es contratar un abogado.
Como comprendereis, las palabras "abogado-justicia-juzgado" a los que paseamos tranquilamente por la vida, nos parecen actos o acciones muy serias. No es solamente pagar las minutas (que sinceramente nos cuesta) sino todo el "follón" que conyeba. Denuncias, citaciones, verificaciones.... Sinceramente, se que hay gente que está deseando estar en mi situación, para darse la baja laboral, y encima conseguir una indemnización que le garantice unas buenas vacaciones, pero yo solo quiero un poquito de "justicia". Solo quiero que se me quite estos dolores que tengo, que pueda hacer mi vida normal y pueda entrenar como antes. Si creo que merezco una indemnización es por todo lo que he tenido que "aplazar" y los dolores inmensos que he tenido durante 15 días, aunque ahora sean mas suaves gracias a la Rehabilitación.

Por eso, busco el camino más fácil para mi, algo que sea rápido, fiable y tranquilo aunque no me reciba lo que por "ley" debiera, pero si un trato, un tratamiento, y una propuesta de futuro por si necesito una rehabilitación más adelante. El dinero viene bien (si no fuera así, ya me hubiera cogido la baja) pero lo quiero conseguir sin ruido, y si es posible sin denuncias....sencillo pero eficaz.

Gracias.
22/03/2006 14:38
No hay de qué, koka.

Y en cuanto a tu comentario último:
"...pero lo quiero conseguir sin ruido, y si es posible sin denuncias....sencillo pero eficaz." lo encuentro loable.

Ya hemos comentado que es perfectamente posible negociar sin necesidad de denuncias. Pero recuerda que de por medio hay compañias de seguro que son las responsables de pagar y que la máxima de TODAS las cías es pagar lo menos posible, marear cuanto más mejor la perdíz y, si es posible, no soltar un duro y regatear todo lo que se pueda a costa de la persona a indemnizar.. Y sálvese la que pueda. No te creas esos anuncios tan boinitos de la tele en que las aseguradoras se presentan como entes protectores al estilo de arcángeles divinos. Es mentira. Por ello, si no se conoce el terreno que se pisa, es fácil que te den la vuelta en su propio interés. (Al fin y al cabo, una cia de seguros es una empresa que pretende beneficios y estos se obtienen de las primas: Y cuantas mas primas cobren y menos siniestros paguen, mas beneficios. Sencillo, no?)

Entenderás ahora mejor el porqué de la necesidad de un asesoramiento de un profesional del derecho.....
22/03/2006 20:44
Estimad@ koka:

No hay por qué dar las gracias. Aquí estamos para ayudar en lo que podamos.

Quedo a la espera de que nos vaya informando sobre cómo va su caso.

Y ya sabe, no dude en preguntar todo aquello que crea oportuno y conveniente.

Un saludo.
24/03/2006 09:21
Vuelvo a insistir en mis gratificaciones. La mayoría de los ciudadanos tenemos una "laguna" importante en cuanto a los derechos que tenemos, y foros y "colaboradores" como vosotros nos anima a luchar por algo que nos pertenece. Ayer, hablando con el fisio, me confesaba que había gente que venía a él pagando las sesiones, porque no sabían que su mutua les tenía que dar asistencia....increible.

Permitirme unas preguntas que me han surgido:

- Aunque me habeis aconsejado "mover el tema de indeminzación" (tanto con un profesional o negociando personalmente) lo antes posible, ¿puedo esperar a valorar el estado de mi lesión?. Me refiero, a esperar a que le "corten las alas" al fisio, y me deje de dar sesiones, para comprobar en qué estado me ha dejado y si tengo secuelas. Lo que no quiero es hablar con la compañía ahora, para que me ofrezca una cantidad y quedarme con mis lesiones, por eso pienso que es mejor recuperarme y luego pedir daños y prejuicios...¿como lo veis?.

- ¿Puedo exigir a la mutua del contrario más sesions de fisio u otro tratamiento para agilizar la recuperación?, es más, ¿le puedo exigir un estudio de un especialista "traumatologo" con sistemas diagnosticos como una resonancia?.

- En el supuesto de que en 15 días quedará bien, ¿cómo puedo "exigir" a que el tratamiento (el mismo u otro) se reanude si hay de nuevo una recaida?

- Se supone que en unos meses, me llegará una notificacion del juzgado por si quiero imponer denuncia, ¿debería realizar la denuncia?, ¿contra quién denuncio, contra la mutua o contra el conductor?...digamos que el conductor es un conocido y no quisiera involucrarle en nada.

Muchas gracias.
24/03/2006 10:21
.-No se puede valorar la indemnización correspondiente a unas lesiones hasta la estabilización de las mismas. Sería conveniente decirle a la Cía que aún se está en rehabilitación y , por tanto,que no podemos valorar todavía la indeminzación.

.-Por poder, puede pedirse lo que se quiera. Otra cosa es que ellos acepten.

.- Una vez "se queda bien", se cobra la indemnización y se firma un finiquito por el que nos comprometemos a no reclamar nada más por el accidente en cuestión, por lo que no podríamos exigir nada si se produce una recaída.

.- El ofrecimiento de acciones por el juzgado debiera habértelo hecho la policia en su momento. Si no intervino ( no se hizo informe o atestado) al juzgado no le consta el accidente y, por tanto, no te van a ofrecer acciones.

.- El plazo para interponer la denuncia es de 6 meses desde el accidente, y el tiempo pasa volando. Reitero la conveniencia de denunciar, porque ello no quiere decir que se interrumpan las negociaciones. Las cías lo saben y no se "enfadan" por ello. Es más, se dan más prisa en pactar. (Es táctica un tanto habitual marear al lesionado para ver si prescribe la falta).

Para el caso de interponer denuncia, hay que denunciar necesariamente al conductor del vehículo como autor de la falta de imprudencia. Si el conductor no era el propietario, y además de al conductor, es conveniente también denunciar al dueño del vehículo como responsable civil subsidiario. Y SIEMPRE hay que denunciar también a la compañía aseguradora contraria como responsable civil directa.

Al conductor conocido se le puede explicar tranquilamente que se le denuncia pero sólo para poder traer a la cia de seguros al pleito, porque es lo habitual y condición sine qua non para nuestros intereses.

Hay quien, incluso, pacta con el denunciado cuando es conocido que le pagará la multa a la que sea condenado, que suele ser de escasa cuantía, y las horas de trabajo que pierda por ir al juicio.
24/03/2006 13:17
No intervino la policía, porque en un principio solo paracía un simple golpe de chapa.

El médico de la otra compañía (vino a mi casa) fue el que me informó que en unos meses me llegaría "algo" del juzgado donde podría denunciar o no (ya no recuerdo si me dijo que tenía 6 meses para denunciar, o que el "algo" del juzgado me llegaría en 6 meses.

Y por último, si fuera necesario, ¿puedo pedir la baja en cualquier momento por el accidente?.

Gracias
25/03/2006 13:08
No veo inconveniente en pedir la baja, aunque resultará un tanto "raro", pues se supone que la incapacidad para trabajar es mayor cuanto menos tiempo ha pasado del accidente. Aunque siempre cabe alegar empeoramiento, si así se desprende de los informes médicos.

No obstante, hay que tener en cuenta que las indemnizaciones de la Seguridad Social asociadas a la baja laboral son compatibles con las indemnizaciones del baremo, aunque, en cuanto a la sanidad del lesionado y a la hora de hablar de dias impeditivos y no impeditivos han de tener, por supuesto, una cierta coherencia.
27/03/2006 09:08
¿Puedo exigir a la mutua del contrario más pruebas médicas para descartar otras lesiones?, o por el contrario, debo ir a mi médico de familia para que me remita a un traumatólogo, o para que me realice otra prueba diagnostica.

Por lo que me habeis informado, tengo un plazo de 6 meses para realizar la denuncia, ¿qué sucedería si realizo la denuncia a la mutua del contrario?, ¿debo realizar la denuncia también al conductor (dueño del vehículo)?. ¿Debo ir a la policía local o la Guardia Civil?.

Perdona que insista, pero como expliqué en otros mensajes, no me gustaría denunciar el accidente si es posible, pero evidentemente, quiero curarme completamente (sin secuelas), y solo una pequeña indemnización, por todo lo que he tenido (y tengo) que pasar con el empeoramiento de mi calidad de vida. ¿Esto no se puede negociar sin necesidad de denuncia?.

¿Mi compañia no puede realizar todos estros trámites por mi?, entonces ¿por qué cubre asesoramiento legal?

Perdona, porque creo que estoy siendo muy reiterativo buscando vías más comodas para todos, sin hacer mucho ruido, cuando quizás lo más seguro y sensato para mi (que soy el afectado real) sería la denuncia, que es lo que me recomendáis.

Como siempre, Muchas Gracias.
27/03/2006 09:24
Koka, hay preguntas que ya se te han contestado. Relee. Sólo reiteraré, por su importancia, que a quien hay que denunciar es al conductor del vehículo contrario y a su Cía de seguros. A la mutua no.

Y apuntarte que seguramente tienes en tu poliza de seguro la asistencia jurídica, por lo que tu cía te proporcionará un Letrado. Y, si no te gusta ese, puedes elegir el particular que más te guste. Su minuta la debe pagar tu Cía, dentro de los límites que contrataste.
27/03/2006 09:51
Koka, no te preocupes por la denuncia, puedes retirarla si quieres, pero te sirve para negociar. Un abogado ¡imprescindible¡, si no quieres que te tomen el pelo. No se te ocurra negociar tú sólo,acabarás perdiendo la salud, la paciencia y el dinero. Creo que tanto Ana como Optio son buenos profesionales que te están aconsajando muy bien. Sigue sus consejos. y suerte.
27/03/2006 11:36
Gracias a todos...ya no os molesto más, creo que el camino adecuado pasa por denunciar y seguir los procedimientos establecidos.

Como último, y perdonar mi ignorancia, el procedimiento "correcto" sería:

- Denunciar ante la policia local (no se si tiene que ser ante la G.C) y luego avisar a mi Compañia para que siga el "caso".

- Denunciar, y enviar fotocopia de denuncia a la Cia de Seguros del contraro.

-Hablar primero con mi compañia y decidir el mejor método (si ellos me asignan un letrado o lo puedo elegir yo).

-Hablar antes con la Cia del contrario (no se si antes de terminar el tratamiento o esperar a que termine para no interferir).

.....

Ya os dejo a todos tranquilos...realmente habeis sido de gran ayuda, y reitero, perdonar por mi ignorancia o desconocimiento.

Muchas Gracias.
27/03/2006 11:59
La opción que creo acertada sería:

.- Dar parte a su Cía del siniestro, si es que no lo ha hecho ya. Si tiene contratada la defensa jurídica, la Cía abrirá un expediente con una referencia y le asignará un letrado de zona, lo que le comunicará a usted.

.- Si usted prefiere un Letrado particular ( que abonará la Cía en virtud de la poliza de defensa jurídica y hasta los límtes establecidos en ella), debe comunicárselo de forma fehaciente a la Cía (lo que se hace el propio letrado particular en su nombre, una vez que ha contactado con él).

.- Una vez en manos de uno u otro letrado, éste ya sabe lo que tiene que hacer: interponer denuncia contra el conductor del vehículo y la Cía aseguradora en el Juzgado de Guardia, que la redirigirá al Juzgado de Instrucción que estaba de guardia el día del accidente para el caso de no ser el mismo que está de guardia el día que se interpone la denuncia. Paralelamente, el abogado procederá a intentar una negociacion con la cia contraria para evitar el pleito.
27/03/2006 12:17
Optio, el parte de siniestro ya se lo di a mi Cía en su momento. Estamos hablamdo de un siniestro que se produjo el 21 de Febrero, donde se realizó un parte amistoso y no hubo atestado.
Lo que me extraña, es que mi Cía, no se ha puesto en contacto conmigo, aún sabiendo que hubo lesiones. Yo les llamé (en la misma semana del accidente) informándoles de mi situación y de los dolores que tenía. Me dijeron, que para agilizar todos los trámites, y para que la Cía del contrario me tramitara los tratamientos necesarios, YO me tendría que poner en contacto cona Cía del contrario, y así lo hice.

Por eso me extraña, que teniendo cobetura jurídica, mi Cía no me haya informado de nada de esto.

Gracias.