FORO DE DERECHO PROCESAL
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Foros Legales
     Derecho Procesal
              demanda reconvencional
¿Necesita un abogado especialista en Procesal?
Autor: PabloMbC Fecha: 09/05/2006
Tema: demanda reconvencional
podria alguien indicarme en qué consiste muy brevemente una demanda reconvencional? gracias

Autor: Optio Fecha: 09/05/2006
Puedfes empezar mirando los Art. 406, 407, 408 y 409 de la LEC.

La reconvención son las pretensiones que el demandado formula contra el demandante, siempre que tengan relación con lo que le pide el demandante.

No se trata de que el demandado se defienda del demandante acusándolo a su vez de algo, sino que lo que hace el demandado es aprovechar la demanda que le interponen para, en el mismo procedimiento, pedirle algo a su vez al demandante.

Autor: H-25 Fecha: 09/05/2006
Cuando junto con la contestacion a la demanda, la demandada acompaña reconvencion, ¿esta obligado el juez a admitirla o no expresamente, en base a si tiene relacion o no con la demanda, antes del tralado a la demandante de dicha reconvencion (con independencia a que el demandante la haya recibido a traves de la oficina de procuradores)?.
Es decir, ¿el juez tiene que manifestarse sobre la reconvencion, antes de que se llegue a la audiencia previa y sin necesidad de que el rechazo haya sido propuesto por el demandante?.

Autor: Optio Fecha: 09/05/2006
Entiendo que en la providencia de admisión de la demanda y de la oposición y reconvención, podrá el Juzgado, de oficio, inadmitir ldicha demanda reconvencional siempre y cuando se encuentre dentro del os supuestos previstos en el 406.2 de la LEC.

Autor: James Bond Fecha: 09/05/2006
Tambien hay que indicar que los pronunciamientos en la sentencia serán diferenciados en el Fallo en cuanto a la demanda principal y por otro lado la demanda reconvencional, con la condena en costas en su caso al que pierda el pleito.

Autor: PabloMbc Fecha: 10/05/2006
Hay algún plazo para contestar a la demanda y formular la demanda reconvencional? gracias

Autor: Optio Fecha: 10/05/2006
Sí, por supuesto que hay plazos. Mírate la LEC. En cuanto a la reconvención, es el mismo plazo que para la contestación.

Autor: H-25 Fecha: 10/05/2006
No me habeis dejado muy claro, la "obligacion" del juez de admitir o no la reconvencion, motivada.
Me refiero a antes de llegar a la audiencia previa y al juicio.

Autor: Optio Fecha: 10/05/2006
Pues creo que está claro:

¿Tiene el juez obligación de emitir providencia admitiendo o inadmitiendo una demanda? ¿ y una contestación a dicha demanda? Pues lo mismo con la reconvención.

Lo que puede suceder es que, una vez admitida la contestacion, dicha admisión por providencia fundamente la admision de la contestacióny, sin más trámites o motivaciones , se tenga por interpuesta la reconvención en la misma providencia, siempre que no se incurra en alguno de los supuestos de inadmisión. Si la inadmite, deberá ser con la motivación que le permite el 406.2, por ejemplo.

Si presentada una demanda reconvencioal nada se dice sobre si se ha admitido ésta o no en la providencia, deberá solicitarse la aclaración de la misma.

Autor: discolo5G Fecha: 25/06/2006
En un monitorio, ¿se puede oponer a la demanda con una reconvención?

Autor: Defensor del Letrado Fecha: 26/06/2006
Estimado discolo5G:

En primer lugar, una demanda reconvencional no es un motivo de oposición. Es un peticionamiento que se hace al demandante aprovechando su demanda.

En segundo lugar opino que, en sede de monitorio, el deudor sólo puede oponerse alegando los motivos por los que no paga la deuda concreta que se le reclama y que, si ha de plantear reconvención, deberá hacerlo en el declarativo correspondiente una vez que, debido a su oposición, el monitorio se transforme en verbal u ordinario.

Un cordial saludo.

Un cordial saludo.

Autor: H-25 Fecha: 26/06/2006
Me he referido a un juicio de impugnacion, por parte de un propietario de una Comunidad, de un acuerdo que lesiona sus intereses.
El abogado de la Comunidad contesta a la demanda oponiendose y a su vez presenta reconvencion por otros temas que no tienen relacion con la demanda principal.
El juez no la inadmite. A la vista de esto, el demandante perjudicado, se ve obligado a llegar a un acuerdo extrajudicial con la parte demandada que se presenta el dia de la vista previa, para que el juez lo homologue y aqui se acaba todo.
Si el juez hubiera rechazado expresamente la reconvencion, las posibilidades del demandante, de llevar adelante la demanda, hubieran sido diferentes y hubiera continuado el juicio.
¿Creeis que el juez ha ocasionado un perjuicio al demandante al no rechazar expresamente de oficio la reconvencion e incluso a peticion del demandante, antes del señalamiento de la audiencia previa?.

Autor: Defensor del Letrado Fecha: 27/06/2006
Estimado H-25:

Me parece que te contradices en la redacción de tu pregunta, o eso parece. Dices primero que no se admite la reconvención y luego que sí.

¿puedes aclararlo? gracias.

Un cordial saludo.


Autor: H-25 Fecha: 27/06/2006
Gracias Defensor, te lo aclaro.
Yo he dicho que el juez no la "inadmite", o sea que no la rechaza y a todos los efectos fue admitida.

Autor: Defensor del Letrado Fecha: 27/06/2006
Ok, H-25. Leí mal ( tendré que revisar mis gafas porque cada día me parezco más a Rompetechos).

Pues si la reconvención no tenía nada que ver con el petitum de la demanda inicial es evidente que el Juez no ha actuado conforme previene el 406 LEC y, por tanto, la parte demandante hubiese debido recurrir en reposición y subsidiario de apelación el auto de admisión por infracción de dicho artículo.

Un cordial saludo.

Autor: H-25 Fecha: 28/06/2006
Se presento reposicion y fue rechadada por el juez. No se llego a la apelacion, puesto que se llego a un acuerdo antes de la audiencia previa.
Pero ese acuerdo, fue forzado por motivo que el juez no rechazo la reconvencion ni admitio la reposicion y ahi se acabo el juicio.
Pero, ¿realmente hubo responsabilidad por parte del juez?.

Autor: Defensor del Letrado Fecha: 28/06/2006
Estimado H-25:

Desconozco si hubo o no responsabilidad del juez, porque desconozco el asunto. De todos modos, si dicha reconvención fue rechazada y también el consiguiente recurso de reposición, cabía recurso de apelación ante la Audiencia y la parte afectada tendría que haberlo interpuesto en defensa de sus intereses.

Un cordial saludo.

Autor: Defensor del Letrado Fecha: 28/06/2006
Disculpas: Quise decir si dicha reconvención no fue rechazada y habia motivos para ello.

Un cordial saludo.


Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Procesal:

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ  (MADRID) Ver ficha
ABOGADOS COMBATIVOS en toda España desde 1965 Delitos Graves, Trafico de Drogas y Negligencias Medicas y Hospitalarias
Antoni BLANCH BRUGAROLAS  (GERONA) Ver ficha
Luis CHABANEIX  (MADRID) Ver ficha
Óscar VILLEGAS GARZÓN  (BOGOTÁ, .) Ver ficha
Patricia VIOLA PEREZ  (TARRAGONA) Ver ficha
Jorge G. ALVEAR MACIAS  (GUAYAQUIL, .) Ver ficha
Virginia CASAJUANA PADRÓN  (MADRID) Ver ficha



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales