FORO DE DERECHO PROCESAL
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Foros Legales
     Derecho Procesal
              impugnacion de documentos
¿Necesita un abogado especialista en Procesal?
Autor: jani25 Fecha: 15/11/2006
Tema: impugnacion de documentos
Hola, me gustaría saber vuetra opinión sobre el tema de la impugnacion de documentos. Por lo que he podido comprobar muchos compañeros tienen la costumbre de impugnar los documentos aportados por la parte contraria.
Según tengo entendido la impugnacion de un documento implica negar su autenticidad. Es entonces correcto impugnar un documento por otra razón que no sea esa? ( por ej. impugnar un informe pericial porque las reparaciones a efectuar en un inmueble no están separadas por partidas)?
Gracias

Autor: Data Fecha: 15/11/2006
La impugnación de documentos a que se refiere la LEC esta circunscrita a la validez del documento como tal, no en cuanto al fondo que contiene. Por lo tanto, se impugna la certeza de dicho documento y quien la impuga debe proponer pericial para acreditar dicha invalidez. Y dicha impugnación está prevista para evitar que no se incluyan en el debate pruebas que no lo son.

A veces sucede que algún compañero no se opone al continente ( documento como tal) pero impugna su contenido, en el sentido de no estar conforme con el fondo. Pero esa no es la impugnación a la que se refiere la LEC.

En el ejemplo que planteas, podría impugnarse ese informe pericial si creemos que no lo ha emitido la persona que lo firma. Sin embargo, si en lo que no estamos conformes no es con la autenticidad de la firma sino con el contenido, no podremos impugnarlo y, a lo sumo, podremos decir que si bien no lo impugnamos, no estamos de acuerdo con su contenido.

Autor: guarroman Fecha: 15/11/2006
coincido con lo que ha dicho Data, es más, he estado un rato escribiendo un post y se me ha colgado intenés y no ha salido públicado Perra vida!!!

por otro lado, animar a los compañeros del foro que se corten un pelo en las impugnaciones temerarias, tipo acuses de recibo, actas notariales, etc..., puesto que puede redundar en su perjuicio personal

Autor: jani25 Fecha: 15/11/2006
Veo que coincidís conmigo,gracias por vuestras respuestas

Autor: SamplerKing Fecha: 15/11/2006
Yo personalmente si estimo que el documento es autentico veo más coherente no reconocer que impugnar

SALVO MEJOR CRITERIO
SALU2
SAMPLERKING
ICAM

Autor: guarroman Fecha: 15/11/2006
en cuanto a lo que dice Samplerking, yo utilizo las fórmulas en la demanda o vista "impugno en cuanto a su autenticidad (documento falso o donde no figura firma o es un albarán y no aparece fecha, o nombre de la empresa, etc...)" "impugno en cuanto a su contenido (no tiene nada que ver con el pleito o si se nota que se ha preparado para el pleito, etc...)" "no reconozco el contenido del documento"

Autor: JMP Fecha: 15/11/2006
¿De que Jurisdicción estamos hablando?. No es lo mismo efectuar una impugnación en la Jurisdicción civil (comparto los criterios de data) que, por ejemplo, en la penal donde es suficiente una mera impugnación formal, donde los principio que rigen el procedimiento son diferentes y, por lo tanto, las consecuencias distintas.

No pocos asuntos se ganan en ocasiones por la impugnación en el momento procesal oportuno, de un documento o un informe pericial. Aunque esta impugnación sea meramente formal.

Autor: Data Fecha: 15/11/2006
Yo diría que se refiere a la impugnación vía civil, pues tras comentar lo previsto en la LEC, jani25 coincide con los foristas participantes.

Autor: Manuel 44 Fecha: 12/10/2011
En una previa, han impugnado un documento porque siendo publico se ha aportado mediante una fotocopia. El abogado que aportó la fotocopia se mostró contrario a la impugnación y propuso se remitiera oficio al ayuntamiento que expidió el documento para, demostrar su autenticidad pero, el juez, rechazó esa prueba más documental porque no se había hecho la designación de archivos y no se había aportado el original. En realidad no es una impugnación en si puesto que, se impugnó por la forma de aportación del documento pero, ¿se puede presentar ahora (por supuesto antes del juicio) el original para demostrar su autenticidad? ¿Qué efectos tendrá esa impugnación para el valor probatorio del documento? Gracias.

Autor: Morinelli Fecha: 13/10/2011
No se puede presentar ahora y ese documento (su contenido) no puede ser tenido en cuenta en la resolución del pleito.

Autor: Manuel 44 Fecha: 13/10/2011
A pesar de que se presente y que se demuestre que el documento es auténtico y que la fotocopia es veraz?? Gracias Morinelli.

Autor: Manuel 44 Fecha: 23/10/2011
Morinelli ¿por qué no se puede aportar el documento antes del juicio para demostrar su autenticidad? Gracias.

Autor: ABQ Fecha: 23/10/2011
Porque la aportación de documentos ha de ser con la demanda o contestación (no de las fotocopias). Ha precluido el trámite y, además, el juez ha inadmitido la subsanación que se pretendía solicitando que se practicara mediante oficio. Así que ya no es posible su presentación. Sin perjuicio de que se haya hecho valer la protesta, tras recurso en su caso, a efectos de la 2ª instancia. En puridad, para que el juez hubiera admitido el oficio debería haberse acreditado que no se pudo obtener el documento original, por ejemplo mediante una solicitud al ayuntamiento sin contestar aún.

Sé que es una faena, de hecho, no suelo impugnar fotocopias si me consta que el contenido es veraz, al final va en perjuicio de todos, incluida la justicia. Pero hay jueces quisquillosos que no admiten esas pruebas que intentan subsanar la falta de presentación con las alegaciones.

Autor: Manuel 44 Fecha: 24/10/2011
Gracias ABQ. En todo caso voy a presentar ahora un duplicado del original que se ha obtenido en el Ayuntamiento y si no se admite, intentaré probar lo que se pretendía con el documento a través del interrogatorio de mi parte ya que fue pedida de contrario el interrogatorio de mi cliente.

Gracias a los dos.

Autor: Morinelli Fecha: 24/10/2011
Ten en cuenta que pueden renunciar a esa prueba....

Autor: Manuel 44 Fecha: 24/10/2011
Si lo sé y por ello pienso aportarla para que se pueda comprobar que la fotocopia es fiel reflejop del original. Gracias.

Autor: Manuel 44 Fecha: 28/11/2011
Buenas tardes: se ha aportado una copia emitida por el ayuntamiento con código de verificación electrónica a los efectos del art. 267 de la LEc. Antes de que haya proveído algo el Juzgado, la parte que impugnó el documento pide que no se admita y que se apliquen las sanciones a por fraude procesal del art. 247. Aún no hay resolución del Juzgado. Un saludo.

Autor: Manuel 44 Fecha: 06/12/2011
Afortunadamente el Juez ha admitido el documento. Gracias a todos.


Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Procesal:

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ  (MADRID) Ver ficha
ABOGADOS COMBATIVOS en toda España desde 1965 Delitos Graves, Trafico de Drogas y Negligencias Medicas y Hospitalarias
Óscar VILLEGAS GARZÓN  (BOGOTÁ, .) Ver ficha
Melisa VIÑEZ ARGÜESO  (BILBAO, Vizcaya) Ver ficha
Abogado en Bilbao. Familia, Penal, Procesal
Patricia VIOLA PEREZ  (TARRAGONA) Ver ficha
Jorge G. ALVEAR MACIAS  (GUAYAQUIL, .) Ver ficha
Virginia CASAJUANA PADRÓN  (MADRID) Ver ficha
Fátima ABREU GOMEZ  (BARCELONA) Ver ficha



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales