FORO DE DERECHO PROCESAL
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Foros Legales
     Derecho Procesal
              requisitos para ser juez
¿Necesita un abogado especialista en Procesal?
Autor: angel russo Fecha: 13/12/2007
Tema: requisitos para ser juez
No se puede hablar de seguridad jurídica en España, cuando a una persona solo se le exije un examen para ser juez. es decir de los estudios primarios pasa al instituto, despues a la universidad y despues da un examen y tenemos un juez o una juez con 22 a 26 años. quizas todavía no sufrio ningun dolor moral. ni sabe cuando alguien esta mintiendo, pero eso, si te condena.
no se exije ni capacidad, ni determinado tiempo en el ejercicio de la profesion, ni moral, ni honradez. solo un estupido examen. Dios mio.! Que se puede esperar si desde el vamos esta mal.

Autor: Velisnolis Fecha: 13/12/2007
Russo,

ese no es el problema, en mi opinión. El chico que viene a arreglarme la caldera tambié tiene 23 años y lo hace a la perfexxión.

El problema es la sexista legislación y la más que sexista jurisprudencia.

Autor: angel russo Fecha: 15/12/2007
el chico que arregla tu caldera, puede tener 15 años. tu mismo puedes arreglar una caldera.
como comparas una funcion con otra?
esta resolviendo la vida de las personas no una caldera!!! para juzgar hace falta mas cosas. sino porque es requisito idispensable en muchos otros paises. y la justicia familiar y civil es 100 veces mas respetuosa de los derechos de los ciudadanos?

Autor: aanoonimoo Fecha: 17/12/2007
Protesto en nombre de los caldereros españoles.
Arreglar una caldera no es tan sencillo, y de un buen trabajo pueden depender incluso las vidas de los habitantes de una casa.
Pensemos en las fugas de gas, las incorrectas ventilaciones, las válvulas defectuosas, las juntas mal reparadas o chapuceramente puestas con "teflón"....cuántas desgracias han causado.
Hay muchos, MUCHOS, trabajos tan importantes o más que el de la "deificada" función jurisdiccional para el buen funcionamiento de un país.
A.e., los bomberos; un dos tres, responda otra vez...; los anestesistas (si se pasan estás listo); los maestros; los policías; los.....

Autor: marianj Fecha: 17/12/2007
Por lo poco que sé del tema, un juez llega a su cargo después de pasar una durísima pruega. El examen del que hablas no es la Selectividad precisamente. Y extrapolando, lo mismo podría decirse de cualquier otro profesional que accede a su trabajo a través de una oposición: maestros, profesores, bomberos, médicos (con puntualizaciones), etc...
Creo que el verdadero problema es que cuando vemos a alguien muy joven al frente de algo relativamente importante, automáticamente pensamos que le viene grande.
Imagino que su enfado viene porque este juez (novato?) no le ha dado la razón. Me temo que eso mismo puede pasar con cualquier juez, tenga la experiencia que tenga. La vida te curte y a veces para mal. El problema seguramente está en la ley y en la aplicación e interpretación de la misma. Todos somos humanos (incluidos los técnicos de calderas) y podemos equivocarnos.

Autor: Sinigual Fecha: 17/12/2007
No se señor Russo, si usted solo es un ususario de la justicia, al que un juez joven le no le ha dado la razón, o es usted abogado, o incluso puede que sea un opositor a juez frustrado por no haber aprobado las oposiciones.

pero le recuerdo, o le digo si no lo sabia, que a parte de unas oposiciones durisimas, los aspirantes a juez, que han aprobado las oposiciones, estan despues 2-3 años ( no me acuerdo bien), en la escuela de practica judicial, para seguir formandose antes de serles otorgadas plaza de juez. Y que incluso durante esta escuela de práctica judicial, alguna vez se ha expulsado a un aspirante por no dar el nivel exigido.

Tambien ha de saber usted, que esta no es solo la única via para acceder a la carrera judicial, ya que los abogados con más de 10 años de carrera y de solvencia demostrada tienen tambien plazas reservadas para actuar como jueces.

Autor: ferro57 Fecha: 17/12/2007
Ya no son pocos los jueces/magistrados que se incrporan a la judicatura sin oposicion.
No quiero con ello deslegitimar la mas que acertada intervencion de Sinigual pero si dejar constancia que algunos magistrados ( TS incluido) no estarian donde estan si no fuera por ello.
A mayor abundamiento hay una cantidad excesiva indeseable y creo sinceramente que totalmente reprochable de jueces interinos., de los que en muchos casos el derecho adjetivo debe ser algo entendido por ellos como "decorativo".
Como opinion general creo que hay un buen nivel en los jueces y magistrados pero la "desviacion media" crea un subgrupo de personas totalmente indeseables en esa funcion.
En todo caso alguien inteligente llegoa afirmar que la justicia era el vano intento del hombre por parecerse a Dios y confieso que jamas ejerceria de juez es ese vano intento de subsumir adecuadamente la legislacion al caso concreto. Tarea hercuela.
Con el mayor respeto a la judicatura un saludo

Autor: letradilla Fecha: 18/12/2007
ES INCREIBLE EN LAS MANOS DE QUIEN ESTÁ MUCHAS VECES LA VIDA DE LOS CIUDADANOS, EN MI CIUDAD, LA MAYORIA DE JUECES SON INTERINOS, (NI OPOSICIÓN NI EXAMEN NI NADA),NO SE BIEN QUE REQUISITOS SE LES EXIGE, PERO A JUZGAR POR SUS ACTUACIONES Y RESOLUCIONES, Y NO HABLO DE TODOS, ES PARA TEMBLAR.

Autor: jaen Fecha: 19/12/2007
El problema de la profesionalidad, lo que conlleva, es no tener jueces y juezas valientes.

Solo los valientes y atrevidos, son los que cambian el mundo, y el mundo de la jurisprudencia, tiene pocos de estos.

Van como de paso.

Y al final, madrecita que me quede como esté, a lo que vengo a decir, que ante la duda, que todo siga igual, que yo no me la juego y aunque España cambie y por fin las mujeres estén camino de la igualdad de oportunidades (camino que a veces sigue siendo un tanto franquista o machista), en temas jurídicos, es una madre maternalisima y paridora de hijos como manda la Santa Madre Iglesia, aunque esta versión, a algunas le venga como anillo al dedo independientemente de que sean feministas. Pero así es este pais.

Se imaginan a Cristina Almeida reprimiendo a un juez o jueza que ha dado la custodia a una madre, por el simple hecho de ser la paridora, por tradición o simplemente porque está mas claro que la mujer va a estar mas en casa y se va a hacer cargo mejor de los hijos????

No!

Autor: Adriano Fecha: 22/12/2007
Lo que sí está claro es que ser juez no implica ni obliga a tener experiencia todo lo contrario que e lresto de las profesiones existentes y sin experiencia es nulo el resultado, la práctica hace maestros y un juez ejerce antes de tenerla.

En mi localidad se han dado casos escalofriantes como "olvidarse" de comunicar a una de las partes la fecha y lugar del juicio a celebrar, casos de lesa criminalidad cometidos por algunos juzgados, eso sí si el denunciante es "alguien" de nombre entonces se activa el procedimiento en ¡¡2 días!! mientrassi el denunciado es él ¡¡Dios y ayuda!!.

Saludos.

Adriano

Autor: harpho Fecha: 22/07/2011
Estoy de acuerdo con angel russo!!! Por el mero hecho de aprobar unos exámenes!! Por muy difíciles que sean…. No están preparad@s profesionalmente y tienen muchísimas más posibilidades de equivocarse a la hora de dictar una sentencia condenatoria
Marianj….SI…una persona relativamente joven no tiene… ni la suficiente experiencia profesional… social.. ni personal para ejercer de juez o jueza.
A mi profesión se accede por oposición también. Se nos dan muchísimas horas cada año de reciclaje, todo teórico mediante documentación!!! Sabes que te digo!!! Que si la mayoría no tuviéramos la experiencia práctica del día a día durante muchos años y solo nos guiáramos de la teórica, no resolveríamos eficazmente y exitosamente las averías, no conseguiríamos la producción exigida y el cometido que cada uno de nosotr@s tenemos asignado…”todo ello dentro de la legalidad” Todo tiene ambigüedad…hasta la justicia.


Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Procesal:

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ  (MADRID) Ver ficha
ABOGADOS COMBATIVOS en toda España desde 1965 Delitos Graves, Trafico de Drogas y Negligencias Medicas y Hospitalarias
Luis CHABANEIX  (MADRID) Ver ficha
Óscar VILLEGAS GARZÓN  (BOGOTÁ, .) Ver ficha
Melisa VIÑEZ ARGÜESO  (BILBAO, Vizcaya) Ver ficha
Abogado en Bilbao. Familia, Penal, Procesal
Patricia VIOLA PEREZ  (TARRAGONA) Ver ficha
Jorge G. ALVEAR MACIAS  (GUAYAQUIL, .) Ver ficha
Virginia CASAJUANA PADRÓN  (MADRID) Ver ficha



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales