FORO DE DERECHO PROCESAL
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Foros Legales
     Derecho Procesal
              tercerias de dominio
¿Necesita un abogado especialista en Procesal?
Autor: estela123 Fecha: 27/08/2008
Tema: tercerias de dominio
Me gustaria saber lo que es una terceria de dominio en palabras sencillas de comprender
Y tambien la terceria de mejor derecho.

Autor: ac37 Fecha: 30/08/2008
Tercería de dominio: cuando embargan a alguien un bien y resulta q otra persona es la verdadera dueña, por lo q tiene q interponer la tercería (pues es un tercero en el procedimiento en el q se ha decretado el embargo) para hacer valer su derecho de propiedad sobre la misma y q se levante el embargo.

Tercería de mejor dcho: cuando alguien afirma tener un mejor derecho sobre otra persona en un proceso, o sea, un dcho preferente a la otra parte, respecto al demandado/embargado, pero no un dcho de propiedad, sino otro dcho como por ej. un crédito anterior y preferente, vencido, líquido y exigible. Saludos¡

Autor: Siegfried Fecha: 31/08/2008
Hola estela123:
La terceria de domino como su nombre indica, es un instrumento mediante el cual el TERCERO, se opone al embargo de bienes; porque él es el propietario de los bienes, y no el deudor ejecutado.

La terceria de mejor derecho, es un instrumento mediante el cual el tercero defiende el derecho, a que su crédito sea satisfecho con preferencia frente al del acreedor ejecutante. Es decir, hay un tercero que tine preferncia para cobrar su crédito, y para hace valer eso interpone la terceria.

Autor: secretario Fecha: 31/08/2008

La tercería de dominio, es un cauce procesal a través del cual el tercero tiular del bien embargado pide el alzamineto de la traba sobre dicho bien. Dicho en otras palabras, tenemos un deudor al que se le embargan bienes porque no paga y resulta que él no es el titular(propietario) de todos o algunos de esos bienes embargados. Por ejemplo porque disfrutaba de ellos como arrendtario o usufructuario... Pues bien el tercero afectado por el embargo (propietario del bien embargado) puede ejercer la tercería de dominio, para pedir que se alze (que se levante) el embargo y que se lo devuelvan.
La tercería de mejor derecho, es un proceso a través del cual un tercero acreedor hace valer su derecho de crédito preferente, frente al acreedor ejecutante. Esto significa que cuando el acreedor ejecutante insta la ejecución de los bienes del deudor, puede aparecer un tercero acreedor que ostente un derecho sobre el bien embargado, que sea preferente al del acreedor ejecutante. Ej, que el tercero acreedor, lo es demejor derecho porque tine un crédito de impago de salarios frente al deudor.

Autor: iura Fecha: 31/08/2008
Secretario, el ejemplo que has puesto no es correcto. Nada tiene que ver en una terceria el arrendatario o usufructuario.

La terceria defiende la propiedad y no los derechos del arrendatario o usufructuario.

Al arrendatario o al usufructuario se le pueden embargar esos derechos y en ningún caso prosperaria una terceria de dominio.

La terceria de dominio como se ha mencionado está encaminada al alzamiento del embargo sobre la propiedad.

El típico caso que se embarga un bien al que aparece como titular en el registro y resulta que ese bien fue vendido por el titular registral, con anterioridad al embargo, sin que el mismo inscribiese su dominio en el Registro

Autor: secretario Fecha: 31/08/2008

Iura:

Creo que lo has entendido al revés. Es evidente que la tercería defiende la propiedad, por eso ésta solo puede interponerla quien es propietario y prospera frente a quien posee el bien sin hacerlo a título de propiedad y por tanto posee los bienes mediante título no traslativo de dominio ( usufructo, arrendamiento, comodato, mutuo, préstamo...) De no ser asi, es decir, si la posesión del deudor es a título de dominio esa posesión está bien trabada por el acreedor ejecutante y no podría lanzarse y por tanto pasaría a integrar el patrimonio del deudor y no podría excluírse de este. En este caso, lo que explico es lo contrario a lo que dices, como la tercería defiende la propiedad prospera frente a quien posee sins er propiestario.

Autor: iura Fecha: 31/08/2008
No estoy conforme con tu exposición. dices "por eso ésta solo puede interponerla quien es propietario y prospera frente a quien posee el bien sin hacerlo a título de propiedad y por tanto posee los bienes mediante título no traslativo de dominio"

La terceria como se ha dicho por los anteriores foreros está encaminada alzamiento del embargo y nada mas, no defiende la posesión ni se entabla contra el poseedor sino contra el embargante ejecutante.

Autor: secretario Fecha: 31/08/2008
iura:

se puede decir mas alto, pero no mas claro. La expresión "no defiende la posesión no la entiendo". No se porque te chirría el que la terceía se plantee frente al acreedor ejecutante y prospere frente al deudor siempre que este no posea a título de propiedad. Cuando digo que para que prospere la tercería es necesario que el deudor sea titular del bien, no a título de propietario, no estoy con ello defendiendo la posesión de nadie sino todo lo contrario, estoy defendiendo que precisamente por poseer sin ser propietario la tercería va a lograr su fin, el alzamiento. la tercería protege la propiedad y por tanto permite recuperar un bien al tercero propietario frente a quien posee sin ser propietario y ello no implica que defienda la posesión, porque para ello está el interdicto. Por otro lado, dices cosas que yo no he dicho. yo no he dicho en ningun momento que la tercería se entable contra el deudor-poseedor, sino que se entabla contra el acreedor ejecutante y prospera (que no es lo mismo que entablar) frente al deudor. yo puedo entablar la terceria contra el acreedor ejecutante, pero si resulta que el bien es del deudor no prospera el alzamiento. recuerda que en la tercería de domino el verdadero protagonista es el deudor, aunque la tercería sea un acto exclusivo del tercero propietario. Si el bien es del deudor no hay nada que hacer, la tercería se desestimaría. QUE TE QUEDE CLARO QUE DECIR QUE PARA QUE PORSPERE LA TERCERIA TENEMOS QUE TENER UN DEUDOR NO PROPIETARIO ES LO CORRECTO Y ELLO NO IMPLICA QUE SE DEFIENDA LA POSESIÓN. Lo que dices en la primera respuesta es absurdo:

" Al arrendatario y al usufructuario se le pueden embargar esos derechos y en ningun caso posperaría una tercería" Esto es confundir las cosas. Estamos hablando de un supuesto en el que un acreedor insta la ejecución frente a un deudor y al embargarle los bienes resulta que uno o algunos de ellos no son suyos a título de propiedad y por eso los reclama un tercero ajeno al proceso de ejecución. No estamos hablando, como tu dices de embargar los derechos al deudor, sino todo lo contrario, de alzar los bienes que parce ser que son del deudor pero no lo son. Se trata de dilucidar que bienes no deben ir a la ejecución por no ser del deudor. si este posee el usufructo de una casa, este bien deberá pedirlo el propietario para que no se embargue.

Autor: iura Fecha: 31/08/2008
Vamos a dejarlo, porque veo que estas empeñado en marañar el asunto. Si yo he mencionado usufructuario o arrendatario es porque tu lo has mencionado en tu ejemplo.

“tenemos un deudor al que se le embargan bienes porque no paga y resulta que él no es el titular(propietario) de todos o algunos de esos bienes embargados. Por ejemplo porque disfrutaba de ellos como arrendtario o usufructuario...”

Lo dejamos en que la tercería de dominio es un procedimiento dirigido contra el acreedor ejecutante al objeto de instar el levantamiento del embargo trabado sobre un bien propiedad de un tercero ajeno al proceso de ejecución.




Autor: pacorebollo Fecha: 20/05/2009
hace años un constructor vendió un apartamento a una señora que después me lo vendió a mí y he perdido el contrato. Esta señora murió y el apartamento sigue en el Registro a nombre del constructor. Ahora han embargado al constructor entre otras cosas el apartamento. Desde hace mas de 20 años tengo recibos de ContribuciónI.B.I., Catastro, Ayuntamiento, Comunidad, etc a mi nombre. Para ejecter la Tercería de Dominio, me han dicho que el Juez no acepatará nada si no presento ese contrato.
¿qué Puedo hacer? ¿Lo pierdo?
Agraceré respuestas.
Saludos

Autor: iura Fecha: 20/05/2009
Pues mucho me temo que vas a perder el apartamento.

Tienes alguna forma de probar el pago que le hicistes al vendedor? porque de lo contrario te va a ser muy dificil y aun justificando el pago dudo mucho que el Juez entienda que ese pago lo fue en concepto de compra de la vivienda.

Con toda la documentación que tengas, consulta con un abogado competente lo antes posible.


Autor: juliarigo Fecha: 30/05/2009
Hola pacorebollo,

¿Hicieron un contrato privado y no lo elevaron a público? Si únicamente fué privado, no tiene usted otro medio de acreditarlo que el mismo contrato, o como le indica iura, poder acreditar el pago realizado, todos esos recibos que usted alude por sí mismos son insuficientes para acreditar la propiedad.

Suerte y un saludo,

Julia,

Autor: vili Fecha: 30/05/2009
se denomina tercería al derecho que un tercero que adquirido previamente la propiedad tiene frente a un posible ejecutante que ha trabado embargo.
SE NECESITA ALGO MÁS PARA DEMOSTRARLA QUE UN SIMPLE CONTRATO PRIVADO, POR EJEMPLO CHEQUES DE PAGO ETC, AUNQUE EN TEORÍA SI EL QUE TRABÓ EL EMBARGO DA SU CONSENTIMIENTO SE LEVANTARÍA SIN MÁS.

Autor: Parraman Fecha: 28/09/2009
Hola, os contaré mi caso:
Yo compré una vivienda, que por razones familiares, se decidió pagar el piso al cantado, mediante ingreso en la cta. cte. de la promotora. Inmediatamente me dieron las llaves, y al mes estaba viviendo en mi casa. Es de nueva construcción, y veía que todos los vecinos escrituraban menos yo. A los pocos meses, recibí una llamada del promotor, que quería hacer una reunión con varios vecinos para comunicarnos que tenia un embargo cautelar de Hacienda por valor de un millón trescientos mil euros.
Nos dijo que buscáramos un abogado, y así lo hicimos, después de un año, por fin hemos podido escriturar, ya que hacienda levanto el embargo, precisamente porque demostramos que el piso estaba pagado, y que desde esa fecha vivía en el, aportando contratos de consumo, así como los correspondientes recibos, facturas de muebles, etc.
Una vez resuelto el tema, y pasado el susto, el abogado me da otro: LA MINUTA.
Recibo una carta suya, donde viene la resolución de Hacienda, y una carta suya diciendo que el tema esta resuelto, y que la minuta asciende a la cantidad de 7.000 € mas el IVA correspondiente y una vez realizado un descuento del 75%.
Le pregunto q en función de que valor ha calculado la minuta, y me dice que según e Colegio de abogados que sobre el valor del embargo, no sobre el valor de la vivienda.
Sinceramente si es así, yo no tengo problema en pagárselo, si asi le corresponde, mis sospechas es q quier cobrar una minima parte en A y el resto en B, cosa que por supuesto me niego.
Resumiendo, y pidiendo perdón por el ladrillo que he metido, mi duda es esa: sobre que valor calcula su minuta, sobre el embargo de hacienda o sobre el valor de mi casa? No me hago a la idea si el eembargo hubiera sido de cinco millones de euros, Debería de entregarle mi casa, para poder pagarle, diré que no ha habido pleito, solo negociación con la promotora, y presentar los documentos en Hacienda.

Gracias.

Autor: PipelineR Fecha: 28/09/2009
Parraman, yo preguntaría en el colegio de abogados de su localidad pues me parece un poco elevada. Cada colegio tiene sus normas.

Autor: iura Fecha: 28/09/2009
Como te han mencionado debes preguntar en el Colegio de Abogados.

En mi opinión y mirando algunas normas de colegios de abogados, el Letrado que interpone la terceria debe minutar sobre el valor de la vivienda. y los letrados demandado sobre el importe de la ejecución.

Autor: Parraman Fecha: 28/09/2009
Gracias por las respustas inmaditas.
El abogado me dijo, q si intentaba consultar su minuta, me cobraria el cien por cien, si descuentos, unos cinco millones de pesetas.

Autor:  sower Fecha: 08/10/2009
Consulta en el Colegio de tu localidad, en el mio (Los Colegios de Castillay León), desde luego, tendría que tomar como base el valor del bien objeto de la tercería ( o sea, de la vivienda). Yo impugnaría su minuta, y más teniendo en cuenta de que no hubo pleito...

Autor: Maragato Fecha: 12/11/2009
Me han hablado de la tercería de dominio para un caso que describo a continuación:
Compra de un inmueble en construcción, con contrato privado, hasta la fecha solo existe hipoteca sobre el suelo y la obra lleva parada mucho tiempo, con el prestamo hipotecario en situación de mora. Ante la posibilidad de que el banco intente quedarse con la promoción o la empresa presente concurso de acreedores, me habían comentado que intentasemos inscribir el contrato en el registro mercantil, elevandolo a publico previamente, y que así tendríamos una preferencia incluso si el banco decidiese ampliar la hipoteca, en caso que nuestro contrato se registrase antes.
Por lo que he leido la tercería de dominio no creo que sea, pero me gustaría si alguien conoce temas similares que me diera una posible solución.
Gracias.

Autor: Anabel Lee Fecha: 13/11/2009
Actualmente se permite el acceso al RP (Registro de la Propiedad, no Registro Mercantil) de pisos meramente proyectados, es decir, aún no construidos. Pueden inscribirse o bien a nombre del promotor, si aun no se ha constituido el régimen horizontal, o bien a nombre de cada uno de los titulares de los piso o locales, sí ya se ha otorgado escritura de división horizontal. Lo que quiero decir es que cumpliendo determinados requisitos sí puedes inscribir ya en el RP tu piso. Y esto, en principio, te otorgaría cierta protección en caso de futura declaración de concurso de acreedores del promotor.

Autor: Maragato Fecha: 16/11/2009
Gracias Anabel, pero podrias concretar algo más?
Según me han comentado la division horizontal esta hecha, tengo pendiente ir al RP para pedir una nota simple. No son pisos, sino adosados y en principio el suelo está hipotecado seguro.
Como puedo inscribirlo a mi nombre, habría que hacer una transmisión con el promotor?, o tendría que inscribir el contrato privado?. Como y con que me protegería ante un posible concurso de acreedores?
Un saludo y gracias nuevamente.

Autor: andoma Fecha: 19/02/2011
A ver si me podeis ayudar. Mi caso es que hace 18 meses tuve que pagar a un pariente una deuda por un dinero que dejó hace algunos años. Como no tenia dinero se lo pagué con la mitad de mi piso. Fuimos al notario e hicimos escritura a su favor por esa mitad, que aun no está inscrita en el registro de la propiedad, porque tampoco habia dinero para hacerlo. Ahora me temo que el banco me quiere ejecutar la vivienda por una deuda hipotecaria que tengo con él. Se lo he comunicado a mi pariente, y éste dice que a él no le pueden quitar su parte, ya que la deuda es mia y no suya. ¿que se puede hacer en este tipo de casos? Gracias.

Autor: clyde Fecha: 23/02/2011
Hola:
mi caso tambien es dificil de resolver, asi que antes de que me explote la cabeza a ver quien sabe que hacer.
He comprado un piso en construccion (tengo contrato privado, recibos de las entregas, recibos de luz y comunidad), el constructor fue demorando la escrituta pero por fin al ir a escriturarlo me dicen que no puedo porque hay una anotacion preventiva de embargo sobre las propiedades de la constructora; y posiblemente sobre ese piso ya que el registro no deja escriturar. Me interesa quedarme con el piso ya que llevo viviendo en el 3 años y esta amueblado.
¿Podria interponer una querella contra el constructor?, ¿procederia una terceria de dominio?, ya que tengo el contrato de compraventa y las entregas antes del embargo al constructor.

Autor: iura Fecha: 23/02/2011
Si usted acredita que adquirió la vivienda con anterioridad al embargo debe presentar una tercería de dominio para levantar el embargo.
La demanda debe dirigirse contra el que embarga y contra el que le vendió la vivienda.

En su caso, probar que usted habita la vivienda con anterioridad al embargo debe ser cosa fácil, recibos de luz, gas, agua, vecinos etc etc asi como los pagos que ha realizado al vendedor y fecha de los mismos.

Autor: luis6868 Fecha: 23/02/2011
Os cuento mi problema.
Hice un cotrato de compra-venta con pago aplazado de un local comercial en enero de 2009, en el que me comprometía a pagar una parte del local antes de un año, y el resto al finalizar el mismo. Lamentablemente no inscribí el contrato.
A la hora de hacer el pago pendiente, resulta que el local tiene un embargo de Hacienda del vendedor, y no puedo escriturarlo con esa carga porque sumando lo que ya he pagado y la hipoteca de la que me tenía que subrogar, el importe es mayor que el precio del local.
Tengo un contrato y 12 transferencias bancarias al vendedor, y hago además uso del local desde 2009, donde tengo mi negocio, cosa que puedo demostrar.

Mi pregunta es, si intento una tercería de dominio, y pido que la carga de Hacienda, puesto que es posterior a mi compraventa, sea anulada, creeis que un Juez determinará si realmente adquirí el dominio del local el dia de la compraventa, o por el contrario, me puedo limpiar el cu.. con el contrato?

Gracias de antemano.

Autor: clyde Fecha: 27/02/2011
Gracias iura.

Espero que sea posible hacer eso, sabrias decirme ¿cuanto suele tardar la terceria en resolverse?, y ¿que pasa si siguen cayendole embargos a mi propiedad mientras hago la terderia?, ¿He de seguir poniendo tercerias toda la vida, o si gano esta vale para demostrar a los nuevos embargantes que el piso es mio?

Una vez mas, gracias a todos los que contestais en este foro.

Autor: vivini Fecha: 07/05/2011
Hola, mi caso es parecido a cycle, compré un piso de p.v.o en 2008 he ido pagando a la constructora la parte correspondiente hasta la entrega (tenemos recibos, incluso avales bancarios de la entidad), la cual se retraso por diferentes problemas y ahora cuando vamos a escriturar resultá que tiene una anotación preventiva de embargo, de todas formas hemos escriturado (ayer) porque así nos lo ha aconsejado el abogado, ahora el abogado va a hacer una conciliación con el que puso la anotación preventiva del embargo (la cual fue en marzo del 2011), y le va a mostrar que nuestro contrato es anterior, incluso al ser una vivienda de p.v.o está todo visado por nuestra comunidad, nos han entregado la ayuda...ect.Si no acepta, interpondremos la terceria de dominio. El caso parece estar bastante claro pero estoy con mucho miedo de quedare sin mi casa. ¿Alguien sabría si podría darse el caso de que la justicia le diera la razón a la persona que puso la anotación preventiva en vez de a nosotros?Gracias

Autor: rabuda Fecha: 28/10/2011
hola,alguien sabe decirme si las tercerias de dominio se ganan? tuve que escriturar por asi me lo aconsejaron varios abogados,ya han ejecutado el embargo y ahora toca meter la terceria y estoy preocupada,ademas mi mismo embargo lo tienen dos vecinos mas.

Autor: Email Fecha: 11/01/2012
Hola a todos, es este mi primer mensaje en el foro, y me estreno con un tema espinoso, que aunque creo que está más que perdido, quiero plantear por si algún compañero cree que hay alguna solución.

El caso es que tengo un cliente que compró en su día una vivienda, segunda residencia, a un promotor, con su contrato privado, cheques y recibos varios, pero que nunca llegó a escriturar (aunque lleva disfrutándola unos 5 años). Ahora, teniéndola pagada 100 %, el banco del promotor trabó embargo por impagos de este de la hipoteca, y como es lógico, ha procedido a hacer la ejecución hipotecaria del inmueble, resultando que él no se ha enterado de nada hasta un día antes del lanzamiento, en que el propio promotor se lo dijo.

Conseguí suspender el lanzamiento, me personé, y aporté contrato y demás, pero el gran problema es que el bien estaba ya, no embargado, sino subastado y adjudicado, con lo que nuevamente se ha dictado lanzamiento.

Entiendo que no cabe tercería, por habers producido ya la transmisión del dominio, y lo único que se me ocurre es intentar un incidente de nulidad en el procedimiento, porque el banco conocía la existencia del contrato de compraventa y de la ocupación del inmueble (algún que otro correo electrónico al director de la sucursal), pero la verdad, lo veo también con poco peso.

¿A alguien se le ocurre algo? aparte lógicamente de ir contra el promotor que poco o nada tiene ya....

Autor: Quintiliano Fecha: 12/06/2012
Compro una vivienda a los herederos de una propietaria que fallece sin testamento al cabo de un año de su muerte. El notario en el apartado cargas de la escritura hace mención a la nota simple aunque no me indica claramente que en la nota simple figura un apartado cargas con el texto siguiente:
Artículo 28 de la LH. Conforme a este artículo 28 de la ley H. no surtirá efectos frente a terceros hasta transcurridos dos años a contar desde la fecha de fallecimiento de la causante, según consta en la inscripción xx de fecha tal del registro de YYY etc. etc.
Mi pregunta: En caso de que apareciera un hijo o ascendiente e impugnara lo que los here3deros han hecho (venta a mi de la propiedad) ¿que me quedaría a mi, perdería la casa deberían pagarme una indemnización? ¿Es esto una tercería de dominio? ¿Cómo podría salir de esta? Gracias anticipadas por vuestras respuestas

Autor: carlos sevilla Fecha: 04/03/2013
Estoy divorciada sin ingresos y mi situacion es de precariedad absoluta: Mi exmarido nunca me ha pasado pension por mi y mis hijos, hace un año el juez dicto embargo de su nomina...pero como la empresa es suya esta enmascarando y resulta que ahora no tiene nomina....resulta que la Seguridad Social ha dictado embargo de nuestra vivienda por que él ha dejado de pagar unos meses de seguros autonomo.... mi pregunta es si puedo ejercer laTerceria de derecho para no perder mi casa y ser yo quien embarge por delante de la Seguridad Social.... saber tambien ante que institucion se solicita la terceria y como hacerla ...gracias de antemano

Autor: carlos sevilla Fecha: 04/03/2013
Debo aclara que aun no hicimos la liquidacion de gananciales..estamos en proceso ..ya que él ha ido dilatandolo


Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Procesal:

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ  (MADRID) Ver ficha
ABOGADOS COMBATIVOS en toda España desde 1965 Delitos Graves, Trafico de Drogas y Negligencias Medicas y Hospitalarias
Óscar VILLEGAS GARZÓN  (BOGOTÁ, .) Ver ficha
Melisa VIÑEZ ARGÜESO  (BILBAO, Vizcaya) Ver ficha
Abogado en Bilbao. Familia, Penal, Procesal
Patricia VIOLA PEREZ  (TARRAGONA) Ver ficha
Jorge G. ALVEAR MACIAS  (GUAYAQUIL, .) Ver ficha
Virginia CASAJUANA PADRÓN  (MADRID) Ver ficha
Fátima ABREU GOMEZ  (BARCELONA) Ver ficha



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales