FORO DE DERECHO PROCESAL
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Foros Legales
     Derecho Procesal
              negligencia procurador
¿Necesita un abogado especialista en Procesal?
Autor: Kinder Fecha: 24/02/2010
Tema: negligencia procurador
Muy buenas, me gustaria saber qué puedo hacer o a qué tengo derecho en el caso que les explico:
En un pleito sobre la titularidad registral de mi vivienda, en el que fui demandado, perdiendo en 1ª instancia, luego tambien en la Adiencia Provincial, llegamos hasta el Supremo donde habia base para la admision, como asi fue, pues bien, llegada la fecha se le notifica al procurador para personarse, éste recoge la notificación, pues así figura en el registro, pero resulta que se le "olvidó" que tenia que presentarse en el Supremo!! Obviamente dieron el tema por cerrado...
Se puede pues presentar una queja en la oficina de att al ciudadano del CGPJ?
Podria haber acciones disciplinarias?
Gracias por su interés.

Autor:  taxland Fecha: 24/02/2010
Te recomendaría que, si crees que vale la pena y el daño causado lo merece, presentaras una demanda por daños extracontractuales. Los procuradores seguro que tienen un seguro de responsabilidad civil, como cualquier otro profesional, que le cubrirá contingencias como esa.


Autor: ABQ Fecha: 24/02/2010
Mi consecjo es que hables con el procurador, estoy convencido de que reconocerá su culpa porque será evidente y que tiene un seguro de responsabiliad civil para estos casos.

Autor: Richd Fecha: 24/02/2010
taxland, ABQ,

si se archiva una causa en una Audiencia Provincial ¿se puede recurrir al Supremo? ¿o sólo si se da sentencia condenatoria?

Autor: Kinder Fecha: 25/02/2010
Gracias por las repuestas.
Obviamente hablamos con el procurador, se lamentó muchisimo, dijo que era el responsable, que su seguro de responsabilidad civil se haria cargo, etc, pero que al no haber una valoracion del daño el seguro cubriria una pequeña cantidad (no más de 3000 €) pero de momento no hay nada.
Y aun asi quisiera saber si hay motivo para una accion disciplinaria por parte del colegio o de algun organo de la Justicia, para una inhabilitación o algo así.
Es que no creo que sea justo que algo tan importante se vaya al traste por una negligencia como esa. Por supuesto que se me ocurre pensar tambien en manos negras o amiguismos. Si yo fuera cercano a la parte contraria y fuera procurador tambien o conociera bien los movimientos procesales seria una manera facil y definitiva de anular un recurso en el Supremo, no?

Autor: Richd Fecha: 25/02/2010
Kinder, no te dejes engañar, por "eso" que te hicieron el seguro cubre muuuchos más euros de lo que te dice ese procura, no hagas caso tampoco de la "valoración del daño" eso son pamplinas, el ha cometido una negligencia por SER TU REPRESENTANTE LEGAL, y punto, la razón de que quieran pagar poco es porque el seguro puede aumentar mucho la cuota a pagar por el Colegio correspondiente, en cuanto a inhabilitar a ese procurador, puedes, presenta con firma de Letrado o con la tuya una denuncia/queja ante su propio Colegio con copia de las spruebas -no originales-, si aún así no te hacen caso -problamente- acude al Colegio REgional de Procuradores y llegado el caso al CG de procuradores de España, la clave estár en insistir -sin obsesionarse- cuando veas que vas en serio pues eso ellos también se lo tomarán en serio, estas cosas no se pueden permitir, en cualquier otro oficio les supondría el despido fulminante, por qué ellos tienen que ser diferentes?

¿Hablas de amiguismo? lo dudas? Yo le llamaría algo más grave...
Salu2 y manténnos informados O.K.?

Autor: ABQ Fecha: 25/02/2010
Hola de nuevo Kinder.
Si ni el seguro ni el procurador te han dicho nada, puedes demandarlos. Ahora bien, es cierto que el perjuicio no es muy elevado, porque no tenías el juicio ganado, más bien parece lo contrario. La jurisprudencia habla en estos casos del valor de la pérdida de oportunidad. Comprendo perfectamente tu indignación y tienes derecho a una indemnización, pero no va a ser igual que si hubieras ganado el juicio, porque eso no ha pasado y nunca sabremos si hubiera pasado.
En cuanto a la denuncia al Colegio, puedes hacerla, la tramitarán, le pedirán explicaciones al procurador, las dará y probablemente no va a pasar nada, pues es muy comprensible que cuando mueves cientos de papeles al día, se te pase uno. Si tuviéramos esa vara de medir con los funcionarios, la administración no tendría dinero para pagar tantos olvidos.

Autor:  taxland Fecha: 26/02/2010
Richd,

Todos las resoluciones, autos y sentancias son recurribles. Mira los Arts 448 y ss de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Un saludo,


Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Procesal:

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ  (MADRID) Ver ficha
ABOGADOS COMBATIVOS en toda España desde 1965 Delitos Graves, Trafico de Drogas y Negligencias Medicas y Hospitalarias
Juan Antonio INURRIA Y NIETO  (SANTA CRUZ DE TENERIFE) Ver ficha
Melisa VIÑEZ ARGÜESO  (BILBAO, Vizcaya) Ver ficha
Abogado en Bilbao. Familia, Penal, Procesal
Patricia VIOLA PEREZ  (TARRAGONA) Ver ficha
Jorge G. ALVEAR MACIAS  (GUAYAQUIL, .) Ver ficha
Virginia CASAJUANA PADRÓN  (MADRID) Ver ficha
Fátima ABREU GOMEZ  (BARCELONA) Ver ficha



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales