FORO DE DERECHO PROCESAL
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Foros Legales
     Derecho Procesal
              prescripcion deudas
¿Necesita un abogado especialista en Procesal?
Autor: angelillo Fecha: 16/01/2005
Tema: prescripcion deudas
Hace varios años una entidad financiera me demando reclamandome una cantidad de dinero por la cual se me condeno.
En aquel momento carecia de bienes y la entidad financiera no cobro la deuda.
Mi cuestion es: Puede perseguirme de por vida por esa deuda o tiene algun plazo para prescribir.

Gracias anticipadas a las respuestas.

Autor: tci Fecha: 24/01/2005
El deudor responde con todos sus bienes, presentes y futuros.

Pero es cierto que las deudas, por un problema de seguridad jurídica prescriben. A los cuatro años, siempre y cuando la entidad deje de reclamarlos durante el mismo periodo de tiempo...

Autor: Claro Fecha: 28/01/2005
¿seguro que cuatro años, no serán algunos más?¿cuál es el art. del Código Civil que lo contempla, teniendo en cuenta que no hablamos de Impuestos?

Autor: rafael33 Fecha: 28/01/2005
Yo creo que si hay una sentencia, caduca la ejecución a los 5 años. Art. 518 LEC

El art. 1.964 C.c. in fine, con plazo de 15 años, si ya hay sentencia no sería de aplicación, creo yo.

Un saludo

Autor: Nuri Fecha: 28/01/2005
Hola, estoy de acuerdo con rafael33, las ejecución de sentencias prescriben a los 5 años desde la firmeza de la misma, de acuerdo con la LEC 1/2000. Si la sentencia es anterior a esta Ley los 5 años empezaran a contarse desde la entrada en vigor de la misma y que creo que tardó más de un año en entrar en vigor.

Autor: mario Fecha: 29/01/2005
Puesto que la sentencia se dictó antes de la entrada en vigor de la Ley de Enjuiciamiento Civil caben dos posibilidades:

- Que se hubiese pedido su ejecución de conformidad con la ley antigua, en cuyo caso la ejecución seguirá hasta la satisfacción completa de la deuda.

- Que no se hubiese instado la ejecución forzosa, de manera que el plazo de caducidad sería de cinco años a partir de la entrada en vigor de la Ley de Enjuiciamiento Civil, en enero de 2001.

Autor: crepusculo Fecha: 30/01/2005
Bunos días,

La acción CADUCA a los 5 años (plazo vigor Sentencia que deviene firme), pero la PRESCRIPCIÓN de la acción personal por deudas lo es a los 15 años; esto es, que si han pasado cinco años la acción está caduca y por tanto deberá la Entidad de iniciar de nuevo, ab initio, el procedimiento, siempre que esté dentro del plazo de prescripción.

Caducidad y prescripción son dos instituciones diferentes, con efectos jurídicos distintos.

Un saludo.

Autor: rafael33 Fecha: 01/02/2005
Hola crepúsculo,

A ver cómo lo vemos. Si hay ya una sentencia y no se ejecuta en 5 años caduca. Pero el crédito no ha prescrito, así que según tú la entidad puede reinicar ab initio el procediiento ¿cabría excepcionar cosa juzgada? En caso afirmativo, ¿qué posibilidades tendría de cobrar la entidad?

Me he pasado pensándolo hasta las 5 de la madrugada y creo que sólo podría cobrarse la entidad por compensación con otro crédito en sentido contrario.

Un saludo.

PD: mantengo que es cierto lo de las 5 de la madrugada

Autor: H Lopez Fecha: 03/02/2005
Me surge una duda al hilo del debate...

En el artículo 1966.3 reza" ...los pagos que deban hacerse por años o por plazos más breves..."
¿Tiene el sentido de peridiocidad de los pagos? ¿o una deuda generada por un sólo servicio tiene este plazo de prescripción?

Por otro lado entiendo que el plazo de 5 años de prescripción excluye el otro plazo de 15 años, puesto que es para aquellas que no tengan plazo señalado específicamente. ¿Alguien comparte esta postura? ¿Estoy interpretando erróneamente?

Gracias

Autor: maria eva Fecha: 08/02/2005
Una cosa es el plazo de 5 años para solicitar la ejecución de la sentencia y otra cosa es el plazo de 15 años para ejercitar la acción. En el primer caso ya ha habido un proceso judicial y en el segundo todavía no se ha iniciado.

Autor: mario Fecha: 08/02/2005
El mensaje inicial hacía referencia a la existencia de una demanda formulada por una entidad financiera con condena firme. Se dice también que la entidad no cobró por inexistencia de bienes del deudor, si bien no se especifica si se inició o no la ejecución.

De este modo, me reitero en mi mensaje inicial:

- Si se inició la ejecución el procedimiento no se terminará hasta la completa satisfacción del ejecutante.

- Si no se inició la ejecución existe un plazo de caducidad, desde la entrada en vigor de la LEC., de 5 años.

En cuanto al plazo del artículo 1966.3, teniendo en cuenta que se trata de una reclamación de una entidad de crédito, en su momento, antes de iniciarse la demanda, habría tenido virtualidad en cuanto a la prescripción de los intereses remuneratorios, no en cuanto a la prescripción del capital ni de los intereses moratorios, cuyo plazo es el general de 15 años. En cualquier caso, por lo dicho, no tiene relevancia en el supuesto planteado.

Autor: rafael33 Fecha: 09/02/2005
Es indudable que la deuda tiene un plazo de ejercicio de la acción de 15 años, que es de prescripción. Se interrumpe el plazo al presentar la demanda, y desde ese momento (ó mejor desde la interpelación al demandado al recibirla) empieza a contar el plazo de perscripción de nuevo desde el principio.

Como en el enunciado se nos dice que hace varios años se le demandó y no se cobró, nos vamos al planteamiento de Mario, en función de si se presentó ejecución ó no. Y ahí entra el plazo de CADUCIDAD de la acción ó no, según la LEC aplicable.

Ahora bien, en el caso CADUCIDAD de la ejecutoriedad de la sentencia, la acción ¿ha prescrito? Reitero lo de la cosa juzgada y la compensación de créditos que ya dije.

Siendo una entidad financiera, ¿puede compensarse el crédito si somos tan tontos de volver a trabajar con ella?

No lo tengo claro.

Un saludo

Autor: soleado Fecha: 09/02/2005
Pues al hilo de tod esto planteo lo siguiente.

En 1994 se demanda al deurdor por impago de un credito a una entidad financiera. En 1995 sale la sentencia ordenando la ejecución. El deudor carece de bienes y no se le puede embargar.
En 2004 se le detecta que tiene nómina y se le trava el embargo correspondiente por el principal de la deuda.
Entiendo que la deuda no ha prescrito porque el plazo es de 15 años.
Ahora bien. ¿Desde cuando deben de contar los intereses? Si no se inició ejecución, ¿desde el año 2000 (1995 mas 5 años por haber caducado la acción)?
Y si se inició ejecución, ¿desde el año 1995?

¿Estoy en lo cierto? ¿Me aclarais el tema, please?

Autor: mario Fecha: 09/02/2005
A ver, existe un plazo determinado de prescripción para el ejercicio de las acciones, pero una vez que son ejercitadas y recae sentencia no cabe hablar ya de plazos de prescripción. Es decir, el procedimiento no habrá interrumpido la prescripción, sino que la habrá agotado. Que recae sentencia estimatoria, pues se ejecuta y ya está. Que es desestimatoria, pues no cabe volver a plantearla. Por ello, en el supuesto planteado, habiéndose dictado sentencia y procedido a su ejecución no cabe hablar ya de prescripción. Y si no hubiese sido ejecutada me remito a lo dicho anteriormente.

En cuanto a la compensación, normalmente en las pólizas bancarias se pacta expresamente la compensación con los saldos acreedores existentes en la entidad, si bien iniciada la ejecución yo no efectuaría unilateralmente la compensación, sino que solicitaría el correspondiente embargo de saldos.

En cuanto a la última cuestión planteada, si se ha reclamado judicialmente la deuda quiere decir que se habrá cerrado y liquidado el préstamo, el crédito o lo que sea, de manera que a partir de ese momento se devengan los intereses moratorios pactados, intereses que seguirán devengándose durante toda la ejecución hasta la completa satisfacción del acreedor ejecutante.

De todas formas, y si bien esta cuestión no tiene relevancia una vez despachada la ejecución, los intereses moratorios tienen un plazo de prescripción de 15 años, al igual que la deuda, y sólo los remuneratorios tienen el plazo de prescripción de 5 años, pero, por lo dicho, una vez cerrada y liquidada la póliza sólo se devengan intereses moratorios.

Autor: Nacho956656 Fecha: 23/02/2005
UNA VEZ EJECUTADA NO PRESCRIBE NUNCA

Autor: mario Fecha: 24/02/2005
Pues debo mudar en parte mi última opinión en el sentido de que la acción ejecutiva sí prescribe.

Para entender esa prescripción no tenemos más que analizar la jurisprudencia, la mayor parte de ella de hace muchos años, relativa al expediente de liberación de cargas y gravámenes.

Es decir, iniciada la ejecución de una sentencia, y sin perjuicio del plazo de caducidad para instar su ejecución, sí prescribe la "acción ejecutiva" por el transcurso de 15 años.

Autor: aep Fecha: 05/03/2005
totalmente de acuerdo con crepusculo.:

Imaginemos una ristra de chorizos, si cauda un tramite se pone la cuerda y un cohorizo, se abre otro tramite si caduca el plazo se cierra otro nuevo chorizo asi hasta constituir la ristra, es decir la caducidad para ejecución son 5 años.

Otra cosa distinta es la prescricpión que transcurrido el plazo supone extinción del Derecho, yu por tanto no se podra volver a inicar la acción por los mismo hechos, cosa que si cabe en la caducidad.

La razon de la prescricpión la tenemos en la necesidad del pindipio consitucional de seguridad juridica

Autor: Anónima Fecha: 07/03/2005
No me entero de nada de lo que decis, es como si hablarais en chino, seré taruga.
A mi me quitaron una tarjeta de debito un conocido, sacó mas dinero del que yo tenia y fuí tan tonta de ir al banco a firmar letras que luego no pude pagar. Estoy seria sobre el 1993. El tema es que ahora llamo al banco y me dice que la cuenta está cancelada. ¿Como puede ser esto? Que alguien me lo explique por favor.

Autor: MartaP Fecha: 06/03/2006
Hola a todos: tengo un problema similar al de Angelillo. En el año 97 mi pareja de entonces utilizó mi tarjeta VISA y me encontré con una deuda de cuatrocientas y pico mil pesetas. La entidad bancaria acudió a los tribunales y me condenaron al pago de esa cantidad más doscientas mil pesetas (supongo que de costas). Aunque me embargaron la nómina, yo había dejado de trabajar y todo quedó en suspenso. Ahora, me encuentro en disposición de pagar esa cantidad y deseo hacerlo, pero tengo una duda ¿la cantidad sigue siendo la misma al haber sido consecuencia de una sentencia judicial? ¿habrá aumentado vía intereses de mora? y si fuera así ¿a cuánto podría ascender? Quiero pagar algo de lo que me siento responsable pero no podría hacerlo si la cantidad se me va de las manos. De ahí que recurra a este foro. Mil gracias.

Autor: antoniomc Fecha: 25/03/2006
Hola a todos:

En noviembre de 1979 entregué una vivienda de protección oficial a la Delegación de la Vivienda por trasladarme a otra.

La primitiva vivienda fue ocupada por un minusválido, padre de familia numerosa. Y pensando que haría un bien si no le cortaba el suministro de agua y de luz no recindí el contrato con ambas compañías.

Al cabo de unos años, el inquilino minusválido dejó la vivienda y pasó a ocuparla otra persona.

Desde hace muchos años me viene reclamando la Compañía del agua el abono de una cantidad importante que había dejado de abonar el primer inquilino.

Como el segundo no tenía escritura por haber entrado ilegalmente, no pagó los recibos del agua que venían a mi nombre.

En 1999, un abogado de la Compañía del agua me insta a que pague la deuda so pena de llevarme a juicio. No sé que contesté y ahora me avisan desde el Juzgado para un monitorio.

Autor: Garcia Fecha: 16/04/2006
Discrepo de NURI. La ejecución no se rige por el plazo de la ley anterior, sino por el plazo de caducidad establecido en la nueva LEC., ya que, según la disposición transitoria segunda, la ejecución se rige por la nueva ley, que le atribuye un efecto retroactivo expreso.

Autor: filantropicus Fecha: 26/04/2006
HAY UN PROBLEMA -al menos para mí- QUE SE REPITE:
1.-SENTENCIA DE ALIMENTOS CONDENATORIA.
2.-EJECUCIÓN INICIADA CONFORME A LA ANIGUA LEC CON RESULTADO NEGATIVO POR ILOCALIZACIÓN DE BIENES DEL EJECUTADO.
3.-EJECUTADO FALLECE Y RESULTA HEREDERO DE BIENES AHORA.
RESULTA QUE :
LA DEUDA DE ALIMENTOS PRESCRIBE A LOS 5 AÑOS.
LA EJECUCIÓN SE HA DE HACER "EX NOVO" CON LA ACTUAL LEC, CUYO PLAZO ES DE 5 AÑOS.
RESULTADO :SE QUEDAN POR EL CAMINO LOS ALIMENTOS -INCLUSO EJECUTADOS- ANTERIORES A 5 AÑOS?
CREO QUE ESTE PROBLEMA LOS MATRIMONIALISTAS SE LO ENCUENTRAN FRECUENTEMENTE.
PODRÍAIS DARME RESPUESTAS FUNDADAS CON JURISPRUDENCIA.
ESTOY COLEGIADO HACE 3 MESES...

Autor: robattis Fecha: 06/09/2006
hace 13 años por problema de un impago de una letra tube que cerrar una empresa que me generò una deuda con un banco de 60.000 euros.
Ahora despues de 13 años me la reclaman por medio de un empresa de impagados...en mi propiedad teng solo un coche de 8 años años de antiguedad y un moto pequeña...y soy autonomo ni siquiera tengo una nómina. Que me puede pasar?...por cierto no tengo ni soñando esta cantidad que me reclaman.
Gracias
PD.
Que puedo hacer...puedo salvar el coche y la moto?

Autor: Curiosity Fecha: 20/09/2006
Señores abogados y expertos en leyes, tengan a bien ser espléndidos y viertan un poco de su ciencia entre los desesperados consultantes. Todos saben que sus respuestas en este foro no abren más que un poco de luz (o les ciegan más...), que deberán pasar por los debidos cauces (inclusive sus despachos) para ejercer sus acciones pertinentes, pero, además de discutirse entre ustedes, leguen un poco a los que acuden a su fuente, no?. Cordiales saludos.

Autor: Selot Fecha: 29/01/2007
Cita: Autor: tci Fecha: 24/01/2005


El deudor responde con todos sus bienes, presentes y futuros.

Pero es cierto que las deudas, por un problema de seguridad jurídica prescriben. A los cuatro años, siempre y cuando la entidad deje de reclamarlos durante el mismo periodo de tiempo...

Cita: Autor: Claro Fecha: 28/01/2005

¿seguro que cuatro años, no serán algunos más?¿cuál es el art. del Código Civil que lo contempla, teniendo en cuenta que no hablamos de Impuestos?

La pregunta es, ¿cual es el plazo de prescipcion, si la entidad no reclama judicialmente por no localizar al deudor o cualquier otra contingencia?

Gracias anticipadas.
Selot.




Autor: violetilla Fecha: 21/04/2007
Si el Banco reclama una deuda de la que no se tiene constancia, no habiendo sido reclamada con anterioridad, y dejando transcurrir un plazo de 10 años, ¿ésto es legítimo?. Si alguien sabe la contestación, que lo indique. Gracias.12

Autor: filantropicus Fecha: 24/04/2007
Creo que hay un cierto cacao y se están mezclando churras con merinas. Una cosa es el plazo de ejecución de las sentencias y otro la prescripción de deudas.
El primero está claro: son 5 años. lo segundo dependerá del tipo de deuda:contractual, extracontractual, periódica, etc , donde hay multiplicidad de plazos.
Respecto a la deuda bancaria, si es de préstamo, entiendo que el plazo son 15 años. Y lo lamento.
Los plazos en nuestro derecho es un constante sinsentido, si se compara, p. ej. con el sistema alemán mucho más lógico y racional. Un ejemplo: la responsabilidad del abogado frente al cliente (contractual) tiene un plazo de 15 años. El plazo para reclamar los honorarios es de 3 años (Art. 1967 del C.C.). De forma que un compañero del que fuí pasante se encontró con que un cliente - que no le pagó en su día- le presentó una reclamación profesional a los 8 años (por no haber apelado). El cliente ganó la acción de responsabilidad profesional y el compañero no pudo ni siquiera deducir o condonar la deuda de honorarios porque estaba prescrita. Cosas veredes.........

Autor: manolo52 Fecha: 29/09/2007
hola, puede reclamar una financiera una deuda despues de 16 años? gracias

Autor: manolo52 Fecha: 29/09/2007
entrguè un coche en año 1988, al comprar uno nuevo en la OPEL y estos no lo dieron de baja, despues de 19 años me reclaman el impuesto de circluacion.(los dos ultimos años) No puedo darlo de baja porque tiene embargo de año 1990. Quisiera saber a que tiempo prescribe una deuda con financiera ya que este el el embargo. gracias

Autor: maramur Fecha: 01/10/2007
para filantrópicus: Afirmas que el plazo para la ejecución de SEntencias es de 5 años. POdrías comentar cual es el artículo que así lo detemina. Y si tienes sentencia y no la ejecutas en el plazo de cinco años o ejecutándola dejas transcurrir sin actuación procesal el plazo de cinco años, hay caducidad en la instancia? Rogaría que aclararas tal afirmación. Gracias.

Autor: Bertendona Fecha: 22/11/2007
He recibido una carta de una empresa de "consulting", reclamádome el pago de una deuda de compa a plazos de un equipo de música, alegando no haber pagado los cuatro
últimos plazos, correspondientes a los tres meses finales del año 1993 y del primer mes de enero de 1994.
Yo no recuerdo haber dejado de pagar ninguna deuda, no es mi estilo. Tampoco recuerdo ninguna notificación anterior sobre este asunto.
¿Qué me aconsejan debo hacer?

Autor: Princeps Augustus Fecha: 22/11/2007
Pués Bertendona, entiendo que la empresa de "consulting" lo que acaba de hacer es interrumpir el plazo de prescripción de la deuda antes de que ésta caduque, y si, no puedes demostrar el pago de esos plazos atrasados o no los haces efectivos, es muy posible que te interponga un procedimiento monitorio para su cobro. Saludos.

Autor: josepolilla Fecha: 15/01/2008
Hola, necesito que alguien me aclare una duda. Resulta que un despacho de abogados reclama a mi padre una deuda con una financiera por una operación efectuada en el año 1982 por un importe de 760€ mas los intereses y costas devengadas por la acción judicial que dicen van a interponer. El caso es que dicho crédito quedó definitivamente saldado en el año 1989, aunque por motivos que desconozco mi padre sigue en el fichero de morosos de esa entidad. Supongo que hubo algún traspapeleo de recibos por parte de la persona que en ese tiempo los cobraba (el típico señor que iba a casa de vez en cuando y recibía dinero a cuenta de la deuda). Ese mismo señor ocupa hoy un puesto de gran responsabilidad dentro de esa empresa y, en dos ocasiones ante la reclamación de la deuda por parte de una empresa de gestión de cobros, nos tranquilizó diciendo que con la financiera no había deuda alguna, sólo que estaba en el registro de morosos de la misma y que no podría solicitar nada con ella.
El caso es que ahora están reclamando una deuda de hace como poco 18 años y amenazan con ir por via judicial.
A ver si alguien me puede orientar para solucionar este problema de la mejor manera posible. Gracias

Autor: hunibersitaria Fecha: 15/03/2008
Post by Curiosity.- Señores abogados y expertos en leyes, tengan a bien ser espléndidos y viertan un poco de su ciencia entre los desesperados consultantes. Todos saben que sus respuestas en este foro no abren más que un poco de luz (o les ciegan más...), que deberán pasar por los debidos cauces (inclusive sus despachos) para ejercer sus acciones pertinentes, pero, además de discutirse entre ustedes, leguen un poco a los que acuden a su fuente, no?. Cordiales saludos. Realmente interesante éste Foro.Lástima que para leg@s como la que suscribe, se echen de (-),respuestas apropiadas a preguntas puntuales.Un saludo . PS.: Apoyo la petición de Curosity y yo también apelo a su generosidad.

Autor: lito1 Fecha: 15/04/2008
hola hace unos años canal satelite me cobro 300 euros en mi cuenta, fui a banco y devolvi dicho cobro, les llame y les dije q el famoso aparatito q me solicitaban les habia devuelto a unos señores q vinieron a casa a x el, la señorita q me atendio al decirles q vinieron de huelva me dijo q no me preocupara..hoy años despues no recuerdo cuantos 3 o 4 me vuelven a reclamar esos 300 euros.alguien puede decirme q puedo hacer ahora, ya q no tengo el papelito q ellos hace años me decia debia de tener como q entregue el aparato, y no se donde estara ese papel y si me lo dieron o no hablo de mas de 8 años y hoy me llevo esa sorpresa xq segun se ve le dieron los cobros a una empresa...gracias si alguien me ayuda saludos a todos.

Autor: lito1 Fecha: 15/04/2008
perdon es mi primera vez q escribo aqui, igual no es el lugar apropiado, si es asi, q algun moderador lo mueva al lugar correspondiente, para ver si de esa forma tengo rspuestes, gracias y perdon.

Autor: lito1 Fecha: 04/06/2008
bueno pasaron casi 3 meses y nadie se digno responderme, hice una pregunta de la q aun estoy teniendo esos problemas, en casi 3 meses ustedes no leyeron, o es que no quisieron responderme? en fin, seguire peleando solo y sin la ayuda o el aconsejamiento de algun profesional de esta pagina,que a bien seguro alguna respuesta o consejo de como debo hacer tendran, recurri a ustedes pues saben todas las leyes de estas cosas, alguien me dice q a los 5 años no deben de reclamarme nada, a mi me reclaman a los 8 años algo q quedo aclarado en el 2001. por favor me responderan? saludos y gracias.

Autor: pesca Fecha: 28/08/2008
bueno hace 16 años que debo 300 euros a una financiera por la compra de un frigorifico y una empresa de cobro a morosos me la esta reclamando quisiera saber si esta deuda ha prescrito o debo de pagarla un saludo gracias.

Autor: kalaf83 Fecha: 12/02/2009
Hola. No sé si debo exponer mi caso en este foro, pero os lo comento y ya me decís. Mis padres compraron el piso en el cual vivimos en el año 81, por valor de 1.200.000 ptas. La hipoteca era de unos cinco años. La sociedad a la cual les compró el piso se liquidó en el año 85, y citaron a mi padre para realizar la escritura publica del contrato... Mi padre nunca se presentó para realizarlas. En el año 94, mis padres se separaron, cediendo la propiedad y el usufructo a mi madre, a mis hermanos y a mi, y yo hace ya muchos años que no sé nada de él. La cuestión es que mi madre siempre me comentó que el piso no tenia las escrituras, y me dió por ir al registro a pedir una nota simple del piso. En la nota simple aparece un único asiento del año 74, el cual corresponde a esta sociedad que les vendió el piso a mis padres. Me he puesto en contacto con un abogado de una inmobiliaria para iniciar todo el proceso para escriturar el contrato de compra-venta. Ha conseguido localizar al señor liquidador de la sociedad. Resulta que este abogado me pidió todas las letras de pago que tuviese relacionadas con la compra del piso, para fotocopiarlas y enviarlas al liquidador. Resulta que faltan unas 20 letras. Mi padre siempre ha dicho que estan pagadas todas las letras, y tanto mi madre como yo no sabemos si lo que decía era cierto o no. La última vez que recibimos una carta reclamando impagos fué en febrero del 87, y a fecha de hoy, 21 años depués, no hemos recibido nada, ni notificación de embargo ni nada de nada. No sabemos si las letras de pago que no tenemos fisicamente están o no pagadas. El abogado me ha comentado que el liquidador puede exigirme el pago de las letras que no tengo, y en el caso de que me exija el pago, puede negarse a otorgarnos la escritura pública. Mi cuestión es: ¿el liquidador como puede demostrarme que existe alguna deuda? Porque al igual que yo no puedo demostrar que las letras que faltan están pagadas porque están extraviadas u otro motivo, él a mi tampoco puede demostrarme lo contrario, ¿no? Además, de la última notificación de impago han pasado ya 21 años, y según el artículo 1964 CC la acción hipotecaria prescribe a los 20 años. Otra cuestión es: ¿El liquidador tiene obligación de otorgarme la escritura pública? En caso afirmativo, si se niega a otorgarnosla, ¿como debo proceder? Y una última cuestión: al realizar la escritura,¿ el impuesto que se debe pagar a hacienda se cálcula sobre el precio que aparece en el contrato de compra-venta del año 81? ¿o sobre el valor actual de la vivienda? ¿o sobre el valor catastral? Necesito una respuesta, porque tengo miedo a que el abogado me engañe, me estafe, etc... Saludos y gracias por todo!!!

Autor: anonim@. Fecha: 12/02/2009
Hola kalaf.
Visto lo visto, yo te digo que tengas cuidado con tu abogado, te lo quiere poner más difícil de lo que es, para luego cobrártelo.
Yo entiendo que si tu padre hubiera dejado de pagar alguna o varias letras, el liquidador ya se hubiera encargado de reclamárselas, máxime si hubieran sido tantas como dice el abogado.
Un saludo y suerte!.

Autor: guarroman Fecha: 13/02/2009
Yo directamente plantearía una acción judicial reclamando la elevación a público del contrato de privado de compraventa suscrito por tus padres, aunque existe el riesgo de que el juez entienda que no has podido demostrar que has pagado (la carga de la prueba la tienes tú) y podría ser que te condenaran a pagar el resto del precio que no pudieras justificar, además de las costas.

Pero un buen abogado, antes de plantear el juicio y jugársela, seguramente pediría a su cliente toda la documentación al respecto de la compraventa privada, para poder llegar a un acuerdo con el vendedor a fin de elevar a público el contrato y evitar un jucio.

Autor: epetekan Fecha: 20/02/2009
HOLA A TODOS.
Quisiera exponeros una duda.
Acabo de recibir una carta de un supuesto bufette (Corporacion LegaL) reclamndome una deuda con canal satelite digital , pero la reclama en nombre de un tercero..Fenix cartera CL Holding...en la hoja d ereclamacion en la que se me exige que con urgencia haga un pago en un numero d ecuenta...no veo ni un solo membrete de num de registro ni NIF de ellos ni nada..por loq ue creo que es un timo.
Por otro lado yo d eje de ser abonado de CSD en el 2001y por entonces liquide hasta el ultimo recibo, entre otras cosas porque sino, ellos no te devolvian el importe del decodificador, por lo que no creoq ue haya deuda alguna ( ami no me consta , ni nunca la han reclamado..)
mi pregunta es..caso de que esa deuda existiera...¿ no habria prescrito ya? ¿cuanto tiempo sigue activa si no?

gracias de antemano

Autor: anonim@. Fecha: 20/02/2009
No hagas caso, epetekan, máxime si no biene a tu nombre. Esta gente actua a sí, a diestro y siniestro a ver cuantos pardillos caen.
De cualquier forma, ya habría prescrito, no obstante ellos lo intentan por si cuela.
¡¡¡NI CASO!!!

Saludos

PD. A mí, también, una vez me reclamaban algo similar y les dije que yo no me dí de alta ... pero que le preguntaría a mi perrita a ver si lo hizo ella (sin contar con migo, jeje).

Autor: Arcos Fecha: 20/02/2009
Cuidado con las respuestas.

No habría prescrito, en principio, pero como no dices el año de la supuesta deuda.

Sí viene a su nombre, lo del nombre se refiere a la empresa que reclama, algo habitual, ceder pequeñas deudas a empresas de recobro, algo perfectamente legal.

En todo caso, que te justifiquen exactamente de qué es la deuda, si no lo hacen, no pagues. Si lo hacen, entonces deberás comprobar si es cierto o no y, si es cierto, mejor pagar.

Autor: anonim@. Fecha: 20/02/2009
Perdón!!, entendí que la reclamación te llegaba a tí pero a nombre de otra persona. Ahora, con la aclaración de Arcos, me doy cuenta de que es un abogado quien hace la reclamación en nombre de la empresa.
Un saludo.

Autor: epetekan Fecha: 23/02/2009
gracias por la pronta respuesta..pero os aclaro.

La supuesta deuda debe de ser del año 2000 - 2001.que es cuando deje de ser abonado de CSD.A mi no me consta deuda alguna ya que abone todos los recibos (hasta el ultimo mes) para que me devolvieran el dinero del decodificador.
Mi sorpresa es que me reclamen ahora despues de tanto tiempo sin haberme dicho absolutamente nada de nada.
la carta no es ni certificada ni nada , solo llega de parte de estos señores de Corporacion Legal reclamando en nombre de su cliente Fenix holding ...el cual adquierio la deuda de CSD.El importe ademas es ridiculo, 38.01 €.
Como me huele a " timo " por eso os preguntaba lo de la prescripcion.

Autor: Princeps Augustus Fecha: 23/02/2009
Hombre! haber empezado por ahí, si una persona jurídica quiere interponer un procedimiento verbal o monitorio, que para reclamar tu deuda son los preceptivos, deberá pagar una tasa inicial (modelo 696) de 90 euros, y sin poder repercutirlo después en las costas al no precisarse abogado ni procurador. Bueno para los mas puristas, salvando lo dispuesto en el art. 32.5, pero que igualmente con aplicación del 394.3 no les sería muy rentable que digamos. Saludos.

Autor: jordi610390 Fecha: 21/03/2009
· Primero:
¿Estás en España?
Si es así, el artículo 1966 del Código Civil Español, establece que prescribirán las acciones para solicitar el pago de una deuda por el transcurso de cinco años si se debieron pagar por años o en plazos más breves:

Es decir, que si el curso es de los que duró siete años (¿hay cursos así?), y hace doce, podrías estar dentro del último período de la obligación. No creo por lo que cuentas, pues parece un curso de los de pago único.

Por otra parte debes verificar que no se te ha reclamado. Pueden pedirte esa responsabilidad si antes de prescribir la deuda (a los cinco años) se te ha ido reclamando regularmente. En este caso, la deuda seguirá viva, pues la reclamación interrumpe los plazos de prescripción.

Mi consejo: No pagues.

Y si te reclaman, defiéndete.

Si estás en países hispanoparlantes, el código civil es muy parecido: podría ser incluso coincidente en número de artículo.

No es exactamente en Colombia. El 2543 del Código Civil Colombiano, lo establece en dos años.

Que te salga bien la cosa.

Autor: jordi610390 Fecha: 21/03/2009
SI EN 5 AÑOS NO TE HAN RECLAMADO POR EL PAGO DE LA DEUDA, LA ACCION JUDICIAL QUE EMPRENDIERON CONTRA TI , PRESCRIBE.
PERO SI EN 5 AÑOS TE HAN ESTADO RECLAMANDO LA DEUDA , NO PRESCRIBE DICHA DEUDA.
PERO SI TE VAN RECLAMANDO POR LA DEUDA,HASTA LOS 15 AÑOS NO SE OLVIDARAN DE LA DEUDA.
SI EN 5 AÑOS NO SE HAN ACORDADO DE TI O NO TE HAN PODIDO LOCALIZAR PARA RECLAMARTE LA DEUDA. LA ACCION JUDICIAL PRESCRIBE Y NO PUEDEN JUZGARTE OTRA VEZ POR LO MISMO. Y TU DEUDA QUEDA PERDONADA JUDICIALMENTE Y LA ENTIDAD BANCARIA YA NO TE PUEDE RECLAMAR NI EMBARGAR NADA PUESTO QUE YA NO TIENE EL PODER JUDICIAL. YA QUE LA SENTENCIA HA PRESCRITO.

Autor: Domingoarias Fecha: 14/04/2009
BUENOS DIAS:

A UN FAMILIAR MIO LE RECLAMAN UNA DEUDA DE 527€ DEL AÑO 1997 , A TRAVES DE UN MONITORIO Y TIENE QUE CONTESTAR EN EL PLAZO DE 20 DIAS. EN PRINCIPIO ME COMENTA QUE LOS PAGO EN SU MOMENTO PERO YA NO TIENE EL SOPORTE FISICO DEL PAGO. ¡HA PRESCRITO LA DEUDA?¿QUE DEBO ALEGAR EN EL JUZGADO? GRACIAS.

Autor: jaime71 Fecha: 18/05/2009
Quiero contaros mi caso. Hasta el día de hoy nadie ha sabido darnos una respuesta o solución.

A un familiar un banco le dio una hipoteca en 1991 de 10.000.000 de pts. Al no poder pagarla, en 1997 le embargaron la vivienda. Se subastó y la compro el mismo (banco) a traves de su filial para este tipo de trapicheos por 6.000.000 pts. Resulta que tras quedarse con la casa, mi familiar aun debía una importante cantidad de dinero, más gastos. (el tipo de interes corre al 25% en su caso, ademas de que han capitalizado intereses por error).
Hace años que no recibe ninguna notificación ni embargo. Tampoco aparece en el Rai/Asnef/otros.
¿Podemos decir que ha prescrito?

Gracias, un saludo

Autor: iura Fecha: 20/05/2009
Menudo lió habéis montado para una cosa tan sencillita, muchos de ustedes han dado en la tecla y otros escriben de oídas.

La acción para reclamar una deuda prescribe a los 15 años, salvo que sean deudas a plazo, no debiendo confundirse los plazos que se conceden para el pago de un capital prestado porque el pago se entiende único, Ej, préstamo bancario a pagar en determinados plazos, aunque se conceden plazos no es una deuda a plazo.

Una vez se obtenga sentencia estimatoria la acción ejecutiva prescribe a los 5 años y si no se ha ejecutado dentro de ése plazo, el deudor queda libre del pago y no se puede volver a ejercitar la acción ordinaria de reclamación porque para eso esta la excepción de cosa juzgada.

Respecto de los alimentos que prescribe es la acción para reclamar más allá de los últimos 5 años porque es una deuda a plazo.

Una vez iniciada la ejecución la acción dura 15 años, salvo que la misma se hubiese interrumpido, con lo que volveríamos a contar de nuevo 15 años y así hasta el final del resto de nuestros días.

Una vez iniciada la ejecución no todos los trámites procesales interrumpen la prescripción de 15 años, por ejemplo, solicitar del Juzgado la averiguación de bienes no interrumpe la prescripción. Así la S.s. del T.S de 30-5-1997 dice que sólo tiene virtud interruptora de la prescripción aquellas resoluciones que ofrezcan un contenido sustancial propio de una puesta en marcha del procedimiento, reveladores de que el trámite procesal avanza superando la inactividad y la parálisis. Únicamente cuando los actos procesales están dotados de auténtico contenido material puede entenderse interrumpida la prescripción (S,.S. T.S. 8 febrero 1995) y la S.s. de 10 marzo 1993 dice que cuando se habla de resoluciones intranscendentes se hace referencia, por ejemplo, a expedición de testimonios o certificaciones, personaciones, solicitud de pobreza, reposición de actuaciones etc, estas no interrumpen la prescripción

A la vista de lo anterior, va a ser difícil mantener viva una acción ordinaria de ejecución más allá de los 15 años.

Espero haber aclarado el asunto.





Autor: iura Fecha: 20/05/2009
Rectifico un error que acabo de darme cuenta. Donde digo que "la acción ejecutiva prescribe a los 5 años" quiero decir que "la acción ejecutiva caduca a los 5 años". Salvado el error involuntario por tanta prescripción, me afirmo en lo expuesto.

Autor: Princeps Augustus Fecha: 20/05/2009
Esclarecedora tu explicación general de la cuestión suscitada. Saludos.

Autor: cordoba68 Fecha: 29/05/2009
Hola a todos, me gustaria comentaros mi caso. Hace años ,nos compramos un piso y no pudimos hacer frente a la hipoteca, en el año 2000, el banco lo embargo, salio a subasta y nos quedamos sin el , ahora en el 2009 me llega un escrito del juzgado diciendo que el banco lo vendio por una cantidad y que como no se habia cubierto el credito hipotecario nos siguen reclamando diecisietemil euros y pico de la hipoteca y doce mil de costas por el juicio, menudo robo.Nosotros estamos separados y en estos momentos en el paro, yo cobro el subsidio de desempleo, 421 €, y la muy h.p. de la procuradora ha pedido el embargo al inem, estoy que no se que hacer.

Autor: iura Fecha: 29/05/2009
Pues veras, lo que ha hecho el banco es conforme a Derecho, pues el hecho de que un préstamo grave una vivienda no significa, salvo que así conste en la escritura de hipoteca, que solamente responda la vivienda de ese préstamo.

Si lo que usted percibes es 421 €, el Juzgado no te los puede embargar porque es inferior al salario mínimo interprofesional y así lo dice la ley de enjuiciamiento civil en su Artículo 607. Embargo de sueldos y pensiones. 1. Es inembargable el salario, sueldo, pensión, retribución o su equivalente, que no exceda de la cuantía señalada para el salario mínimo interprofesional.
Salvo que éste embargo proceda por alimentos a los hijos, en ese caso si es embargable en la cuantía que determine el Juzgado.
Lamentablemente ocurre con demasiada frecuencia que el INEM, Seguridad Social o la entidad a la que se le requiere para que retenga las cantidades procede a retener esas cantidades sin mas.
En estos casos, lo que debe hacer es solicitar lo antes posible un abogado de oficio para que se oponga a dicha resolución de embargo, al mismo tiempo yo en su lugar iría al Juzgado y hablaría con el funcionario para decirle que percibe una cantidad inferior al salario mínimo y que por tanto ese embargo es nulo por ley.
La urgencia viene porque si usted no es diligente en éste asunto, hasta que resuelva el Juzgado sobre la nulidad del embargo se pueden pasar fácilmente 2 meses y como llega agosto se vería usted con 3 o 4 meses sin percibir el paro, amé de que le va a ser muy difícil recuperar el importe que se le embargue porque el juzgado suele entregarlo inmediatamente al ejecutante y para pedirle posteriormente al ejecutante que se lo devuelva le va a ser difícil, así que aligere.

Autor: depechegus Fecha: 30/05/2009
Bueno os comento mi problema a ver si alguien me lo puede aclarar lo mas buenamente posible.
Resulta que compre un piso y parece ser que el antiguo dueño no habia pagado el I.B.I del año 2002 , pues resulta que ahora en Mayo de 2009 me llega una carta del ayuntamiento en la que me comunica que se adeuda el I.B.I de ese año y que como el antigüo dueño no tiene nada a su nombre pues que subsidiariamente lo tengo que pagar yo, pero mi pregunta es la siguiente ¿ si an pasado mas de 4 años de esto no habrá prescrito? muchas gracias y haber si alguien me puede responder.

Autor: depechegus Fecha: 30/05/2009
Bueno soy el mismo del mensaje de arriba también os pregunto que si ha prescrito ¿que puedo hacer y donde reclamar? gracias.

Autor: jordifc69 Fecha: 23/07/2009
hola, os expongo mi caso, he dejado de pagar la hipoteca por no poder hacerlo en julio de 2008 debido a la crisis, asi como algunas targetas de credito, le devolvi las escrituras y llabes al banco y me fui al extrangero en diciembre de 2008 sin decir nada a nadie y sin darme de alta en el consulado.
si no me localizan, cuando prescriben mis deudas, pueden embargarme algo en el extrangero si no estoy dado d alta al consulado, pueden buscarme o me protege la ley del otro pais?
gracias

Autor: jordifc69 Fecha: 23/07/2009
hola, os expongo mi caso, he dejado de pagar la hipoteca por no poder hacerlo en julio de 2008 debido a la crisis, asi como algunas targetas de credito, le devolvi las escrituras y llabes al banco y me fui al extrangero en diciembre de 2008 sin decir nada a nadie y sin darme de alta en el consulado.
si no me localizan, cuando prescriben mis deudas, pueden embargarme algo en el extrangero si no estoy dado d alta al consulado, pueden buscarme o me protege la ley del otro pais?
gracias

Autor: Lety Fecha: 28/08/2009
RESPUESTA PARA JAIME71:
Te pueden reclamar la cantidad restante, pero creo que tu abogado puede alegar "retraso desleal" por parte del Banco.

Autor: pau_river88 Fecha: 03/12/2009
Hola, mi problema es que un casero en el año 2008 me denuncio x no pagarle el alquiler y la citacion para el juicio nunca llego a mi casa y este verano me llega una carta a mi casa que ni puedo meter un euro en el banco por que me lo quitan para pagar la deuda q asciende a 7 mil euros. He ido con mis recibos de pago (solo debia un mes) al juzgado y me han dicho que ya no puedo hacer nada y no tengo mas remedio q pagar por no asistir al juicio, queria saber si hay alguna forma de evitar pagar esa deuda. Gracias.

Autor: Redbaron Fecha: 03/12/2009
Puedes plantear rescision de sentencia firme

Autor: octhel Fecha: 21/02/2010
Hola, me gustaria que alguien pudise orientarme en un asunto hipotecario.
Intentare resumirlo: Hace poco menos de dos años que, por problemas economicos tuve que dejar de pagar la hipoteca. la hipoteca fue concedida en su momento sin habales, y a nombre de mi esposa y mio. a causa de de este problema y de otros de caracter personal ella me ha avandonado y ahora se marcha para el extranjero. yo no poseo ningun bien material, lo unico que tengo a mi nombre es un coche que dentro de poco se lo quedara la financiera por que tampoco puedo pagarlo.
mi nomina es de unos 1000€ al mes de los cuales 400€ son de complementos, que dependen de mi destino. osea que puden dejar de pagarmelos encualquier momento.
Mi pregunta es: que puede pasar en el momento en que se de sentencia firme de la hipoteca, y ella no se presente por estar en el extranjero?. que porcentaje me pueden embargar a mi en esta sentencia?. me pueden embargar los beneficios fiscales (devolucion de la declaracion de la renta).
me pueden embargar algo de las pagas extras en junio y diciembre?. y si me marcho al extranjero, esta deuda caducara algun dia o me perseguira toda la vida?.
Agradeseria alguna informacion, por que la verdad es que me veo dentro de poco con una camisa de fuerza y cantando rondas infantiles en un psiquiatrico.

Autor: josuset Fecha: 05/03/2010
Hola, me gustaría que alguien me dijera si la deuda que a continuación os describo prescribe.
En el año 1993 pedimos un prestamo, después me separé y no se pagó, además no nos presentamos ninguno de los dos al juicio ejecutivo que se celebró en 1996 por lo que se nos declaró en rebeldia. En el año 2003 se empezó investigar sobre nosostros y después de mandar un oficio al Ayuntamiento, al Centro de gestión Catastrral, al Sexpe, al instituto de la Seguridad Social y a las entidades gestoras de tarjetas de crédito y débito ViSA y 4B, averiguaron que tenía una nómina y en 2006 me la embargaron. Llevo pagando 3 años y después de leer este foro me pregunto si podría hacer algo al respecto. Un saludo y gracias.

Autor: camunas Fecha: 06/04/2010
Buenos dias , ayer recibi una llamada de una empresa de cobros a morosos, reclamandome una deuda de el año 1982, queria que llegarameos a un acuerdo.Esta deuda me la reclamaron en el año 90, con dos telegramas, no hubo juicio ni nada y desde entonces no he vuelto a tener noticias hasta ayer, mi pregunta es , cuando prescribe una deuda de esta categoria, y si pueden llevarme a juicio,no tengo ningun bien soy viuda reciente y no tengo derecho a pension de ningun tipo. muchas gracias

Autor: torreño Fecha: 15/04/2010
Hola, quisiera que alguien me contestara: desde agosto de 1995 tengo la nomina embargada por sentencia judicial, al no pagar un credito un "buen Amigo"con su correspondiente descuento mensual, sin olvidarse ningun mes. ¿este tipo de embargo prescriben a los 15 años? o duran toda la vida. Tadavia queda deuda pendiente.

Autor: dark satan Fecha: 15/04/2010
camunas, habría que estudiar el caso, ver si ha habido algún proceso judicial, etc, pero si no hay nada de eso posiblemente la deuda haya prescrito.

torreño, eso no prescribe, hasta que la deuda esté saldada te seguirán descontando.


Autor: fulo Fecha: 25/04/2010
hola
me gustaria que alguien me digera que puedo hacer con una deuda que tiene creo sobre 16 o 17 años y hace unos dias me enviaron un aviso para presentarme en el juzgado pero no me entere hasta el dia de hoy ya que estoy fuera de españa hace 15 años. la deuda en si era de 80,000 pesetas y ahora me salen con mas de 100,000.00 euros , que puedo hacer, otra cosa me case pero la deuda es anterior a mi matrimonio que debo hacer. gracias.

Autor: Joaquin Fecha: 25/04/2010
Yo tuve un problema parecido al tuyo y lo resolvi gracias a la ayuda que me prestaron de forma desinteresada varios abogados en la web http://www.abogae.com

Autor: penitente Fecha: 16/06/2010
http://www.podem.cat/es/node/995

por si os puede ayudar

Autor: manyy Fecha: 23/12/2010
hola me gustaria saber si alguen me puede ayudar a aclararme por q ando perdida.
Ace 6 años abri un negocio,mi gestora no me supo llebar los papele y ni tan siquiera me oriento bien,
mi negocio iva bien pero cuando empezo la crisi ase 4 año mas o menos enpeze a pedi creditos y me lo daban
si si mas para no echar a los trabajadores por q entendia que era padres de familia,
a consecuencia de esto pedi unos 6 o 8 creditos cada uno de unos 20mil euros asin pude tira asta el año pasado
que ya no pude mas.
a conseguencia de todo esto tuve que cerras mi negocio ya no podia seguir asin mas,
aconcecuencia de todo esto no pude seguir pagando me an embargado mi piso pero mi banco me dice que si sigo pagando la ipoteca
no me pueden echar por que los primero estan eyos para cobrar y mientra paguen no me pasa nada.
mi pregunta es que si pagando mi ipoteca q todavia me queda 20 años la deuda prescribira, y si prescribe a los cuanto años.

Autor: Azucena sn Fecha: 08/09/2011
Adquiri una deuda por 9`000.000 en el año 2007 con una entidad bancaria, las cuotas me llegaban por correo a mi casa, alcanze a cancelar 3`000.000 de la deuda, pero dejaron de llegarme los recibos de cobro, yo sali de la ciudad practicamente por 6 meses y cuando regrese fui a ver como podria cancelar y no me dieron razon en el banco por que la deuda habia sido adquirida por una empresa de cobro pre juridico y la totalidad de mi deuda era de 7`000.000 y nadie me busco para hacer un arreglo, me di de cuenta por que apareci en la centrales de riesgo con una deuda hasta hoy de casi 13`000.000

¿Que debo hacer para resolver este incombeniente?
agradesco su colaboracion

Autor:  Martin1 Fecha: 14/09/2011
Te aseguro manyy que el banco se encargará de que la deuda no prescriba nunca, y cuando hayas pagado tur hipoteca entonces te enbargaran el piso y lo perderas, la unica ventaja es que puede seguir viviendo en el 20 áños mas si sigue pagarndo la hipoteca. En relación a la prescripción de los cuatro años se refiere a que si no renuevas a los cuatro años el embargo en el Registro de la Propiedad caduca. Pero normalmente el banco lo va renovando cada 4 años.

Autor: romana28 Fecha: 15/09/2011
buenos dias, mi marido tiene una deuda por una tarjeta de una entidad bancaria, del año 2005 ahora le reclaman el importe a traves de una gestora pero nunca se le ha reclamado judicialmente, estamos pagando mensualmente pero mi duda es si no esta judicialmente y ya han pasado 6 años, tenemos que seguir asumiendo esta deuda o ha prescrito. muchas gracias

Autor: meneno74 Fecha: 21/09/2011
Hola a todos les cuento que me llego una audiencia de mediacion de FIDEICOMISO FINANCIERO PRIVADO ARCITIMIX08 (EX CITIBANK NA) en cual el mediador es Jorge Daniel Fariña, por el motivo de un crédito prendario en el 2000 por la compra de un auto; al coche lo vendí en el 2002 pero no realice nungun tramite de transferencia de deuda, por lo leído una deuda caduca a los 5 años, por favor me pueden ayudar para saber lo que debo hacer, desde ya muchas gracias...

Autor: espiga Fecha: 13/10/2011
socorro, que alguien me ayude, estoy desesperada, mi marido tenia un negocio en los años 90 firmé para descontar letras porque así pagaban los clientes, al fallar el pago, nos convenció el banco y con un prestamo saldamos esa deuda de dos millones de pesetas, como vino la crisis no se pudo pagar, y ahora que tengo un empleo me embargan mi nómina sin previo aviso ( llevo pagados aprox 10.000 euros) y unas tierras heredadas, he pedido la excedencia y quiero llegar a un arreglo con el banco y pagar lo que el juez me pide 31.000 euros aprox, pero creo que me van a pedir los intereses desde el 90, es eso justo?? muchas gracias, necesito una salida....estoy perdiendo la cabeza y la vida..

Autor: sofia1 Fecha: 19/10/2011
Hola a tod@s, necesito asesoramiento, me reclama una caja de ahorros una deuda del año 1991, de un crédito que debí firmar a un familiar en apuros y después de tanto tiempo se ve que que hubo años que se pagó y otros no, el último pago se hizo en 2006, en ningún momento me notificaron dicha deuda hasta ahora y lo han hecho por carta ordinaria, yo no realizé ningún pago porque se hicieron por ventanilla y en ningún momento consta mi nombre, el caso es que por lo que me dicen, soy la titular del crédito. He pedido copia de la póliza y llevo 3 meses esperando que la encuentren porque tampoco tengo claro si lo firmé, apenas era mayor de edad, el caso es que supongo que si aparece la documentación, que supongo que aparecerá porque dicen que se hizo en correduría de seguros, ¿tengo que cargar con la deuda? ¿Dicen que de 7.500€ me lo dejaría en 4.500 y algo de intereres? He hecho una reclamación a atención al cliente de la entidad para acelerar las cosas pero parece que no tengan prisa.

Autor: Avieno Fecha: 24/10/2011
Hola, Sofía.

Supongo que serás avalista. Desde luego una carta ordinaria no es una "notificación".

Si tienes que cargar con la deuda o no, depende del plazo en cuestión conque se firmó el crédito...

Autor: sofia1 Fecha: 25/10/2011
Hola Avieno,
No soy avalista, soy la titular del crédito según me dicen, el caso es que soy yo la que les estoy dando la lata para que me encuentren los papeles que avalen lo que dicen pero no hay forma, que si no encuentran papeles de hace tiempo... dicen que tienen la copia sellada de la correduría de seguros pero me he puesto en contacto con ellos y tampoco lo encuentran.El caso es que aparezco en el Cirbe con una deuda que desconocía y nadie me aclara nada, porque la entidad bancaria tampoco me reclama nada oficialmente, sólo tengo una carta ordinaria del mes de abril que fue con la que destapé todo y la única solución que me dan es que pague la deuda, que se pidió en 1991, ya veis.

Autor: Olecram39 Fecha: 12/12/2011
Mi abuelo materno donó en vida una casa a mi madre y padre en la escritura figuran mi madre y mi padre.
Dicha casa ¿se considera un bien ganancial?
Saludos y gracias

Autor: Avieno Fecha: 16/12/2011
Sofía: si el crédito del que hablas se concedió en 1991, mucho tiempo, me parece...

¿Pagabas por ventanilla, y no tienes contrato, ni extractos, ni nada? Recibos de los pagos sí tendrás, supongo...

Autor: antoniovalencia Fecha: 24/01/2012
Hola tengo un credito personal para comprar una camionet el valor 18000 e y con los intereses eran 25000.El caso es que fue en el 2007 y page solo dos cuotas, me he mudado en ese momento a otro lado y nunca supe mas nada sobre el tema.Puede haber acumulado mucho interes? esta deuda preescribe algun momento.gracias



Autor: hithrawyn Fecha: 20/02/2012
Hola. Me di de alta en ORANGE con internet y teléfono en Noviembre de 2011. A finales de Enero, como no me mandaban facturas, llamé para saber qué pasaba, porque no quería que me las cobraran todas a la vez. Después de muchas llamadas, muchas incidencias abiertas, y muchos números de referencia, me comentan que no se han generado mis facturas porque tengo una factura pendiente con Wanadoo del año 2001 (hace 11 años), y que, desde un principio, no se me debería haber dado de alta. De momento, me siguen sin mandar las facturas, y no me han cortado el suministro. Voy a reclamarles antes Consumo, pero me preguntaba. La deuda con Wanadoo (de la cual no tengo constancia de tener, ni de haber recibido notificación) ha prescrito?? Cierto es que me he mudado varias veces, pero nunca me han reenviado ninguna carta de este tipo desde mis anteriores domicilios.

Muchas gracias por la ayuda.

Autor: danibt Fecha: 02/05/2012
Buenas
Tengo una duda:
En 2008 tuve un juicio. La sentencia consistía en pagar una multa, cosa que he hecho y me he olvidado del tema.
Estos días me llego una hoja de tribunal para una recogida. Me presente allí y me sorprendí cuando la chica que me ha atendido me ha dicho que tengo que pagar 700€ en concepto de honorario de un perito.
En mi sentencia ponía que tengo que abonar multa y costes.
Quisiera saber tengo que pagar este honorario o ha subscrito a los 3 años (el año pasado) según en articulo 167 o cuenta como una resolución judicial??
Gracias

P.S. el caso ya estaba archivado y yo nunca he tenido constancia de este ¨coste¨ hasta hoy

Autor: petergalgon Fecha: 30/11/2012
Hola buenas tardes:

Tengo una duda y quería ver si me podríais ayudar a aclararme, o a resoverla. Os comento con detalle.

En el año 1995, yo tenía una cuenta abierta en el Banco Central HipanoAmericano, que años después compraría el Banco Santander. En aquellos momentos me quedé desempleado, y por necesidades económicas hice un descubierto de 20.000 pesetas, que nunca devolví (no sé si se han ido acumulando intereses por todos estos años, y cuanto ascendería la cantidad en la actualidad). Pensareis que fue por morro, pero en esos momentos no podía hacer frente a esa deuda. El caso es que durante un par de meses me llegaron cartas del banco informándome de que debía devolver el dinero, y que nunca devolví. Cambié de dirección, y en todos estos años, nunca el banco se ha puesto en contacto conmigo, ni han tratado de localizarme, ni nada. Y yo ya me olvidé de todo aquello. Hasta que, y es aquí donde se produce mi duda ahora, porque 17 años después, el Banco Santander, es un posible comprador (seguro comprador), del banco donde ahora tengo todos mis ahorros, con lo cual, voy a irme en pocos meses con todos mis datos personales, a pasar de nuevo a formar parte de los ficheros del antiguo Banco Central HispanoAmericano (actual Santander), y mi pregunta es: ¿me podrían obligar a devolver esa deuda?, o lo que es peor, ¿ellos podrían cobrársela directamente de los ahorros que tengo en mi banco actual, y que proximamente será parte del que tengo contraida la deuda?, ¿eso es posible hacerlo, y si en caso de que así ocurra, si tengo derecho a reclamar algo, o mejor me callo y me aguanto?

Por favor si teneis claras las respuestas, me gustaría mucho que me pudiérais ayudar, pues estoy en un sin vivir, y no sé como reaccionar. Además el dinero no me lo puedo llevar de mi banco actual, para irme a otro, pues tengo una hipóteca con ellos, nómina, etc.

Muchas gracias y un saludo a todos.

Autor: c.mariaff Fecha: 23/01/2013
Hola buenas,

Tengo una duda con el tema de la caducidad y la prescripción para una reclamación de deuda que fue reconocida por escrito por el deudor en el año 1997.

La cantidad total adeudada la dividen en periodos anuales, de 1997 a 2000, el deudor no realiza ninguno de los pagos y el octubre pasado presentan Monitorio, que le ha sido notificado ahora, dándonos plazo para contestar.

Tengo dudas de si cabría alegar prescripción o caducidad de la acción. Por lo que he estado mirando en el Cc, está el supuesto general del art.1964 de los 15 años, con lo cual, no habría nada que hacer en contra, o el de pagos periódicos, de 5 años, del art.1966, al que sí podríamos acogernos, pero, sin embargo al leer el foro tengo dudas de si es aplicable o hay que considerar la cantidad como pago único..

No encuentro nada sobre caducidad, salvo las diferencias respecto a la prescripción y que los plazos son más breves, pero no encuentro referencias a plazos, ¿podría alegar la caducidad?

Muchas gracias.

Autor: dark satan Fecha: 23/01/2013
¿Cuál es el origen de la deuda?

Autor: c.mariaff Fecha: 23/01/2013
Es algo complicado.. El deudor estaba con otros en una asesoría, finalmente se queda él con el total de las participaciones y por lo visto en los años previos no se hicieron bien las cosas y uno de los clientes de la asesoría les entregó la cantidad que tenía que declarar, pero parece ser que no llegaron a presentarle la declaración y se quedaron con el dinero y ahora le reclaman a él, que es el que se quedó.

En 1997 el cliente amenaza con denunciarle y llegan al acuerdo de que no hace nada si firma el reconocimiento de la deuda y se establecen los plazos para el pago.

De todos modos, yo creo que hay alguna historia más oculta, porque tampoco veo mucha lógica que, primero, no reclamen hasta ahora, desde 1997 o 2000, que era el último plazo...y segundo, que se vayan a un Monitorio, cuando si de verdad quieres pillarle, entiendo que más directo y efectivo es un Ordinario...así que no se.. Lo mismo, lo han hecho para ver si se asusta y paga voluntariamente.. no se..

Autor: antonisan Fecha: 23/01/2014
Quisiera que me resolvieseis una duda sobre caducidad. Una persona ya fallecida no deja ningún tipo de bienes ni dinero como herencia pero si una deuda de un crédito personal con un banco, ESTA DEUDA SE CONTRAJO EN 1999. Cada cierto tiempo, cada cuatro o cinco años se le notifica a sus hijos a través del juzgado de la existencia de esa deuda y que si en el caso de que reciban algún bien, estes deben de pagar esa deuda. ¿Deben sus hijos recoger esas notificaciones? ¿Ha prescrito ya la deuda? ¿Como se puede poner fin a esto? Muchas gracias


Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Procesal:

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ  (MADRID) Ver ficha
ABOGADOS COMBATIVOS en toda España desde 1965 Delitos Graves, Trafico de Drogas y Negligencias Medicas y Hospitalarias
Luis CHABANEIX  (MADRID) Ver ficha
Óscar VILLEGAS GARZÓN  (BOGOTÁ, .) Ver ficha
Melisa VIÑEZ ARGÜESO  (BILBAO, Vizcaya) Ver ficha
Abogado en Bilbao. Familia, Penal, Procesal
Patricia VIOLA PEREZ  (TARRAGONA) Ver ficha
Jorge G. ALVEAR MACIAS  (GUAYAQUIL, .) Ver ficha
Virginia CASAJUANA PADRÓN  (MADRID) Ver ficha



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales