FORO DE DERECHO PROCESAL
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Foros Legales
     Derecho Procesal
              desahucio por precario
¿Necesita un abogado especialista en Procesal?
Autor: MCBC Fecha: 26/04/2005
Tema: desahucio por precario
Hola compañeros. He presentado hace unos días una demanda de desahucio por precario contra el ocupante ilegítimo de la finca en cuestión, y cuando ya tengo señalado por el juzgado el día para la celebración de vista, se persona en el procedimiento la ex-mujer del "señor" que ocupaba la casa, diciendo que la casa es suya y que su exmarido la vendió sin su consentimiento, ademas de pedir la suspensión del procedimiento por haber solicitado justicia gratuita. Nos dan traslado para que aleguemos lo que nos convenga en el plazo de 10 días, resulta que vencen despues del señalamiento de la vista, pero nada dice de la suspensión. Mi duda es si efectivamente se celebrará la vista. Agradezco de antemano opiniones de compañeros con mayor experiencia, gracias.

Un saludo.

Autor: C36 Fecha: 26/04/2005
Pasate por eljuzgado y preguntalo. Seguramente han suspendido la vista y no te lo han comunicado todavia. Incluso si el dia de la vista no has recibido noticia de la suspension yo lo alegaria al inicio de la misma como cuestion previa.Saludos

Autor: Princep Augustus Fecha: 28/04/2005
No veo muy claro como se ha desarrollado este problema, "la mujer del señor que estaba en precario y por lo tanto sin justo título dice que vendió la casa siendo de ella" ¿?. Y se interpone por mcbc juicio de desahucio contra quien dice ser propietaria. No entiendo la cuestión amigo, pero en cualquier caso, procesalmente, la justicia gratuita es un derecho del peticionario y el juez ( PODRA SUSPENDER) no necesariamente lo habrá de hacer, sobre todo en procedimientos claros como los desahucios, donde o se acredita el pago, o como en este caso los títulos que acrediten su propiedad, siendo la justicia gratuita solicitada casi siempre una mera dilación del procedimiento. Saludos.

Autor: MCBC Fecha: 29/04/2005
Buenos dias. Te explico compañero, porque es lógico que no lo entiendas, yo tampoco. Se interpone desahucio contra el ocupante sin título, ex marido de la señora que ahora se persona y dice que la casa era suya y que su ex marido (ocupante) la vendió sin su consentimiento. El titulo de propiedad de mi mandante lo adquiere a traves de su legitimo propietario registral, que nada tiene que ver con el ocupante ni con su señora, pero esta buena mujer piensa que la casa era suya y alega lo que ya conocemos. No se si me he explicado con mas claridad.

En definitiva, que ni la casa era suya, ni lo es en la actualidad, ni fue ella la que transmitió a mi mandante la vivienda por cuanto no era propietaria.

Gracias.

Autor: lexis Fecha: 29/04/2005
Es de suponer que si dicha señora se persona en dicha causa, alegando ser la propietaria, tendra que haber presentado en el juzgado un documento que demuestre lo que manifiesta. Si no, estaria realizando una manifestacion gratuita, que le podria deparar responsabilidad. Todo eso tendria que haberlo comprobado el Juez, antes de admitir su personacion y la suspension.

Autor: rafael33 Fecha: 29/04/2005
¡Que confuso todo lo que cuentas!

A ver si te vale mi opinión.

¿Tu cliente ha comprado la finca a su titular registral y la ha inscrito en el Registro de la Propiedad? Si es así, y no conocía esta rara historia de transmisión de propiedades, si realmente ha pagado un precio cierto y ha actuado de buena fe, es un tercero hipotecario del art. 34 de la LH. O sea que su PROPIEDAD es indiscutible.

Esa señora tendrá una acción contra el titular registral anterior por vender algo que dice que es suyo, pero nunca contra tu cliente, salvo, que tu cliente conociera esa historia y haya actuado de mala fe.

Eso en cuanto a la propiedad.

Sin embargo, en un procedimiento de desahucio por precario, yo creo que lo que se discute es la posesión civil de la finca ( ó mejor dicho la falta de título de esa posesión). El precario, conforme a la doctrina fijada por el TC debe dirigirse contra el precarista y "contra aquellos que convivan con él" con la finalidad de no producir indefensión por no poder comparecer en juicio. Eso hace que se pueda admitir de oficio a terceros no demandados quienes se pueden oponer.

Ahora bien, para poder oponerse deben justificar el título por el que ocupan la vivienda. Si la señora dice que la ocupa porque FUE la propietaria hasta que su marido vendió la misma sin su consentimiento, ya reconoce no ser propietaria, así que en todo caso tendrá una acción contra su marido quien actuó como mandatario, pero eso no le da ningún derecho de ocupación.

Yo le preguntaría a esa señora lo siguiente:

¿qué medidas tomó para anular la venta realizada por su ex - marido?

¿qué medidas ha tomado contra el anterior titular registral para reivindicar la propiedad?

¿que medidas ha tomado par intentar anular la compra realizada por tu cliente?

La dejación de sus derechos no creo que sea una excusa válida para permanecer en la posesión de la vivienda.


A ver cómo véis lo que he expuesto.

Un saludo


Autor: MCBC Fecha: 03/05/2005
Buenos días!. Veo que entendemos más o menos lo mismo. Creo que me va a ser muy util tu opinion RAfael33, al igual que todas las demás por supuesto, pero tu exposición ha clavado el tema en cuestión. mi cliente compra a la finca a titular registral sin conocer absolutamente nada de la historia que ahora plantea esta señora, en cuanto a la propiedad, con lo cual es tercero hipotecario, creo que sin duda, a salvo de lo que el juez de turno considere, en caso de ser necesario, pero ahora desde luego, lo que se discute es el desahucio, la posesión de la finca, y en parte es lógico que le admitan la personación si ella tambien ocupa la misma, extremo que mi cliente desconocía, pero desde luego, no ha aportado ningún titulo que legitime la posesión que alega.

En fin, ya os ire comentando como termina esto, pero muchas gracias de todas formas, me habeis alumbrado el camino un poco. Gracias. Saludos.


Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Procesal:

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ  (MADRID) Ver ficha
ABOGADOS COMBATIVOS en toda España desde 1965 Delitos Graves, Trafico de Drogas y Negligencias Medicas y Hospitalarias
Antoni BLANCH BRUGAROLAS  (GERONA) Ver ficha
Luis CHABANEIX  (MADRID) Ver ficha
Óscar VILLEGAS GARZÓN  (BOGOTÁ, .) Ver ficha
Patricia VIOLA PEREZ  (TARRAGONA) Ver ficha
Jorge G. ALVEAR MACIAS  (GUAYAQUIL, .) Ver ficha
Virginia CASAJUANA PADRÓN  (MADRID) Ver ficha



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales