FORO DE PROPIEDAD HORIZONTAL
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Foros Legales
     Propiedad Horizontal
              ¿quién puede asistir a una junta de propietarios?
¿Necesita un abogado especialista en Propiedad Horizontal?
Autor: enam Fecha: 29/01/2014
Tema: ¿quién puede asistir a una junta de propietarios?
Hola. Por favor...en una Junta de Propietarios además de lo propietarios pueden asistir amigos y parejas? Lo digo porque con esto de la humedad el trastero fue un "cachondeo". Había "claca" y hablaba gente que no era propietaria...Gracias
Enam

Autor: chelinka Fecha: 29/01/2014
En principio solo puede asistir los propietarios o gente que los represente con autorizacion por escrito y solo un propietario por propiedad.

Artículo 15 de LPH

1. La asistencia a la Junta de propietarios será personal o por representación legal o voluntaria, bastando para acreditar ésta un escrito firmado por el propietario.

Si algún piso o local perteneciese «pro indiviso» a diferentes propietarios éstos nombrarán un representante para asistir y votar en las juntas.

Si la vivienda o local se hallare en usufructo, la asistencia y el voto corresponderá al nudo propietario, quien, salvo manifestación en contrario, se entenderá representado por el usufructuario, debiendo ser expresa la delegación cuando se trate de los acuerdos a que se refiere la regla primera del artículo 17 o de obras extraordinarias y de mejora.

Autor: enam Fecha: 30/01/2014
Gracias

Autor: Fontanero Fecha: 30/01/2014
En principio no, solo los que determina la ley y nada más, otra cosa es que se acepte de buen grado la presencia de terceras personas pero sin derecho a hablar.

Autor: Juan S Fecha: 30/01/2014
En todo caso sólo puede haber una persona por cada propiedad. Y si, por cortesía, se admite la presencia de algún acompañante, hay que exigirle que no abra la boca.

Autor: enam Fecha: 31/01/2014
¡Muchísimas gracias!

Autor: anyme Fecha: 04/02/2014
hola, en un principio propietarios ( en ningún sitio dice que no pueda bajar toda la familia y opinar, otra cosa es el derecho a voto que seria 1 por vivienda y cuota de participación), los inquilinos pueden asistir como oyentes y no tienen derecho a votar.

Autor: Juan S Fecha: 04/02/2014
Los inquilinos no tienen ningún derecho a asistir, salvo que el propietario les otorgue su representación.

Autor: chelinka Fecha: 04/02/2014
anyme, lo dice la ley.

La asistencia a la junta es personal, no familiar y si entre copropietarios se limita la asistencia a Uno por propiedad dudo mucho que pueda aceptarse que asistan la familia, amigos y conocidos.
Otra cosa es que la junta acepte que acudan pero habria de votarse y siempre estarian sin opinion publica (a usted le pueden comentar lo que quieran sin molestar a los demas) y sin voto

Autor: ainoa1 Fecha: 04/02/2014
chelinka
Una pregunta, y si la junta se hace en el portal o en el garaje, zona común, en base a que ley puedes decirle a una persona que no tiene derecho a asistir allí...vamos si baja el matrimonio propietario, le dices fuera...y te dirá que es una zona común y tiene derecho a estar allí...otra cosa es que tenga voz y voto en la junta, pero estar físicamente en una reunión en una zona común pues no veo yo viable que pueda limitarse su presencia.
Opción, hacer la junta en un lugar distinto a las zonas comunes, bien propiedad de alguno, pagando un alquiler o uso, o contratar a un administrador con oficina que disponga de sala de juntas (eso hay que pagarlo también eh).

Que conste que entiendo y comparto lo que dices, pero otra cosa es llevarlo a la práctica si la junta se hace en una zona común.

Autor: chelinka Fecha: 04/02/2014
Entre personas civilizadas basta mencionar que asi lo dice la ley para que, por educacion, solo se quede uno de los conyuges.

Se puede paralizar la junta en tanto que haya mas gente, al fin y al cabo hay que reflejar en acta quien asiste a la junta y solo podra figurar uno asi que deberan elegir quien.

Tambien he dicho que es cosa de la junta permitirlo o no. En mi comunidad se celebran las juntas en los garajes y alguna vez han aparecido mas de un propietario por propiedad pero han estado calladitos y la junta lo ha permitido.

Autor: ainoa1 Fecha: 04/02/2014
chelinka
Que quede claro que estoy de acuerdo al 100% con lo que usted expuso, eso es lo razonable, pero a lo que yo me refiero es que no hay forma de hacerlo valer si la junta se celebra en una zona común.

Nadie puede privar a ningún vecino de usar una zona común, así esté parado como una estatua, como lo expulsas del garaje?.

Usted habla de gente civilizada, el problema es que estos temas y preguntas se dan cuando falta el sentido común.

Las opciones que propone no son válidas, en el sentido de que no hay forma de llevarlas a efecto si la junta se celebra en una zona común:
a) entre personas civilizadas basta con mencionar....usted misma lo dice entre personas civilizadas...

b) Se puede paralizar la junta hasta que se vaya la demás gente, si...pero si uno quiere asistir a una junta en el garaje se presenta allí y ya puede paralizar lo que quiera que no se va a ir (recuerde hablamos de personas no civilizadas!!), que hacemos? lo ponemos a prueba para ver quien aguanta más...y justo el tocapelotas es el que no trabaja al día siguiente?. El alega que es una zona común que puede usar, y nadie le puede decir nada.

c) La junta puede permitir lo que quiera, pero reitero si la reunión es en una zona común no hay manera legal de llevar esa medida a efecto, igual que a un moroso no puede prohibirsele entrar por el portal...hablamos de propiedad-copropiedad y sobre su uso no se puede limitar por la junta así por las buenas.

Opción, en sala de juntas del administrador si dispone de ella...o alquilar una sala.

Y reitero que debería ser así, pero por las malas no hay nada que hacer....y recuerde hablamos de personas no civilizadas con ganas de bronca, nada que hacer, etc. Por poder, ni callar se les puede mandar, mandar se puede otra cosa es que hagan caso, se callan, y vuelven a interrumpir y así seguido...dan las 2 de la mañana y junta sin concluir, la mitad de los vecinos se fué.

Usted no vea el otro día una vecina, junta primera convocatoria no está presidente ni vicepresidenta, una vecina ya comenzó sin más a pedir explicaciones al administrador si habían justificado por su ausencia, que se podía hacer, que si no se que más...y el administrador explicando que no se puede obligar a nadie a asistir...Esta discusión fué la primer media hora de reunión.
También es cierto que el administrador sabe perfectamente porque se le dijo por el presidente y vicepresidente que trabajan hasta las 20.30 de la tarde y fuera, saliendo en punto necesitan mínimo 30 minutos para llegar al lugar de residencia. Y no es normal convocar una junta a las 19.30 en primera convocatoria y a las 20 en segunda.



Autor: Juan S Fecha: 05/02/2014
El derecho a usar las zonas comunes no es ilimitado. Por tanto, nadie puede usarlas para perturbar el desarrollo de una junta a la que no tiene derecho a asistir.

Autor: ainoa1 Fecha: 05/02/2014
Si Juan S totalmente de acuerdo, pero dame una solución viable y sin coste para impedir que en el garaje esté una persona "parada", si la junta se desarrolla en el garaje, pues llamar a la policía ya te adelanto que no vale pues no va entrar en nada de propiedad.

Se que el uso no es ilimitado, pero nadie puede impedir, expulsar a la fuerza, de una zona común a una persona que se plante allí como una estatua, pues la junta se celebra en una zona común, el vecino tocapelotas no tiene derecho a asistir pero quien le impide estar en la zona común en el momento de la junta. Dígame que se hace?
Es más, encima la zona luminosa y dónde no se molesta a los coches que entran y salen (para no estar interrumpiendo la junta) están las plazas del susodicho, el se pone dentro de alguna de sus plazas si nos ponemos a las malas, y delante reunión, lo podemos expulsar también de alguna de sus plazas?.

Si yo le entiendo y comparto lo que dice, pero hablamos reitero de personas incivilizadas, y no hay forma legal que no cueste a los vecinos de expulsarle, y aún así esperemos a que dice el juez.

Saludo.

Autor: chelinka Fecha: 05/02/2014
Pues algo se me escapa puesto que usted dice "sus plazas", si lo son en propiedad tendra derecho a acudir a la junta.
Si las tiene en alquiler y el propietario acude a la junta decirle que no puede quedarse ahi y si el propietario no acude a la junta deben exigirle el documento que acredita la representacion del mismo y si no lo tiene exigirle que este callado y obvciamente ignorar cualquier comentario que haga y por supuesto mucha paciencia. Ya se que es dificil.

Respecto a otra de las cosas que dice, es el presidente quien convoca la junta y por tanto quien decide dia y hora. Si ha puesto una hora a la que no pueden estar ni el ni el vicepresidente es por algo.

Autor: ainoa1 Fecha: 05/02/2014
chelinka

En el fondo estamos de acuerdo, yo comparto al 100% lo que dice, pero como usted misma comentó la lógica que aplicamos es para gente civilizada, y no nos encontramos siempre en ese caso.

Salvo que se llegue a las manos, allí no hay forma de expulsarlo, y ya se probó de todo, dice que le denunciemos. Que más da mandarle callar si hablar sin tener la palabra, y si es quien más grita interrumpiendo, con lo que la reunión se alarga, no se escucha lo que dice quien toma la palabra, etc. Para mí ante una persona así me parece más resolutivo por nuestra parte, dejarle estar presente, incluso darle turno de palabra si quiere y lo que diga ignorarlo en el acta, así evitamos interrupciones, discusiones, y la junta puede celebrarse "normalmente", 5 o 6 personas más tampoco molestan tanto, y a veces perdiendo se gana.

Paciencia, e intentando llevar las cosas sin enfrentamientos aunque a veces sea perdiendo algo, es lo que tiene vivir en comunidad.





Autor: Juan S Fecha: 05/02/2014
Es evidente que si hay un vecino "tocapelotas" el asunto se complica. Lo mismo que si al "tocapelotas" le da por tirar la basura al patio comunitario. Pero que se complique la solución, no quiere decir que tenga derecho a importunar a una junta a la que no tiene derecho a asistir.

Autor: ainoa1 Fecha: 05/02/2014
Que si Juan que contigo tmbién concuerdo al 100%, y te doy la razon; pero yo sigo sin conocer una forma cívica que no sea acudiendo a un juzgado (con gasto para la comunidad y luego esperar a lo que diga el juez!).
Por eso digo que ante un "tocapelotas" mejor ceder un poco y tener la fiesta en paz, si con estar allí y darle turno de palabra a cambio de que respete el orden, pues se le da, se pone un tiempo máximo y evitamos temas mayores. El tocapelotas que se aburre y no trabaja no tiene nada mejor que hacer ni que perder y los demás si. Mientras pague y el único problema sea dejarlo bajar a la junta, me doy con un canto en los dientes...prefiero eso a alguien que tiere basura.
Hay que hacer categorías...tocapelotas es una...luego los que se toman las cosas a pecho y exigen directamente...

Juzgados un constructor y un vecino por pelearse en una reunión
El representante de la empresa evitó una condena por delito por no quedar demostrado que le rompiera la nariz a su rival con un candado.

Es frecuente que en las reuniones de las comunidades de vecinos haya posturas encontradas y riñas de palabra, pero más extraño resulta que las conversaciones terminen a puñetazos. Esto es lo que les ocurrió a un presidente vecinal de un edificio y a un representante de una constructora que han sido juzgados y considerados culpables de una falta de lesiones por pelearse en un inmueble de Vilarrodís.

La reunión en la que unos vecinos de Vilarrodís, en el municipio de Arteixo, debatían sobre las deficiencias estructurales en su edificio terminó con un combate a puñetazos entre el presidente de la comunidad y el representante de la constructora y así lo ha determinado el juez, que ha considerado que ambos contendientes son culpables de una falta de lesiones, si bien ninguno de ellos cumplirá pena alguna debido al tiempo transcurrido desde que ocurrieron los hechos, en septiembre de 2006, hasta el momento en que fueron juzgados, esta misma semana.
(...)
http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2012/09/15/juzgados-constructor-vecino-pelearse-reunion/645843.html
El del 2012 pero puede ponerte varias recientes...aquí hubo algún constructor que tuvo que contratar escolta, otros no van ni a las reuniones, jeje. Con el pastón que algunos pagaron, ahora su piso que vale menos, hipotecas, crisis, y encima que a los 3 años tengas goteras en casa o cualquier otra anomalía.

Ya ves, yo soy más de "haiga" paz.

Un saludo.


Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Propiedad Horizontal:

María Luisa BORREGUERO PEREZ  (NAVALCARNERO, Madrid) Ver ficha
DESPACHO ESPECIALIZADO EN DERECHO DE FAMILIA, PENAL Y CIVIL Y ASESORIA EMPRESARIAL.
Miguel CERDÓ FERNÁNDEZ  (PALMA DE MALLORCA, Baleares) Ver ficha
Propiedad Horizontal, Derecho Civil y Penal. Tambien administramos fincas.
Mario GARCIA-OLIVA   (SANTANDER, Cantabria) Ver ficha
La filosofía de trabajo de GARCIA-OLIVA & Abogados está basada en la transparencia, calidad y honestidad.
Susana GONZÁLEZ OLMEDA  (MADRID) Ver ficha
Derecho propiedad horizontal, derecho inmobiliario, de la construcción, urbanismo, medio ambiente, administrativo.
Pedro MARTÍNEZ COLLADO  (SAN VICENTE DEL RASPEIG, Alicante) Ver ficha
Abogado especializado en Derecho de Familia (Divorcios, Separaciones, etc), Propiedad Horizontal y Derecho Laboral.
Eduardo PRIETO SINAUSIA  (SAN SEBASTIAN DE LOS REYES, Madrid) Ver ficha
Desde hace 15 años llevamos dedicándonos a desahucios por falta de pago, divorcios y asesoramiento a Comunidades de Propietarios.
Carolina TORREMOCHA BARREDA  (VALENCIA) Ver ficha



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales