Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Daños por humedades

2 Comentarios
 
Daños por humedades
22/10/2014 20:24
Soy propietario de una vivienda, en un edificio de P.H. El constructor, se quedó toda la 3ª planta y construyó una terraza PARTICULAR. Sólo él tenía uso y derecho sobre la misma. Esa terraza a los propietarios del edificio no nos ha causado ningún daño, pero, parece ser, que a una vecina de la finca colindante, sí que le ocasiona humedades, sobre todo cuando llueve. Nos ha demandado a nuestro edificio, en la persona de su Presidente y a mí como testigo(¿testigo de qué?). El presidente y yo, somos la misma persona.
El constructor ha fallecido y su viuda, de 99 años, con alzehimer, está internada en una residencia. Su única familia son unos sobrinos lejanos. Se ignora el lugar donde reside. Se le ha citado varias veces (3 ó 4) y, lógicamente, no acude (ni acudirá). Pero la demandante no cesa y de nuevo me van a citar para noviembre próximo. ¿Estoy obligado a ir? ¿Qué podemos hacer para que esa demanda se archive y no nos molesten más?. La demandante sabe que la terraza no es nuestra, pero no para de insistir. Nos ha dicho que su abogada (de la compañía de seguros), le ha informado que como los daños ya son de más de un año, si no nos cita, puede prescribir su reclamación. ¿Es cierto? Les rogamos nos aconsejen el camino a tomar.
perfil veo
23/10/2014 18:24
Tiene que acudir. Aunque la terraza sea privada, es la cubierta del edificio.
Si ustedes entienden que los daños son responsabilidad exclusiva de la propietaria de la terraza, traten de hacérselo ver al juez, porque de conseguirlo la demandante habrá de asumir las costas
23/10/2014 18:55
Hola.
La terraza, aunque sea de uso privativo, si hace de cubierta para alguno de los pisos, el que sea, tiene la consideración de elemento común y por tanto es responsabilidad de la Comunidad.
La Comunidad debería contratar a un Letrado para que les asesore y les represente, o bien acudir a su seguro si tienen contratada la asistencia jurídica.
De lo que se trata es de rebatir el informe técnico que acompaña a la demanda que les han puesto; si no recuerdo mal existe jurisprudencia acerca de la autonomía de los edificaciones en lo que a estanqueidad se refiere.
Me da que muy probablemente sea un problema con la medianería, junta de dilatación o algo similar.
Saludos