FORO DE PROPIEDAD HORIZONTAL
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Foros Legales
     Propiedad Horizontal
              juicio de equidad
¿Necesita un abogado especialista en Propiedad Horizontal?
Autor: indignada Fecha: 20/02/2006
Tema: juicio de equidad
Hola,

¿alguién sabe lo que puede costar un juicio de equidad? y ¿en cuánto tiempo se lleva a cabo?

Es que el promotor del complejo quiere ser por segundo año consecutivo el Presidente de la Comunidad en contra de los demás propietarios.

Muchas gracias.

Autor: DickTurpin Fecha: 20/02/2006
Si los demás propietarios están en contra y son mayoría no tienen más que proponer a otro y votar. ¿Para qué quiere usted saber en ese caso en qué consiste el juicio de equidad si ustedes tienen la mayoría?

Autor: RA07 Fecha: 21/02/2006
Hola:

DickTurpin, creo que no la entiendes. Los propietarios deben tener los votos, pero el promotor mantiene 1 voto con mayoría de cuota.

Por ello no pueden llegar a la doble mayoría ninguno de los dos, y precísamente esa falta de acuerdo se suple por la decisión del Juez en Juicio de equidad, despues de oir en comparecencia a los contradictores asistentes a la Junta en la que se produjo el empate.

Aunque quizá me equivoque y no sea por eso.

Saludos.

Autor: indignada Fecha: 23/02/2006
Sí, es por eso. El promotor tiene el mayor coeficiente, pq tiene unas 19 viviendas y su hermano otras 5 y su abogado otras 3.

En la última reunión, la semana pasada, el promotor no quiso dejar el cargo de Presidente, así que ya es el segundo año que lo será él. Los propietarios estábamos totalmente en contra y yo les dije que deberíamos ir a un juez para que lo decidiera él.

El promotor, no quería que fuéramos al juez y su abogado nos dijo que eso nos costaría unos 3.000€ como mínimo, cosa que yo dudo... Así que tuvo la brillante idea de nombrar a un vicepresidente, (que sí es uno de nosotros) para que pudiera tomar decisiones junto con el presidente (promotor), por lo visto, todos los propietarios menos yo y dos más, se convencieron y votaron que sí.

Pero supongo que el cargo de Vicepresidente, aunque tengan firma mancomunada, como dijeron, no tiene los mismos poderes de decisión que el Presidente...

Así que estamos en las mismas... el promotor, administrador, etc. seguirán chupando del bote como pensamos todos los propietarios.

Y me gustaría saber, si alguien sabe lo que puede costar un juicio de equidad y quisiera saber también, en cuánto tiempo se resuelve, ya que si tarda un año, ya no nos merece la pena pq con un poco de suerte, el promotor venderá sus viviendas y claro, ya se desentenderá del cargo de presidente.

Muchas gracias.


Autor: RA07 Fecha: 23/02/2006
Hola:

Segun tu escrito, veo que teneis 3 votos en contra (promotor, hermano, abogado) cuya cuota es la suma de 27 viviendas.

A ello podeis oponer el resto de votos, 1 por propietario, con lo que tendreis mayoria de votos pero supongo que no de cuota, y viceversa.

Por tanto, el nombramiento de Presidente por segunda vez no es válido, no obtiene la doble mayoría requerida de VOTOS y CUOTAS, y legalmente no teneis que por qué aceptarlo, por lo que podeis acudir al Juez.

Un letrado os puede preparar una instancia para solicitar la intervención judicial en Juicio de Equidad en Primera Instancia, para lo que no es preceptivo abogado ni procurador, salvo que la correspondiente Sentencia del Juez sea recurrida posteriormente ante la Audiencia Provincial, y aquí sí que hay que acudir representados.

Al Juicio de Equidad acudiríais todos los asistentes a la Junta en que se produjo el acuerdo en litigio, y el Juez, después de oír en comparecencia a los contradictores, "resolverá en equidad lo que proceda, dentro de veinte días" (Art. 17 3º LPH), pronunciándose sobre el pago de costas.

Hay que considerar que en derecho, equidad significa dar amparo a la parte más necesitada, creo, aunque no soy abogado.

Quizá otros foreros más puestos en abogacía lo definan mejor.

Por otra parte, el Vicepresidente, por muy "mancomunado" que os hayan dicho, no pinta nada si está el Presidente, no se contempla eso en la LPH, sólo le sustituye si éste no está, o no puede ejercer, salvo que se haya dispuesto y acordado expresamente por la Junta de Propietarios y así conste en Acta que el Presidente no pueda tomar unilateralmente decisión alguna sin el consentimiento del Vicepresidente, caso infrecuente y muy poco probable en tu comunidad dada la actitud prepotente que está demostrando el constructor.

Si os sentís verdaderamente perjudicados, y aunque no soy quién para decidir sobre el riesgo que todo juicio supone, estimo que no teneis nada que perder si haceis bien las cosas, incidiendo en la demanda en que existe prepotencia y mala fe en el desarrollo de la última Junta por parte de los cargos existentes, así como la imposición por su parte de un acuerdo no válido, un nombramiento contrario a Ley por no cumplir los requisitos establecidos de la doble mayoría.

Seguro que el Administrador, o es el mismo Promotor, o su abogado, o un "amiguete" que le ayuda a controlar la comunidad abusando de vuestro desconocimiento de la Ley.

No dispongo de datos sobre lo que cuesta el juicio, pero no sería mala idea que pidierais información en la Oficina de Atención al ciudadano del Juzgado que os corresponda.

Saludos.



Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Propiedad Horizontal:

María Luisa BORREGUERO PEREZ  (NAVALCARNERO, Madrid) Ver ficha
DESPACHO ESPECIALIZADO EN DERECHO DE FAMILIA, PENAL Y CIVIL Y ASESORIA EMPRESARIAL.
Miguel CERDÓ FERNÁNDEZ  (PALMA DE MALLORCA, Baleares) Ver ficha
Propiedad Horizontal, Derecho Civil y Penal. Tambien administramos fincas.
Mario GARCIA-OLIVA   (SANTANDER, Cantabria) Ver ficha
La filosofía de trabajo de GARCIA-OLIVA & Abogados está basada en la transparencia, calidad y honestidad.
Susana GONZÁLEZ OLMEDA  (MADRID) Ver ficha
Derecho propiedad horizontal, derecho inmobiliario, de la construcción, urbanismo, medio ambiente, administrativo.
Pedro MARTÍNEZ COLLADO  (SAN VICENTE DEL RASPEIG, Alicante) Ver ficha
Abogado especializado en Derecho de Familia (Divorcios, Separaciones, etc), Propiedad Horizontal y Derecho Laboral.
Eduardo PRIETO SINAUSIA  (SAN SEBASTIAN DE LOS REYES, Madrid) Ver ficha
Desde hace 15 años llevamos dedicándonos a desahucios por falta de pago, divorcios y asesoramiento a Comunidades de Propietarios.
Carolina TORREMOCHA BARREDA  (VALENCIA) Ver ficha



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales