FORO DE PROPIEDAD HORIZONTAL
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Foros Legales
     Propiedad Horizontal
              las notificaciones de las actas
¿Necesita un abogado especialista en Propiedad Horizontal?
Autor: Bebop Fecha: 21/04/2006
Tema: las notificaciones de las actas
Tengo una duda acerca de las notificaciones de las actas de las reuniones: Se ha de enviar copia de las actas una vez finalizada la reunión o se envía la copia cuando se convoque para la siguiente reunión? Esque si esto es así, el vecino que no haya asistido a la reunión no se puede enterar de lo que se ha hablado, y si encima pasa más de 30 días, se le pasa el plazo para poder impugnar el acuerdo, si quisiera? Espero resolver mi duda.
Gracias de antemano

Autor: Ignacio Fecha: 21/04/2006
Enviar copia del acta junto con la citación para nueva junta es una mala práctica.

El acta se cierra dentro de los diez días siguientes dal de celebración de la Junta. Además en los casos de voto presunto habrá que esperar a que trascurran los 30 días. El plazo para discrepar de 30 días cuenta desde la notificación del acuerdo.

Por todo ello, lo coherente y adecuado es notificar a la mayor brevedad.

Un saludo

Autor: Bebop Fecha: 21/04/2006
Ahh, vale. Pero hay una cosa que no entiendo: ¿que significa voto presunto? Y que el acta se ha de cerrar dentro de los diez días siguientes? Entonces se deben hacer dos notificaciones, la del orden del día de la reunión, y luego la del acta dentro de los diez dias siguientes? Por favor, que locura..
Espero que me ayudeis, gracias.

Autor: Ignacio Fecha: 21/04/2006
Te veo un poco verde, Bebop. No pasa nada para eso estamos. Te recomiendo la lectura de la LPH (es cortita).

1. Primera notificación: Convocatoria de Junta, con su orden del día.

2. Celebración de la Junta con la consiguiente movida, quejas, acuerdos, etc, etc.

3. Cierre del acta: Trascribirla al libro de actas con la firma del presidente y secretario.

4. Segunda notificación: Movida, quejas y acuerdos reflejados en el acta.

Voto presunto: Supongamos que se toma un acuerdo que precisa unanimidad de propietarios, es decir acuerdo positivo por parte de propietarios no asisitentes. Pues estos no asistentes tienen 30 días para oponerse. Su voto es presuntamente positivo salvo que muestren su oposición. Presunción iuris tantum( durante los 30 dias de plazo) Iuris et de iure (después) y perdón por el latinajo, no le hagas caso, pero me ha entrado ganas de ponerlo, y como este es un país libre pues aquí queda.

Autor: Bebop Fecha: 21/04/2006
No estoy tan verde.... Lo que pasa es que eso no lo hace nadie, y nunca me han mandado una copia del acta, ni despues del cierre del acta, ni antes de la próxima reunión pero como me parecía correcto ahora que me toca ami, pensaba que era ideal enviarlo con el orden de la siguiente reunión, nada mas.

Muchas gracias por todo, ahora creo que estoy algo mas madurito, gracias de verdad.

Autor: Antonio Bernardo Fecha: 15/05/2007
Hola a todos:

¿Quién dice que el Acta es una NOTIFICACIÓN?

El Acta es una CERTIFICACIÓN.

Gracias por todo.

Saludos.

Autor: salamandra Fecha: 15/05/2007
Hola, Bebop.
Dices que no estás verde, que simplemente preguntas porque es lo que habitualmente se hace en tu comunidad; pues mira, nunca es tarde para empezar a hacer las cosas como Dios manda (y la ley nos dice), si ahora que te toca a ti lo haces como te dice Ignacio (lo dice la Ley), serás el presidente-secretario-administrador ideal. ¡Palabrita del niño Jesús!.

Un saludo.

Autor: Ignacio Fecha: 15/05/2007
Antonio, no se si te habrás equivocado de hilo, ¿Quién dice que el Acta es una NOTIFICACIÓN?.

El acta no es una notificación, lo que no impide que se realice una notificación a los propietarios cuyo contenido sea el acta, bien mediante copia de la misma o su certificación.

El acta no se puede considerar una simple certificación, el acta es el acta, de la que se puede certificar su contenido parcial o total.

El acta es algo más que una mera certificación, es un documento privado que consta en un libro diligenciado registralmente y que relata (certifica si quieres) los acuerdos comunitarios. Pero puedes hacer certifivcados del acta, y queda muy mal al oido decir que haces un certificado de un certificado, es mejor decir que haces certificados del acta

Autor: salamandra Fecha: 15/05/2007


La palabra "acta" viene del latín y significa "los hechos"; luego, un "acta" no es más que un testimonio escrito de los hechos ocurridos en cualquier circunstancia: una reunión de consorcio, una asamblea de miembros de una comisión directiva de cualquier entidad, una certificación del nacimiento de una persona, etc. Es decir, hechos que se asientan por escrito y que resulta importante registrar y conservar.
Formalmente debe contener datos del lugar donde se "labra" (así se denomina al hecho de redactarla; "labra" viene del latín "labora", "trabaja"), fecha y hora; una breve introducción sobre el hecho a que se refiere o el motivo que da lugar a su escritura y, en el "cuerpo", un detalle pormenorizado de lo que acontece en el acto o reunión. Si hay debates, nómina de los que intervienen y síntesis de lo que dicen, así como las conclusiones a las que se arriban. Si hay votaciones, detalle de lo que se vota y resultado de la votación. Si hay "mociones" (acciones que los presentes proponen), detalle del contenido de cada una y mención de quien la formuló. Para su cierre, se usa generalmente un párrafo "de estilo", indicando la hora en que termina el acto y señalando que al pie firmarán los presentes "prestando su conformidad" a lo actuado.
Las actas son testimonios de hechos ocurridos y suelen escribirse en libros con hojas renglonadas para ello. Además, se las numera correlativamente.


Autor: Ignacio Fecha: 15/05/2007
Pues eso... Perfectamente aclarado por Salamandra.

Autor: salamandra Fecha: 15/05/2007
Pues SÍ.

Saludos al foro

Autor: Antonio Bernardo Fecha: 15/05/2007
Hola a todos:

Parece que Ignacio sabía que el Acta es una CERTIFICACIÓN, no lo parecía, tal vez estaba suponiendo que en el Foro deberíamos saberlo y hablaba como lo supiésemos, por lo que entonces, sería sólo para expertos.

Ahora bien, dide Ignacio:

El acta no es una notificación, lo que no impide que se realice una notificación a los propietarios cuyo contenido sea el acta, bien mediante copia de la misma o su certificación.

Esta forma de plantearlo me hace suponer que piensa que la NOTIFICACIÓN del Acta es lo más usual.

Incorrecto, la NOTIFICACIÓN del Acta se hace en casos especiales.

Sigue diciendo Ignacio:

El acta no se puede considerar una simple certificación, el acta es el acta, de la que se puede certificar su contenido parcial o total.

Según él no es una simple CERTIFICACIÓN, porque el Acta es el Acta ????, de la que se puede CERTIFICAR su contenido parcial o total.

Esto indica que CERTIFICAR UNA CERTIFICACIÓN, ya sea parcial o total, ¿puede decirme que autenticidad le da entonces al Acta?

Máxime cuando quien tiene que CERTIFICAR es el Secretario con el Visto Bueno del Presidente, los mismos que CERTIFICARÁN el Acta ???.

Gracias por todo.

Saludos.

Autor: Ignacio Fecha: 16/05/2007
Creo que estamos ante una cuestión terminológica, más que otra cosa. Desconozco que entiendes por notificación, pero yo lo asimilo a comunicación.

Art 19.3.p2 LPH: "el acta de las reuniones se remitirá a los propietarios de acuerdo al procedimiento establecido en el art 9"

Por tanto si el acta se remite (comunica o notifica) a los propietarios, estos recibirán algo (una comunicación o notificación) que contiene el acta.

Ya me diras cuales son los casos especiales en los que se notifica el acta.

Respecto a la auntenticidad del acta, como vamos de lexico desconozco el sentido en que utilizas la palabra. Si te refieres a su valor, a su certeza, te diré que lo fundamental es su valor probatorio, es lo que comentó Salamandra, y se concreta en la transcripción de acuerdos. De manera que los acuerdos se toman en la junta, y no por su transcripción ("labrado" diría Salamandra) al libro. Ahora bien la eficacia probatoria del acta es elevada, pero no indestructible.

Autor: mirta_asturias Fecha: 16/05/2007
Hola a todos, soy nueva pero me gustaría expresar mi opinión sobre este tema
Según el ART 19 LPH el acta de las reuniones se remitirá a los propietarios según el art 9 (es decir se remitirá al domicilio que cada propietario haya comunicado como domicilio a efectos de citaciones y notificaciones).
Es decir el acta ha de notificarse SIEMPRE no en casos especiales. Si es cierto que en casos especiales esa notificación se hace mediante medios acreditativos como puede ser el burofax.

Autor: Antonio Bernardo Fecha: 16/05/2007
Hola a todos:

Ignacio, no se trata de una simple cuestión terminológica, sino de llamar al pan, pan, al vino, vino, a la Convocatoria, Convocatoria, a la NOTIFICACIÓN, NOTIFICACIÓN y a la CERTIFICACIÓN, CERTIFICACIÓN.

Además debemos tener en cuenta que los términos que aparecen en las leyes y la LPH, no va a ser menos en ese aspecto, es que cuando dice una cosa, no es otra, tiene su propia significación o terminología.

En los términos de las leyes NOTIFICACIÓN, tiene connotaciones que no tienen que ser para referirse al Acta, entonces decimos que no cumple los requisitos.

En cambio el Acta, si cumple con los requisitos de CERTIFICACIÓN.

Me sorprende que no hayan aclarado na, de na, los profesionales que pululan por el foro.

De hecho te diré que encontré una definición de NOTIFICACIÓN en un libro sobre Comunidades, que se llama: "La COMUNIDAD de PROPIETARIOS de la A a la Z".

NOTIFICACIÓN
Acto mediante el cual se da conocimiento a las partes intervinientes de resoluciones o decisiones judiciales y/o administrativas que pueden afectar a sus derechos y/o intereses. Las notificaciones pueden ser: personales, por medio de cédula; y en estrados, a los litigantes y rebeldes.

Gracias por todo.

Saludos.

Autor: salamandra Fecha: 17/05/2007
Hola, Antonio Bernardo, en que te basas para decir que el Acta es un certificado?.

Yo creo que el Acta es un documento como el certificado, el pagaré el recibo, el contrato de compraventa, el oficio, la factura, etc. pero nada tiene que ver uno don otro aunque todos y cada uno de ellos lleve su firma correspondiente.

Si lo dices por que aparece la firma del secretario-administrador y el presidente, pues también se podría decir que los demás documentos son certificados, por ejemplo, la factura va firmada por quien la cobra, esto quiere decir que sea un certificado?.

Que pasaría si en una junta de propietarios se acordara la instalación de una piscina, por ejemplo, y al final no se instalara pero por dejadez?. Tu crees que la firma de el presidente y secretario-administrador certificarían que la piscina iba a quedar instalada?. Yo creo que NO, las firmas solo dan fe de lo acontecido en Junta.

Saludos.

Autor:  rosemary Fecha: 17/05/2007
Si el acta se recibe dos meses más tarde de la celebración de la junta, y no se está de acuerdo con el redactaco ¿puede haber iimpugnación en los 30 días siguientes?

Autor: salamandra Fecha: 17/05/2007
Hola, rosemary.

Según la LPH. el plazo empieza a contar a partir del día siguiente a la celebración de la junta, para los asistentes; para los ausentes a partir de recibir el Acta. Es decir, después de recibir el acta (el ausentes) tiene 30 días para discrepar (burofáx) y 3 meses o un año para presentar demanda de impugnación en el Juzgado. Eso en el caso de que los acuerdos requieran de unanimidad, o 3/5 partes de votos, para ser aprobados. Si los acuerdos son de los que necesitan solo de mayoría simple para ser aprobados, pues no es necesario discrepar (en plazo de 30 días), se va directamente a presentar la demanda de impugnación, en este caso el plazo es de 3 meses.
Para impugnar hay que estar al corriente de pago, salvo excepciones (modificación cuotas de participación, plazo de 1 año).


Saludos.

Autor: Ignacio Fecha: 17/05/2007
Yo sigo esperando a que Antonio Bernardo nos diga en qué casos especiales se debe notificar el acta, please.

Autor: audrey Fecha: 18/05/2007
Hola:

NOTIFICAR también es dar noticia veraz de algo.
El acta es una relación escrita de lo sucedido, tratado o acordado en una junta o en una reunión.
Quien levanta el acta es el secretario y levantar el acta quiere decir escribirla o extenderla.
El art. 19.º me parece que sólo menciona "remitir el acta", eso sí, de acuerdo con el procedimiento establecido en el artículoi 9.
El asunto es si remitir el acta o notificar el acta es lo mismo o no y si ha de ser a todos los propietarios o no. Jo, es que como sea esto ¡menuda vuelta que se le da a la tortilla!


Autor: audrey Fecha: 18/05/2007
Es posible que lo que hubiese que hacer es matizar o aclarar qué es lo que hay que enviar realmente si el ACTA o una copia o certificación del acta. Digo yo.

Autor: Antonio Bernardo Fecha: 18/05/2007
Hola a todos:

He estado ocupado y también me salía un error en inglés de no poder acceder a la página.

Salamandra, me preguntas en que me baso para decir que el Acta es un CERTIFICADO.

Esto me recordó cuando contaba Gila, que estando en un bar, preguntó a uno si era bombero y este preguntó, que porqué decía si era bombero, Gila contestó, no por nada, por la forma de hablar, por el traje, por el casco, por la manguera ......

Tenemos delante de nuestros ojos el hecho de que el Acta es una CERTIFICACIÓN y no nos enteramos, cuando no tienes más que ir a un Acta, al final dice, yo como Secretario CERTIFICO.

Esto con el Visto Bueno del Presidente, lo hace CERTIFICACIÓN, motivo principal por el que resulta imposible modificar el Acta, a no ser por un error léxico y aún tampoco, porque está CERTIFICANDO que lo expuesto en el Acta es verídico, tal como está. ¿Conoces alguna Jurisprudencia donde han cambiado el Acta?, yo no.

Si empiezas a mezclar cosas, más que aclarar, confundirás, al menos indica que tú estás confusa.

¿No ves diferencia entre CERTIFICAR lo sucedido y la ejecución de los acuerdos?

También está el hecho de haber encontrado una definición de CERTIFICACIONES, sacado del libro "Diccionario Jurídico" de editorial Aranzadi, tercera edición.

CERTIFICACIONES
Son los Documentos acreditativos de hechos, actos, acuerdos u otros aspectos que constan en los expedientes administrativos, que la Administración emite a fín de que constituyan un medio de publicidad específica especialmente realzada. Constituye un acto administrativo CERTIFICANTE, que debe tener no obstante reflejo en la realidad administrativa que acredita. En los órganos colegiados los suele emitir el Secretario, con el Visto Bueno del Presidente [(art. 25 e) LRJ-PAC]. Se trata de un derecho de los ciudadanos, derivado del general de acceso a los archivos administrativos.

Gracias por todo.

Saludos.

Autor: salamandra Fecha: 19/05/2007
Vale, Antonio, supongamos que el acta es un certificado. Te pregunto: que diferencia hay entre un Acta y un Certificado?, es decir daria lo mismo decir que :"se cierra el acta con las firmas del presidente y el secretario, que cedir, se cierra el certificado con las mismas firmas? Y por otro lado suponte que yo fuera a pedir un certificado de penales, podría decir que me entregaran un acta de penales?, creo que no. El Acta es el Acta y los certificados son los certificado. Y el que tiene cosas de bombero (manguera y demás) pues será un bombero. De lo que yo no estoy muy segura es de que a todo el que tenga una mangerra se le pueda llamar bombero. Pues lo mismo pasa con el Acta, creo.

Un saludo.

Autor: salamandra Fecha: 19/05/2007
Hola, audrey, en uno de tus mensajes anteriores dices:

“El asunto es si remitir el acta o notificar el acta es lo mismo o no y si ha de ser a todos los propietarios o no. Jo, es que como sea esto ¡menuda vuelta que se le da a la tortilla!”.

Supongo que es lo mismo, la cuestión es que se diga como se diga a cada propietario tendrán que entregarle copia del acta (“COPIA”) para que no haya ni trampa ni cartón, ¡bueno! Puede haber trampa en cuanto a que el acta no sea un fiel reflejo de lo tratado en Junta; pero eso es otra historia. Bueno!, yo hablo de las actas que van en hojas sueltas numeradas y selladas. Lo del libro de actas es otra cosa, pues para fotocopiar las hojas….. tela marinera. En mi comunidad se pasaba a todos los “vecinos” y estos firmaban, y no se enviaba nada, por lo menos a los presentes en junta, a los ausentes tampoco pero también se les pasaba el libro de actas para que firmaran, ahora habría que saber si a los ausentes y no residentes se le hacía alguna notificación o “certificación”? certificando que lo notificado es realmente lo que recoge el libro de actas?, Ah!),

Saludos.

PD. Claro que lo mismo con la nueva ley (1999), ya cambiaron algunos menesteres y entonces ya se impusieron las actas en hojas sueltas, selladas y diligenciadas (yo recuerdo que fue por aquel entonces cuando nos empezaron a mandar copia de las actas).

Autor: audrey Fecha: 19/05/2007
Hola:

Acta y certificación es lo mismo, vale.
Lo que no sé yo es a dónde queremos llegar con demostrar que el acta es una certificación si de lo que se trata es de que hay que notificar el contenido del acta a todos los propietarios ¿no?
Esto es también a raíz de la modificación de 1999, creo.

Autor: audrey Fecha: 19/05/2007
"Sin nada más que tratar se levanta la sesión a las X horas del día señalado."

Esto es lo que normalmente se suele escribir tras extender o redactar el acta o lo sucedido en la Junta y después se pone:
El presidente
Fdo:
Y la derecha:
El secretario
Fdo:

Y digo yo si firman el acta los asistentes, ya no sería necesario enviarles, remitirles o notificarles el acta ¿no? porque con sus firmas expresan su conformidad al contenido de lo redactado.

Autor: salamandra Fecha: 19/05/2007
Hola.
Pues yo discrepo, creo que no es lo mismo Acta que certificado. La fotocopia del Acta salta a la vista. El CERTIFICADO es dogma de Fe, salvo que te dejen ver el libro de Actas, (pudiera ser que no fuera copia literal).

Una cosa es copia exacta del Acta con las firmas del secretario y el V.B. de presidente dando fe de lo acontecido en junta (no hay nada que certificar es fotocopia del Acta original)
Y otra cosa es la transcripción de los acuerdos del libro de acta (no se puede fotocopiar porque quedaría muy chungo), a esto sí se le podría llamar certificación literal de los acuerdos contenidos en el libro de Actas.
Creo que hay diferencia entre un acta y un certificado, pues.

Saludos.


Autor: audrey Fecha: 19/05/2007
Pues yo no voy a discrepar, salamandra porque fíjate lo que dice el diccionario:

WordReference.com
'certificación' también aparece en estas entradas:
acreditación -ACTA - CERTIFICADO - constancia - diploma - visado - visar.

Así que no voy a polemizar por si las moscas.

Autor: salamandra Fecha: 19/05/2007
Pues yo, a partir de ahorita, también tampoco discreparé, Eso si, si puedes deja el libro de actas y haceros con las actas modernas (sueltas, numeradas y diligenciadas por el Registro....)

Autor: Antonio Bernardo Fecha: 21/05/2007
Hola a todos:

Salamandra, parece que no estás segura de que el Acta sea una CERTIFICACIÓN.

Como parece que sigues mezclando términos, te diré, al menos para mí. El Acta se CERTIFICA con la firma del Secretario y el Visto Bueno del Presidente. Esto es así de simple, en principio espero que estés de acuerdo.

Tenemos el hecho de REMITIR el Acta a los propietarios. esto es otro hecho.

Esto no quiere decir que haya que CERTIFICAR a cada propietario el Acta, para que sea una CERTIFICACIÓN, aunque sea una copia, es perfectamente acorde en que sigue siendo una CERTIFICACIÓN, no es el original, pero sí una CERTIFICACIÓN. ¿De acuerdo?

Por otro lado el Acta no se NOTIFICA, se REMITE, que también tiene connotaciones diferentes, es por eso, que dije que cuando el Acta se NOTIFICA es en casos especiales, aunque no era lo que quise decir, lo que quise decir era, si el Acta se NOTIFICA es que es un caso especial.

Imagina que hubiesen puesto que el Acta se NOTIFICA, en el sentido de comunicar, podría entrar la picaresca tan socorrida de los Administradores, en que leen el Acta y no la mandan, ¿quién les podría decir nada de que mandasen el Acta?

Gracias por todo.

Saludos.

Autor: Antonio Bernardo Fecha: 21/05/2007

Por otro lado, imaginas si tienes una copia del Acta que pone y CERTIFICA lo ocurrido en la Junta y el Libro de Actas, CERTIFICANDO cosas diferentes, ¿crees que un Juez lo tomará como manipulación con dolo?

Gracias por todo.

Saludos.

Autor: salamandra Fecha: 21/05/2007
Pues no se trata de que esté o no, segura; a mi me da lo mismo; pero para mí el acta es el acta y el certificado es el certificado. A mí lo que realmente me interasa es el contenido del acta y que se corresponda con lo tratado en junta. Por otro lado, tamboén me da lo mismo si el envio de esta (Acta) es una notificación o un envio, el caso es que yo la reciba, es decir, que pueda tenerla en mi poder lo antes posible.

Un saludo.

PD. Si yo fuera a un programa/concurso de la tele y me preguntaran que es un Acta y yo contestara que es un certificado, me daría la respuesta como válida?.


Autor: audrey Fecha: 21/05/2007
Antonio Bernardo:

Yo no me lo imagino es que nos ha sucedido, tener copia de un acta levantada de lo sucedido en una Junta y ese acta no estar en el libro y digo que de la misma manera que no está algo que se ha remitido a los propietarios, puede estar diferente.
¿Por qué sucede esto?
Pues en nuestro caso ha sucedido porque se levantaba el acta pero no se escribía en el libro y es cuando al escribir en el libro lo ya enviado se "podía modificar"
La cosa tiene miga y es que la única manera de que se hagan las cosas bien es primero cerrar el acta, es decir, escribirla en el libro y que firmen quienes tengan que firmar; desde mi punto de vista es más conveniente que firmen además del presidente y secretario/a los que estuvieron asistentes, o al menos algunos de ellos los que se puedan localizar antes de los diez días (si es que no se firma en el momento de levantar la sesión). Y una vez cerrada, entonces proceder a remitir a los propietarios según el procedimiento que dominamos ¿no?
Espero que algún día nos modernicemos y se pueda enviar el acta por correo electrónico.¿Se podría enviar un acta por correo electrónico? ¿Violaría alguna norma de protección de datos o algo similar?
Que conste que en una de las reuniones celebradas, solicité a los propietarios que me facilitaran una dirección de correo para posibles comunicaciones y sólo una persona lo hizo.
También solicité que me rellenaran una ficha con las direcciones y demás datos porque me encontraba con que algunas direcciones habían cambiado, otras estaban mal y me devolvían las cartas, etc. Sólo seis me la entregaron rellena y somos más de cincuenta propietarios.

Salamandra, me aconsejas dejar el libro y hacernos con actas modernas. Pues sí, es una idea muy buena pero es que el libro todavía no se ha completado. ¡Qué más quisiera yo! ¿Qué hago lo dejo a medias? No creo que se pueda.
Cuando constituimos la primera Junta de Propietarios con sus cargos y demás, no hubo ocasión porque ya nos entregó el promotor el libro que tenemos, sellado y preparado para escribir el acta de la primera Junta y como la primera la escribió el administrador, pues ese es el libro que tenemos.
Ya te digo yo que de haber tenido la opción de elegir, hubiésemos elegido la más moderna. No sé si mejor o peor pero la más moderna, seguro.
Renovarse o morir.

Autor: Antonio Bernardo Fecha: 23/05/2007
Hola a todos:

Salamandra, cierto que el Acta es el Acta, y el CERTIFICADO es el CERTIFICADO, pero cuando se refiere a otro CERTIFICADO, cuando se trata del Acta, es el CERTIFICADO de lo sucedido en la Junta, y ya dije que esto principalmente es lo que hace imposible que se pueda modificar el Acta una vez firmada.

El hecho de que no le des importancia a la CERTIFICACIÓN del Acta es motivo de que se apoyen en un PROCEDIMIENTO ERRÓNEO para remitir el Acta, en vez de NOTIFICAR el Acta.

La NOTIFICACIÓN también es un Documento al igual que el Acta, por tanto mientras no me muestren donde dice que el Acta se NOTIFICA, seguiré pensando y defendiendo que el Acta es un CERTIFICADO, pués indica que el PROCEDIMIENTO es otro.

Te diré que si fueses a un concurso, podrías acertar plenamente al afirmar que el Acta es un CERTIFICADO, apoyado en Diccionario Jurídico, también en WordReference.com.

Gracias por todo.

Saludos

Autor: audrey Fecha: 23/05/2007
Hola:

Respecto a lo que dice Antonio Bernardo a salamandra, también tengo una duda.
En mi caso, le doy mucha importancia al Acta y a lo que se certifique de lo sucedido en la Junta, pero aún así, quisiera saber cuál es el procedimiento erróneo en el que se apoya quien se apoye cuando se remite el Acta.
¿Qué diferencia hay entre remitir el Acta o notificar el Acta?
¿De qué manera hay que notificarla para no incurrir en un error de procedimiento?

Dice Antonio Bernardo:
"La notificación también es un documento AL IGUAL que el Acta"

Por lo tanto, admite que además de ser un certificado, también es una notificación. Así que las dos cosas: primero certificación y luego notificación.

En mi caso, ya tengo claro que se trata de un certificado en primer lugar, al expresar verzmente y con fidelidad lo sucedido en la reunión, quedar por escrito y firmarlo dando fe presidente, secretario y si quieren algunos más también además de porque lo dice el diccionario y también Antonio Bernardo pero quiero saber de qué me sirve ahora saber que es un certificado y no otra cosa porque llegado a este punto, ya no sé por qué razón nos hemos puesto a profundizar si es notificación, certificación u otra cosa.

Un saludo

Autor: Antonio Bernardo Fecha: 23/05/2007
Hola a todos:

Audrey, seguramente lo que sucede con el Libro de Actas, es que pasa porque no hay un organismo, o seguimiento por quien corresponda de que el Libro, bien no se llena, no se firma, se tergiversa, etc.

Espero que puedas decirme a que PROCEDIMIENTO te refieres que dominamos.

Que yo sepa el único que parecen dominar en las Comunidades, es el artículo 9.1.h, toman la NOTIFICACIÓN como medio usual, en vez de REMITIR el Acta.

Esto hace entre otras cosas, que en muchas Comunidades, ni REMITAN el Acta. Simplemente lo exponen el el Tablón de Anuncios, unos días, con esto entienden que están NOTIFICANDO el Acta.

Es curiosamente llamativo el hecho de que no le importen si el Acta se NOTIFICA o se REMITE, cuando estamos hartos de ver las quejas de que no envían el Acta, entre otras cosas por motivo de impugnaciones, quizás porque al Administrador, supuestamente profesional le da igual, las más de las veces y no cierra el Acta en la fecha que estipula la Ley, ya que no hay organismo que los controle, cuando deberían estar obligado a informar de las reuniones que se van a hacer y a partir de ahí, el organismo competente, comprobara si cumple la Ley.

Sin contar claro, con la entrega del Acta, que parece las pilas del aununcio, pues tardan y tardan y tardan y tardan ....

De todas formas Audrey, en el caso del Libro de Actas que faltan por rellenar, los responsables en el momento, son los que hay en los cargos. Ellos deberían rellenar con las Actas que faltan, aunque no estén firmados, bien exponiendo porqué o bien obligando a los responsables a cumplir el cometido que evadieron.

Gracias por todo.

Saludos.

Autor: Antonio Bernardo Fecha: 23/05/2007
Hola a todos:

Audrey, digo lo que digo y se interpreta lo que se interpreta, si digo que la NOTIFICACIÓN es también un Documento como el Acta, no estoy diciendo que reconozco que sean las dos cosas.

Estoy diciendo, que la NOTIFICACIÓN es un Documento y que el Acta es otro Documento.

Ya que parece que el hecho de NOTIFICAR lo tomen en el sentido lingüístico y no en el sentido formal y legal, que es también un Documento.

Con esto tenemos que el artículo 9.1.h, cuando habla de NOTIFICACIÓN, no hay forma de saber si es en el sentido lingüístico o formal, me inclino que al ser una ley, lo sea en el sentido formal, sólo reconozco que se pueda NOTIFICAR en casos inusuales y puntuales, son por motivos que interesan que se enteren del contenido, que se hace en un formulario a tal fín, para NOTIFICACIONES, sin que quiera decir que el Acta sea una NOTIFICACIÓN, ya que cumple los requisitos de CERTIFICACIÓN, es el contenido lo que en este caso se NOTIFICA, no el Documento.

Gracias por todo.

Saludos.

Autor: audrey Fecha: 23/05/2007
Procedimiento que "dominamos" (entre comillas) ¿mejor? Al menos en lo que a mí se refiere.
Es cierto has comentado que ambos son documentos, he interpretado lo que no es.
En mi comunidad se remite el acta. Eso lo puedo garantizar porque me encargo yo de enviarla.

En cuanto a lo que dices del Organismo ... ¿qué Organismo podría encargarse de esa supervisión?
Lo que está claro es que como no pasa nunca nada, cada cual hace lo que le parece (de su capa un sayo) y la LPH no se cumple casi nunca. Yo ya no sé para que se molestan los legisladores en reformas y demás, si luego bajas a tierra, ves la realidad y parece otro mundo. Al menos lo que me ha tocado ver.

El contenido del Acta que es un documento y asimismo una certificación ¿no?, hay que notificárselo a todos los propietarios, lo mismo que se notifica al presidente el otorgamiento de representación para Junta, o lo mismo que se notifica a la Comunidad la transmisión de la propiedad de un elemento privativo.

¡Un momento!
Se me acaba de ocurrir una cosa. Esperad que abro un tema nuevo y lo cuento.
CIAO

Autor: Jan Fecha: 23/05/2007
Hola. Al hilo de lo estipulado en el art 9.1.h) LPH dejo lo siguiente por si le sirve a alguien de ayuda.

“Se deben hacer en el domicilio que a estos efectos debe cada propietario comunicar al Secretario, o en el de su piso o local en la comunidad, de NO haber hecho tal comunicación, siendo VÁLIDA la citación hecha a los ocupantes de los mismos”.

Significa que tal piso o local es aquel que a título de dueño posea en el inmueble comunitario la persona objeto de comunicación. Esta notificación tendrá plenos efectos jurídicos cuando sea entregada al OCUPANTE del mismo. NO es necesario que quien reciba la notificación sea el propietario del piso o local(puede ser un familiar, trabajador etc..) Si NO HAY entrega MATERIAL de la notificación, la misma carecerá de efectos jurídicos.

“Si intentada una citación o notificación al propietario fuese imposible practicarla en el lugar prevenido en el párrafo anterior, se entenderá realizada mediante la colocación de la comunicación correspondiente en el tablón de anuncios de la comunidad, o en lugar visible de uso general habilitado al efecto, con diligencia expresiva de la fecha y motivos por los que se procede a esta forma de notificación, firmada por quien ejerza las funciones de Secretario de la comunidad, con el visto bueno del Presidente. La notificación practicada de esta forma producirá plenos efectos jurídicos en el plazo de tres días naturales.”

El plazo de 3 días naturales significa que si se trata de una CITACIÓN en cuya virtud se convoca, Vg, a una reunión de la Junta, esta NO podrá celebrarse hasta que transcurra el plazo de 3 días naturales. Si se trata de una NOTIFICACIÓN, NO se iniciará el cómputo de los plazos para interponer recursos hasta que no transcurra el citado plazo de 3 días naturales.
La FALTA DE CITACIÓN de un propietario a la Junta conlleva la NULIDAD de la misma.


Salvo mejor criterio. Un saludo.

Autor: Antonio Bernardo Fecha: 24/05/2007
Hola a todos:

Audrey, que más quisiera que hubiese un organismo supervisor, lo digo como algo idealmente deseable, no para los Administradores, claro, pero al igual que el Libro de Actas es diligenciado por el Registrador de la Propiedad, podría supervisar que cumplan la Ley, digo yo. De otra forma sería entonces.

Dices que en tu Comunidad se REMITE el Acta, ¿quiere decir que diferencias con NOTIFICAR?

Que yo sepa el que dominan es el "artículo 9.1.h".

Bién podemos subdividir el artículo:

1º) Comunicar a quien ejerza las funciones de Secretario de la comunidad, por cualquier medio que permita tener constancia de su recepción, el domicilio en España a efectos de citaciones y notificaciones de toda índole relacionadas con la comunidad.

2º) En defecto de esta comunicación se tendrá por domicilio para citaciones y notificaciones el piso o local perteneciente a la comunidad, surtiendo plenos efectos jurídicos las entregadas al ocupante del mismo.

3º) Si intentada una citación o notificación al propietario fuese imposible practicarla en el lugar prevenido en el párrafo anterior, se entenderá realizada mediante la colocación de la comunicación correspondiente en el tablón de anuncios de la comunidad, o en lugar visible de uso general habilitado al efecto,

4º) con diligencia expresiva de la fecha y motivos por los que se procede a esta forma de notificación, firmada por quien ejerza las funciones de Secretario de la comunidad, con el visto bueno del Presidente.

5º) La notificación practicada de esta forma producirá plenos efectos jurídicos en el plazo de tres días naturales.

Gracias por todo.

Saludos.

Autor: Antonio Bernardo Fecha: 24/05/2007
Hola a todos:

¿Podéis decirme, quién intenta NOTIFICAR el Acta, para en caso de que fuese imposible practicarla, la coloca en el Tablón de Anuncios, o en lugar habilitado al efecto?

¿Para que la NOTIFICACIÓN practicada de esta forma produzca efectos jurídicos en el plazo de 3 días naturales?

Quizás alguno/a lo sabe, quizás los profesionales que acuden al foro, por cierto no deberá interesarles cuando no acuden.

Gracias por todo.

Saludos.

Autor: salamandra Fecha: 24/05/2007
SÍ, audrey. Me parece bien que que se te haya ocurrrido una cosa y quieras abrir otro post, pero podría haber dicho el título, ahora vete tu a saber a donde lo has colocado!
Saludos.

Autor: audrey Fecha: 24/05/2007
Hola:

Lo primero que se me ha venido a la cabeza en este momento es lo siguiente:
Como las personas que tengan que legislar o proponer una nueva reforma, nos estén leyendo, antes de escribir una palabra, por si acaso, se van a tener que mirar todos los diccionarios de la lengua española habilitados para que no haya lugar a diferentes interpretaciones de las palabras; porque hay que ver las vueltas que les damos a las palabras (me incluyo la primera, por supuesto)

¿Que si diferencio entre remitir y notificar?
Pues la verdad es que no, yo no. Porque creo que cuando remito el acta, estoy notificando o comunicando el contenido de lo acordado en la reunión. ¿Y qué más da cómo se llame lo que envío si el caso es que lo remito o lo envío? ¡Tengo un lío!

Tengo más preguntas pero, de momento, sólo voy a hacer dos:

1ª "Si el acta se notifica es que es un caso especial"
(Dice Antonio Bernardo)
¿Se podría poner un ejemplo de un caso especial en el cual haya que notificar el acta en lugar de remitirla a secas?

2ª ¿Qué significa producir o surtir plenos efectos jurídicos?

Gracias a todos
(incluidos los expertos. Ya no estoy en pugna, a no ser que lo estén ell@s conmigo)

Autor: Antonio Bernardo Fecha: 24/05/2007
Hola a todos:

Audrey, si los legisladores son profesionales del Derecho, no creo que tengan que estudiarse los diccionarios, las definiciones ya las han estudiado. Por eso están los Diccionarios Jurídicos, no para el que sabe, sino para los que como nosotros, no sabemos los significados de los Términos.

La verdad Audrey es que yo tengo una cosa, es que me gustan las definiciones. Muchas veces cuando no nos aclaramos con un concepto, teniendo una buena definición, ganamos cuando menos del 80% en adelante.

Verás como sabes en la ley hay conceptos, que por un simple matíz, puede hacer perder juicios, esto lo estamos viendo en los foros, día a día.

REMITIR, es diferente de NOTIFICAR.

REMITIR implica enviar, por correo incluso.
NOTIFICAR, está el hecho de comunicar, pero oficialmente y con las formalidades preceptivas. Se suele hacer por medio de un FORMULARIO, hecho especialmente para esa comunicación.

Si con esto no entiendes que hay diferencia, habría que tener más paciencia de lo que pensaba.

¿Porqué crees que no pusieron los legisladores NOTIFICAR el Acta, en vez de REMITIR el Acta?

¿Porque da igual?

Con esto a lo que tenemos que llegar que si se dice una cosa, sólo debemos pensar que es esa cosa, no sacar términos que no vienen a cuento, o pueden venir a cuento, pero no en ese momento.

Creo que he dejado claro lo que pienso en cuanto a que si la Ley dice, el Acta se REMITIRÁ, cuando se habla de NOTIFICAR, ha de ser un caso especial, porque lo normal es que se REMITA.

Siento no poder poner ejemplo de caso especial, sois ustedes los que os empeñais en que el Acta se NOTIFICA, eso corresponde a los profesionales.

El segundo punto/pregunta, puse lo que viene en la Ley, más que nada para hacer ver que no tiene mucho sentido, el hecho de que si no mandan el Acta, no se van a molestar empecinadamente en NOTIFICARLA y que encima produzca efectos jurídicos. Pregunta a los profesionales, yo no lo soy.

Gracias por todo.

Saludos.


Autor: audrey Fecha: 24/05/2007

Hola:
No, no, para nada. Yo no me empeño en notificar nada. me limito a hacer lo que entiendo del art. 19.º "El acta de las reuniones se remitirá a los propietarios"
Eso todo el mundo lo tiene superclarísimo que el acta hay que enviarla. ¿Para que han añadido entonces DE ACUERDO CON EL PROCEDIMIENTO ESTABLECIDO EN EL ART. 9? ¿Para liarnos?
Porque, vamos, que yo sepa para enviar una carta que incluya una copia del acta no hace falta que te digan que hay un procedimiento. Todo el mundo sabe escribir un sobre con el destinatario y el remitente y mandarla por correo (si por remitir se entiende esto, que igual tampoco... no sabemos)

¿¿¿¿Cuál es el procedimientoooooooo????!!!!!!!!!!!

Autor: audrey Fecha: 25/05/2007
"Siento no poder poner ejemplo de caso especial, sois ustedes los que os empeñais en que el Acta se NOTIFICA, eso corresponde a los profesionales."

¿Qué es lo que corresponde a los profersionales?¿Notificar el Acta?¿Serían esos los casos especiales, las notificaciones que corresponden a los profesionales?
¿A qué profesionales se refiere?

Autor: salamandra Fecha: 25/05/2007
Pues yo soy profesional, ¡palabra!, que es lo que me corresponde a mí?
Saludos.

Autor: Antonio Bernardo Fecha: 25/05/2007
Hola a todos:

No, no , para nada. Yo no me empeño en NOTIFICAR nada, me limito a hacer lo que entiendo del art. 19º "El Acta de las reuniones se REMITIRÁ a los Propietarios".

O sea, que entiendes que se NOTIFICARÁ el Acta.

Hay que ver que para envíar una carta que incluya una copia del Acta, no hace falta que te digan que hay un Procedimiento.

¡¡¡ La que han liado los LEGISLADORES !!!

Lo que corresponde a los Profesionales, es explicar cuales son esos casos especiales, yo no soy Profesional, por tanto Salamandra explica.

Gracias por todo.

Saludos.

Autor: Antonio Bernardo Fecha: 25/05/2007
Audrey, ya sabes el Procedimiento, seguro que es un Procedimiento válido, probablemente más que el art. 9.1.h

Gracias por todo.

Saludos.

Autor: salamandra Fecha: 25/05/2007
¡Bueno, Antony! yo soy profesional pero no he dicho en qué, creo que quien más y quien meno lo es (profesional).
Ya te diré en que soy profesional (Esperaté que lo piense, ummm..... pues ahora mismo no caigo)

Autor: Antonio Bernardo Fecha: 25/05/2007
Hola a todos:

Pues mira, yo he expuesto, he argumentado, vuestros argumentos de pena, hace que reconozcáis de forma IMPLÍCITA que llevo razón.

Gracias por todo.

Saludos.

Autor: salamandra Fecha: 25/05/2007
Hola a todos.

Hola, Antony, Razón en que? Me puedes resumir, es que me he perdido.
Gracias
Un saludo

Autor: audrey Fecha: 26/05/2007
Vale, o sea, que el Acta solamente hay que remitirla. El asunto de las Notificaciones es exclusivo de los profesionales y para casos especiales.
Entonces, cuando en el 9.h se menciona que el Secretario dispone de los domicilios en españa a efectos de citaciones y NOTIFICACIONES de toda índole relacionadas con la comunidad, ¿a qué notificaciones se refiere? porque en principio, no hay que dar por hecho que todo secretario es un profesional.
¿Y quién se supone que va a utilizar esas direcciones a efectos de notificaciones de TODA ÍNDOLE relacionadas con la comunidad?
Para las citaciones, puedo suponer que podría disponer de ellas el presidente para citar a una Junta pero ¿qué notificaciones se hacen de la Comunidad a los propietarios razón por la cual se precisan esas direcciones?

No creas que tengo tan claro lo del procedimiento, aunque los dos procedimientos a los que hace referencia el art. 9 son el de la CERTIFICACIÓN y el de la NOTIFICACIÓN o CITACIÓN.

Por otra parte, no recuerdo dónde escribí yo dos modelos o formularios:
uno que decía CERTIFICACIÓN DE UN ACTA de una reunión de una comunidad
y
otro que decía NOTIFICACIÓN DEL ACTA de la reunión a los propietarios.

Yo pienso que lo que hay que remitir a los propietarios es una NOTIFICACiÖN del ACTA de conformidad con lo dispuesto en el art. 19-3.º párrafo 2.º de la LEy de Propiedad Horizontal.

Y ahora pregunto yo: ¿no estaremos mareando la perdiz?

Autor: salamandra Fecha: 26/05/2007
Pues SÍ.
Pues eso.
Saludos.

Autor: Antonio Bernardo Fecha: 27/05/2007
Hola a todos:

Creía que había contestado lo que se refería a los Profesionales, ya Audrey me ha colgado que he dicho que las NOTIFICACIONES la hacen los Profesionales, aunque la hacen, no lo he dicho.

Lo que me refería que era cosa de los Profesionales, lo vuelvo a decir era, que los ejemplos que pedís que os exponga para explicar las NOTIFICACIONES del Acta, ya que ellos, seguro lo saben, me extrañaría que no lo supiesen, si alguien sabe sin ser Profesional ejemplos por los que se NOTIFICA el Acta, agradeceríamos que lo expusiesen.

Verás cuando dices que el art. 9.1.h, habla de que el Secretario dispone de los domicilios en España a efectos de CITACIONES y NOTIFICACIONES de toda índole relacionadas con la Comunidad, preguntas que a que se refiere. Te diré, lo que dice y punto, sin mezclar Términos.

Si consideras que estás mareando la perdíz, es porque yo estoy dando mi parecer, sin mezclar Términos, tú al mezclarlos es la razón por la que te mareas.

Gracias por todos.

Saludos.

Autor: audrey Fecha: 27/05/2007
No, si creo que te voy entendiendo.
Lo que has aclarado anterioremente es que las Notificaciones se hacen en casos especiales y ¿los profesionales nos pueden decir ejemplos por los que se notifica el Acta?
Que yo sepa de un Acta se puede hacer o una certificación, o una notificación o una simple copia. Esto último con el libro que tenemos nosotros, es un poco difícil.
Entonces, un modelo de NOTIFICACIÓN del acta de la reunión de propietarios podría ser:

NOTIFICACIÓN DEL ACTA

Sr. D. ....................................
Calle...............................

Estimado/a Sr. / a propietario/a:

De conformidad con los dispuesto en el Art. 19-3.º , párrafo 2.º de la Ley de Propiedad Horizontal, le REMITO (copia o certificación) del acta de la reunión Ordinaria/Extraordinaria de la Comunidad de Propietarios de la calle........... n.º ............. de .............. celebrada el día ....... de ........ de .....
ANEXO N.º 1) (adjuntar fotocopia o certificación del acta que figura en el Libro de Actas).

Asimismo le indico que los citados acuerdos son plenamente ejecutivos y obligatorios, sin perjuicio de que cualquier propietario ostenta el derecho de su impugnación ante la Autoridad Judicial por las causas y en los plazos establecidos en el art. 18 de la Ley de Propiedad Horizontal.
Le ruego acuse de recibo de esta NOTIFICACIÓN, firmando el duplicado que se le adjunta, para que quede constancia de ello en la comunidad.

Le saluda atentamente.

Firmado: EL PRESIDENTE


Recibí el original
FIRMA DEL PROPIETARIO

Nota: Esta notificación deberá ser remitida por cualquier conducto que permita tener constancia de su recepción al destinatario en el domicilio en España designado por éste, y en su defecto al piso o local de su propiedad perteneciente a la Comunidad. En caso de no ser posible, habrá de notificarse en el Tablón de anuncios de la Comunidad.

Autor: audrey Fecha: 27/05/2007
Eso que pone en este modelo de Recibí el original, ¿se suele hacer así? Porque lo veo bien siempre y cuando los propietarios te lo entreguen firmado. De esa manera habría constancia de que se les ha enviado/dado la copia/certificado del Acta.

Saludos

Autor: audrey Fecha: 27/05/2007
Y ahora a lo que voy.
Este modelo de notificación entonces, ¿sólo se utiliza o se lleva a la práctica en casos especiales? ¿Podrían ser esos casos especiales cuando se trate de notificar acuerdos que exijan unanimidad? Por ejemplo, ya que en el aArt. 17.º 1ª, último párrafo dice que: "A los efectos establecidos en los párrafos anteriores de esta norma, se computarán como votos favorables los de aquellos propietarios ausentes de la Junta, debidamente citados, quienes UNA VEZ INFORMADOS DEL ACUERDO ADOPTADO por los presentes, CONFORME AL PROCEDIMIENTO
ESTABLECIDO EN EL ARTÏCULO 9..."

Pero, sin embargo, cuando leemos en el 19.º que "El acta de las reuniones se remitirá a los propietarios de acuerdo con el procedimiento establecido en el art. 9" parece, que se refiere a cualquier acta y en todos los casos según dicho procedimiento.

¿Qué procedimiento? Dilo ya si lo sabes, joooooooo.

Autor: audrey Fecha: 27/05/2007
¿El de la CERTIFICACIÓN que será emitida en el plazo máximo de siete días naturales...?

Autor: audrey Fecha: 27/05/2007
Fijémonos en la Nota: "Esta notificación deberá ser REMITIDA por cualquier conducto que permita tener constancia de su recepción al destinatario en el domicilio de España designado por éste, y en su defecto al piso o local de su propiedad perteneciente a la Comunidad. EN CASO DE NO SER POSIBLE, habrá de notificarse en el Tablón."

Para llegar a la conclusión de que no ha sido posible notificar del modo establecido, ha tenido que darse la posibilidad de la imposibilidad. Porque vamos a ver, yo no tengo la dirección de un propietario de mi comunidad porque no me la ha dado..., vale,... ahora voy a su piso y no está pero tiene un bonito buzón en el portal donde le puedo dejar la carta; entonces, llegado a este punto, ¿de dónde se deduce que puede no ser posible la notificación para tener que recurrir al tablón?
Si haciéndolo de esta forma siempre existe posibilidad.
¿Se hace así o no?

Autor: Antonio Bernardo Fecha: 28/05/2007
Hola a todos:

¡¡¡ Hay tan poca información sobre NOTIFICACIÓN del Acta !!!.

No se si sabes que no soy Profesional, pero ya lo dije, todas esas preguntas, no he llegado a indagarla, por lo que creo que el Profesional que se pasea sobre las aguas del foro, son la mejor opción. Ellos deben saberlo, ya que si no lo saben, quiere decir que, al ser caso tan inusual de NOTIFICACIÓN del Acta, que ni se han molestado en enseñarles.

Probablemente ese modelo de NOTIFICACIÓN, lo has cogido de alguna página perdida, de alguien que se le ocurrió la NOTIFICACIÓN, sin estar reconocida, por tanto opinión personal, creativo, pero personal.

Creo que tu sabes cual es, ¿pero quieres que te regale el oido?

Gracias por todo.

Saludos.

Autor: salamandra Fecha: 28/05/2007
Pues mira audrey, ese escrito SÍ puede considerarse como una CERTIFICACIÓN literal de un Acta, la que está en el libro de Actas. O una NOTIFICACIÓN de un CERTIFICADO literal del Acta.

aludos.

Autor: audrey Fecha: 28/05/2007
No sé cuál es.
¿Dónde puedo encontrar más información sobre notificación del acta?


Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Propiedad Horizontal:

María Luisa BORREGUERO PEREZ  (NAVALCARNERO, Madrid) Ver ficha
Miguel CERDÓ FERNÁNDEZ  (PALMA DE MALLORCA, Baleares) Ver ficha
Propiedad Horizontal, Derecho Civil y Penal. Tambien administramos fincas.
Mario GARCIA-OLIVA   (SANTANDER, Cantabria) Ver ficha
La filosofía de trabajo de GARCIA-OLIVA & Abogados está basada en la transparencia, calidad y honestidad.
Susana GONZÁLEZ OLMEDA  (MADRID) Ver ficha
Derecho propiedad horizontal, derecho inmobiliario, de la construcción, urbanismo, medio ambiente, administrativo.
Pedro MARTÍNEZ COLLADO  (SAN VICENTE DEL RASPEIG, Alicante) Ver ficha
Abogado especializado en Derecho de Familia (Divorcios, Separaciones, etc), Propiedad Horizontal y Derecho Laboral.
Eduardo PRIETO SINAUSIA  (SAN SEBASTIAN DE LOS REYES, Madrid) Ver ficha
Desde hace 15 años llevamos dedicándonos a desahucios por falta de pago, divorcios y asesoramiento a Comunidades de Propietarios.
Carolina TORREMOCHA BARREDA  (VALENCIA) Ver ficha



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales