FORO DE PROPIEDAD HORIZONTAL
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Foros Legales
     Propiedad Horizontal
              regimen matrimonial de extranjeros
¿Necesita un abogado especialista en Propiedad Horizontal?
Autor: H-25 Fecha: 13/05/2006
Tema: regimen matrimonial de extranjeros
En España, que yo sepa, los matrimonios pueden ser en regimen de gananciales o en regimen de separacion de bienes.
A efectos de representacion de la propiedad en una Junta de una Comunidad de Propietarios, (con independencia de la posibilidad de apoderamiento), en el primer caso, creo que tanto el esposo como la esposa pueden asistir y votar en Junta (solo uno). En el segundo caso, no se si sera obligatorio que sea el titular, o podria ser tambien el otro aunque no sea el titular.
En las propiedades en proindiviso, tienen que ponerse todos de acuerdo y nombrar un representante.
Ahora esta la duda:
¿Conoceis los distintos regimenes matrimoniales de paises extranjeros, a efectos de una propiedad de un matrimonio?.
He oido que es diferente a España.
Entonces, ¿cada uno posee una parte como si fuera un proindiviso?.

Autor: H-25 Fecha: 16/05/2006
¿Alguien sabe de estos temas?.
Es importante para las Comunidades en zonas costeras, a efecto de determinar quien o quienes tienen derecho a votar en Junta.

Autor: Mirenchu Fecha: 16/05/2006
Los régimenes de los diferentes países son múltiples y variados, algunos son gananciales, otros gananciales con matices, otros de separación de bienes, otros de separación, otros pueden ser de régimenes matrimoniales sin haber matrimonio por ser parejas de hecho aceptadas en sus países a las que se les aplica las mismas normas, etc..., podría nombrarte hasta más de 30 diferentes entre ellos.

En España también te falta el de participación y otros 2-3 regímenes más que se aplican en Navarra, País Vasco y Aragón.

Como es imposible, la solución es el registro, sólo podrá votar quien esté en el registro y si el conyuge quiere hacerlo en su lugar o lleva la delegación o que demuestre que es titular por aplicación del régimen económico correspondiente.

Autor: DickTurpin Fecha: 16/05/2006
En desacuerdo con Mirenchu.

El registro de la propiedad no tiene carácter constitutivo.


Autor: Mirenchu Fecha: 17/05/2006
Evidentemente que no tiene caracter constitutivo, pero es una presunción iuris tantum que debe ser el verdadero propietario quien debe desvirtuarla, por tanto, mientras el propietario real no demuestre lo contrario, el propietario es quien figura en el registro y el conyuge del propietario registral es quien debe demostrar su régimen económico aplicable.

Dick, si haces contestaciones negando las cosas, di todo, más que nada es que parece que utilices el juego de tirar la piedra y esconder la mano.

Autor: DickTurpin Fecha: 17/05/2006
En este caso no es de aplicación la presunción del artículo 34 de la LH, sino la presunción iuris tantum de aplicación es la de ganancialidad del régimen económico matrimonial, Mirenchu. Quien alegue la aplicación de otro ordenamiento jurídico (en este caso la Comunidad), deberá acreditarlo.

El registro de la propiedad tiene carácter declarativo. Consecuentemente podrá votar quien acredite estar al corriente en el pago de las cuotas comunes con la Comunidad en calidad de propietario.

El cónyuge del titular registral no tendrá mayor obligación que acreditar que es cónyuge.

No tiro la piedra y escondo la mano. Contesté así porque estaba en desacuerdo y sigo en desacuerdo contigo.

No te enfades por eso. se trata de diferentes puntos de vista.

Autor: LadyHalcon Fecha: 17/05/2006
Muy bien todo lo anterior, pero sigo sin enterarme de como una comunidad de propietarios puede considerar un voto de cónyuge de propietario válido, sin necesidad de montar un gabinete jurídico.

Autor:  Justa Valcarce Fecha: 17/05/2006
Articulo 15 LPH "La asistencia a la Junta de propietarios será personal o por representación legal185 o voluntaria, bastando para acreditar ésta un escrito firmado por el propietario
Si algún piso o local perteneciese pro indiviso a diferentes propietarios éstos nombrarán un representante para asistir y votar en las juntas"

En el caso de propietario persona jurídica, asistirá su representante legal, administrador, o persona con poder bastante, y especial si se tratase de acuerdos sobre actos dispositivos.
Si algun piso estuviese en proindiviso, que es el caso que nos ocupa, para asentir a acuerdos que impliquen actos dispositivos, se requerirá voluntad unánime de todos los copropietarios -artículos 397 y 398 del Código Civil- (también en caso de comunidades matrimoniales y sociedad de gananciales -artículo 1375 del Código Civil-) así como apoderamiento especial de los representados


Autor: H-25 Fecha: 17/05/2006
El tema Justa, es que en muchos matrimonios extranjeros, el regimen no puede considerarse ganancial. Por ejemplo, en España un señor, en regimen de gananciales, compra y registra aportando el dato de su esposa, incluso ella no tiene que firmar en la notaria (y viceversa). Compra solo el, pero automaticamente la vivienda es de los dos por su regimen matrimonial, incluso cualquiera de los dos puede asistir a Junta y votar, sin mayor problema, porque se considera que cualquiera de los dos es propietario (del 100%).
Pero cuando se trata de matrimonios de extranjeros, a veces aparecen los dos como compradores, firmando los dos en la notaria, pero la duda es si considerar este caso como proindivisos, con lo cual en las Juntas tendrian que autorizar uno al otro para votar.
En este caso en la notaria y en el registro, pone una frase que dice "segun su regimen matrimonial".

Autor: DickTurpin Fecha: 17/05/2006
Ya he diocho que se presume que su régimen es el de bienes gananciales, sea cual sea el régimen.

Autor: baker Fecha: 17/05/2006
Pues no sé en qué te basas.
Cómo puede una comunidad desvirtuar una presución de personas extranjeras.

Autor: vicente manuel Fecha: 17/05/2006
Primero deberá acreditar que son extranjeras.

Ciértamente el tema es un poco liosillo, sí.

Autor: DickTurpin Fecha: 17/05/2006
¿En el Código Civil quizá?

Autor:  Justa Valcarce Fecha: 17/05/2006
Creo que ya os he puesto los articulos del codigo, pero daros una vueltecita y leerlos articulos 397 y 398 y 1375.

Autor: baker Fecha: 17/05/2006
Te basarás en el Código civil si les fuera aplicable el Código civil cosa que no siempre sucede.

Autor: DickTurpin Fecha: 18/05/2006
Es aplicable, en lo que a la asistencia a junta se refiere, las normas de la Ley de Propiedad Horizontal y subsidiariamente las normas del Código Civil.

El hecho de que sean extranjeros no implica que se haya de aplicar el ordenamiento jurídico del país de su nacionalidad. Eso es una aberración.

Lo que no entiendo es en que te basas para decirme que no es aplicable el Código Civil (es evidente que lo dices por decir algo).

Es un hecho incontrovertido que la ley personal correspondiente a las personas físicas es la determinada por su nacionalidad. Dicha ley regirá la capacidad y el estado civil, los derechos y deberes de familia y la sucesión por causa de muerte.

Sin embargo, la posesión, la propiedad y los demás derechos sobre bienes inmuebles, así como su publicidad, se regirán por la ley del lugar donde se halle el inmueble y no por la ley personal del propietario (al menos en España es así).


Autor: H-25 Fecha: 18/05/2006
Todo eso esta muy bien, pero ¿cual de los dos regimenes que existen en España, se aplicarian?, ¿el de gananciales o el de separacion de bienes?.
Todo esto incide en la representacion en Juntas.
¿Que ocurriria, si en un momento determinado, uno de los miembros del matrimonio, impugna los acuerdos tomados en Junta con el voto del otro miembro, sin su consentimiento?.

Autor: LadyHalcon Fecha: 18/05/2006
Gracias Justa.

Autor: DickTurpin Fecha: 18/05/2006
Si a la comunidad no le consta ninguno, el de gananciales.

En el supuesto de que rigiera el régimen de separación de bienes o el de participación, dudo mucho que porsperara una demanda promovida por el cónyuge que nada votó.

Autor: baker Fecha: 18/05/2006
Fíjate que la ley personal será la de su país, no te estás dando cuenta y te has llevado la contraria tu mismo, repasa tu mensaje y lo verás.
Por cierto, no lo digo por decir, pero te estoy dando cuerda para que te ahoques tu mismo con la respuesta.


Autor: DickTurpin Fecha: 18/05/2006
En efecto la ley personal es la de su nacionalidad pero ¿quien debe acreditarla?

La propiedad y los demás derechos sobre bienes inmuebles se regirán por la ley del lugar donde se halle el inmueble y no por la ley personal del propietario y las obligaciones no contractuales se regirán por la ley del lugar donde hubiere ocurrido el hecho de que deriven.

En lo que a la delegación del voto se refiere, al constituir una representación voluntaria, de no mediar sometimiento expreso, se aplicará la ley del país en donde se ejerciten las facultades conferidas (esto es, España) considerándose como fraude de ley la utilización de una norma de conflicto con el fin de eludir una ley imperativa española, siendo un hecho no controvertido que la persona que invoque el derecho extranjero deberá acreditar su contenido y vigencia por los medios de prueba admitidos en la ley española.

No me des tanta cuerda y mójate un poquito más a ver si eres capaz de enseñarme algo, Baker.


Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Propiedad Horizontal:

María Luisa BORREGUERO PEREZ  (NAVALCARNERO, Madrid) Ver ficha
DESPACHO ESPECIALIZADO EN DERECHO DE FAMILIA, PENAL Y CIVIL Y ASESORIA EMPRESARIAL.
Miguel CERDÓ FERNÁNDEZ  (PALMA DE MALLORCA, Baleares) Ver ficha
Propiedad Horizontal, Derecho Civil y Penal. Tambien administramos fincas.
Mario GARCIA-OLIVA   (SANTANDER, Cantabria) Ver ficha
La filosofía de trabajo de GARCIA-OLIVA & Abogados está basada en la transparencia, calidad y honestidad.
Susana GONZÁLEZ OLMEDA  (MADRID) Ver ficha
Derecho propiedad horizontal, derecho inmobiliario, de la construcción, urbanismo, medio ambiente, administrativo.
Pedro MARTÍNEZ COLLADO  (SAN VICENTE DEL RASPEIG, Alicante) Ver ficha
Abogado especializado en Derecho de Familia (Divorcios, Separaciones, etc), Propiedad Horizontal y Derecho Laboral.
Eduardo PRIETO SINAUSIA  (SAN SEBASTIAN DE LOS REYES, Madrid) Ver ficha
Desde hace 15 años llevamos dedicándonos a desahucios por falta de pago, divorcios y asesoramiento a Comunidades de Propietarios.
Carolina TORREMOCHA BARREDA  (VALENCIA) Ver ficha



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales