FORO DE PROPIEDAD HORIZONTAL
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Foros Legales
     Propiedad Horizontal
              obligación contadores agua madrid
¿Necesita un abogado especialista en Propiedad Horizontal?
Autor: Agua Fecha: 03/08/2006
Tema: obligación contadores agua madrid
He oído que hace un par de meses el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una Ordenanza de Gestión Eficiente del Uso del Agua con medidas de muy diverso tipo para promover la restricción en el consumo de agua.

Y entre las medidas hay una que se refiere a la obligación de instalar CONTADORES INDIVIDUALES DE AGUA CALIENTE Y FRÍA en todas las comunidades que tengan solo un contador general.

Creo que hay 3 años para instalarlos.

Alguien me podría comentar que lo anterior es así, que lo que me han dicho es cierto?

Saludos

Autor: Agua Fecha: 05/08/2006
Me respondo a mí mismo para decirme la sorpresa que me supone que nadie conozca este tema, algo que de ser cierto, afectaría a un montón de comunidades.

En fin que diría el griego.

Autor: buena idea Fecha: 05/08/2006
Pues no sabía nada, pero si con esto se evita el despilfarro de agua, ¡pues mire Vd!, que me parece muy bien.

Autor: Agua Fecha: 07/08/2006
Lamento decir que me decepciona un tanto este foro pasando de un tema que, de ser cierto, tendría bastante repercusión.

En fin. Saludos anyway

Autor: H20 Fecha: 07/08/2006
Tampoco cuesta tanto poner un contador, "agua", y si, de esa forma, se evita el despilfarro....? , pues eso ¡A poner contadores!. La idea me parece estupenda.
Saludos.

PD. el foro no tiene la culpa del despilfarro de agua, creo.

Autor: sequia Fecha: 07/08/2006
Pues sí, es cierto.
Se ha demostrado que en las comunidades que tienen un solo contador general, el consumo de agua es mayor que en las comunidades donde tienen contadores individuales.
Saludos.

Autor: Blanquita Fecha: 08/08/2006
Pues que alegria me da lo que dices porque yo ando detras de que se ponga contador individual en mi comunidad y no lo consigo. Asi que si es cierto lo que dices me viene de maravilla.
Voy a tratar de averiguarlo.
De todas formas te diré que hace un par de meses llame al Canal de Isabel II explicando que yo queria tener contador individual y me dijeron que eso no podia ser pero no me explicaron nada de esta nueva normativa del ayuntamiento.


Autor: cadacualosuyo Fecha: 08/08/2006
Posiblemente, cuando te dijeron "¡nopueser!" ser, se referían a lo de poner solo tú el contador (que debereis ponerlo tod@s). Como le dije a "agua", es cierto que poner un contador cuesta algo, creo. No obstante eso se amortiza enseguida y además de el menor despilfarro de agua (por la cuenta que tiene), cada cual paga lo que realmente gasta, y la persona que tenga el piso cerrado....., ¡pues eso que se ahorra!. Y el que tiene el grifo toel día habierto (porque va a pagar lo mismo que el ausente), ahora con contador, pagará lo que sea menester, pero según consuma.
Me alegro de la alegría que te ha dao.

Saludos cordiales.

Autor: Agua Fecha: 08/08/2006
Repito de que no estoy planteando una discusión sobre si es o no conveniente poner contadores individuales.

Lo que pregunto es mucho más concreto. Si el Ayuntamiento de Madrid ha obligado o no a ponerlos (en 3 años).

Sí o No

Autor: juli Fecha: 09/08/2006
agua
como que un poco borde si que pareces
si la gente no lo sabe, lo que tu tienes que hacer es llamar a tu ayuntamiento, donde seguro que encuentras algun funcionario público, que no esta en horas de descanso y te informa.
prueba
y nos lo cuentas para el resto.

Autor: Agua Fecha: 09/08/2006
Esto sí lo he entendido. Adiós.

Autor: cocoliso Fecha: 09/08/2006
En efecto, eso es lo que pretende el Ayuntamiento de Madrid.

Por otra parte es una medida recaudatoria porque ¿quien ha demostrado que se consume más agua en las comunidades que tienen un solo contador de agua? Eso lo dicen las empresas de agua. Los administradores de fincas te dirían justamente lo contrario. Lo que ocurre es que es menos oneroso porque no pueden cobrar por cada uno de los contadores los numerosos cánones con que graban los contratos particulares. No se trata de que afecte al consumo, sino al bolsillo de determinadas empresas. Y no quiero entrar a discutir los redondeos que hacen al alza, como si nos hicieran un favor, porque es justo lo contrario. Nos birlan pasta hasta por lo que no hemos consumido.

Autor: Agua Fecha: 09/08/2006
Aunque me había despedido vuelvo a entrar para dar las gracias a Cocoliso.

Y un comentario adicional al tuyo. Tal y como yo he oído no se trata de que se hagan contratos individuales con el Canal de Isabel II lo cual estoy contigo en que supondría un derroche de cuotas fijas.

Yo creo que el Canal seguirá facturando exactamente igual que hasta ahora, y luego la Comunidad de Propietarios distribuirá el gasto entre los vecinos según su consumo.

Control del consumo que podría hacer el propio portero una vez al año, con lo que se evitarían gastos de empresas exteriores.

A mí no me suena mal. Por ello quería saber de otros foreros su opinión, si la norma está ya definitivamente aprobada por el Ayuntamiento y sus particularidades de implantación (por ejemplo esto que comentas de si seguirá habiendo 1 contrato con el Canal o habrá tantos como vecinos)

Saludos

Autor: Osada Fecha: 09/08/2006
Hola, "Agua". Una comunidad que tenga un solo contador general pagará al Canal lo mismo que una comunidad que tenga, además del contador general, contadores individuales.

La diferencia está en lo que cobre la empresa de mantenimiento, y lectura de contadores individuales, es decir:
El Canal toma nota del consumo total (contador general) envía la factura a la Comunidad, y punto.
Y luego la empresa de mantenimiento toma lectura de los contadores individuales y manda los recibos al secretario-administrador, para que cargue a cada comunero el porte del agua consumida.
Por supuesto que el comunero tendrá que pagar más, pero no al Canal sino a la empresa encargada del mantenimiento y lectura de los contadores individuales (antes 4 al año, ahora 6. No es mucho dinero).

¿Ventajas del contador individual?, el ausente no pagará el agua que consumen otros.
¿Inconveniente?, el que está acostumbrado a gastar, o despilfarrar, porque va a pagar igual que el que consume menos, o nada, pagará más; y por la cuenta que le tiene evitará el despilfarro, creo.

Conclusión: Por lógica, una Comunidad con un solo contador (general) gasta más agua que otra (Comunidad) con contadores individuales.

En cuanto a tu pregunta, "agua", no sé si la norma está aprobada, no he visto nada por Internet (lo he buscado), pero SÍ lo he oído. "Cuando el río suena...", la pena que con la sequía deje de hacerlo (llevar agua).
Saludos.

Autor: Agua Fecha: 09/08/2006
Gracias por tus comentarios Osada, que comparto.

Solo que en mi comunidad no pensamos pagar un duro por lecturas a empresas que se dedican a ello (y que cobran un pastón por cierto). Haremos las lecturas 1 vez al año y las harán los propios vecinos (con alguna supervisión de vez en cuando) o el portero.

Saludos

Autor: Osada Fecha: 09/08/2006
¡Estupendo!, “agua”, si en tu comunidad hay entendimiento y buena voluntad, y, encima tenéis un portero que se puede encargar de ese menester, para que contratar intermediarios.
Ahora, o cuando queráis, COMPRAIS (serán vuestros y no tendréis que pagar alquiler…), y que un instalador de confianza los instale.
Saludos cordiales.
Que conste que yo hago la lectura de mi contador (aunque vaya a estar en casa) y lo anoto en la hojita que colocan en el portar (para los ausentes, en el momento de la lectura), A veces ni miró el contador, y pongo un consumo aproximado. Lo que está claro es que pongas menos o pongas más al final terminarás pagando lo que realmente has gastado. ¡Ahí no hay tu tía!
Saludos cordiales.

Autor: Blanquita Fecha: 10/08/2006
Pues yo he estado un rato intentando encontrar algo por internet en el ayuntamiento de madrid y en el canal de isabel ii y no he encontrado nada.
Seguiré buscando
¡LO QUE ME GUSTARIA QUE ESO SE CONFIRMARA!
No disfrutaria yo poco en la proxima reunion de la Comunidad!

Autor: Blanquita Fecha: 10/08/2006
Acabo de encontrar la siguiente noticia en internet en 20minutos.es de Sevilla. Noticia del 25 de julio



"El 95% de los hogares deberán tener contador individual de agua en 2014
--------------------------------------------------------------------------------
Lo aplicará cada empresa. Si el contador de agua de su vivienda es comunitario, atento porque deberá convertirlo en individual en los próximos años.
La Consejería de Medio Ambiente y el Consorcio de Aguas de Sevilla han firmado un convenio por el que al menos el 95% de los hogares de la provincia deberán disponer de contadores individuales de aquí a los próximos ocho años.

Aún no se conoce cómo se llevará a cabo la instalación, ni si habrá bonificaciones o lo tendrá que pagar cada familia. Esto lo deberán decidir las diferentes empresas de aguas de los municipios. En el caso de Sevilla y su área metropolitana, este sistema ya está muy implantado porque Emasesa y Aljarafesa lo llevan promocionando, ofreciendo ayuda, desde hace muchos años.

Las empresas, por su parte, se comprometen a una lectura real del consumo de un mínimo de seis meses y a una facturación cada tres, como máximo. También se eliminarán las tarifas cero."

Autor: Blanquita Fecha: 10/08/2006
Hola Agua:
¡creo que ya lo he encontrado!

Se trata de la
ORDENANZA DE GESTIÓN Y USO EFICIENTE DEL AGUA EN LA CIUDAD DE MADRID
Aprobada definitivamente por el Pleno del Ayuntamiento en sesión ordinaria celebrada el día
31 de mayo de 2006.


Trascribo a continuacion el art. 10 del Capitulo II

"CAPÍTULO II
Medidas en usos residenciales, de oficinas y otros edificios de uso público
Artículo 10. Contadores de agua
1. Cada vivienda, local establecimiento o unidad de consumo susceptible de
individualización deberá disponer de un contador individual de agua por cada vivienda, local,
establecimiento o unidad de consumo susceptible de individualización.
2. Las viviendas y unidades ya existentes dispondrán de un plazo máximo de adaptación
de tres años a contar desde la entrada en vigor de la presente ordenanza.
3. Cuando los edificios de viviendas cuenten con un sistema de agua caliente centralizada
deberá instalarse, además, un contador individual de agua caliente.
4. Para las viviendas de nueva construcción se establecerá como máximo una distancia de 15
metros entre los calentadores de agua individuales y los grifos.
5. En las nuevas viviendas si disponen de zonas verdes ajardinadas, deberá instalarse un
contador de agua que controle el consumo en el riego de sus zonas verdes. Las viviendas ya
existentes, con zonas verdes ajardinadas, dispondrán de un plazo máximo de adaptación de
tres años a contar desde la entrada en vigor de la presente ordenanza.
6. En todas las piscinas se instalará un contador independiente que permita controlar el
volumen de agua aportada al vaso, no debiendo incluir ningún otro servicio.
Artículo 11. Instalación de elementos de fontanería para reducción de consumos en nuevas"

YO INTERPRETO LO QUE DICE AGUA: QUE EN UN PLAZO DE 3 AÑOS TODAS LAS VIVIENDAS TIENEN QUE TENER CONTADOR INDIVIDUAL.
SI ALGUIEN LO LEE Y DA OTRA INTERPRETACION, AGRADECERIA SU OPINION.

Autor: Osada Fecha: 10/08/2006
Pues mira, Blanquita. En cuanto es esto que tú dices:
“1. Cada vivienda, local establecimiento o unidad de consumo susceptible de
individualización deberá disponer de un contador individual de agua por cada vivienda, local,
establecimiento o unidad de consumo susceptible de individualización.
2. Las viviendas y unidades ya existentes dispondrán de un plazo máximo de adaptación
de tres años a contar desde la entrada en vigor de la presente ordenanza.”
Yo (Osada) interpreto que dice lo que dice: PLAZO MAXSIMO DE INSTALACIÓN 3 AÑOS.
Pero, resulta que con la Ley de Propiedad Horizontal me pasaba lo mismo (Yo creía entender lo que decía, hasta que me di cuenta que NO. La teoría muy, pero que muy sencilla y bonita pero en la práctica todo depende. Que de qué pende? ¡AH!, De que impugnes en tiempo y plazo. Y eso, salvo excepciones, cuesta un huevo (por así decirlo).

No obstante, cuando vayas a la próxima junta, lleva una copia de la Ordenanza, y haz saber lo del plazo. Puede pasar que se lo tomen al pie de la letra y acuerden instalar los contadores, por suerte para ti. Peero también pudiera o pudiese ocurrir que dijeran: PUES NO SE INTALAN, y entonces, tú que harías?. Impugnar el NO acuerdo?. Y, ya estamos en las mismas: Las leyes y Ordenanzas muy bonitas y sencillas, en teoría, pero a ver quien se mete en pleitos cuando NO se cumplen. Eso sí, como al Adm. se le ponga que os instalen los contadores (la empresa que él elija, comisión mediante), verás que pronto os llega un comunicado (enviado por él) diciendo que si NO se instala(cuando a él le salga) os echarán una multa.
Saludos cordiales.

Autor: Blanquita Fecha: 10/08/2006
Hola Osada:
Efectivamente, como tu dices, una cosa es lo que uno interpreta y otra cosa lo que se puede interpretar, especialmente teniendo en cuenta que el documento tiene 84 paginas que no me he parado a leer. Solo he leido el articulo de los contadores.
De todas formas, como decia Agua al principio, me extraña que algo que puede tener tanta repercusion no sea conocido y divulgado por los administradores de fincas.
De ahí mis dudas de interpretación.

Si entre los foreros hay algun administrador de fincas de Madrid ¿puede darnos una explicacion de como algo con esta importancia no lo ha divulgado el Colegio de Adminstradores?

Y en cuanto a lo de planterlo a la Comunidad, creo que no lo voy a hacer.Voy a intentar que sea el administrador el que lo plantee, como cosa suya, porque sino algun ignorante de mis vecinos va a creer que he hecho yo la reglamentacion del ayuntamiento para salirme con la mia.
Saludos

Autor: ASnastasia Fecha: 10/08/2006
“1. Cada vivienda, local establecimiento o unidad de consumo susceptible de
individualización deberá disponer de un contador individual de agua por cada vivienda, local,
establecimiento o unidad de consumo susceptible de individualización.

Pues yo no entiendo este punto

Autor: Osada Fecha: 10/08/2006
Hola, Scarles.
Pues te digo el mío (punto de vista):

Pues, creo, quiere decir que si en una Comunidad de propietarios, además de viviendas, locales y oficinas, hubiera o hubiese cuartos trasteros, chiringuitos, patios susceptibles de individualización, etc. que tengan una toma de agua (grifo) para su consumo individual, y que dicha agua, antes, pase por el contador general, deberán, también, poner un contador individual.

Lo que no sería susceptible de individualización, creo, sería la toma de agua de un patio general que se utiliza para la limpieza de toda la finca, riegos, ….(menesteres no susceptibles de individualización.

¡Ahora me invade una duda!. Si en los aparcamientos de una comunidad de vecinos hubiera una toma de agua (servicios,etc.), y estos aparcamientos fueran solo de unos cuantos comuneros, también deberán poner un contador de agua …..que pagarán solo los propietarios de dichos aparcamientos?.
Después de pensarlo unos minutos he llegado a la concusión que SÍ. (ESTABLECIMIENTO O UNIDAD SUSCEPTIBLE DE INDIVIDUALIZACIÓN). Creo.
Saludos.

PD. Mi gente en Santiago, con el agua hasta el cuello (en la playa). Y yo aquí, esperando la venida de los higos chumbos (Acta).

Autor: Osada Fecha: 10/08/2006
Rectifico: donde he puesto Scarles quise poner ASnastasia. Al pronto pensé que hablaba con Scarles. (¡con esto de los nick hay que tené un cuidao!
Saludos al foro.

Autor: Anastasia Fecha: 10/08/2006
Ahora ya lo entiendo, OSsada, graciass.

Autor: Anastasia Fecha: 10/08/2006
No, de verdad, es que está un poco lioso con tanta repetición.
Yo creo que las viviendas en su inmensa mayoría ya disponen de contadores de agua fría con contratos directos con las suministradoras.
De lo que creo que se trata con esto es de hacer extensiva esa obligatoriedad a locales y otras unidades de consumo.
Según me han contado hay prácticas de utilizar tomas de pisos en los locales de planta baja y así con la misma toma tienen agua en la vivienda (sobre todo primeros) y, al mismo tiempo, en los locales. Y, claro, así se ahorran un contador y los cánones a los que hacéis referencia.
Con esta ordenanza se pretende que cada unidad, elemento o como quiera llamarse tenga su contador
para control del agua consumida.
Evidentemente si cada persona tiene su contador y sabe lo que consume, intentará no derrochar agua, no tanto por lo que vaya a pagar de más porque en sí el consumo de agua es más barato que las tasas que te cobran precisamente por contar con dicho contador: alquileres, alcantarillado; en algunos sitios hasta tasa por basura...
También ha salido alguna Normativa que penaliza si el gasto de agua consumido sobrepasa X litros diarios.
Ya os contaré si la localizo porque tengo el tema un poco confuso. No sé si se refiere a X litros por unidad familiar o se tiene en cuenta los miembros que componen la unidad familiar.
Desde luego el tema del agua se está poniendo serio.

Autor: Blanquita Fecha: 10/08/2006
Perdonar, pero sigo preguntando lo mismo ¿no saben nada los administradores de fincas de Madrid de esta obligación?

Por otra parte, a mi la duda que me surge es si tienen que ser contadores directos con la compañia suministradora o podrá ser, mediante una sola toma para la comunidad y despues contadores individuales que se pueden contratar con una compañia privada.

En cuanto a lo que dices Anastasia sobre la penalización yo lo que he visto en la pagina web de Canal de Isabel II es una tarifa diferente en función de los litros que se consumen, aunque no me he fijado si se paga mas caro si se consume mas.

Autor: Osada Fecha: 11/08/2006
Pues yo discrepo, Scarles, Con perdón. Entiendo que no se trata de instalar contadores individuales con contratos directos con las suministradoras. Yo entiendo que se refieren a contadores individuales para evitar el despilfarro, y un solo contrato con la suministradora (contador general). Yo vivo en una zona de Madrid (Norte) en la que los edificios más antiguos tienen 40 años. Y no hay ni una sola Comunidad en la que cada “vecino” no tenga su contador individual. Pero Si se que hay muchísimas Comunidades que solo cuentan con un contador general, es decir consuman mucho o consuman poco o nada pagan todos por igual, o según hayan acordado. Puede ser que quien menos consume (ausente) pague más, al tener mayor cuota o coeficiente de participación, aunque lo que realmente le importa al Canal es el ahorro de agua, menester por el que dan un plazo de tres años para poner los contadores individuales. Si fuera lo que tú dices eso sería un BOMBAZO, superaría al CATASTRAZO. Creo.

No obstante voy a ver si me entero de algo más, y os cuento.

Saludos cordiales.

PD. Lo de “discrepar” es que se me ha pegado, como exonerar. ¡Hay que ver lo que se aprende….!



Autor: Blanquita Fecha: 11/08/2006
Perdonar pero yo es que soy novata aquí porque no entiendo nada.
¿quien es ese/a Scarles al que contestas pero que no ha opinado.?
Al menos no ha dicho nada con ese Nick

En fin, a mi aclararme lo de la obligatoriedad del contador individual y os estare muy agradecida

Autor: Anastasia Fecha: 11/08/2006
Es que a mí me cuesta concebir que todavía existan comunidades que tengan un contador de agua para todo el bloque y después repartan el gasto a ojo de buen cubero; por eso había interpretado que se obligaba a las viviendas que todavía no lo tuvieran, a instalar su contador particular.
Es que donde yo vivo hasta en las casas más antiguas el contador de agua fría es privado y el contrato particular con la suministradora y por eso también había pensado que serían pocos casos los que quedaran con un único contador por bloque.
Ahora bien, lo que sí entiendo, porque es relativamente más reciente es lo de los contadores de calorías ya que éstos se suelen instalar en los edificios de nueva construcción pero en los más antiguos o tenían otro sistema de calefaccióno, siendo central, lo pagaban por coeficiente al no tener contadores individuales.
Lo de los contadores de energia por cada vivienda es exigencia del RITE.
Su precio oscila entre los 300 y 400 euros y puede funcionar con batería o conexión eléctrica.

Autor: Osada Fecha: 11/08/2006
Pues sí, Scarles/Anastasia. En Madrid hay muchas comunidades con un solo contador general. Y me consta que se malgasta el agua. ¡Lo he visto!.
También se hacen cosas muy extrañas, como llevarse para lavar las sábanas a la otra casa que no tiene contador; esto me lo ha contado la persona que lo hace, Yo no me lo podía “de” creer.
Lo que sí se ha hecho, por lo menos en mi entorno, es bajar al patio los contadores de luz individuales, que siempre habían estado en la 4ª planta; y luego han puesto algo al lado de la puerta de la calle, de forma que para tomar lectura lo hacen a través del artilugio, sin tener que bajar al cuarto de contadores. Y desde la calle.
También he oído decir que lo mismo que hacen ahora para tomar lectura de la energía consumida, lo harán para tomar lectura del agua. De ser cierto, que no lo creo, espero que sea solo para tomar lectura del contador general.


Autor: Blanquita Fecha: 11/08/2006
Anastasia, si existen comunidades con un solo contador. Sin ir mas lejos la mia.
Un solo contador, 19 vecinos y reparto por cuota de participacion, con el agravante de que las cuotas de participacion van desde l,30 a 13,00.
Y, es más, en algun piso con cuota de participacion 1,30 viven 4 personas y un perro y en 4 pisos con cuota de particpacion 9 vive una persona mayore que apenas hace gasto de agua.

Resultado economico: El piso que mas coeficiente tiene un gasto mensual aproximado por agua de 20 euros y los apartamentos mas pequeños de 2 euros.
Resultado en gasto: Los apartamentos pequeños derrochan el agua (al menos me consta de algunos)

La situación es absolutamente injusta.
¡ENTENDERAS PORQUE ME ENCANTA LA IDEA DE LOS CONTADORES INDIVIDUALES!

Autor: Anastasia Fecha: 12/08/2006
Pues eso os pasa porque queréis porque el agua es un gasto perfectamente individualizable así que si cualquier propietario se quiere instalar su contador individual y pagar en función de lo que consume está en su derecho y sería un abuso de derecho por parte de la comunidad si le prohibieran ponerlo en el cuarto de contadores o lugar donde se encuentren éstos.
Una vez que un propietario tiene su propio contador de agua paga lo que consume.
Lo que ocurre es que aquí hay dos posibilidades: o pone un contador contratando directamente con la suministradora o una derivación (no sé si se dice así ) del general y, en este caso, su contador marcará su consumo pero, claro, la factura total del contador general de agua de la comunidad, además de los metros cúbicos consumidos, también incluye otra serie de gastos comunes para todos, hayas o no hayas consumido, sólo por el hecho de tener ese contador: alquiler del contador, alcantarillado y otra serie de conceptos que no tienen relación directa con el consumo propiamente dicho.
Estos gastos de la factura, si el propietario que ha puesto su contador individual, no los paga, y sólo se hace cargo de los metros cúbicos consumidos, la parte proporcional que él no paga, recae sobre el resto y esto no será así tampoco, supongo.
Por lo tanto, aunque se instale su contador individual (caudalímetro), esos conceptos tendrá que seguir abonándolos a la comunidad en la forma de pago establecida.
Aquí hay dos cosas a tener en cuenta:
Si se mantiene el contador general y se instalan individuales para controlar el gasto real de cada propietario, es la comunidad la que gestiona el gasto. Evidentemente al ser un sólo contador con la suministradora ( el contador de la comunidad) se ahorran los conceptos fijos de cada uno de los propietarios pero, si tienen que contratar a una empresa para leer los contadores individuales, emitir los recibos e incluso reparar los contadores individuales(porque se estropean) o cambiarlos cuando procedada o se han parado porque se agotó la pila( si funcionan con pila) y no se sabe en qué momento fue o hay un problema eléctrico y, si funcionan de esta manera, se paran también... Todo esto requiere un control. Y ya sabemos lo que pasa con esto: "Tres al saco y el saco en tierra". (Esto es la desventaja) (La ventaja es que sólo se pagan una vez los cánones)
La otras posibilidad es eliminar ese contador general y que cada propietario contrate por su cuenta con la suministradora, esto es lo más generalizado y lo que funciona ya en la gran mayoría de comunidades pero seguramente esta decisión la tiene que tomar la Junta (la de eliminar ese contador general, ¿cómo se votaría eso? Ya estamos...)

Lo que decís de contador general e individuales es más aplicable en las comunidades que disponen de instalación de agua caliente colectiva o central en la que hay una serie de suministradoras que intervienen en ésa comunidad en lo que a la producción de ACS y/o calefacción se refiere. En estos casos sí que se deberían instalar los caudalímetros, directamente controlados por la comunidad y hay un contador de agua fría para los usuarios de ACS con lo cual después, cada propietario pagará de todas las facturas agua, electricidad, gas la parte proporcional según haya consumido. Y esto lo gestiona la comunidad, pero, para el agua fría, lo general es individualizarse totalmente de la comunidad, la suministradora te envía directamente tu recibo y punto.
No sé si me equivoco pero, creo que esto funciona así.

Autor: Blanquita Fecha: 12/08/2006
Anastasia, lo has explicado perfectamente.
Solo te matizo:

La Cia del agua no pone un contador individual, tiene que ser toda la comunidad. De manera que requiere acuerdo de la junta.

Si un vecino quiere su contador individual pasa todo eso que tu explicas con el recibo. De manera que requiere acuerdo de la junta.

De hecho, en mi piso, comprado hace un año, hay un contador de agua, aunque no funciona y el anterior propietario, que tenia el piso desde hace mas de 20 años, me dijo que con él nunca habia funcionado.

Me tomé la molestia de leer todas las juntas de propietarios, desde que se constituyo la propiedad horizontal (año 1964) y vi que el tema de los contadores de agua es como el Mostruo del Lago Ness, va apariendo cada 4 o 5 años. Y siempre es lo mismo: a petición de uno de los vecinos con cuota de participación alta y negativa del conjunto de los vecinos con cuota de participaciójn baja.

Por otra parte, tengo la duda de si la instalación de contadores individuales (solo agua fria) resultará muy costosa ¿alguien tiene idea? ¿Y el mantenimiento y lectura por una compañia privada?
Gracias

Autor: Anastasia Fecha: 12/08/2006
Te puedo contestar a tu segunda pregunta.
Nosotros pedimos un presupuesto para lectura de contadores y emisión de recibos a una compañía privada y rondaba los 500 euros. (En el presupuesto entraba la lectura de contadores de agua caliente y calefacción, hacer el reparto del gasto y emitir el recibo a cada propietario)
Te pueden hacer lecturas mensuales o trimestrales. El presupuesto que nos dieron a nosotros era para leer y emitir el recibo trimestralmente pero todo se quedó en agua de borrajas.

Autor: Anastasia Fecha: 12/08/2006
"La Cia del agua no pone un contador individual, tiene que ser toda la comunidad. De manera que requiere acuerdo de la junta." (dice Blanquita)

No sé si esto que voy a escribir viene a cuento pero leo en el libro que tengo entre manos:
"Por ejemplo: un propietario-que, como tal, tiene derecho a la utilización de los elementos comunes de la comunidad a la que pertenece- desea instalar un contador de luz en el cuarto de contadores existente al efecto y el presidente se opone al ejercicio de tal derecho. Se trata, claramente, de una actuación incorrecta del presidente, por lo que el afectado puede exponerla a la junta a fin de que se le reconozca su derecho"

Y, pregunto: ¿No es lo mismo un contador de luz que de agua?

Lo realmente común según el artículo 396 del Código Civil son los recintos destinados a los contadores, según entiendo, pero ¿los contadores?
Vamos, si tampoco vas a tener derecho a individualizar el gasto relativo al consumo de agua que es perfectamente individualizable "por contador"...¿Por qué no te vas a poder poner tu propio contador de agua en ese recinto común para pagar lo que consumes sin dar cuentas a nadie? Los elementos comunes ¿no están para uso y disfrute de los comuneros?
Ya digo que el tema del ACS es diferente si hay una caldera para todos porque el agua fría entra a unos aljibes que después ha de ser calentada por medio de la instalación comunitaria de ACS y para calentarla se precisa gas, electricidad y, por supuesto el agua fría. Todos estos gastos o facturas se deben cobrar en proporción al consumo.
Pero los contadores de agua fría de cada propietario se suelen instalar en el recinto específico para ellos, generalmente en el portal y cada propietario tiene el suyo y paga el recibo que le llega directo de la compañia suministradora.
Si la calefacción fuera con caldera individual, pasaría exactamente lo mismo.
Los gastos de luz, agua y gas son perfectamente individualizables. Digo yo.



Autor: Blanquita Fecha: 13/08/2006
Anastasia: 2 cosas
1.- Gracias por la información. Supongo que los 500 euros son anuales no?

2.- Sobre lo que dices que no se puede oponer la comunidad. Pues yo creo que si porque, como antes dije, un solo vecino no puedo llamar a la compañia suministradora y pedir un contador.
Lo que tiene que autorizar la comunidad es que, del consumo total de la finca, al hacer el reparto de gastos, no se incluya al piso que tiene contador y, a la vez, mirar el contador de ese vecino y calcular cuanto debe pagar, segun el precio del agua y la parte proporcional de impuestos.

Entiendo no aplicable lo que pones del contador de la luz porque éste sí que está individualizado. No existen contratos globales de la Cia suministradora con las Comunidades de Propietarios y luego que se reparta entre ellos.
No se discute el lugar donde poner el contador sino el reparto del gasto.

Autor: Anastasia Fecha: 13/08/2006
Hola Blanquita:
1. Sí, por supuesto, anuales.

2.P: Si en la finca hay un único contador de agua, ¿es posible instalar un contador individual para cada piso?
R: La LPH establece la obligación de cada propietario de contribuir a los gastos comunes que o sean susceptibles de individualización. Dado que el gasto del agua es perfectamente individualizable, si un vecino desea instalar un contador privativo, podrá ejercer su derecho de individualización del gasto.

Así, la factura total del agua que se pague al suministrador SE DESCONTARÁ EL CONSUMO de los propietarios que tengan contadores individuales, y se procederá al reparto de la cantidad restante entre los demás vecinos que no tengan contador.

Para proceder a la instalación de contadores individuales no es necesaria autorización alguna de la junta de propietarios, pero sí es conveniente que el propietario que desea ejercer el derecho a individualizar el gasto lo comunique a la junta a efectos de dar oportunidad a que lo instalen otros propietarios que así lo deseen.

Lógicamente, el importe del contador y los gastos que ocasione la instalación del mismo deberán ser abonados por cada uno de los propietarios que instalen un contador individual.
http://www.llunellfinques.com/preguntas_frecuentes.aspx?tema=2&lang=ESP
Claro, según lo que tú dices no se podría ir un propietario por su cuenta porque ya existe previamente ese contador general que es común.
Según tú, entonces, para poder hacer lo que yo digo, es decir, contratar de forma particular con la Compañía Suministradora ¿qué pasos habría que dar? ¿Suprimir ese contador general, previo acuerdo de la Junta (¿qué mayoría?) y después proceder a instalar contadores individuales?
Según la consulta de arriba, "habla" de que se descontará el consumo. ¿Esto no puede dar lugar a conflictos al decir el propietario que ha puesto su contador:
- Mi consumo es tanto porque es lo que marca mi contador y lo demás de la factura a mí no me afecta ?
o
-Yo ya tengo mi contador que me marca X y eso es lo que tengo que pagar.
¿Cómo se le hace entender que en la factura además de los metros cúbicos consumidos hay otros gastos y sí le afectan?





Autor: Anastasia Fecha: 13/08/2006
Por otra parte, Blanquita, si tú misma has escrito esto:

"El 95% de los hogares deberán tener contador individual de agua en 2014"
“1. Cada vivienda, local establecimiento o unidad de consumo susceptible de
individualización deberá disponer de un contador individual de agua por cada vivienda, local,
establecimiento o unidad de consumo susceptible de individualización"

Y, además vuelvo a insistir con ese (1.) tan lioso. ¿No dice aquí que cada vivienda debe diponer de un contador individual?
¿No se podría dejar el contador general de ese bloque para la limpieza de escalera y eso, sin eliminarlo y después cada vivienda el suyo?

Autor: Blanquita Fecha: 13/08/2006
Anastasia:
Me parece que no estamos hablando de lo mismo.

1) Yo no he dicho nada del año 2.014. Yo me he limitado a copiar parte del art. 10 de la ORDENANZA DE GESTIÓN Y USO EFICIENTE DEL AGUA EN LA CIUDAD DE MADRID, Aprobada por el Ayuntamiento el día 31 de mayo de 2006. que dice:

Artículo 10. Contadores de agua
1. Cada vivienda, local establecimiento o unidad de consumo susceptible de individualización deberá disponer de un contador individual de agua por cada vivienda, local, establecimiento o unidad de consumo susceptible de individualización.
2. Las viviendas y unidades ya existentes dispondrán de un plazo máximo de adaptación
de tres años a contar desde la entrada en vigor de la presente ordenanza.
Como no se cuando entra en vigor la ordenanza no se la fecha exacta en que acaban los 3 años pero no parece que vaya a ser en 2.014
A LO QUE TU TE REFIERES ES A UNA NOTICIA SOBRE EL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA QUE YO COPIE ANTES DE ENCONTRAR LO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID.

Por otra parte, lo que yo digo -porque me ha pasado a mi- es que Canal de Isabel II no autoriza una entrada individual a una vivienda, cuando hay una entrada general a la Comunidad y, en consecuencia, hay que ponerse de acuerdo con la Comunidad si no quiere tener un contador individual interno (despues del contador general).
Mi duda es la forma en que se va a aplicar la Ordenanza. Y mi pregunta es:

¿será suficiente que se pongan contadores internos en la Comunidad, por una empresa privada?
ó ¿será obligatorio que cada piso tenga un contrato individual con el Canal?



Autor: Anastasia Fecha: 13/08/2006
"...es que Canal de Isabel II no autoriza una entrada individual a una vivienda, cuando hay una entrada general a la Comunidad y, en consecuencia, hay que ponerse de acuerdo con la Comunidad si no quiere tener un contador individual interno (despues del contador general).
¿Qué quieres decir con que no autoriza una entrada individual a una vivienda?

Sí, ya sé que er una noticia que reproducías aquí. La noticia en
Sevilla En 20minutos.es
dice también:

"Lo aplicará cada empresa. Si el contador de agua de su vivienda es comunitario, atento porque deberá convertirlo en individual en los próximos años"

Primero entender a qué obliga exactamente la Ordenanza. Si a lo que obliga es a hacer contratos individuales, la reunión será para informar de la Ordenanza y tomar las medidas.

Desde mi punto de vista lo mejor es que cada uno tenga su contrato particular y abone la factura directamente a la Compañía, Consorcio, Canal ... Te despreocupas del contador, de las lecturas, etc. Ellos se encargan de todo, te envían la factura y listo. De la otra forma que comentas es un lío para la comunidad, unos de una manera, otros de otra, el reparto a ver cómo se hace; luego hay que leerlos...

Autor: Blanquita Fecha: 14/08/2006
Anastasia: No se como explicartelo.
Te reproduzco mi convsersacion con el Canal:

YO
Buenos dias ¿puede decirme que tramites tengo que hacer para contratar el servicio de agua en mi casa?
CANAL: ¿hay contador unico para toda la Comunidad?
YO pues si.
CANAL:Pues entonces no puede contratar Vd. el servicio.
YO: Pêrdone, pero no la entiendo
CANAL: Pues es muy sencillo, o se ponen contadores a todos los pisos y locales del edificio o a Vd. sola no se lo podemos poner.
YO: Pues eso va a ser dificil
CANAL. Pues no la pueda ayudar porque es tema de acuerdo de la junta de propieatarios. Buenos dias.
YO: Buenos dias
¿Lo entiendes así Anastasia?
Anastasia:
Precisamente lo que yo quiero que me ayude alguien a entender es a que obliga la Ordenanza.
LA DE MADRID NO LA DE SEVILLA
Lo que es mejor o peor, da igual porque,al final en mi Comunidad eso no importa.
A mi me interesa saber a lo que estamos obligados
¿Me he explicado ahora un poco mejor?
Gracias por tu interes


Autor: Anastasia Fecha: 14/08/2006
Blanquita
Te has explicado ahora y antes.
Pienso que en el siglo XXI estar con un contador de agua en una comunidad y pagar por cuota de participación, ¿no es un poco retrógrado y anacrónico?
Las medidas que se están tomando a favor del ahorro energético y del agua no son aquí sólo.
La Unión Europea ya redactó unas Directivas con este fin teniendo en cuenta la situación actual.
Por lo tanto, yo creo que hay que olvidarse un poco de que estas medidas estén mediatizadas por intereses privados, puesto que es de interés público cien por cien.
Tener un único contador sin control del consumo hace que los propietarios no midan el gasto.
Si la contribución que podemos hacer cada uno de nosotros (nuestro granito de arena) a ese menor consumo de agua, beneficio para todos, es instalar contadores individuales, ¿por qué no?
La verdad es que no es ni necesario que lo diga una Ordenanza, debería partir la iniciativa de la Propia Comunidad. ¿Acaso no se han dado cuenta de la escasez de agua y el problema que esto puede conllevar?
Las medidas para menor consumo de agua no hacen referencia solamente a los contadores iindividuales sino también a cisternas especiales, grifos con regulación de consumo, etc.
Hay que procurar gastar menos en otras cosas e invertir el dinero en algo provechoso y beneficioso para todos.

Me figuro que lo que pretenden decirte en el Canal, Blanquita, es que deben poner contadores individuales todos y cada uno de los comuneros, no tú sola. ¿No?

Autor: Blanquita Fecha: 14/08/2006
Anastasia:
Desisto de volver a explicartelo.
GRACIAS POR TUS AMABLES RESPUESTAS pero no necesito opiniones -con las que ademas estoy de acuerdo-
Yo solo pido información.
¿Sabe alguien cómo se va a llevar a cabo lo de la instalación de contadores individuales?

Autor: Anastasia Fecha: 15/08/2006
Blanquita
No vivo en Madrid pero si viviera, iría al Ayuntamiento a preguntar sobre la Ordenanza y concretamente sobre el punto 1. ¿Cómo se va a aplicar en las comunidades de propietarios, quién se va a encargar de esas instalaciones, qué pasos tienen que dar los propietarios...?
Artículo 10. Contadores de agua
1. Cada vivienda, local establecimiento o unidad de consumo susceptible de
individualización deberá disponer de un contador individual de agua por cada vivienda, local,
establecimiento o unidad de consumo susceptible de individualización.

Como verás, Blanquita, hay quien tiene la información al alcance de la mano, sólo tiene que alargarla y tomarla.

ORDENANZA DE GESTIÓN Y USO EFICIENTE DEL AGUA EN LA CIUDAD DE MADRID
Aprobada definitivamente por el Pleno del Ayuntamiento en sesión ordinaria celebrada el día
31 de mayo de 2006.
El Ayuntamiento lo ha aprobado y ninguna información será más de fiar que la que te dé el que lo aprobó. Pues todas las interpretaciones que se hagan de lo que quiere decir la Ordenanza que hay que hacer pueden ser eso "interpretaciones" que después te puedan contradecir cuando vayas a informarte a la "fuente" porque tú has tenido una conversación con el Canal pero no con el Ayuntamiento que en realidad es con quien hay que conversar primero.
Las Ordenanzas son para cumplirlas y si lo que supuestamente quiere decir es que cada vivienda tiene que tener su contador, la comunidad podrá decir misa, cuando pasen los tres años tendrán que ponerlo quieran o no.
Es que preguntar a la gente cómo se va a llevar a cabo la instalación cuando la Ordenanza ha salido hace dos meses y, seguramente, mucha gente no sabrá todavía ni que existe...pues tú me dirás.
No obstante te repito, yo en tu lugar (consejo no respuesta) me iría mañana mismo al Ayuntamiento porque hoy ya es fiesta y estará todo el día cerrado.

Maríiiiiiiiiiiiiiiiiiia R ¿por dónde andas? Felicidades.



Autor: Blanquita Fecha: 15/08/2006
Anastasia, gracias por tu consejo (no respuesta) pero, sabes que pasa, que mañana me va a ser un poco dificil ir al Ayuntamiento porque en este momento estoy de vacaciones en un pueblecito a unos 700 Kms. de Madrid y no creo que me merezca la pena semejante viaje para preguntar lo que puedo preguntar en septiembre porque, como tu muy bien dices, la Ordenanza ha salido hace dos meses y seguramente ni en el Ayuntamiento saben que existe. (me refiero al funcionario que atiende en el Ayuntamiento).
Yo, ingenua de mi, pensaba que en este foro en el que veo que hay muchos expertos en administracion de fincas pues que quizas si sabrian algo porque les afecta.
Saludos

Autor: María Rosa Fecha: 15/08/2006
De verdad de la buena que no sabes por donde ando? Pues lo te lo voy a decir, solo te diré que estoy esperando un Acta.

Lo tengo que dejar. Hasta luego.
Saludos cordiales.

Autor: Anastasia Fecha: 15/08/2006
Pero... ¿de verdad crees que te van a mandar el Acta en agosto? ¿tú sueñas o qué?
Estarán de vacaciones.
Creí que ibas a decir que estabas esperando un hijo en lugar del Acta e iba yo a decirte ¡Pues EnhoraBuena o EnhoraNueva!

Blanquita, ya somos dos, ingenuas, digo.

Saludos a ambas.

Autor: María Rosa Fecha: 15/08/2006
Pues SÍ, estoy esperando el Acta.
En el 2004 me la enviaron en Agosto (yo no la recibí).
En el 2005 me llegó en agosto, mostré mi discrepancia en plazo de 30 días, no me contestaron.
Y ahora, agosto del 2006 estoy a la espera de que me llegue. No se con lo que me voy a encontrar, ni sé si habran tenido en cuenta mis discrepancias con parte de lo aprobado en el pasado ejercicio. Es decir, No se con lo que me voy a encontrar. Y a ver como me las apaño para discrepar algo ya discrepado y no subsanado, y todo lo demás.

Gracias por tu felicitación por adelantadísimo, mi santo es el día 23 de este.

Blanquita, disfruta de tus vacaciones que ya tendrás tiempo ....
No obtante te adelanto que será la Comunidad quien tenga que encargarse de la instalación. El Canal da un plazo de tres años. Todabía os quedan 44 meses.

Saludos cordiales. Otra ingenua, digo yo.

PD. He venido a dar una vuelta y me vuelvo.



Autor: Blanquita Fecha: 15/08/2006
Maria Rosa
¿porqué se tendrá que encargar la Comunidad de la instalación?

No lo entiendo

Será porque soy ingenua?

Saludos

Autor: María Rosa Fecha: 15/08/2006
Que es lo que no entiendes?.
No quiero decir que sean los comuneros quienes se instalen, ellos mismos, el contador; me refiero a que los comuneros tendreis que contratar, para las instalaciones, a quien creais menester. Podeis hablar con el Admi. a ver si el puede recomendaros alguna compañía. Yo he visto algunas en internet, me parece que las recomienda el Canal de Isabel II.

Saludos. Una ingenua.

Autor: Camaleón Fecha: 16/08/2006
Blanquita. Repasando el tema me he percatado de esto que presguntas (13/08/2005):
"¿Será suficiente que se pongan contadores internos en la Comunidad, por una empresa privada¿será suficiente que se pongan contadores internos en la Comunidad, por una empresa privada?
ó ¿será obligatorio que cada piso tenga un contrato individual con el Canal?

Respuesta:
Será suficiente que se pongan contadores internos en la Comunidad, por una empresa privada. Creo.
Saludos cordiales. Otra ingenuosa.












Autor: Blanquita Fecha: 17/08/2006
Gracias por la respuesta Camaleon.

Si el objeto es conseguir que se controle el gasto del agua parece razonable que sea suficiente que se pongan contadores internos que, por otra parte, es lo que tienen muchas Comunidades.

Saludos

Autor: Camaleón Fecha: 17/08/2006
¡Por supuesto, Blanquita!. El objetivo es ese. Ahorrar agua.

Sigue disfrutando de tus vacaciones en ese pueblecito a 700 k. de Madrid que de lo otro ya tendreis tiempo.

Saludos cordiales.

Autor: durruti Fecha: 24/08/2006
Año 2004.Lugar:Madrid calle Muñoz Torrero(Distrito Centro)Comunidad formada por cinco viviendas con propietarios residentes y catorces pisos arrendados por el promotor-constructor de la finca. Pocedencia mía:Murcia. Primera reunión en la que puedo comprobar,con espanto, el terrible despilfarro de agua que se está realizando en la casa. Me entero con sorpresa de que tan solo existe un contador general y que el consumo se proratea. Propongo la instalación de contadores individuales. El promotor, y propietario mayoritario, se niega. El resto de vecinos me apoya.Al día siguiente me dirijo a las oficinas del Canal de Isabel II-suministrador de agua en Madrid- y solicito la instalación de contadores individuales para las cinco viviendas que decidimos hacerlo,acogiédonos al principio sostenido por la LPH de la individualización de todo elemento común que sea individualiable. Nada tenía que objetar, como era lógico, el Canal y nada objetó. Los contadores fueron colocados por esa misma empresa, se empezaron a girar los recibos individualmente y,¡oh milagro!, empezo a dscender los niveles de consumo de forma tal que trascurridos un periodo de tres facturaciones se redujo en un 53%.
Ocho meses despues, el señor promotor "se tragó el sapo" y colocó sus contadores. Hoy se paga la cuota de aducción al Canal, por el contador general y cada vivienda su consumo;bimensualmente una lectora se pasa por la finca a hacer la lectura de contadores y ¡santas pascuas y alegrías! No entiendo el follón tremendo que se ha armado en el foro con este tema. La LPH "manda" por encima de otras cosideraciones y como ya he dicho en otras ocasiones a gente que me lo pregunta: "Cuando plantees el tema de contadores en una Junta, deja claro, si el tema se enturbia, que lo que estás haciendo es tener un acto de consideración con los convecinos, pero que llegado el caso tienes que decir que no estás haciendo una encuesta. El derecho te ampara y lo vas a aplicar.

Autor: cortita Fecha: 24/08/2006
Pues SÍ

Autor: Anastasia Fecha: 24/08/2006
En los recibos de facturación de agua se mencionan tres conceptos: Aducción, distribución y saneamiento. ¿A que corresponden?
ADUCCIÓN: comprende las funciones de captación y alumbramiento, embalse, conducciones por arterias o tuberías primarias, tratamiento y depósito.
Para que el agua llegue a nuestro hogares, es necesaria una infraestructura que permita, primero almacenarla, ya que su toma directa desde los almacenes de agua naturales (lagos y lagunas) y desde las corrientes de agua existentes (ríos) sólo permitiría el abastecimiento de unos pocos usuarios. Además de los embalses, se recurre a la captación y alumbramiento de aguas subterráneas. Después es necesario llevarla desde los lugares de almacenamiento a los lugares de consumo, a través de las correspondientes conducciones, primero por arterias, o tuberías primarias, procediendo además al tratamiento que garantice que va a llegar a los usuarios en condiciones óptimas para el consumo y procediendo a su depósito.

DISTRIBUCIÓN : Comprende la elevación por grupos de presión y reparto por tuberías, válvulas y aparatos, cuando cualquiera de ellos sean necesarios, hasta las acometidas particulares, manteniendo su calidad y propiedades, y evitando su pérdida en las redes que discurren por los municipios hasta las acometidas particulares.

SANEAMIENTO : Otro aspecto importantísimo, es conseguir que el agua que hemos utilizado se vierta de la forma menos lesiva posible para el medio ambiente. Esta función regeneradora es un servicio público que incluye alcantarillado y depuración , comprendiendo el primero la recogida de aguas residuales y pluviales y su evacuación a los distintos puntos de vertido. El segundo, la devolución a los cauces o medios receptores, convenientemente depuradas.

http://www.munimadrid.es/OMIC/Pages/agua.html#caracteristicas
(merece la pena leerlo TODO)

Saludos




Autor: Anastasia Fecha: 24/08/2006
En qué consiste la instalación particular?

En sentido genérico la acometida es el conjunto tuberías que introducen el agua en los lugares de consumo llamándose Acometida particular al tramo de la misma situado después del conjunto de los dispositivos de medición previstos por la entidad gestora del abastecimiento para la determinación de los volúmenes suministrados al abonado.

¿Quién es el responsable de la reparación de un determinado tramo de tubería?



En inmuebles de un solo propietario , como sucede en los viviendas unifamiliares, el elemento frontera entre la instalación propiedad y responsabilidad de CANAL y la instalación privativa del usuario es la llave situada después del contador, considerando esta llave de paso propiedad y responsabilidad del Canal, por tanto a partir de la tubería ensamblada a esta llave comienza la instalación del usuario.

En inmuebles en régimen de copropiedad , edificios de viviendas con distintos propietarios, podemos hablar de dos situaciones diferenciadas delimitadas por la fecha de obtención de la licencia de obras

• Edificios con licencia de obras anterior al 1/4/1988 : En estos edificios el abonado para el CANAL es la comunidad de propietarios y las instalaciones que dan servicio a cada una de las viviendas o locales a abastecer (Los locales comerciales podrán o suministrarse por la toma de usos domiciliarios, si el abonado a la misma accede a ello, o solicitar toma independiente para su propio-abastecimiento) pueden disponer o no disponer de contadores individuales o divisionarios:

• Cuando no existen contadores individuales, la llave de paso que nos permite cortar el agua a cada vivienda o local abastecido, es el último elemento propiedad y responsabilidad de la comunidad de propietarios, o del propietario en el caso de un inmueble de un sólo propietario que tiene arrendados los pisos y/o locales. En el supuesto de avería ésta tendría que ser reparada por la comunidad o por el propietario. A este respecto se debe recordar que la reparación de la instalación individual de cada piso en inmuebles arrendados tiene la consideración de obra de conservación.

• Cuando existen contadores individuales, normalmente colocados en los cuartos de baño o debajo del fregadero, la llave de paso que nos permite cortar el agua a cada vivienda o local abastecido, ésta llave anterior al contador , es el último elemento propiedad y responsabilidad de la comunidad de propietarios, o del propietario en el caso de un inmueble de un sólo propietario que tiene arrendados los pisos y/o locales, en caso de avería tendría que ser reparada por la comunidad o por el propietario. La reparación de la instalación individual de cada piso en inmuebles arrendados tiene la consideración de obra de conservación.

• Edificios con licencia de obras posterior al 1/4/1988 : En estos edificios el CANAL además del contador general, instala una batería de contadores que intervienen el consumo de cada una de las viviendas, locales y servicios del inmueble, de manera que cada vecino dispone de un contrato individual, y de la consiguiente facturación individual por parte del CANAL.



La "batería de contadores divisionarios", cuando se emplee este sistema, se instala al final de tubo de alimentación. Esta formada por un conjunto de tubos horizontales y verticales que alimenta los contadores divisionarios, sirviendo de soporte a dichos aparatos y a sus llaves, Estas llaves situadas a la salida del contador permiten averiguar si la identificación del contador es la correcta, ya que si cierre debe impedir la entrada de agua por los grifos de la vivienda en cuestión, detectando su errónea identificación en caso contrario, lo que debe ser inmediatamente comunicado al CANAL. Los tubos que integran la batería formarán circuitos cerrados, habiendo como máximo tres tubos horizontales. En todos los casos, la puerta del armario o cámara destinada a la ubicación de la batería deberá ser de una o más hojas que, al abrirse, dejen libre todo el ancho del cuadro. En el caso de instalación sobreelevadora han de mantenerse libres para las baterías los espacios necesarios, con independencia del que ocupe aquella. Las cámaras quedarán situadas en un lugar de fácil acceso y de uso común en el inmueble, estando dotadas de iluminación eléctrica, desagüe directo a la alcantarilla, con cota adecuada y suficientemente separadas de otras dependencias destinadas a la centralización de contadores de gas y electricidad. La instalación de baterías de contadores divisionarios requerirá previa autorización de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid.
http://www.munimadrid.es/OMIC/Pages/agua.html#caracteristicas

Autor: electra Fecha: 24/08/2006
Blanquita dijo que llamó al Canal y le dijeron que no podían instalar un solo contador individual sino que debía ser a todos los pisos o locales del edificio.
Exactamente esto es lo que dijo:
"YO (Blanquita)
Buenos dias ¿puede decirme que tramites tengo que hacer para contratar el servicio de agua en mi casa?
CANAL: ¿hay contador unico para toda la Comunidad?
YO pues si.
CANAL:Pues entonces no puede contratar Vd. el servicio.
YO: Pêrdone, pero no la entiendo
CANAL: Pues es muy sencillo, o se ponen contadores a todos los pisos y locales del edificio o a Vd. sola no se lo podemos poner"

Sin embargo, ahora, Durruti dice que el mismo Canal les instaló a las cinco viviendas que quisieron y las catorce restantes no porque eran las que tenía arrendadas el promotor y éste no quería contadores individuales, si es que me he enterado bien. ¿Por qué a Blanquita no y a Durruti sí?
¿De la lectura cada dos meses se encarga el propio Canal?

Autor: Camaleón Fecha: 24/08/2006
Posiblemente, cuando blanquita llamó por teléfono y dijo a la empleada del Canal, de poner solo un contador (el suyo), la empleada vio que no era rentable y le dijo lo que le salió (no todas las empleadas tienen las mismas "luces"). Por el contrario, Durruti, se tomaría en serio ..... hasta que lo consiguió.
Está claro que los menesteres hay que buscarlos, pues a casa no te los van a traer, creo.
Yo me considero bastante luchadora, y casi todo lo que me propongo lo consigo. Hay que sudarlo, por supuesto. Quien algo quiere algo le cuesta.
Blanquita. te propongo un menester: Llama al Canal a diferentes horas, y pregunta lo del contador, verás que cada telefonista te dará una respuesta diferente. A mi me ha pasado eso con mucha gente, Últimamente me está pasando con profesionales del Derecho, eso SÍ, el último siempre me dice que el anterior está equivocado.
Saludos cordiales.

Autor: Anastasia Fecha: 24/08/2006
Para Durruti:
En los ocho meses que tardó el promotor en instalar los 14 contadores individuales para los pisos que tenía en alquiler, ¿cómo se distribuyeron los gastos del agua a nivel interno comunitario teniendo en cuenta que cinco tenían contadores individuales y 14 no?

Autor: cortita Fecha: 24/08/2006
¡Yo lo sé!. Por eso el promotor perdió el pompis para poner los contadores.

Autor: astra Fecha: 24/08/2006
¿Lo sabes?
Pues desembucha.

Autor: cortita Fecha: 24/08/2006
Ahora lo tengo que dejar pero esta noche te cuento.
Hasta lueguito.

Autor: cortita Fecha: 24/08/2006
Pues mira, Astra. Yo no sé porqué el promotor de de la comunidad de Durruti, al final puso los contadores. Lo cierto es que, desde entonces, según dice él/la, están ahorrando bastante. Posiblemente el promotor se dio cuenta que, los comuneros que tenía contador individual pagaban menos que quienes no lo tenían, y entonces llegaría a la conclusión que, cuando uno paga sólo lo que consume, por la cuenta que le trae, despilfarrará menos.
Como se reparte el consumo de agua cuando en una comunidad unos tienen contador individual y otros NO?. Pues muy fácil de explicar:
El Canal manda factura con el total consumido por la comunidad; de este total se resta el consumo que marcan los respectivos contadores individuales, cargándole a cada uno su consumo real, y el resto de m3 se divide por todos y cada uno de los de comuneros que no lo tienen (contador individual). No sé (es se? o sé, es que no lo sé, ¡palabra¡) si me he explicado.
Saludos cordiales.



Autor: electra Fecha: 25/08/2006
"...se empezaron a girar los recibos individualmente"(dice Durruti)
"El Canal manda factura con el total consumido por la comunidad" (dice cortita)
¿Quién gira los recibos individuales?

"• Edificios con licencia de obras posterior al 1/4/1988 : En estos edificios el CANAL además del contador general, instala una batería de contadores que intervienen el consumo de cada una de las viviendas, locales y servicios del inmueble, de manera que CADA VECINO DISPONE DE UN CONTRATO INDIVIDUAL, Y DE LA CONSIGUIENTE FACTURACIÓN INDIVIDUAL POR EL CANAL."

Según esto ¿qué?

Autor: cortita Fecha: 25/08/2006
Pues puede ser. Eso tendrán que acordarlo el Canal y los comuneros.
Lo mismo en la comunidad de Duruti es el Canal quien gira los recibos individuales. En mi entorno NO. El Canal manda un único recibo a cada comunidad, con el total consumido por todos los comuneros (contador general), y una empresa se encarga de tomar lectura de los contadores individuales, y gira los recibos a la Empresa administradoras para que esta nos cargue a cada uno lo nuestro. ¡Como tiéqueser! (a cada cual lo suyo).

Autor: Blanquita Fecha: 25/08/2006
Visito el foro y veo que ha resurgido el tema de los contadores individuales de agua.
Me alegro.
Es cierto que yo he llamado una sola vez al Canal y acepté la respuesta sin ponerme pesada. Aunque la verdad es que la señora me daba las respuestas muy segura y tajante, como si fuera una pregunta que la contestata varias veces al dia. Recuerdo que me dijo la frase "no tiene Vd. nada que hacer".

También creo que insistiendo y planteando las cosas en el lugar y persona adecuada se pueden conseguir, lo que ocurre es que una en la vida tiene tantas cosas por las que pelearse todos los dias que, finalmente, el tema del contador, pues no lo he hecho cuestión de principios y lo he dejado correr.
Perol me ha alegrado mucho la noticia de que el Ayuntamiento de Madrid da un plazo de 3 años para que todos los pisos tengan contador individual.
¡Por una vez, un problema me lo solucionan la administración!

Saludos

Autor: cortita Fecha: 25/08/2006
Pues SÍ.

Autor: electra Fecha: 26/08/2006
Pues yo pienso que si tanto Durruti como tú vivís en Madrid y Canal sólo hay uno, la actuación debe ser la misma. Y girando los recibos el mismo Canal, creo yo que os ahorraríais esa empresa privada que lee los contadores.
Además sería interesante,( si se puede, que no lo sé pues no soy de Madrid ,si no ya habría ido a enterarme) saber si el propio Canal instala los contadores y se hace cargo de las reparaciones, etc. pagando cada propietario lo que corresponda de alquiler con lo cual te evitas otro problema que es tener que cambiarlo en caso de que se estropee.
Sea como sea, a mí me parece mucho mejor, siendo posible que a cada vecino se le gire desde el Canal su propio recibo cobrándole lo que le corresponda. Propiamente ésta es la mayor individualización que se puede hacer del suministro de agua fría.
Y para el agua caliente ¿qué tenéis: caldera comunitaria o cada uno la suya propia?

Autor: cortita Fecha: 26/08/2006
Pues SÍ.
El lune (si me acuerdo) llamaré al Canal, a ver si me entero de esos menesteres.
En principio les diré que tenemos un único contador general y que queremos poner todos los comuneros contadores individuales.

Más tarde volveré a llamar y preguntaré si nos pueden poner contadores al 12 comuneros (de los 23 que somos). Y si se encargan ellos de la lectura y mantenimiento, y de mandarnos el recibo individual.
Y ya os contaré.
Saludos.

Autor: Blanquita Fecha: 26/08/2006
Estupendo cortita.

Y, por favor, cuando hayas hecho la gestión, nos dices en el foro el resultado.

Otra cosa interesante tambien seria saber si hay diferencia de coste entre que la instalación, mantenimiento y lectura del contador lo haga el Canal o lo haga una empresa privada.

Lo digo porque donde yo vivia antes, lo hacia una empresa privada y recuerdo que en alguna ocasión me dijeron que así resultaba mas economico.

Respuesta para Electra: en mi caso, solo tenemos comunitaria el agua fria.
El agua caliente la tiene cada piso, mediante su calentador individual.


Autor: cortita Fecha: 26/08/2006
Hola Blanquita, Pues esa era mi idea, preguntar al la Canal..... y echar cuentas, a ver. Lo que no sé es si me informarán por telefono de ese menester (gtos. lectura individual, mantenimiento,...... ¡Bueno!, haré lo que pueda. Y haber si luego me acuerdo de todo lo que me han dicho, porque como soy tan cortita..... pues eso.

Saludos cordiales.

Autor: cortita Fecha: 28/08/2006
Hola.
He llamado al 901 51 65 16 (Canal Isabel II), SÍ hacen contratos individuales. (No me han dado más información, aunque tampoco la he pedido (lo mismo ha sido por eso), pues yo ya tengo contador individual.
Oficinas de contratación (aquí si te dan toda la información que quieras):
C/ José Abascal, 10 de 8 a 2,30 de lunes a viernes. (Madrid)
C/ Alcalá, 445 mismo horario (No tienen teléfono, hay que ir personalmente)
Saludos cordiales.

Autor: vicente manuel Fecha: 28/08/2006
Ordenanza de Gestión y Uso Eficiente del Agua
en la Ciudad de Madrid

BOCM nº 146

Autor: vicente manuel Fecha: 28/08/2006
CAPÍTULO II
Medidas en usos residenciales, de oficinas y otros edificios de uso público
Artículo 10. Contadores de agua
1. Cada vivienda, local establecimiento o unidad de consumo susceptible de
individualización deberá disponer de un contador individual de agua por cada vivienda, local,
establecimiento o unidad de consumo susceptible de individualización.
2. Las viviendas y unidades ya existentes dispondrán de un plazo máximo de adaptación
de tres años a contar desde la entrada en vigor de la presente ordenanza.
3. Cuando los edificios de viviendas cuenten con un sistema de agua caliente centralizada
deberá instalarse, además, un contador individual de agua caliente.
4. Para las viviendas de nueva construcción se establecerá como máximo una distancia de 15
metros entre los calentadores de agua individuales y los grifos.
5. En las nuevas viviendas si disponen de zonas verdes ajardinadas, deberá instalarse un
contador de agua que controle el consumo en el riego de sus zonas verdes. Las viviendas ya
existentes, con zonas verdes ajardinadas, dispondrán de un plazo máximo de adaptación de
tres años a contar desde la entrada en vigor de la presente ordenanza.
6. En todas las piscinas se instalará un contador independiente que permita controlar el
volumen de agua aportada al vaso, no debiendo incluir ningún otro servicio.

Autor: Osada Fecha: 30/08/2006
Hola. Me acaban de entregar el recibo: “liquidación consumo de agua”. (bimensual)
Copio para quienes le pueda interesar:

Consumo agua. 0,39€ por 24 m3. importe. 9,36 €
Cuota Canal…………………………………. . importe 10,94 €
Saneamiento…0,34€ por 24 m3. importe. 8,26 €
Cuota servicio …………………………….. importe. 1,84 €
TOTAL…………………………………………….importe 30,30€

Deduzco que: en concepto “cuota Canal” y “cuota servicio”, se paga siempre un mínimo.
En el consumo y saneamiento se paga según metros cúbicos consumidos.
En el recibo pone:
LA ESPAÑOLA. Contadores de agua S.A.
Suministro. Instalación. Conservación y reparación de contadores de agua.
Saludos cordiales.

PD. Este mes, he pagado, casi, más de agua que de luz; pero no me importa, pues para mí, como para Tales de Mileto, “La fuente o principio de todas las cosas es el agua”. Y el servicio a domicilio hay que pagarlo. Os imagináis yendo al Canal con el cántaro de agua en la cabeza?. Yo creo que por mucho que nos cueste el agua, nunca pagaremos lo que VALE (el agua). Pues nos llega del Cielo.


Autor: Agua Fecha: 31/08/2006
Imagino que entre las dos opciones que hay: a) Hacer contratos individuales con el Canal , b) mantener un único contrato y luego el gasto total se distribuiría entre los vecinos según el consumo de cada contador individual.

A mí me parec clara la opción b). Pues en la opción a )cada contraato implica una serie de gastos fijos elevados.

Y si hay portero él hará la lectura (con 1 vez al año vale). Solo gastaremos algo en algún mantenimiento.

Hay que evitar gastos innecesarios como los de la lectura bimestral de empresas como La Española, muy caras.

Saludos


Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Propiedad Horizontal:

Miguel CERDÓ FERNÁNDEZ  (PALMA DE MALLORCA, Baleares) Ver ficha
Propiedad Horizontal, Derecho Civil y Penal. Tambien administramos fincas.
Mario GARCIA-OLIVA   (SANTANDER, Cantabria) Ver ficha
La filosofía de trabajo de GARCIA-OLIVA & Abogados está basada en la transparencia, calidad y honestidad.
Susana GONZÁLEZ OLMEDA  (MADRID) Ver ficha
Derecho propiedad horizontal, derecho inmobiliario, de la construcción, urbanismo, medio ambiente, administrativo.
Pedro MARTÍNEZ COLLADO  (SAN VICENTE DEL RASPEIG, Alicante) Ver ficha
Experto en PROPIEDAD HORIZONTAL,Comunidades de vecinos, DERECHO DE FAMILIA, Divorcios,Separaciones, Herencias. FACILIDADES DE PAGO.
Eduardo PRIETO SINAUSIA  (SAN SEBASTIAN DE LOS REYES, Madrid) Ver ficha
Desde hace 15 años llevamos dedicándonos a desahucios por falta de pago, divorcios y asesoramiento a Comunidades de Propietarios.
Carolina TORREMOCHA BARREDA  (VALENCIA) Ver ficha
Sergio GIL-GIBERNAU MARINE  (LOGROÑO, La Rioja) Ver ficha



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales