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              ascensor - contrato mantenimiento
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Autor: mariana Fecha: 22/09/2006
Tema: ascensor - contrato mantenimiento
Hemos finalizado la instalación del ascensor en la comunidad. La empresa instaladora nos informa de que es obligatorio suscribir un Contrato de mantenimiento antes de ponerlo en funcionamiento y, lógicamente, nos hacen una oferta que consideramos abusiva y que, en la práctica, se niegan a negociar

Hemos contactado con otra empresa que nos ofrece mejores condiciones, pero necesitan, para proceder a la legalización en Industria, el expediente técnico y el certificado de revisión. La empresa instaladora se niega a proporcionarlos aduciendo que no les está permitido y que deben entregarlo en industria. Además, sostienen que estamos obligados a suscribir contrato con ellos, por lo menos durante los dos años de garantía

¿Tenemos derecho a que nos entreguen esa documentación?. ¿Como podemos exigirla?

Autor: mariposa Fecha: 23/09/2006
Lo que yo te puedo contar es lo siguiente,cuando intenté cambiar el contrato de mantenimiento de mi comunidad que es carisimo y tenia un par de ofertas mucho mas baratas,me di cuenta que el contrato se habia firmado por 10 años los cuales si al termino no se avisaba con un mes de antelacion se prorrogaban automaticamente por 10 años mas,,,con los cambios de presidentes nadie se dio cuenta de eso y el cotrato se prorrogó solo,,por supuesto era imposible darse de baja ya que las compañias de mantenimiento te ponen una demanda por incumplimiento con indemnizacion carisima y los tribunales les dan la razon porque realmente es un incumplimiento de contrato,,,esta es la forma que tienen de atarte,,segun las empresas de la competencia me dijeron que muchas empresas son una especie de mafia,sobretodo las grandes; que una vez que entras ya no sales,,,yo me enfade muchisimo porque teniendo la posibilidad de pagar la mitad por el mantenimiento tenia que pagar el doble por estar atado a un contrato tan leonino,,que por otra parte es habitual segun me han contado.

Tambien me contaron los de la competencia que si consigues cambiar de empresa porque el presidente esta atento a la fecha de caducidad y se cambia a otra empresa,,la empresa primera que suele ser la fabricante cuando hay algun problema y tiene que suministrar alguna pieza o servicio a la otra empresa que has contratado pone toda la clase de trabas para no darte la pieza,si por ejemplo te la debería de suministrar en una semana tarda dos meses y deja a la comunidad sin ascensor con lo cual la comunidad se cabrea y vuelve a contratar con la empresa primera.

Por lo que veo,es tambien lo que te estan haciendo a ti,,ellos estan intentando que de ninguna manera tu firmes con otra empresa y te estan poniendo todo tipo de problemas para que sigas con ellos,pero como todavia estas a tiempo de no hacerlo insiste en que te den toda la documentacion necesaria y les comunicas que tienes derecho a contratar el servicio con quien quieras y que se dejen de tonterias,,llama tu a industria de tu ciudad y planteales el tema para ver que te dicen.

Autor: mariana Fecha: 23/09/2006
Gracias. Tienes toda la razón. Llevamos dos meses con el ascensor terminado y solo aceptan firmar el contrato con sus condiciones (5 años, subida anual en función del "indice de materias primas", 152 € al mes etc.). Al final, simplemente queríamos que la subida fuera en función del IPC, y ni eso. Lo aceptan verbalmente, pero en el contrato no lo ponen. El martes iremos a la Delegación de Industria a ver que solución tiene este abuso

Por lo que respecta a la duración del contrato de 10 años, tengo entendido que muchos jueces lo anulan por considerarlo abusivo

Autor: Fontanero Fecha: 23/09/2006
Por lo que tengo entendido, las empresas que hacen este tipo de instalación están obligadas ha hacer el mantenimiento al menos durante el tiempo de garantía. Esto se debería haber visto antes de hacer la instalación y es posible que conste en el contrato de instalación, y por tanto también se debería conocer su coste.
Es verdad que ha habido resoluciones judiciales que han dictaminado el abuso de esas compañías de ascensores al querer o pretender una cantidad de años de contrato desmesurada. Te dejo la siguiente web donde se hace referencia a este hecho. Espero que te sea útil.

http://revista.consumer.es/web/es/19990201/practico/sentencias/

Autor: Robertito Fecha: 23/09/2006
1) La empresa fabricante-instaladora está legalmente obligada a dar garantía durante dos años. NO hace falta suscribir ningún contrato de mantenimiento con dicha compañía. Otra cosa es que a vosotros os interese ampliar la garantía a otros servicios que no estén cubiertos por la garantía básica, por ejemplo, un servicio de asistencia 24 horas.

2) Sois muy libres de contratar el mantenimiento con la empresa fabricante-instaladora o con otra. Normalmente, las 'otras' empresas que no son la fabricante-instaladora son bastante más baratas (y lo mismo de eficientes).

3) La fabricante-instaladora está obligada a facilitar las piezas a las 'otras' empresas. Eso no es un problema. Las 'otras' empresas se encargarán de que la fabricante-instaladora les proporcione las piezas que sean necesarias. Vosotros no os preocupeis de eso.

4) En cuanto a la legalización de la instalación en industria, tampoco os preocupeis: requerid mediante burofax certificadeo y con acuse de recibo a la empresa fabricante-instaladora para que os entregue el expediente, una vez legalizada la instalación por industria. Al mismo tiempo, presentais una solicitud en industria para que os faciliten copia del expediente (como interesados, teneis todo el derecho), y, además, vosotros mismos o vuestro administrador, podeis hacer alguna gestión personal.

4) Todos los contratos son negociables, y de hecho se negocian, aunque a veces es bastante duro. Puedo aseguraros que negocié bastantes veces con empresas fabricantes-instaladoras de ascensores y siempre me salí con la mía. Esas empresas tienen el máximo interés en cerrar el paso a 'otras' empresas de mantenimiento que dan el servicio mucho más económico (y con la misma calidad y las mismas garantías), por eso la mejor tecnica negociadora es que os pongais en contacto con dos o tres de esas 'otras' empresas (esas empresas se encargarán de 'asesoraros' sobre lo que podeis hacer para libraros de la sevidumbre de la empresa 'oficial', y de vuestros derechos).

Mi consejo es que os comuniqueis con la empresa 'oficial' via burofax, para dejar constancia de vuestros requerimientos. Negaos en redondo a aceptar las condiciones unilaterales de la empresa 'oficial'. Tened bien claro que NO existe obligación alguna de suscribir contrato de mantenimiento alguno con dicha empresa, que esa empresa está obligada a efectuar las reparaciones gratuitamente durante un período de dos años de garantía, que sus precios son normalmente muy superiores a los de mercado, que no os pueden retener o no entregaros la documentqación de la legalización de la instalación, y que teneis muchos derechos, que debereis iexigir.

Autor: mariana Fecha: 23/09/2006
Gracias a todos. Es un alivio poder trabajar sin la tutela de estas empresas que no dudan en saltarse la competencia. De hecho, a igualdad de prestaciones, nos vamos ahorrar un 45% en la cuota de mantenimiento y, con un contrato de dos años

Autor: H-25 Fecha: 25/09/2006
En cualquier caso, hagan una consulta en la Consejeria de Industria de su C.A., a fin de contrastar la normativa sobre esa materia.

Autor: opá Fecha: 26/09/2006
Administradores, empresas de ascensores, presidentes, ...

Deben compartir algún gen.


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