Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

poda de arboles en jardin

7 Comentarios
 
Poda de arboles en jardin
14/03/2008 12:38
Hola a tod@s.
A ver si alguien me puede ayudar con un problemilla que tengo con un vecino. Vivo en una casa con jardín y estoy rodeado de tres vecinos con su respectivo jardines. En mi jardín hay unos arboles (pinos en concreto que llevan ahí desde antes que yo llegara puesto que son arboles grandes. Hace un par de años vino un vecino nuevo y empezaron las quejas. Resulta que no para de quejarse que las ramas pasan a su parcela, por lo tanto que tenia que cortarlas, y así lo hice dejando los pinos de manera que todas las ramas quedaban dentro de mi parcela. Su parcela y la mía están separadas por la típica valla de cipreses, pues bien la siguiente queja fue que según él yo era el responsable de ir podando por ambos lados esta valla que compartimos, se puso muy pesado insultando y gritando cada vez que salía de mi casa y con el fin de zanjar el tema accedí y le podé su lado de la valla a ver si así nos dejaba vivir tranquilos.

Pues bien ahora ha puesto una denuncia en el ayuntamiento porque los pinos según dice, le ensucian su jardín y esta vez exige que los corte por completo (remarco que no hay ni una rama que pase a su parcela, así que si hay pinaza en su jardín como el dice, es por acción del viento). Pues bien ,lo primero que hice fue ir a mi ayuntamiento a preguntar sobre el tema pero mi sorpresa fue que la señorita que estaba allí solo comentarle el tema se me puso a gritar diciendo que la ley es la ley, que lo que tengo que hacer es no molestar más a los vecinos y cortar los pinos.

Ahora viene lo mejor, gracias a otro de mis vecinos (que también tuvo problemas con el que me ha denunciado) he sabido que la señorita que hay en el ayuntamiento y me montó el numerito es la cuñada del “señor” vecino interesado en que corte los pinos.

Me gustaría saber que dice la ley al respecto, ¿debo cortar los pinos? Según me informaron no tengo porque hacerlo siempre que ni la copa del árbol ni ninguna rama invada su parcela, ¿es eso cierto?

A modo de curiosidad para ver hasta donde llega este “señor” se estuvo quejando durante mucho tiempo de que mi perro ladraba por las noches y no le dejaba dormir, el caso es que ningún otro vecino decía oír al perro, cosa normal puesto que el pobrecillo sufrió una operación para la extracción de un tumor en la zona del cuello, desde entonces el pobre animal no pudo volver a ladrar!! Curioso que el vecino lo pueda oír pero bueno…

Muchas gracias por vuestra atención y agradecería mucho algún conocimiento sobre el tema.
14/03/2008 16:04
Mira Isangi:
A mi entender, no soy abogado, pero eso no quiere decir que como particular no nos hayan informado, que este señor tenga una cuñada en el ayuntamiento, me parece estupendo, un funcionario publico, no tiene derecho a gritar a nadie, punto uno, punto dos, esta obligado a atenderte como a cualquier otro, sino es asi, bajale los humos a la susodicha empleada municipal comentandole que donde puedes ponerle una denuncia por trato indebido.
Tu vecino es un tocapelotas, perdona la palabra, y tu no estas incumpliendo nada, tal como lo has expuesto, y yo no le hubiera cortado los cipreses, que se los corte el, sobre el perro:
cuando vuelva a quejarse dile que vaya a poner otra denuncia, pero que procure ponerla bien, porque si denuncia en falso, tu le puedes denunciar tambien por ello, y no te preocupes, primero tiene que demostrar que el perro ha ladrado de una manera descontrolada, osea mucho, y segundo hay que tomar medicion de ruidos desde su casa.
Y no le atiendas ninguna queja, que vaya donde su cuñada a denuncia, ya se cansara, pero echale narices, veras como baja los humos.
14/03/2008 16:15
Estos 3 artículos te indican cómo debes actuar, tanto con los pinos como con los setos:

"Artículo 591.

No se podrá plantar árboles cerca de una heredad ajena sino a la distancia autorizada por las ordenanzas o la costumbre del lugar, y en su defecto, a la de dos metros de la línea divisoria de las heredades si la plantación se hace de árboles altos, y a la de 50 centímetros si la plantación es de arbustos o árboles bajos.

Todo propietario tiene derecho a pedir que se arranquen los árboles que en adelante se plantaren a menor distancia de su heredad.

Artículo 592.

Si las ramas de algunos árboles se extendieren sobre una heredad, jardines o patios vecinos, tendrá el dueño de éstos derecho a reclamar que se corten en cuanto se extiendan sobre su propiedad, y, si fueren las raíces de los árboles vecinos las que se extendiesen en suelo de otro, el dueño del suelo en que se introduzcan podrá cortarlas por sí mismo dentro de su heredad.

Artículo 593.

Los árboles existentes en un seto vivo medianero se presumen también medianeros, y cualquiera de los dueños tiene derecho a exigir su derribo."

Resumiéndolos, debes saber si las ordenanzas indican una distancia mínima entre los árboles y la finca de tu vecino.

Si no indican nada, deberás ser de 2 metros, si lo cumples, nada tienes que tener.

En cuanto al seto, siempre y cuando sirva para separar las propiedades, es una mediana y como tal, os corresponde a los dos el mantenimiento, por lo que o bien pagáis a medias a alguien que lo mantenga o bien cada uno hace la mitad.
20/10/2008 17:08
Yo tengo un caso parecido al tuyo. Digo parecido, porque es el pino del vecino el que me ha estropeado la piscina; o séa, las raices del pino, según los expertos. También me mancha la piscina cuando hace algo de aire, bueno, y sin aire también. Su respuesta siempre es la misma. A mí no me ensucia la piscina (claro, la tiene lejos del pino, en el otro extremo). Como no se aviene a nada, voy a tener que denunciarle.
20/10/2008 22:20
isangui.
yo tengo un caso parecido, pero es ami a quien molesta el arbol del vecino porque esta sobre mi casa , ademas de todas las molestias que tengo con el pino que me tapa los desagues y las piñas me rompen las tejas, esta rompiendo la pared medianera que a su vez es muro de contencion porque mi casa y jardin estan casi un metro mas bajos. Bueno yo pedi a mi seguro que me mandara un perito para hacer un peritaje de la situacion, automaticamente el asunto paso al abogado ,y en julio dee este año despues de unos ocho meses
fuimos a juicio, el cual hemos ganado .
pero el muy hijo de su madre embez de cortar el pino ha puesto apelacion, asi que nos toca esperar el fayo del tribunal cuando se celebre el segundo juicio.
pero mi abogado dice que la sentencia a nuestro favor es muy extensa que recopila muchos casos parecidos que han sido ganados.
asi que espero que al final lo tenga que quitar.
Pues me siento amenazada y tengo mucho miedo que se caiga ecima de mi casa y me pille debajo.
saludos Domino

21/10/2008 11:12
Tu has tenido suerte, pues has ido por medio del seguro. Yo como no tengo asegurada la casa, tengo que ir por libre, así que solicité Abogado gratuito. Para concedérmelo, me han dicho que tengo que acreditar que el daño de la piscina lo produce el pino. Ayer mismo vino un "experto", que encontré por internet, y me dijo que no podia decirme si el daño era del pino (tiene más de 40 años), o del limonero que tengo cerca de la piscina, o que podian ser muchas las causas. Vaya experto. El caso es que mi marido se ha deprimido y temo que quiera tirar por la calle del medio, o séa, darle un puñetazo cuando encuentre al vecino, porque estamos en un callejón sin salida. Si no entrego el certifico en el plazo de 15 dias, me deniegan el Abogado gratuito. Y sni abogado, no puedo denunciar. He ido a muchas casas que reparan piscinas, y en ninguna hay un técnico en la materia y colegiado, que es lo que se precisa. O séa, son chapuceros que no están legitimados para certificar nada. Y si busco a un Arquitecto, me puede costar un riñón el certificado. ¿Alguien me puede echar un cable?
21/10/2008 19:46
beppo.

hazte un seguro combinado del hogar ,te puede costar al rededor de 200.- euros al año y te sirve para muchas otras cosas y que incluya protecion juridica . despues tienes que esperar tres meses, y ya puedes pedir el perito para que te mire el asunto . otra cosa muy importante para obligarle a que quite el arbol, es que la distancia entre el pino y la pared medianera sea menor de 2m, por que arboles de esa embergadura no pueden estar tan cerca del vecino.
si lo puedes poner en practica..
suerte.
domino
21/04/2017 16:28
isangi
Creo que la ley es bastanteclara en este sentido.

Si hay ordenanza municipal al respecto o costubres establecidas son las que rigen, en ausencia de estas prevalece el codigo civil que viene a decir que si el arbol está a más de 2 metros lo unico que se puede hacer es pedir que se corten las ramas que sobrevuelen el terreno vecino o cortar uno mismo las raices que se cuelen dentro del terreno vecino.

Yo tengo un caso con unos vecinos parecido.

Zona rustica forestal, de monte. Mi abuela tiene un terreno que en su dia tuvo arboles pero hace años que se talaron y vendieron. Hace años, un pasiano compra el terreno vecino, tambien rustico pero que estaba a pradera, y construye fuera de norma un "fin de semana".
Varios años despues, no se como, oponiendose al plan general de ordenacion del municipio, consigue una licencia autonómica y hace una vivienda.

Resulta que este año, me aparece en casa diciendo que tengo que cortar mis arboles porque tiene miedo a los incendios (igual si no hubieses construido en medio de montes no tendrias ese miedo). Yo le dije que lo miraría.

Fui por alli y resulta que mi terreno, en una franja de 6 metros desde el muro divisorio que él construyó, no tiene nada, solo hierba baja. Le pregunte como era posible si hacia tiempo que no se iba por alli y me dijo que cada 3 o 4 meses se metía con el cortacesped a cortar esa franja de 6 metros para evitar que naciese nada que le molestase.

Despues de esa franja hay matorrales y silvas, y luego un arbol que debe estar a unos 10 metros y que tiene una rama larga que se acerca a su muro.

Luego algunos arboles más. Pues el caso es que no estoy segura que esos arboles sean mios ya que nuestro terreno es muy estrecho y posiblemente esos arboles ya sean del siguiente vecino, habria que hacer el deslinde de los montes.

Pues el tio me dice que su hija es abogada y que si no los corto antes del verano que me denuncia.

Ya veis. Hay de todo
poda de arboles en jardin | PorticoLegal
Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

poda de arboles en jardin

7 Comentarios
 
Poda de arboles en jardin
14/03/2008 12:38
Hola a tod@s.
A ver si alguien me puede ayudar con un problemilla que tengo con un vecino. Vivo en una casa con jardín y estoy rodeado de tres vecinos con su respectivo jardines. En mi jardín hay unos arboles (pinos en concreto que llevan ahí desde antes que yo llegara puesto que son arboles grandes. Hace un par de años vino un vecino nuevo y empezaron las quejas. Resulta que no para de quejarse que las ramas pasan a su parcela, por lo tanto que tenia que cortarlas, y así lo hice dejando los pinos de manera que todas las ramas quedaban dentro de mi parcela. Su parcela y la mía están separadas por la típica valla de cipreses, pues bien la siguiente queja fue que según él yo era el responsable de ir podando por ambos lados esta valla que compartimos, se puso muy pesado insultando y gritando cada vez que salía de mi casa y con el fin de zanjar el tema accedí y le podé su lado de la valla a ver si así nos dejaba vivir tranquilos.

Pues bien ahora ha puesto una denuncia en el ayuntamiento porque los pinos según dice, le ensucian su jardín y esta vez exige que los corte por completo (remarco que no hay ni una rama que pase a su parcela, así que si hay pinaza en su jardín como el dice, es por acción del viento). Pues bien ,lo primero que hice fue ir a mi ayuntamiento a preguntar sobre el tema pero mi sorpresa fue que la señorita que estaba allí solo comentarle el tema se me puso a gritar diciendo que la ley es la ley, que lo que tengo que hacer es no molestar más a los vecinos y cortar los pinos.

Ahora viene lo mejor, gracias a otro de mis vecinos (que también tuvo problemas con el que me ha denunciado) he sabido que la señorita que hay en el ayuntamiento y me montó el numerito es la cuñada del “señor” vecino interesado en que corte los pinos.

Me gustaría saber que dice la ley al respecto, ¿debo cortar los pinos? Según me informaron no tengo porque hacerlo siempre que ni la copa del árbol ni ninguna rama invada su parcela, ¿es eso cierto?

A modo de curiosidad para ver hasta donde llega este “señor” se estuvo quejando durante mucho tiempo de que mi perro ladraba por las noches y no le dejaba dormir, el caso es que ningún otro vecino decía oír al perro, cosa normal puesto que el pobrecillo sufrió una operación para la extracción de un tumor en la zona del cuello, desde entonces el pobre animal no pudo volver a ladrar!! Curioso que el vecino lo pueda oír pero bueno…

Muchas gracias por vuestra atención y agradecería mucho algún conocimiento sobre el tema.
14/03/2008 16:04
Mira Isangi:
A mi entender, no soy abogado, pero eso no quiere decir que como particular no nos hayan informado, que este señor tenga una cuñada en el ayuntamiento, me parece estupendo, un funcionario publico, no tiene derecho a gritar a nadie, punto uno, punto dos, esta obligado a atenderte como a cualquier otro, sino es asi, bajale los humos a la susodicha empleada municipal comentandole que donde puedes ponerle una denuncia por trato indebido.
Tu vecino es un tocapelotas, perdona la palabra, y tu no estas incumpliendo nada, tal como lo has expuesto, y yo no le hubiera cortado los cipreses, que se los corte el, sobre el perro:
cuando vuelva a quejarse dile que vaya a poner otra denuncia, pero que procure ponerla bien, porque si denuncia en falso, tu le puedes denunciar tambien por ello, y no te preocupes, primero tiene que demostrar que el perro ha ladrado de una manera descontrolada, osea mucho, y segundo hay que tomar medicion de ruidos desde su casa.
Y no le atiendas ninguna queja, que vaya donde su cuñada a denuncia, ya se cansara, pero echale narices, veras como baja los humos.
14/03/2008 16:15
Estos 3 artículos te indican cómo debes actuar, tanto con los pinos como con los setos:

"Artículo 591.

No se podrá plantar árboles cerca de una heredad ajena sino a la distancia autorizada por las ordenanzas o la costumbre del lugar, y en su defecto, a la de dos metros de la línea divisoria de las heredades si la plantación se hace de árboles altos, y a la de 50 centímetros si la plantación es de arbustos o árboles bajos.

Todo propietario tiene derecho a pedir que se arranquen los árboles que en adelante se plantaren a menor distancia de su heredad.

Artículo 592.

Si las ramas de algunos árboles se extendieren sobre una heredad, jardines o patios vecinos, tendrá el dueño de éstos derecho a reclamar que se corten en cuanto se extiendan sobre su propiedad, y, si fueren las raíces de los árboles vecinos las que se extendiesen en suelo de otro, el dueño del suelo en que se introduzcan podrá cortarlas por sí mismo dentro de su heredad.

Artículo 593.

Los árboles existentes en un seto vivo medianero se presumen también medianeros, y cualquiera de los dueños tiene derecho a exigir su derribo."

Resumiéndolos, debes saber si las ordenanzas indican una distancia mínima entre los árboles y la finca de tu vecino.

Si no indican nada, deberás ser de 2 metros, si lo cumples, nada tienes que tener.

En cuanto al seto, siempre y cuando sirva para separar las propiedades, es una mediana y como tal, os corresponde a los dos el mantenimiento, por lo que o bien pagáis a medias a alguien que lo mantenga o bien cada uno hace la mitad.
20/10/2008 17:08
Yo tengo un caso parecido al tuyo. Digo parecido, porque es el pino del vecino el que me ha estropeado la piscina; o séa, las raices del pino, según los expertos. También me mancha la piscina cuando hace algo de aire, bueno, y sin aire también. Su respuesta siempre es la misma. A mí no me ensucia la piscina (claro, la tiene lejos del pino, en el otro extremo). Como no se aviene a nada, voy a tener que denunciarle.
20/10/2008 22:20
isangui.
yo tengo un caso parecido, pero es ami a quien molesta el arbol del vecino porque esta sobre mi casa , ademas de todas las molestias que tengo con el pino que me tapa los desagues y las piñas me rompen las tejas, esta rompiendo la pared medianera que a su vez es muro de contencion porque mi casa y jardin estan casi un metro mas bajos. Bueno yo pedi a mi seguro que me mandara un perito para hacer un peritaje de la situacion, automaticamente el asunto paso al abogado ,y en julio dee este año despues de unos ocho meses
fuimos a juicio, el cual hemos ganado .
pero el muy hijo de su madre embez de cortar el pino ha puesto apelacion, asi que nos toca esperar el fayo del tribunal cuando se celebre el segundo juicio.
pero mi abogado dice que la sentencia a nuestro favor es muy extensa que recopila muchos casos parecidos que han sido ganados.
asi que espero que al final lo tenga que quitar.
Pues me siento amenazada y tengo mucho miedo que se caiga ecima de mi casa y me pille debajo.
saludos Domino

21/10/2008 11:12
Tu has tenido suerte, pues has ido por medio del seguro. Yo como no tengo asegurada la casa, tengo que ir por libre, así que solicité Abogado gratuito. Para concedérmelo, me han dicho que tengo que acreditar que el daño de la piscina lo produce el pino. Ayer mismo vino un "experto", que encontré por internet, y me dijo que no podia decirme si el daño era del pino (tiene más de 40 años), o del limonero que tengo cerca de la piscina, o que podian ser muchas las causas. Vaya experto. El caso es que mi marido se ha deprimido y temo que quiera tirar por la calle del medio, o séa, darle un puñetazo cuando encuentre al vecino, porque estamos en un callejón sin salida. Si no entrego el certifico en el plazo de 15 dias, me deniegan el Abogado gratuito. Y sni abogado, no puedo denunciar. He ido a muchas casas que reparan piscinas, y en ninguna hay un técnico en la materia y colegiado, que es lo que se precisa. O séa, son chapuceros que no están legitimados para certificar nada. Y si busco a un Arquitecto, me puede costar un riñón el certificado. ¿Alguien me puede echar un cable?
21/10/2008 19:46
beppo.

hazte un seguro combinado del hogar ,te puede costar al rededor de 200.- euros al año y te sirve para muchas otras cosas y que incluya protecion juridica . despues tienes que esperar tres meses, y ya puedes pedir el perito para que te mire el asunto . otra cosa muy importante para obligarle a que quite el arbol, es que la distancia entre el pino y la pared medianera sea menor de 2m, por que arboles de esa embergadura no pueden estar tan cerca del vecino.
si lo puedes poner en practica..
suerte.
domino
21/04/2017 16:28
isangi
Creo que la ley es bastanteclara en este sentido.

Si hay ordenanza municipal al respecto o costubres establecidas son las que rigen, en ausencia de estas prevalece el codigo civil que viene a decir que si el arbol está a más de 2 metros lo unico que se puede hacer es pedir que se corten las ramas que sobrevuelen el terreno vecino o cortar uno mismo las raices que se cuelen dentro del terreno vecino.

Yo tengo un caso con unos vecinos parecido.

Zona rustica forestal, de monte. Mi abuela tiene un terreno que en su dia tuvo arboles pero hace años que se talaron y vendieron. Hace años, un pasiano compra el terreno vecino, tambien rustico pero que estaba a pradera, y construye fuera de norma un "fin de semana".
Varios años despues, no se como, oponiendose al plan general de ordenacion del municipio, consigue una licencia autonómica y hace una vivienda.

Resulta que este año, me aparece en casa diciendo que tengo que cortar mis arboles porque tiene miedo a los incendios (igual si no hubieses construido en medio de montes no tendrias ese miedo). Yo le dije que lo miraría.

Fui por alli y resulta que mi terreno, en una franja de 6 metros desde el muro divisorio que él construyó, no tiene nada, solo hierba baja. Le pregunte como era posible si hacia tiempo que no se iba por alli y me dijo que cada 3 o 4 meses se metía con el cortacesped a cortar esa franja de 6 metros para evitar que naciese nada que le molestase.

Despues de esa franja hay matorrales y silvas, y luego un arbol que debe estar a unos 10 metros y que tiene una rama larga que se acerca a su muro.

Luego algunos arboles más. Pues el caso es que no estoy segura que esos arboles sean mios ya que nuestro terreno es muy estrecho y posiblemente esos arboles ya sean del siguiente vecino, habria que hacer el deslinde de los montes.

Pues el tio me dice que su hija es abogada y que si no los corto antes del verano que me denuncia.

Ya veis. Hay de todo