FORO DE PROPIEDAD HORIZONTAL
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Foros Legales
     Propiedad Horizontal
              poda de arboles en jardin
¿Necesita un abogado especialista en Propiedad Horizontal?
Autor: isangi Fecha: 14/03/2008
Tema: poda de arboles en jardin
Hola a tod@s.
A ver si alguien me puede ayudar con un problemilla que tengo con un vecino. Vivo en una casa con jardín y estoy rodeado de tres vecinos con su respectivo jardines. En mi jardín hay unos arboles (pinos en concreto que llevan ahí desde antes que yo llegara puesto que son arboles grandes. Hace un par de años vino un vecino nuevo y empezaron las quejas. Resulta que no para de quejarse que las ramas pasan a su parcela, por lo tanto que tenia que cortarlas, y así lo hice dejando los pinos de manera que todas las ramas quedaban dentro de mi parcela. Su parcela y la mía están separadas por la típica valla de cipreses, pues bien la siguiente queja fue que según él yo era el responsable de ir podando por ambos lados esta valla que compartimos, se puso muy pesado insultando y gritando cada vez que salía de mi casa y con el fin de zanjar el tema accedí y le podé su lado de la valla a ver si así nos dejaba vivir tranquilos.

Pues bien ahora ha puesto una denuncia en el ayuntamiento porque los pinos según dice, le ensucian su jardín y esta vez exige que los corte por completo (remarco que no hay ni una rama que pase a su parcela, así que si hay pinaza en su jardín como el dice, es por acción del viento). Pues bien ,lo primero que hice fue ir a mi ayuntamiento a preguntar sobre el tema pero mi sorpresa fue que la señorita que estaba allí solo comentarle el tema se me puso a gritar diciendo que la ley es la ley, que lo que tengo que hacer es no molestar más a los vecinos y cortar los pinos.

Ahora viene lo mejor, gracias a otro de mis vecinos (que también tuvo problemas con el que me ha denunciado) he sabido que la señorita que hay en el ayuntamiento y me montó el numerito es la cuñada del “señor” vecino interesado en que corte los pinos.

Me gustaría saber que dice la ley al respecto, ¿debo cortar los pinos? Según me informaron no tengo porque hacerlo siempre que ni la copa del árbol ni ninguna rama invada su parcela, ¿es eso cierto?

A modo de curiosidad para ver hasta donde llega este “señor” se estuvo quejando durante mucho tiempo de que mi perro ladraba por las noches y no le dejaba dormir, el caso es que ningún otro vecino decía oír al perro, cosa normal puesto que el pobrecillo sufrió una operación para la extracción de un tumor en la zona del cuello, desde entonces el pobre animal no pudo volver a ladrar!! Curioso que el vecino lo pueda oír pero bueno…

Muchas gracias por vuestra atención y agradecería mucho algún conocimiento sobre el tema.

Autor: Nefernefari Fecha: 14/03/2008
Mira Isangi:
A mi entender, no soy abogado, pero eso no quiere decir que como particular no nos hayan informado, que este señor tenga una cuñada en el ayuntamiento, me parece estupendo, un funcionario publico, no tiene derecho a gritar a nadie, punto uno, punto dos, esta obligado a atenderte como a cualquier otro, sino es asi, bajale los humos a la susodicha empleada municipal comentandole que donde puedes ponerle una denuncia por trato indebido.
Tu vecino es un tocapelotas, perdona la palabra, y tu no estas incumpliendo nada, tal como lo has expuesto, y yo no le hubiera cortado los cipreses, que se los corte el, sobre el perro:
cuando vuelva a quejarse dile que vaya a poner otra denuncia, pero que procure ponerla bien, porque si denuncia en falso, tu le puedes denunciar tambien por ello, y no te preocupes, primero tiene que demostrar que el perro ha ladrado de una manera descontrolada, osea mucho, y segundo hay que tomar medicion de ruidos desde su casa.
Y no le atiendas ninguna queja, que vaya donde su cuñada a denuncia, ya se cansara, pero echale narices, veras como baja los humos.

Autor: TN Fecha: 14/03/2008
Estos 3 artículos te indican cómo debes actuar, tanto con los pinos como con los setos:

"Artículo 591.

No se podrá plantar árboles cerca de una heredad ajena sino a la distancia autorizada por las ordenanzas o la costumbre del lugar, y en su defecto, a la de dos metros de la línea divisoria de las heredades si la plantación se hace de árboles altos, y a la de 50 centímetros si la plantación es de arbustos o árboles bajos.

Todo propietario tiene derecho a pedir que se arranquen los árboles que en adelante se plantaren a menor distancia de su heredad.

Artículo 592.

Si las ramas de algunos árboles se extendieren sobre una heredad, jardines o patios vecinos, tendrá el dueño de éstos derecho a reclamar que se corten en cuanto se extiendan sobre su propiedad, y, si fueren las raíces de los árboles vecinos las que se extendiesen en suelo de otro, el dueño del suelo en que se introduzcan podrá cortarlas por sí mismo dentro de su heredad.

Artículo 593.

Los árboles existentes en un seto vivo medianero se presumen también medianeros, y cualquiera de los dueños tiene derecho a exigir su derribo."

Resumiéndolos, debes saber si las ordenanzas indican una distancia mínima entre los árboles y la finca de tu vecino.

Si no indican nada, deberás ser de 2 metros, si lo cumples, nada tienes que tener.

En cuanto al seto, siempre y cuando sirva para separar las propiedades, es una mediana y como tal, os corresponde a los dos el mantenimiento, por lo que o bien pagáis a medias a alguien que lo mantenga o bien cada uno hace la mitad.

Autor: Beppo Fecha: 20/10/2008
Yo tengo un caso parecido al tuyo. Digo parecido, porque es el pino del vecino el que me ha estropeado la piscina; o séa, las raices del pino, según los expertos. También me mancha la piscina cuando hace algo de aire, bueno, y sin aire también. Su respuesta siempre es la misma. A mí no me ensucia la piscina (claro, la tiene lejos del pino, en el otro extremo). Como no se aviene a nada, voy a tener que denunciarle.

Autor: domino Fecha: 20/10/2008
isangui.
yo tengo un caso parecido, pero es ami a quien molesta el arbol del vecino porque esta sobre mi casa , ademas de todas las molestias que tengo con el pino que me tapa los desagues y las piñas me rompen las tejas, esta rompiendo la pared medianera que a su vez es muro de contencion porque mi casa y jardin estan casi un metro mas bajos. Bueno yo pedi a mi seguro que me mandara un perito para hacer un peritaje de la situacion, automaticamente el asunto paso al abogado ,y en julio dee este año despues de unos ocho meses
fuimos a juicio, el cual hemos ganado .
pero el muy hijo de su madre embez de cortar el pino ha puesto apelacion, asi que nos toca esperar el fayo del tribunal cuando se celebre el segundo juicio.
pero mi abogado dice que la sentencia a nuestro favor es muy extensa que recopila muchos casos parecidos que han sido ganados.
asi que espero que al final lo tenga que quitar.
Pues me siento amenazada y tengo mucho miedo que se caiga ecima de mi casa y me pille debajo.
saludos Domino


Autor: Beppo Fecha: 21/10/2008
Tu has tenido suerte, pues has ido por medio del seguro. Yo como no tengo asegurada la casa, tengo que ir por libre, así que solicité Abogado gratuito. Para concedérmelo, me han dicho que tengo que acreditar que el daño de la piscina lo produce el pino. Ayer mismo vino un "experto", que encontré por internet, y me dijo que no podia decirme si el daño era del pino (tiene más de 40 años), o del limonero que tengo cerca de la piscina, o que podian ser muchas las causas. Vaya experto. El caso es que mi marido se ha deprimido y temo que quiera tirar por la calle del medio, o séa, darle un puñetazo cuando encuentre al vecino, porque estamos en un callejón sin salida. Si no entrego el certifico en el plazo de 15 dias, me deniegan el Abogado gratuito. Y sni abogado, no puedo denunciar. He ido a muchas casas que reparan piscinas, y en ninguna hay un técnico en la materia y colegiado, que es lo que se precisa. O séa, son chapuceros que no están legitimados para certificar nada. Y si busco a un Arquitecto, me puede costar un riñón el certificado. ¿Alguien me puede echar un cable?

Autor: domino Fecha: 21/10/2008
beppo.

hazte un seguro combinado del hogar ,te puede costar al rededor de 200.- euros al año y te sirve para muchas otras cosas y que incluya protecion juridica . despues tienes que esperar tres meses, y ya puedes pedir el perito para que te mire el asunto . otra cosa muy importante para obligarle a que quite el arbol, es que la distancia entre el pino y la pared medianera sea menor de 2m, por que arboles de esa embergadura no pueden estar tan cerca del vecino.
si lo puedes poner en practica..
suerte.
domino


Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Propiedad Horizontal:

Miguel CERDÓ FERNÁNDEZ  (PALMA DE MALLORCA, Baleares) Ver ficha
Propiedad Horizontal, Derecho Civil y Penal. Tambien administramos fincas.
Mario GARCIA-OLIVA   (SANTANDER, Cantabria) Ver ficha
La filosofía de trabajo de GARCIA-OLIVA & Abogados está basada en la transparencia, calidad y honestidad.
Susana GONZÁLEZ OLMEDA  (MADRID) Ver ficha
Derecho propiedad horizontal, derecho inmobiliario, de la construcción, urbanismo, medio ambiente, administrativo.
Pedro MARTÍNEZ COLLADO  (SAN VICENTE DEL RASPEIG, Alicante) Ver ficha
Abogado especializado en Derecho de Familia (Divorcios, Separaciones, etc), Propiedad Horizontal y Derecho Laboral
Eduardo PRIETO SINAUSIA  (SAN SEBASTIAN DE LOS REYES, Madrid) Ver ficha
Desde hace 15 años llevamos dedicándonos a desahucios por falta de pago, divorcios y asesoramiento a Comunidades de Propietarios.
Carolina TORREMOCHA BARREDA  (VALENCIA) Ver ficha
Sergio GIL-GIBERNAU MARINE  (LOGROÑO, La Rioja) Ver ficha



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales