FORO DE PROPIEDAD HORIZONTAL
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Foros Legales
     Propiedad Horizontal
              se paga por coeficientes o partes iguales - que dice la ley.
¿Necesita un abogado especialista en Propiedad Horizontal?
Autor: juli Fecha: 01/03/2009
Tema: se paga por coeficientes o partes iguales - que dice la ley.
Es una comunidad en la que se vienen pagando los gastos , todos a partes iguales. Excepto un piso q paga la mitad.
Ahora llegan nuevos propietarios y piden que el pago sea por coeficientes.
Decir que la comunidad tiene agua caliente central
(caldera gasoleo), tampoco existen contadores.
Si el resto de los vecinos desea seguir pagando como hasta ahora, los que llegan y alguno mas que se les ha sumado pueden hacer que el reparto sea por coeficiente?
La Ley dice algo al respecto o cada comunidad se rige de una forma distinta.
Otra pregunta
Los gastos del año que el administrador tiene en su poder y que no permite que se vean. Como hacer para acceder a ellos.
Saludos.

Autor: Fontanero Fecha: 02/03/2009
Comenzaré por el final.

El administrador es un mero empleado al servicio de los propietarios que le han contratado por un periodo anual renovable (si la junta de propietarios quiere), lo que significa que si un empleado mio me niega o me oculta datos de mi interés, no dudaría en echarlo.
También y atendiendo a la ley de propiedad horizontal en su artº 20, Deberes del administrador punto e) dice:

"Actuar en su caso como secretario de la junta y CUSTODIAR A DISPOSICIÓN DE LOS TITULARES LA DOCUMENTACIÓN DE LA COMUNIDAD".
..........................
Como puede ver ni la ley cumple.

Segundo asunto, pagar por coeficientes.

La ley establece que los pagos de mantenimiento generales se hagan por coeficientes de participación, si bien deja la puerta abierta a otra modalidad como puede ser la de pagos igualitarios, pero esto se debe de acordar en junta de propietarios y por unanimidad, es decir, no debe haber voto negativo. Siendo de esta forma, es decir, que todo el mundo esté conforme con esta modalidad de pago (que creo un error) el acuerdo para que repercuta a terceros, es decir, a vecinos nuevos que lleguen al inmueble, debe estar registrado en el registro de la propiedad, o sea, que el acta de esa junta debe estar registrada en el registro, de no ser de esta manera, el vecino puede pedir el cumplimiento de la ley que es por coeficientes.
Los administradores, esta modalidad de coeficientes no les gusta ya que les lleva mayor trabajo de cálculo vecino a vecino (en especial antes de llegar los ordenadores y los programas de cálculo) y por eso aplican la de partes iguales que no es ni más ni menos que hacer una simple división y se terminó.



Autor: juli Fecha: 02/03/2009
Aqui en el foro, todo se explica y a veces se entiende de maravilla. Solo que en la realidad, cuando estas en las reuniones de vecinos es tan distinto. Luchas contra corriente y llega un momento que no puedes mas.
Fontanero me lo dices de bien, pero yo como lo pongo en practica. Contrato a un abogado?
O puedo hacerlo yo ?
En el tema de coeficientes los primeros que lanzaron la mano negandose fueron los que tienen sus pisos mas grandes, y que cosa fijate que en algunos viven personas que se "entiende" ejercen la ley. Seguro que me comprendes.
Me dices que debe existir unanimidad, ocurre que no tengo constancia que en su dia se reflejara en acta, pero que pasa que este individuo, el mal-administrador no permite que veamos el libro de actas, al igual que las cuentas. Que debemos acudir a su escondite y ante el.
A quien llamo a los municipales.
Este año han sido tantas las irregularidades que no se que pasará.
En el tema del gasoleo dice que le ponen un precio y que suba o baje , se mantiene para todo el año.
Nosotros pagandolo caro toto el año.
Tu has oido algo asi.
Yo no me rindo facilmente y seguiré , veamos que pasa.

Autor: Vio Fecha: 03/03/2009
Deberá poner voto en contra en el acta, y con esa acta tener preparado un abogado que impugne.
El problema del derecho está en hacerlo valer o sea hacerlo efectivo. Teniendo la razón se ha de conseguir en los tribunales.
Salvo mejor crtierio. Saludos

Autor: Isolda Fecha: 03/03/2009
Hola Juli, paso a detallarte mi caso, igual te ayuda.
Estoy en la misma situación que tú, yo quiero que se pague según los coeficientes, que es lo que dice la Ley, salvo que todos estemos de acuerdo en pagar a partes iguales, que no es el caso.
Cuando propuse al presidente de la comunidad que queria que se llevara a cabo lo del cambio del reparto de gastos a coeficientes, puesto que llevan años pagando a partes iguales, me dijo que era imposible, que no habian calculado nunca los coeficientes, que era dificil calcularlos puesto que las parcelas, viviendas, cada una tenian registrado m2 que no correspondia con el inmueble (cosa incierta, ya que yo he visto que algunos no coinciden, pero la mayoria si)
Yo por mi cuenta consegui sacar todos los datos que hay en la Dirección Gra. del Catastro, finca por finca, hice los calculos de los coeficientes, y luego consegui que se celebrara junta extraordinaria (con el apoyo del 25% de los propietarios) y en la junta casi me despellejan, la mayoria (claro tienen casas grandes) no querian ni de lejos hablar del tema, el administrador (un impresentable) logró con comentarios tan ridículos como que a el le pagabamos todos lo mismo y que las cartas que nos enviaba, también le costaba lo mismo y que claro, que era mejor pagar como hasta ahora, a partes iguales, daros cuenta de qué ejemplar tenemos de adminsitrador.
En la junta hice constar en acta mi voto en contra de seguir pagando a partes iguales (hecho muy importante de cara a la impugnación). Ahora lo tengo en manos de mi abogado, y ver que posibilidad hay de impugnar. Adelantar que estoy en el punto de mira de muchos propietarios y que los que me apoyaban están "acojonaos" con perdón, la ley del miedo impera entre los propietarios, unos meten miedo a otros y a mi, ni te cuento. Pero bueno, ya os contaré que sale de todo esto... si vivo para ello.

Un saludo

Autor: Fontanero Fecha: 03/03/2009
Os dejo la siguiente web donde podréis ver el procedimiento a seguir para pagar por coeficiente. Como verán es de un abogado.

http://www.jlprieto.es/las-cuotas-de-los-vecinos-en-la-comunidad-de-propietarios

Espero que sea de ayuda.

Autor: juli Fecha: 03/03/2009
Gracias Fontanero.
Isolda en cuanto lo que tu cuentas, te entiendo perfectamente, mas o menos lo vivido en la comunidad, salvo que en algunas viven magistrados que estan en contra, y yo digo si uno se arriesga y va hacia adelante con el proceso. Usaran sus influencias?
Es tan lamentable ver como funciona la injusticia, que uno no sabe a que atenerse en nada.
Que me decis
abogado
o callada por respuesta.

Autor:  auzi Fecha: 03/03/2009
Juli no creo que la sangre llegue al río. Yo que tú si quieres pagar por coeficiente, hazlo así. Que sean los otros los que te reclamen ante los tribunales. Con la ley en la mano tienes las de ganar. Y ellos la pataleta de aguantarse. Ni abogado, ni callada.

Autor: juli Fecha: 04/03/2009
Auzi vamos a ver, tu me recomiendas que tome los gastos de la comunidad, calcule lo que me corresponde pagar y no les avise. Es asi. Y con las derramas que hago lo propio.
Seguro no me meteré en lios.
Yo en la ultima junta vote en contra, pero sabes lo que ocurre que el administrador a la hora de redactar las actas, escribe lo que le viene en gana.
Seguro que no va hacerlo constar.
Con deciros que hace lo que ve viene en gana.

Lo de que la sangre no llegue al rio, es porque todos terminamos pasando, cansados, malhumorados y sin ver resultados que beneficien a la comunidad en general, que al final es lo que se pretende.

Autor: Isolda Fecha: 04/03/2009
Auzi, tienes toda la razón, por mi, lo haria sin dudarlo un segundo.
Desde la reunión sigo pagando a partes iguales, pero voy a plantearme tu solución.
Además con una comunidad que no está dada de alta ni en registro, ni en notaria, ni nada que se le parezca.. que me reclamen lo que quieran.
Pero seguramente me demandarán al final, mejor espero a ver que me dice mi abogado, más que nada para aprovechar que el seguro de casa me cubre hasta 3000 € en defensa jurídica. Lo malo es que si pierdo posiblemente tendré que pagar de mi bolsillo las costas legales de la parte contraria, es para pensarlo.
Yo os iré contando algo más de este culebrón.

Saludos y gracias por las respuestas

Autor: Fontanero Fecha: 04/03/2009
Si usted toma esa decisión se meterá en líos y los perderá en el juzgado cuando demande. Al final terminará en el juzgado si el administrador insiste en su actual forma de proceder.

Le he indicado en la web la forma correcta de actuar, no le dé más vuelta.

Si usted paga por coeficientes (los que usted ha calculado o tiene en escritura), el resto de dinero que no paga se considerará mora (morosidad) ya que usted no paga lo que le requieren. A usted la demandarán por morosidad, teniendo que pagar la deuda y las costas procesales (que posiblemente sean superior a la deuda). En esa vista usted puede alegar que paga según ley, pero el abogado de la comunidad (la demanda a usted se la pondrá la comunidad) alegará que la comunidad ha venido pagando de esta forma (incluso usted) y que si estaba en contra debería haber interpuesto la correspondiente demanda para que le dieran o no la razón y no actuar arbitrariamente.

No le dé más vueltas, si quiere solucionar el problema, actúe como le indican en la web, o como usted dice, dé la callada por respuesta.
Sepa que si gana el proceso (que tiene muchas posibilidades) los gastos judiciales los paga el perdedor, lo que quiere decir que a usted (si gana) le devolverán lo pagado a su abogado y el resto de gastos.


Autor: Isolda Fecha: 05/03/2009
Fontanero gracias por las respuestas. Ya tomé nota de esa web en la que dice que no importa que se haya estado pagando a partes iguales desde hace años, que hay que cumplir lo que dice la Ley, pago por coeficientes.
Sé que hay muchas sentencias que no dan la razón al cambio a coeficientes si hace años se estableció el reparto de gastos a partes iguales.
También es cierto que otros si están por la labor de exigir la Ley. El problema es acertar con el juez que sí esté a favor de hacer cumplir la Ley, porque de lo contrario a mi solita me tocaria pagar en caso de pedir el juicio un montón de dinero. Por eso es mejor estudiar todos los detalles y casi tener la certeza de ganar el juicio. Claro que también ganando el juicio, al pertenecer a la comunidad, también me tocaria pagar parte de esas costas legales que le impondria a la comunidad.
Hay otra duda que tengo:
Si gano el juicio y yo he pagado hasta ese dia religiosamente todas las cuotas... desde que fecha empezaría el administrador a pasarnos la cuota correspondiente según el coeficiente? y lo ya pagado de exceso, desde la fecha de la junta extraordinaria donde hice constar en acta mi oposición a seguir con ese reparto de gastos, también se devolveria??

Seria de gran ayuda si alguien me respondiera a estas preguntas.
Muchas gracias,

Autor: mariamm Fecha: 05/03/2009
Hola. Me consultaron hace poco un asunto similar y, aunque no soy abogada, sí entiendo un poco del tema, y os comento lo que aconsejé, espero no haber metido la pata. En una comunidad antigua, que no está legalizada y se niegan a solicitar simplemente el C.I.F., pero sí registran las actas en un libro aunque no está diligenciado, el presidente solicitó al Registro de la Propiedad la Escritura de División Horizontal del inmueble, y allí comprobó las cuotas de participación de cada vivienda. Un propietario, que es el nuevo presidente, y que está pagando desde hace muchos años más de lo que le corresponde por su cuota, dijo en una junta que a partir del nuevo ejercicio sólo pagaría lo que le corresponde por ley (su cuota de participación), y que se aplicaran esos porcentajes a todos los efectos. Casi le pegan (los que llevan años, con el morro de pagar menos). Pero el acta lo reflejó así. En esa junta, ese propietario era el único que estaba al corriente en el pago de las cuotas.

Lo que aconsejé: Se expuso en una junta, siendo un punto del orden del día relacionado con este tema. Era la primera vez que se conocía el contenido de la Escritura de División Horizontal. El era el único con derecho a voto (aunque lo normal en esa comunidad es que vote todo el mundo aunque adeude mogollón de cuotas). El quiere hacer lo que la ley dice y no desea seguir siendo el pringao perjudicado. Por lo que puede pagar según esos coeficientes (y de hecho ya ha pagado la anualidad completa de recibos -la forma de pago de las cuotas es, por lo general, anual, aunque algunos pagan cuando les viene en gana; él dice que paga siempre a comienzos del ejercicio-). ¿Qué opinaís?. Gracias.

Autor: mariamm Fecha: 05/03/2009
Se me olvidaba, un mensaje para Isolda. Con respecto a lo que dice tu administrador, que su coste y gastos relacionados con él, se pagan a partes iguales, tengo entendido que cuando la forma de pago es por coeficientes, todo se hace según esos coeficientes (todos los gastos, incluidos los del administrador; aplicación de los votos -también los votos de las juntas son por porcentajes de participación-; e ingresos -por ejemplo, si percibe una subvención la comunidad).

Autor: administrador eloy Fecha: 05/03/2009
Yo intentaría hablar con el administrador. no creo que se empecine hasta la saciedad pero ha de torear una situación dada y es difícil desmontarla.

Autor: Vio Fecha: 05/03/2009
Para Isolda.- Ganado el juicio la sentencia tiene efectos (aplicación de gastos por coeficientes), desde el acta que se impugnó y lo pagado en exceso posteriormente se devuelve. Se regularizan las cuentas y los que pagaron de menos han de pagar las diferencias. Si el administrador se niega digan que pedirán administración judicial. Esto suele dar buenos resultados. Salvo mejor criterio.

Autor: Isolda Fecha: 05/03/2009
Hola, para mariamm, administrador eloy, Vio.
Mariamm, claro que el administrador no tenia razón, y lo sabe, pero argumentó eso para confundir y convencer a la mayoria de seguir con el reparto a partes iguales, ya que por una parte.. echa una mano a los caraduras que no quieren pagar lo que les corresponde, y por otra se ayuda asi mismo, trabajo extra que evita, aplicar los coeficientes es un trabajo mas tedioso que si simplemente divide entre todos el presupuesto anual.
Por lo tanto el administrador está en contra de ese cambio y simplemente me dijjo que si no se votaba por mayoria el cambio, pues que el no haria nada, ya se aseguró de que la mayoria le apoyara, lógicamente los jetas no quieren pagar y los pringaos de turno seguimos pagando de mas, para que ellos paguen de menos y casi me pegan por simplemente exponer el tema.
En cuanto a la división horizontal de la urbanización, simplemente no existe, son chalets, y la mayoria son individuales, excepto unos pocos, que son casas divididas en dos pisos. Yo tengo la división horizonal hecha con el propietario de abajo, es decir del piso de abajo, ambos pagamos una cuota cada uno, por lo tanto de un inmueble dividido en dos, sacan dos cuotas, mientras que los chalets individuales aparte de tener muchos mas metros, solo pagan una cuota.
Uno que tiene un chalet grande se atrevió a decir que no se podia calcular los coeficientes porque no coinciden los m2 de las parcelas y casas con lo que tienen escriturado y declarado, por lo tanto no quieren mover este tema por miedo a que hacienda les pille, vamos digo yo, es mi impresión.
Impugnar el acta supone unos 3000 € y si pierdo.. pues mucho mas, los primeros 3000 los abonaria mi compañia de seguros, pero si supera esa cantidad en el supuesto de perder el juicio, los abonaria yo.
Ellos dicen que si he pagado durante años a partes iguales, por qué no puedo seguir haciéndolo?? les digo que no conocia la situación de la comunidad, su inexistencia legal y su inexistente estatuto. Pero al conocer tantas irregularidades y tanto morro por parte de la mayoria (con casas grandes) me niego a seguir ejerciendo de pringada.

He pensado coger el coeficiente que me corresponde, (el que calculé yo con los datos de la dirección gral del catastro) y pagar justo lo que me corresponde, pero dice fontanero que al final seria morosa y me demandarian por la cantidad adeudada y seria mucho mas caro.
Por otra parte tengo a un abogado nuevo del seguro estudiando que hacer, aunque siempre pido mas opinión por este foro porque encuentro gente con bastante idea que me suelen aclarar las dudas.
Un saludo, mil gracias.

Autor: Vio Fecha: 05/03/2009
Por una impugnación de acta 3000 eur.me parece excesivo. Respecto a la división horizontal tiene que existir algo en el Registro de la Propiedad. Las parcelas tendrán un coeficiente, y de las construcciones se dduce por m2 construidos. Además el Catastro mide en cada recibo los m2 de terreno y m2 de construcción en cada parcela. Es una labor tediosa pero no imposible. Saludos

Autor: Isolda Fecha: 05/03/2009
Vio, lo de los 3000 € me lo dijo la abogada que tenia antes, dice que entre abogado, procurador y demás... eso es mas o menos.
En cuanto a la división horizontal, ya me djeron en el registro de la propiedad que no está registrada la urbaización alli. En mis escrituras no dice nada de pertenecer a ninguna comunidad y la única división horizontal que aparece es la que tengo hecha con el piso de abajo, el 50% del inmueble. Además cuando compré la casa no tenia hecha la división h. hecha y yo tramité la división en el catastro ya que en realidad son dos casas y se pagaba antes un unico recibo de IBI, ahora cada uno paga el suyo.

Como ya he dico antes, la comunidad se estableció hace muchos años, y lo hicieron de palabra, y con los años pues ha ido tomando forma, es decir con gastos comunes, presupuesto anual y desde hace dos años tenemos administrador, que en qué hora lo cogimos, es de lo peor, un listo y un caradura de mucho cuidado.
En fin que esto me trae de cabeza y no se por donde tirar, si seguir adelante y llevar a juicio a la comunidad y arriesgarme a que uno con mala idea y peor mala leche me haga algo a la vivienda o ser osada y luchar por hacer justicia.
Sin mencionar que algunos se beneficarian de mis esfuerzos y logros...GRATIS, porque la gente no está por la labor de pagar gastos de abogados, sencillamente pasan de todo y dejan que otros den la cara por ellos. En la junta nadie de los afectados me apoyaron de palabra, solo de votos, pero me dejaron sola con esa jauria de hienas, sin más defensa que mi entusiasmo por hacerles comprender que la ley hay que cumplirla guste o no y casi me linchan. que panda de degenerados.

Como veis el panorama es desolador.

Autor: juli Fecha: 13/03/2009
Fontanero, he visitado la web que me indicó , la duda es tengo posibilidades de que el reparto se haga por coeficientes.
En la última Junta hubo votaciones y salió seguir como hasta ahora, todos a partes iguales, acuerdo que fue tomado en su día, de palabra. Me manifesté en contra, pero temo que el malisimo-administrador no lo haga constar en acta. Si fuese asi. Como ya me ha ocurrido en otros temas. Como debo actuar.
Cuanto me supondrían estos gastos, abogado, etc. ect.

Isolda te comprendo perfectamente cuando dices que otros se puedan beneficiar de tus esfuerzos gratis, la gente en su mayoria tiene un morro .
Yo vio algo parecido a lo tuyo y parece que das con paredes de hormigón. No entiendo que nadie se preocupe y que todos pasen. Eso si luego quejarse si que saben hacerlo, pero no en las juntas, sinó en las escaleras.
Panorama desolador , sin leyes que nos amparen.

Autor: administrador eloy Fecha: 13/03/2009
No creo que se pierda el juicio legal aunque sí el del razocinio. Pero para eso están los abogados unos buenos y otros no tanto (igual que los administradores ... )

Autor: Fontanero Fecha: 14/03/2009
Juli, usted dice que:

"En la última Junta hubo votaciones y salió seguir como hasta ahora, todos a partes iguales, acuerdo que fue tomado en su día, de palabra. Me manifesté en contra, pero temo que el malisimo-administrador no lo haga constar en acta. Si fuese asi. Como ya me ha ocurrido en otros temas. Como debo actuar."

En esta nueva votación debo entender que también hubiera otros vecinos que votaran pagar por coeficientes al igual que usted. En el acta debe figurar los nombres y apellidos y coeficientes de participación de los votantes favorables y los no favorables al acuerdo, de no ser así, el acta estaría mal hecha (defecto de forma).
Debe de pedir apoyos al resto de vecinos que como usted, votó en contra del acuerdo. Todos estos datos los debe tener su abogado para proceder a la impugnación.
Sobre el coste, decirle que, el perdedor deberá pagar (si así lo estima el juez, cosa probable) que los costes procesales los pague la parte perdedora, es decir, la comunidad, (menos usted) por tomar un acuerdo contrario a la ley ya que no se ha alcanzado la unanimidad.

Autor: Isolda Fecha: 15/03/2009
Gracias Fontanero por aclararme una duda, no sabia que si gano el juicio, yo no tendria que pagar parte de las costas legales, al haber hecho constar en acta mi oposición a seguir pagando a partes iguales.
Otra duda que tengo es que el hecho de haber pagado durante 5 años a partes iguales, ellos alegarán que yo no me he opuesto a ello y por lo tanto he estado de acuerdo en este reparto. Pero es que no conocia la Ley y tampoco la inexistencia de estatutos ni de Titulo Constitutivo de esta Comunidad, aunque es cierto que el desconocimiento de la Ley no exime de su cumplimiento. Pero es que ellos nunca cumplieron con la Ley, ya que nunca se hizo constar en acta que todos estaban de acuerdo con este reparto de gastos.
He recibido el acta, y en mi caso, o figura el nombre de los que votaron a mi favor, solo el nº de votos en contra, al igual que el nº de votos a favor de seguir con el reparto a partes iguales.
Pero lógicamente (al no haber coeficientes calculados) no figuran éstos.
Si refleja también los cálculos que hice y dije sobre los coeficientes, que tantos propietarios pagarian por debajo de la cuota establecida, tanto por m2 de vivienda, parcela y suma de ambos, la Ley dice que se ha de tomar el criterio por m2 útiles y anexos, es que el constructor nunca los hizo constar en el Registro de la Propiedad, es un complejo inmobiliario, chalets individuales y pisos en dos alturas con parcela.
En mi caso aun lo está estudiando el nuevo abogado que me ha asignado la aseguradora de mi seguro de casa.
Hace unos dias pensaba tirar la toalla, pero teniendo en cuenta que mi seguro me cubre hasta 3000 € y que en el caso de ganar, tampoco pagaria, creo que seguiré adelante, a sabiendas de que me ganaré la enemistad de muchos vecinos.
Y se aprovecharan otros tantos...GRATUITAMENTE y sin haberme apoyado en la junta y algunos ni tan siquiera en voto.
En fin, como se suele decir el mundo es de los valientes y en este caso hasta de los inconscientes.
Como dijo Quevedo: Donde no hay justicia, el tener razón es peligroso.

Un saludo y muchas gracias a los que no ayudais desinteresadamente.

Autor: Sanfliz Fecha: 16/03/2009
Hola, eso de coeficientes esta muy bien pero hay que tener en cuenta otras cosas que generan más gastos, en mi comunidad existen ocho viviendas del mismo coeficiente y cuatro de un coeficiente menor, una vez que los de menor coeficiente han querido cambiar la forma de pago lo consultaron con un abogado y al final lo dejaron como estaba porque el abogado le habia dicho que en caso de pagar por coeficiente algunos propietarios podrian reclamar los gastos del ascensor que segun él también se debe pagar por coeficiente dependiendo del piso en que este la vivienda por ejemplo los del cuarto pagarian más que los del tercero estos más que los del segundo y asi sucesivamente, no se si esto es verdad pero fue lo que les dijo aquel abogado a mis vecinos.

Autor: Isolda Fecha: 16/03/2009
Sanfliz, ese abogado os tomó el pelo de A a la Z.
El ascesor es un elemento común de la comunidad, por lo tanto también se paga según coeficiente y no según altura del piso.
Al instalar el ascensor debieron aprobarlo en junta por 3/5 partes de los propietarios y los gastos si se pagaron a partes iguales, pagados están, y no se pueden reclamar, pero si en los estatutos no se refleja que se ha de pagar a partes iguales, acuerdo por unanimidad, cualquier propietario puede proponer en junta que se vote a favor o en contra de seguir con ese reparto de gastos a partes iguales y si en junta un solo propietario hace constar en acta su oposición a ese reparto, puede impugnar el acta y que un juez aplique la Ley Art. 9.1.e.

Hay que tener cuidado con los abogados, muchos no tienen idea de lo que dicen, pero cobrar, cobran por la consulta, se solamente se hubiera leido la Ley de la Propiedad Horizontal, no les hubiera dicho semejante burrada.

Autor: anonim@. Fecha: 16/03/2009
Hola a tod@s.

Isolda. Es cierto, como te dice fontanero, que si ganas el juicio (lo ganarás si tu abogado le pone ganas), o bien no hubiera condena en costas, es decir que cada parte pagase las suyas, tú no tuvieras que participar en las costas judiciales comuneras, pero es posible, también, que tu administrador ese detalle lo pase por alto (lo suelen hacer, a ver si cuela) y esto diera lugar a nuevos pleitos, por lo que sería conveniente que te "curases en salud" y tu abogado, al pedir condena en costas para la comunidad, te excluya a ti.
Estoy de acuerdo contigo en lo que dices en tu último mensaje.

Un saludo y mucha suerte!!.

Autor: juli Fecha: 20/03/2009
Fijaros en el detalle. La reunión del año, se efectuó a mediados de Febrero /09, estamos a 20 de Marzo y aún no hemos recibido el acta del impresentable-manipulador-malisimo- administrador. Es esto habitual, puede tardar el tiempo que le venga en gana.
No me he puesto aún a reclamar, por asuntos familiares graves. Pero claro queda que moriré en el intento.
Mis derechos son sagrados.
Y aunque hoy en día no esta muy bien visto ir por la vida de legal, yo adelante.
Saludos.

Autor: anonim@. Fecha: 21/03/2009
Pues según la LPH, el Acta deberá cerrarse, con las firmas del presidente y secretario, en un plazo de 10 días, se entiende que también deberá entregarse a los comuneros en ese mismo plazo (si no que sentido tendría el que se cerrara en ese plazo si luego el lagarterano no las entrega a los propietarios?)
Mira, Juli!. Yo, si a los 10 días no he recibido el Acta, le mando un fax a "mi" lagartillo y le doy un plazo de 24h para que me la envíe (y por fax ,para que haya constancia del envío y recepción) y antes de las 12 horas el Acta ya está en mi poder.
Mira a ver si tu administrador tiene fax ... (según me han dicho, los e-mail también valen como pruebas fehacientes.
Un saludo.

Autor: Isolda Fecha: 22/03/2009
Hola a todos.
Sobre todo decirle a Juli, que si ella tiene un administrador malo, malíiiiiiiisimo, el nuestro aún no tiene nombre, seguro que al final entre todos conseguimos ponerle calificativo.
Os cuento que el pasado 17 marzo, descubrí algo completamente insólito.
Como sabéis este tema de los coeficientes me ha traido de cabeza desde hace muchos meses, como en la junta extraordinaria celebrada en enero, casi me comen por proponer el tema de los coeficientes, decir que fue una situación muy bochornosa, por una parte los caraduras de los propietarios con casas grandes a grito limpio, por otra el administrador convenciendo de que era mejr seguir como estábamos, a partes iguales, yo intentando exponer lo que dice la Ley al respecto.
En fin todo para qué, para descubrir el enorme engaño y estafa del que hemos sido víctimas durante años y años.
Me explico.
Como ya dije, en el Registro de la Propiedad no sabian nada de ninguna urbanización llamada X que estuviera registrada alli, por otra parte en las actas figura siempre un CIF y yo me preguntaba, pues como está registrada esta comunidad?? y claro la curiosidad me pudo.
Resulta que la "supuesta comunidad" es en realidad una asociación, es decir que está registrada como ASOCIACIÓN llamada Comunidad de Propietarios XXX. Me puse en contacto con el registro de asociaciones de la provincia en cuestión y voilá!! alli está. Ya he pedido los estatutos de esta ASOCIACIÓN que ha funcionado como comunidad de propietarios desde 1990.
Entendéis ahora porqué el ADMINISTRADOR COLEGIADO que tenemos es malo malísimo y listo listísimo.
En primer lugar ya he dado orden al banco para que no pague ni una sola cuota más, ahora en cuanto me lea los estatutos, ya veré que hago. Voy a llegar hasta el final, pondré en conocimiento del Ministerio del interior, que es de quien depende las Asociaciones, las actividades de estos individuos.

Alguien tiene alguna otra idea más???, hay que dar una lección a estos administradores de comunidades tan listos
Ves Juli como este administrador es incluso de peor calaña que el tuyo?
Por cierto, exige a tu administrador que te envíe ya! el acta, bien por burofax, o en persona.

Un saludo y gracias por todo.

Autor: juli Fecha: 23/03/2009
anonim@ tus indicaciones me sirven de mucho, pero tratar con este administrador me pone enferma, pero de verdad. Y sabes lo que ocurre que cuando te ven baja se aprovechan aún mas.
Es que ser la reboltosa de la comunidad tiene sus cosas. Como el resto van de entendidillos y pasan de todo. Sin embargo llegúe a la conclusión que no me rendiré ante este inutil , yo seguiré en mi linea y con los derechos que se supone debo tener.

Isolda decirte que animo estoy contigo y te comprendo perfectamente.
Yo lo que no entiendo es como a estos tipos no se les procesa cuando no actuan con la Ley, como es el caso del que yo conozco. Se aprovechan de que tu trabajas, no tienes tiempo de juzgados, abogados, en fin toda esta parafernaria que al final sirve de bien poco. Y ellos a cobrar , hacer las cosas mal con obras que se contratan, seguros elevadisimos que se pagan y son tantas y tantas cosas que dices o me lanzo o lo mando todo al carajo.
Hablas de que le "exija" fijate que el hombre en el cuartucho que tiene, se pasa muy poco tiempo. Y encima te dice que debes pedirle hora.
Sus hijos gatean mientras tratas asuntos de comunidades, lo ves normal?
Yo seguiré buestros consejos .
Saludos.

Autor: teofilo Fecha: 24/03/2009
Vaya problemones con los adminstradores...Yo,sinceramente, nunca he visto uno que funcione en condiciones, y como abogado, trabajar con ellos es desesperante.

respecto de la pregunta,los gastos se abonan en funcion del coefciente, salvo que se pacte cosa distinta.

lawteo@yahoo.es

Autor: juli Fecha: 28/03/2009
y digo yo teofilo cuando estos administradores incumplen la ley, como en el caso de aplicar el tema de los coeficientes u otros, se les puede demandar?
ya esta bien que todo el mundo se vaya de rositas.

Autor: Vio Fecha: 28/03/2009
Hay un borde delictivo por el que frecuentemente caminan los administradores que es la falsedad en documente privado (6 meses a 5 años de cárcel) pero hay que coger un abogado penalista y el costo y testigos, etc. Saludo

Autor: anonim@. Fecha: 29/03/2009
Hola, Juli, yo no soy Teófilo, pero te doy mi opinión:
Cuando los administradores incumplen la Ley y es el comunero quien impugna los acuerdos contrarios a la LPH, quien asume la culpabilidad del administrador es la llamada "masa borreguil", porque estos aprueban todo lo que les quieran meter esos secretarios administradores, y ellos se salen de rositas, alegando, llegado el caso, que son unos mandados y es la "peña", con su presidente en cabeza, quien le ordena y manda a él.
Un saludo.

Autor: anonim@. Fecha: 29/03/2009

Hola,Vio, cuando se pide la subsanación de los defectos del Acta (presunta falsedad en documento pribado), si finalmente el secretario administrador optase por no corregir y subsanar TODOS los errores y omisiones del Acta y esta no sea aprobada, cual sería la vía a seguir?:

- Demanda de impugnación? (contra la comunidad que aprueba el Acta)

- Denuncia por falsedad en documento privado? (Contra el secretario administrador).

Entiendo que no hay otra opción. Salvo mejor opinón.

Un saludo.

Autor: teofilo Fecha: 30/03/2009
juli,
lo más sencillo es que la comunidad, en reunión, lo destituya y nombre a uno nuevo; otra es presentar una denuncia ante el Colegio de Adminsitradores, en este caso y si se prueba la mala praxis, la sanción será disciplinaria.

Pero respecto de lo de demandar,cabría la impugnación del Acta (ojo plazos)pero lo de presentar querella por falsedad documental,lo veo poco factible, dado que puede alegar error involuntario,etc...

Mira, ahora estoy con un tema, y el administrador, él, ha nombrado presidente de la comunidad a un no propietario..Se puede cometer mayor error?

saludos

lawteo@yahoo.es

Autor: juli Fecha: 31/03/2009
Vio y son caros estos casos con abogados penalistas.
Este administrador imcumple casi todo. Hace lo que le viene en gana.
Existe un documento, que a mi entender es falso, donde nos arrebataron un local. Firmado verbalmente dice en algunos casos. Y fijate que lo llevaron al Registro y lo pusieron a nombre de un señor que trabajo en esta obra. Eso si, en los planos no figura en ningun sitio.
Muy legal no será, digo yo.

en lo de presentar una denuncia en el Colegio Adm. Teofilo, tu crees que sirve para algo o pasaran. Que es sasnción disciplinaria, bla, bla, bla. No me sirve.
Ese tema que ahora te esta ocurriendo a ti, tambien aqui paso.
Pero digo yo, puede ir el ciudadano en contra de la Injusticia.
A seguir luchando .
Saludos

Autor: juli Fecha: 31/03/2009
Destituirlo
El ser humano es de naturaleza muy hipocrita.

Autor: vile Fecha: 02/04/2009
Para poder ir en contra del administrador por mala gestion, ya que aprueba los presupuestos a partes iguales sin mayoria absoluta y no hay acuerdo reflejado en acta para pagar a partes iguales y no por coeficiente, tengo que impugnar primero el acta donde se han aprobado los presupuestos y donde digo que no estoy de acuerdo???? Si consigo que haga otra reunión para aclarar con los vecinos la situación, ya que ellos piensan que si hay acuerdo escrito poruqe han pagado siempre asi, y se insiste en pagar de este modo, me valdría este acta (donde ya me encargaré de grabar lo que diga para que se escriba bien el acta) para impugnar con mas seguridad??? El administrador me dice que no es el quien convoca las reuniones, le he mandado un escrito al presidente para que la convoque, quien convoca entonces la reuniones???? yo la verdad cada vez entiendo menos, o es un caradura de tomo y lomo o yo soy tonta de remate

Autor: Vio Fecha: 02/04/2009
Sería poner voto en contra de los presupuestos a partes iguales , que el voto conste en acta para lo que entregará al adminisrador una nota y le frmará el duplicado. Si no acepta pondrá burofax diciendo que su constancia en acta fué rechazada en la junta ( lo que les perjudicará ).Con el acta y su voto en contra tome abogado y rápidamente impugne el acta, en cuanto la reciba. Efectivamente los administradores no convocan, más que por orden del presidente, ( aunque eso no lo dicen para crecerse). que es el legitimado para convocar. Salvo mejor criterio

Autor: anonim@. Fecha: 03/04/2009
Hola, vile.
Lo que deberías impugnar no es el Acta. En tu caso, lo que deberías impugnar son los presupuestos aprobados “a partes iguales”, para ello deberías haber votado en contra, si fuiste a la Junta, y si no fuiste, deberás discrepar el acuerdo, en plazo de 30 días, después de recibir el Acta, y luego, tienes un plazo de un año a partir de la celebración de la Junta, o de recibir el Acta, (mejor hacerlo ante de los 3 meses, por si las moscas) para presentar demanda de impugnación.
Pero deberías pedirle al administrador que te entregara el Acta donde se acordara, por unanimidad, el pago “a partes iguales” y a ver que te dice.
Y ten cuidado con tu administrador, que lo mismo te entretiene con falsas promesas de que ya se arreglará todo, con la intención de que te prescriba el plazo. Fuera de plazo ya no tendrías nada que hacer. Si le mandas un fax, pidiéndole documentación al respecto, dale un plazo de 5 días…

Un saludo.

Autor: anonim@. Fecha: 03/04/2009
Se me olvidaba...
Mira a ver en los Juzgados de tu Localidad, que seguro que cuentan con una oficina de Asesoria Jurídica Gratuíta. Y a ver que te dicen. Pero date prisa, porfa!

Autor: juli Fecha: 04/04/2009
La reunión se celebró en el mes de febrero 09. Al día de hoy 04/04/09 no hemos recibido el acta de la reunión. Es aceptable.
Por otro lado y con el fin de molestar en las derramas que este administrador siempre presenta con temas como el gasolil - y la fachada que han tenido que reparar - dice
hagase efectiva la cantidad de 45,00 € en concepto de reparación URGENTE a causa de la denunia presentada .
Tema falso. En su día despues de 2 años sin hacerme caso. Acudí al ayuntamiento para que repasen mi balcón que caia la fachada a trozos, con perjuicio de hacer daño a terceros. Que ocurrió, se presentarón y observaron la fachada completa, donde por lo visto habia mas que reparar.
Ahora he quedado como denunciante, algo que no es cierto, yo fui por mi terraza, no por el resto.
Que medidas puedo tomar ante este administrador incompetente e irresponsable. Que no le importa que se vaya abajo y pueda causar una desgracia, como recientemente ocurrió en mi ciudad.
Puede decir por DENUNCIA cuando no es cierto.
Y encima 45,00 miserables euros, cuando nos esta metiendo derrañas de gasoil y reparaciones de muchisimo mas dinero y no quiere mostar facturas.

Autor: juli Fecha: 06/04/2009
q conste q no es una guerra personal con este individuo.
solo que me ha tocado a mi, por hablar.
No decir nada y tragar con todo , tal vez para mi corazón sea mejor, pero .................

Autor: juli Fecha: 17/04/2009
Os comento
se ha celebrado la Junta en Febrero/09 y hasta el dia de hoy 17 de Abril / no se ha recibido el acta de la misma. Cuantos días, meses tiene este administrador para enviarnos la correspondiente documentación.
Por otro lado solicitan el pago de una derrama, que no ha quedado en condiciones, la fachada esta salpicada de pintura y vamos otras troperias. Se debe hacer frente a este gasto.

Autor: Vio Fecha: 17/04/2009
El plazo es de 10 dias desde la junta, salvo fuerza mayor. La derrama hay que pagarla, pero vea que es por coeficientes, y no a partes iguales.

Autor: sinforiano Fecha: 19/04/2009
En la Junta General extraordinaria celebrada por mi comunidad, se acordó por unanimidad pagar el teléfono de emergencia instalado en el ascensor por partes iguales.El administrador reflejó en el acta pagar proporcionalmente y la liquidación la envió por coeficientes. ¿existe algún artículo de la L.P.H. por el cual yo pueda demostrar que el haber acordado la junta general por unanimidad ,el pago por partes iguales tiene más valor jurídico que lo que digan otros artículos respecto al pago del teléfono instalado.

Autor: Vio Fecha: 20/04/2009
La liquidación del administrador es correcta. El acuerdo de la junta a partes iguales no sirve pues TENDRÍA que ser acuerdo unánime de TODA LA COMUNIDAD AL 100 % , expresamente, no por omisión.La Ley dice que por coeficientes, sin excepción y "especialmente" por unananimidad al 100% de TODA LA COMUNIDAD PODRÍAN ALTERARSE los coeficientes. Salvo mejor criterio

Autor: celtaries Fecha: 13/07/2009
Pueden exigirme pagar en derrama por coeficiente, las deudas dejadas en el pasado su anterior Presidente por impagos varios y por morosos. Yo tengo certificado de que mi vivienda esta libre de deudas ahora y antes de vivir yo.
Gracias

Autor: papino Fecha: 13/07/2009
celtaries.

Mejor que abra una nueva consulta con esta pregunta porque en este hilo se pierde.

Si Vd. tiene certificado liberatorio de deudas sobre el unmueble de su propuiedad y que se aportó a la escritura pública de compraventa, hasta esa misma fecha de certificado está Vd. EXENTO de obligacion alguna repsecto a deudas anteriores.

Cosa distinta es que Vd. "herede", por decirlo entendible, la continuidad de una derrama o cuota extra que empezó a pagarse en el pasado pero aún perdura. En este caso, Vd. está obligado a pagarla aunque no en el momento de su aprobación Vd. no fuera ni tan siquiera propietario de ese inmueble.

Autor: celtaries Fecha: 13/07/2009
Seguire tu consejo y e abierto un nuevo hilo. Gracias por tu contestación, esta me relaja.

Autor: juli Fecha: 15/07/2009
Vio
Dices que pague la derrama, pero que ocurre aunque lo hayan dejado sin terminar y mal hecho.
Es esto licito.
Otra cosa, si estamos pagando todos igual.
Como voy a pagar por coeficientes.
Lo calculo yo y hago el ingreso.
Un poco mas de aclaración
De veras esta comunidad es una ruina.

Autor: Vio Fecha: 15/07/2009
Se calcula y se hace el ingreso por coeficientes, pero hay que impugnar el acta, con abogado. O mejor consignar en el Juzgado. Siempre hace algo de pupa.

Autor: juli Fecha: 18/07/2009
Una cosa para consignar en el Juzgado necesito abogado o puedo yo hacerlo.
La semana que viene comienzo la lucha.
gracias Vio.

Autor: Vio Fecha: 19/07/2009
1.- Se precisa abogado para impugnar. Como la consignación es consecuencia de la impugnación, idem....Todo con abogado y procurador.Saludos

Autor: juli Fecha: 21/07/2009
Vamos ahora todo mas claro.
Nos reimos de los americanos, pero esta visto que si no tienes abogado y psiquiatra no eres nada.
Aunque alli las leyes o estan mejor hechas o su aplicación es mas correcta.
España picara.

Autor: Jesusal Fecha: 22/07/2009
Pregunta,,,,,,y si mandas un burofax al presidente y al administrador y le recuerdas que hace unos años
mintieron al decir primero que los estatutos nos obligan a pagar a partes iguales y luego que existe un acta que nos obliga y que tampoco es cierto y le s informas que mientras no te demuestre feacientemente que devo pagar a partes iguales solo pagare mi coeficiente y si lo cree oportuno que denuncie, en el momento que me denunciaran yo podria ingresar en el juzgado lo que el presidente dice que devo y yo no tendria que pagar en principio ni abogado ni procurador,si me dan la razon bien y si no ahi esta el ingreso y tan amigos
ya que dicen que ahora tengo lo de los actos propios por que dice que hace años que pagamos asi

Autor: juli Fecha: 23/07/2009
Jesusal nunca envie un burofax a nombre de quien del presidente o administrador.
Si tu idea funciona genial .
Y lo aplico para la cuota mensual y tambien para las derramas.
Lo que ya se ha pagado, como ascensor nuevo y reparación de fachada, se puede hacer algo.
saludos.

Autor: Jesusal Fecha: 24/07/2009
JULI CADA AÑO SE APRUEVAN LAS CUENTAS SI NO VOTASTE EN CONTRA NO SE PUEDE RECUPERAR ,YO VOTE EN CONTRA DE LOS GASTOS Y DE LA CUOTA PARA EL PROXIMO AÑO
HASTA QUE ME DEMUESTREN POR QUE TENGO QUE PAGAR A PARTES IGUALES FEACIENTEMENTE,
HACE SIETE MESES Y AUN ESPERO CONTESTACION

Autor: juli Fecha: 28/07/2009
Jeusal
Yo he votado mas de una vez en contra, pero ocurre que el administrador (impresentable) no lo hace constar en el acta que tras 3 o 4 meses nos hace llegar. Este individuo es prepotente, insolente y no tiene ni p. idea.
Eso si practica el peloteo-el babeo, con quien el cree puede estar de su lado.

Autor: Vio Fecha: 28/07/2009
Para hacer constar voto en contra:
En el mismo acto hecer firmar al secretario una nota preparada de antemano que conste recibe voto en contra sobre el punto:.... para que conste en acta.
Se guarda copia con la firma de "recibí" del Secret.
Si no ha hecho la constancia en acta, a la recepción del acta enviar burofax diciendo que votó en contra de acuerdo y que no lo ha recogido en el acta, y que dispone del "recibí"... con su firma.

Si no se asistió, a la rececpción del acta , remitir burofax, diciendo que por fuerza mayor no asistió pero conste voto en contra del acuerdo.....
En ambos casos el plazo de impugnación comieneza desde la fecha de recepción del acta que también se hará constar. S.m.c.

Autor: arubioba Fecha: 28/07/2009
Hola a todos, yo tengo el caso contrario en mi comunidad, o algo así. Resulta que se paga por coeficiente, yo vivo en un 3o, tengo un coeficiente equivalente a los 88m2 del piso. Los que tienen bajos, se han apropiado de terrazas, las han tapado. Esas terrazas, según las escrituras, son espacios comunes y no de usufructo de los propietarios de los bajos. Ellos por escritura tienen algo así como unos 67m2, pero han cerrado las terrazas, incluso alguno se ha apropiado de parte de terreno por la fachada lateral, agrandando sus pisos. Total, que posiblemente con todo esto tengan los mismo metros cuadrados que yo, pero en cambio, como se paga por coeficiente, pagan menos que nosotros a la hora de hacer derramas para reformas.

Es el caso que tengo ahora, se están arreglando partes de las fachadas (principal, posterior, lateral) y hemos pagado 3000 euros por vecino, y ellos han pagado 2300 euros, y lo que más rabia da, que la mayoría de arreglos son de los bajos, de esas partes que se han apropiado ilegalmente (algunos hace ya más de 15 años). Yo llegué a este piso el año pasado. ¿Qué puedo hacer?

Autor: Vio Fecha: 29/07/2009
" ¿Qué puedo hacer? "=.Encargar a un abogado un recurso.

Autor: juli Fecha: 30/07/2009
Según conclusión tengo que entender que debo esperar a la próxima reunión para poner todo esto en marcha.
Ahora estoy colgada.
Vio

Autor: juli Fecha: 06/08/2009
Isolda y por donde andas, no te leo por aqui.
Como vas con tu administrador.
Yo fatal .

Autor: hesperia Fecha: 08/08/2009
JURISPRUDENCIA LOCALES QUE NO TIENEN CALEFACCION, CALDERA NUEVA. Necesitaria vuestra ayuda, ya he leido que los locales Comerciales, deben pagar si se pone ascensor nuevo (TS) Pero este es otro caso, Un local, que no ha tenido nunca calefaccion, que ni los tubos generales de la calefaccion, que van por los patios, llegan al local, asi que no tiene posibilidad de tener calefaccion. VAN A PONER LA CALDERA NUEVA, CAMBI DE CARBON A GAS, Y me informan, QUE TENGO QUE PAGAR SEGUN MI CUOTA, LA CALDERA NUEVA CALEFACCION, Me dan alguna Jurisprudencia de la Audiencia Provincial, me imagino que tambien habra Jurisprudencia, que diga lo contrario, Que los locales, que no tienen calefaccion no deben pagar la caldera nueva. ¿Me podris ayudar sobre Jurisprudencia de AP y Tribunal Supremo? Gracias

Autor: Isolda Fecha: 09/08/2009
Hola Juli.
Ciertamente, hace tiempo que no digo nada, he estado de vacaciones, cogiendo fuerzas para la próxima junta, se celebrará el próximo sábado, dia 15 de agosto.
Pues diré que he avanzado mucho desde la última vez.
He encontrado un administrador de fincas, además es abogado, nada que ver con el impresentable del actual.
Hemos descubierto bastante negligencia por parte del presidente y administrador.
Contamos con la ayuda del Registro de la Propiedad, nos han certificado como está la situación, y los pasos que han dado para salirse con la suya, nada favorable para estos impresentables.
He repartido una especie de panfleto informando al resto de propietarios de lo que han hecho estos "señores" a espaldas de todos.
Por otra parte las obras que se han realizado de pavimenación hace 3 meses, se está levantando el hormigón, cuando pasan los coches se escama el cemento, dentro de 1 año habrá "trincheras"
Una vergüenza, el administrador ni se preocupó de visitar estas obras, ni antes, ni durante, ni después, de la realización de éstas.
Sólo se preocupa de cobrar los recibos, y sobre todo de cobrar sus honorarios.
Espero y deseo que en esta próxima junta, consigamos entre todos echarle, si no es así, estamos decididos a demandarle por distintas negligencias e irregularidades cometidas.
Ya informaré como ha ido todo.
Un saludo

Autor: juli Fecha: 19/08/2009
Isolda
No sabes como me alegro de que algo te vaya saliendo bien, y que finalmente llegues a conseguir todo lo que persigues, pero yo lo veo todo tan negro. Oye y como es eso de hacer reunión el 15 de agosto, no es festividad en toda España?. Si la hacen aqui, no se presenta ni un propìetario.
Cuenta si habeis conseguido echarle.
Yo como que tengo mis dudas, tu dirás.
Estos administradores son como las garrapatas, se agarran a sus presas y no las sueltan hasta sacarles bien la sangre.
El tema de los administradores esta muy abandonado y poco seguido por la sociedad. Solo se quejan cuando les toca, pasa como en la seguridad social. Si has tenido suerte, todos de maravilla, ahora si toca un desaprensivo/a ya veremos.
Cordial saludo.

Autor: Isolda Fecha: 19/08/2009
hola juli

para no repetir todo, te invito a que sigas el hilo de..
el presidente es un dictador...
y otros del este dia 19
te sorprenderá lo que digo, o igual no.
cuanta razón tienes.

un abrazo juli

Autor: echuss Fecha: 22/08/2009
Cada vez que asisto a una junta me llevo una grabadora de MP3 y grabo todo lo que se habla en la reunion porque se que en el libro de Actas ponen lo que le dan en ganas y de esta forma demuestro que lo se hablo era una cosa muy distinta a lo que se escribio.Creo que la grabacion es legal porque es algo en lo cual yo tambien participo.Hago esto porque siempre me desmienten lo que yo pueda comentar.No soy abogado pero haciendo esto le demuestro a los que engañan que son sus las que dijeron las palabras que desmienten.Espero que esto sirva para algo.gracias

Autor: Vio Fecha: 22/08/2009
Las grabaciones en las que el grabador participa son válidas y legales. Las ilegales son las tomadas de espaldas a otros.
Para demostrar que uno interviene, basta cualquier comentario, por ej : "no me diga!"... o " repita por favor".... etc.

Autor: anonim@. Fecha: 22/08/2009
Aparte de las grabaciones para poder demostrar, llegado el caso, que la información del Acta no recoge lo tratado y acordado en Junta, de que otra forma se podría valer el comunero, disidente, para poder demostrarlo? Máxime si lo tratado en Junta (ocultado en el Acta) fuera relevante. Porque cabría la posibilidad de que, llegado el caso, el disidente tan solo pudiera aportar la “prueba” de su palabra contra la palabra del “contrincante”.
Se me ocurre la idea de (una vez recibida la convocatoria y sabiendo que no estoy de acuerdo, por ejemplo, con la aprobación del Acta anterior por las razones que ya de antemano le comuniqué al administrador pidiéndoles la subsanación de la misma, en el tiempo y forma que dice la LPH; ni de acuerdo con la aprobación de las CUENTAS, por ser estas contraria a la Ley y al FALLO judicial, ACATADO por la Comunidad) autorizar al propio secretario administrador, mediante fax (para que haya constancia del envío y recepción) a que me represente en la Junta y, en mi nombre, diga que no apruebo ni el Acta anterior (salvo que los “ERRORES” hayan sido subsanados antes de la siguiente Junta, que deberá ratificarlo), ni las CUENTAS del ejercicio (por ser contrarias a la Ley) y pidiéndole que esto conste en Acta, y rogándole que si no aceptara mi autorización a representarme me lo comunicara en un plazo de inferior a 24 horas.
Es que conociendo a mi administrador, me tengo que servir de estos “artilugios” para que no me la “meta”, porque sabe tanto que hasta se “olvida” de ejecutar las sentencias acatadas por la Comunidad, es más, se olvida hasta de informar a los comuneros del FALLO de los Jueces, con lo cual la Comunidad no llega a saber que dice la sentencia y esto da lugar a nuevo “tropiezos”, por ignorancia, lo que puede dar lugar a nuevas demandas de impugnación. Pues resulta chocante que quien acata una sentencia, apruebe unas CUENTAS que no han sido rectificadas de conformidad con esa sentencia ACATADA.
Saludos


Autor: juli Fecha: 26/08/2009
Echuss entiendo perfectamente que lleves grabadora a las reuniones, el puñetero administrador luego transcribe otras invenciones que a veces ni bienen a cuento. Pero digo yo, que ocurre en una comunidad donde vive un juez?
Te permitiría llevarla MP3?
Foreros se puede llevar o no.

Autor: Isolda Fecha: 27/08/2009
Juli, Vio te responde muy bien a estas preguntas.
mira dos respuestas mas arriba,
Un saludo
isolda

Autor: anonim@. Fecha: 27/08/2009
Hipótesis:

Un comunero acude a Junta de propietarios con su grabadora, y por mayoría de presentes (dejándose llevar del secretario administrador que ya sabe lo que se le avecina …) deciden que no se grabe la reunión (constando así en Acta), pero el comunero aún habiendo dicho que no iba a grabar SÍ grabó.
Al recibir el Acta, el comunero le dice al Admi. que la información (del Acta) no se corresponde con lo tratado en Junta (siendo información relevante) y le dice que como prueba está la grabación ...

Finalmente el comunero disidente impugna por falsedad en la información del Acta y en el escrito expone que las pruebas fehacientes están en la grabación. Ahora viene mi pregunta:
Se podría presentar la grabación como prueba, máxime si esta dejara claro que el administrador miente?.
Gracias.

Un saludo

Autor: Vio Fecha: 27/08/2009
La grabación vale siempre y cuando él haya intervenido y se le oiga aunque solo sea diciendo:" aclareme esto p.f."... "repita por f." ... o " disiento de eso "...etc.... pues la hizo en defensa propia, habiendo tenido que recurrir a la grabación secreta, ya que la negativa declarada de grabar abiertamente, presuponía mala fe

Autor: anonim@. Fecha: 27/08/2009
Pues tienes razón, Vio.
Si un comunero acude a Junta después ha grabarla, en contra de los presentes, y luego se demuestra que el administrador a falseado la información del Acta, dejará claro que él actuó de muy malísima fe, cuando intentó evitar que se grabara la Junta. Es que ya me dirás, Vio, si no grabas lo acontecido en Junta, como demuestras que el administrador miente.
Y ahora habría que saber que es más "delito":

Grabar una Junta, en contra de los presentes (para poder demostrar, llegado el caso, la falsedad en la información de la misma)
o
Falsear la información del Acta (que un comunero vote en contra de un acuerdo contrario a la Ley, y que en el Acta ponga que votó a favor,dando por hecho que hubo unanimidad en pagar los gtos. de instalación del ascensor por alturas. Por ejemplo)
Un saludo



Autor: anonim@. Fecha: 27/08/2009
Corrijo:
Si un comunero acude a Junta dispuesto ha grabarla

Autor: juli Fecha: 28/08/2009
Pero Vio como sabes luego que las grabaciones han sido tomadas por la espalda?
Tendremos entonces que hacer un video de la Junta.
Ya lo evidente se pone en duda, no digamos con el tema de las grabaciones.

Autor: juli Fecha: 05/09/2009
Esto de las grabaciones es un lio. Menuda la que se montó en la reunión.

Autor: chelinka Fecha: 06/09/2009
Yo tengo en unos días una junta que se prevee muy problematica, con toda la comunidad en contra incluiido el administrador profesional y acabo de comprar una grabadora miniscula para usarla ese día. Quieren que de explicaciones de la correspondencia con la administración y ell presidente. Acabo de solicitar que se elimine ese punto del orden del día, pero dudo mucho de que eso ocurra y supongo que este puede tener dos propositos: amedrentar para que no vaya a la junta y que no haga preguntas o intentar sacarme de mis casillas para que termine cometiendo un error que me lleve al juzgado. Por eso grabare la junta, despues ya veremos. Creo que en ciertas situaciones son necesarías medidas extremas

Autor: Vio Fecha: 06/09/2009
Como en las Comunidades suele servirse mal café, y no suelen autorizar grabaciones, ( si hubiese buena fe, lo normal sería grabar todo delante de todos, desde la mesa del presidente), procure ensayar un sistema para que no se la vean, y en las intervenciones que le interesen dejar su voz, aunque sea con preguntas tontas como "repita p.f. etc."... La grabación ha de tener su voz para que sea válida.
Si se la ven son capaces de expulsarle.....

Autor: Isolda Fecha: 06/09/2009
Hola a todos.
El otro dia, en la junta, grabé todo lo que se dijo, menudas barbaridades dijeron, el presidente se llevó el premio mas gordo.
éste, usando un tono de lo más agresivo, intentó en muchas ocasiones privarme de intervenir, y sus amigos armando jaleo para que no se me oyera, así durante 3 horas y media, un horror de junta, casi no encuentro palabras para describirlo.
Llevé un administrador colegiado, a éste casi tampoco le dejaron intervenir, incluso para decir cosas interesantes y muy certeras sobre como actuar ante la estafa que tenemos de por medio y que el administrador y presidente nos han metido.
A pesar de enviar escrito para que incluyeran puntos en el orden del dia, apenas incluyeron nada, el cese del administrador tampoco lo incluyeron por lo tanto, él dijo que no se podia tratar ese tema y que su cargo no es renovable porque no está en el punto del dia, a pesar de haberlo solicitado por escrito, etc. y que el sabe que por ley sí es o no renovable anualmente.
Llevaba incluso un presupuesto mucho mejor que el que nos presentó el impresentable y tampoco me dejaron decirlo y asi todo.
Ahora estoy esperando el acta, después ya veré que hacer.
un saludo.

Autor: chelinka Fecha: 06/09/2009
Mi grabadora es muy pequeña, apenas del tamaño de un mechero y la llevare junto a un paquete de tabaco que tendre en las manos. Espero que funcione. En cuanto a hablar.... setrataran las cuentas anualles y tengo mucahas dudas.
Tengo una curiosidad: ¿Que va a hacer usted con la grabación Isolda?

Autor: Isolda Fecha: 07/09/2009
Pues en principio aqui tengo grabado todo.
El adminsitrador dice barbaridades que no se ajustan a lo que dice la Ley, el presidente... un energúmeno de tomo y lomo, los secuaces del presidente... bárbaros sin educación ni respeto por nadie, van a lo suyo. R que R con repartir los gastos a partes iguales, claro está que ellos tienen casas enormes y ya me dirán porqué defienden tanto su postura.
Hablaré con abogados en cuanto reciba el acta de la junta del día 15 de agosto, luego ya veré, según me aconsejen.
La grabación es muy buena, porque pone en evidencia todo lo que digo y lo que dicen.
Si puedo aportarla como prueba en el juzgado, sería estupendo que el juez supiera del proceder de estos individuos.
Les mantendré al corriente de estos acontecimientos.
Un saludo.

Autor: juli Fecha: 10/09/2009
Que tal Isolda
Veo que tus juntas siguen siendo muy muy duras. Esto es un KAOS en toda regla, la gente va a lo suyo y a los demás que les den.
Ultimamente te digo, estuve bastante mal de salud, y el médico me aconsejo que me olvidara de problemas y no me quedo mas remedio, que tomarmelo con calma. Cierto es que todo tiene solucción, pero a veces la salud ya no.
No obstante espero que antes de que termine el año, podré seguir mi particular lucha.

Comenta cuando recibas tu acta, como vas a proceder. Te comente que se formó una muy grande con el tema de las grabaciones, si?
La gente Isolda aún que parezca extraño aún siente miedo. No lo entiendo, pero es así.
Saludos cordiales.



Autor: juli Fecha: 28/09/2009
Hace mas de dos meses envié escrito al no-administrador por unas obras mal terminadas que se realizaron en el edificio y otros. Este individuo me contestó que lo remitierá al presidente y este lo envió al vicepresidente que hizo a su vez llegar al no-adminsitrador. O sea que estoy como al principio pero sin ninguna contestación al respecto. Cuanto tiempo debo dejar pasar mas. ?
El tipo se ha ido de vacaciones , y nos ha dejado sin nadie en su garito.


Autor:  auzi Fecha: 28/09/2009
El tema de las grabadoras me parece un tanto controvertido y puede vulnerar varios derechos de la persona si se hace sin el consentimiento de los copropietarios. No creo que haya muchos Jueces que lo admitan como prueba a pesar de que se reconozca la voz del demandante. Además, lo mejor sería conseguir el apoyo de algún propietario y denunciar las irregularidades evidentes que están haciendo en la Comunidad, tanto el Administrador como el Presidente. De todas formas, creo que han tenido mala suerte porque lo normal es que el Administrador de fincas sea un profesional y sepa hacer su trabajo, sin entrar en follones y sin sembrar crispación.

Autor: juli Fecha: 25/02/2011
Ahora parece que el tema de los coeficientes, va a ir al juzgado.
Me explicais como va esto.
Que pasos son los que se dan.
Los vecinos han de acudir?
Gracias por la información.

Autor: juli Fecha: 02/03/2011
Han de acudir los vecinos, quien me dice como es el tramite.
O se puede otorgar un poder

Autor: juli Fecha: 10/03/2011
Que tiempo tardan en dar solución en el juzgado.
Alguno que hayais pasado por esto, me lo podeis decir.
saludo.

Autor: mayi Fecha: 10/03/2011
los cobardes hay que desenmascararlos. no os podeis imaginar con que prepotencia la abogada del administrador(es de la comunidad ) pero siempre defiende al impresentable. bien con que prepotencia dijo en la vista previa que yo no avia votado en contra de las cuentas y los presupuestos y que por lo tanto no avia que llegar a ningun acuerdo ni mucho menos a juicio porque yo no avia salvado mi voto.en ese momento mi abogada se dirigió a la jueza y le entregó la grabacion como prueba. grabacion que la jueza aceptó . a mi se me oye a grito pelado porque como dice un post mas arriba cuando yo hablaba el presidente me mandaba callar y sus palmeros jaleaban para que no se me oyese. pero mayi es mucha mayi y se me oye bien al dia siguiente estaba afonica pero por encima de tanto sinverguenza se me oye decir MI VOTO ES EN CONTRA DE LAS CUENTAS Y VOTO EN CONTRA DE LOS PRESUPUESTOS QUE CONSTE EN ACTA QUE SALVO MI VOTO. no se que ocurrirá en el juicio eso si cuando mi abogada entregó el cd de la grabacion se quedaron blancos y demostraron lo que son. nos faltaron el respeto nos hicieron burla y se oye perfectamente como el administrador es el que dirige todo el circo.

Autor: alba271 Fecha: 17/03/2011
Para isolda y chelinka
Me podriais decir que grabadora usais y si funciona correctamente.
Dentro de poco tengo reunión y todo lo que describis lo he estado viviendo.
He conseguido algunos logros pero aun tengo mucho por hacer y quiero llevar una grabadora , el Adm. en otra ocasión dijo que no se podía usar si un solo vecino se negaba.
Crea discrepancias entre nosotroas y así a ver si le cae algún trabajito a su socio familiar que es abogado.
Aunque tenga a toda la comunidad en contra mia no pararé hasta que le cesemos por mal administrador y peor persona, por hacernos perder dinero pagando gastos de servicio que ya no se nos prestan y no devolver los recibos pagados por el banco, por no pasar recibos a algunos y no reflejar las deudas en ninguno de los sitios en que deben reflejarse los morosos (actas, convocatorias) en fin otra "joyita" mas como las vuestras.
Saludos a todos los seguidores de este foro.

Autor: Isolda Fecha: 17/03/2011
hola alba

Pues yo he usado un mp3, es muy útil, es de tamaño de una onza de chocolate :-) lo puedes meter en el bolsillo, nadie se entera y lo graba todo.
Yo tengo hasta 3.30 h de grabación de una junta.
Ahí dicen todo tipo de burradas, hasta el administrador se permite decir cosas que no van con la ley.
Menudas alimañas tengo por vecinos, pero el rey es el administrador, ese merece un premio por ladrón... la cárcel.
Hace poco, uno, el que se hace llamar presidente me rajó una rueda del coche.
Mi caso como muchos sabeis, es que se hacen pasar por comunidad de propietarios, y en realidad ya no son ni asociación como eran antes.
De vez en cuando me mandan cartas amenazando con denunciarme si no pago, desde que no pago ya han pasado unos 2 años, a dia de hoy no me han demandado y en cada junta se aprueba demandarnos a los que no nos dejamos estafar.
Ellos saben que tengo abundante documentación que podria crearles muchos problemas, sobre todo no tendrán claro si un juez les permitiria seguir estafando al resto de vecinos unos 3000 € mensuales :-)
en fin
Alba, yo te animo a plantar cara a ese sinverguenza que creo tienes por administrador.
júntalo con el mio, a ver si hacen una nueva rumasa.
Ojo! no digas a nadie que estás grabando, solo tienes que poner en marcha la grabación y la metes en el bolso, bolsillo o donde quieras, y lo grabas discretamente.
Eso si, asegúrate de hablar y que se reconozca tu voz.
Saludos y suerte.

Autor: chelinka Fecha: 17/03/2011
Yo tambien use un mp3.

Despues no me hizo falta la grabacion.

El administrador cometio el error de poner por escrito, en el acta, las calumnias que ya se iban diciendo entre los vecinos y su negativa a entregarme la documentacion de la comunidad que habia solicitado diciendo que se la reclamase al anterior administrador, con lo cual indirectamente le estaba acusando de retener dicha documentacion, cuando me consta que se habia entregado hacia mas de 6 meses. El acta y una amenaza de denuncia sirvio para que lo entregara todo.

Puedo decirle que en mayo me toca la presidencia de mi portal y que tengo intencion de grabar todas las juntas pues estoy segura de que habra mas de un conflicto con la redaccion de las mismas.

El administrador ya ha colado como aprobados en junta asuntos que se comentaron en ruegos y preguntas y que ni siquiera se votaron. Mis adorables vecinos lo han aceptado como "palabra de dios". Ante mis quejas se organizo nueva junta y en lugar de aprobar el asunto (seria reconocer que no lo estaba) se hizo constar en acta que no habia quejas en la ejecucion del "acuerdo". Segun mi abogado ello me obliga al pago pues se da por buena la accion del administrador.

Pero una y no mas..... si lo puedo evitar.

Saludos

Autor: mayi Fecha: 17/03/2011
alba lo que te dicen isolda y chelinka es cierto hay mp3 que duran hasta 4 horas. yo me compré uno la primera grabacion que hicimos fué una agencia de detectives.es la que está en el juzgado pero con un mp3 basta si se oye tu voz y estos aparatejos aunque lo lleves en un bolsillo graba ( el mio si lo e comprobado) y sigue adelante isolda y chelinka me dieron muchos y buenos consejos a estos bribonzuelos hay que pararles los pies. un saludo

Autor: valadre Fecha: 05/05/2011
Hola. Yo tengo una consulta tambien sobre el pago en coeficientes.
Hace un mes se realizo una junta de vecinos a la que no pudimos acudir y en ella se decidio que se iba a realizar un pago a partes iguales por todas las casas y locales para "futuros gastos", durante 6 meses. Hasta el momento se venian realizando los pagos de comunidad y derramas, por coeficientes.
Por lo que nos hemos podido enterar sera por 6 meses.
En ningun momento nos ha llegado el acta de la reunion porque segun el administrador "tarda mucho correos" y claro nuestra sorpresa al cabo de un mes de dicho pago adicional a sido grande.
¿podemos hacer algo? ¿o como no fuimos a la reunion de vecinos ya no podemos hacer nada?

muchas gracias de antemano

Autor: Vio Fecha: 05/05/2011
Desde el momento que reciba el acta ( de la que deberá cursar acuse de recibo) tiene un plazo de impugnación, y ya debe tener preparado abogado para ello.
El truco de los 6 meses, es para sondear las impugnaciones, y evitarlas contra el gasto de las mismas.
Pero más adelante volverán a la carga.
Ya hemos visto el caso que decían "solo por esta vez", y con es cuento siguieron, pero aunque digan "solo por esta vez" hay que impugnar.

Autor: valadre Fecha: 06/05/2011
Muchas gracias. Me pondré en contacto con el seguro de la casa, que creo que tenemos servicio de abogados, de momento seguimos sin recibir el acta de dicha reunión ni ningún aviso de que nos pasarían el mes pasado (y por lo visto los próximos 5) ningún gasto extra.
No sabes el alivio que me das. Se que sera cansado todo esto y que no sera la primera vez que lo hagan, que nos quedaran mas, pero sabiendo que se puede impugnar aunque no se asistiera a la reunión me tranquiliza muchísimo.

Autor: Isolda Fecha: 06/05/2011
valadre, desde el momento en que reciba el acta tiene 1 mes para comunicar al administrador y presidente, por burofax su oposición a ese acuerdo, posteriormente deberá impugnar ese acuerdo, con toda seguridad ganará ese juicio y las costas van a cargo de la comunidad, pero usted no entra en ese reparto de gastos por costas judiciales (dejarlo bien claro en el juicio) que muchos administradores se hacen los tontos e incluyen ese reparto de costas a todos los propietarios.
Además ese acuerdo de pagar a partes iguales requiere unanimidad por parte de todos los propietarios, asistieran o no a la junta.
No lo deje pasar, Vio tiene razón, esto es una prueba para ver si cuela, luego vendrás más gastos a repartir a partes iguales.
Saludos y suerte

Autor: juli Fecha: 09/05/2011
que bien que todos tengais resultados para vuestros problemas y yo no pueda resolver el mio.
Isolda tu sabes que enfrentarse según a quien, no debes, ni puedes.

Autor: Isolda Fecha: 10/05/2011
Hola Juli
Aqui no damos resultados para todos los problemas, simplemente orientamos a través de la experiencia lo que se puede hacer, y algunos profesionales altruistas aportan sus conocimientos.
Juli, en su post ya le hemos dicho los pasos a seguir y en cuanto a deber o poder... eso depende de cada situación y del poblema en cuestión.. Lo que no se puede hacer es agachar la cabeza y tragar con todo lo que los demás quieran y que a todas luces es un abuso como le ocurre a usted con el pago de los gastos comunes a partes iguales.
Lo malo en estos casos es que no encuentra apoyos y la masa borreguil hacen lo que hacen los demás... esté bien o no, y aunque ello suponga rascarles más el bolsillo. La ignorancia, la desinformación y la cobardía acompañan a la mayoria que miran para otro lado y no se mojan ni por ellos mismos.
saludos

Autor: cioran12 Fecha: 10/05/2011
JUli. Solo puedo darte ánimos y aplaudir tu actitud. Acabo de leer cuatro o cinco respuestas de tu exposición y te entiendo perfectamente. MI mismo caso. Y como acaba todo, me insultaron, me dijeron que estaba creando mal ambiente, cuando fui presidente convoqúe mas de 5 Juntas. Es la experiencia que mas angustia me ha creado en esta comunidad donde como siempre tres se creen lo dueños porque llevan muchos años y contrataron al administrador que solo les da la razón a ellos o calla. Te entiendo y te animo a que sigas.
En el Registro Civil puedes obtener los coeficientes de cada piso de tu comnidad. Vas allí les explicas lo que necitas y para el día siguiente por 5€ los tienes.
Suerte.

Autor: juli Fecha: 10/05/2011
Hola Isolda
De acuerdo que me habeis dicho los pasos a seguir y yo los he ido siguiendo. Pero dame respuesta a esto.
En tu comunidad vive algún funcionario que pueda determinar o sentenciar el resultado del juicio si acudes a demandar. Entiendes lo que quiero decirte no?
Si tu te enfrentas a Ruiz Gallardon a quien daran la razón? Por ponerte un ejemplo.
Vivimos en un mundo totalmente INJUSTO donde solo prima que tengas conocidos y con poder.

Autor: mabelita Fecha: 20/05/2011
Isolda, yo me encuentro en la misma texitura que tu, he denunciado a la Comunidad de Propietarios donde tengo un piso en la playa por pagar las partidas a partes iguales y coeficiente, todo mezclado, saque un año esta forma de pago en un punto del Orden del Día de la reunión y yo solamente contra 19 propietarios los he demandado con abogado y procurador y he manifestado que quiero que se pague absolutamente todo por coeficiente y he ampliado la demanda con otra segunda con los siguientes puntos.

1.- Hacer obras ilegales en la fechada sin venir el año anterior 2010 en el Orden del Día y sin aprobarse en Junta.
2.-Proponerme que pague mi parte por coeficientes y ellos como pagaban y hacian hasta ahora, cosa a la que no estoy dispuesto, ya que cuando me de la vuelta un año y no asista a una reunión volverán a las andadas...en resumen no me fio de ellos, y lo que esta bien hecho siempre está bien hecho.
3.- El coste del abogado y del procurador de la parte contraria sin contar con nadie me la han descontado del saldo de la Comunidad, que en parte es mia, sin venir en el Orden del Dia del acta del año 2010,es decir, he contribuido al pago de la partwe contraria con mi dionero, cuando hay sentencias del tribunal supremo que dicen que cada parte en un litigio entre propietarios se debe de pagar sus costas y gastos, solamente lo paga la Comunidad todo cuando se trata de un litigio frente a terceros, pero, sacandolo en el Orden del Día y pagandolo por coeficientes, no a partes iguales como han hecho.
4.- No avisarme a mi domicilio en el que vivo todo el año con ningun tipo de citación ni Orden del Día de cuando se produjo la ultima reunión en el año 2010.
Como puedes comprobar Isolda, yo tambien estoy en un caso algo parecido al tuyo, pero he tirado hacia adelante y ya saldrá el sol por algun sitio, sabia que me iba a crear muchas inamistades, pero no me importóa, de eso se valen siempre los pisos grandes y con coeficiente mayor para aprovecharse de los pisos pequeños y que los grandes les ayuden a pagar sus gastos, es una sinvergonzonería, no obstante, animo y espero que todo te salga bien, si necesitas cualquier cosa, , en tu escrito me lo dices y en la medida de lo que pueda te aconsejaré sobre lo que yo sepa, pero no dejes que nadie te pise el cuello.

Autor: mabelita Fecha: 20/05/2011
Se me olvidaba decirte Isolda que yo llegué a una situación en la que pagaba por mi cuenta todo a coeficiente que es lo legal, pero me amenazarón por escrito con demandarme por moroso si no pagaba lo que ellos me decian, que debia de pagar en la Actas , ¡ Solución ¡ , demanda judicial y que se vayan a hacer puñetas y sea el Juez el que decida en último extremo. Pienso que pagar pagar por cuenta de uno lo legal no es la forma mas correcta de proceder aunque sea del todo legal.
Actualmente estoy esperando la Vista Previa, ya que al aumentar la demanda con otra segunda demanda se me va a prolongar un poco mas el juicio.

Autor: juli Fecha: 25/05/2011
mabelita
y como es que pagabas por tu cuenta a coeficiente.
te lo aceptaban?
Te han demandado.
Y que ha pasado, ya te ha salido el juicio.


Autor: juli Fecha: 30/05/2011
Existen leyes, que en muchos casos estan mal hechas.
Existen personas que juzgan a otras, sin conocimientos.
Acatamos lo que nos dicen y nadie hace nada por cambiarlo. solo la vemos la vida pasar.
Y si tratas de q las cosas se puedan mejorar, no te lo permiten.
Conclusión.
Las leyes que rigen las comunidades, deberian cambiarse y acatarse muy seriamente.

Autor: cioran12 Fecha: 31/05/2011
La forma de pago sea por coeficientes o sea a partes iguales tiene que constar o bien en el título constitutivo de la escritura o en Acuerdos que haya tomado la Comunidad en Junta. No existe una norma geralizable para todas las comunidades. Cada una paga según sus acuerdos. Pero el pago sea de la forma que sea es obligatorio y el cambiar la forma de pago de una manera a otra, me da igual cual sea la que existe t cual a la que se quiere llegar, requiere el voto por UNANIMIDAD de todos los peopietaros., y no le deis má vueltas.

Autor: mabelita Fecha: 03/06/2011
De cualquier manera debe de haber Unanimidad para que todos esten conformes con la forma de pago y ademas venir en el Orden del Dia esa modificación para que tenga validez, y posteriormente pasar ese acuerdo para darle validez legal por el Registro de la Propiedad, pensemos que si se cambia de coeficientes a partes iguales va contra el Título Constitutivo y en todo caso tambien contra los Estatutos si estos lo dicen así .
" lo que ocurre "Juli" es que intente un año pagar segun coeficientes y adaptarme a Ley pagando por coeficiente , segun pone en la Escritura de División Horizontal y me amenazarón con demandarme si lo hacía así, por loque no me ha quedado mas remedio que demandar a la Comunidad por los cuatro puntos que he mencionado anteriormente:

.- Obras ilegales en ventanas de fachada sin venir en el Orden del Día, es ilegal segun sentencia del TS de 10-11-2004, y sin contar con la Unanimidad de los propietarios, realizadas en invierno, cuando no hay nadie en el edificio, ya que es un piso de playa, y para mas "INRRI" realizadas por el Presidente que es constructor y a escondidas.sentencias en contra del TS de 27-6-1996.y 16-7-2009 para realizar este tipo de obras
.- No avisarme con antelación para las Juntas de Propietarios, residiendo fuera del lugar donde tengo la propiedad y despues de comunicarselo al Presidente por escrito, para que me enviara las citaciones.
.- Proponer legalizarme a mi solo por escrito y ponerlo en un acta, esto va contra ley, ya que ellos continuarían igual , pagando de cualquier manera, y si un año no voy a una reunión, volver otra vez a las andadas .En fin , las cosas mal hechas no me gustan, da la sensación de que con esto quieren redimirse de todas las cosas malas que han hecho.
.- El acta a la que dicen a cogerse para el pago a partes iguales, se impugnó al año siguiente, y no existió en su momento Unanimidad, ni tampoco se recogía en el Orden del Día(es ilegal,sentencia del TS 10-11-2004)), esta Modificación tan importante que afecta al Título Constitutivo, y los acuerdos de cierta relevancia deben de venir en el Orden del Día y a parte tiene que haver la susodicha Unanimidad.
.- Inmpugnar ante el Juzgado esa forma de pago por partes iguales y coeficientes, pidiendo yo que se pague todo por coeficientes.
.- Descontar el Presidente de la Comunidad del Fondo sin contar conmigo ni venir en el Orden del Día los gastos del Procurador y Abogado del resto de propietarios demandados, es decir con mi dinero han pagado sus gastos sin contar conmigo y esto es un gasto extraordinario, no comun ni general, .Yo soy el demandante y no tengo porque pagar los gastos de la parte contraria ya que esta actuación es ilegal segun sentencias de TSde 23-5-1990 y 5-11-1983.

Actualmente estoy esperando la Vista Previa,

Autor: mayi Fecha: 03/06/2011
en mi comunidad el administrador a metido la mano en la caja para pagar jubilaciones de 4 trabajadores que tenia contratados el constructor de la finca bajo el convenio de hosteleria estos trabajadores estan contratados con el nombre de una empresa hostelera y como el administrador lo puso a dedo el constructor ahora pretenden que nosotros paguemos ( el constructor es un empresario hotelero) cuando queria despedir a un empleado lo traen a trabajar en la finca y se les paga el finiquito de la caja comunitaria. cuando le pido esplicaciones al administrador me contesta que la junta de propietarios esta de acuerdo. claro la mayoria la tiene el el constructor y otro listillo que actua de auditor sin tener ni titulo. esta comunidad huele a cloaca.

Autor: cioran12 Fecha: 04/06/2011
Lo que hay que hacer en lugar de escribir tanto en los foros, es actuar en las comunidades conforme a la LPH y no hay mas. Punto. Se acabó. Hay que implicarse y ddefender a la comunidad desde la buena fe y con l LPH y demas leyes en la mano. LO demás sobra. Actuar y actuar. NO hay mas.

Autor: mabelita Fecha: 05/06/2011
Cioran 12, estoy totalmente de acuerdo contigo, hace falta actuar cuando ves que los problemas no se solucionan, despues de intentarlo durante años, y que sea lo que Dios quiera con la Ley en la mano. Como el juez me de la razón con la jurisprudencia que hay al respecto, me va a dar alegria cuando vea reformar todas las ventanas de mi edificio y volverlas a su estado original. Lo mio es un problema de hace muchos años y los pisos de 50 m2 se han aliado con los de 120 m2, para no tener problemas con ellos, mientras, los de 120 m2 chupando del bote, de unos y otros, lo que tu has dicho, las impugnaciones en Junta no valen absolutamente para nada, si no van a compañadas de una demanda judicial, ya que se rien de ellas, el que piense lo contrario esta muy equivocado, hay intereses creados desde hace años y si no es por las malas ante el Juzgado muchos problemas no se solucionarían.

Autor: mayi Fecha: 05/06/2011
totalmente de acuerdo con ambos. ademas cuando llevan tantos años haciendo de las suyas no se bajan del burro asi como asi. y e vuelto a impugnar la junta de esta año en el juzgado porque el caballerete presentó unas cuentas que estan pendiente de auditoria judicial y como tiene mayoria de representaciones las dió por aprobadas. asi que voté en contra hice constar el motivo en acta y seguidamente presenté la denuncia en los juzgados. tb lo denuncié en el colegio de administradores ( aunque no hacen nada de nada) porque por segunda vez entrego las actas a los dos meses y medio. para impedir que pueda reclamar. pero la trikiñuela no le a servido ya que tengo un año de tiempo y me la an aceptado en el juzgado.

Autor: cioran12 Fecha: 06/06/2011
Totalmente de acuerdo contigo Mabelita. Lo primero intentar solucionar las cosas desde el respeto, con educación y sin faltar a nadie (por que todo eso habrás ganado, ya que si no se quedan con la forma y no con el fondo de la cuestión) en La Junta. Que ahí no encuentras la solución que crees merecer por derecho, de acuerdo. A los Tribunales. Pero estate segura de que la Ley va de tu parte y consúltalo bien antes de meterte en un lío que te puede costar un ojo de la cara. Ya sabes cómo va eso de los juicios. Sólo quiero animarte a que no desesperes y que si tiene razón, al final obtendrás lo que es tuyo. Pero es que como he visto la desfachatez no solo de propietarios, de Administradores y demás “personas” que solo buscan su propio bien y olvidan a la comunidad que dan ganas de cualquier cosa. Dicen que la tercera Guerra Mundial vendrá de una Junta de vecinos. Preparemos el bunker, jejejej. Suerte.

Autor: cioran12 Fecha: 07/06/2011
Perdona JUli son ya tantas as preguntas y respuestas que se han daado en este tema que he querido empezar desde el principio. He leído tu pregunta sobre cómo se pagan las cuotas si por partes iguales o por coeficientes de participación. Tú te tienes que fijar en tu Escritura. En esta hay un apartado que pone Título Constitutivo y en el queda reflejado el modo en el que se debe pagar. Puede ser que exista un reglamento interno que la comunidad ha tenido que aprobar por UNANINIDAD en una Junta que modifique el tipo de pago; osea, que sibien era por coeficientes se pasase a pagar por cuotas o viceversa; pero el voto para tal cambio, y deberá existir un acta en el libro de actas que lo justifique, deberá ser por UNANIMIDAD ya que todo cambio que afecta al tír
tulo Constitutivo necesita la unanimidad.
En cuanto al hecho de que el administrador no quiera enseñarte las cuentas es nuy sencillo. El administrador es un empleado de la Comunidad, pero son incapaces de reconocerse como simples humanos siquiera. Yo iría a su despacho a pedirle correctamente que me los enseñara la lLPH te ampara. Si no lo hace le escrribiría un buro-fax con acuse de recibo. Y si no responde iria al juzgado y alli preguntas lo que quiers y te indican lo que debes hacer. Una llamada al colegio de administradores para contarles el tema npo vendría nada pero que nada mal.
Que tengas suerte.

Autor: juli Fecha: 08/06/2011
cioran12 efectivamente que en la Escritura ponde que debemos pagar según coeficientes. Solo que esta comunidad al principio, no se la razón, se acordó pagar todos igual, excepto un apartamento que paga exactamente la mitad y los bajos que no pagan casi nada.
Este administrador, los hay malos, pero este se supera a si mismo. Al tiempo que redacta actas que no ocurren. Y aqui no pasa nada.
Si cada vez que ocurre esto tengo que irme a los juzgados no saldo de alli.

Todos me decis que el administrador es un mero empleado y asi es, solo que este tanto le da que le da lo mismo.

Han pasado 36 días desde la junta anual y aún no ha entregado el acta a los propietarios.

Si este foro esta estupendo, pero solo son palabras, luego llevarlo a cabo ya es otra historia.

Gracias cioran12

Autor: cioran12 Fecha: 09/06/2011
No puedo estar mas de acuerdo contigo en cuuanto a la efectividad de los foros ( entiendeme); yo ya de verdad después de oir lo que dices sobre el administrador y sabiendo de propio mano lo dificil que resulta ( a mi me pasó lo mismo), no queda otra que os junteis vecinos (25%, etc.,) o tú misma digas alpresidente que quieres hacer una Junta con un unico orden del día: Actuacion del Administrdor. El administrador no tiene porque estar presente en esa Junta (lo dice la LPH) y en una votación de matoría simple echarlo. Es fácil decirlo pero tienes que hacerlo porque hay un montón de ilegalidades en tu comunidad. Y llamaría al Colegio de Administrdores para decirles como actua el vuestro.
Ojalá lo hagas y tengas suerte.
Saludos

Autor: Isolda Fecha: 09/06/2011
cirian12, me río yo del caso que hacen de las reclamaciones hechas en el colegido profesional de administradores sobre sus propios miembros por la mala gestión de sus "socios" quienes aportan cuotas para el sostenimiento del mismo.
En pocas palabras, se pasan por el forro las quejas de los propietarios. A lo sumo dicen... pues si es tan grave vaya usted y denuncie.
Ni caso hacen.
saludos

Autor: cioran12 Fecha: 10/06/2011
LO se´también. Pero entonces dime: ¿qué vas a hacer con el tema de tu comunidad? ¡Teneis que deshaceros del administrasor! Contéstame que vas a hacer.

Autor: Isolda Fecha: 10/06/2011
ciorian12, ya que me lo preguntas directamente.. te contestaré a la pregunta.
Mi caso es algo "especial" Nosotros no estamos legalmente constituidos en comunidad de propietarios, yo descubrí hará 2 años que eran asociación de vecinos (es una urbanización de chalets) no tenemos nada en común, las calles son públicas, el alumbrado lo paga el ayuntamiento, en mis escrituras no tengo división horizontal, es decir que no tengo cuota de participación. Los vecinos de esa urbanización pagan unas cuotas mensuales a 2 sinverguenzas que se hacen llamar... administrador y presidente, no tienen legitimidad para pedir cuotas a nadie pero ellos siguen dando apariencia de que somos comunidad de propietarios, yo dejé de pagar esas cuotas hará 2 años y al principio me enviaban cartas amenazando con demandarme, ayer me enviaron una relación de todas las cuotas sin pagar, exactamente desde marzo de 2009 y aún estoy esperando esa demanda, mis abogados dicen que con toda la documentación que tengo podría hasta meterlos en la cárcel, el problema cual es... que debería gastarme un montón de dinero en abogados y total... para qué, los demás borregos si quieren pagar a unos estafadores no seré yo quien se lo impidan... a mi ya no me roban más y si quieren cobrarme... que sea un juez quien me obligue.
De momento echando cuentas ya les han robado unos 90.000 € y suma y sigue.
Supuestamente pagan para el mantenimiento de los viales... te invito a que vayas a verlos, parecen caminos de cabras, piedras y tierra en lugar de cemento, zarzas en las aceras, basura acumulada de los árboles de año tras año... una auténtica pena y el ayuntamiento... viendo los toros desde la barrera... eso si... cada año IBI, cánones, etc.. es decir nos sacan una pasta... sin obtener ningún servicio a cambio... MAS ROBO.
Espero haberte contestado cioran12.
saludos
Ah! echar al administrador?? están encantados de que les robe, asi que.. tienen ladrán para rato, menuda garrapata les ha salido.

Autor: camarlengo Fecha: 10/06/2011
Buenas a tod@s.

Yo vengo pagando en mi comunidad a partes iguales y desde enero de 2010 la cuantía es de 50€ por mes a todos l@s propietari@s, aparte las derramas que... eso es otro cantar.

Si yo tengo una cuota de participación de 1,2427% y según lo que pago al mes actual es de 50€, ¿alguien me puede explicar cómo puedo saber cuánto pagaría si se hiciera por "cuota de participación"?

Se, ahora que estoy dentro de la Junta de Gobierno, que hay un propietario que paga por "cuota de participación" y el resto, entre ellos yo, pagamos a la misma cantidad, osea, 50€ mes.

Si ese propietario "paga" así y el resto no... ¿dónde existe la famosa UNANIMIDAD?

El tema del Administrador en mi comunidad ya lo comenté en otro mensaje, pero solo decir y reiterarme en que los hay que dejan mucho que desear y... cuando se ven "acorralados" emprenden la estratagema de "insultar, ofender, calumniar" a quien tiene lo que hay que tener de denunciarlo ante la comunidad y exigir con la firma de 34 de los 77 propietari@s de la comunidad que lo pongan de "patitas en la calle".

Si alguien me responde, como siempre, quedo agradecido.

Autor: jalisco Fecha: 10/06/2011
Camarlengo, te explico.
Los gastos generales se pueden repartir de varias formas: porque puede ser que si existen locales, estos sólo contribuyan al pago del administrador y seguro de la casa.
Pero supongamos que todos los propietarios contribuyen a todos los gastos, entonces sería:
según dices sois 77 propietarios esto se multiplica por los 50€ por 12 meses y da 46.200€.
los 46.200 lo multiplicas por tu cuota 1,2427 y los divides entre 100, y da574,12 € al año.
los 574,12 lo divides entre 12 meses y da 47,87 al mes.
Creo que he hecho bien las cuentas. claro que existe una pequeña diferencia dado que existe un vecino que no se lo que paga al mes si 50€, más, menos
No es lógico que uno paga por cuota y los demás a partes iguales.
¿Teneis algo estipulado acerca de la forma de pago?

Autor: juli Fecha: 26/06/2011
No cabe duda de que muchos de vosotros, sabeis de lo que hablaís de vuestros consejos geniales.
Ahora para llevarlos a la práctica ya es otro tema.
Las leyes tienen demasiadas palabras, que al fin no dicen nada.
Resuelven tarde, mal y por equivocación igual bien.
En resumen que me habeís dicho que haga yo, concretamente.
Saludos.

Autor: juli Fecha: 30/06/2011
Puedo impugnar el acta.
Las cuentas no las aprove. Me servirá de algo.
Vuelvo a tras y hago lo que debería haber hecho e ir al jurzgado.
Saludos

Autor: juli Fecha: 04/07/2011
Hoy he hablado con otro abogado y me ha sugerido, que tal vez pueda ir a juicio, solo que no me garantiza y es que le ha chocado muchisimo que un comunero se haya podio implicar de esta forma, siendo solo propietario en la "comunidad".
Aparte de las formas tan malas que se han empleado.
Cierto es q la abogada se hecho para atrás, dada la fama del magistrado y los contactos .
Saludos.

Autor: mayi Fecha: 05/07/2011
juli sospesa el tema bien porque a lo mejor ser majistrado le beneficia o segun como le perjudica. yo tiendo a pensar que le beneficiará porque el poderoso casi siempre se come al pequeño. pero lo que esta claro es que quizá puedas perder pero no iras a la carcel por reclamar tus derechos. cuando yo fui al ayuntamiento a denunciar que el garage de mi comunidad se esta utilizando como nave industrial con los peligros que eso conlleva un empleado de urbanismo del ayuntamiento en un despacho cerrado me estuvo insinuando muy discreto y supinamente que me lo pensara bien en denunciar porque mi administrador era muy poderoso tenia muchos contactos y que posiblemente no iva a conseguir nada. yo he denunciado el tema en urbanismo al año volvi a hacer un impulso administrativo reecordandoles que avia denunciado y no me avian dado una respuesta resulotoria ( me mandaron una nota diciendo que el administrador avia echo un escrito diciendo que desconocia lo que ocurre en el garage) lo siguiente que hice ponerlo en la orden del dia y seguidamnte junto con otros puntos impugné. pero ademas estoy recopilando pruebas para llevarlo a la fiscalia.

Autor: mayi Fecha: 05/07/2011
una pregunta "ingenua" se supone que los trabajadores de la ley deberian ser los mas interesados en que se cumpla no? que paradoja un majistrado que pone supuestamente impedimentos. la ley es igual para todos no? posiblemente yo vivo en los mundos de yupi.

Autor: juli Fecha: 09/07/2011
Mayi tu ya sabes como se llega a magistrado. Abogado y unas oposiciones. Con el tiempo depende de quien gobierne para que puestos, correcto?
Lo he sopesado y por mi hubiese ido adelante, pero la salud de un familiar me lo impide, si tiene disgustos, luego lo paga muy caro. Y ante esta situación me veo que quiero, pero no debo. Me entiendes?
Tu pregunta "ingenua" cuantas veces incumplen la ley los trabajadores (a los q todos les pagamos el sueldo) y no ocurre NADA DE NADA. Es mas no dicen ni el nombre del que comete la falta.
Y se equivocan tantisimas veces.
A la vista lo tenemos en la sociedad.
Y encima no tienen responsabilidad ninguna, estan por encima del bien y del mal.
No es que vivas en el mundo de yupi.
Es que la Ley es YUPI.
Un saludo.

Autor: mayi Fecha: 10/07/2011
juli te doy toda la razon y mi respeto lo primero es tu familiar que es mas importante que los euros que se meten en el bolsillo algunos desalmados como he comentado algunas ocasiones a veces perdiendo se gana.te deseo toda la suerte del mundo. un saludo.

Autor: juli Fecha: 14/07/2011
mayi lo mismo te deseo mucha suerte. Que la vamos a necesitar. ¿verdad?

Autor: juli Fecha: 18/07/2011
A quien corresponde ahora , enviar carta, con fotocopia de las costas, que fueron posteriores a la fecha de reuninón.
al presidente que nos exigia el recibo, no lo pagaste, que puedo hacer con este imprensentable.

Autor: juli Fecha: 25/07/2011
Y que se consigue que vean los vecinos. Que acusaron a un propietario de no haber pagado unas costas, que aún no habian salido del Juagado.
Reunion de propietarios 6 de Mayo/2011, alli el presidente saliente, pidiendo, el pago de costas, animado por el incompetente administrador.
Copia de las costas para su pago el 26 de Junio de 2011.
Tiene al presidente saliente algúna responsabilidad, por haber obrado de tan mala fe.
Saludos.

Autor: cioran12 Fecha: 25/07/2011
Hola Isolda. Perdona que te conteste con tanto retraso asuntos de salud a veces consiguen aislarte de todo. Te entiendo perfectamente y el sentimiento que me produce ese tipo de gentuza no lo puedo expresar por respeto al foro. Triste es el resultado de la contestación de tus abogados . Me refiero a que estando de acuerdo con ellos y yo no pagaría un duro a esa gentuza, el resultado son las condiciones en las que te obligan a vivir en tu propia casa/vecindario cuando siempre con buena fe y espiritu constructivo se obtiene el doble y de esa manera, ahora mismo, hay nada contra todo lo pagado. Y luego irán vestidos de señores. Mejor callo lo que yo te aseguro les haría.
Te deseo lo mejor y paciencia, la verdad solo tiene un camino y al final aunque a veces tarde, siempre al honesto le llega su recompensa. EsLey de vida.
Un saludo.

Autor: Isolda Fecha: 07/08/2011
Hola ciorian12, espero y deseo que ya estés totalmente recuperado de esos asuntos de salud de los que hablas, siento no haberte contestado antes pero he estado de vacaciones y acabo de regresar.
Respecto a lo mucho que he hablado de mi tema, al llegar a casa encuentro una convocatoria a junta para el 15 de agosto (como siempre) en ella figura una lista lista de "deudores" con las cantidades "supuesramente" adeudadas yo figuro en esa lista ya que no me dejo "robar" desde el 31 de marzo del 2009. Compruebo que otros propietarios que "presuntamente" debian mucho a estos sinverguenzas ya no figuran como morosos, pero tampoco se ha incrementado el saldo en la cuenta de la "supuesta" comunidad.
En los presupuestos que presentan para el proximo año, los gastos son de 9000 € pero obtienen con los ingresos que hacen la mayoria de propietarios anualmente unos 27.000 € (asi más o menos cada año) el caso es que después de 8 años con este administrador y según expone en el balance que presenta, el saldo que hay en cuenta es de 62.000 € en depósitos 7300 € saldo cc, como se puede comprobar falta mucho pero mucho dinero.
Y la masa borreguil a sabiendas de que no son comunidad de propietarios, ni ya... tampoco asociación de vecinos... siguen pagando a estos impresentables.
Por supuesto ya no acudo a juntas, para qué?? para oir todo tipo de insultos?... que se maten entre ellos, además el hecho de ir ya les doy la razón cuando dicen que yo comunidad de propietarios.
Esperaré a que un juez me diga lo que tengo que pagar o si he de pagar algo a estos ladrones, estafadores.
No tienen legitimidad para reclamar nada de nada.
Lo extraño es que si lo tuvieran tan claro, como es posible que no me hayan demandado en estos 2 años y medio largos que hace que no les pago nada?? tengo demasiada documentación que les compromete mucho, y lo saben.
Saludos y mil gracias por todo.
Sois un gran apoyo.

Autor: juli Fecha: 10/08/2011
Hola
No me habeís respondido si el presidente saliente tiene algún tipo de responsabilidad, de una acusación falsa, apollado por el administrador.

Isolda obsevo que seguimos luchando sin tregua.
Saludos cordiales.

Autor: Isolda Fecha: 10/08/2011
Juli, ten en cuenta que la mayoria de los presidentes de comunidades son meras marionetas de estos tipejos...los administradores, éstos solo son la mano que firma lo que el administrador quiere, eso sí, si hay algún fraude, delito... ellos nunca son responsables.
Ese presidente demostró lo que es... un ignorante con muy mala leche, eso si, azuzado y alentado por el sinvergüenza que os lleva las cuentas.
Responsabilidad??? pues no sé si la tiene por lo que hizo al reclamar las costas sin que el juzgado determinara lo que debiera pagar, yo en lugar de ese propietario ya me iba a oir ya.
En cuanto a lo mio... pues no es que luche, simplemente ya no pago a ladrones ni estafadores, eso que me ahorro.
Demandarme??? pues ya llevo 2 años y medio que no les pago nada y ahí están con la pataleta y sin demandarme...
Ayer precisamente hablé con un banco que ha embargado una casa y me dijeron que ellos no pagan gastos de comunidad porque no existe tal comunidad, no se reunen los requisitos necesarios para ser comunidad, asi que... a este paso se quedan sin adeptos.
Ya veremos cuando la gente se canse de pagar ya que no ven luces de lo que pagan con lo que obtienen a cambio...NADA.
SALUDOS y mucha suerte Juli

Autor: juli Fecha: 26/08/2011
Isolda
De acuerdo en lo que dices, pero tambien es verdad que cuando a un propietario le nombran presidente, es con todas las consecuencias. Solo que no se aplican demasiado. La gente se cansa, pasa, no hay tiempo.

Ese propietario ya me ha escuchado, solo que se ha creado un mal ambiente que uele a podrido y eso antes no ocurria.
Que como se puede demandar a la comunidad?
Eso si los que tienen los pisos mayores, pagando igual y aqui no pasa nada.
Y fijate que es por algo casi insignificante, ahora date cuenta, de que realmente fuera algo muy importante.
Pero la No-ley es la que "manda" y hasta asusta,
ya me entiendes.

Si no te han demandado en 2 años igual ya ni lo hacen, por que quitarte la casa no puede ocurrir verdad?

Todos somos culpables de lo mal que va la sociedad.
Lo mismo para ti Isolda "SUERTE@FELICIDAD.
Que mas podemos pedir.

Autor: ciudadana Fecha: 27/08/2011
Hola a todos:

La verdad es que me siento muy identificada con vosotros porque en mi comunidad también se pone en las actas lo que le da la gana.

Por eso me llevé una grabadora y me iban a comer, me amenazaron con quitármela y tirarla, porque decían, chillando claro, que la Ley de protección de datos. Yo dije que era válida siempre que, como bien decís, se oiga a quien graba, y además es que lo dije abiertamente. Tuve que apagarla. Lo consulté con un abogado que me había dicho que sí, pero otro me dijo que no, por la Ley de protección de datos. Mi pregunta es: si no puedo grabar, ¿cómo voy a demostrar que el acta no recoge lo que se dijo? Encuentro una indefensión en esto.


En cuanto a los coeficientes: ¿Y si ocurre al revés, es decir, que a pesar de estar establecidos los gastos por coeficientes se decide que una derrama concreta se haga a partes iguales? Yo voté en contra. Entiendo que habría que aplicar la ley, es decir, que fuera por coeficientes que además es lo que se estableció al princiio, pero en la administración me dicen que sí se puede hacer si se ha acordado en junta, y que hay jurisprudencia al respecto.

¿Podríais decirme el artículo dónde se dice que debe haber unanimidad en caso de que también sea aplicable cuando se vota una derrama concreta a partes iguales estando establecido de inicio por coeficientes? Es para hacerlo valer.

Gracias por vuestros aportes. Me están ayudando mucho y, sobre todo, me doy cuenta que lo que me ocurre a mí también ocurre a otros.


Saludos






Autor: Isolda Fecha: 27/08/2011
Ciudadana, dígale a su administrador que para hacer el reparto de gastos a partes iguales se necesita unanimidad de todos y cada uno de los propietarios que componen su comunidad, y no solo de los que asistieron a junta Art.9.1.e de la Ley de Propiedad Horizontal.
En cuanto a la jurisprudencia que dice su administrador que hay, muchos juicios se pierden por estar fuera de plazo o no tienen en cuenta las formas.
En cuanto a la grabación, la próxima vez no diga nada, meta un mp3 en el bolsillo o bolso y póngala a grabar, su usted interviene en la grabación es válida y un juez posiblemente admita como prueba esa grabación, aunque es cierto que no todos los jueces lo admiten, pero al menos podrá demostrar que lo que se dijo en junta es una cosa y lo que refleja el acta es otra.
Además no viola la ley de protección de datos puesto que usted en la grabación no divulga ningún dato personal de nadie, simplemente graba lo que se dice en junta. Como se aprovechan de la falta de información de la gente, son unos sinverguenzas.

Para Juli
El otro dia me encontré al que han elegido como nuevo "presidente" le enseñé un montón de anomalias que habia presentado el administrador en las cuentas de esa "supuesta" comunidad que dicen que son, no te puedes imaginar lo que roba ese personaje.
En fin, que si quieren demandarme... aqui estoy, yo sí puedo demostrar que son unos estafadores, no tienen forma jurídica para reclamar nada de nada, no son comuniad de propietarios, ni tampoco asociación de vecinos ya que se dieron de baja como tal, asi que.. lo que si son ahora... una panda de estafadores que bajo la apariencia de ser comunidad están recaudando cantidades inmensas de dinero a unos abuelos, eso si, nadie sabe donde va ese dinero porque las calles son caminos forestarles, tierra, piedras...etc. una auténtica ESTAFA.
Saludos

Autor: ciudadana Fecha: 27/08/2011
Muchísiimas gracias, Isolda. Me has aclarado ambos temas. Es cierto que se aprovechan de la falta de información.


Un saludo.

Autor: juli Fecha: 05/09/2011
Isolda
Ya sabes que los que triunfan son los Estafadores, en cualquier ambito. Y cuesta mucho trabajo luchar contra tanto parasito.
Tendríamos que tener un ejercito de buenos abogados a nuestro alcance, para conseguir ALGO.
Esta fenomenal que sigas en tu lucha. Todos deberiamos hacer mas de lo que no hacemos.
Saludos

Autor: marbecaba Fecha: 06/09/2011
Vivo en una urbanización de 42 chalets, se aplica la ley de propiedad horizontal, cada uno tenemos unos metros de casa y otros de parcela, es decir son distintas las viviendas, la parcela 43 es común, piscina pistas deportivas, etc, me gustaría saber cual es el criterio para el coeficiente para las cuotas de comunidad, si los metros de vivienda nuestra parcela, pues la verdad es que cada uno pagamos los impuestos de nuestra parcela. ¿me lo pueden explicar?

Autor: juli Fecha: 11/09/2011
Y en la actualidad cuanto vienes pagando.
Todos igual?

Autor: juli Fecha: 20/09/2011
Instalación electrica toda nueva.
Obligación de renovarla.
Ahora, como se paga este gasto extra.
Pisos 20
Bajos 5
Los que han hecho el trabajo han dicho que a partes iguales.
me podeis informar.
Saludos.

Autor: juli Fecha: 24/09/2011
Esta un bajo ocupado por Hidroelectrica, supongo que tambien tendra que colaborar en este gasto.

Autor: juli Fecha: 26/09/2011
En realidad nada se hace bien en casi ninguna comunidad, pero como tampoco te puedes quejar, porque incordias, que se hace pasar del tema.
y si pasamos poco arreglamos.

Autor: juli Fecha: 11/10/2011
Hola a todos.
A través de un programa que habla de comunidades.
Comente mi pregunta primera y que gracia, me contestaban, con largas, sin concretar, al decirles que tal vez había elegido al abogado equivocado, que claro ellos en eso no podian entrar.
Y digo yo estros administradores q no quieren quedar mal con los de su calaña, que narices haran ejerciendo de lo que realmente no son.
Es decir No o Si.
No marear la perdiz.

Autor: juli Fecha: 22/10/2011
No se ha terminado aún esta historia.
No me gusta que la gente no cumpla con lo establecido y se aprovechen del vecino, en este caso, que debe pagar lo que le corresponde al otro.
Edifican edificios que les llaman "palacios de justicia" o será injusticia.

Autor: pasacero Fecha: 23/10/2011
Sin entrar a leer todos los comentarios aquí reflejados.
Que dice la ley. El propietario pagará según el coeficiente que tenga asignado en sus escrituras, ni más ni menos.
Sí que hay alguna cosa que se reparte por igual, como son gastos de administración.

Autor: juli Fecha: 30/10/2011
pasacero.
pero que es la ley?
existe?
si efectivamente dice que el propietario pagará el coeficiente correspondiente en sus escrituras, no es tan sencillo. Me dices como se hace cuando la ley es parte de la comunidad?
saludos.

Autor: pasacero Fecha: 30/10/2011
La ley que es parte de la comunidad. Pero alguna vez te tocará ser presidente. Bueno, si en los estatutos dice que es por votación No. Eso es lo que hay que cambiar, que sea por rotación, y registrarlos. Y ya está cuando te toque convoca a reunión, y que las cosas vuelvan a su cauce. Hay que conseguir que los tiranos no estén permanentemente en los cargos.

Autor: angelesc Fecha: 26/11/2011
Hola a todos. He comprobado en mi edificio que no coinciden los metros de viviendas ni locales, con el catastro ni la escritura ,del edificio, ni la memoria de construcción-.
Hay que repartir la factura del gas de calefaccion de acuerdo a los metros.
Lo puedo hacer sin más?
o necesito algun trámite judicial?
tengo memoria de construccion,escritura,y catastro. Están pagando por la mitad.
como lo arreglo?
gracias.

Autor: juli Fecha: 27/11/2011
pasacero
dice la escritura que pagaremos por coeficientes, pero los propietarios dicen que sigamos haciendolo todos a partes iguales.

Autor: juli Fecha: 11/12/2011
angelesc seguro que alguin por aqui te puede contestar a tu pregunta.

Autor: pasacero Fecha: 11/12/2011
Si los propietarios en junta decidieron por mayoría que a partes iguales, y no se impugno. A qué viene tanta polémica.

Autor: cioran12 Fecha: 12/12/2011
Angalesc. Si tienes en tu poder toda esa documentación que acredita que el pago se está efectuando mal, yo en tu caso, esperaría a la próxima Junta para plantear todo este tema (importantísimo). Si no te dejan plantearlo por no estar incluido en el orden del día, solicita que se incluya este punto para la siguiente JUnta. Digo importantisimo porque es importante llevar las cuentas de los pagos por coeficientes claras porque pueden dar lugar a que cada cual luego haga lo que bien le parezca.
Pero te digo que si tienens esa documentación tienes en tu poder lo necesario para explicarles alos vecinos que cosas se están haciendo mal y arreglarlo. Luego cuando vienen asuntos más complicados no se legislan como debiera hacerse.

Autor: juli Fecha: 16/12/2011
Los propietarios de los bajos, tiene obligación de ser Presidentes de la comunidad?
Saludos.

Autor: cioran12 Fecha: 18/12/2011
Si los bajos constan como pisos en las escrituras y en el Registro de la Propiedad consta que forman parte de dicha Comunidad de vecinos, tienen toda la responsabilidad a la hora de asumir la presi
dencia en el momento que les corresponda. Si uno tiene derechos al pertenecer a una comunidad de vecinos tiene por lo mismo sus deberes y obligaciones. El ser y aceptar ser Presidente es un deber ineludible a no ser que exista causa de fuerza mayor en cuyo caso y con intervención del juez puede ser excusad@ de la misma.
Saludos y suerte.

Autor: juli Fecha: 05/01/2012
A los señores de los bajos no se les suele comunicar la fecha de Junta, el administrador pasa de ello.
Y los propietarios pasan de sus obligaciones.
Derechos, si, los exigen todos.

Autor: juli Fecha: 09/01/2012
esto del nombre del autor.
quien se ha tomado mi nombre?

cioran12 efectivamente figuran en el R.Propiedad, solo que a ellos generalmente no se les avisa para las reuniones.

Autor: juli Fecha: 14/01/2012
y por que no se les avisa?

Autor: juli Fecha: 24/01/2012
El año pasado la reunión fue en mayo, ahora la han preparado para 27 enero. / 2012.
Las cuentas que nos envian no especifican, cuanto gasoleo gastamos a como el litro. En cuanto a los bajos no figuran ni sus nombres, ni lo que les corresponde abonar.
Este día se esta haciendo como un calvario.
Y años asi.
Y no hablemos de los coeficientes.
No hay forma de legalizar la situación.

Autor: juli Fecha: 04/02/2012
Hola de nuevo.
He consultado a un abogado sobre el pago por coeficientes y me ha dicho otra cosa.
Como nosotros tenemos calefación central, me indicó que si un propietario no desea que se le suministre el servicio de calefación y agua caliente, se puede desligar de la comunidad y poner otro sistema.
Yo tengo mis dudas al respecto.
Asi conseguiria que el tema de los gastos generales de portal, ascendor, etc. pagarlos por coeficientes.


Autor: Vio Fecha: 07/02/2012
Una cosa son los gastos fijos o permanentes (según coeficiente por la LPH) y otra los de consumo de determinados servicios que pueden uilizare o no, y la calefacción sería uno de ellos, salvo en un sistema central hermético.
Por ej. del costo de conserje o portero, nadie puede desengancharse, por lo que se pagaría según coeficiente de participación en la propiedad.

Autor: cioran12 Fecha: 07/02/2012
Juli.
Primero, soy cioran12 y no entiendo el mensaje en el que haces una referencia a tal seudónimo. No la entiendo. Si puedes me explicas.
Segundo: los gastos originados en las zonas comunes se pagan por doeficientes. Después lo que cada vecino realice dentro de su domicilio corre por su cuenta. Solo si invade zona común, la cosa sería diferente.
Saludos.

Autor: juli Fecha: 13/02/2012
cioran12 no lo entiendes, puesto que la cosa no iba por ti.
Es que eran dos mensajes distintos.
y no termino de entender si puedo o no desligarme de la calefación central.
Según consulta a un abogado me ha dicho que si.
Saludos.

Autor: juli Fecha: 18/02/2012
Pregunto, en la misma comunidad, es posible que cada propietario desee poner un sistema de calefacíón, unos por gas, otros electrica, es posible hacer este cambio?
Con que mayoria se debe contar.

Autor: juli Fecha: 21/02/2012
Hola
Si solo dos vecinos desean hacer este tipo de cambio, lo hacen.
Que puede ocurrir.

Autor: juli Fecha: 24/02/2012
cioran12 dices que los gastos de zonas comunes se pagan por coeficientes, no asi en mi comunidad, aqui nos obligan a pagar todos igual, excepto un trastero-entresuelo y los bajos.
A estos no se les pasa factura.

Autor: juli Fecha: 29/02/2012
Isolda.
Me gustaría preguntarte en que terminó lo tuyo.
Comentabas que tenias el asundo en manos de tu abogado, has conseguido algo?
Hablas de los vecinos q no te miran con buenos ojos, por lo visto ocurre en casi todas las comunidades parecido.
Eso si, en nuestra comunidad, en la Junta de este año, todo era para ver si se conseguia bajar "gastos", pero bueno este impresentable hombre -administrador, al que llevo 5 años, presentando propuestas de seguros , de limpieza y otros, no lo ve, en este tiempo. Ahora que ha conseguido batir su propio recor de subida, se presenta sin cálculos y ver la manera de "AHORRAR". yo que quieres que te diga, para morirse de la risa, ya que disgustos pase bastantes.Que ahora que lo pienso no me merecieron la pena.
La gente es como es , solo hablan a espaldas de las Juntas.
Saludos cordiales.

Autor: juli Fecha: 14/03/2012
Hola a todos.
Agradezco vuestras respuestas, aunque en la realidad para aplicarlas no es tan fácil.

El caso es que yo sigo pagando igual.

Se hacen leyes, que los primeros en no aplicar, son los que las manipulan.

Autor: juli Fecha: 25/03/2012
Aconsejais que se pague por coeficientes.
Y yo es lo fervientemente deseo. Solo que imposible conseguirlo, si tienes al "vecino" que no lo desea y hace que la ley le beneficie.
Como se resuelve.

Autor: juli Fecha: 29/03/2012
´`

Autor: juli Fecha: 06/04/2012
Y a quien le importa lo que yo diga, a quien le importa lo que yo haga. Soy asi, nunca cambiaré.
La gente .........................................................
en las comunidades estamos muy definidos los unos y los otros.
Los que pueden vivir a costa del vecino, lo hacen sin ningún pudor.
Incluso con papeles y mienten.
que esperamos de la sociedad que nos rodea.

Autor: marente Fecha: 07/04/2012
Para pagar por coeficientes tiene que figurar así en las escrituras, o al menos que no figure otro sistema distinto de pago. La pena es que para que la ley te de la razón tendrás que acudir en un muy alto número de veces al juzgado, ya que sin demanda, la gente hace lo quiere, incluso si es algo ilegal.

Autor: Isolda Fecha: 07/04/2012
Ya lo creo marente.
Por hacer, hasta un administrador colegiado hace creer a unos vecinos de una urbanización que son comunidad de propietarios cuando en realidad fueron asociación de vecinos desde 1990, y eso que no hay división horizontal, ni elementos comunes, ni demás requisitos para constituir una comunidad de propietarios.
Una vez que descubrí este engaño, dejé de pagarles al darme de baja de esa asociación en el registro de asociaciones. Ahora me demandan por "morosa" y claro... a ver cómo demuestran ante el juez que son comunidad de propietarios.
Menuda panda de ladrones hay alli.
Llamarles estafadores es quedarse corta

Autor: juli Fecha: 17/04/2012
marente
figura así en las escrituras, pagar por coeficientes.
Y ocurre algo mas inusual, que la ley esta en la comunidad y de esta forma aunque acudamos al juzgado, no nos darán la razón.
Ya se sabe todos son "conocidos".
Todo vale en este Pais

Autor: contadora Fecha: 19/04/2012
Me estoy dando cuenta de que el incumplimiento de pagar por coeficientes los gastos comunes, o considerar como gastos comunes los que son "susceptibles de individualización" es más normal de lo que pensaba. La Ley de Propiedad Horizontal es poco clara y la jurisprudencia totalmente confusa. De hecho, ya he encontrado distintas sentencias de Juzgados, Audiencias Provinciales y Tribunal Supremo conpletamente contradictorias. Unos se remiten al Titulo constitutivo o a los estatutos, otros a lo "especialmente acordado por los propietarios", unos hablan de unanimidad, otros de mayoría, hay incluso quien opina que si en algún momento un propietario pide el pago por coeficientes, se rompe la unanimidad y se tiene que adoptar ese sistema, aunque sea "uno contra todos". Hay quienes opinan que si se ha hecho así durante varios años es una situación consensuada y que para cambiarla se exige unanimidad, mientras otros opinan que su vigencia es solamente para el ejercicio para el que se aprueba el presupuesto de gastos e ingresos. Con los contadores o medidores de agua fría, agua caliente y calefacción, aunque en Madrid sea obligatoria su instalación (para pagar por consumo, según se dice en la Ordenanza) sucede lo mismo, aunque la LPH dice que se excluye de los gastos comunes los suscentibles de individualización, en muchas comunidades se saltan a la torera ese precepto, cuando sale mayoría de los que gastan más que la media. Desde aquí APELO A LOS LEGISLADORES para que modifiquen la LPH de forma que QUEDE MUY CLARO Y PARA SIEMPRE que los gastos comunes se paguen por coeficientes y los individualizables por consumo, sin más galimatías, y que quienes incumplan este precepto sean sancionados por un organismo oficial (Concejalía de vivienda, Oficina del consumidor, etc. ) evitando sobrecargar más los tribunales de justicia y que en caso de ir a juicio, sean los "incumplidores" quienes tenga que soportar las costas judiciales y demás gastos que se produzcan por este motivo.

Autor: contadora Fecha: 22/04/2012
Hemos consultado con un abogado y nos ha pedido cierta documentación para poder hacerse cargo de nuestro caso, pero el Presidente se ha "aliado" con el Administrador y no deja de ponernos obstáculos para conseguir esa documentación, nos rebotan del uno al otro. El Presidente se atribuye funciones que no le otorga la Ley y que van incluso en contra de ésta. Cuando le recuerdas la Ley y los errores del Administrador (perfectamente demostrables con la Ley en una mano y la calculadora en la otra), se permite decir que esa es mi opinión y que tengo algo personal contra el Adminsitrador. Le afirmas que lo único que tienes contra el Adminsitrador es los errores que comete y las irregularidades en el desempeño de su función y le ofreces reunirte con él para demostrárselo, y te reponde a cajas destempladas que no tienes que demostrarle nada, y te reta a que le denuncies. Del resto de los propietarios, una mayoría no quiere saber nada, no quiere lios, no quiere meterse en problemas. Otra parte le sigue como a un gurú (no sé exactamente que les dará a cambio) y dado el gran absentismo en las reuniones (una tecera parte, mas o menos), siempre ganan por mayoría de asistentes (sus amiguitos, que acuden enbloque). Hemos dirigido un escrito a todos los ausentes de la última reunión (54 de 90) informándoles de las irregularidades y de su derecho a discrepar de los acuerdos en el plazo de 30 días, y parece ser que nadie lo ha hecho, (según expone orgullosamente el Adminsitrador) todos han "pasado". Nos estamos planteando seriamente ir a juicio, pero nos cabrea bastante que seamos media docena los que nos estamos comiendo y coco con estos temas y los que tengamos que poner las pelas (con riesgo a perderlas) para que se beneficien también muchos otros que "pasan del tema", pero ya se ha convertido esto en un tema de justicia social y de amor propio. Mañana vamos a consultar a otro abogado (que nos ofrece la primera consulta gratuita), para contrastar opiniones.opiniones. Ya os contaré.

Autor: contadora Fecha: 22/04/2012
JULI Leo ahora que hace unos días le pediste a Isolda si alguien te podía determinar el resultado del juicio. Eso es más dificil que exigir a una adivina que te prediga realmente tu futuro. Sólo te puedo decir que tan importante, o más, que el contenido de la demanda es el precedimiento para plantearla (plazos, forma, etc.). Hay juicios en que afirmando el juez que en el fondo el demandante tiene razón, no se la otorga por fallos en el precedimiento. Recuerdo un caso en que pierden un juicio porque la demanda se interpuso en un juzgado de guardia en lugar de un juzgado ordinario (supongo que porque el plazo expiraba en un día festivo). Si quieres conocer resultados de juicios, búscalos en "poderjudicial.jurisprudencia" , y luego en Tribunal Supremo y Audiencias Provinciales. Te viene la primera sentencia del juzgado, y las apelaciones a las Audiencias Provinciales y luego al Tribunal Supremo. Verás que sobre el mismo tema, a veces cada uno dice una cosa distinta. Ya dicen "juicios tengas y los ganes", pero si no lo haces, seguro que pierdes.


Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Propiedad Horizontal:

María Luisa BORREGUERO PEREZ  (NAVALCARNERO, Madrid) Ver ficha
DESPACHO ESPECIALIZADO EN DERECHO DE FAMILIA, PENAL Y CIVIL Y ASESORIA EMPRESARIAL.
Miguel CERDÓ FERNÁNDEZ  (PALMA DE MALLORCA, Baleares) Ver ficha
Propiedad Horizontal, Derecho Civil y Penal. Tambien administramos fincas.
Mario GARCIA-OLIVA   (SANTANDER, Cantabria) Ver ficha
La filosofía de trabajo de GARCIA-OLIVA & Abogados está basada en la transparencia, calidad y honestidad.
Susana GONZÁLEZ OLMEDA  (MADRID) Ver ficha
Derecho propiedad horizontal, derecho inmobiliario, de la construcción, urbanismo, medio ambiente, administrativo.
Pedro MARTÍNEZ COLLADO  (SAN VICENTE DEL RASPEIG, Alicante) Ver ficha
Abogado especializado en Derecho de Familia (Divorcios, Separaciones, etc), Propiedad Horizontal y Derecho Laboral.
Eduardo PRIETO SINAUSIA  (SAN SEBASTIAN DE LOS REYES, Madrid) Ver ficha
Desde hace 15 años llevamos dedicándonos a desahucios por falta de pago, divorcios y asesoramiento a Comunidades de Propietarios.
Enrique RODRIGUEZ VELAZQUEZ  (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, Las Palmas) Ver ficha



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales