FORO DE PROPIEDAD HORIZONTAL
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Foros Legales
     Propiedad Horizontal
              venta zona comun
¿Necesita un abogado especialista en Propiedad Horizontal?
Autor: pancho Fecha: 06/09/2004
Tema: venta zona comun
En un edificio compuesto por varios portales, los bajos tienen una zona de patio delimitado por ladrillo hasta un metro y otro metro mas vallado con alambre, y dichos patios estan escriturados como zona comun de uso privativo, un vecino de estos bajos podria comprarle la terraza a la comunidad de propietarios, y en ese caso,¿que mayoria se necesita y que tramites habria que seguir?.

Autor: Petrus Fecha: 06/09/2004
Si es posible, peró deberia aprobarse por l Junta de Propietarios con el voto unánime, al ser una importante modificación del título constitutivo.

Autor: pancho Fecha: 07/09/2004
Gracias Petrus
Espero no abusar, si sigo preguntandote. Si este vecino adquiriera la terraza y pasara a ser de su propiedad podria hacer cualquier obra o tendria que pedir permiso al realizar la obra en un espacio exterior que de alguna manera altera la fachada, es decir, ¿podria hacer algun tipo de cerramiento,(ladrillo, hierro, uralita, etc) por su cuenta sin necesitar permiso o deberia seguir pidiendo permiso al alterar una zona comun como es la fachada?

Autor: Petrus Fecha: 07/09/2004
¡ He aquí el dilema !
Al pasar a ser el patio propiedad particular, en principio tendria que tener derecho a obrar dentro de sus límites . Ahora bien, si estas posibles obras, de alguna manera afectasen por ejemplo la configuracion de la fachada,tendria que pedir permiso a la comunidad y seria un tema de votación unánime.
No obstante, si estamos hablando de un patio en la parte posterior del edificio conectado con los bajos, no tendria que haber afectación de fachada .. vamos digo yo ....Si no hay afectación al aspecto exterior, léase fachada, creo que le asistiria el derecho a efectuar cerramientos de cualquier tipo .Precisamente para eso a buen seguro quiere comprar y la comunidad al vender, debe saber que pierde el derecho sobre dicho espacio comunitario y al ser privativo, ya no tiene opción de veto en las obras que se realicen en el.
En fin es una opinión, pués la situación es algo rebuscada, aunque por descontado creo que factible.
Espero haberte ayudado y como siempre, salvo mejor parecer.

Autor: pancho Fecha: 07/09/2004
Gracias Petrus de nuevo.
Por el interes que tengo en el tema voy a incidir, dandote algunos datos para ver si puedes dar una opinion mejorada o si te reafirmas en la que me has expresado.
El edificio esta construido en forma de cuadrado, ocupando las viviendas el perimetro de dicho cuadrado, hay una puerta principal que da a la calle y luego dentro del cuadrado estan los diferentes portales, las terrazas o patios de los bajos estan situados en el interior del cuadrado por lo que no estan visibles a primera vista a cualquier viandante que pase por la calle, el resto del interior del cuadrado, unos 2000 metros cuadrados, es un patio que tiene parte de jardin, parte de columpios para niños, parte de arenero para niños para que juegen con el cubo y la pala, quiero decir con esto que el patio es un patio en el que hay muchos vecinos usandolo a diario, es tan grande como un parque publico.
Actualmente al ser patio comun de uso privativo entendemos que no puede hacer nada sin el consentimiento de los vecinos, pero si lo adquiere en propiedad y hace las obras el temor de los vecinos es que al hacer algun tipo de cerramiento lo que pueda estar provocando es que alguien, que pueda entrar a la finca, tenga acceso a las ventanas de los pisos superiores.

Puedes decirme algo mas al respecto o te reafirmas en tus opiniones, gracias

Autor: Petrus Fecha: 07/09/2004
Hola Pancho:
Tengo ya claro la configuración o “lay-out” de la edificación de vuestra comunidad.
Forzosamente la opinión varia en razón de vuestra singularidad. A mi entender este espacio comunitario ,por demás que interior, conforma una segunda fachada que también da personalidad al conjunto de la edificación con tanto impacto como pueda ser la propia fachada exterior, por lo menos para vuestro amplio colectivo vecinal que disfrutais de estas zonas añadidas de servicios comunes en forma de jardin, columpios, etc. En tal condición , los patios de los bajos, cambiando de afectación a través de una venta a los propietarios que ahora los tienen en régimen de uso y disfrute, podrian pretenderse en buena lógica edificarlos, pués no en vano estariamos ya hablando de una propiedad privada, peró teniendo en cuenta que las posibles edificaciones variarian la configuración exterior de este espacio interno, podria esgrimirse que se está modificando el título constitutivo de la comunidad y seria necesario la unanimidad de votos, cosa que a buen seguro seria casi un imposible para las prespectivas del propietario afectado.
Por lo tanto, no creo que tenga mucho sentido la propuesta de venta, ya que el propietario no accederia a ello sin tener la certeza de que la misma no goza de manera vinculante del beneplácito de la Junta para las posteriores obras.Una cosa mata la otra.
No obstante la Junta es soberana en sus decisiones y si existe unanimidad para abrir el camino a la alteración de la fachada de vuestra isla interior, consintiendo la venta , pués adelante.
En mi particular opinión, creo bastante ajustado a razón, los votos que podrian aponerse a esta iniciativa.
Saludos


Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Propiedad Horizontal:

María Luisa BORREGUERO PEREZ  (NAVALCARNERO, Madrid) Ver ficha
Miguel CERDÓ FERNÁNDEZ  (PALMA DE MALLORCA, Baleares) Ver ficha
Propiedad Horizontal, Derecho Civil y Penal. Tambien administramos fincas.
Mario GARCIA-OLIVA   (SANTANDER, Cantabria) Ver ficha
La filosofía de trabajo de GARCIA-OLIVA & Abogados está basada en la transparencia, calidad y honestidad.
Susana GONZÁLEZ OLMEDA  (MADRID) Ver ficha
Derecho propiedad horizontal, derecho inmobiliario, de la construcción, urbanismo, medio ambiente, administrativo.
Pedro MARTÍNEZ COLLADO  (SAN VICENTE DEL RASPEIG, Alicante) Ver ficha
Abogado especializado en Derecho de Familia (Divorcios, Separaciones, etc), Propiedad Horizontal y Derecho Laboral.
Eduardo PRIETO SINAUSIA  (SAN SEBASTIAN DE LOS REYES, Madrid) Ver ficha
Desde hace 15 años llevamos dedicándonos a desahucios por falta de pago, divorcios y asesoramiento a Comunidades de Propietarios.
Carolina TORREMOCHA BARREDA  (VALENCIA) Ver ficha



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales