FORO DE PROPIEDAD HORIZONTAL
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Foros Legales
     Propiedad Horizontal
              denunciar al administrador
¿Necesita un abogado especialista en Propiedad Horizontal?
Autor: andoni Fecha: 08/07/2009
Tema: denunciar al administrador
He decidido denunciar al administrador de mi comunidad por negarse a facilitarme copias de facturas y documentacion diversa concerniente a la comunidad. Quisiera saber si con el burofax que le mandé solicitando la documentacion en un plazo determinado de 10 dias, al cual no me ha respondido casi un mes despues, seria sufienciente en el juicio o deberia aportar alguna prueba mas

Autor: Fontanero Fecha: 08/07/2009
Si usted tiene copia del recibí de ese burofax, evidentemente que puede demandarle por apropiación o retención documental, aunque esta demanda conlleva un coste (que su administrador sabe) y antes de celebrarse o estar avanzado el procedimiento judicial, le entregará lo que usted pide, pero usted ya ha tenido que pagar a estos profesionales (cosa que ese administrador sabe, es decir, que ya le habrá castigado a usted económicamente, son así de astutos).

Autor: andoni Fecha: 08/07/2009
Aunque facilite la documentacion,no se le podria denunciar por incumplimiento de sus obligaciones y ocasionar un mal a sabiendas debido a que el retraso de la entrega de la documentacion podria suponer la caducidad de las acciones legales a las que tengo derecho?.

Autor: Fontanero Fecha: 08/07/2009
Usted siempre puede demandar pero también hay que demostrar, es decir, demostrar que ese administrador ha obrado con premeditación, pero esto no es siempre fácil de probar. De momento usted tiene que soltar la "tela", después debe esperara a que el juez le dé la razón o no, que esto sería todavía más serio económicamente, al tener --posiblemente-- que pagar las costas judiciales. De todo esto, este administrador es conocedor, no lo olvide. Ah y no se le ocurra perder el tiempo quejándose de él al colegio de administradores, eso no sirve de nada.

Autor: Antonio Bernardo Fecha: 08/07/2009
Hola a todos:

Andoni, podría también mirar si tiene Libro de Reclamaciones, si es así, pídale el Libro y exponga su queja y el tiempo que lleva pidiendo, incluso ponga lo del burofax, tendrá prueba suficiente para empezar.

En caso de no tener, puede hacer como le dice Fontanero y acaso pedir el pago de costas.

Si no desea medida tan drástica, comuníqueselo al Presidente, él es el responsable máximo en la Comunidad según la LPH y le insta a que le consiga la Documentación.

Gracias por todo.

Saludos.

Autor: andoni Fecha: 08/07/2009
El administrador no esta inscrito en el colegio de administradores (es abogado), en cuanto a demostrar,no se si sera sufiente el acta de la ultima junta donde le pedí la documentacion, a lo que me respondió que no me daba nada, que se lo pidiese al presidente, pasandose por la entrepierna
el articulo 20 de la LPH; solicité al presidente que lo hiciese constar, no se si lo habra hecho, todavia no hemos recibido el acta

Autor: Fontanero Fecha: 09/07/2009
Usted dice que es su administrador es abogado, lo que significa que es doblemente peligroso cuando actúa maliciosamente, ya que a los conocimientos de administrar utiliza también su sabiduría del derecho para actuar. Aunque nadie está por encima de la ley (o no debiera estarlo) esta situación le da cierta ventaja. Lo cierto es que para interponerle una demanda debe contratar a un colega de este individuo, pudiendo encontrarse que pueda ser amigo o un conocido de este sinvergüenza y además le saqueen su bolsillo (pudiera ser).
¿Qué hacer?.
Poca cosa si usted no tiene apoyo de otros propietarios o del presidente. Puede solicitarlo como le dice A. Bernardo mediante burofax, pero siendo abogado, seguramente no lo recoja, por lo que la prueba de haber recibido ese requerimiento no la pueda obtener, yo me inclinaría por una carta notarial (evidentemente es más cara) pero más efectiva a la hora de entregarla, pero ya sabe, primero tendrá que soltar la "tela". Así esta la justicia española, es decir, que si la economía está mal la justicia ni le cuento y eso ese administrador-abogado lo sabe mejor que nadie.
Un saludo.

Autor: Antonio Bernardo Fecha: 10/07/2009
Hola a todos:

Andoni, no importa que el Administrador no esté inscrito en el Colegio de Administradores, es el Administrador de tu Comunidad y tiene unas funciones, que tu misma has reconocido de haberse saltado el artículo 20 de la LPH.

Ve siguiendo los pasos, se trata de ir recaudando pruebas, ¡que no te quiere dar la Documentación! Libro de Reclamaciones, si no tiene justificación de no querer dar la Documentación, no quiere tampoco, llama a la policia, por negarse a cumplir la Ley. Luego vas al Presidente y si se niega a colaborar es más complicado, pero puedes mandarle un burofax a nombre del Presidente, tendrás 2 justificantes.

Después sopesa lo que deseas hacer.

Gracias por todo.

Saludos.

Autor: papino Fecha: 10/07/2009
Leglamente es depositario y custodiador de documentacion original y oficial de la comunidad. Por ende, sólo debe responder de ella bien ante la Junta de Gobierno bien ante la Junta constituida, esto es, NO tiene porqué actuar ni acatar sin rechistar lo que directamente le pida cualquier comunero sin mediacion de los citados y referente a aquella documentación....es así de claro y simple.

Es un tecnicismo al que sin duda se va a agarrar ante quien sea y bis a bis en un `pleito, tienen rotundamente las de ganar (y Vd. se comerá sus costas y las de su administrdaor, no lo dude)

Autor: Antonio Bernardo Fecha: 10/07/2009
Hola a todos:

Papino, está muy bien que expreses tu disconformidad, pero te suplico que lo expreses con solidez.

Dices que el Administrador es depositario y custodiador de Documentación Original y Oficial de la Comunidad, pero el que deba estar a disposición de cualquier titular que lo solicite, ¿es un olvido o es intencionado?

Decir que es un tecnicismo, al que sin duda se va a agarrar ante quien sea y bis a bis en un pleito, ¿como has llegado a ese pensamiento?. Parece que a pesar de que lo dice la Ley, los que mas lo interpretan así, no son los Propietarios, que lo que desean es aclarar y que en vez de custodiar, secuestran la Documentación.

Gracias por todo.

Saludos.

Autor: Fontanero Fecha: 10/07/2009
AP Málaga, Sec. 6.ª, 5/2006, 9-1-2006 Recurso 792/2005 Relación de mandato, obligación de indemnizarle y obligación del administrador de tener la documentación de la comunidad a disposición de los comuneros EXTRACTO "

... Su alegación está plenamente acreditada en los autos, no sólo por las actas notariales que se acompañan como documentos nº 3, 4 y 5 de la contestación, sino también por el hecho de que no es lógico y va contra la práctica habitual, el que un presidente tenga que acudir a un notario a fin de requerir al administrador de la misma para la entrega de documentación de la comunidad, con los gastos que la actuación notarial genera para la comunidad, si no es porque la documentación interesada realmente no le es proporcionada por el administrador, el cual contravino de este modo el artículo 20 apartado e) de la L.P.H., resultando absolutamente contrario a ley el hecho de que un presidente de una comunidad tenga que acudir a un notario para poder tener a su disposición la documentación de la comunidad, cuando la ley impone que el administrador tenga esa documentación a disposición de los comuneros, siendo su función la de un profesional que trabaja a disposición de la comunidad, y, por tanto, apoyando y asesorando al presidente, no obstaculizando la labor de éste. El hecho cierto de que el administrador Señor David no atendió las peticiones del presidente en este sentido queda corroborado además por la declaración del Señor Cristobal, que manifestó que le constaba la falta de comunicación entre el presidente y el administrador, ante la negativa de este último de atender al presidente. Del interrogatorio de las partes se deducen además los intentos del presidente de ponerse en contacto con el administrador en agosto de 2.002, concretamente por vía telefónica a la oficina del administrador, para la entrega de la documentación de la comunidad, informándosele que estaba de vacaciones, respuesta no lógica, pues la documentación, conforme al artículo 20 L.P.H. citado, ha de estar siempre a disposición de los comuneros y, si el administrador está de vacaciones, a lo que, lógicamente, tiene derecho, el mismo ha de procurar los mecanismos necesarios para asegurar que durante el disfrute de las mismas cualquier comunero que lo solicite, más aún el presidente, pueda examinar cualquiera o toda la documentación perteneciente a la comunidad. ..."

El administrador fue condenado en costas.

Autor: Vio Fecha: 10/07/2009
OK Fontanero.... y asi muchas más...

Autor: papino Fecha: 13/07/2009
Por alusiones:

.- Antonio Bernardo:

Insisto que como custodiador y guardador de documentacion oficial de la comunidad, un administrador SOLO DEBE responder de ella ante los precitados y no ante cualquier comunero.

A LO SUMO podrá dejarle examinar documentacion en su despacho y -seguro- previa cita, pero JAMAS podrá retirarla del mismo ni exigirle tantas copias como se le antoje y en el plazo que le plazca.
Cójalo por donde quiera y pregunte lo que quiera, un Juzgado le responderá así hoy y mañana y me ampara la "solidez" de haberlo defendido así en estrados desde hace 17 tacos.

.- Fontanero y Vio:

Por favor, no intentemos despistar al personal invocando torpemente la jurisprudencia:

1º.- esa sentencia se refiere a un PRESIDENTE y por ende representante legal de la comunidad, no a un simple comunero como el que inicia la consulta (que es exactamante lo que yo indico en mi respuesta)

2º.- esa sentencia se refiere a la ENTREGA de documentacion original a su representante legal y no a la preparacion de copias para un comunero, como es el caso de la consulta inicial.

3º.- Además, la falta de disponibilidad se contrargumenta por las "vacaciones" del Administrador", algo que obviamente no ha al caso ni yo amparo en mi respuesta.

4º.- Pero es que a mayor énfasis, la sentencia lo que ampara es que cualquier comunero pueda "examinar" pero NO disponer ni exigir copias otorgando un plazo breve de tiempo, que es lo que consulta inicialmente.


Busque jurisprudencia coincidente.


Autor: Fontanero Fecha: 13/07/2009
No se trata de despistar a nadie, sólo haya que ver la argumentación del juez en este caso, que como bien dice en ella:

Del interrogatorio de las partes se deducen además los intentos del presidente de ponerse en contacto con el administrador en agosto de 2.002, concretamente por vía telefónica a la oficina del administrador, para la entrega de la documentación de la comunidad, informándosele que estaba de vacaciones, respuesta no lógica, pues la documentación, conforme al artículo 20 L.P.H. citado, ha de estar siempre a disposición de los comuneros...()...cualquier comunero que lo solicite, más aún el presidente, pueda examinar cualquiera o toda la documentación perteneciente a la comunidad. ..."

De todas forma esta sentencia no tiene desperdicio y hay que leerla completa para ver lo sinvergüenza que fue ese administrador poniendo las trabas que puso para la entrega de la documentación y queriendo cobrar, cosa que no hizo y fue condenado en costas.

Autor: Antonio Bernardo Fecha: 13/07/2009
Hola a todos:

Papino, te doy las gracias por la respuesta, trataré de sacar el mejor partido de ello.

1) No respondiste la pregunta de si era un olvido o intencionado, implícitamente has respondido.

2) Dices que solo debe responder de la Documentación, nadie ha dicho que responda de la Documentación, sino de poder acceder a ella para aclarar.

3) Te doy las gracias por dar la posibilidad de poder examinar la Documentación en el despacho y nunca retirarla, nadie ha dicho nada de retirar la Documentación original, pero si la revisa el Secretario debe estar presente, si se tira 7 horas, creo que se arrepentiría si no le diese copia, con tal de no estar tanto tiempo presente, sin hacer nada, sólo custodiando.

4) Dices que llevas defendiendo esa postura desde hace 17 tacos, esto hace desde el año 1992, 7 años antes de la reforma de 1999 de la LPH, ¿crees que no ha cambiado algo?

5) Bien dices Papino, que la sentencia que ha puesto Fontanero se refiere al PRESIDENTE, pero me surge una duda. En el extracto expuesto el Juez, cita el artículo 20, 2 veces, ¿es que el Juez lo trata igual que a cualquier Comunero?

¿sabrías decirme sentencias que digan que el artículo 20, es sólo un tecnicismo?

Gracias por todo.

Saludos.

Autor: papino Fecha: 14/07/2009
Por alusiones (y2):

.- A los correlativos de ANTONIO BERNARDO:

1) No respondí porque sencillamente has formulado una pregunta de modo incorrecto: (lit:)
" pero el que deba estar a disposición de cualquier titular que lo solicite, ¿es un olvido o es intencionado?".
estarás conmigo que cuesta esfuerzo llegar a concretar y ceñir qué interrogas exactamente por lo que EN MÁS AÚN, qué responderte.

2º.- Si te refieres al que inició este hilo, sube y comprueba cómo exige copias y da un plazo para ello. No responderá a esa exigencia de comunero pero SÍ a la exigencia y entrega a Presidente (tal y como yo dije y ratifica la sentencia de la AP pegada amablemente por Fontanero.

3º.- Lee detenidamente mi respuesta, por favor.
Curiosamente un administrador puede negar las copias y NO puede negar una visita, aunque sea de esas 7 molestas horas....cositas del 20 LPH aplicado

4º.- Sí, realmente ha cambiado mucho y mejor. Y lo dicho por mí es la última moda, no retales de otras temporadas.

5º.- lit: "¿es que el Juez lo trata igual que a cualquier Comunero?"...¿A quién, al adminidstrador o al Presidente?.
Y no admito preguntas capciosas ni tendenciosas como la que une mi "tecnicismo" con tu art 20 LPH.
Si el artículo 20 LPH PECA de algo NO es precisamente POR SU TECNICA, más bien por su abstracción-ambigüedad-ancha es Castilla.....¿o no has leido en este mismo foro las distintas aplicaciones que del mismo se hacen CASI por cada partido judicial?.


.- A los correlativos de FONTANERO:

1º.- lit: "sólo haya que ver la argumentación del juez en este caso"...EFECTIVAMENTE, Fontanero....argumentaciones que sólo hacen darme la razón y negártela.
Y yo no defiendo la postura del condenado, que conste




Autor: Antonio Bernardo Fecha: 14/07/2009
Hola a todos:

Papino, no se como no has entendido, ¿que no entendiste, estaba mal puesto?

Supongo que estarás de acuerdo que el artículo 20 cita, que la Documentación debe estar a disposición del Titular que lo solicite, si no estás de acuerdo, dilo por favor.

¿Puedes explicarme como puede estar a disposición del Comunero, si no puede acceder a ella, incluso por medio de copias?

No llevándose los originales, por supuesto, que para eso el Secretario debe custodiar.

¿Es ese punto el que es un tecnicismo?

Si no admite preguntas que llamas capciosas, no haberlo puesto, o, ¿es que tenemos que llegar a conocer como tú quieres?

Has argumentado algo que debes consolidar con algo más que con palabras.

La LPH PECA de algo y NO es precisamente POR SU TECNICA, creo que es lo que tenemos y nos basamos en ello, puede que tenga ambigüedad, deberías culpar a LOS LEGISLADORES, que son los que han hecho la Ley, también dices que tiene abstracción, estarás de acuerdo que por ese motivo no se aclaran ni los Abogados, ni los Jueces, no porque no se pueda interpretar, sino que desean entresacar otra interpretación y siempre paga el pato los mismos, tú mismo has afirmado que llevas 17 años en la misma dirección, siempre de forma desfavorable del más débil.

La pregunta de ¿A quién, al Administrador o al Presidente? ¿es una pregunta liberadora de responsabilidades?

Gracias por todo.

Saludos.

Autor: Fontanero Fecha: 14/07/2009
No voy a extenderme más en este hilo porque la cosa está muy clara, aunque haya gente que no quiera o no le interese que la cuestión se aclare.

Lo dice la ley y la jurisprudencia como el caso que he citado:
"pues la documentación, conforme al artículo 20 L.P.H. citado, ha de estar siempre a disposición de los comuneros...(DE LOS COMUNEROS)...cualquier comunero que lo solicite, más aún el presidente, (ENTIENDES,.... MÁS AÚN DEL PRESIDENTE, NO SOLO DEL PRESIDENTE) pueda examinar cualquiera o toda la documentación perteneciente a la comunidad. ..."

Cuando un comunero te pida que le dejes la documentación, se la debes de dejar que no es tuya, es de la comunidad, y ya sabes lo que le ha pasado a este administrador. No enredes más...

Autor: lector Fecha: 14/07/2009
Hola,
coincido con papino al 100%. Entiendo que el administrador no esta obligado a rendir cuentas a un propietario individualmente. Como coincido con todas las argumentaciones que en este tema ha expuesto papino, no voy a abundar mas en el mismo, salvo indicar, que el art. 20 e) establece respecto al administrador "Actuar, en su caso, como Secretario de la Junta y custodiar a disposición de los titulares la documentación de la comunidad." Entiendo entonces, que la documentación que debe tener a disposición de los titulares es la le correspondería, en su caso, como Secretario de la comunidad, es decir, convocatorias, actas, notificaciones de cambio de titularidad, de domicilio etc., pero nada mas.
Por último, y para respaldar esta opinión, os dejo un extracto de una sentencia, por cierto, tambien de la AP de Málaga:
AP Málaga, Sec. 5.ª, 114/2007, 27-2-2007:
"(...) lo que es evidente es que [el Administrador] es un órgano que responde únicamente frente a la junta de propietarios y ante la cual debe rendir cuentas de su gestión, en los términos establecidos en el artículo 20 de la Ley de Propiedad Horizontal , no siendo en ningún caso responsable frente a los distintos propietarios, ni tampoco está obligado, de forma individual con cada uno de ellos, a rendirles cuentas de su gestión. Sentado lo anterior, esto no debe llevar al absurdo de que si un propietario solicita del administrador algún tipo de información sobre alguna cuestión relativa a la comunidad que de forma concreta le afecte, por ejemplo, si adeuda o no alguna cuota comunitaria, éste pueda negarse de forma absoluta a dar tal información. Pero una cosa es facilitar una concreta información a los propietarios que lo soliciten y, otra cosa distinta es estar obligado a facilitar la totalidad de la documentación contable de la Comunidad o realizar una rendición de cuentas privada frente un único propietario, como de forma soslayada se pretende por el actor. Así pues, el administrador no viene obligado a soportar las obligaciones que de forma individual se le reclaman en éste procedimiento, por no facilitar tal información o no rendir cuentas al actor, pues solicitadas éstas, en caso de negativa, el propietario debe canalizar su petición a través del presidente de la comunidad, el cual lo pondrá en conocimiento de la junta de propietarios y ésta decidirá lo procedente."

Saludos.

Autor: lector Fecha: 14/07/2009
Hola de nuevo,

acabo de leer integramente la sentencia a la que hace referencia Fontanero y la situación que resuelve en nada es comparable a la que Andoni plantea abriendo este hilo.

Andoni, sinceramente creo que no tendrias ninguna posibilidad de ganar ninguna demanda en base a tu exposición inicial.

El Administrador, fuera de la Junta de Propietarios, solo rinde cuentas de su gestión al presidente (que es el representante de la comunidad y bajo cuya dependencia debe actuar) o a los miembros de la Junta Rectora, en su caso.

Saludos.

Autor: anonim@. Fecha: 15/07/2009
Pues a mi no me parece que Andoni haya dicho que quiera pedir a su administrador rendición de cuentas (estas deberá rendirlas en la Junta de propietarios ) pero el comunero, antes de aprobar las CUENTAS, deberá tener acceso a esos comprobantes, pues no tiene obligación de fiarse de la palabra de su secretario administrador, que, por muy bueno y santo que sea, no está libre de cometer algún error u omisión. Así es que si el administrador se niega a entregar la documentación que le solicita el comunero (y que él custodia a disposición de su “cliente”), el comunero deberá esperar a la celebración de la Junta, en la que el primer punto del orden del día será la lectura y aprobación del Acta anterior, si procede.

El segundo punto del Orden del día será la aprobación de las CUENTAS ANUALES (si procediere). Será entonces cuando el administrador deberá rendir cuentas, presentando a la Comunidad las facturas y comprobantes…, pasa que entonces la reunión podría eternizarse, es por lo que lo más sensato sería que el administrador tuviera dicha documentación a disposición del comunero que lo solicitara, unos días antes de la Junta. Si mi administrador se negara a entregarme la documentación concerniente a esas CUENTAS …, yo, el día de la Junta no me muevo de la Sala ni, por supuesto, apruebo las cuentas, mientras no haya comprobado TODA la documentación concerniente a las mismas. Oséa!. Eso en cuanto a las CUENTAS. Si lo que pretende el comunero es tener acceso a documentación concerniente a los contratos de mantenimientos, pólizas de seguros, etc. el administrador está obligado a entregarle una copia al comunero que lo solicite (sea o no presidente), pagando este las fotocopias. Yo me las ahorro porque la documentación la pido por fax, y mi Administrador me lo envía, también, por fax (para que haya constancia del envío y recepción)

Saludos.

Autor: anonim@. Fecha: 15/07/2009
AP Córdoba, Sec. 2.ª, 211/2003, 9-9-2003 Recurso 149/2003 PONENTE: JUAN RAMÓN BERDUGO GÓMEZ DE LA TORRE.
Obligación del Presidente de entregar documentación de la Comunidad a los propietarios que lo soliciten

EXTRACTOS
Obligación del Presidente de entregar documentación de la Comunidad a los propietarios que lo soliciten
"... el derecho que la Sra. Nieves al examen de la documentación de la comunidad de Propietarios del inmueble de la CALLE000 nº NUM000 a la que pertenece como titular del local sito en la planta baja, se desprende de lo normado en el art. 20 c) L.P.H. y en el concreto caso al ser evidente el interés de la misma en conocer el contenido de aquella póliza, y el desconocimiento de tal derecho por parte de la comunidad se deduce inequívocamente de - el acta de requerimiento notarial de 15-10-01 en que se solicita al Sr. Presidente de la comunidad copia, de la póliza o pólizas de seguros que la comunidad tenga concertadas". -carta de 19-11-01 remitida a don Germán persona que según la DIRECCION000 Doña Asunción le sustituía en sus funciones - en la que el antepenúltimo párrafo del reverso, se dice:,por otra parte, le ruego me facilite copia de la póliza o pólizas de seguro que la comunidad tenga concertadas". -Carta 5-12-01 remitido al mismo destinatario anterior en cuyo reverso, párrafo antepenúltimo se dice: le requiero para que me facilite copia de las pólizas de seguro que la comunidad tenga concertadas" -Acta de requerimiento de 17-12-01 por la que el Notario requiere a la DIRECCION000 Sra. Asunción para que le facilite copia de las Pólizas de seguros que tenga concertado la Comunidad". Pues bien si ninguno de los requerimientos solicitados anteriores fueron cumplidos, ni contestados en sentido alguno, difícilmente puede sostenerse el cumplimiento de lo preceptuado en el art. 20 e) L.P.H., que no puede soslayarse con la genérica respuesta de que la Sra. Nieves siempre ha tenido a su disposición aquella póliza. El motivo debe por ello, ser estimado, aunque sus consecuencias practicas sean mínimas por cuanto la póliza con sus condiciones generales y particulares ya figura unida a las actuaciones. ..."


FALLAMOS
Que estimando parcialmente el recurso de apelación interpuesto por Doña Nieves representada por el Procurador Don Pedro Bergillos Madrid contra la sentencia dictada por el Iltma. Sra. Magistrada-Juez de Primera Instancia núm. 2 de Córdoba en los autos de juicio Ordinario núm.888/01:
Declarar la obligación de la Comunidad de entregar a Doña Nieves copia de la póliza de seguro de responsabilidad civil que tiene concertada con cualquier compañía de seguros, condenando a la comunidad a cumplir tal obligación.


Autor: papino Fecha: 15/07/2009
LECTOR:

Gracias, gracias por arrojar el término exacto , claro y comprensible MAS ALLA de la literalidad, el axioma y el sota-caballo-rey de algunos manuales abreviados y publicitarios sobre la LPH.

No seguiré rebatiendo aunque sí quiera reiterarle a Andoni que lo tiene absolutamente perdido...y a quien Dios se la dé, San Pedro se la bendiga.

Autor: Vio Fecha: 15/07/2009
Artº 20 e).LPH .- Corresponde al administrador :
......"custodiar A DISPOSICION de los titulares la documentación de la comunidad".

"Titulares "del derecho de propiedad o sea copropietarios, y el presidente es uno más, y además eventual, ya que cualquiera puede ser presidente. Salu2

Autor: papino Fecha: 15/07/2009
Vio:

Lea antes de responder...que yo NO NIEGO ni el 20 LPH ni su alcance, lo que SIMPLEMENTE afirmo categóricamente es que Andoni lleva las de perder si reclama judicialmente algo a su Administerador por no remitirle COPIAS en DIEZ DIAS ya que con esa negativa NO SE AGOTA NI INCUMPLE la obligación del art 20 LPH...o lo que es lo mismo y dicho de modo más comprensible: Que se puede NEGAR ABIERTAMENTE a cumplir esa orden del comunero y aun así, seguir custodiando A DISPOSICION de los comuneros dicha documentación....¿que no se entiende?, pues creo que empieza a no ser problema mío.

Venga, una nueva oportunidad:

"disponer" no conlleva-implica-significa-supone la exigencia que marca Andoni.
"Disponer" abarca una amplitud que NO ACOGE ese mandato directo de quien exige lo que no le compete de modo directo y personal, sino a través de los órganos que marca y dicta la propia LPH. (y este es el tecnicismo al que aludí mensajes atrás)



Autor: Antonio Bernardo Fecha: 15/07/2009
Hola a todos:

Lector, reconozco que me impresionaste, te doy las gracias, ya que estas cosas hace que se profundice más, que si estás conforme en particpar, lo harás.

Papino, al final se salió por la tangente, pero bueno es cosa suya.

Lector, te preguntaría, que entiendes por toda la Documentación de la Comunidad, ¿entiendes que sólo, convocatorias, actas, notificaciones de cambio de titularidad, de domicilio etc.?)

Creo que también se ha interpretado mal el artículo 20, no se refiere al Secretario, sino al Administrador, que también cumple las funciones de Secretario.

Si estoy en un error, te suplico que argumentes.

Gracias por todo.

Saludos.

Autor: Antonio Bernardo Fecha: 15/07/2009
Hola a todos:

Andoni, ya sabes, principalmente tu problema de que el Administrador te niegue o de largas a la pedida de Documentación es ponerle plazo de 10 días, no le pongas plazo y si a la brevedad que le sea posible, o mejor aún, tienes en el foro a profesionales que te pueden decir el plazo a poner.

Gracias por todo.

Saludos.

Autor: anonim@. Fecha: 15/07/2009
Hola a tod@s.

Yo, a “mi” secretario administrador, le suelo dar 5 días de plazo…, y antes de ese plazo me hace la entrega (eso ahora, desde que se lo pido por fax, porque sabe que yo no me ando con “chiquitas”). Antes, cuando me pasaba por sus oficinas a pedirle alguna documentación o aclaración, me decía que estaba muy ocupadísimo …, pero que ya me llamaría por teléfono para decirme cuando podía pasarme por su despacho ....Nunca jamás me llamó, es más, siempre negó que yo le pidiera documentación alguna (como no había pruebas fehacientes, era su palabra contra la mía).
Si esta gente hiciera las cosas bien y tuvieran su conciencia tranquila, no andaría dando tantas "largas", ni pondrían tantas pegas ... ( por su forma de proceder ellos mismos se delatan!).

saludos

Autor: Vio Fecha: 16/07/2009
Me contaron el caso de un administrador reticente similar al expuesto, y el copropietario harto de escritos y solicitudes, pidió amparo judicial y el Juez dictó un AUTO, requriendo al administador para poner a su disposición toda la documentación de la Comunidad o en caso contrario que la llevase al Juzgado, y en el supuesto de resistencia, ordenaria registro con la policia judicial y requisitoria de toda la documentacion del despacho ( esto no lo decia así el AUTO, pero habia antecedentes ), de modo que ni un abogado se libraria de eso , y casos se han visto en los medios de comunicación.
( y además se han llevado los ordenadores)..
Todo es cuestión de enfadarse y asumir los primeros gastos, pero hay gente que gusta de las pequeñas peleas.....Pero ya se sabe que en Derecho aún teniendo la razón cuesta declararla y ejecutarla.

Autor: papino Fecha: 16/07/2009
Antonio Bernardo:

Puestos a negarme la razón, le viene de perlas la respuesta de Lector para dársela a éste y no al suscribiente.

Olvida -o ignora- Vd. que Lector no ha hecho sino confirmar al 100% mi opinión profesional pero con otras palabras......¿a qué tangente se refiere Vd. entonces?


Por cierto, no existe mala interpretación del 20 LPH (o lo que buenamente haya Vd. querido decir) ya que in substantia "Secretario" y "Administrador" es LO MISMO.
En la práctica forense suele decirse lo primero cuando el cargo lo desempeña un comunero sin ánimo de lucro, y lo segundo cuando hablamos de profesionales o terceros con dicho ánimo....
Tampoco hay menor inconveniente en usar de modo compuesto ambos términos para nombrar a cualquiera de éstos citados
No cabe pues distinguir entre obligaciones del uno o del otro.

Autor: Antonio Bernardo Fecha: 17/07/2009
Hola a todos:

¿Puede alguien decirme donde dice que sólo haya obligación de dar sólo convocatorias, actas, notificaciones de cambio de titularidad, de domicilio etc.?

Gracias por todo.

Saludos.

Autor: Vio Fecha: 17/07/2009
Artº 20 e).LPH .- Corresponde al administrador :
......"custodiar A DISPOSICION de los titulares la documentación de la comunidad".
Nadie pude contestar a documentación parcial.
En una oacasión ante un administrador algo "chulín" , que se resistia, le hice ver lo antedicho en otra respuesta, y le pedi TODA la documentación de 2 años anteriores, y viendo que podía estar en su despacho sentado, como un mes, me preparó TODAS la fotocopias ( hasta el último albarán), en sendos archivadores que llevó personalmente a mi domicilio, con cargo a gastos generales de la Comunidad.

Autor: anonim@. Fecha: 17/07/2009
Buenas tardes a todos.

Ya tambien estoy interesada en ver eso que dices, Antonio. De momento solo he visto lo que dice el Art. 20, que, al parecer, muchos administradores todabía no han visto, al mío se lo tuve que meter en los ojos!, jeje.
Saludos.

Autor: Antonio Bernardo Fecha: 18/07/2009
Hola a todos:

Hay una citación en el artículo 19.4 sobre la Documentación que el Secretario que custodia, como los Libros de Actas (pueden ser varios) y la que custodia durante 5 años.

En ningún momento dice que esa Documentación es la que se le puede poner a disposición del Comunero, ¿de dónde lo sacan, esperan a sentencias que lo digan? diferente a la del artículo 20 que engloba toda la Documentación de la Comunidad, a disposición del Propietario.

La Documentación de la Comunidad no sólo es:

Convocatorias, actas, notificaciones de cambio de titularidad, de domicilio etc.?

Sino que también es, seguro, contratos de servicios, estados de cuentas, notificaciones de juicios, sentencias de juicios .....

La verdad es que si no me confirman con la Ley, lo que dicen, pensaré que no tienen interés de ayudar a los Propietarios, en cuanto tenga que ver con los derechos del Comunero, respecto a la Documentación y los Administradores, por tanto hacen lo posible por ocultar información.

Gracias por todo.

Saludos.

Autor: anonim@. Fecha: 18/07/2009
Copio y pego (para quien no lo sepa):

LA JUNTA MANDA

La junta de propietarios es la única que puede decidir sobre los asuntos del conjunto: destino del dinero comunitario, obras, normas internas, nombramiento y cese de los cargos, etc.

Debe reunirse al menos una vez al año y siempre que la convoque el presidente o la promueva la cuarta parte de los copropietarios. Sus acuerdos han de plasmarse en un libro de actas diligenciado, con la firma del presidente y del secretario.

EL PRESIDENTE GESTIONA, PERO NO DECIDE

El presidente se elige entre los propietarios; como a menudo no hay voluntarios, puede designarse por sorteo o por turno. Es obligatorio aceptar el cargo, aunque excepcionalmente puede solicitarse el relevo ante el juez.

El presidente representa a la comunidad en caso de juicio, preside las juntas y pide formalmente a los vecinos molestos que dejen de serlo. Pero no puede decidir solo, salvo en caso de urgencia (la rotura de una cañería, por ejemplo), dando noticia a la junta inmediatamente. Además, será secretario y administrador, salvo que se prevean cargos separados.

Para evitar problemas, lo mejor es que, cada vez que se plantee algún asunto de importancia, la junta establezca por escrito qué le autoriza a hacer.

EL ADMINISTRADOR RINDE CUENTAS

El cargo de administrador puede desempeñarlo un propietario elegido por la junta o un administrador de fincas profesional y remunerado. Está obligado a:

velar por el buen régimen de la casa y apercibir a quienes lo perturben;
ocuparse del buen estado de la finca y ejecutar los acuerdos adoptados en materia de obras, así como atender las reparaciones urgentes;
preparar el plan de gastos anual y proponer los medios para afrontarlo;
custodiar la documentación de la comunidad y mantenerla disponible;
ejercer de secretario, si se le ha asignado esta tarea.
Si de su actuación se derivan daños, la comunidad podrá pedirle responsabilidades (los tribunales suelen ser más duros cuando el administrador es profesional).

EL SECRETARIO SE OCUPA DEL PAPELEO

El secretario redacta las notificaciones, las citaciones y las actas, y custodia los documentos. Además, debe expedir, a petición de los vecinos que vayan a vender su vivienda y en el plazo de siete días naturales, un certificado que aclare si están al corriente del pago de las cuotas o no.

Saludos

Autor: Sanfliz Fecha: 19/07/2009
Hola a todos, perdonen que me meta en este post pero como estan hablando de papeles que tienen que presentar los administradores me interesa mucho, en mi comunidad ha pasado de todo y sigue pasando, primero habia un presidente y un administrador que hacian lo que querian y no presentaban nada, dejaron una duda a la comunidad con el ayuntamiento de 50000 euros de agua y basura que nunca pagaban, conseguimos echarlos a base de amenazas y gritos en las reuniones, se nombró una junta de propietarios con acuerdo de todos los presentes en la reunion para que investigaran las cuentas del presidente saliente y del acministrador que dimitio pero se nego a presentar papeles a la junta nombrada, en esa junta estaba yo como bocal luego paso que un grupo de morosos, convocaron otra runion insultaron al nuevo presidente incluso creo que llegaron a las manos y este nuevo presidente renuncio, y estos nuevos nombraron otro presidente con una nueva junta en que estan todos los morosos pero son morosos de entre 10000 hasta 20000 euros cada uno, trjeron un nuevo administrador en esa reunion yo no estuve pues vivo a mucha distancia y no me pude desplazar, cuando me entere de todo esto fui a ver al nuevo administrador y le dije que queria justificante de que esos morosos que se habian nombrado representantes de la comunidad habian pagado lo que debian, y el me contesto que tenia que fiarme de su palabra que no podia darme ningun justificante bancario de que habian pagado, le mande un mensaje por internet solicitando esos papeles y mas o menos me comtesto lo mismo que me habia dicho de palabra, esta gente ceso a la empresa que habia trabajando para la comunidad sin contar con los vecinos en una reunion yo les dije que eso no lo podian hacer y me contesto el administrador que el presidente podia hacer lo que le diera la gana sin contar con los vecinos, yo cuando leo la LPH entiendo que el presidente sólo puede actuar cuando sea una cosa urgentepara lo demás tiene que convocar una reunion ¿estoy equivocado? ¿que es eso de amparo judicial? alguien me lo puede explicar? pues si alguna comunidad necesita amparo judicial y que un juez intervenga esa es esa comunidad que hay un verdadero descontrol y no se ha sabido nunca que se hizo con el dinero y me parece que estos quieren seguir haciendo lo mismo que hizo el presidente que echamos, por favor que alguien me diga que se puede hacer para poner de una vez por todas las cuentas claras en esa comunidad.

Autor: Vio Fecha: 19/07/2009
Tanto Vd.sol o varios, pueden solicitar administración judicial, preparando todos los antecedentes y con abogado. El juez designará un admdor. donde podrán examinar toas la cuentas.
Respecto a insultos, coacciones y amenzas, la via penal preveé penas de cárcel. Prepare las pruebas.
S.m.c


Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Propiedad Horizontal:

Miguel CERDÓ FERNÁNDEZ  (PALMA DE MALLORCA, Baleares) Ver ficha
Propiedad Horizontal, Derecho Civil y Penal. Tambien administramos fincas.
Mario GARCIA-OLIVA   (SANTANDER, Cantabria) Ver ficha
La filosofía de trabajo de GARCIA-OLIVA & Abogados está basada en la transparencia, calidad y honestidad.
Susana GONZÁLEZ OLMEDA  (MADRID) Ver ficha
Derecho propiedad horizontal, derecho inmobiliario, de la construcción, urbanismo, medio ambiente, administrativo.
Pedro MARTÍNEZ COLLADO  (SAN VICENTE DEL RASPEIG, Alicante) Ver ficha
Abogado especializado en Derecho de Familia (Divorcios, Separaciones, etc), Propiedad Horizontal y Derecho Laboral
Eduardo PRIETO SINAUSIA  (SAN SEBASTIAN DE LOS REYES, Madrid) Ver ficha
Desde hace 15 años llevamos dedicándonos a desahucios por falta de pago, divorcios y asesoramiento a Comunidades de Propietarios.
Carolina TORREMOCHA BARREDA  (VALENCIA) Ver ficha
Sergio GIL-GIBERNAU MARINE  (LOGROÑO, La Rioja) Ver ficha



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales