FORO DE PROPIEDAD HORIZONTAL
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Foros Legales
     Propiedad Horizontal
              debe de pagar subcomunidad de garajes
¿Necesita un abogado especialista en Propiedad Horizontal?
Autor: pp Fecha: 26/07/2009
Tema: debe de pagar subcomunidad de garajes
Somos una subcomunidad de garaje y nosotros corremos con todos los gastos del mismo, no tenemos acceso al edificio por ningun lado, pero el edificio nos reclama un pago mensual en base al 8% de la cuota de participacion, que consta en escritura, pero es q este pago es altruista ya que no participamos en ningun gasto comun.
que debemos hacer.

Autor: Fontanero Fecha: 26/07/2009
Pagar. Deben de pagar por ese coeficiente en base a determinados gastos que deben de venir especificado en la escritura de división horizontal. Estos gastos suelen ser para mantenimiento del edificio de zonas estructurales, no para zonas de uso y disfrute donde los comuneros de parking no tienen acceso. Ejemplo de zonas estructurales son: Reparación de la fachada, azoteas, pilares, paredes maestras, cimientos y poco más que yo recuerde.

Autor: Acriton Fecha: 26/07/2009
Pero la Comunidad general, tiene la obligación de convocarlos a las Juntas Generales y enviarles el acta.
La Subcomunidad de garajes deberá enviar un representante a esas Juntas Generales con el voto del 8%. Normalmente debe ser el Presidente de la Subcomunidad de garajes, el cual se debe reunir previamente con los propietarios de garajes parta decidir los votos.
Despues de la Junta General, el Presidente de la Subcomunidad de garajes, deberá dar cuenta a los propietarios de garajes de lo acordado en la Junta General.

Autor: Carvajal4 Fecha: 27/07/2009
Gracias por la contestación. Entonces, si entiendo bien a Fontanero, solo tenemos que pagar si hay gastos en concepto de reparación fachada, azotea, pilares etc. ¿Por qué la comunidad del edificio nos hace entonces pagar todos los meses del año un cuota fija en proporción al 8 % de participación (igual que los que viven en el edificio y con ello pagan los gastos comunes)? ¿Cömo habría que proceder para cambiar esto?

Autor: Fontanero Fecha: 27/07/2009
Usted debe de pagar por los elementos que consten en la escritura publica de división horizontal que deben ser más o menos los que les he descrito, pero no de aquellos que no son propios de uso, salvo que queden especificados en esa escritura. Lo primero que debe mirar es lo que pone en ese documento que puede hallar en el registro de la propiedad y después actuar en consecuencia.¿Tienen ustedes administrador?. Si lo tienen ¿qué dice al respecto?. ¿Cuántos propietarios conforman el parking, y cuántos las viviendas?

Autor: Carvajal4 Fecha: 28/07/2009
Gracias de nuevo, Fontanero. Te informo:
En los estatutos de la comunidad del edificio, en el capítulo "Cargas y Gastos Comunes" dice que 'serán satisfechas en prop. de cuotas de participación pero con la salvedad de que el sótano (= garaje) y local bajo (= restaurante) no contribuirán a los gastos de conservación y limpieza de fachada del resto del Edificio, pasillos y escalera de acceso que serán satisfechos a partes iguales por las viviendas'.
También decir que son 24 viviendas en el edificio y 24 plazas de garaje pero 15 de los prop. de plazas de garaje NO son prop. de viviendas del Edificio en cuestión. No tenemos administrador o sea nos turnamos entre los prop. de la subcomunidad por lo que los intereses están enfrentados ya que el administrador no es prop. de viviendas del Edificio y la presidenta si.

Autor: Carvajal4 Fecha: 29/07/2009
Perdon si soy torpe pero me ha quedado claro que solo tenemos que pagar gastos, si los hay, de zonas estructurales pero ahora que hemos pagado durante años mensualmente un importe sin concepto alguno ¿simplemente dejamos de pagar o cómo hay que actuar para que sea de forma correcta?

Autor: Fontanero Fecha: 29/07/2009
Por lo que veo, me parece que las estáis liando desde el principio.
Ustedes deben de conformar dos comunidades diferentes. Una de vivienda y otra de parking, pero me temo que están ligadas. Esto hace que haya propietarios del parking que paguen conceptos que ni usan, ni ven y ni tienen por qué pagar. De igual forma debe ocurrir con las viviendas referentes al parking.
Si es como le cuento, la solución está en dividir esa comunidad en dos, una de viviendas y otra de parking.
En la escritura de división horizontal debe de venir la constitución de la comunidad, es decir, los coeficientes de propiedad que cada propiedad por separado tiene. Sumados estos coeficientes, debe de dar 100. Haga esta operación y podrá conocer si verdaderamente existen estas dos comunidades, o sea, una de vivienda que debe sumar 100 y otra de parking que también sumadas dé 100. Si es así, ustedes conforman 2 comunidades independientes.

Autor: Carvajal4 Fecha: 30/07/2009
No nos hemos expresado con claridad, parece.
Hay una comunidad de viviendas y otra posteriormente formada por los prop. de garaje. Efectivamente los de las plazas de garaje pagamos por conceptos que no usamos por lo que no queremos seguir pagando. Los prop. de viviendas sin embargo no pagan nada de lo que concierne a las plazas de garaje. ¿Podemos simplemente dejar de pagar o hay que hacer algun escrito/tramite para que no incurramos en ilegalidades? Los prop. de viviendas que también lo son de plazas de garaje insisten en la necesidad de seguir pagando o que se demuestre el porqué de no tener que seguir pagando. Los otros opinan que no corresponde.

Autor: baranco Fecha: 30/07/2009
¿Se pede poner en un Reglamento de Regimen Interior que se les prohibe el acceso a la piscina, a los propietarios moroso? ¿se les puede no entregar la identificación para entrar? donde hay cuatro subcomunidades y una comunidad general, para los acuedos de la comunidad General ¿se pueden reunir las Subcomunidades, por separado? o tiene que ser una reunion General de todos los propietarios?
gracias

Autor: Fontanero Fecha: 30/07/2009
Carbajal4, por lo que usted me comenta, hay dos comunidades constituidas, una de parking y otra de viviendas, cada una con su coeficiente de propiedad (es lo lógico). Si usted suma los coeficientes del parking debe de dar 100, y si suma los de las viviendas deben de dar también 100. Esta es la mejor manera de saberlo. Esto significaría que estamos ante dos comunidades independiente en cierta forma, aunque hay determinados elementos que son comunes (fachada, cimentación, terrado, etc...). Si esto es así, debe haber dos juntas directivas u órganos de gobierno independientes (una del parking y otra de viviendas) esto sería la situación normal.
Si esto es así, cada comunidad debe pagar por su mantenimiento ya que de lo contrario estarían pagado conceptos de otra comunidad.

Autor: Carvajal4 Fecha: 30/07/2009
El garaje antes era un almacen con un coeficiente del 8% del edificio de vvda. El propietario de dicho almacén lo convirtió en plazas de garaje (24 propietarios distintos). Se constituyó una subcomunidad de propietarios de plazas de garaje. En los estatutos de la subcomunidad consta el coeficiente asignado a cada plaza con un total del 100 % y también el coeficiente por cada plaza con respecto a la comunidad del edificio de vvdas.(total = 8 %). La subcomunidad tiene su libro de actas sellado por el Registro de la Propiedad así como su identificación fiscal. La cuota correspondiente a gastos comunes de la comunidad del edificio de vvdas. que se pagaba cuando el garaje era almacén se ha seguido pagando lo cual no parece que proceda puesto que la subcomunidad no recibe nada a cambio y paga todos sus gastos (seguro, extintores, luz, puerta, limpieza). ¿Cómo lo ve Ud. ahora, Fontanero, tenemos que seguir pagando o no?


Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Propiedad Horizontal:

María Luisa BORREGUERO PEREZ  (NAVALCARNERO, Madrid) Ver ficha
DESPACHO ESPECIALIZADO EN DERECHO DE FAMILIA, PENAL Y CIVIL Y ASESORIA EMPRESARIAL.
Miguel CERDÓ FERNÁNDEZ  (PALMA DE MALLORCA, Baleares) Ver ficha
Propiedad Horizontal, Derecho Civil y Penal. Tambien administramos fincas.
Mario GARCIA-OLIVA   (SANTANDER, Cantabria) Ver ficha
La filosofía de trabajo de GARCIA-OLIVA & Abogados está basada en la transparencia, calidad y honestidad.
Susana GONZÁLEZ OLMEDA  (MADRID) Ver ficha
Derecho propiedad horizontal, derecho inmobiliario, de la construcción, urbanismo, medio ambiente, administrativo.
Pedro MARTÍNEZ COLLADO  (SAN VICENTE DEL RASPEIG, Alicante) Ver ficha
Abogado especializado en Derecho de Familia (Divorcios, Separaciones, etc), Propiedad Horizontal y Derecho Laboral.
Eduardo PRIETO SINAUSIA  (SAN SEBASTIAN DE LOS REYES, Madrid) Ver ficha
Desde hace 15 años llevamos dedicándonos a desahucios por falta de pago, divorcios y asesoramiento a Comunidades de Propietarios.
Carolina TORREMOCHA BARREDA  (VALENCIA) Ver ficha



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales