Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Zona Privada de uso publico

15 Comentarios
 
Zona privada de uso publico
14/02/2011 17:24
Buenos tarde.
Vivi en una zona donde hay un gran parque con plaza y jardines , donde siempre han jugado los niños, y paseado las personas solas a con su animal de compañia. De un tiempo a esta parte, personal de ayuntamiento, visita esta zona con cierta asiduidad, y multando a quienes no lleven el perrito atado y sujeto.
Dias poasado me llamaron la atención para que sujetara a mi perrito. Contesté a las personas, que decian ser de la policia local, y en la conversación lo negaron, que mi perrito está en su propìedad es decir les dije textualmente " donde ustedes estan pisando, esta regustrado en las escrituras de mi piso.
Hoy mismo, yo no los he encontrado, han denunciado a dos vecinos por tener el perroti suelto; este pueden hacerlo. Tengo entendido que las zonas privadas de uso publico, no lleva implicita la perdida de derechos en los usos de ellas por parte de los propipetarios. Debo a clarsarles que la zona no está cerrada. Tambien quiero decirles que el mantenimi¡ento de todas las zonas ajardinadas de la "urbanización" son a cargo de la mancomunidad de propietarios. Es decir el mantenimineto es privado.
Espero su respuesta Gracias
14/02/2011 22:32
No hay zonas privadas de uso público. O son privadas o de uso público.
15/02/2011 10:19
Muchas gracias por tu respuesta, Acriton.
La zona a que me refiero está incluida en la parte proporcional del inmueble de mi piso, y este a su vez la parte proporcional del inmueble. es decir que es propiedad privada, de hecho, en alguna ocasion la misma policia local, cuando ha habido que llamarla para algo, en concreto botellon, nos ha dichjo que eso es zona privada.
Pero para multar por los perritos dicen que es privada de uso publico.
¿Tienes alguna informacion de donde puedo, obstener mas información, para recurrir estas multas, y de paso que nos dejen en paz en nuestra propiedad?
Gracias por anticipado
15/02/2011 12:55
Es zona privada respecto de los dueños frente a terceros, y es zona común entre los codueños. A su vez, si dispone de servidumbre de paso será de uso público, o si no dispone de servidumbre pero los codueños lo permiten.
Al no estar delimitada la zona, la policía tiene competencias para actuar a modo de oficio en esas zonas. Lo mismo ocurre en los aparcameintos de los centros comerciales, a los cuales suelen acceder para multar a los coches que estén aparcados sin distintivos de minusvalido en zona reservada para ellos siempre que quieran cuando el aparcamiento es de libre acceso. Mientras que si hay barreras o puertas que impiden el libre acceso, solo podrán acceder en caso de delito flagrante o con permiso del dueño del aparcamiento.
15/02/2011 16:44
Gracias Talid. De tu informacion desprendo, que en el caso concreto que planteo, puedo ser denunciado dentro de mi propiedad privada, dado que la zona no esta cerrada, si bien el mantenimiento de la misma es a cargo de la comunidad.
Si puedes ampliarme un poco mas la respuesta te lo agradeceré-
Saludos
16/02/2011 08:09
Kordoba2016:
Yo no voy a comentarle nada sobre el terreno de su propiedad, que en su caso es un poco complejo, lo que si le comentare, es que como propietaria de es usted de un perro, siempre va a tener las de perder en caso de llevarlo suelto, dado que la ley esta montada asi, practicamente no se encuentran lugares en ninguna parte donde este permitido que corran o se esparzan, por ley en situos publicos tienen que ir atados, y en zonas privadas siempre que sean comunitarias, tambien le pueden imponer lo mismo las normas de la comunidad, en eso siempre va a salir perdiendo, lo unico que le queda al propietario de un perro es buscar horas y lugares poco frecuentados para poder soltarlo, siempre exponiendose claro esta, hoy por hoy no hay mas.
16/02/2011 09:59
Muchas gracias Nefernefari, por su repuesta.
He pensado hacer lo que me dice. El problema no es ni perros sueltos, ni propiedad provada, ni nada que se le parezca. Jamas han venido a hacer inspecciones. Ahora las hacen cada dia. Ni mas ni menos el celo que les ha entrado es el de RECAUDAR. Me han informado varios vecinos, que el dia de ayer denunciaron a 3 personas. 300 € a cada una por tener los perritos sueltos.
Luego no llames cuando hacen botellon que te dicen que eso es zona privada. Me lo han dicho a mi, eso no lo he oido, lo he vivido.
Gracias de nueva y un saludo
16/02/2011 11:23
Kordoba,
No puedo ampliar mucho más..... Lo que tal vez mejor pueda hacer, ya que supongo que se trata de policía local, es ir al ayuntamiento, al área de seguridad ciudadana, y solicitar que le den por escritos las zonas de actuación de los agentes y las normas que lo regulan. Si Ud. llama a la policía porque están haciendo botellón, estos deben acudir aunque la zona estuviese acotada, dado que está solicitando la presencia policial uno de los codueños y con elllo tienen el permiso necesario para acceder.
Sobre le tema del mantenimiento, no puedo decirle mucho, ya que no sé donde radica el inmueble, pero hay ayuntamientos (por ejemplo el de Rivas-Vaciamadrid, en Madrid), que esas zonas como las suyas, las mantiene el propio ayuntamiento.
16/02/2011 17:38
Talid, Gracias de nuevo. La zona a la que me refiero está en Córdoba capital, y los agentes no siempre son Policia Local, la maria de las veces son personal del servicio de control animnal. Cuando les en alguna ocasión les hemos explicado que la zona es privada, al dia siguiente se han presentado con la policia local, que son quienes comprueban el microchip de los animales y los identifican.
Saludos
16/02/2011 17:47
Talid disculpe la omisión. En nuestra comunidad el mantenimiento de las zonas ajardinadas, corre a cargo de nuestro.
En la practica hemos perdido la propiedad. Ahora con toda esta movida hablan de convocar una reunión para pedir que la zona se cierre. Pero será dificil, ya que al estar en una zona muy poblada, el cierre de esta urbanización, creo recordar que son aproximadamente 25 edificios, dividiría en dos un amplio sector, ya que la comunicación natural entre los sectores que quedarían separados es atrres de nuestra urbanización.
Saludos de nuevo
17/02/2011 07:01
Kordoba2016:
Al hilo de la conversacion, que a quien no le da de pleno le suele parecer frivola, los propietarios de perros tenemos el siguiente problema en confrontacon con los detractores, a saber :
Hacemos uso de un derecho pleno, que la ley defiende y no solo es un derecho, sino que la autoridad y la ley tiene que velar de que ese derecho se cumpla, y es el derecho privado, el cual nos faculta de tener una mascota, cada cual la que elija, estadisticamente hay un tercio de la poblacion que tiene perro, pero asi como tenemos unas obligaciones con su tenencia socialmente, tambien tenemos unos derechos, derechos que nadie nos va a recordar, y son:
Pagamos impuestos directos e indirectos por su tenencia, impuestos de los que se benefician los ayuntamientos y diputaciones, los cuales estan muy dispuestos a recoger e imponer, que a su vez da lugar a una serie de negocios que redundan en mas impuestos y mas beneficios para los ayuntamientos, donde se recogen estos impuestos ?, porque con esos impuestos los ayuntamientos tienen la obligacion de tener servicios, pocos son los ayuntamientos en España que se ocupan de esto, pero como ya sabemos que España sigue siendo un pais de pandereta para el tema que hablamos, pues asi nos va.
Le dire que afortunadamente hay algunos, pocos, que ya tienen zonas de esparcimiento para los propietarios de perros, algunas zonas acotadas verdes de algunos parques, pero es muy poco, asi se acabarian las quejas de los particulares que no quieren ver un perro suelto nunca y que solo su vista les molesta, en cuanto al tema de la recogida de la que tanto se queja todo el mundo, es tambien labor del ayuntamiento tener personal para la vigilancia, de que la normativa se cumpla, y si es menester multar a quien no lo haga, y en fin mas de lo mismo, que le voy a contar, nos queda mucho para llegar a Europa, y este es uno de los puntos.
22/02/2011 09:53
Gracias NEFERNEFARI, por tus comentarios. Lo que no es intelegible, almenos para mi, es que en mi ciudad, Córdoba, tengamos un parque zoologico que cuando se reformó, hubo que velver a reformar porque segun la normativa europea, los animales no tenian espacio suficiente para esparcirse libremente, y en cambio a los animales de campañia, principalmente perros no pueden esparcirse libremente.
No tienen dinero y todo vale. Le repito, y con este tema lo he vuelto a comprobar, que en las escrituras de mi vivienda figura la participacion horizantal en el edificio y en la del edificio figura la participa cion en la urbanización.
Alegan que es privado de uso publico, y hasta donde yo sé esa figura no existe, y si existiera, donde termina la privacidad para dar paso a la publica.
Saludos.
22/02/2011 09:56
TALID. voy a presentar el escrito que me dice en el ayuntamiento de Córdoba, pero cuando lo tenga, si me lo quieren dar, que hagon con él. Es que de estas cosas no entiendo.
Gracias de nuevo Talid.
20/06/2014 10:08
Hace unos años compré mi piso en una urbanización,,,,cuya comunidad general no está constituida aún aunque están las comunidades individuales de cada edificio y por otro lado la comunidad de garajes.....El problema ha empezado cuando los garajes empiezan a tener filtraciones de agua---
Los garajes están debajo del terreno de la urbanización,,,cedido al ayto para uso público por el constructor ....el mantenimiento del terreno cedido corre a cargo del ayto......El problema llega ahora,,,,tenemos que hacer obra para arreglar las filtraciones,,,y el ayto. nos dice que es terreno nuestro de los propietarios y que tenemos que correr nosotros con el gasto.....pero no nos dice nada de quien ha dado orden para poder instalar en ese terreno dos terrazas de dos bares que además disfrutan del terreno público destrozando todo el jardin, amén de meter los balones en los pisos......¿ si tenemos obligacion los dueños de los inmuebles de arreglar nosotros el espacio público (levantar todo el terreno, tapar donde se filtra el agua a los garajes y volver a reponer lo levantado),,,,podemos nosotros cerrar nuestro terreno?,,,o tenemos obligación de arreglar el terreno y que sigan destrozandolo los clientes de las terrazas, que no sabemos quien ha dado permiso para su instalacion?.....Un verdadero problema
18/11/2015 23:26
qiuero darme de baja de Portico Legal, muchas gracias
24/11/2015 10:59
Usted mismo/a.
Zona Privada de uso publico | PorticoLegal
Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Zona Privada de uso publico

15 Comentarios
 
Zona privada de uso publico
14/02/2011 17:24
Buenos tarde.
Vivi en una zona donde hay un gran parque con plaza y jardines , donde siempre han jugado los niños, y paseado las personas solas a con su animal de compañia. De un tiempo a esta parte, personal de ayuntamiento, visita esta zona con cierta asiduidad, y multando a quienes no lleven el perrito atado y sujeto.
Dias poasado me llamaron la atención para que sujetara a mi perrito. Contesté a las personas, que decian ser de la policia local, y en la conversación lo negaron, que mi perrito está en su propìedad es decir les dije textualmente " donde ustedes estan pisando, esta regustrado en las escrituras de mi piso.
Hoy mismo, yo no los he encontrado, han denunciado a dos vecinos por tener el perroti suelto; este pueden hacerlo. Tengo entendido que las zonas privadas de uso publico, no lleva implicita la perdida de derechos en los usos de ellas por parte de los propipetarios. Debo a clarsarles que la zona no está cerrada. Tambien quiero decirles que el mantenimi¡ento de todas las zonas ajardinadas de la "urbanización" son a cargo de la mancomunidad de propietarios. Es decir el mantenimineto es privado.
Espero su respuesta Gracias
14/02/2011 22:32
No hay zonas privadas de uso público. O son privadas o de uso público.
15/02/2011 10:19
Muchas gracias por tu respuesta, Acriton.
La zona a que me refiero está incluida en la parte proporcional del inmueble de mi piso, y este a su vez la parte proporcional del inmueble. es decir que es propiedad privada, de hecho, en alguna ocasion la misma policia local, cuando ha habido que llamarla para algo, en concreto botellon, nos ha dichjo que eso es zona privada.
Pero para multar por los perritos dicen que es privada de uso publico.
¿Tienes alguna informacion de donde puedo, obstener mas información, para recurrir estas multas, y de paso que nos dejen en paz en nuestra propiedad?
Gracias por anticipado
15/02/2011 12:55
Es zona privada respecto de los dueños frente a terceros, y es zona común entre los codueños. A su vez, si dispone de servidumbre de paso será de uso público, o si no dispone de servidumbre pero los codueños lo permiten.
Al no estar delimitada la zona, la policía tiene competencias para actuar a modo de oficio en esas zonas. Lo mismo ocurre en los aparcameintos de los centros comerciales, a los cuales suelen acceder para multar a los coches que estén aparcados sin distintivos de minusvalido en zona reservada para ellos siempre que quieran cuando el aparcamiento es de libre acceso. Mientras que si hay barreras o puertas que impiden el libre acceso, solo podrán acceder en caso de delito flagrante o con permiso del dueño del aparcamiento.
15/02/2011 16:44
Gracias Talid. De tu informacion desprendo, que en el caso concreto que planteo, puedo ser denunciado dentro de mi propiedad privada, dado que la zona no esta cerrada, si bien el mantenimiento de la misma es a cargo de la comunidad.
Si puedes ampliarme un poco mas la respuesta te lo agradeceré-
Saludos
16/02/2011 08:09
Kordoba2016:
Yo no voy a comentarle nada sobre el terreno de su propiedad, que en su caso es un poco complejo, lo que si le comentare, es que como propietaria de es usted de un perro, siempre va a tener las de perder en caso de llevarlo suelto, dado que la ley esta montada asi, practicamente no se encuentran lugares en ninguna parte donde este permitido que corran o se esparzan, por ley en situos publicos tienen que ir atados, y en zonas privadas siempre que sean comunitarias, tambien le pueden imponer lo mismo las normas de la comunidad, en eso siempre va a salir perdiendo, lo unico que le queda al propietario de un perro es buscar horas y lugares poco frecuentados para poder soltarlo, siempre exponiendose claro esta, hoy por hoy no hay mas.
16/02/2011 09:59
Muchas gracias Nefernefari, por su repuesta.
He pensado hacer lo que me dice. El problema no es ni perros sueltos, ni propiedad provada, ni nada que se le parezca. Jamas han venido a hacer inspecciones. Ahora las hacen cada dia. Ni mas ni menos el celo que les ha entrado es el de RECAUDAR. Me han informado varios vecinos, que el dia de ayer denunciaron a 3 personas. 300 € a cada una por tener los perritos sueltos.
Luego no llames cuando hacen botellon que te dicen que eso es zona privada. Me lo han dicho a mi, eso no lo he oido, lo he vivido.
Gracias de nueva y un saludo
16/02/2011 11:23
Kordoba,
No puedo ampliar mucho más..... Lo que tal vez mejor pueda hacer, ya que supongo que se trata de policía local, es ir al ayuntamiento, al área de seguridad ciudadana, y solicitar que le den por escritos las zonas de actuación de los agentes y las normas que lo regulan. Si Ud. llama a la policía porque están haciendo botellón, estos deben acudir aunque la zona estuviese acotada, dado que está solicitando la presencia policial uno de los codueños y con elllo tienen el permiso necesario para acceder.
Sobre le tema del mantenimiento, no puedo decirle mucho, ya que no sé donde radica el inmueble, pero hay ayuntamientos (por ejemplo el de Rivas-Vaciamadrid, en Madrid), que esas zonas como las suyas, las mantiene el propio ayuntamiento.
16/02/2011 17:38
Talid, Gracias de nuevo. La zona a la que me refiero está en Córdoba capital, y los agentes no siempre son Policia Local, la maria de las veces son personal del servicio de control animnal. Cuando les en alguna ocasión les hemos explicado que la zona es privada, al dia siguiente se han presentado con la policia local, que son quienes comprueban el microchip de los animales y los identifican.
Saludos
16/02/2011 17:47
Talid disculpe la omisión. En nuestra comunidad el mantenimiento de las zonas ajardinadas, corre a cargo de nuestro.
En la practica hemos perdido la propiedad. Ahora con toda esta movida hablan de convocar una reunión para pedir que la zona se cierre. Pero será dificil, ya que al estar en una zona muy poblada, el cierre de esta urbanización, creo recordar que son aproximadamente 25 edificios, dividiría en dos un amplio sector, ya que la comunicación natural entre los sectores que quedarían separados es atrres de nuestra urbanización.
Saludos de nuevo
17/02/2011 07:01
Kordoba2016:
Al hilo de la conversacion, que a quien no le da de pleno le suele parecer frivola, los propietarios de perros tenemos el siguiente problema en confrontacon con los detractores, a saber :
Hacemos uso de un derecho pleno, que la ley defiende y no solo es un derecho, sino que la autoridad y la ley tiene que velar de que ese derecho se cumpla, y es el derecho privado, el cual nos faculta de tener una mascota, cada cual la que elija, estadisticamente hay un tercio de la poblacion que tiene perro, pero asi como tenemos unas obligaciones con su tenencia socialmente, tambien tenemos unos derechos, derechos que nadie nos va a recordar, y son:
Pagamos impuestos directos e indirectos por su tenencia, impuestos de los que se benefician los ayuntamientos y diputaciones, los cuales estan muy dispuestos a recoger e imponer, que a su vez da lugar a una serie de negocios que redundan en mas impuestos y mas beneficios para los ayuntamientos, donde se recogen estos impuestos ?, porque con esos impuestos los ayuntamientos tienen la obligacion de tener servicios, pocos son los ayuntamientos en España que se ocupan de esto, pero como ya sabemos que España sigue siendo un pais de pandereta para el tema que hablamos, pues asi nos va.
Le dire que afortunadamente hay algunos, pocos, que ya tienen zonas de esparcimiento para los propietarios de perros, algunas zonas acotadas verdes de algunos parques, pero es muy poco, asi se acabarian las quejas de los particulares que no quieren ver un perro suelto nunca y que solo su vista les molesta, en cuanto al tema de la recogida de la que tanto se queja todo el mundo, es tambien labor del ayuntamiento tener personal para la vigilancia, de que la normativa se cumpla, y si es menester multar a quien no lo haga, y en fin mas de lo mismo, que le voy a contar, nos queda mucho para llegar a Europa, y este es uno de los puntos.
22/02/2011 09:53
Gracias NEFERNEFARI, por tus comentarios. Lo que no es intelegible, almenos para mi, es que en mi ciudad, Córdoba, tengamos un parque zoologico que cuando se reformó, hubo que velver a reformar porque segun la normativa europea, los animales no tenian espacio suficiente para esparcirse libremente, y en cambio a los animales de campañia, principalmente perros no pueden esparcirse libremente.
No tienen dinero y todo vale. Le repito, y con este tema lo he vuelto a comprobar, que en las escrituras de mi vivienda figura la participacion horizantal en el edificio y en la del edificio figura la participa cion en la urbanización.
Alegan que es privado de uso publico, y hasta donde yo sé esa figura no existe, y si existiera, donde termina la privacidad para dar paso a la publica.
Saludos.
22/02/2011 09:56
TALID. voy a presentar el escrito que me dice en el ayuntamiento de Córdoba, pero cuando lo tenga, si me lo quieren dar, que hagon con él. Es que de estas cosas no entiendo.
Gracias de nuevo Talid.
20/06/2014 10:08
Hace unos años compré mi piso en una urbanización,,,,cuya comunidad general no está constituida aún aunque están las comunidades individuales de cada edificio y por otro lado la comunidad de garajes.....El problema ha empezado cuando los garajes empiezan a tener filtraciones de agua---
Los garajes están debajo del terreno de la urbanización,,,cedido al ayto para uso público por el constructor ....el mantenimiento del terreno cedido corre a cargo del ayto......El problema llega ahora,,,,tenemos que hacer obra para arreglar las filtraciones,,,y el ayto. nos dice que es terreno nuestro de los propietarios y que tenemos que correr nosotros con el gasto.....pero no nos dice nada de quien ha dado orden para poder instalar en ese terreno dos terrazas de dos bares que además disfrutan del terreno público destrozando todo el jardin, amén de meter los balones en los pisos......¿ si tenemos obligacion los dueños de los inmuebles de arreglar nosotros el espacio público (levantar todo el terreno, tapar donde se filtra el agua a los garajes y volver a reponer lo levantado),,,,podemos nosotros cerrar nuestro terreno?,,,o tenemos obligación de arreglar el terreno y que sigan destrozandolo los clientes de las terrazas, que no sabemos quien ha dado permiso para su instalacion?.....Un verdadero problema
18/11/2015 23:26
qiuero darme de baja de Portico Legal, muchas gracias
24/11/2015 10:59
Usted mismo/a.