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              es comunitario el interfono ?
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Autor: juanjose2000 Fecha: 17/02/2005
Tema: es comunitario el interfono ?
Hola otra vez, una vecina tiene su interfono ( dentro de su casa estropeado ), quien debe correr con los gastos de reparacion, ella o la comunidad ?.
Si al final resulta que lo estropeado es de fuera de su domicilio, seria a cargo de la comunidad ?.

Autor: Kar Fecha: 17/02/2005
Lo que yo tengo entendido es que de puertas para adentro es cosa del propietario, salvo otro acuerdo adoptado en Junta, y de puertas para afuera de la Comunidad. Un saludo.

Autor: lexis Fecha: 18/02/2005
Si el interfono dentro de la vivienda, se ha estropeado por mal uso, debe abonarlo el propietario. Pero si la averia se ha producido por el paso del tiempo, creo que deberia solucionarlo la Comunidad. Es un caso similar a la impermeabilizacion de la terraza de un atico.

Autor: Zaak Fecha: 18/02/2005
Os comento que si el interfono se estropea debe correr con los gastos la comunidad, por ser algo comunitario, al menos eso paso en mi comuinidad

Autor: zapaguay2003 Fecha: 20/02/2005
el Art. 396 del código civil dice " Los diferentes pisos o locales de un edificio o las partes de ellos sus-ceptibles de aprovechamiento independiente por tener salida propia a un elemento común de aquél o a la vía pública podrán ser objeto de propiedad separada, que llevará inherente un derecho de copropiedad sobre los elementos comunes del edificio, que son todos los necesarios para su adecuado uso y disfrute, tales como el suelo, vuelo, cimenta-ciones y cubiertas; elementos estructurales y entre ellos los pilares, vigas, forjados y muros de carga; las fachadas, con los revestimientos exteriores de terrazas, balcones y ventanas, incluyendo su imagen o configuración, los elementos de cierre que las conforman y sus reves-timientos exteriores; el portal, las escaleras, porterías, corredores, pasos, muros, fosos, patios, pozos y los recintos destinados a ascensores, depósitos, contadores, telefonías o a otros servicios o instalaciones comunes, incluso aquéllos que fueren de uso privativo; los ascensores y las instalaciones, conducciones y canalizaciones para el desagüe y para el suministro de agua, gas o electricidad, incluso las de aprovechamiento de energía solar; las de agua caliente sanitaria, calefacción, aire acondicionado, ventilación o evacuación de humos; las de detección y prevención de incendios; las de PORTERO ELECTRÓNOCO y otras de seguridad del edificio, así como las de antenas colectivas y demás ins-talaciones para los servicios audiovisuales o de telecomunicación, todas ellas hasta la entrada al espacio privativo; las servidumbres y cualesquiera otros elementos materiales o jurídicos que por su naturaleza o destino resulten indivisibles ".

El interfono es un elemento común más, debe abonarse con ños fondos cominitarios.

Autor: juanjose2000 Fecha: 20/02/2005
..... las de PORTERO ELECTRÓNOCO y otras de seguridad del edificio, así como las de antenas colectivas y demás ins-talaciones para los servicios audiovisuales o de telecomunicación, todas ellas hasta la entrada al espacio privativo;....
....
En eso no se esta diciendo que es hasta la entrada del domicilio ?.
Esto de verdad que es un verdadero lio, al final se hara cargo la comunidad y ya esta... total el gasto entre todos es menos gasto , ademas asi te evitas enfrentamientos y demas historias, y somos una comunidad con sus rollos , pero que por suerte tiene pocos jaleos... de momento.

Autor: marial Fecha: 21/02/2005
supongo que habrá que ver si la comunidad tiene contratado mantenimiento de este servicio. Si es así quien tiene que correr con los gastos es la empresa que tiene este contrato.
Por lo menos en mi comunidad es así, a mí se me estropeó el telefonillo del portero automático por unas obras que estaba realizando en mi vivienda y me lo solució la empresa de mantenimiento

Autor: AseLeg Fecha: 21/02/2005
l telefonillo, situado en el interior de la vivienda es PRIVATIVO (Locestarles, pág. 363) y está bajo la responsabilidad de cada uno a partir de entrar en el piso o local.

El telefonillo corre a cargo del propietario, sea la reparación por el mal uso o simplemente por el transcurso del tiempo.

Os pido que cuando déis respuestas sean con fundamento y que entendáis ese fundamento, porque zapaguay2003 ha dado el fundamento pero no ha entendido lo que ha leido y ha dado la respuesta contraria a la que es.

Autor: DickTurpin Fecha: 21/02/2005
Hola: Copio la pregunta y contesto:

Una vecina tiene su interfono ( dentro de su casa estropeado ), quien debe correr con los gastos de reparacion, ella o la comunidad ?.
Si al final resulta que lo estropeado es de fuera de su domicilio, seria a cargo de la comunidad ?.

Si el problema es del interfono (telefonillo de la vivienda), deberá correr con los gastos la vecina, ya que se trata de un elemento privativo.

Si al final resulta que lo que realmente está estropeado es el sistema de telefonía interior de la comunidad (elemento común) y no el interfono de la vecina, será la comunidad quien deberá soportar el gasto.

Un saludo.

Autor: juan perez Fecha: 22/02/2005
En ocasiones (casi siempre), la misma empresa que hace la reparación determina si la avería es privativa o comunitaria, dependiendo del tipo de avería y lugar en que se produce.
Por regla general, en el interior de la vivienda es privativo pq suele ser por mal estado o uso, aunque no siempre es así.

Autor: AseLeg Fecha: 22/02/2005
Juan Pérez, NADA tiene que ver que sea por mal uso o no, si es el interfono que está dentro de la vivienda SIEMPRE es privativo y el gasto lo debe pagar el propieterio.

Por favor, cuando déis respuestas que al menos tengan un fundamento jurídico y no lo que se ha hecho en vuestra comunidad o se ha dejado de hacer, ya que lo contrario provoca la confusión en quien pregunta.

Autor: Kar Fecha: 22/02/2005
AseLeg te quiero hacer una aclaracion esto es un FORO de opinión, no un consultorio juridico, de los que participan algun/a abogado/a, algún/a administrador/a, algún/a ciudadano/a que puede aportar con su experiencia muchas soluciones.
Un saludo

Autor: AseLeg Fecha: 22/02/2005
Kar, estás equivocado, esto es un foro LEGAL (que como bien sabrás proviene de la palabra LEY), donde por supuesto cada uno puede dar su opinión, pero la gente que pregunta no busca una opinión sino una solución basada en la LEY y si cada uno dice lo primero que cree o se le ocurre o lo que le pasó a él o a su prima en su comunidad, pues esto es el caos para quien pregunta.

Un ejemplo es esta pregunta, fíjate la cantidad de "opiniones" que se han dado sin estar apoyadas en nada jurídico, sólo en "tengo entendido" o "al menos eso pasó en mi comunidad", etc... y para uno que dice lo que se debe aplicar resulta que no lo ha entendido y dice lo contrario, dime, de qué le sirve eso a quien pregunta? pues para resolver el problema en nada, todo lo contrario, le provoca más confusión y cuando alguien diga algo que sea legalmente lo correcto esta persona no le hará ni caso, pues no sabrá a quién debe hacer caso.

Ponte en el caso contrario, que haces una pregunta y te dan 5 respuestas, 3 en un sentido y 2 en otro, a quién le haces caso? partiendo de la base de que tú no sabes la solución, en qué te fijarás? a quien cite más leyes? a quién le haya pasado en su comunidad (a pesar de que pueden haberse equivocado)? a quién "cree" con más énfasis que "su" solución no basada en nada, solo en su creencia, es la más correcta?

Seamos serios, si al responder se trata de "fastidiar" a quien pregunta, pues seguid contestando sin fundamentos jurídicos, pero si de verdad pretendéis ayudar, lo mejor es no contestar si no sabéis la solución basada en la LEY, eso es lo único que le importa a quien pregunta.

Autor: DickTurpin Fecha: 23/02/2005
AseLeg, yo he contestado a la cuestión, no he mencionado texto legal alguno y te aseguro que mi contestación es correcta.

En efecto tienes razón al manifestar que este es un foro legal y no un foro de opinión, pero también es cierto que en ningún sitio indica que al tratarse de un foro legal deban únicamente responder con carácter exclusivo y excluyente los abogados o los administradores de fincas.

Yo he leido muchas respuestas a muchas cuestiones y hay muchos foreros que sin ser profesionales están dando respuestas acertadas. Lo que la gente pide es orientación no un dictamente profesional porque para eso, se van directamente al abogado y en ese aspecto, efectivamente el foro se desnaturaliza y se convierte más en un foro de opinión, que en un foro legal, lo que no significa que no se esté contestando correctamente en la mayoría de los casos.

Yo abogo por el respeto a las opiniones de los demás, aunque no sean capaces de fundamentarlas.

Por otra parte nadie es infalible ni perfecto AseLeg. Incluso tú te equivocas .... Kar es una chica. ;)

Un saludo.


Autor: francisco Fecha: 23/02/2005
hola,mi problema es el siguiente,mi telefonillo habre la puerta perfectamente,me comunico bien con la gente y ellos conmigo,pero el que esta en la calle y pulsa el boton no suena nada,ni abajo en la calle ni arriba en casa. ¿debera ser el presidente quien llame a los tecnicos y ellos dictaminen de donde es el problema?. o,(con perdon) debo yo chuparme el que me diga que eso es problema mio de mi vivienda y que lo arregle yo. Claro como se a negado a unos cuantos casi o con el mismo problema mio y estos lo han solucionao por su cuenta pues se quiere desentender.Que conste que si llama a los tecnicos y por casualidad el problema fuera realmente de mi responsabilidad asumo con todo,pero esa cara dura....,¿como se debe proceder ante estos casos de una reclamacion de propietario a presidente? osea ,¿que a de hacer el presi?.muchas gracias de antemano.

Autor: juan perez Fecha: 23/02/2005
AseLeg, por alusiones con respecto a mi post, te diré el caso en que un telefonillo interior no funciona (los telefonillos del resto de los vecinos si que funcionan); según tu teoría debería ser a cuenta del propietario, ya que está dentro de su casa, pero resulta que le habían cortado un cable que hacía que no funcionase, por lo cual pagó la comunidad. Si te fijas en mi post, dije que dependiendo del lugar y del tipo de avería será privativo o comunitario y por supuesto que no estoy en posesión de la verdad, pero trato de ayudar a quien lo pide en la medida que puedo y fundamentando mis opiniones.
Por lo demás estoy de acuerdo con DICKTURPIN, cualquier opinión es respetable y aquí, opiniones de gente que no son profesionales, te aseguro que ayudan a mucha gente o por lo menos orientan que es de lo que se trata. Un saludo.

Autor: AseLeg Fecha: 23/02/2005
Dickturpin, yo no he dicho que sea un foro sólo para abogados, administradores, etc..., sólo he dicho que es un foro LEGAL y que la gente que pregunta no busca una opinión, sino una respuesta basada en la LEY.

Esa respuesta la puedo dar yo como abogado, o la puede dar cualquier que no tenga la carrera o haya estudiado algo similar, pero que por circunstancias sepa la respuesta pero siempre basada en la ley y no en "creo que..." o "a mí me pasó...", porque no es lo que la gente busca cuando pregunta.

Conozco gente que por su trabajo puede tener conocimientos muy superiores a muchos abogados, pero es que estoy viendo que aquí hay mucha gente que contesta a todo lo que pueda y siempre sobre lo que cree que debe ser y no sobre la que legalmente es (típica discusión de carrera, el debe contra el ser). Muchas veces pueden acertar, pero otras muchas se equivocarán y perjudicarán a quien pregunta.

Yo mismo me puedo equivocar al contestar, pero es difícil, dado que yo sólo contesto si realmente sé la respuesta a ciencia cierta y no contesto cuando creo saberlo pero no estoy seguro, aún así podría equivocarme, pero es evidemente que será muy pocas veces, en cambio si se contesta siempre que se puede aunque no se sepa realmente la respuesta, los fallos serán muchos.

Tú no has dado el texto legal, pero fíjate que yo tampoco (he me mencionado a Locestarles como complemente del texto legal anteriormente aportado) y la razón es que zapaguay ya había dado el texto aplicable, aunque en su caso con una interpretación errónea, y por ello, y dado que tu respuesta era una confirmación de la que yo había dado, dar el texto legal en tu caso habría sido redundar.

Yo respeto las opiniones del todo el mundo, pero creo que es fundamental respetar más a los que preguntan, que son los que tienen el problema, y dando una respuesta sin saber si es correcta creo que es faltarles al respeto a ellos.

Lo que yo digo creo que es bastante lógico, fácil de entender, se basa en simplemente que la persona que pregunta obtenga una ayuda clara, pero si esa persona se encuentra, como en este caso, con 10 respuestas diferentes, le hemos liado más.

Autor: AseLeg Fecha: 23/02/2005
Perdona Juan Pérez, pero si te he aludido a ti es por esta frase:

"Por regla general, en el interior de la vivienda es privativo pq suele ser por mal estado o uso, aunque no siempre es así. "

Donde estás dando a entender que si fuera en el interior pero no por mal uso o mal estado, sería a cuenta de la comunidad.

El caso que tu mencionas el fallo no es del interfono que no funciona(el interfono funciona correctamente por lo que das a entender), sino de un cable por tanto la avería no es del interfono sino del cable (y por tanto no es privativo, sino comunitario si está fuera de la vivienda), como ves es un caso muy diferente. No es mi teoría es lo que dice la LEY.

Yo creo que no entendéis o no queréis entender, que yo no he mencionado que no contesten quienes no sean abogados, administradores... sino simplemente que no conteste quien no sepa seguro la respuesta (sea quien sea, aunque sea un Catedrático), y haber tenido un caso similar pero no saber la LEY aplicable (porque en vuestro caso a lo mejor lo estábais haciendo mal según la ley) es no saber la respuesta correcta (que pudiera ser correcta o no, pero no lo sabéis) y contestar sin saber, lejos de ayudar como puede ser vuestra pretensión, perjudica y mucho, pues sólo hace que liar a la gente, tanto cuesta de entender eso?. Esto va para profanos, para abogados o para mí mismo, si no sabemos la respuesta segura con la LEY en la mano, lo mejor es no contestar, es la mejor forma de ayudar

Autor: DickTurpin Fecha: 23/02/2005
Pues me acabas de condenar a no contestar a nada AseLeg porque completa seguridad de estar en lo cierto no estoy en ninguna de mis contestaciones, porque en Derecho, todo es interpretable, aunque íntimamente estoy convencido de que mis contestaciones son correctas.

Cuando alguien expone unos hechos, yo puedo coger la ley en la mano y en aplicación de la teoría de la subsución, aplicar una norma u otra según mi criterio y te digo aún más, pudiendo estar seguro de que lo que contesto es lo correcto y lo LEGAL, sin embargo puede otro forero, con otra opinión diferente a la mía, sacarme de mi error.

La seguridad en las respuestas es una cuestión muy subjetiva y por ello no hay que cercenar la posibilidad de responder y ser respetuoso con las opiniones de los demás.

Para finalizar te diré que ENTIENDO perfectamente lo que escribes, y creo que tú también me entiendes a mí. El problema no es que no te haya entendido, sino que no comparto tu petición en este caso porque no es dogma de fé la palabra de ninguna persona en este mundo y la seguridad siempre es relativa.

Lo que sí te sugiero es que contribuyas con tus opiniones y permitas que los consultantes decidan de entre un abanico de posibilidades qué respuesta les merece mejor opinión y aunque elijan la equivocada, no sufras y permite que se equivoquen que de los errores también se aprende.

Un saludote

Autor: DickTurpin Fecha: 23/02/2005
Francisco.

No necesitas técnicos para concluir que es un problema de la conexión general con tu apartamento y por tanto afecta a elementos comunes. Deberá hacerse cargo la comunidad.

Autor: Kar Fecha: 23/02/2005
ünicamente intervengo para decir que pienso exactamente como DICKTURPIN (Gracias por aclarar que soy chica, pues tal parece que sólo pueden opinar caballeros en este foro, ;). ). Un saludo.

Autor: AseLeg Fecha: 23/02/2005
Evidentemente que nos entendemos.

Y es evidente que si ambos contestamos con la ley en la mano, puede hacer puntos "polémicos" donde no estemos de acuerdo en la interpretación, pero por regla general, dos personas que conozcan la ley llegan a la misma conclusión. (Este ejemplo es claro, los dos hemos llegado a la misma conclusión porque sabemos qué dice la ley, fíjate que la gente ha puesto ejemplos de lo que ellos hicieron en su momento, pero que curiosamente lo hicieron en contra de lo que la ley dice)

El problema, que creo que entiendes, es cuando se contesta sin saber qué dice la ley (o la jurisprudenica) en cada caso y contestar con lo que le pasó a él una vez.

Si lo que pretendo es facilitar a quien pregunta que tenga la respuesta que busca, de nada le sirve tener 10 respuestas diferentes y que no sepa a qué atenerse.

Autor: Erodri Fecha: 23/02/2005
El tema creo que está claro. ¿NO? Ejmplo: las conducciones de agua de la vivienda son privativas. Bien, hasta la entrada a la vivienda son comunes¿ de acuerdo? si se estropea el grifo de la cocina. ¿ quien le paga? Yo que soy el propietario de la vivienda y es un elemento privativo, nadie reclama a la comunidad que se le ha roto el grifo de la cocina. El telefonillo, la placa situada a la puerta del edificio será junto con el resto de instalación hasta la entrada de la vivienda, común, pero a partir de la vivienda privativo, esté situado a la entrada de la vivienda o junto a la cama. Distinto es si por cula de la instalación común un elemento privativo se estropea, para eso están los seguros.
Saludos

Autor: francisco Fecha: 24/02/2005
muchas gracias dickturpin,te comento lo que la señora presidenta e hija(administradora) me dicen,segun ellas el problema es de mi telefonillo que no cuelga bien o tiene roto el cuelgue.yo ironicamente le conteste que vaya par de tecnicas electricistas que tenemos,bien dicho y con mucho respeto, que ninguno se merecen.dicen que llame yo al tecnico y si es del panel entonces lo pagara la comunidad,como ves eso. que ya te digo que no es por el dinero que estoy seguro que es cosa de la comunidad,es por la inmoralidad de que no se hagan las cosas bien hechas. una vez mas,gracias.

Autor: anonimo Fecha: 25/02/2005
No es un punto de vista legal pero creo que es de sentido común que , a no ser que sea harto evidente que el telefonillo ha muerto, nadie tiene la obligación de ser experto en teléfonillos de interfono. Por lo tanto debería ser la comunidad la que se ocupara de avisar al profesional que determine la avería y luego cobrar la reparación a uno u otro en función de donde esté el problema. No un caso como el del grifo. Si el grifo gotea se ve, pero la electricidad no se ve

Autor: zapaguay2003 Fecha: 06/03/2005
AseLeg, no pensaba yo que iba a liar una tan gorda, venga hombre, no te pongas asi. Yo puse el articulo aplicable y tu el fundamento correcto. ¿Que más podemos pedir los foreros?

De todos modos (y no es por incordiar), el interfono forma pate de un todo, que es el portero automático, y este, es un elemento comun.

De todos modos, quiero decirles, que yo, de lo único que estoy seguro, es de estar equivocado.

UN ABRAZO, AseLeg.


Autor: Juanjo2000 Fecha: 08/03/2005
MUCHISIMAS GRACIAS a todos y MUY EN ESPECIAL A ASELEG, por su claridad y su perfecta exposicion de los temas, que eso es lo que buscamos muchos, por no decir todos.
Logicamente, toda opinion es buena, pero a veces es mas perjudicial, por que te lias más, cuando en estos asuntos , todo debe ser lo mas claro posible o mejor aun, que no tenga ni una duda. Gracias ASELEG !!!!!.
En cuanto a la ultima opinion, todo forma parte de un todo, con lo cual todo ¿ seria comunitario ?. es más, todo seria del ayuntamiento, por que ese todo esta en un calle de un pueblo.... vamos que al final lo paga la generalitat ?.
Es broma, gracias a todos.

Autor: lexis Fecha: 08/03/2005
Cuidado, que ahora encima te cargaran el 3%.


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