FORO DE DERECHO PENAL
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Cursos y masters Dejar las drogas Ayuda a mujeres maltratadas
Foros Legales
     Derecho Penal
              exceso del limite de tarjeta ¿civil o penal ?
¿Necesita un abogado especialista en Penal?
Autor: gusrod Fecha: 13/11/2007
Tema: exceso del limite de tarjeta ¿civil o penal ?
Una persona que excede el limite de su tarjeta en el doble de lo concedido en que delito ocurre. Apropiacion Indebida o Incumplimiento de contrato

Autor: maicavasco Fecha: 13/11/2007
A efectos civiles, tendría un impago que tendría que reclamar la entidad bancaria. Si concurrieran aspectos penales, estaríamos, en su caso, ante una estafa. Saludos.

Autor: gusrod Fecha: 13/11/2007
Muchas gracias por responder cuales son esos aspectos penales que tienen que concurrir para hablar de estafa

Autor: maicavasco Fecha: 13/11/2007
Bueno, el sujeto activo ha de haber empleado engaño bastante, para producir error en otro, de modo que este último haga un acto de disposición patrimonial en perjuicio propio o de un tercero.

Esto significa, que puede haber estafa si la persona acreditó, por ejemplo, para que le dieran ese límite de su tarjeta tener una nómina o algo así, y se amparó en ese principio de solvencia para hacer ese desembolso, resultando luego que éste era insolvente, por ejemplo. Es decir, haber empleado cualquier maniobra fraudulenta para conseguir del banco engañosamente ese límite de la tarjeta y haberlo empleado, a sabiendas de no poder devolver el dinero. Saludos.

Autor: gusrod Fecha: 13/11/2007
Gracias de nuevo una ultima inquietud no estan las entidades bancarias obligadas a averiguar si los datos son ciertos , me explico si una persona dice que gana 3000 euros en la solicitud pero no le piden nomina, ni declaracion, etc estaria engañando al banco

Autor: neula Fecha: 13/11/2007
Pues yo no creo que incurra en ningún delito, en cuanto excede del límite es porque el banco le deja excederse, sino la tarjeta queda bloqueada. ¿No?

Autor: maicavasco Fecha: 13/11/2007
Si bien es cierto, neula, como dices, que normalmente este tipo de asuntos no pasan de una cuestión civil, a veces, y sólo a veces, pueden adquirir tintes penales.

Gusrod, en cuanto termine de atender la sala de espero, te comento algo sobre lo que me preguntas. Un saludo.

Autor: maicavasco Fecha: 13/11/2007
STS núm. 1374/2003 (Sala de lo Penal), de 17 octubre

RJ 20038584

ESTAFA: Engaño: existencia: presentación de nómina falsa a entidad bancaria para obtener tarjeta de crédito lo que constituye engaño bastante, haciendo uso de la misma por gran cantidad de dinero en el que resultó perjudicada aquélla.
PRIMERO La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Córdoba, en sentencia de trece de marzo de dos mil dos ( JUR 2002, 128679) , condenó a los acusados Alfonso y Antonio, como autores criminalmente responsables de un delito de estafa continuado, a la pena de dos años de prisión, y a Alfonso, además, como autor de un delito contra la salud pública, por tráfico ilícito de drogas, a las penas de tres años de prisión y multa, porque -según se dice en el relato fáctico de la sentencia de instancia-, puestos de acuerdo los dos acusados, confeccionaron una nómina falsa y, con la apariencia de una inexistente solvencia en Antonio, lograron que una entidad bancaria le concediese una tarjeta Visa-Repsol, que luego Antonio dejó a Alfonso, el cual hizo con ella disposiciones por un importe superior a los cuatro millones de pesetas, al tiempo que compensaba a Antonio entregándole diariamente varias papelinas de una mezcla de heroína y cocaína

Autor: maicavasco Fecha: 13/11/2007
Evidentemente, son casos extremos y aislados, porque en la práctica jurídica general no pasará casi nunca de una cuestión civil. Pero contesto con esta sentencia a lo que se ha dicho anteriormente sobre la obligación del banco de corroborar que la nómina presentada se corresponde o no a la realidad. Saludos.

Autor: Redtebie Fecha: 27/11/2007
no puede haber engaño bastante ante una entidad de crédito, se presume que su capacidad de defensa evitará el posible engaño

Autor: gusrod Fecha: 03/12/2007
Mucha gracias a todos por responder, ahora si una persona llega a un stand de una entidad financiera la promotora le llena los datos y la persona dice o alega que trabaja y la entidad solo le pide el dni y la cuenta del banco y nunca le piden nominas,declaraciones nada y esta persona dspues de ir paganda todos los meses llegay saca el limite y tb excde dicho limite por ejemplo debe limite de 500 pone pago a fin de ms e totalidad y cuando aparece ese monto como liberado o disponible lo saca sin haberlo pagado con lo cual debe ya 1000 en ese caso que delito es tienen la obligacion los banco de exigirte y verifica dociumentacion

Autor: maicavasco Fecha: 03/12/2007
Totalmente en desacuerdo contigo, Redtebie.

Autor: Redtebie Fecha: 08/12/2007
veamos Maicavasco: Es lógico que no coincidas conmigo, pero es que el supuesto de hecho que tu has planteado con tu sentencia, no es el inicial, si nos remitimos al supuesto de hecho que nos expuso Gusrod, verás que es totamente diferente al que tu has presentado.

Pero el simple hecho de gastar mas de lo que tenía como límite no aporta engaño bastante y menos como te dije ante una entidad de crédito que se le presume una capacidad necesaria para evitar ese engaño.
No obstante ante un dilima entre Derecho Civil y Penal yo siempre indicaría que el orden Jurisdicional competente será el civil por Aquello del Principio de Intervención Mínima del Derecho Penal

Autor: maicavasco Fecha: 08/12/2007
Estamos entonces de acuerdo, Redtebie. Saludos. :)


Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal:

Alvaro MARTINEZ-ESPARZA GARCÍA  (MADRID) Ver ficha
Experiencia, dedicación y profesionalidad al servicio de sus intereses. Presupuestos de honorarios adaptados. Consulta gratuita..
Luis CHABANEIX  (MADRID) Ver ficha
Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA  (VIGO, Pontevedra) Ver ficha
Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.
Patricia MORENO INFANTE  (SAN SEBASTIAN DE LOS REYES, Madrid) Ver ficha
Abogados especialistas en Familia, Arrendamientos, Administrativo, Protección de Datos, Impagados.
Francisco Javier CAMACHO ROSALES  (FUENGIROLA, Málaga) Ver ficha
Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ  (MADRID) Ver ficha
ABOGADOS COMBATIVOS en toda España desde 1965 Delitos Graves, Trafico de Drogas y Negligencias Medicas y Hospitalarias
Pedro ROJO PIQUERAS  (MADRID) Ver ficha



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales