Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

retirar la patria potestad al padre de mi hija

54 Comentarios
Viendo 21 - 40 de 54 comentarios
18/06/2012 14:40
Repasando los posts me ha llamado una cosa la atención.... la privación de patria potestad se lleva mucho en barcelona por lo que veo... yo del barrio de Sant martí (BCN). Mi ex marido a vitoria no, pero a lerida, a gerona si ahora no se donde estará y si lo hemos sabido ha sido por que el juzgado lo encontró estas dos veces cotizando en empresas de estas dos provincias pero pide bajas voluntarias en las empresas para que no le embarguen la pensión..... k bonito no???? y mi actual pareja le ha pagado los campamentos que cuestan 300 euros.... por eso y mas que se merece el apellido de mi marido.
18/06/2012 14:21
En mi caso mi ex marido ni se presentó, ni tuvo pataleta ni nada de nada. simplemente que se le notifica que está demandado, no aparece y ya está! Lo que hace es cambiar de provincia cada dos por tres. El tiempo de espera a acabar todo el proceso no se puede decir a ciencia cierta en ningun caso. Yo he tardado poco menos de un año. entre solicirtar el abogado de oficio,un mes que tardan, queda con el letrado, ves a buscar lo que te pide (certificados literales de nacimiento, matrimonio, sentencias de divorcio, de impagos, la hipoteca que tengo ahora, mis hijos con mi actual marido etc etc) (para demostrar que somos una familia estable)..... sale el juicio....llega la sentencia en la que se le dan 20 dias habiles para apelar(1mes) (que no apeló el señor).... pasa otro mes y...... sentencia firme, el otro dia me llamaron para decirme que ya estaba la privación de patria potestad anotada en el registro civil en la hoja de filiacion del matrimonio con el padre de mi hijo. El miedo que teneis lo tuve, pero es que es como la comida.... no vas a saber si te gusta o no hasta que no la pruebas.
18/06/2012 13:59
Estoy leyendo las preguntas y respuestas y nube 123 , a dado en el clavo,por que ese es uno de mis temores.
IMAGINAR que hasta que empieza todo hasta el final de la sentencia pueden pasar cerca de 2 años( me equivoco?? ) y el padre que ha esta completamente desaparecido en 10 años ni una visita ,ni un euro ni una llamada telefonica, bueno lo que vosotras ya sabeis, na de na, a mala leche como bien dice nube123, diga ...ahora me toca a mi ...y que empiece a "exigir" al niño, hasta resolucion del juicio.Y el niño hasta resolucion tenga que ver al "padre" un par de veces al mes..........te volverias loco, por eso creo que nosotros esperaremos a los 18 , que el niño por muy maduro que sea ahora con 12 años no dejara de ser un trauma para el y los que le rodean.
18/06/2012 13:09
una pregunta auga. cuando empezasteis con todo este proceso, el padre de tu hijo empezó a cumplir con la sentencia, o tampoco??

es que es uno de los motivos que siempre me ha echado para atras en mi caso. denunciar y que entonces, a mala leche, el padre de mi hija diga de venir por ella. gracias!!
18/06/2012 13:06
A mi no es que se me haya echo dificil (por el tramitar o conseguir), se hace dificil la espera por que es largo y angustioso este proceso, lo que es dificil de entender es que hay jueces que actuan bajo su extricto criterio personal en lugar de cernirse a su trabajo que es aplicar la ley y no creo que fuera dificil que dejaran aparte sus creencias politicas y religiosas. No es lo mismo un juez de derechas que de izquierdas, menos si es católico aférrimo. Siempre se plama la imagen de la justicia con una esbelta figura con venda en los ojos y no siempre en realidad la lleva puesta. Hay padres que son lobos y van a los juzgados disfrazados de corderos, yo lo tuve que aguantar una vez
18/06/2012 12:45
Auga,

Muchas gracias por responder. Básicamente, las preguntas las hice para que se viera qué se había hecho en tu caso ya que parece, sinceramente, que a más se repite menos se nos cree a quienes lo intentamos explicar.

Yo, por mi parte, dejo este asunto. Queda claro que el camino a seguir es el de dejar constancia tanto de incumplimientos de pensiones (cosa fácil pese a que no se haya denunciando presentando extractos bancarios pero que, aún así, debe ser denunciado) como de incumplimientos de visitas, los cuales tb deben ser denunciados.

Tb queda claro que existen otras diferencias, como es la edad del menor, la existencia de una valoración solicitada por la jueza, etc, etc.

Imposible, no; muy difícil, sí.
18/06/2012 12:37
bernabiel, para llegar a la adopción tendrán que buscar abogado y procurador para la demanda de privación de patria potestad (Que parece algo nuevo pero se lleva haciendo desde hace muchos años, nosotros en la demanda invocamos a sentencias del tribunal supremo, de audiencias provinciales y de primera instancia de hasta el año 1991). Si lo consiguen luego otro abogado y procurador para el proceso de adopción. El dia que mi hijo lleve el apellido de mi marido y de mis otros hijos no dudaré en pasarme por aqui a contarlo... pero como todo en los juzgados es leeeeeeeeeeentooooo.
18/06/2012 12:25
Pues a responder que es lo que me toca. el impago de pensiones denunciado siempre por via civil, varias ejecuciones forzosas en derecho de familia infructuosas. en ellas mismas se hacia saber al juzgado de familia que tampoco cumlia con el regimen de visitas.(El tema pensiones despues de 5 años sin saber nada ha acabado en un juzgado de lo penal a lo que llevo 2 años esperando la fecha de juicio). Ya con 6 años mi hijo estuvo en el SATAV a petición de la jueza donde se demostró por los informes psicologicos que mi actual marido era su referente paterno ya que en la exploración el padre no aparecia para nada. Ahora con 12 en el juicio de privación de patria potestad (donde mi ex marido fue declarado en rebeldia procesal, igual que en el divorcio al no presentarse durante la sustantación del proceso ni en el dia de la vista) mi hijo entró a declarar en sala despues de hacerlo yo y en presencia de mi abogado. Bernabiel no se puede renunciar a la patria potestad, un juez le ha privado de la patria potestad(que se solicitó en su defecto unos años de suspensión pero la jueza estimó conveniente privarlo para siempre), ahora podemos hacer el proceso de "adopción del hijo del cónyuge". De todas maneras demostrar que nunca ha pagado es tan facil como aportar al juzgado nuestro historial de cuentas en las que no constan los ingresos y por otra parte la exploración del menor (entre los 8y 11 años si los psicologos consideran suficiente madurez mental para entrar en sala entran, mi hijo casi entra con 7, al final no hizo falta). Animo
18/06/2012 11:58
Hola auga, he leido tu post y me ha llamado mucho la atencion,tanto a mi como a mi mujer, que es la madre del niño que cumple 12 años pasado mañana.
Nosotros creiamos que para poder adoptar, el padre biologico tenia que renunciar voluntariamente a la patria potestad, y por lo que he leido no es asi.
Leere detenidamente las respuestas a las pregunta que te hizo netsirena2, ya que estoy muy interesado en el tema,gracias por anticipado a las respuestas.
18/06/2012 10:45
precisamente por lo que dice rakhsun, no me serviria de nada que mi hija pudiera ser tomada a declaracion para demostrar que su padre es un extraño para ella??

bueno, despues de formular esta pregunta, quisiera hacer un inciso para aclarar a todas esas personas que no entienden como una madre puede querer privar de la patria potestad al padre de su hija. les invito de corazon, a por un momento, por un solo momento, ponerse en la situacion: no voy a volver a contar mi historia, creo que no es suficiente pues ya le he contado muchas veces. solo diré, que cuando ves que un dia, de la noche a la mañana, tu hija se levanta como un dia cualquiera, con la diferencia de que ya no está su padre en casa. y ves que van pasando los dias, y su padre sigue sin aparecer. ni una llamada. ni una visita. y entonces te pregunta, que donde está papá. que cuando va a volver. y no sabes que responderle, porque ves que su padre, ese que tantas ganas tenia de ser padre, ya no quiere serlo. no lo culpo, nadie puede ser obligado a querer a otra persona, ni siquiera a un hijo. no lo culpo, pero no lo entiendo. porque para mi, una vida en la que no esté mi hija, ya no sería vida. el ha tomado una decisión, una decisión que se que le pasará factura, y de la que algun dia se arrepentirá. pero no creo que sea mi hija la que tenga que pagar las consecuencias y los errores de su padre. que el sea muy feliz en su nueva vida. pero creo que mi hija tambien merece serlo, y yo. y creo que merecemos vivir con la tranquilidad de que no va a presentarse de la noche a la mañana, despues de x tiempo. no es justo. no seria justo.
asi que despues de contar esto, solo pido que se midan las palabras antes de decirlas sin pensar. porque aqui no se esta juzgando a un padre que quiere serlo. si no a una persona que ha tomado una decision, y por lo tanto, debe ser consecuente con las consecuencias.
17/06/2012 14:53
Auga,

Como ud. bien dice existen varias diferencias; la edad y el tiempo transcurrido pero me asaltan un par de dudas: ¿denunció ud. alguna vez?, ¿qué tipo de pruebas presentó? y ¿cuando ud inició el proceso de retirada de patria potestad iba ud directamente a privarle o eso lo decidió la jueza, en su caso, al final tras ver las pruebas? (entiendo yo que no es lo mismo pedir una privación definitiva que una simple retirada y.. ya veremos por donde sale la otra parte y el juez).
17/06/2012 14:01
En este foro ya hablaron abogados sobre el tema, la niña no conoce de nada a su padre y se puede demostrar en el juzgado.
17/06/2012 13:14
Alguna vez he comentado mi caso, lo vuelvo a repetir para corregir al señor alvaro6257. tiene razon solo con el caso de nube en que es pequeña la niña y si el abandono(visitas y pension) no ha sido denunciado cuesta mas pero imposible tampoco. Yo lo conseguí en marzo, el padre biologico queda privado de la patria potestad (la patria potestad se priva, se suspende o se extingue). Eso de 10 años o mas no entiendo de donde lo saca (en mi caso son 7). Estamos en pleno proceso de adopción por mi nuevo marido y aqui al padre no se le va a llamar para nada, solo tiene que dar el consentimiento mi marido, mi hijo y yo (ya tiene 13 años). La patria no se la he quitado yo, si no una jueza de familia bastante conocida y con infinidad de libros publicados, muy humana y sus preferencias son mediar y llegar a acuerdos no sentenciar, pero como bien ella me dijo en un pasillo..... pueden obligar al pago de las pensiones pero no a que un padre biologico quiera a su hija, entiendo yo que pueden intervenir en las cuentas bancarias pero no en el corazon de la gente.
16/06/2012 15:24
jajajaja bueno ya hay que tomarlo como algo "natural" no vale la pena ponerse de mal humor ni nada...asi que la mejor justicia es el "tiempo"...y la "paciencia"...asi que veremos a ver...ya hire informando...saludos! adew!
16/06/2012 12:26
JE,je, igual espera que le toque una primitiva a la niña y que le unos miles de euros.
Por lo que me has comentado es lo que dije anteriormente,lo que quiere es fastidiarte a ti lo maximo posible, ya veras cuando tu abogado se ponga en contacto con el inmediatamente firmara ya que si tiene un deo de frente vera que tiene todas la de perder y no se va a meter en abogados y juicios y dejarse los dineros en un caso ,que hasta un ciego ve que lo tiene perdido, asi que tu tranquila, serena , que todo llega, saludos y suerte.....
PD: Me ire pasando por aqui para ver, como acaba lo tuyo,adeu.
15/06/2012 19:06
bernabiel te entiendo perfectamente porque bien coinzidimos en la misma historia.
referente a los de vacaciones...si puedes irte de vacaciones,pero ya la cosa cambia cuando quieres salir del pais y eso ya es un problema,sino tienes el consentimiento del padre/madre del menor,para sacarlo fuera del pais de origen.
yo te puedo asegurar que soy una persona que por el bien de ella trago lo que haga falta,cuando me separe del biologico y a los meses venir a barcelona para hacer un convenio privado,le aloje en mi casa....siempre le di la posiblidad de que cuando viaje a ver a la niña,tiene mi casa para alojarse..que mas quiere? y despues de estos años,sin dar señales de vida,me deniega que sea adoptada por mi marido? sin ni tan siquiera sabe como es...si salio rubia de ojos claros,morena de ojos claros,alta,baja,si le faltan los dientes o si tiene alguna enfermedad...osea nulo.Si no quiere dar el consentimiento porque se acuerda de ella...porque no la llama? aunque sea una vez al mes...algun año en vacaciones,un puente,semana santa? porque no la invito a la boda y asi ya aprovechar y conozer a todos sus tios que son 9,primos....Y SUS 2 HERMANOS PERQUEÑOS?...porque? me hago tantas preguntas...te puedo asegurar y seria capaz de firmar ante un juez,que si el aceptase que mi hija fuese adoptada,tener libre disposicion de visitarla cuando quisiera o pudiera,o ella ir a visitar a sus hermanos...lo que haga falta,pero segun parece quiere ir a malas...pues bueno nos pondremos la armadura y a luchar...pero es una pena,que padres/madres no sean capaz de querer a sus hijos o saber de ellos...y ponerse contentos porque su hijo/a tiene una buena calidad de vida,cariño y familia.
ah! la idea de su viaje cuando la niña tenia 6 meses era de hacer la renuncia de la niña,pero nos dejeron que no podia renunciar a ella asi que nos hizieron un convenio regulador...si se hubiera podido,la cosa seria diferente y seguro que mi hija al fin ya seria adoptada y ya estariamos tramitando su dni,la doble nacionalida,etc.
pero bueno, es lo que hay...y ya te digo,siempre tube buena relacion estando en pareja,lo mio fue muy rapido tan solo 11 meses de convivencia...con el biologico de mi hija,asi que imaginate la relacion biologico hija, nada de nada...
en fin ya hire contando como esta yendo la cosa,para el proximo mes ya tengo que llamar al abogado para saber las excusas del biologico el porque no da el permiso de adopcion...(eso si va a ser de risa....) asi que con ganas de saber.
saludos!
15/06/2012 10:57
Bueno he leido detenidamente tu extenso e interesante relato y es casi calcadisimo al mio,te digo casi porque nosotros tambien somos de barcelona pero es que el padre vive a 40 Km , ya te digo mucho mas lamentable, ha estado epocas viviendo en la rioja y vitoria pero siempre vuelve al redil a casa de mama, y lo sabemos porque mi mujer tiene un minimo de relacion telefonica con una hermana del padre que la llama para su cumpleaños ,navidad y poco mas , se ven una vez al año el niño con la tia y con su abuelo paterno un par de regalillos y hasta el año que viene.........A mi personalmente y siendo egoista es lo mejor que podria pasar , el niño sabe que tiene un padre biologico y tienes su fotos, y como el dice .._ este es mi papa de hasta los 2 años, y tu seras mi padre para siempre.-....Cuando te dicen algo asi te se estremece todo el cuerpo, el apellido es importante, pero de momento como te dije en el otro post ,lo es mas la tranquilidad del dia a dia, tiempo añ tiempo.
Lo que no sabia es que necesitabas de un permiso para ir de vacaciones con tu hijo, pero tu crees que pondra impedimiento, el tiene otra vida y no le importaria lo mas mio creo yo.Otra cosa serian los apellidos porque hay le toca la fibra, pero no la fibra paternal, la fibra de ceder ante ti.... y eso no puede ser los "hombres somos muy hombres" y es el apellido de mi padre , de mi abuelo y tal y tal...gilipolleces,( perdon por la expresion),pero es la verdad.
Si solo se necesita la firma del padre renunciando a la patria potestad, orque es un viaje tan largo y lento?? Saludos mis3d, animo y fuerzas.
14/06/2012 21:35
hola bernabiel,mira yo jamas he denunciado en casi estos 12 años y por una simple razon...vivir en paz tal y como bien comentas en tu caso,pero llega a un extremo que ya es hora de atar cabos,yo en mi caso yo vivo en barcelona y el biologico en andalucia,esta claro que bueno venir cada fin de semana alterno andalucia-barcelona es un largo recorrido,pero a podido venir si hubiera querido en vacaciones,semana santa o vacaciones de navidad,o llamada de telefono,movil...o hoy en dia internet una video-llamada no? pues nada de nada,osea ningun interes..me decian que lo denunciara la asistenta social,pero yo les decia que no nos compesaba(te hablo 6 años atras) andar en lios de denuncias,juzgados y que no iba a sacar nada bueno,ya que pagarme no me iba a pagar(ni 20 euros como le pedi una vez..me pidio el numero de cuenta...aun estoy esperando hace 6 o 7 años,para que me los enviara..)y ya viendo que poniendo nombre y apellidos en google y tiene mas deudas que el dioni,pense,,,bah! no voy meterme en lios,estamos muy tranquilas(en ese momento cuando estabamos solas...y bueno ahora mucho mejor) y solo pensar que por lo que fuera la niña tenia que estar en casa de su biologico y extraño para ella,durante unas vacaciones..a la niña le da algo!y mas impotencia por estar yo lejos,con lo cual eso me suponia estar yo en andalucia tambien,durante su periodo de vacaciones alojada en otro lugar,por las dudas la niña me necesitara...han pasado años,me he casado,tengo 2 niñas mas,en total 3..en un par de años queremos viajar al pais de mi marido,Argentina...pues bien...te puedo asegurar que no hago mas que alargar el viaje o plantearme no llebarme a mi hija mayor a viajar por si tengo problemas o no me la dejan viajar y me piden una autorizacion...y yo como consigo una autorizacion del biologico si hace 12 años que no se nada de el,ni donde vive...nada...mi hija jamas a preguntado por su padre,ella sabe quien es desde bien pequeña porque tengo una foto..pero ya esta...jamas me a preguntado,porque no viene,porque no me llama,porque no lo conozco...y sabe que mi marido no es su padre,pero para ella,cara al colegio,parque,donde vayamos,le llama papa,incluso ella dice que es argentina!(cosas de niños,entre amiguitos),cuando sale el tema y ahora mas este ultimo año,cuando he hablado del tema a mi madre,mis hermanas..mi hija a estado delante y jamas le escondido nada,como que te digo que mientras fuimos pareja,jamas tube problemas con el...cuando nacio la niña hasta los 4 o 6 meses,tampoco tube problema,entonces no puedo decir nada malo de el...pero como padre de su hija,muy mal padre...quizas sea buen padre con sus 2 hijos que tiene ahora,hermanos de mi hija...que ni tan solo se lo a comunicado a ella...en fin...que espero con muuuchas ganas de saber sus excusas el porque no a visitado o llamado a su hija y porque a dejado pasar el tiempo...y asi yo sacar mis cartas sobre la mesa y a por todas,porque ahora no da el consentimiento de adopcion,despues de 12 años? ni idea...y sobre lo que me preguntas,uuuffff ya sabemos la historia,ni tiene dinero para pagar los 5 ultimos años de pension,ni tiene para darme pension,que venir a verla le sale caro...y mil excusas mas...asi que tan solo queda cruzar los dedos y que sea lo que el juez vea conveniente,pero como no salga a mi favor,voy a por todas..ya una vez que te metes en el ajo...ya hasta el final...
tambien decirte que de 9 hermanos osea tios de mi hija mas abuela,NADIE,pero lo que es nadie,han echo por saber de la niña...ni una sola llamada...y otros abuelos que estan como locos por saber de sus nietos...
asi que si un dia pensais en dar el paso...no lo dudeis,esto es largo y lento..pero es una tranquilidad y bienestar para la familia y no estar con ese "miedo",no puedo viajar fuera...que si te mudas y siempre con el convenio en mano para todo tipo de tramites y contar la misma historia:"hola este es mi marido,pero esta criando a la niña,ya que el padre no sabemos nada de el desde hace 12 años..mi marido es quien vendra a buscar a la niña al cole y asistir a las reuniones y a la fiesta de fin de curso....!" llega un momento que cansa la misma historia.
asi que si quereis hacerlo..no lo dudeis,tarde o temprano lo vais a tener que hacer seguro,ojala que no....pero a la larga "regresan" sea para bien...o para mal....
saludos!
14/06/2012 20:22
Hola mis 3d, mi mujer y yo no queremos lios de juicios e historias, ya que creemos que nos es sano mentalmente meterte en esos lios,de momento con 12 años del niño, pero claro no se yo si judicialmente ante la negacion del padre a dar su consetimiento que pasaria, creo que a los 18 años el niño lo puede pedirlo, es cierto??? lo que no entiendo es como hay padres que no quieran saber nada de los hijos y luego pongan trabas a todo , como es tu caso mis3d.
Se podria "coaccionar " al padre biologico mis3d???
se le podria decir que sino da su consentimiento a la adopcion por parte de tu marido, lo denunciarias al juzgado por no pagar la pension durante estos 11 años,es mucho dinero y asi tal vez se echaria atras, crees que es buena idea?? gracias.
14/06/2012 20:11
yo estoy en el mismo caso que bernabiel...niña de casi 12 años que no recibe ni una sola llamada en cumpleaños,navidad,visita...me separe del padre cuando la niña tenia 6 meses...hace ya mas de un año que estoy en tramite para que mi marido la adopte,el mes pasado tubimos respuesta de que el biologico se niega a que sea adoptada y estamos a la espera ya en breve a que que "excusas"da que en casi 12 años,llamada.visita...nada de nada..no sabe ni como es la niña,asi que bueno como esto va lento,ahora solo falta que cuando sea jucio a ver que dice el juez,,,asi que entiendo perfectamente a nube,ya hemos coinzidido en otras ocasiones,asi que no me queda otra que darle animos,que siga a las duras y maduras y el tiempo pone a cada uno en su sitio...yo estoy digamos por casi medio camino,aun me queda que luchar...y eso voy hacer hasta el final...
saludos