Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Prescripción impuesto sucesiones

8 Comentarios
 
Prescripción impuesto sucesiones
12/07/2010 20:39
Hola, es mi primer mensaje.
Enhorabuena por el foro!

Mi consulta es la siguiente:
La ley 29/1987 del impuesto de sucesiones establece la prescripción en 4 años pero el RD 1629/1991 establece 5 años. ¿Cual es el tiempo de prescripción correcto?
Gracias y un saludo desde Asturias.
18/07/2010 15:56
Los Reglamentos desarrollan las Leyes e incluso amplían aspectos poco desarrollados por La Ley.
Salvo mejor criterio en este caso, el plazo sería de 5 años a partir de la fecha de terminación del periodo declarativo voluntario, (6 meses), con lo que comenzaría a contar desde el fallecimiento, a 5 años y 6 meses.
19/07/2010 10:04
El tiempo correcto es 4 años (desde finalización del plazo voluntario).
20/07/2010 19:40
de acuerdo con Juan;
4 años 6 meses
30/07/2010 18:53
Sí, son 4 años y seis meses desde la fecha de fallecimiento. SEGURO¡¡¡
20/08/2010 19:33
Hola Chusín.

Desde el año 1998 el plazo prescriptivo de las obligaciones tributarias es de 4 años, pero como bien te han indicado la mayor parte de quienes han contestado este plazo cuenta desde la finalización del periodo voluntario para liquidar el impuesto, que en el de sucesiones son 6 meses. Sólo serían 5 años si se pide prórroga para pagar el impuesto (entonces como mínimo serán 6 meses desde el fallecimiento plazo ordinario, otros 6 meses plazo prorrogado, y a partir de estos 12 meses desde el fallecimiento, a contar los 4 años, o sea que acaban siendo 5 años desde el fallecimiento, sólo en este caso).

En cualquier caso, cuidado con las RENUNCIAS a la herencia, porque si, aunque haya prescrito (hayan pasado los 4 años y seis meses, los 5 o incluso los 10) , y renuncias a la herencia A FAVOR DE OTRA PERSONA, Hacienda liquidará dos veces, porque para renunciar a favor de otro la ley entiende que primero aceptas pura y simplemente. En mi opinión sería un caso de renuncia a la prescripción ganada (por ignorancia , claro).

Saludos.
viaderconsultas@gmail.com
20/08/2010 20:08
Hola, gracias a todos por responder.
La cronología es la siguiente:
- Mi padre fallece en Agosto de 1997.
- En Enero de 1998 presentamos la relación de bienes. Con aceptación de herencia.
- En el 2000 nos presentan liquidación del impuesto de sucesiones. No lo aceptamos por ser muy elevado y presentamos un contencios-administrativo.
- En el 2001 falla el TEARA a nuestro favor y manda volver a liquidar.
- En el 2002 presentamos la nulidad del proceso.
-En Noviembre de 2005 falla el tribunal y no nos concede lanulidad y reitera que deben volver a liquidar el impuesto.
- En Julio de 2010 nos llega la liquidación (más baja que la anterior) pero con 19.000€ de intereses de demora desde el año 1998.
Han pasado 4 años y 8 meses de la sentencia ¿ha prescrito entonces?
Gracias de nuevo.
16/11/2012 23:43
Les cuento como se resolvió.
Al final si había prescrito. Nos han devuelto todo el dinero y con intereses.
Muchas gracias a todos/as por su ayuda.
17/11/2012 10:05
Pues enhorabuena.
Prescripción impuesto sucesiones | PorticoLegal
Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Prescripción impuesto sucesiones

8 Comentarios
 
Prescripción impuesto sucesiones
12/07/2010 20:39
Hola, es mi primer mensaje.
Enhorabuena por el foro!

Mi consulta es la siguiente:
La ley 29/1987 del impuesto de sucesiones establece la prescripción en 4 años pero el RD 1629/1991 establece 5 años. ¿Cual es el tiempo de prescripción correcto?
Gracias y un saludo desde Asturias.
18/07/2010 15:56
Los Reglamentos desarrollan las Leyes e incluso amplían aspectos poco desarrollados por La Ley.
Salvo mejor criterio en este caso, el plazo sería de 5 años a partir de la fecha de terminación del periodo declarativo voluntario, (6 meses), con lo que comenzaría a contar desde el fallecimiento, a 5 años y 6 meses.
19/07/2010 10:04
El tiempo correcto es 4 años (desde finalización del plazo voluntario).
20/07/2010 19:40
de acuerdo con Juan;
4 años 6 meses
30/07/2010 18:53
Sí, son 4 años y seis meses desde la fecha de fallecimiento. SEGURO¡¡¡
20/08/2010 19:33
Hola Chusín.

Desde el año 1998 el plazo prescriptivo de las obligaciones tributarias es de 4 años, pero como bien te han indicado la mayor parte de quienes han contestado este plazo cuenta desde la finalización del periodo voluntario para liquidar el impuesto, que en el de sucesiones son 6 meses. Sólo serían 5 años si se pide prórroga para pagar el impuesto (entonces como mínimo serán 6 meses desde el fallecimiento plazo ordinario, otros 6 meses plazo prorrogado, y a partir de estos 12 meses desde el fallecimiento, a contar los 4 años, o sea que acaban siendo 5 años desde el fallecimiento, sólo en este caso).

En cualquier caso, cuidado con las RENUNCIAS a la herencia, porque si, aunque haya prescrito (hayan pasado los 4 años y seis meses, los 5 o incluso los 10) , y renuncias a la herencia A FAVOR DE OTRA PERSONA, Hacienda liquidará dos veces, porque para renunciar a favor de otro la ley entiende que primero aceptas pura y simplemente. En mi opinión sería un caso de renuncia a la prescripción ganada (por ignorancia , claro).

Saludos.
viaderconsultas@gmail.com
20/08/2010 20:08
Hola, gracias a todos por responder.
La cronología es la siguiente:
- Mi padre fallece en Agosto de 1997.
- En Enero de 1998 presentamos la relación de bienes. Con aceptación de herencia.
- En el 2000 nos presentan liquidación del impuesto de sucesiones. No lo aceptamos por ser muy elevado y presentamos un contencios-administrativo.
- En el 2001 falla el TEARA a nuestro favor y manda volver a liquidar.
- En el 2002 presentamos la nulidad del proceso.
-En Noviembre de 2005 falla el tribunal y no nos concede lanulidad y reitera que deben volver a liquidar el impuesto.
- En Julio de 2010 nos llega la liquidación (más baja que la anterior) pero con 19.000€ de intereses de demora desde el año 1998.
Han pasado 4 años y 8 meses de la sentencia ¿ha prescrito entonces?
Gracias de nuevo.
16/11/2012 23:43
Les cuento como se resolvió.
Al final si había prescrito. Nos han devuelto todo el dinero y con intereses.
Muchas gracias a todos/as por su ayuda.
17/11/2012 10:05
Pues enhorabuena.