FORO DE DERECHO URBANÍSTICO
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Cursos y masters Compraventa de solares Promotores inmobiliarios
Foros Legales
     Derecho Urbanismo
              casa de madera en suelo no urbanizable
¿Necesita un abogado especialista en Urbanismo?
Autor: eulogia Fecha: 20/03/2006
Tema: casa de madera en suelo no urbanizable
Tengo una parcela de 611 metros no urbanizable en donde quiero construir una casa de madera de 2 plantas que irá sobre una base de 65 m cuadrados, la parcela tiene unos 12 m de fachada y 50 m de fondo, me dicen que no puedo hacer nada pero mi parcela cuenta con todos los servicios camino asfaltado, luz, agua potable, alcantarillado y recogida de basuras, existen más casas en la zona y no todas cuentan con los metros exigidos me piden 2500 m para poder construir y no sé si arriesgarme, la casa de 95 m me cuesta 48000 euros, me han dicho que me pueden echar de multa hasta 24000 euros. ¿Qué hago? Gracias, por ciertp la parcela la tengo en Murcia en La Raya.

Autor: Arbi Fecha: 21/03/2006
Vamos a ver, si es suelo no urbanizable, bajo ningún concepto se puede edificar, y los casas de madera están incluidas.

El problema no es la multa, el problema está en que te pueden hacer quitar la casa, además de una multa.

Si es no urbanizable, no tiene que exigirte ninguna cantidad de metros, directamente no puedes construir, ni aunque tuvieras 10.000 m.


Autor: Kano Fecha: 21/03/2006
Hola, imagino que el caso de Eulogia es parecido al mio, yo tengo 2000 metros en la raya (murcia) y piden 2500 metros pues es urbanizable especial y hasta que no se desarrolle el planeamiento urbanistico no se puede construir en parcelas de menos de 2500 metros (si es urbanizable especial).
Tras consultar en Urbanismo me han dicho que no se puede instalar casa de madera y viendo algunas sanciones de este Ayuntamiento no solo ponen una multa sino que también una medida de restablecimiento.

Autor: eulogia Fecha: 21/03/2006
Kano ¿en qué zona de la Raya tienes la parcela?
Creo que mi zona es como tu dices urbano especial, porque me dijeron en urbanismo que necesitaba mínimo 2500m para poner la casa.
Mi problema es qué hago con la parcela si no puedo hacer nada en ella,

Autor: Arbi Fecha: 21/03/2006
Kano, tu caso es diferente, en tu caso es urbanizale, que al decir especial entiendo que es programable.

Si es no urbanizable, no se puede construir.

He mirado ahora mismo un libro sobre la ley de Urbanismo de Murcia que acaba de salir, por si acaso había algo que se me escapaba en el suelo no urbanizable, pero también dicha ley impide la construcción (y la colocación de casas de madera, evidentemente)

Autor: Kano Fecha: 22/03/2006
Eulogia en este enlace tienes un plano de la clase de suelo que puedes tener, es sacado de la página de urbanismo del Ayuntamiento de Murcia.
Es complicado localizar la zona pero guiate por la red ferroviaria (Por la izquierda empieza esta en la Aduana de Nonduermas).

http://195.57.119.201/upload/imagen/adaptacion_25000_norte.jpg

Autor: eulogia Fecha: 22/03/2006
Gracias Kano, pero es difícil encontrar mi zona, de todas formas he estado varias veces en urbanismo y es urbano especial porque si fuese no urbanizable no tendría todos los servicios, mi parcela está en la calle Camino del cementerio muy cerca de la Puebla de Soto, incluso llegué a estar con el alcalde de La Raya y hablamos del tema, me dijo que van a hacer un vial nuevo, pero a mí no me perjudicaria, el caso es que me dijo claramente que podía solicitar la luz, el agua y alcantarillado que él me haría un papel para que yo la pudiese solicitar y aunque no quiso hablar muy claro, me dio a entender ..............................

Autor: ruper Fecha: 23/03/2006
parece logico que contando con esos servicios fuese declarado suelo urbano consolidado
seguro que hispalis os puede ayudar
un saludo

Autor: Kano Fecha: 23/03/2006
No es tan facil, en mi caso por ejemplo, dos parcelas al lado de la mia es urbano especial y puedes construir con 1000 metros o incluso menos..y mi terreno que se encuentra a escasos 50 metros y con más de 100 metros de fachada, en la misma calle (Carril de la Generala) y con todos los servicios, nada...Urbanizable especial...y por lo tanto 2500 metros para construir.
Eulogia he mirado el plano y por lo que veo la parte derecha (mirando desde la Raya) es No urbanizable, la parte izquierda es urbanizable (2500 metros necesitarías)..pero claro..la ubicación exacta tienes que verla tu.
Lo que ignoro es si se puede solicitar de alguna forma que teniendo todos los servicios ,se equipare a suelo urbano especial..En mi caso sería la unica solución.

Autor: eulogia Fecha: 24/03/2006
me voy a arriesgary voy a hacer la casa de madera aunque tenga que pagar multa, despues haré u escrito o mil alegando que cuento con todos los servicios y solicitando que esa zona sea urbano especial si es que no lo es ya.

Autor: Ignorante Fecha: 25/03/2006
¿El suelo no urbanizable, con el tiempo puede llegar a ser urbanizable?
¿A que usos se destina el suelo no urbanizable?
¿En suelo rústico se puede poner una casa de madera?

Autor: Ruisanchez Fecha: 27/03/2006
Eulogia, el riesgo no es la multa, el riesgo es la multa y que te hagan quitar la casa, habrás pagado una millonada por una casa que no te valdrá, además de que la multa no es barata.

Yo de ti no lo haría, a no ser que te sobre el dinero, y ni en ese caso, pues entonces compraría un chalet edificado correctamente.

Vas a tener más problemas, pero en fin, tú eres quién dedice arriesgar, al menos sabes los riesgos que corres

A las otra preguntas:

¿El suelo no urbanizable, con el tiempo puede llegar a ser urbanizable?

Puede llegar a serlo pero puede no llegar a serlo nunca, es imposible de saber

¿A que usos se destina el suelo no urbanizable?

Pues básicamente agrícolas

¿En suelo rústico se puede poner una casa de madera?

No, en un suelo rústico no puede haber ninguna construcción y dentro de ese concepto entran las casas de maderas, las prefaricadas y similares.

Autor: mila Fecha: 28/03/2006
En mi parcela tampoco se puede urbanizar aunque hicimos una casa de 60m.recibi un aviso del ayuntamiento para que procediera a legalizarla cosa que no puedo hacer porque me dicen que es ilegalizable. Presente una factura del año 1999 que fue cuando se hizo la obra mayor y me dicen que esa factura no me vale para el computo de plazos de prescripcion de infraccion urbanistica porque las obras han continuado. No se que puedo hacer y estoy muy preocupado por si decretan orden de derribo. A mis vecinos les pusieron una multa y nada mas. Si alguien me pudiera dar un consejo a ver que puedo hacer?

Autor: pericocbrxt Fecha: 04/04/2006
En suelo rustico si se puede edificar, al menos en CLM, lo que pasa es que hay que tener los metros minimos que exija la ordenanza municipal.
De todas formas os recomiendo que consulteis con la pagina www.casasricci.com, que tiene un enlace con asesoria juridica, y dice que las casas de madera tienen condición de moviles, y se pueden poner donde quieras, si el terreno es tuyo, claro.

Autor: Arbi Fecha: 04/04/2006
En CLM no se puede edificar en suelo rústico por regla general.

Lo que diferencia CLM de la Ley del Suelo estatal y de gran parte de las normativas autonómicas, es la forma en que se diferencia cómo se determina el suelo rústico, siendo más flexibles y diferenciando los munipicios que tiene plan de ordenación de los que no lo tienen, pero se siguen sin poder edificar excepto en determinados casos, pero hablamos de actividades industriales o de urbanizaciones, nunca de casas particulares.

La página esa de "casaricci" mete la pata hasta el fondo, sinceramente, no me fiaría de alguien que no se sabe la regulación vigente, dicen que las casas de madera son casas móviles, lo cual es correcto, pero asimilan las casa móviles a las caravanas, lo cual es una metedura de pata mayúscula, pues esas casas móviles, requieren la correspondiente licencia y proyecto igual que cualquier vivienda de ladrillo.

Autor:  HugoDrev Fecha: 03/06/2008
Hola Eulogia,
Le podría recomendarte un apartado donde podrás encontrar respuesta a sus dudas, se titula: guía practica para construir.

http://es.drevdom.com/recursos_articulo_guia_practica_construir.php

Aquí encontraras planificaciones, financiación, terrenos y proyectos arquitectónicos, entre ellos formas de solicitar los permisos para la construcción de casas de madera en el ayuntamiento, entre otros temas.
De lo contrario podrían pedir información directamente a este web site : info@drevdom.com, estoy seguro que tendrás suerte en la aclaración de sus dudas.
saludos.

Autor:  apymereco Fecha: 24/09/2008
En primer lugar hay que decir que hoy día el control urbanístico del suelo es casi absoluto, y sólo se puede edificar si el ayuntamiento correspondiente concede, permite o tolera, ya que con la ley en la mano, cualquier edil o concejal puede presentarse con los municipales o la guardia civil a demoler cualquier cosa instalada en suelo rústico, o en suelo urbano construido sin licencia, en especial si existen denuncias de otros vecinos, o afectan a lugares de especial interés o protección.

Dicho esto, en la realidad se puede "sortear" la legalidad si el ayuntamiento de turno hace la vista gorda, siempre que no incurra en cohecho o prevaricación. Es posible levantar una vivienda y legalizarla pasados 4 años. De facto, se puede levantar acta notarial de los elementos construidos, y elevarlos a escritura pública si pasados 4 años no han sido denunciados. El siguiente paso es inscribir la escritura en el registro de la propiedad. Como véis, ni licencia, ni proyecto, ni nada de nada, pero insistimos: esto es ilegal.

La legalización de viviendas es un procedimiento que se ideó para poder normalizar y registrar muchas viviendas construidas tradicionalmente, con pocos medios, durante el pasado siglo y anteriores. En la actualidad, legalizar una vivienda requiere del cumplimiento del CTE (Código Técnico de la Edificación) y sus exigencias son muy altas en cuanto a aislamientos, instalaciones y calidad de los materiales. Por cierto que el CTE exime de su cumplimiento a edificaciones que ·1) no estén destinadas a residencia, como industrias, talleres y naves agrícolas ·2) construcciones provisionales con un plazo de utilización inferior a 2 años y ·3) edificios aislados con una superficie total inferior a 50 m2. Todas estas construcciones para ser ejecutadas también requieren un licencia de obras y el correspondiente pago del ICIO (Impuesto de construcciones, instalaciones y obras) que hay que abonar al Ayuntamiento antes de comenzar los trabajos. Pero insistimos que para disfrutar de una casa construida por uno mismo, poder financiarla, o venderla y que otro pueda hipotecarla es necesario cumplir con la ley.

Autor: Peter Pan 37 Fecha: 14/01/2012
Hola yo habia pensado en hacer una construcción atipica respetando el medioambiente al maximo. Se trata de una cupula la cual su estructura es de acero y madera totalmente desmontable. La cimentación utilizare los mismo medios que se utilizan para los parque solares sin cimentación. Lo que no tengo claro es el recubrimiento estoy por hacer o con recursos renovables como la paja y el barro o bien materiales que se puedan desmontar tambien como laminas de cinz y madera en el interior. La energia renovable por su puesto, algún aero perqueño y placas solares. El resto como el agua seria contra depostio y las aguas sucias de igual forma que no contamine medio ambiente y no tenga que tocar la cubierta vegetal para todo la instalación. Este sistema que comento es parecido a las casas modulares que creo que se pueden montar cumpliendo todas las pautas que comente anteriormente. Siendo y concluyendo la vivienda de 50 metros pensais que siendo el terro urbanizable pero no todavia urbano puedo tener problema. Además no sera residencia habitual. Gracias y espero vuestra ayuda. Un saludo.


Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Urbanismo:

Carlos BARRERAS GONZALEZ  (ALTEA, Alicante) Ver ficha
Asesoramiento y gestión de operaciones inmobiliarias e inversiones extranjeras. Constitución de sociedades. Herencias. Contratación.
Luigi Carlo DE MICCO  (PALMA DE MALLORCA, Baleares) Ver ficha
Susana GONZÁLEZ OLMEDA  (MADRID) Ver ficha
Derecho propiedad horizontal, derecho inmobiliario, de la construcción, urbanismo, medio ambiente, administrativo.
Joana PAYÀ PÉREZ  (GANDIA, Valencia) Ver ficha
Asesoría Financiera.Asesor Ayuntamientos.Colaboración con despacho de Arquitectura. Redacción-Tramitación de PAIs, Reparcelaciones
Susana VILLARRAGUT LEON  (MADRID) Ver ficha
Especialistas en arrendamientos de locales comerciales, traspasos de negocio y procedimientos de desahucio.
Rafael BALLESTER CECILIA  (ALICANTE) Ver ficha
Julio FERNANDEZ MARTINEZ  (MARBELLA, Málaga) Ver ficha



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales