FORO DE DERECHO URBANÍSTICO
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Cursos y masters Compraventa de solares Promotores inmobiliarios
Foros Legales
     Derecho Urbanismo
              casa movil en terreno rustico
¿Necesita un abogado especialista en Urbanismo?
Autor: juanagobiado Fecha: 11/05/2006
Tema: casa movil en terreno rustico
Hola:
He estado leyendo el foro durante algun tiempo y he decido consultar mi problema ya que he visto la calidad de respuestas que se manejan aqui.
Ante todo quiero agradecer de antemano la ayuda que me podais dar. En el ayuntamiento me ponen problemas por tener la casa movil alli, y la denuncia que me han puesto dice que es por la instalacion de la casa movil. yo quiero alegar en el ayuntamiento que no he instalado nada que la casa es totalmente autonoma.Esto me sucede en palma de mallorca, concretamente con el ayuntamiento de algaida y no se si se puede hacer algo para poder seguir teniendola y que problemas podre encontrarme si intento mantenerla.un saludo a todos.

Autor: TN Fecha: 11/05/2006
Es que no puedes mantenerla, si has leido el foro, sabrás que una casa móvil requiere una licencia y que te piden los mismos requisitos que una casa construida.

Si es un terreno rústico, por no poder, no puedes ni colocar una caravana a modo de casa móvil.

Si sigues manteniéndola, pues te seguirán cosiendo a multas hasta que la retires.

La gente intenta hacer trampas con ese tipo de casas, sobre todo los vendedores de estas casas, pero no cuela ante los ayuntamientos.

Autor: juanagobiado Fecha: 11/05/2006
buenas gracias porla informacion, el caso es que no me han multado, ni me han confirmado todavia que tengo que quitarla, pero me veo venir que será el proximo paso de esta gente. seguramente ire a tocar un poco las narices en el ayuntamiento para pedir un permiso para entrar con un tractor dentro de mi finca, y si me lo dan les pediré explicaciones de porque si un tractor y no una casa con ruedas que es exactamente lo mismo y te exigen licencia, bueno si alguien tiene un rayo de luz con este tema agradeceros vuestra ayuda.

Autor: TN Fecha: 12/05/2006
Perdona, pero un tractor no es lo mismo que una casa móvil y entrar con un tractor no requiere licencia.

Voy a intentar explicártelo. Un terreno rústico, básicamente, sirve para actividades agricolas y similares, por tanto, que entre un tractor, una segadora, un camión es normal.

Una casa móvil, no es normal, porque supongo que la casa móvil la vas a dejar allí siempre, es como la caravana, si entrar un día con una caravana, no te dirán nada., pero si la caravana está allí siempre o normalmente, sí te multarán.

La razón es que en terrenos rústicos, por regla general, no puede haber ningún tipo de construcción ni vivienda y una casa móvil, o las casas de madera, tienen esa misma consideración. De hecho, en los sitios que autorizan casas móviles (no hablamos de terrenos rusticos) exigen lo mismo que para las viviendas.

Autor: joxirod Fecha: 12/05/2006
Casa movil a igual que tractor, vamos buscate otra excusa mejor. Te recomiendo que si aún no te han denunciano ni multado no vajas a "tocar un poco las narices" pues sera peor el remdio que la enfermedad porque ellos te las pueden más. En suelo no urbano no es puede construir ningún tipo de vivienda incluido casa de madera i similares, salvo raras excepciones que marca les leyes urbanísticas de cada comunidad autónoma i la licencia no la concede el Ayuntamiento sino la Comisión de urbanismo.


Autor: davidabogado Fecha: 16/05/2006
Si lo que quieres es tocar las narices lo mejor es que alegues que de casa móvil nada, que es un almacén agrícola móvil para almacenar aperos de labranza y productos del campo. De todas formas incluso para ésto hace falta licencia del Ayuntamiento, pero no de la comisión de urbanismo. En el Plan General de tu Ayuntamiento se incluirá la regulación del suelo no urbanizable, en el que se establecerá la parcela mínima y los usos y edificaciones autorizables.

Autor: maka Fecha: 16/05/2006
Para construir cualquier vivienda (me refiero a vivienda para vivir) en terrenos sólo se da en contados casos, y el encargado para otorgar la licencia normalmente no es el Ayuntamiento, sino un organismo superior. El Plan general de cada municipio te indicara lo que se puede construir o no. Mucha gente intenta “colar” viviendas en terrenos rustico como almacenes agrícolas. Si consigues “engañar” al Ayuntamiento te daras licencia para almacen no para vivienda, por tanto no podras ni venderla como vivienda, ni hipotecarla.... y si te pillan corres el mismo de denuncia, multa y derribo. Además necesitaras un arquitecto que te haga el proyecto de “almacen agrícola” para una casa, muchos se niegan a hacer este tipo de chapuzas, pero algunos son de los más ingeniosos intentando colar una casa de 4 habitaciones, 2 baños, pisicina y barbacoa como una simple almacen agrícola y balsa para el regiedo de los arboles.

Autor: Edilog Fecha: 16/05/2006
Tu plan no colará, davidabogado, el solicitar la licencia y aportar la documentación, verán claramente que no es un almacén

Autor: mad mac Fecha: 16/05/2006
un apunte, el permiso te lo da el ayuntamiento, y el papeleo en la oficina central, si el ayuntamiento no lo permite no puedes hacer más.

Autor: davidabogado Fecha: 16/05/2006
Hombre, edilog, si solicitas licencia para instalar una casa, pues claro que no "colará". Pero si se solicita para almacén agrícola, que no es tan descabellado para una caseta móvil, que es lo que es, el ayuntamiento no tiene potestad legal para avanzarse a los acontecimientos y prohibir lo solicitado en base a que no va a ser utilizada como almacén sino como casa, en todo caso si una vez instalada se constata , y se demuestra por parte del ayuntamiento que el uso no es el que la licencia autorizaba, podra revocarla .

Bien, mad mac, si el Ayuntamiento no lo permite, y analizado el PGOU y la normativa urbanística se puede inferir que sí es autorizable, para eso están los contenciosos-administrativos.
Las licencias para usos agropecuarios, en suelo no urbanizable, por regla general sólo requieren autorización del Ayuntamiento. Cuando se solicita permiso para obras de interés público, o para viviendas unifamiliares aisladas es cuando se requiere doble autorización, por una parte la previa de la Comisión Provincial de Urbanismo de la CA, y luego la del Ayuntamiento. Cada una de las cuales analizará aspectos distintos.

Autor: mad mac Fecha: 17/05/2006
davidabogado gracias por la info!
saludosss
m,

Autor: seamus Fecha: 18/05/2006
que pasa si en un terreno rustico donde hay un cortijo, lo echas a bajo para construir una casa ¿te lo pueden denegar?

Autor: Posse Fecha: 18/05/2006
Pues claro, necesitas licencia y no te la van a dar y si no la solicitas, multa y posible derribo.
En terrenos rústicos no puede haber viviendas legalmente.

Autor: Arkas Fecha: 19/05/2006
No es del todo cierto que en los terrenos rusticos no se puedan hacer viviendas legalmente. La legislacion urbanistica de cada CC.AA indica las viviendas que estan permitidas casi siempre se trata de casa que no creen nucleos de poblacion o restauracion de cortijos, masias, etc, es decir, la casa de la gente que vive unica y exclusivamente del campo. Para obtener este tipo de licencias de piden muchos requisitos y uno de ello, por lo menos en Cataluá, es demostrar de vives de la agricultura (se han denegado licencia de agricultores por tener un casa en el pueblo alegando que como esta cerca el pueblo de la finca pues que vivan allí). Esta licencia no la concede el Ayuntamiento sino la comisión provincial de urbanismo. Dondo no está permito la construcción de ningun tipo de vivienda es en el terreno no urbano de especial protección.

Autor: davidabogado Fecha: 19/05/2006
En muchas CCAA es posible edificar una vivienda unifamiliar aislada en suelo rústico allí donde no se cree núcleo de población, y no es en absoluto necesario que se destine a fines agrícolas. El procedimiento es el regulado en el art. 44 del Reglamento de Gestión Urbanística en aplicación del art. 85 de la LS del 76, por ejemplo en Baleares. En Cataluña, paraíso de la libertad, desde el 2002 con la nueva Ley de Urbanismo esto ya no es posible, sólo es posible levantar una casa en suelo rústico si está totalmente justificado y demostrado que el promotor es agricultor y que dispone de suelo rústico suficiente para atender sus necesidades. Pero , evidentemente, sigue siendo totalmente legal que un Ayuntamiento reclasifique un suelo rústico para levantar rascacielos.

Autor: mad mac Fecha: 19/05/2006
davidabogado una duda a ver si me lo pudieras responder. Yo voy a comprar un terreno rústico para dedicarlo a fines agrícolas. el terreno es rustico agrícola y según el ayuntamiento de la zona debemos presentar un pryecto pero ya me han dicho que por su parte no se van a negar y que según la normativa es factible. Me comenta que luego eso pasa a Barcelona y que ahi si me podrian poner pegas por poner casa d madera, entonces deberia construirla de piedra. Se puede saber con anterioridad en que se basan para denegar la casa d madera y no la d piedra? Que es por considerarlo fuera de lo establecido como masia?
Un saludo y muchas gracias

Autor: davidabogado Fecha: 20/05/2006
La nueva llei d'urbanisme establece que las edificaciones en suelo no urbanizable se adaptarán al entorno y se edificarán con materiales de la zona, y las casas de madera normalmente sólo pueden estar justificadas en alta montaña. La Comissió Territorial d'Urbanisme de Barcelona es algo así como la mafia siciliana pero en malo, así que suerte, que te hará falta. De todas maneras si el Ayuntamiento no pone pegas ya tienes mucho ganado, pues normalmente van de la manita con la CTUB. Pedes solicitar una entrevista con alguno de los técnicos de la CTUB, que está en la av. Tarradelles de Bcn. Lo mejor es hacerles caso, siempre que a lo que accedan sea razonable, pues tienen la paella por el mango.

Autor: kikogp Fecha: 20/09/2007
Me parece muy bonito todo lo que aqui se comenta pero si tu terreno tine los metros minimos exigidos por la comunidad autonoma si se puede construir.
trabajo para catastro de rustica y todavia no he visto derribar casa alguna aunque incumpla la ley.
de hecho me dedico a darlas de alta de oficio para que se pueda cobrar la contribucion de las mismas.
asi que si puedes poner una casa de madera previo pago de la sancion pero si la revision catastral no esta cerca igual tienes problemas para darlas de alta y saber cuando se va a realizar una revision catastral es complicado.

Autor: laila36 Fecha: 20/09/2007
kikogp veo que sabes del tema, yo he insertado un mensaje anterior en el qeu pregunto algo similar, si me pudieras ayudar te lo agradeceria. El tema es el siguiente , estoy en tratos para comprar una parcela de 2500 metros el ibi se paga como urbano y la escritura la tiene como tal, pero el ayuntamiento me dice que no puedo construir, le pregunto si un cuarto de aperos que seria 25 metros y me dice que tampoco porque eso va en rustica y esta ni es rustica ni urbana , me podrias aclarar? es en carmona sevilla gracias

Autor: nachomarsan Fecha: 26/09/2007
Yo tengo un caso parecido y me gustaria que me pudierais aconsejar.
Quiero instalar en un terreno rustico de 5000 m2 dos contenedores maritimos unirlos y acondicionarlos interiormente como vivienda.
¿Pueden multarme por construción ilegal o harcerme que lo retire?
En el caso de que me multen ¿a cuanto puede ascender la multa?
¿Tendria que acabar quitandolo?
¿Es realmente una construcción ilegal?
Gracias a todos por vuestro interes.

Autor: Yoyo Fecha: 27/09/2007
En relación a lo del los contenedores marítimos, ¿ Se pueden establecer en suelo rustico, sin intencion de acondicionarlos como vivienda, sino simplemente como almacenaje o cochera?

Autor: kikogp Fecha: 04/10/2007
para laila 36, deberias averiguar en tu gerencia territorial que pasa con ese terreno expensas de lo que te digan en el ayuntamiento, si tu estas pagando un ibi como suelo urbano puedes construir lo que quieras en el caso de que este en rustica ya tienes problema porque no da los metros para construir. hay que saber que por las tierras de rustica tambien se paga contribucion no te lleve esto a un error creyendo que tu tierra es urbana.
averigua tambien el plan de ordenacion urbana del municipio donde este el terreno a ver si esta escriturado como urbana y realmente no lo es que antes lo escrituraban todo al tuntun.
ya me cuentas.

Autor: kikogp Fecha: 04/10/2007
para nacho marsan.
en tu caso estas igual en un terreno de rustica no puedes ni estornudar sin permiso en cuanto se den cuenta de que has habilitado los containers para vivir te denunciaran y a partir de ahi ya veremos lo que te pasa si te los hacen quitar o no asi que tu mismo, intenta averiguar cuanto hace que se ha hecho la ultima revision catastral y si esta previsto hacerla, te puedes arriesgar.
por otro lado sabes que para que te den luz y agua tienes que tener un proyecto y la celula de habitabilidad si no te la dan no podras escriturar los containers como vivienda y hasta los cinco años estas en riesgo
saludos.

Autor: petegen Fecha: 08/10/2007
para kikogp.-
Hola. como veo que estas puesto en temas rusticos te explico lo mio. Yo vivo en la zona sur de alicante y dispongo de unos terrenos rusticos unidos entre si, a nombre de mi madre uno y de mi padre otro. Tienen 6000 metros cada uno con lo que superan los 10000 metros que exigen par obra. El caso es que me han dicho que tengo que agrupar esos terrenos en uno solo al mismo nombre para poder construir. Es eso cierto? De otra forma no puedo hacerlo para obrar auqnue sean de mi familia ambos terrenos? Muchas gracias por la ayuda. Un saludo

Autor: lier Fecha: 08/10/2007
mirad que majos...

"...En su terreno rústico, instale su casa móvil..."

http://www.remolques-jmg.com/casas-moviles.htm

Autor: mapm Fecha: 13/10/2007
Para KIKOGP, quiero consultarte lo siguiente;
Vivienda construida en suelo rustico (hace dos años) para darla de alta en catastro, ¿debo ir a Notario y hacer escritura de obra nueva ?.o primero se registra en Catastro.
Espero tus noticias. Miguel de LÉliana.

Autor: kikogp Fecha: 18/10/2007
para petegen:
hola he leido tu mensaje y te dire que si, tienes que agrupar las parcelas de lo contrario no puedes construir ya que aunque sean de la misma familia son terrenos independientes y como tal no dan los metros

Autor: kikogp Fecha: 18/10/2007
para mapm:
hola, debes registrar la propiedad en catastro ya que el notario no te la escriturara si no esta como vivienda en catastro.

Autor: cati2 Fecha: 18/10/2007
para kikogp
me gustaría preguntarte, si poniendo en la escritura parcela urbana tiene derecho el ayuntamiento a no dejarme instalar una pequeña casa de madera, y si podría de alguna manera mover este asunto para poder instalarla
muchas gracias por tu ayuda

Autor: cati2 Fecha: 18/10/2007
para kilopg
Después de leer muchas preguntas y respuestas de un problema similar al mío, he revisado nuevamente mi documentación, en la escritura pone:" urbana:Haza de tierra, hoy suelo urbano" y el ibi que pagamos pone:" recibo de ibi urbana ".
Vuelvo a preguntarte ¿Puedo defenderme de alguna manera para poner mi casa de madera?.
Gracias por tu ayuda

Autor: mapm Fecha: 18/10/2007
Para kikogp.
Muchas gracias por tu información.Ire al Catastro de Valencia y solicitaré el alta de dicha vivienda.
Atentamente .. miguel

Autor: Damasil Fecha: 20/01/2008
Hola, yo queria hacer una pragunta aver si alguien sabe, a ver nosotros tenemos un terreno rustico y solo es para plantar, y nos gustaria poner una caseta de madera k hemos visto en leroy, son pekñas para guardar cosas namas y me gustaria saber si eso cuenta como casa, o no, y si se puede poner claro, De todas maneras vamos a ir al ayuntamiento a preguntar porsi las moscas, que no me fio de los ayuntamientos ya jeje, bueno si alguien sabe de esto y me podria ayuda, muxas gracias.

Autor: Saez Fecha: 20/01/2008
que mogollon ahi aqui; por puntos:
Solo se puede construir vivienda cuando sea urbana.
Si pago ibi, y tengo escritura como urbana YO ME VOY A JUICIO, si me dicen que no puedo construir, por ser rustica.
Parcelas rusticas y urbanizables, se puede construir a partir de 10.000 metros, OJO, siempre y cuando no tengan ninguna catalogacion por proteccion de cauces, paisajistas, naturaleza , etc.
Otra cosa, si la parcela aun siendo urbana tiene el ayuntamiento una UA, unidad de actuacion, no se podra construir.
Fuera de todo esto:
Rusticas comunes inferiores a 10.000 metros, y sin nada que le afecte (proteccion, UA, proximidades cauces o autovias), se puede construir casa de aperos y labranza (cada ayuntamiento tine unas medidas) he visto desde los 6 metros hasta los 30 metros cuadrados.
OJO, es obra mayor (ver pagina ayuntamiento finestrat).
El tema casas madera, prefabricadas, y mobil home con ruedas:
Todas ellas, como tengan minimamente algo unido al suelo (tuberia desague por ejemplo) es una vivienda convencional y es OBRA MAYOR.
Lo mas sencillo:
Mobil home con ruedas (independiente y sin ninguna union al suelo); el ayuntamiento probablemente nos denunciara; hay que recurrirlo alegando su condicion de caravana, con ruedas, lanza etc, asi como su total independencia al suelo.
Solamente se necesita una autorizacion municipal de instalacion temporal de caravana (justificando que en vacaciones, y esporadicamente no lo llevamos al camping), que pueden realizar inspeccion para comprobar que ciertamente no tiene ningun elemento de union al suelo.

Autor: viangame Fecha: 31/03/2008
Buenas Tardes veo que aquí hay algunos que tienen bastante conocimiento al respecto, Necesito ayuda y orientación , Os Cuento tengo un Terreno Rustico en La Iglesuela (Toledo) 1,1 Hectárea El mismo supuestamente y digo supuestamente porque es lo que me dice el Ayuntamiento y nos e donde verlo ,tengo un proyecto de obra aprobado por el Colegio de Arquitecto de Toledo(En el Mismo aparece una carta firmada y sellada por el ayuntamiento de Toledo donde se permite la construcción de Viviendas aisladas en terrenos rustico protegido con un terreno mínimo de 1 Hectárea y respetando el medio ambiente(casa cubierta piedras ,40 mts2,etc.), lo presente al ayuntamiento y ahora me dicen que por pertenecer al LIC (Lugares de Interés Comunitario)solo se permite si tienes 3 Hectáreas, pero no me dan un No rotundo, Me pidieron 2 Copias mas Para presentarlos en el LIC y continuar con el tramite, el arquitecto me dice que a lo mejor no lo aprueban, Y no entiendo ya que yo predisponiendo esto anteriormente pedí un permiso para hacer un casa de apero y me respondieron no rotundamente e informando que tiene que ser como Mínimo 1,5 por pertenecer al LIC , entonces no entiendo porque la diferencia de información del mismo ayuntamiento, entonces le dije que si podía colocar una casa de madera pequeña de 9 metros para colocar allí las cosas para sembrar y apero y me dijo que también necesita presentar un proyecto …..¡¡¡ Entonces no entiendo si alguien me puede ayudar y orientar haber si es que yo me equivoco pero pienso que están dando largas a esto,. Muchas gracias alque me pueda orientar.Nota ahora ya lleve las copias y estoy a la espera del LIC)

Autor: viangame Fecha: 01/04/2008
Buenas Tardes veo que aquí hay algunos que tienen bastante conocimiento al respecto, Necesito ayuda y orientación , Os Cuento tengo un Terreno Rustico en La Iglesuela (Toledo) 1,1 Hectárea El mismo supuestamente y digo supuestamente porque es lo que me dice el Ayuntamiento y nos e donde verlo ,tengo un proyecto de obra aprobado por el Colegio de Arquitecto de Toledo(En el Mismo aparece una carta firmada y sellada por el ayuntamiento de Toledo donde se permite la construcción de Viviendas aisladas en terrenos rustico protegido con un terreno mínimo de 1 Hectárea y respetando el medio ambiente(casa cubierta piedras ,40 mts2,etc.), lo presente al ayuntamiento y ahora me dicen que por pertenecer al LIC (Lugares de Interés Comunitario)solo se permite si tienes 3 Hectáreas, pero no me dan un No rotundo, Me pidieron 2 Copias mas Para presentarlos en el LIC y continuar con el tramite, el arquitecto me dice que a lo mejor no lo aprueban, Y no entiendo ya que yo predisponiendo esto anteriormente pedí un permiso para hacer un casa de apero y me respondieron no rotundamente e informando que tiene que ser como Mínimo 1,5 por pertenecer al LIC , entonces no entiendo porque la diferencia de información del mismo ayuntamiento, entonces le dije que si podía colocar una casa de madera pequeña de 9 metros para colocar allí las cosas para sembrar y apero y me dijo que también necesita presentar un proyecto …..¡¡¡ Entonces no entiendo si alguien me puede ayudar y orientar haber si es que yo me equivoco pero pienso que están dando largas a esto,. Muchas gracias alque me pueda orientar.Nota ahora ya lleve las copias y estoy a la espera del LIC)


Autor: tenerifel Fecha: 02/04/2008
Buenos días, necesito ayuda, he colocado una caseta de madera para herramientas de 3x3 en mi parcela rustica sin permiso , ya que he estado solicitando permiso para construir apero y me informan que no es posible porque supuestamente pertenece a el LIC , mi miedo es ahora que me digan algo por haberlo hecho y no como debo actuar si me dicen algo, que debo decir para evitar algún conflicto, unos amigos ya lo han hecho y me informaron que podía colocar por lo menos a una caseta de herramientas sin decir nada ni pedir permiso , ya que el ayuntamiento siempre dice que no, Mucho agradecería su ayuda, gracias

Autor: tenerifel Fecha: 03/04/2008
Buenos días, necesito ayuda, he colocado una caseta de madera para herramientas de 3x3 en mi parcela rustica sin permiso , ya que he estado solicitando permiso para construir apero y me informan que no es posible porque supuestamente pertenece a el LIC , mi miedo es ahora que me digan algo por haberlo hecho y no como debo actuar si me dicen algo, que debo decir para evitar algún conflicto, unos amigos ya lo han hecho y me informaron que podía colocar por lo menos a una caseta de herramientas sin decir nada ni pedir permiso , ya que el ayuntamiento siempre dice que no, Mucho agradecería su ayuda, gracias .

Autor: jupumeper Fecha: 04/04/2008
Hombre, después de todo este vendaval de consultas, yo lo que propondría es que se visiten más los ayuntamientos. En la mayoría de los casos, todos esos problemas que tenemos lo son porque queremos tener una casita de recreo, no porque seamos agricultores. Y generalmente, hablamos de ayuntamientos pequeños, que suelen funcionar con unas simples NNSS.
Pero no se puede pretender que se dé solución aquí caso por caso. La casita de aperos no te la pueden denegar así porque sí, a poco que tengamos plantados unos almendros. Lo que no se puede hacer, como decía alguien por ahí arriba es pretender colar una casa con bañera hidromasaje y siete u ocho puntos de luz, cuatro o cinco tomas de agua y desagüe, etc. Ahora ya no. Pero hay muchas posibilidades, lo que pasa es que cuesta dinero. Una opción es reconvertir en regadío y hacer un pozo. De esta forma nos aseguramos la toma de electricidad, por ejemplo.
Hay que consultar la normativa de cada ayuntamiento.

Para SEAMUS, si es que aún visita este foro, y en respuesta a su pregunta, antes de tirar el cortijo, debería Ud. cerciorarse de si la finca está inmatriculada y si consta el cortijo.
1.Si es así, deberá solicitar una licencia para reformar o para nueva planta, dependerá de su estado.

2. Si no es así, y el cortijo está mínimamente en pie, debería Ud. solicitar los servicios de un arquitecto para que le expida un Certificado de Antigüedad y con otros trámites intente inmatricular la finca y/o declarar el cortijo.

Cuando tenga esto hecho, debe seguir el procedimiento del paso uno.

Espero haber sido de ayuda.

Autor: tenerifel Fecha: 04/04/2008
Jupumeper , la caseta no tiene nada solo las cosas dentro, no tiene agua ni luz , solo las cosas para sembrar , la manguera etc. , una que otra muda de ropa y mas nada, además en el terreno tengo varios olivos y voy a estar en eso y he sembrado algunos árboles frutales y ahora sembrar algunos pinos de la zona para reforestar. mi consulta era que si es posible que me digan algo por haberle puesto sin Permiso, Ya que en su momento pedí permiso para hacer un Apero y me lo denegaron , y si me dijesen algo como debo de actuar? que debo de alegar? Gracias

Autor: tenerifel Fecha: 04/04/2008
jupumeper , se me olvidaba comentarte mi parcela es de 1,1 hectareas y segun el ayumtamiento necesito 1,500 para poder construier un apero, por eso me la negaron, espero comentarios gracias

Autor: jupumeper Fecha: 04/04/2008
tenerifel, mire, yo lo que le aconsejo es que acuda Ud. mismo o alguien cualificado a ver por sí mismo la normativa de su ayuntamiento y poder hacer una buena interpretación. Seguramente, cualquier ingeniero técnico que tenga oficina por la zona, dispondrá del PGOU, NNSS, etc. del lugar, por lo que podrá decirle con casi total seguridad si puede hacer Ud. algo o no.
Yo ahora estoy en la zona de Alicante pero antes estaba en Málaga, en una zona rural, de pequeño ayuntamiento y le puedo asegurar que allí, hace 3 años, todavía se tomaban decisiones de concesión o no de licencias en función de quién la solicitara y de a quién votaba. No se fíe de su ayuntamiento, sin más. En los pueblos pequeños están acostumbrados a que la gente no proteste ni recurra.
De todas formas, se me hace muy difícil pensar que puedan denegarle a Ud. el permiso, teniendo en cuenta que efectivamente va Ud. a destinarla al trabajo agrícola, y menos tratándose de una casita de tal tamaño. Tampoco sé si es Ud. cooperativista, lo que sería definitivo para que le concedieran el permiso.

No sé si le he ayudado pero repito, no creo que puedan denegarle la licencia, ya que no es una cuestión de tamaño de la parcela, sino de justificación de la necesidad de contar con un lugar a cubierto para depósito de materiales e incluso de cobijo.

Suerte en cualquier caso.

Autor: vitoarenas Fecha: 08/04/2008
para kikogp u otro entendido...como puedo saber si mi terreno esta protegido o no?? gracias

Autor: viangame Fecha: 08/04/2008
Para vitoarenas si es de la JCCM : http://smascintra.jccm.es/inesint/inesint.php?hdn_paso=no

Autor: vitoarenas Fecha: 09/04/2008
gracias viangame pero es en andalucia, me puedes indicar? o alguien ke lo sepa??

Autor: Kamomila Fecha: 22/04/2008
Hola, tengo intención de comprarme una parcela rustica de 3000 m2 en Valencia, con un pozo de agua potable en la misma. Me gustaría poner una casita de madera en ella. Ya he leido los comentarios que hacéis los que sabéis con respecto al tema de construir en terreno rustico y´me ha quedado claro que no se puede hacer. Yo sé que quien hizo la ley, hizo la trampa. Me gustaría saber si tengo opción de poder ponerla. La persona que me vendería el terreno, y que tambien vende las casitas, me comenta que se puede hacer, siempre y cuando sólo se utilice para fines de semana y vacaciones. En ningún caso sería para vivienda habitual. Voy a ver la parcela en este próximo puente de Mayo y no me gustaría quedar como una pardilla delante de ésta persona. Sé que puedo pecar de ignorante o excesivamente inocente, pero si no se puede construir, ¿cómo es que ésta persona me indica que sí?. Tampoco creo que tenga intención de engañarme, ya que, como es lógico él se imaginará que antes de comprar, me voy a informar de todo.... En fin, sólo me gustaría saber que tipo de preguntas le debo hacer para que todo me quede claro y no se dé cuenta de lo desinformada que estoy sobre éste tema y me tome la delantera. Os agradecería me contestárais lo antes posible. Un saludo

Autor: TN Fecha: 22/04/2008
"me comenta que se puede hacer, siempre y cuando sólo se utilice para fines de semana y vacaciones. "

Yo sólo por esta mentira que te ha contado, no le compraba el terreno. Claro que te intenta engañar o eso o es que no tiene ni idea y mejor no le hagas caso en lo que te diga, pero vamos, me inclino por lo primero.

Si colocas una casa de madera sin licencia (Y da igual que no vayas nunca), te pueden denunciar, multarte y hacer quitar la casa.

Otra cuestión es el tema del pozo, desde cuándo lo tiene? está registrado? desde el año 1985 no puede haber pozos privados, por lo que, o es anterior y tiene la concesión que otorgaba la ley de aguas del 85 o es posterior y, seguramente, ilegal.

Teniendo en cuenta que te vas a gastar bastante dinero en el terreno y la casa, no estaría de más que antes de firmar nada (si te decides a comprarlo), que te revise el papeleo un abogado, lo que te va a cobrar es mínimo en comparación a los problemas que te puede ahorrar si no está todo correcto.

Autor: cmcjmhr Fecha: 22/04/2008
Hola Kamomila:
No te preocupes por ser nueva en estas lides. Ya irás aprendiendo. Lo que sí te sugiero, como te dice TN, es que no des un paso sin asegurarte muy bien de lo que vas a hacer.
El vendedor, no sé a que juega. ¡Habrase visto,...!
Un terreno rústico, la misma definición te dice el destino que tiene. Del latín, rus, ruris = campo. Es decir, la utilidad de estos suelos, es el cultivo de la tierra (ager, agri = agricultor)
Así, que tú, a lo tuyo. A consultar. Y, al vendedor, que se deje de monsergas.
Si quieres ir por hacer turismo, vale.
Con lo dicho, vale. A buen entendedor,...


Autor: isabeld Fecha: 23/04/2008
Hola Kamomila,
en rústico, salvo expcepciones no se puede ni construir " poner" una casa. lo de fines de semana o vacaciones, como definición no existe. una casa es una casa y en tu caso será (con toda probabilidad ilegal).
Por otra parte en los terrenos rústicos no suele haber pozos de agua potable, sino de riego (además comprueba si es legal, como bien te aconseja TN). El agua hay que potabilizarla (y la que está en los pou de regantes de Valencia, normalmente sólo puede ser para uso agrícola (por definición) y eventualmente para uso sanitario (para entendernos, ni si deberías utilizarla para lavar las verduras) ya que suele tener residuos de fertilizantes y pesticidas, que se han filtrado adesde los campos. Mucha gente la utiliza en las casas de monte, pero conviene hacer análisis periódicos de composición química y microorganismos.
En fin, da un poquito sensación que el que te quiere vender terreno, te está tomando el pelo.
un saludo

Autor: Kamomila Fecha: 23/04/2008
No, si ya me lo temía yo.... Además, es demasiado barata para ser cierta: 9000 euros por los 3000 m2... (por no decir legal). Lo que está claro, es que nadie da duros a pesetas. Creo que voy a mirar la posibilidad de terreno urbano, en vez de rústico, que creo me va a dar menos quebraderos de cabeza. Y, evidentemente, voy a pasar de este chico que tiene demasiadas ganas de vender... y muy pocos escrúpulos.
Con referencia al tema del pozo, no me ha indicado si es de riego o no. Sólo me ha comentado que es potable, con lo que se sobreentiende que "se puede beber" no?.
La verdad es que te quitan las ganas de comenzar nada, cuando a las primeras de cambio te encuentras con gente así. Me gustaría tener la oportunidad de tener algo mio, que no implique hipotecarte para lo que te queda de vida, pero ya veo que va a ser dificil.
Gracias a todos por vuestros consejos. Hace poco que me he dado de alta en este foro, pero ya he tenido contacto con alguno de vosotros en otros aspectos. Es muy interesante, porque te soluciona temas que tienes en mente, pero que no consultas por falta de tiempo.
De verdad, gracias por todo.

Autor: losada Fecha: 09/05/2008
tengo instalada una mobil-home en terreno rústico en la comunidad de Madrid desde 12/10/2002. Y hoy he recibido una comunicación de iniciación de un expediente sancionador por instalar en terreno forestal,sin autorización una casa prefabricada el dia 1 DE DICIEMBRE DE 2006. Me gustaría saber si la infracción ha prescrito (tengo la factura de compra y el albaran de entrega) y que pasos debo de seguir.

Agradeciendo de antemano su atención

Autor: losada Fecha: 09/05/2008
tengo instalada una mobil-home en terreno rústico en la comunidad de Madrid desde 12/10/2002. Y hoy he recibido una comunicación de iniciación de un expediente sancionador por instalar en terreno forestal,sin autorización una casa prefabricada el dia 1 DE DICIEMBRE DE 2006. Me gustaría saber si la infracción ha prescrito (tengo la factura de compra y el albaran de entrega) y que pasos debo de seguir.

Agradeciendo de antemano su atención

Autor:  mrf Fecha: 15/05/2008
Buenos días a todos...

He estado leyendo vuestros comentarios y entiendo que uno de los temas mas hablados es el referido a la instalación de casas de madera en suelo rústico. A este respecto, teneis que tener en cuenta que depende de la cimentación que le pongais a la casa de madera en suelo rústico. Por eso, lo que no se puede hacer es construir una casa de madera con cimentación de hormgón FIJA, esto le daría la consideración jurídica de bien inmueble, por lo tanto, se suelen establecer bases de cimentación no fija, como vigas, de tal manera que no sería construcción fija o por lo tanto, sería un bien mueble transportable a efectos legales. Esto ayudaría y mucho para la defensa ante la apertura de un procedimiento sancionador ya que nunca te podrían abrir procedimiento penal por construcción ilegal ni demoler la casa precisamente por eso, porque legalmente es un bien mueble transportable. Lo único que te podría pasar es que te pongan multa si así lo prevee el Ayuntamiento correspondiente.

Autor:  mrf Fecha: 15/05/2008
Buenos días a todos...

He estado leyendo vuestros comentarios y entiendo que uno de los temas mas hablados es el referido a la instalación de casas de madera en suelo rústico. A este respecto, teneis que tener en cuenta que depende de la cimentación que le pongais a la casa de madera en suelo rústico. Por eso, lo que no se puede hacer es construir una casa de madera con cimentación de hormgón FIJA, esto le daría la consideración jurídica de bien inmueble, por lo tanto, se suelen establecer bases de cimentación no fija, como vigas, de tal manera que no sería construcción fija o por lo tanto, sería un bien mueble transportable a efectos legales. Esto ayudaría y mucho para la defensa ante la apertura de un procedimiento sancionador ya que nunca te podrían abrir procedimiento penal por construcción ilegal ni demoler la casa precisamente por eso, porque legalmente es un bien mueble transportable. Lo único que te podría pasar es que te pongan multa si así lo prevee el Ayuntamiento correspondiente.

Autor: TN Fecha: 15/05/2008
No, Mrf, no es así.

Aunque no haya cimentación, este tipo de "construcciones" necesitan igual de licencia, sigue siendo consideradas como "construcción" a efectos urbanísticos.

Ten en cuenta que, incluso una caravana pura y dura, que si es un bien mueble, no se puede poner ni en un terreno rústico, ni en uno urbano.

La única diferencia, en todo caso, es que el Ayuntamiento ordenará que se restablezca a su estado anterior y eso, en ladrillo equivale a demolerlo mientras que en este tipo de "casas" se pueden desplazar (siempre que tengas donde ponerlas, claro)

Autor:  mrf Fecha: 15/05/2008
Creo que estas equivocado. Cosntrucción es construccióny nada mas. Si no hay anclaje con cimentación al suelo, no estas construyendo nada fijo y mas cuando son casas prefabricadas, es decir, no construyes nada jurídicamente, ademas de no ser un bien inmueble, mírate el Código Civil.
Lo que si se trataría es de "instalación" y no de cosntrucción; en esto ya entramos en la normativa urbanística de los ayuntamientos y si es cierto que la mayoría exigen licencia para instalación de casas prefabricadas o similares, temporales o definitivas (aquí es donde entraría las casas móviles), pero es una licencia de obra y construcción sino de instalación (no necesitas proyecto arquitecto).
En todo caso, este tipo de "instalaciones" son un riesgo y el que lo haga ya sabe lo que le puede pasar, eso sí, no te la derribaran

Autor: Kamomila Fecha: 15/05/2008
Hola a todos, ya veo que no os ponéis de acuerdo.... Desde luego, y tendiendo en cuenta la complejidad del asunto, he dejado de lado el tema de comprar un terreno rústico para edificar o poner una casita de madera, o una movil home... o lo que sea. En fin, que en el caso que me decidiera a plantearmelo más en serio, buscaría algo que me complicara menos la existencia.
De todas formas, eso no quiere decir que no siga mirando y he comprobado que sí se venden terrenos rústicos con casitas ya edificadas.... Entonces, mi pregunta es: ¿cómo es posible, si es cierto que no se puede edificar, que algunos ya incluyan la casa hecha? En el caso que me decidiera a comprar un terreno en estas condiciones, ¿me podría crear algún tipo de complicación en el futuro?. Gracias.

Autor:  mrf Fecha: 15/05/2008
Desde luego si tienes pasta es lo mejor.

El tema es que la gente utiliza licencias para aperos, naves,etc, para hacerse auténticas mansiones (envidia me dan ,eso sí), son viviendas que ya llevan muchos años y por lo tanto no acarrean problemas. Eso si, es para tener pasta ya que he visto pequeños terrenos rústicos con chalet, piscinas, pistas de tenis, etc, que se venden como urbano y en estos casos tienes que tener la pasta en mano (olvídate de Bancos)

Autor: Kamomila Fecha: 15/05/2008
No que va, me refiero a terrenos que aparecen como rústicos, pero que tienen ya instalada una casita de madera (nada ostentosa no te creas) y que, según indican en el anuncio, incluso puedes conectar la luz, ya que la tienen en la entrada y tienen agua, puesto que está hecha la fosa séptica. En fin, que los que tienen pasta, no miran pequeños terrenos, directamente se compran el chalet en una urbanización en toda regla..... vamos digo yo. :-))
Lo único que me daría miedo en un futuro, es que me vinivera el Ayuntamiento y me dijera que no es legal y que hay que echarlo bajo.... eso es lo único que me puede preocupar. Es que ya no me fio de nadie, que quieres que te diga...

Autor: TN Fecha: 16/05/2008
No, Mrf, ese tipo de "casas" también necesitan la intervención de un arquitecto.

Ten en cuenta que TODAS tienen que tener las mismas características que se exige para una construcción.

No es necesario ver el CC, basta con ver las sentencias que hay en estos casos y la consideración que le da la Jurisprudencia a este tipo de "casas"

Autor:  mrf Fecha: 16/05/2008
Pues eso, mírate la jurisprudencia...verás como las sentencias condenatorias se basan en el hecho de haber construido una base solera de hormigón, no por haber puesto una casa móvil encima.

En todo caso, no es necesario, como ya he dicho, licencia de obra por constriucción sino licencia de instalación, que es en lo que te he dicho que no tenias razón al considerar que si es construcción

Autor: TN Fecha: 16/05/2008
Si es que la Jurisprudencia ya la conozco, pues he llevado temas de esos y cuando hay una "casa móvil" la asimilan a las "casas de madera" o las construcciones.

Autor: TN Fecha: 16/05/2008
Si es que la Jurisprudencia ya la conozco, pues he llevado temas de esos y cuando hay una "casa móvil" la asimilan a las "casas de madera" o las construcciones.

Autor: Gina20 Fecha: 31/05/2008
Buenos días,
me gustaría que alguien me pudiera asesorar con un problema que tengo. Mi familia y yo tenemos un terreno rústico y hace 12 años tenemos allí colocado un módulo (casa móvil). El problema ha venido cuando hemos querido cambiar esta casa y colocar en el mismo sitio exactamente una más nueva e incluso, más pequeña.
El caso es que ahora el ayuntamiento nos dice que no tenemos derecho a colocar ni la casa móvil nueva ni la anterior que teníamos y que, en caso de hacerlo nos sancionarán con una multa de hasta 10.000€.
Me gustaría por favor que alguien me pudiera dar alguna respuesta y decirme si realmente tenemos derecho o no a hacer este cambio.

Muchas gracias!

Autor: pac Fecha: 31/05/2008
Gina,

Lo que te está diciendo el ayuntamiento es que la casa móvil existente está fuera de ordenación en estos momentos, en razón a que en su día se instaló sin licencia, lo cual, si puedes demostrar que lleva 12 años instalada, no significa que debas retirarla puesto que la infracción urbanística a prescrito.

La sustitución que pretendes requiere de licencia municipal y si la normativa del Plan General lo prohíbe, que no lo se, no te la concederán.

En definitiva, puedes dejar tal cual la casa vieja, pero no pedes sustituirla, sin más, por otra nueva sin la preceptiva licencia, si así lo haces ya sabes, 10.000 € tienen la culpa.

Un saludo.

Autor: Gina20 Fecha: 31/05/2008
Muchas gracias por tu respuesta Pac. De todos modos intentaré seguir luchando porque la verdad es que a mi familia y a mí nos han hecho muchísimo daño con esto.

Gracias, un saludo.

Autor: TN Fecha: 02/06/2008
A tu familia y a ti te han daño con eso? cómo?

Recodarte que has instalado ilegalmente la casa móvil y ni te han sancionado ni te han hecho quitarla, como correspondía.

Autor: Gina20 Fecha: 02/06/2008
Mira, TN por si sirve de algo te explico un poco nuestro problema. Nosotros, evidentemente como la mayoría de gente, no somos unos superricachones. Tengo una hermana discapacitada y a ella le hace mucho bien poder estar los fines de semana en la montaña y no encerrada en un piso. A nosotros nos sabe mal por todos nosotros en general, pero sobretodo por ella. Como supongo que comprenderás, con una persona discapacitada es más difícil ir a un camping y a este tipo de sitios, ya que no hay intimidad.
Sólo espero que nunca te encuentres con un problema similar y tengas así que sentirte como ahora nosotros.
Gracias, adiós!

Autor:  mrf Fecha: 13/06/2008
Si, es que por aquí hay mucho positivista que ignoran que la ley debe adecuarse a la realidad social y no la realidad social a la norma, principio básico del derecho

Autor: TN Fecha: 13/06/2008
Y cuál es la realidad social a adaptar?

Autor: Prodep Fecha: 14/06/2008
Claro, mrf.
En Francia, detalle que me gusta, se sigue invocando, y es tomada como norma operativa y de derecho, de la declaración de los derechos del hombre y el ciudadano ( Versalles, 1789 ), que es lícito hacer todo aquello que no contravenga al bien común o lesione el interés legítimo de los demás.
Pero en españa no se actúa así. España es un país prohibicionista, en el cual sólo se puede hacer ( legalmente) aquello que positivamente se contemple como tal.
Cualquier laguna, tema difuso, controvertible, etc... el burócrata español te lo rechaza con un NO. Al burócrata español le gusta fastidiar. Le gusta decir NO, y chafar los planes de todo el que puede. Y no puedes debatir con él, pues es como si hablaras con una piedra.
Como la vida no es una fórmula matemática... pues españa es un pais que no funciona. Es matemáticamente imposible que pueda funcionar con ese tipo de gente, las leyes que elaboran y cómo las interpretan.
De modo que los que viven bien son los mafiosos, porque hacen a su antojo, y al burócrata le bailan los ojos de gusto a la vista de los billetes que le pone a su alcance.

Autor: Gina20 Fecha: 15/06/2008
Gracias mrf por entenderme y mostrar tu apoyo. En cuanto a Prodep estoy totalmente de acuerdo contigo, en España si no eres mafioso y no tienes dinero para chantajear a los ayuntamientos y a los peces gordos no tienes nada que hacer.
Gracias a tod@s! Adiós!

Autor: TN Fecha: 16/06/2008
Prodef, de verdad te crees lo que dices?

España es heredera, en tema de urbanismo, del derecho francés, fíjate si lo que dices no tiene sentido.

Esta frase está muy bien "es lícito hacer todo aquello que no contravenga al bien común o lesione el interés legítimo de los demás" pero aquí también se da, excepto que TANTO EN ESPAÑA COMO EN FRANCIA en materia de derecho público es mucho más restrictivo, como sabrías si hubieras estudiado derecho administrativo, por ejemplo.

El tema de urbanismo exige menos demagogia barata, hay que hacer un urbanismo sostenible,y si haces algo ILEGAL pues si te pillan hay que apechugar con las circunstancias y buscar menos excusas.

Autor: Ambigestion Fecha: 17/06/2008
Urbanismo sostenible que es??, Marina d’Ort y todo lo que hay en la costa Alicantina por citar un pequeñísimo ejemplo, es completamente legal y se ajusta a la ley de Suelo, sin demagogias opino que hay que cuidar el urbanismo pero que tiene que ser mas flexible en pequeñas actuaciones personales y sobre todo un único criterio en las administraciones, sin crucificar al devil.

Autor: TN Fecha: 17/06/2008
No se debe ser flexible en las pequeñas actuaciones personales pues es precisamente la que causa mayores perjuicios, pues no se hace bajo la supervisión de un plan de actuación.

Gran parte de la costa de Valencia tiene urbanizaciones que se ajustan a la ley valenciana pero que son de dudosa legalidad según la ley estatal (y no digamos según la UE).

Pero todo eso no debe servir de excusa para actuaciones personales ilegales.

El Urbanismo sostenible existe en la mayoría de partes, salvo donde de especula y salvo, precisamente, las casas ilegales aisladas.

Después vamos a CQC a hacer demagogia y nos quejamos de no tener agua, cuando llevan años ilegales y el Ayuntamiento no tiene porqué costear eso porque la culpa es de esas personas, que sabiendo que es ilegal y no tienen derecho a eso, van y lo hacen.

Autor: Ambigestion Fecha: 18/06/2008
Querido NT:
Celebro que tengas esta idea romántica y a la vez lógica de cómo tiene que ser el urbanismo.
Estoy de acuerdo que no se tiene que construir ilegalmente, pero hay que cortarlo desde el principio, hay que cortarlo al primer ladrillo, pero reconocerás que en urbanismo hay mucha injusticia, solo tienes que ver los ayuntamientos que están saltando a la prensa y solo es la punta del aisbert, solo es una mínima expresión de lo que se puede demostrar, cuantos planes parciales desahucian de sus casas a los antiguos propietarios de alguna porción de terreno por no poder costear ni tan solo el proyecto y tienen que vender a bajo precio a los “promotores” y todo ello consentido y auspiciado por algunos de estos Ayuntamientos, es legal? Si.
En urbanismo tendría que existir un único organismo que lo regulara, una sola línea de actuación, un único criterio y no dejar que cualquier chorizo embaucador por medio de votos pueda decidir que amigos se hacen ricos y a quien hay que machacar, y con eso termino esta polémica

Autor: aythamicar Fecha: 10/07/2008
hola a todos.
Me compre un terreno rustico(3000m), y el ayuntamiento (un pueblo cerca de talavera de la reina, provincia toledo)me concedió permiso para realizar una nave agrícola pero el aparejador del ayuntamiento pues me pone un monton de problemas(como discutí con el porque tardaba mucho en darme el proyecto para hacer la nave, pues contraté a otro aparejador) He pensado en comprar una casa de madera y ponerla allí.
Me podríais indicar si se puede hacer y que trámites son los que tendría que hacer o sencillamente no se puede poner una casa de madera,gracias de antemano

Autor: TN Fecha: 11/07/2008
Debes solicitar permiso para colocar esa casa de madera, porque sigue siendo una casa y es difícil que te lo den, pues no se puede edificar en terrenos rústicos viviendas, salvo excepciones.

El permiso que tienes es para una nave agrícola, para eso sí dan permiso, pues el terrreno rústico se utiliza para esas cosas.

Fíjate lo que pasó en Palma, que el Alcalde solicitó licencia para una granja y dentro se hizo un chalet, resultado? que está condenado penalmente por ello.

Autor: pepita26 Fecha: 13/07/2008

Hola,necesito vuestra ayuda!
Estoy mirando un terreno rustico de dos hanegadas
el chico de la inmobiliaria me ha dicho que el no me quiere engañar ,que no se puede poner caseta de madera pero que como el huerto tiene naranjos y el huerto esta muy bien cuidado que puedo pedir un permiso para una casa agricola de 30 m2 ,y que me daran el permiso ,soy de alicante (pego) mi intencion es hacer la caseta para veranear ,una amiga mia tiene lo mismo pero hace muchos años que hizo eso ya que es de su abuelo pero ahora me han dicho que esta mas controlado!
Bueno mis dudas son..
puedo construir la caseta con permiso?
Es seguro que me daran permiso?
Una vez construido pueden ir a inspeccionar para ver si es un mini vivienda?
Si lo hago si permiso y me multan despues puedo dejarla construida o haran quitarla?
Hay otra forma de montar una caseta?

Autor: TN Fecha: 14/07/2008
Si te darán el permiso o no para la casa agrícola dependerá de tu comunidad autonomas, pues unas lo permiten, otras no, otras sólo para agricultores, etc... y de tu Ayuntamiento, así que consulta al Ayuntamiento.

En todo caso, si te dan la licencia y haces una vivienda, estás haciendo una cosa ilegal y lo sabes y, si te pilla, además de la multa te harán quitar la caseta o acondicionarla para casa de aperos.

Evidentemente pueden ir a inspeccionarla, de la misma forma que cualquier denuncia de cualquier vecino les haría actuar.

Yo no aconsejo comprar terrenos rústicos para construir casas de veraneo, es mucha inversión y mucho riesgo.

Autor: aythamicar Fecha: 11/08/2008
quiero darte las gracias TN por contestar a mi pregunta, siento no haberte podido contestar antes pero no he podido por circunstancias ajenas a este foro

Autor: aycarballeira Fecha: 12/08/2008
buenas,
había puesto mi duda en otro foro abierto, pero veo que este está mejor poblado de información.
también veo que todos mencionan la calificación de terreno rústico, esto engloba mi parcela que está calificada como "no urbanizable, apta para urbanizar". Pertenece al ayuntamiento de A Coruña, la parcela tiene 2190 m2, pero para construir necesito estar dentro de una junta de compensación que tenga desarrollado un plan parcial o juntarme con vecinos hasta alcanzar los 10 mil que es lo mínimo para realizar un proyecto, que pasaría por la xunta de galicia y el ayuntamiento de A Coruña para su aprobación. Mi intención, por negativa del ayuntamiento a ser explotada como agraria, dado que está rodeado de urbanizaciones, era la de instalar una casa móvil. Aún no he mirado la normativa del ayuntamiento, pero me espero cualquier cosa...eso si construir no puedo, - con cimientos - pero cortar la maleza antes de cada verano es de obligado cumplimiento por ordenanza municipal...así que cada año me gasto 600 euros limpiando para no disfrutarla. Un saludo y gracias.

Autor:  apymereco Fecha: 24/09/2008
En primer lugar hay que decir que hoy día el control urbanístico del suelo es casi absoluto, y sólo se puede edificar si el ayuntamiento correspondiente concede, permite o tolera, ya que con la ley en la mano, cualquier edil o concejal puede presentarse con los municipales o la guardia civil a demoler cualquier cosa instalada en suelo rústico, o en suelo urbano construido sin licencia, en especial si existen denuncias de otros vecinos, o afectan a lugares de especial interés o protección.

Dicho esto, en la realidad se puede "sortear" la legalidad si el ayuntamiento de turno hace la vista gorda, siempre que no incurra en cohecho o prevaricación. Es posible levantar una vivienda y legalizarla pasados 4 años. De facto, se puede levantar acta notarial de los elementos construidos, y elevarlos a escritura pública si pasados 4 años no han sido denunciados. El siguiente paso es inscribir la escritura en el registro de la propiedad. Como véis, ni licencia, ni proyecto, ni nada de nada, pero insistimos: esto es ilegal.

La legalización de viviendas es un procedimiento que se ideó para poder normalizar y registrar muchas viviendas construidas tradicionalmente, con pocos medios, durante el pasado siglo y anteriores. En la actualidad, legalizar una vivienda requiere del cumplimiento del CTE (Código Técnico de la Edificación) y sus exigencias son muy altas en cuanto a aislamientos, instalaciones y calidad de los materiales. Por cierto que el CTE exime de su cumplimiento a edificaciones que ·1) no estén destinadas a residencia, como industrias, talleres y naves agrícolas ·2) construcciones provisionales con un plazo de utilización inferior a 2 años y ·3) edificios aislados con una superficie total inferior a 50 m2. Todas estas construcciones para ser ejecutadas también requieren un licencia de obras y el correspondiente pago del ICIO (Impuesto de construcciones, instalaciones y obras) que hay que abonar al Ayuntamiento antes de comenzar los trabajos. Pero insistimos que para disfrutar de una casa construida por uno mismo, poder financiarla, o venderla y que otro pueda hipotecarla es necesario cumplir con la ley.

Autor: carlosb30864 Fecha: 21/10/2008
Hola a todos yo pedi permiso al alcalde del pueblo donde tengo un terreno de 17000m. en terreno rustico para una nave agricola para meter tractor y aperos y me dijo que no, entonces le dije de hacer un porche y me dijo que el en eso se lavaba las manos pero dije de vallarlo con alambrera y me dijo que no y da la casualidad de que terrenos cercanos los han cercado y ademas con permiso del ayuntamiento, entonces lo que he hecho ha sido una nave agricola autonoma, que consta de una losa de hormigon con armazon de hierro, puesto sobre mi terreno, del cual salen ocho pilares, de hierro, desmontables , 3,5 metros de altura, 4metros de ancho y 10 de largo con puerta grande para que entre el tractor y puerta pequeña para acceso a nave, todo cubierto de chapa galvanizada trincado a los hierros por remaches de acero, el tejado tambien de chapa a un agua, el tractor y los aperos dentro de esta, es completamente autonoma y desmontable, pues vinieron del ayuntamiento con un escrito que decia que tenia que derribar la caseta ya que era una construccion ilegal, al cual respondi con otro diciendo que lo minimo que tenian que hacer era enterarse de que era eso, y les esplique de que era autonoma y desmontable completamente, invitandoles a venir a inspeccionarla, asi como que yo podia llevarmela cuando quisiera con un camion, y de eso hace cinco meses y hasta la fecha nadie me ha dicho nada. Tambien puse en el escrito que porque a los demas los dejan vallar y a mi no, pero como digo solo recibo silencio. Mi pregunta es ¿legalmente ellos me pueden obligar a derribar esta caseta o contenedor, por llamarlo de alguna manera?. Yo no conozco ninguna ley que diga lo que puedo o no dejar en un terreno de mi propiedad. Tambien les puse en el escrito que esta finca es de mi propiedad y sobre ella pongo lo que a mi me venga en gana, siempre que no ancle al suelo. Porfavor informarme sobre esto gracias.

Autor: kaparros Fecha: 22/10/2008
no entiendo mucho, pero es pedir un pgou de la finca, y en el te diran lo que puedes o no puedes, que yo sepa el vayar, no se lo pueden denegar a nadie, pero eso si, con algunas condiciones, para evitar dejar animales pillados y dejar paso, segun la zona...zona rsutica, a excepcion, de zonas protegidas, cada x metros cuadrados, te dejan hacer x metros para aperos, por eso te digo que pidas un pgou o como se llame, y saldras de dudas

Autor: TN Fecha: 22/10/2008
Carlosb30864, el problema es que has hecho las cosas muy mal.

Para vallar, tienes que pedir licencia, si no la tienes te pueden sancionar y obligarte a retirarla. Si te la deniegan, pues recurso contra el Ayuntamiento y, si te la vuelvan a denegar, entonces tendrás que ir al contencioso. Pero mientras no sigas esos paso, tú no puedes vallar o perderás.

En cuanto a la "nave agrículo autonoma" sigo siendo un USO DEL SUELO (según reiterada jurisprudencia del TS), por tanto, requiere licencia. Tú la has colocado sin licencia y, por tanto, te pueden sancionar y obligarte a retirarlo (o legalizarlo si fuera posible).

"Tambien les puse en el escrito que esta finca es de mi propiedad y sobre ella pongo lo que a mi me venga en gana, siempre que no ancle al suelo"

Como te indique antes, no tienes razón, pues aunque no esté "anclado" al suelo, sigue siendo un uso del suelo que requiere licencia.

Lo mejor, si tienes ganas de seguir con esto, es contratar un abogado que te indique los pasos porque parece que vas a tener que llegar al contencioso para hacer valer tus derechos, pero antes un abogado de tu comunidad (pues puede haber matices) debe mirar bien el tema.

Hasta ahora has actuado por la vía de los hechos y eso no es bueno, lo mejor es que actues por la vía del derecho, es más lenta y más cara, pero más segura a la larga.

Autor: DVG Fecha: 12/11/2008
Pensé que habíamos quedado que con más de 10000 metros podíamos hacer lo que quisiéramos y tenían que concedernos el permiso de construcción y vallado.

Me equivoco?
O es que con menos de 10000 está prohibido y con más está a juicio del ayuntamiento de turno?

Gracias de antemano.

Autor: TN Fecha: 12/11/2008
Dependerá de la normativa de la comunidad autonoma.

La regla general es la prohibición, pero algunas comunidades permiten la instalación, previa licencia y cumpliendo los requisitos que pida el Ayuntamiento (no puedes hacer lo que quieras, debes ajustarse a unos patrones que te indicarían).

En alguna ponen como condición que tenga más de X metros cuadrados, en otras que sea para uso profesional, etc...

Por tanto, pregunta en tu Ayuntamiento y te dirán si puedes o no poner algo, previa licencia, claro está.

Autor: pepepia Fecha: 20/12/2008
Hola,
Después de leer varios días este foro me quedo un poco confuso, a ver si me explico.

Tengo un terreno rústico de regadío, de 2100m:
- Para solicitar casa de aperos en el ayuntamiento me dicen los m2
- Quiero una caravana o autocaravana para viajar en verano y me gustaría aparcarla en la parcela (verídico, no es para vivir en ella) ¿Tengo que pedir licencia para que me dejen aparcarla?
- Para consultar el pgou tengo que ir al ayuntamiento? hay en alguna página (jccm) que reuna los pgou de los municipios?

Gracias y un saludo

Autor: geliada Fecha: 30/12/2008
si algo me queda claro es que el sistema se ha montado para que sea muy difícil escapar de la esclavitud de vivir con una hipoteca pues yo creía que vivir en una casa móvil o de madera era asequible pero veo que la ley ya se encarga de obstaculizar estas formas de vida más sencilla, hay que seguir hipotecándose para el beneficio de unos pocos , además si no podemos llegar a fin de mes mejor también, que así nadie tiene tiempo de pensar en otra cosa más que en cómo sobrevivir y damos menos problemas al sistema...

Autor: jevaper Fecha: 02/01/2009
hola. No sé si interpreto bien este foro. Es la primera vez que intervengo no para responder si no para recibir alguna respuesta.
Vivo en una casa sobre terreno rural o rustico. La hice yo con la vista gorda del ayuntamiento. En el catastro me la inscribieron y pago IBI en el que pone residencial y terreno urbano.Llevé a un notario y me hizo unas escrituras de nueva obra donde consta todo: espacios, metros, antiguedad...y luego el registro me lo registró todo.A los dos años de estar construida me denuncian unos vecinos y piden al ayuntamiento la legalidad de las obras a través de la licencia que no tengo. El ayuntamiento me ha dado ya un ultimatun y el siguiente paso según ellos "derribo". El ayujntamiento conocedor de lo que yo hacía es responsable? ¿Sirven de algo los documentos catastrales(Terreno urbano, referencia catastral,IBI...) las escrituras notariales de la obra nueva y los documentos registrales de dicha casa en base a los datos del catastro y del notario?¿Puedo legalizarla como dios manda con proyecto de aparejador y arquitecto?¿Puedo inscribirme como agricultor, poner unos conejos, pagar la seguridad social y que me la dejen en pié? Puedo poner en ella negocio de agoturismo (vivienda rural), pagar seguridad social cumplir con lo que haya que cumplir, vivir yo en otro anexo y que me la dejen en paz? ¿Qué puedo?

Autor: Prodep Fecha: 09/01/2009
Pues así es. España está montada para beneficio de unos pocos, y está todo pensado para hacer la vida imposible al que trata de vivir con un poco de dignidad. Es sabido que ha sido uno de los mayores lavaderos de dinero negro del mundo, y ahora que la burbuja estalló, los burócratas van a tratar de sacar dinero hasta de debajo de las piedras, de modo que, en mi opinión, el tema urbanístico va a empeorar. La salida a la crisis no va a ser progresiva.
No se me ocurre nada, jevaper. Si esos vecinos que te han denunciado no van a sacar nada, hay que ser c*br*n para hacer una cosa así. Pero debe de haber cantidad.

Autor: salaverri Fecha: 20/01/2009
Tenemos un pequeño hotel con encanto en mitad del campo, sobre terrenos rusticos, ya que ateriormente era un molino del año 1910.
Contamos con todas las licencias municipales y todo legalmente registrado
Queremos cambiar la calificacion del terreno, mi pregunta es:
¿Que calificacion podriamos solicitar, urbana o finca de recreo? y ¿a que organismo oficial?
Estamos en Castilla y Leon
Gracias

Autor: Ambigestion Fecha: 20/01/2009
Ley de Urbanismo, aplicable a Castilla Leon,

http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/cl-l5-1999.html.

Leerla Con atención, tiene las respuestas necesarias, todo lo demás esta fuera de la Ley, pero hecha la ley, Hecha la trampa.

Autor: salaverri Fecha: 20/01/2009
Muchas gracias Ambigestion.
Por favor ¿que quieres decir con lo de hecha la ley hecha la trampa con respecto a mi caso?
Espero tu respuesta y gracias nuevamente.

Autor: pac Fecha: 20/01/2009
Salaverri,

No te olvides que es el PGOU el instrumento por el que el ayuntamiento clasifica el suelo. Y lo que solicites podrá incluirlo o nó en la próxima revisión del planeamiento.

No obstante, estando enclavado en mitad del campo, no podrá clasificarse como suelo urbano.

Un saludo.

Autor: salaverri Fecha: 20/01/2009
Muchas gracias pac.
¿Y como finca de recreo?
En el Ayuntamiento me comentan que el alcade me puede redactar un informe como que es finca de recreo, ¿con este informe puede el registro de la propiedad registrarlo o necesito un certificado?
¿Puedo exigir al ayuntamiento el cambio de rustico a finca de recreo?
Gracias

Autor: Ambigestion Fecha: 21/01/2009
Salaverri, Como comprobaras en la ley de Urbanismo, en terreno rustico caben las actividades de restauración y otras muchas que tengan relación con actividades de interés general(Imaginación). En cualquier momento el Ayuntamieto puede hacer una modificacion puntual del PGOU, pero es dificil que lo haga para un caso privado, excepto en Ayuntamientos que de vez en cuando salen en la prensa.
Para el cambio de calificación de un terreno hace falta justificar muy bien este cambio, desconozco si existe la calificación de finca de recreo como tal, puesto que como dices ya tienes una actividad legal que cumple esta misión, para cualquier iniciativa que quieras emprender respecto a urbanismo lo mejor que puedes hacer es consultarlo con un profesional ajeno al Ayuntamiento, pero que sea de la zona, son los que conocen todas las triquiñuelas posibles, de todas maneras en caso de que el Ayuntamiento niegue algo sobre urbanismo y que sea posible y lógico, la ultima palabra la tiene La Junta de Castilla León, a la cual te puedes subrogar.
Entiendo que es una actividad que funciona legalmente y cualquier obra hecha tiene mas de 4 años sin que exista ningún expediente de paralización, tanto si el alcalde quiere como si no, se puede inscribir tranquilamente en el registro de la propiedad, no obstante siempre es mejor con el dialogo con el Ayuntamiento, pero acompañado de un profesional, esto es como presentarse a un juicio sin abogado, pierdes seguro.
Un Saludo,

Jordi

Autor: pac Fecha: 21/01/2009
Salaverri,

Te repito que el instrumento para clasificar el suelo es el Plan General, según dices el hotel está enclavado en terreno rústico, si es así, esa es la clasificación del suelo, naturalmente con la categorización que le corresponda dentro de las previstas en la ley.

No puedes EXIGIR al ayuntamiento el cambio de suelo rústico a finca de recreo, entre otras cosas, porque no creo que esa denomonación o categoría de suelo exista en la ley.

Una pregunta, ¿ no pretenderás un cambio de uso y actividad para la construcción realizada en lugar de una diferente clasificación del suelo ?, en ese supuesto, creo que estás planteando erróneamente la cuestión.

Un saludo.

Autor: salaverri Fecha: 22/01/2009
Gracias pac.
No en realidad son dos fincas pequeñas, 2000 y 3000 m2 aproximadamente.
Nuestra intencion es poner el hotel como garantia hipotecaria para conseguir un prestamo para comprar otro establecimiento, la tasadora nos comenta, una vez vista la escritura, que aumentaria el valor de la tasacion si los terrenos donde se asienta el hotel fueran calificados como finca de recreo y que se lo pidamos al Ayuntamiento.
Gracias nuevamente

Autor: Sergio_Larios Fecha: 09/02/2009
Hola a tod@s. Tengo una finca rustica en Mallorca. El terreno tiene 4.500m2 en escritura, en el catastro me sale que tiene 1.800m2 y la he medido y me salen 3.000m2. Los 1.500 que me faltan parece que lo tiene la hermana del dueño en la finca de al lado ya que se ve una valla antigua. Como podria reclamar esos metros?Luego queria preguntar el que me la vendio saco una licencia para un gallinero y no solicito el final de obra. Hace 8 años de esto, me pueden obligar a derribar? Quise hacer una cochera para meter el tractor, el carro del caballo y una vecina me hizo fotos y llamo a la Policia y tomaron nota, pero hace 3 meses y he ido al ayuntamiento y no hay nada. Tengo dos caballos y no me dan permiso ni para establos ni nada. Me deberian dar?Tampoco me dan permiso para casa de aperos ni nada. Fui a agricultura y me dijeron que para nave agricola hacia falta 14.000m2. Hay alguna manera de poder hacer alguna cosa o poner una casa de madera? Si me denuncian me puede caer mucho de multa?En agricultura me dijeron que si era para animales y me multa nunca me lo tirarian. Yo no tengo ni idea de leyes y agradeceria que me ayudarais. Gracias un saludo.

Autor: tocateloswebs Fecha: 16/02/2009
Mi experiencia
Un dia fui a Leroy Merlin y compré una caseta de madera de 3x4m.
La he colocado en mi jardín al lado de mi humilde morada de 50m2 que gracias a la especulacion me costó uos 50 Kilos de futuro de sudor y lágrimas.
Somos cuatro en casa y nos era imprescindible este mueble de jardín(elemento decorativo de jardín etc) para guardar trastos. Me importa un pito que el ayuntamiento la considere ilegal, por que no lo es.
Estoy luchando amistosamente con él desde hace un año y después de varios recursos que demuestran por mi parte que esto es un mueble, he acudido al Síndic y oh! miteriosamente el ayto. me reta a moverla un metro para demostrarlo.
Y tanto que la muevo!
Hemos de recordar que las leyes y los aytos. están al servicio del ciudadano y este siempre tiene que respetarlas.
Pero si yo me hubiera callado, mi caseta no existiría mis hijos no tendrían donde guardar las bicis, los trastos de mi jardín se "enferrujarían" en poco tiempo y mi casa estaría llena de trastos.
Una caseta de jardín si no tiene ningún elemento que la sujete al suelo y no dispone de instalaciones de agua, luz o gas es un MUEBLE y no hay ninguna normativa que por su tamaño la catalogue como inmueble.
Que nadie se enfade, vivo en una montaña al lado de Barcelona y la especulación me ha dejado en pelotas. MI CASETA NO SE VA!

Autor: kharn Fecha: 26/06/2009
Hola a todos. Tengo una parcela rustica en valencia de 1720 m en llano con camino asfaltado hasta la parcela con agua de pozo, enganche de luz al lado de la parcela y permiso de obra de casa de aperos del ayuntamiento de 30m2 incluyendo permiso para cerrar parcela. mi pregunta seria si sabiendo que tengo estos permisos podria poner una casa prefabricada de madera (estilo americana), una casa de madera o una movil que excediera de 30 m2 sin que multaran y si llegaran a multar con derribo tirarian todo o solo hasta las 30 m2 legales

Autor: pepepia Fecha: 27/06/2009
Hola, no soy especialista en leyes y espero que te conteste alguien más, pero por lo que he ido aprendiendo no puedes ponerla y que la derriben o no ya depende de cada ayuntamiento. Lo que es seguro es que la derriban entera, no van a parar de tirar paredes cuando calculen que quedan unos 30m2. ¿para que querrías 30m2 de paredes y techos de astillas?

Autor: kharn Fecha: 27/06/2009
Hola y muy buenas tardes pepepia. De todas formas nose si sera cierto que existe un periodo de tiempo en el cual apartir de la fecha que construyes lo minimo legal y pagas tus impuestos , basuras , etc... (pasado 4 o mas años ) puedes hacer obra mayor o hacer una ampliacion de un 10%. Pero solo son rumores de un hermano que tampoco esta muy metido en el ajo. De todas formas sea de un modo u otro creo que lo mejor sera comprar un terreno lo bastante grande para que con su 2% de edificabilidad pueda hacerme una casa o comprar 10000 m2. Gracias y un saludo

Autor: Alfxf7 Fecha: 29/06/2009
Ni puedes poner una cosa de la que no tienes licencia, ni puedes ampliarla al pasar los 4 años de prescripcion.

Si pasan 4 años y cometes la estupidez de ampliarla, empieza a contar el tiempo de cero otra vez y puede ordenar la demolicion de todo.

Mejor no hacer cosas sin licencia a no ser que te guste apostar fuerte en los casinos, porque esto es lo mismo, gastarte mucho dinero sin tener la certeza de que puedas tenerlo mucho tiempo.

Autor: rio Fecha: 29/06/2009
si es en rustico,olvidate e poner una casa mobil,salvo que tengas como minimo 10000 mts de parcela rustica y que no sea protegida.
susan

Autor: Arcos Fecha: 30/06/2009
"si es en rustico,olvidate e poner una casa mobil,salvo que tengas como minimo 10000 mts de parcela rustica y que no sea protegida. "

Eso no es cierto, cada comunidad tiene su propia normativa al respecto, unos piden 10.000, otros 20.000, otros no piden nada porque directamente no te dejan (que son mayoría), etc...

En todo caso, todos piden licencia, así que es el Ayuntamiento quien debe pronunciarse

Autor: shunyata Fecha: 06/07/2009
Sobre lo que ha escrito ´tocateloswebs´ en febrero 2009...

¿Significa eso tb. que se puede instalar un mobilhome, mientras que este no esta 'enchufado al suelo' a través de la red electrica o de agua?

Autor: rio Fecha: 07/07/2009
Saludos nuevamente a todos.
ARCOS esto va para tí.SI que es cierto,dimelo a mí,que he pagado de licencia de obras 4888 €,más aparte el Proyecto .. 24000 € y otras y otras y otras cosas más, (menos pagar trajes a nadie ).
Yo dije que se olvide dde poner en casa mobil,ya que lo minimo son los 10000 mts,pues en varias comunidaddes es así.
Nada mejor que hacercarse al Ayuntamiento y que pida el PGOU y verá sis se puede o no.
Pero te repito,que a mí como a otros vecinos en mis alrededores,Si se construye en rustico a partir de la hectarea.
NO SOY MENTIROSA
Puede y no dudo que sepas de leyes más que yo,pero despues de salvar todos los tramites habidos y por haber,construi en rustico y acto inmediato con la licencia de ocupacion,solicito agua y energía.
atentamente Susan

Autor: Arcos Fecha: 07/07/2009
No he dicho que seas mentirosa, he dicho que lo que lo que has afirmado no es cierto, que no es lo mismo, y seguramente sea por tu desconocimiento de la normativa.

Tú has afirmado que se olvide de ponerla "salvo que tengas como minimo 10000 mts de parcela rustica y que no sea protegida"

Y como ya te dije, eso no es cierto porque depende de cada comunidad autónoma y que puede que con 10.000 no le dejen y le pidan 20.000, o que aunque tenga 100.000 no le dejen porque no lo permiten, etc..

Es más, normalmente la construcción en rústico va condicionada a que sea para una actividad agrícola.

Como ves, tu afirmación no es cierta, será cierta en tu caso (por tu comunidad) pero no en la mayoría de los casos por ser una normativa diferente.

Autor: indelore Fecha: 11/08/2009
Hola a todos, he visto anunciada una parcela de terreno rústico y una vivienda en bruto, la vivienda tiene permiso de obra y la parcela escrituras.

¿Si la vivienda tiene permiso de obra...es legal? ¿Puedo reformarla sin que me caiga una multa? (obviamente no hablo de ampliarla)
¿Cómo es posible que le den permiso de obra a una vivienda en un terreno rústico?
¿Pueden multarme a mí, por una contrucción que ya compré hecha?

Muchas gracias

Autor: rio Fecha: 12/08/2009
Vamos por partes, a tu primera pregunta,si tienes una casa y quieres haceer algún tipo de reforma.¿ no pides licencai de obras para dicha reforma ?.Si te la conceden,no te denunciaran ya que para eso te han dado permiso.( obiamente SI puedes ampliarla.siempre que te hayan autorizado.
A la segunda, ¿ porque nó deben de dar permiso?.
Si has leido en este post,veras que segun la Comuniad se permite o no construir en rustico.
Y tercera pregunta, si dices que la parcela que tienes tiene permiso de obra y escriturada la parcela,¿ cual es el problema? ya que tienes el visto bueno de la Alcaldia,no te deben denunciar,otra cosa es que quieras ampliar la vivienda en metros cuadrados y no se te permita por superar el 2% de la parcela.
Te repito ,en algunas Comunidades,está peermita la construcción en Rustico,siempre cumpliendo el PGOU de dicha ciudad.
Eso es ya repetitivo el tema dee constucción en rustico y a la vez conflictivo debido a que cada comunidad dicta las normas diferentes,particularmente pienso que deberian ser leyes para todos en general ya que para ello todos vivimos en esta España y por mi propia experiencia lo mejor y correcto que se debe hacer para informarse,es acudir al ayuntamiento y pedir el PGOU y así no caeremos en la eequivocación y en la infraccion.
un abrazo Susan

Autor: calonegro Fecha: 26/11/2009
sr.agradeseria respuesta:finca rustica en bonares huelva,segun el catastro no aparece en el lugar q debria estar si lo miramos por las referencias poligono y parcela,,((otra de mas terreno en otra zona )) en el lugar q e q esta la finca sobre el suelo aparece otra con el doble ((la mia y la sucha ))en el catastro ,,,lo an vallado los dos vecinos eso si quitando metros ,,,,,,esta se a permitido poner una cuadra y quitado alguno pinos
¿¿pregunto q debo de hacer? tengo las escrituras y sugun el catastro del 2005 estaba la finca ,,,¿puedo quitar los pinos como an echo mis vecinos y construir con ellos una casa ?
permisos ?hacen falta¿?
¿dentria q denuciarlos por quitarme terreno y poner una cuadra talar los pinos de mi parcela??
¿tengo q pagar?

perdon son muchas preguntas ,,,pero entre todos me aclararan poco a poco..gracias por su tiempo..

Autor: mas dudas Fecha: 26/11/2009
Hola a tod@s, quería consultar varias cosas a ver si alguien puede aclararme algo:
mi casa no es de madera, es de tochos normal de toda la vida, está en suelo rústico de 9.000 y pico metros, la construyeron en el sesenta y pico, tiene escritura donde dice que es vivienda en mal estado, cuando la compré la reformamos pidiendo licencia de obras que nos dieron, y para calcular el nuevo valor catastral nos mandaron a Catastro a llevar fotos y planos, pago IBI urbano por la casa y IBI rústico por el terreno.
Entonces es legal o no? porque yo creía que si, pero después de leer las otras respuestas debería ser que no?
Añado que cuando la compramos hubo quién nos dijo que la casa era legal porque al ser tan vieja era anterior al plan y habían registrado los planos de la misma en el ayuntamiento, que las que no se registraron como casas quedaron como casetas de aperos no habitables. ¿Eso es verdad?
Y la última pregunta, sobre los IBIS, estoy de acuerdo en pagar dos, pero sobre el urbano: creo que estoy pagando lo mismo que si viviera en medio de la ciudad y no en el campo, como puedo confirmarlo? porque ya que no tengo los mismos servicios que dentro del pueblo no debo pagar lo mismo ¿no? o sea para entendernos: ¿hay un "urbano-rústico" para las casas que sean vivienda habitual pero esten en el campo?

Tengo un poco de confusión, si algún alma caritativa puede explicarme un poco algo se lo agradeceré mucho. Gracias.

Autor: nona Fecha: 26/11/2009
pero...¿no sabeís iniciar un nuevo hilo, en lugar de 'responder' a un hilo antiguo largisimo?

Autor: mas dudas Fecha: 26/11/2009
Pues yo no sé, es la segunda vez que me meto en un foro y no sé muy bien como va, pero siempre hay que aprender algo o sea que ahora mismo lo intento.
Gracias por el consejo.

Autor: davinelson Fecha: 13/08/2010
Hola gracias por adelantado:
Ya e leído varios casos de foreros que quieren colocar una casa tipo rulote y que el ayuntamiento se lo deniega
Después e leído que, alegando servicio agrícola se podría alegar, recinto para guardar aperos
También me han comentado, radio patio que mi ayuntamiento están denegando hacer el planche de hormigón para prevenir…………
Ahora os contare mi situación:
Tengo un terreno rustico lindando con una casa conocida como” La casa del canal” en la cual a estado viviendo hace algunas décadas un señor encargado del mantenimiento del canal
Enfrente tengo al otro lado de la carretera varios concesionarios y talleres
Estoy dado de alta como” servicio agrícola a terceros “
Entonces mi pregunta es
Podría poner dicha casa móvil alegando que es para servicio agrícola

Autor: shunyata Fecha: 13/08/2010
davinelson,

has preguntado en tu ayto?
que te han dicho?

Autor: santie Fecha: 13/08/2010
Claro que puedes proponer la instalacion de un almacen de herramientas agricolas, presenta el proyecto correspondiente de un Ing. Tec. Agricola, El sabra justificar la superficie del almacen con una relacion de herramientas, uso, etc.
A no ser que la superficie sea pequeña y no poseas mas terrenos. En este caso te correspondria estar en poligono industrial, y montar una nave.

Autor: Kamala Fecha: 16/08/2010
Hola a todos! Estoy muy agradecida por todo lo que he podido ir leyendo sobre terrenos rústicos y lo mucho que me ha hecho abrir los ojos. Compré un terreno de 5.000m en Ibiza hace 5 años creyendo, lo que todo el mundo me dijo, que podía poner una casita de madera o un módulo. Mi novio instaló un módulo donde él vivía a temporadas. La cuestión es que ahora el ayuntamiento me ha denunciado y no consigo vender el módulo ni depositarlo en lugar alguno. Yo vivo en Barcelona y estoy bastante acojonada. Alguien sabe cuánto tardan los Ayuntamintos en sancionar desde que se inicia la denuncia?? Estoy bastante desesperada, no consigo vender ni una cosa ni la otra...Muchas gracias, espero que alguien me dé algo de luz...Lo agradezco de antemano.

Autor: shunyata Fecha: 16/08/2010
tal vez puedes aparcar el mobilhome en un camping hasta que consigues venderlo?

por lo de la multa, no te puedo ayudar en eso por falta de conocimientos. ¡suerte!

Autor: shunyata Fecha: 17/08/2010
pd Kamala, haz tu pregunta también en
http://www.soloarquitectura.com/foros/forumdisplay.php?42-Propietarios-y-usuarios.

es muy buen foro y tal vez alli también podrás recibir ayuda.

Autor: Kamala Fecha: 17/08/2010
Gracias shunyata por la info y por contestar!! Voy a formular la pregunta en el foro que me indicas a ver si alguien sabe algo de como es la tramitación de multas en los ayuntamientos!!! Ahhh...y aparcarlo en un camping es complicado, el módulo tiene ocho metros y en Ibiza los campings estan más que organizados. GRACIAS!

Autor: shunyata Fecha: 17/08/2010
de nada, Kamala
si por alguna razón no consigues vender el mobilhome, dilo en este hilo, tal vez te puedo localizar a alguién de Ibiza que te daría al menos algo por ello.

Autor: scaner Fecha: 18/08/2010
informacion por si os bale
6-11-2009 buenas
tengo un terreno rustico de 1000 metros en y puse 4 casetas moviles de obra.
me a comunicado el ayuntamuento que si no las quito en una semana me abriran un espediente.
¿a que me pueden obligar y cuanto se ria la sancion ? gracias
- 9 meses despues
-amenazas de multas de retirada de las casetas etc perrerias barias
-multa de 6001 € si mantengo las casetas
-multa de 2800 € si las quito
cuartos o cuartos
al lado mio un amigo del ayuntamiento con lo mismo q yo
-multa 0000€
¿ ay derecho ?
yo pago pero los demas que

p.d -la denuncia es por obra menor.despues de la multa 1.800€ obligados para el permiso de obra que segun dicen se paga 1 vez en la vida ¿y despues que? me ban a quitar la salud
chao y ya os contare

Autor: neron63 Fecha: 08/10/2011
Que no,que no,no puedes poner ni una carabana,jajajajaja pues estais equivocados,solo os centrais en la ley urbanistica o rustica,ya sabemos que no se puede,pero buscamos una solucion, que segun quien seas en tu municipio,la amistad que tengas,con la alcaldia ect ect.... la consigues, es facil soy amigo del alcalde?pues no me denuncia,pasan 5 años y si no hay expediente sobre la casa,te la legalizan,tengo una casa de madera en terreno rustico,construida hace 8 años,ya no me envian ni cartas ni nada,lo puse en manos de abogados y presente 60 fotos demostrando que no eran almacenes de apero,que eran chalets con piscina ect...construidos antes del 2002 y algunas despues,todas legales,claro, empresarios de la zona,amiguetes directos del alcalde,la unica manera es denunciar conjuntamente la situacion de cada municipio y sobre todo denunciar, a esos vecinos,que si la tienen legal,gracias a que ley?porque yo no la encuentro.suerte,y paciencia,el rey de la ciencia.

Autor: luki303 Fecha: 25/11/2011
Hola a todos. dos cosas alguine sabe de "kikogp " me gustaria poneme en contacto con el.
lo segundo : hace poco construi un almacen agricola todo legal con sus permiso de obras su poyecto etc etc
y en poco tiempo coloque unos modulos transportables para hacerme una pequeña casita, entonces vino el ayuntamiento y me dijo que eso no estava en el proyecto y que era ilegal, m he abrio un expediente y estubimos hablando y me dejo un tiempo para ver que solucion podria encontrar para los dos que fuera bien, algien sabe alguna cosa para poder hacer para que el ayuntamiento me deje en paz y no envie el informe a urbanismo, y que passaria si lo envia a urbanismo.
gracias un saludo

Autor: nona Fecha: 25/11/2011
Lo más lógico es preguntar al alcalde que necesita para dejarte en paz, no aqui en el foro. Algún alcalde quiere que regularizes la situación argumentando que todos los cuidadanos (tu también) tienen que pagar por arquitectos, proyectos, tasas municipales etc..... otro alcalde quiere dinero para hacer la vista gorda, otro te quiere tomar por culo.... Mejor preguntarle a él directamente ya que cada alcalde es diferente (aunque todos tienen las mismas obligaciones al tener que respetar la misma ley). Suerte.......

Autor: luki303 Fecha: 26/11/2011
gracias NONA, peros alguien le ha pasado algo parecido

Autor: nona Fecha: 26/11/2011
Aún no lo entiendes... a miles de personas ha pasado lo mismo, pero TODO depende del alcalde. Si él no actua, puedes estar a salvo por el momento. Hasta que la alcaldia cambia de persona o un vecino te denuncia...

Si él decide informar a Urbanismo, TODO dependerá de ellos, y actuarán conforme a la situación de tu casa ilegal... si pasarán suficientes años, puede ser que se legalizará... o puede ser que se queda por siempre fuera de ordenación (pregúnta sobre esto al tecnico municipal si quieres)...

Por lo cual, aprovecha que el alcalde 'te deja un tiempo' para 'encontrar una solución que a los dos va bien'! Si estas son sus palabras, pues habla con él y pide qué es lo que necesita de ti.

Autor: luki303 Fecha: 26/11/2011
Hola Noa, otra vez gracias por tu respuesta, te importa que nos pongamos en contacto, te dejo mi correo y alli te detallo mas, xavierluque@msn.com
gracias y un saludo

Autor: nona Fecha: 26/11/2011
ok te escribiré pronto

Autor: yanira25 Fecha: 22/01/2012
hola a todos mi situacion en la siguiente,soy madre de tres hijos y mi marido no tiene trabajo y ya se le acaba la ayuda del subsidio vivimos de alquiler,tenemos un terreno rustico de 186 m en las palmas de gran canaria,nos dieron permiso de obra menor para vallar el terreno y realizamos el escrito para que entrara en el plan urbanistico,el caso es que esta parcela fue hace años urbana esta dentro de una urbanizacion de chalet,tiene todas las cometidas de agua .luz,alcantarillado etc,el tema es que la situacion de crisis en la que estamos no podemos seguir pagando un alquiler y vamos a poner casetas de obra para irnos a vivir alli por que no tenemos sitio a donde irnos,yo se que no se puede pero no me voy a ir a la calle con mis hijos teniendo la parcela y pudiendo poner varias casetas de obra uniendolas y haciendolas vivienda,alguna ley nos podria amparar por no tener sitio a donde ir?nos las podrian derribar?nos pueden obligar abandonarlas?en fin en esta situacion sin trabajo con tres hijos,gracias y un saludo

Autor: joan95 Fecha: 17/03/2012
No quisiera resultar reiterativo, he leído todos los mensajes y veo que se habla varias veces del tema, pero temo no entenderlo bien y cometer un error.
En mi caso tengo una parcela de 1000m2 calificada como urbanizable en la que hace mas de 5 años instalé una mobil home. Hasta ahora no he tenido ningún problema pues creo que el ayuntamiento se centró en otro aspecto que a día de hoy está solucionado, pero ahora he recibido un requerimiento del ayuntamiento, concretamente del servicio de gestión tributaria, para que presente una declaración de las alteraciones de orden físico que tengan transcendencia a efectos del IBI, entiendo que a fin de cobrarme mas de lo que pago ahora, claro. No se me había ocurrido hacer esto, ya que al tratarse de una situación ilegal y no puesta al descubierto hasta la fecha, lo veía como algo peligroso, ahora creo entender, no corro peligro pues han pasado mas de 5 años, estoy en lo cierto ? además tal vez sea beneficioso que en el catastro esté mi casa, de cara a posibles futuros conflictos, es así ? Muchísimas gracias a todos, y disculpas nuevamente si es un tema tratado en muchas ocasiones.

Autor: joan95 Fecha: 17/03/2012
Perdón de nuevo, no sé si son datos importantes pero he olvidado mencionar el hecho de que está ubicado en Cataluña, que se trata de mi vivienda habitual desde su instalación ( de 5 años), estamos empadronados en ella desde entonces, tengo electricidad, depósitos de agua y fosa séptica conectados a la móvil home bajo tierra.

Muchísimas gracias nuevamente.

Autor: averquepasa Fecha: 03/09/2014
Tengo un terreno-finca en formentera. Tiene una dimensión de 2000 metros cuadrados. Tiene un pozo propio para recoger el agua. El resto es bastante plano y con vegetación propia de montaña: pinos, arbustos, etc.

En la escritura de la parcela pone explicitamente "terreno o solar urbano para la edificación" pero al parecer el ayuntamiento ha modificado las normas subsidiarias (que por cierto están recurridas) y al parecer no dejan construir con esos metros.
Ademas, no hay registro catastral, ni de esa parcela ni de practicamente todos los terrenos que hay por allí. Y eso que hay casas construidas desde hace bastantes años,.

MI pregunta es, si puedo o no contruir dado que la escritura pone solar o parcela para la urbanización.
Que pasos deberia seguir.
Mi idea sería ver si puedo colocar alguna casa de tipò prefabricada o bien mueble.
En fin, si alguien puede ayudar lo agradeceria.
Saludos cordiales

Autor: Azot3 Fecha: 04/09/2014
Buenas "averquepasa".

Mejor que habras un nuevo post con tu pregunta, ya que este empezó en 2006 y tu lo has reflotado (es algo mal visto en foros).
Aparte has escrito en un post que se titula "casa movil en terreno rústico", no encaja con lo que tu preguntas (lo tuyo es otro tipo de terreno).

Te lo digo para que llame más la atención y respondan con mayor brevedad, también, para que el foro este ordenado y en un futuro alguien que pueda tener tu misma duda, encuentre su solución rápido y fácil.

Me encantaría responderte, pero como tu, soy uno más que pasa por aquí para aprender y entender en que mundo vivimos.

Saludos, y suerte con lo que deseas.


Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Urbanismo:

Carlos BARRERAS GONZALEZ  (ALTEA, Alicante) Ver ficha
Asesoramiento y gestión de operaciones inmobiliarias e inversiones extranjeras. Constitución de sociedades. Herencias. Contratación.
Luigi Carlo DE MICCO  (PALMA DE MALLORCA, Baleares) Ver ficha
Susana GONZÁLEZ OLMEDA  (MADRID) Ver ficha
Derecho propiedad horizontal, derecho inmobiliario, de la construcción, urbanismo, medio ambiente, administrativo.
Joana PAYÀ PÉREZ  (GANDIA, Valencia) Ver ficha
Asesoría Financiera.Asesor Ayuntamientos.Colaboración con despacho de Arquitectura. Redacción-Tramitación de PAIs, Reparcelaciones
Carlos SAN VICENTE BRAVO  (ALICANTE) Ver ficha
Susana VILLARRAGUT LEON  (MADRID) Ver ficha
Especialistas en arrendamientos de locales comerciales, traspasos de negocio y procedimientos de desahucio.
Rafael BALLESTER CECILIA  (ALICANTE) Ver ficha



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales