Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Construcción ilegal

27 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 27 comentarios
Construcción ilegal
23/05/2006 13:51
Acabo de construir ilegalmente una casa en un terreno rustico . EL ayuntamiento ara cosa de un año que me curso la denuncia, pero aún no me ha llegado. Mi pregunta és, ¿si vale la pena declarar a catastro la casa e incluirla en la escritura? Un compañero me ha dicho que si hago esto en 5 años prescribira y quedara la casa como legal.
24/05/2006 14:48
Para poder poner la casa en la escritura, el notario te pedirá la licencia de obras que logicamnte no tienes, por lo tanto no vas a poder hacer la escrutura de obra nueva. Por otro lado, entiendo que a los cinco años prescribiria el derecho del ayuntamietno a exigir la multa o derribo de la casa o las dos cosas, pero no por ello, la casa pasará a ser legal, ya que se ha construido sobre un terreno rustico y mientras eso sea así, la casa será ilegal.
24/05/2006 18:58
CarlosB, confudes conceptos.

Uno, esa casa nunca será legal (al menos mientras sea rústico), por lo que, nunca podrás llegar a escriturarla.

El Ayuntamiento dices que ya te denunció y dices que no te ha llegado, cómo sabes que te denunció? y dos, asegúrate de cómo está, porque a lo mejor te han intentado notificar, no han podido por motivos ajenos a ellos y te han dado popr notificado vía boletín de la provincia.

Nunca podrás declararla en el catastro, podrás usarla (sino te la llegan a demoler) pero no podrás ni hipotecarla, ni venderla legalmente, etc...
24/05/2006 19:30
No os parece un poco fuerte que si una persona tene una propiedad y quiere vivir en la misma por no poder edificar ( Siempre que no sea para especular ni perjudique a nadie) le sea imposible
tener esa vivienda, y que muchas veces sea por el caprichito del político de turno?
24/05/2006 21:51
El ayuntamiento me hizo llegar la denuncia una vez por escrito y la otra por medio del boletín provincial, lo que aun no me han echo és la multa económica.

Estoy muy de acuerdo con el comentario de ann.

La casa en cuestion esta situada al medio de una finca de 1,5 hectareas y sin molestar a nadie, pero como se ve de la carretera, me denunció el mismo ayuntamiento.
25/05/2006 07:15
En terreno rústico también se pueden edificar viviendas de labranza, en las condiciones del Plan de Ordenación del Municipio.
Vea el Plan o Normas.
25/05/2006 08:19
¿Vivienda o almacen de labranza?. En la escritura de la finca me consta ya una casa antigua de 60 m2, lo que he hecho es ampliarla y reformarla a 90 m2. El ayuntamiento me comenta que para tener esta casa legalmente necesitaria 22 jornales y demostrar que mis principales ingresos son por agricultura, de lo contrario solo puedo reformar para hacer un almacen para uso agricola inferior a los 50 m2.
25/05/2006 09:37
No, Ann, no es nada fuerte que se impida construir, tiene una lógica muy clara y no es otra que impedir la diseminación de viviendas que crea caos en los planes de urbanización.

Los planes urbanísticos están para algo, para garantizar un crecimiento correcto y sostenible, los años donde cada uno hacía lo que le daba la gana, pasaron a mejor vida, pues creaba situaciones urbanísticas esperpénticas.

Aunque creas que no se perjudica, sí se hace, dado que una vivienda puede que no afecte, pero muchas viviendas diseminadas hacen que el desarrollo sostenible se vaya a tomar por c...

Rex, en los fincas rústicas, la regla general, es no permitir ninguna construcción de ningún tipo, ahora bien, hay unas pocas comunidades que sí permiten la cosntrucción pero no de vivienda, sino de almaceces (y ni si os ocurra decir que hacéis un almacén y luego sea vivienda, se os cae el pelo) y algunas otras, aún menores, que permiten la construcción de viviendas sólo para quienes vivan del mismo terreno donde se construye, algo que hay que demostrar, no vale decir, yo vivo de este terreno.

CarlosB, ya te llegará la multa, si es que no te han notificado ya otra vez a través del boletín y lo que te llegue es el embargo de la cuenta.
25/05/2006 09:37
En el municipio de mi madre el campo esta lleno de casas de ese estilo,,son campos con antiguas casetas de labranza que actualmente se han ido reformando en segundas residencias con pozos de agua y placas solares,,algunos autenticos chalets con balsas de riego que en realidad son piscinas,,todo el pueblo va teniendo esa costumbre de acondicionar las casetas en casas,las van ampliando y mejorando,incluidos los alcades y concejales,,,,,lo mismo pasa en los pueblos de la comarca y lo mismo en las afueras de mi ciudad,,todas son casas ilegales,,,,algunos barrios son ya tan importantes que estan incluso organizados en asociaciones para exigir servicios,,,pasa lo mismo en barrios de cuevas.

Lo surrealista es que algunos ayuntamientos cargen contra algun particular pardillo y pasen del tema que cientos o miles de casetas de labor se esten convirtiendo en segundas residencias,,o todos moros o todos cristianos.,,si la vivienda esta complicada ya lo sabemos pero esta politica urbanistica española tan extraña y dejada ya huele.

Yo me estoy planteando comprar un campo en el pueblo de mi madre y hacer lo mismo que todos mis convecinos,,pero claro,,,a lo mejor me enfrento a los mismo problemas que tu,,que me toque la china.
25/05/2006 14:20
Cada vez esta mas complicado tener una vivienda, si la quieres legal tienes que pagar un monton de dinero y si la quieres asequible a tu bolsillo, tienes que ir de ilegal. Esta finca era de mis padres y por no poder comprar un piso de 200.000 € para arriba, decidi arreglar la caseta de campo y ponerme a vivir alli.
Yo no voy a exigir servicios al ayuntamiento, lo único, que me deje vivir dignamente bajo un techo sin molestar ni exigir a nadie.
25/05/2006 15:02
Te equivocas de conceptos, los servicios son un derecho y deber, el hecho de que no quieras reclamar tu derecho, no te exime de cumplir con tu deber de hacer uso de esos servicios.

Todo zona urbanizada debe tener ciertos servicios básicos de los que tú careces, además, es de suponer que no te estás allí censado ni pagas impuestos que una vivienda pagaría, etc...

No pueden hacer la vista gorda, porque eso significaría hacerla con todos y sería el caos.
25/05/2006 17:02
Vivo en Cataluña, desde siempre ha habido un dicho aqui " la caseta y el Hortet",esta idea inculcada de padres a hijos dió lugar a las urbanizaciones. Cuando a los políticos les ha interesado han especulado con todo lo que han querido ahora cuando ya no pueden sacar nada les ha dado por llamar al fenómeno urbanizaciones "desarrollo insostenible" insostenible para quien? los habitantes de las urbanizaciones nos pagamos todos los servicios de alumbrado,conservacion ,limpieza hemos hecho calles respetado los planes de urbanización no hemos pedido nada a nadie y encima todos los problemas los achacan a las urbanizaciones, los políticos no tienen respeto a nada ni a nadie, sin embargo ellos si viven casi todos en urbanizaciones pero de lujo rodeados de campos de golf que a eso si se le puede llamar desarrollo insostenible. Desarrollo insostenible es mantener un sistema de que muchos viven de lo que producen otros. Ellos con sus nultimillonarios sueldos dictan normas leyes etc.amparados por el sistema. Cuando quieren hacen una modificación puntual del plan, pero solo si les interesa por algo y los servicios tecnicos a callar. Todo absolutamente todo en España va así. Es políticamente incorrecto criticar a los que mandan. Hay pueblos que han sobrevivido gracias a las urbanizaciones. Soy defensora de las leyes de la naturaleza del entorno, pero estaréis muchos de acuerdo conmigo que a nadie le hace daño que se construya dentro de unos límites en una propiedad que al fin y al cabo la han calificado ellos a saber bajo que intereses. Lo verdaderamente inmoral es aconsejar a la juventud que vivan en pisos de 30 metros o que pasen toda su vida pagando unas viviendas que parecen nichos.Hay familias que destinan el 70% de sus ingresos a pagar la vivienda Eso es sostenible? eso es inmoral. Yo siento mucho ser dura pero `pienso así y que si una familia tiene un trozo de terreno tiene derecho a una vivienda digna, estar censado pagar los impuestos y no hace falta que nadie haga la vista gorda porque ya lo han hecho bastante tiempo a todos los gobernantes y el caos ya impera y no precisamente en zonas rurales ni urbanizaciones de gente trabajadora que lucha y vive por una vivienda digna. Un saludo
25/05/2006 17:21
Ann, caes en la demagogía.

Hablas de urbanizaciones y que "nos pagamos todos los servicios de alumbrado,conservacion ,limpieza hemos hecho calles respetado los planes de urbanización no hemos pedido nada a nadie ", es que eso es así SIEMPRE, cuando un terreno es urbanizable se debe realizar la urbanización a cargo de los propietarios, hablas también de respeto a los planes urbanísticos, por tanto, lo que habéis hecho es completamente legal, es que hablas de cosas que no vienen al caso.

No digas que "Soy defensora de las leyes de la naturaleza del entorno" y después metes un discurso sobre la vivienda y demás, si haciéndolo así, al medio ambiente se resiente, imagínate si se permitiera todo, sería el caos más absoluto.

No eres dura, eres demagoga, es muy diferente.

Es que además mezclas conceptos diferentes.
25/05/2006 17:51
Puede que no exprese lo que quiero decir con claridad, no hablo como los políticos que reciben clases (pagadas con nuestros Impuestos) pero creo que me han entendido. Legales si pero de desarrollo insostenible, a las urbanizaciones se les culpa de todo, no hago demagogia cada uno vive como puede o como le dejan, pero insisto unavivienda digna sea en una urbanizacion legal o en una zona rústica no le hace daño a nadie.
25/05/2006 17:59
Te equivocas, aquí no se habla de urbanizaciones donde sí se puede construir porque precisamente tienen sus servicios.

Decir que una vivienda en zona rústica no hace daño, es como decir que tirar un papel al suelo no hace, es técnicamente correcto, pero si no pones freno, te encuentras con muchas casas en zonas rústicas que han degradado la zona y con un vertedero si permites tirar papeles.

Las leyes urbanísticas no están para fastidiar, por mucho que alguno se crean que es así.
25/05/2006 18:29
me gustaria que los foristas que acuden a este foro expresaran su opinion sobre el problema de la vivienda y los desmanes de la administración que aplica aquello de la ley del embudo
Una vivienda en zona rustica que respete el entorno
es como las antiguas masias una manera mas de vivir, digna y natural lo que degrada la zona son los bloques de pisos impersonales en lo que nadie se conoce unos a otros se molestan,son como nichos, a que no conoces ningun político gobernante gente de clase social media alta que quiera vivir asi? , eso si es desarrollo sostenible pero ya que nos ponemos en casos extremos puede que lo único que interesa es la economia y seguir exprimiendo la vaca de la construcción cuantos mas mejor.
25/05/2006 18:56
No lo entiendes, Ann, si permites construcciones en terrenos rústicos, tienes que permitir TODAS las construcciones y eso daría lugar a que se crearan nuevos barrios a las afueras de las ciudades, por ejemplo, que crecerían desproporcionadamente y en condiciones insalures, tal y como sucedía en el S.XIX y principios del XX.

Las viviendas en zonas rústicas carecen de los servicios más básicos, por eso no se permite y no se permite porque no se puede permitir la "urbanización a saltos".

Las leyes urbanísticas son muy mejorables, pero en estos puntos, están bien como están, a base de planes y programas.
26/05/2006 08:08
Si es por los servicios ya digo que donde yo vivo la gente lo soluciona alternativamente con placas solares, pozos de agua y demas,,no veo que pueda ser insalubre.

Si una persona tiene un campo porque no puede adaptarlo para vivir mientras que no solicite servicios extras y se autoabastezca alternativamente y no cause problemas a nadie?

No es injusto que unos lo puedan hacer mientras que otros no puedan simplemente porque por alguna rencilla vecinal alguien lo denuncie?

Pasa lo mismo con las obras en las capitales,,cerramientos de balcones,terrazas,etc,,,todo el mundo se las cierra de toda la vida y siendo sinceros no son ningun peligro para nadie pero solo prosperan con exito en las fincas donde los vecinos se llevan bien,,y pagan el pato los que tienen un vecino envidioso que los denuncia para fastidiar aunque en realidad lo que menos le preocupe sea lo que te estes reformando. ¿no es esto premiar a los envidiosos?

Lo mismo digo con los locales comerciales ,,yo por ejemplo tengo un comercio y de tanto en tanto vienen los inspectores a revisar,,,cuando empeze venian como moscas a que cambiara esto o lo otro segun las normas de urbanismo, de sanidad, etc,lo cual me parece perfecto pero resulta que al ladito mio tengo unos cuantos negocios de chinitos que no cumplen ninguna norma,,ni de incendios,ni las puertas, ni los baños,ni caja registradora segun hacienda,venden alcohol a menores,,,comentado esto con el inspector que me giraba visita me comenta que como esos chinos no piden licencias de apertura no salen en los listados del ayuntamiento y por tanto no los controla nadie y pueden campar a sus anchas sin respetar las normas que los españoles respetamos,,,osea que los inspectores municipales solo controlan lo facil,,los que vamos de legales pidiendo licencias ,,,tan dificil seria que entraran directamente a los comercios chinos y les pidieran los papeles?,,no ,,esto seria demasiado trabajo y lo facil es controlarnos a los legales.
En fin,,,,que a nuestra administracion le importa mas la burocracia que la eficacia.
26/05/2006 09:42
Es que creo que realmente os falta mucha información al respecto y por eso no entendéis ciertas cosas que para quienes tratamos esos temas es más evidente.

Por ejemplo, Marina, sabes que no puedes hacer un pozo en tu propiedad para sacar agua así como así? sabes que debes pedir permiso y hacer un papeleo y aún así tendrás limitada la extracción del agua a un determinado volumen al año? el agua subterránea no pertenece al propietarios de la finca, sino que es un bien público.

También faltaría, no sólo el abastecimiento de agua, sino también la evacuación, cosa muy importante, cómo evacuas todos los deshechos que se generán?

No se trata tanto de autoabastecimiento hay otros conceptos que son más importantes y son los que perjudican realmente, el tener agua y luz se soluciona con otros medios, pero el resto de temas, no.

No pongas el ejemplo de los cerramientos, por favor, otro que cae en la demagogia, no pongáis ejemplos populistas a casos diferentes, el impedimiento de cerramientos es más por estética que otro cosa, el de zonas rústicas es por desarrollo sostenible.

Y lo de los chinos también es demagogia por dos razones, una es que es un mito urbano que todos abren sin licencia, eso no es cierto, te sorprendería saber que una gran mayoría cumple la legalidad, pero les han colgado el mito ese y no hay quien lo saque. Otro es el tema de inspecciones, te pondré como ejemplo que en mi ciudad se hicieron más de 150 inspecciones a establecimientos regentados por chinos y cerraron algo más de 10 porque no estaban en regla, lo cual demuestra que sí cumplen la mayoría y que sí hacen inspecciones.

Y no mezcléis el tema de la falta de vivienda y el encarecimiento, me fastidia cuando se caen en temas populistas para justificar acciones ilícitas.
26/05/2006 11:45
Hola Estoy segura de que eres funcionario de alguna administración. no estoy a favor para nada de las ilegalidades pero las legalidades a veces la administración las pone tan dificiles de cumplir y son tan absurdas que para lo único que sirven es para que las personas se desesperen y acaben por abandonar. Mira en mi urbanizació solo falta acabarla (faltan las cloacas desde hace 35 años la promotora dejo hechas las calles la luz pública la red de abastecimiento de agua, todo ello aprobado por el Ayuntamiento, ahora salen con que el proyecto de urbanización se ha de hacer nuevo, y a
cargo nuestro, pagar ademas del proyecto en sí las obras de soterrar líneas de fecsa toda la red de alcantarillado cloacas por supuesto pues no estaban hechas, asfalto de nuevo aceras etc etc es mas el pgou del año 87 amplió uncamino rural que atraviesa la urbanización de 8 a 10 metros, las casas estaban hechas del año 74 o 75 y nos hace derribar las vallas expropiar a los vecinos todo a cargo de la Junta de compensación, has de pensar que la mantenemos los vecinos, hemos asfaltado otra vez como mantenimiento, ya que despues de tantos años estaba el pavimento deteriorado y los diferentes ayuntamientos nos han dado los permisos y ahora resulta que tenemos que hacer la urbanización nueva, esto es demagogia? Si quieres pon un contencioso al ayuntamiento nosotros tendremos que pagar a los abogados y ellos los pagaran ELsuyo con nuestros impuestos. Esto es demagocia? Por favor!has de pensar que estan barajando importe de 4 a 5 millones de ptas por parcelas de 800 a 1000metros y en las que son de 2000 metros facilmente se pueden poner en 8 a 10 todo por que somos junta de compensación nos ponen unos requisitos que no se han visto jamas en el pueblo. Y la urbanización no es precisamente de millonarios, somos gente media trabajadora que
no admitimos que nos digan que nuestra propiedad se revaloriza ya que no pretendemos especular, si vendemos y nos vamos tendremos que pagar ademas muchísimos impuestos. Que os parece la historia que está pasando en muchos pueblos de Cataluña?Todo por querer ir dentro de la legalidad
Construcción ilegal | PorticoLegal
Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Construcción ilegal

27 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 27 comentarios
Construcción ilegal
23/05/2006 13:51
Acabo de construir ilegalmente una casa en un terreno rustico . EL ayuntamiento ara cosa de un año que me curso la denuncia, pero aún no me ha llegado. Mi pregunta és, ¿si vale la pena declarar a catastro la casa e incluirla en la escritura? Un compañero me ha dicho que si hago esto en 5 años prescribira y quedara la casa como legal.
24/05/2006 14:48
Para poder poner la casa en la escritura, el notario te pedirá la licencia de obras que logicamnte no tienes, por lo tanto no vas a poder hacer la escrutura de obra nueva. Por otro lado, entiendo que a los cinco años prescribiria el derecho del ayuntamietno a exigir la multa o derribo de la casa o las dos cosas, pero no por ello, la casa pasará a ser legal, ya que se ha construido sobre un terreno rustico y mientras eso sea así, la casa será ilegal.
24/05/2006 18:58
CarlosB, confudes conceptos.

Uno, esa casa nunca será legal (al menos mientras sea rústico), por lo que, nunca podrás llegar a escriturarla.

El Ayuntamiento dices que ya te denunció y dices que no te ha llegado, cómo sabes que te denunció? y dos, asegúrate de cómo está, porque a lo mejor te han intentado notificar, no han podido por motivos ajenos a ellos y te han dado popr notificado vía boletín de la provincia.

Nunca podrás declararla en el catastro, podrás usarla (sino te la llegan a demoler) pero no podrás ni hipotecarla, ni venderla legalmente, etc...
24/05/2006 19:30
No os parece un poco fuerte que si una persona tene una propiedad y quiere vivir en la misma por no poder edificar ( Siempre que no sea para especular ni perjudique a nadie) le sea imposible
tener esa vivienda, y que muchas veces sea por el caprichito del político de turno?
24/05/2006 21:51
El ayuntamiento me hizo llegar la denuncia una vez por escrito y la otra por medio del boletín provincial, lo que aun no me han echo és la multa económica.

Estoy muy de acuerdo con el comentario de ann.

La casa en cuestion esta situada al medio de una finca de 1,5 hectareas y sin molestar a nadie, pero como se ve de la carretera, me denunció el mismo ayuntamiento.
25/05/2006 07:15
En terreno rústico también se pueden edificar viviendas de labranza, en las condiciones del Plan de Ordenación del Municipio.
Vea el Plan o Normas.
25/05/2006 08:19
¿Vivienda o almacen de labranza?. En la escritura de la finca me consta ya una casa antigua de 60 m2, lo que he hecho es ampliarla y reformarla a 90 m2. El ayuntamiento me comenta que para tener esta casa legalmente necesitaria 22 jornales y demostrar que mis principales ingresos son por agricultura, de lo contrario solo puedo reformar para hacer un almacen para uso agricola inferior a los 50 m2.
25/05/2006 09:37
No, Ann, no es nada fuerte que se impida construir, tiene una lógica muy clara y no es otra que impedir la diseminación de viviendas que crea caos en los planes de urbanización.

Los planes urbanísticos están para algo, para garantizar un crecimiento correcto y sostenible, los años donde cada uno hacía lo que le daba la gana, pasaron a mejor vida, pues creaba situaciones urbanísticas esperpénticas.

Aunque creas que no se perjudica, sí se hace, dado que una vivienda puede que no afecte, pero muchas viviendas diseminadas hacen que el desarrollo sostenible se vaya a tomar por c...

Rex, en los fincas rústicas, la regla general, es no permitir ninguna construcción de ningún tipo, ahora bien, hay unas pocas comunidades que sí permiten la cosntrucción pero no de vivienda, sino de almaceces (y ni si os ocurra decir que hacéis un almacén y luego sea vivienda, se os cae el pelo) y algunas otras, aún menores, que permiten la construcción de viviendas sólo para quienes vivan del mismo terreno donde se construye, algo que hay que demostrar, no vale decir, yo vivo de este terreno.

CarlosB, ya te llegará la multa, si es que no te han notificado ya otra vez a través del boletín y lo que te llegue es el embargo de la cuenta.
25/05/2006 09:37
En el municipio de mi madre el campo esta lleno de casas de ese estilo,,son campos con antiguas casetas de labranza que actualmente se han ido reformando en segundas residencias con pozos de agua y placas solares,,algunos autenticos chalets con balsas de riego que en realidad son piscinas,,todo el pueblo va teniendo esa costumbre de acondicionar las casetas en casas,las van ampliando y mejorando,incluidos los alcades y concejales,,,,,lo mismo pasa en los pueblos de la comarca y lo mismo en las afueras de mi ciudad,,todas son casas ilegales,,,,algunos barrios son ya tan importantes que estan incluso organizados en asociaciones para exigir servicios,,,pasa lo mismo en barrios de cuevas.

Lo surrealista es que algunos ayuntamientos cargen contra algun particular pardillo y pasen del tema que cientos o miles de casetas de labor se esten convirtiendo en segundas residencias,,o todos moros o todos cristianos.,,si la vivienda esta complicada ya lo sabemos pero esta politica urbanistica española tan extraña y dejada ya huele.

Yo me estoy planteando comprar un campo en el pueblo de mi madre y hacer lo mismo que todos mis convecinos,,pero claro,,,a lo mejor me enfrento a los mismo problemas que tu,,que me toque la china.
25/05/2006 14:20
Cada vez esta mas complicado tener una vivienda, si la quieres legal tienes que pagar un monton de dinero y si la quieres asequible a tu bolsillo, tienes que ir de ilegal. Esta finca era de mis padres y por no poder comprar un piso de 200.000 € para arriba, decidi arreglar la caseta de campo y ponerme a vivir alli.
Yo no voy a exigir servicios al ayuntamiento, lo único, que me deje vivir dignamente bajo un techo sin molestar ni exigir a nadie.
25/05/2006 15:02
Te equivocas de conceptos, los servicios son un derecho y deber, el hecho de que no quieras reclamar tu derecho, no te exime de cumplir con tu deber de hacer uso de esos servicios.

Todo zona urbanizada debe tener ciertos servicios básicos de los que tú careces, además, es de suponer que no te estás allí censado ni pagas impuestos que una vivienda pagaría, etc...

No pueden hacer la vista gorda, porque eso significaría hacerla con todos y sería el caos.
25/05/2006 17:02
Vivo en Cataluña, desde siempre ha habido un dicho aqui " la caseta y el Hortet",esta idea inculcada de padres a hijos dió lugar a las urbanizaciones. Cuando a los políticos les ha interesado han especulado con todo lo que han querido ahora cuando ya no pueden sacar nada les ha dado por llamar al fenómeno urbanizaciones "desarrollo insostenible" insostenible para quien? los habitantes de las urbanizaciones nos pagamos todos los servicios de alumbrado,conservacion ,limpieza hemos hecho calles respetado los planes de urbanización no hemos pedido nada a nadie y encima todos los problemas los achacan a las urbanizaciones, los políticos no tienen respeto a nada ni a nadie, sin embargo ellos si viven casi todos en urbanizaciones pero de lujo rodeados de campos de golf que a eso si se le puede llamar desarrollo insostenible. Desarrollo insostenible es mantener un sistema de que muchos viven de lo que producen otros. Ellos con sus nultimillonarios sueldos dictan normas leyes etc.amparados por el sistema. Cuando quieren hacen una modificación puntual del plan, pero solo si les interesa por algo y los servicios tecnicos a callar. Todo absolutamente todo en España va así. Es políticamente incorrecto criticar a los que mandan. Hay pueblos que han sobrevivido gracias a las urbanizaciones. Soy defensora de las leyes de la naturaleza del entorno, pero estaréis muchos de acuerdo conmigo que a nadie le hace daño que se construya dentro de unos límites en una propiedad que al fin y al cabo la han calificado ellos a saber bajo que intereses. Lo verdaderamente inmoral es aconsejar a la juventud que vivan en pisos de 30 metros o que pasen toda su vida pagando unas viviendas que parecen nichos.Hay familias que destinan el 70% de sus ingresos a pagar la vivienda Eso es sostenible? eso es inmoral. Yo siento mucho ser dura pero `pienso así y que si una familia tiene un trozo de terreno tiene derecho a una vivienda digna, estar censado pagar los impuestos y no hace falta que nadie haga la vista gorda porque ya lo han hecho bastante tiempo a todos los gobernantes y el caos ya impera y no precisamente en zonas rurales ni urbanizaciones de gente trabajadora que lucha y vive por una vivienda digna. Un saludo
25/05/2006 17:21
Ann, caes en la demagogía.

Hablas de urbanizaciones y que "nos pagamos todos los servicios de alumbrado,conservacion ,limpieza hemos hecho calles respetado los planes de urbanización no hemos pedido nada a nadie ", es que eso es así SIEMPRE, cuando un terreno es urbanizable se debe realizar la urbanización a cargo de los propietarios, hablas también de respeto a los planes urbanísticos, por tanto, lo que habéis hecho es completamente legal, es que hablas de cosas que no vienen al caso.

No digas que "Soy defensora de las leyes de la naturaleza del entorno" y después metes un discurso sobre la vivienda y demás, si haciéndolo así, al medio ambiente se resiente, imagínate si se permitiera todo, sería el caos más absoluto.

No eres dura, eres demagoga, es muy diferente.

Es que además mezclas conceptos diferentes.
25/05/2006 17:51
Puede que no exprese lo que quiero decir con claridad, no hablo como los políticos que reciben clases (pagadas con nuestros Impuestos) pero creo que me han entendido. Legales si pero de desarrollo insostenible, a las urbanizaciones se les culpa de todo, no hago demagogia cada uno vive como puede o como le dejan, pero insisto unavivienda digna sea en una urbanizacion legal o en una zona rústica no le hace daño a nadie.
25/05/2006 17:59
Te equivocas, aquí no se habla de urbanizaciones donde sí se puede construir porque precisamente tienen sus servicios.

Decir que una vivienda en zona rústica no hace daño, es como decir que tirar un papel al suelo no hace, es técnicamente correcto, pero si no pones freno, te encuentras con muchas casas en zonas rústicas que han degradado la zona y con un vertedero si permites tirar papeles.

Las leyes urbanísticas no están para fastidiar, por mucho que alguno se crean que es así.
25/05/2006 18:29
me gustaria que los foristas que acuden a este foro expresaran su opinion sobre el problema de la vivienda y los desmanes de la administración que aplica aquello de la ley del embudo
Una vivienda en zona rustica que respete el entorno
es como las antiguas masias una manera mas de vivir, digna y natural lo que degrada la zona son los bloques de pisos impersonales en lo que nadie se conoce unos a otros se molestan,son como nichos, a que no conoces ningun político gobernante gente de clase social media alta que quiera vivir asi? , eso si es desarrollo sostenible pero ya que nos ponemos en casos extremos puede que lo único que interesa es la economia y seguir exprimiendo la vaca de la construcción cuantos mas mejor.
25/05/2006 18:56
No lo entiendes, Ann, si permites construcciones en terrenos rústicos, tienes que permitir TODAS las construcciones y eso daría lugar a que se crearan nuevos barrios a las afueras de las ciudades, por ejemplo, que crecerían desproporcionadamente y en condiciones insalures, tal y como sucedía en el S.XIX y principios del XX.

Las viviendas en zonas rústicas carecen de los servicios más básicos, por eso no se permite y no se permite porque no se puede permitir la "urbanización a saltos".

Las leyes urbanísticas son muy mejorables, pero en estos puntos, están bien como están, a base de planes y programas.
26/05/2006 08:08
Si es por los servicios ya digo que donde yo vivo la gente lo soluciona alternativamente con placas solares, pozos de agua y demas,,no veo que pueda ser insalubre.

Si una persona tiene un campo porque no puede adaptarlo para vivir mientras que no solicite servicios extras y se autoabastezca alternativamente y no cause problemas a nadie?

No es injusto que unos lo puedan hacer mientras que otros no puedan simplemente porque por alguna rencilla vecinal alguien lo denuncie?

Pasa lo mismo con las obras en las capitales,,cerramientos de balcones,terrazas,etc,,,todo el mundo se las cierra de toda la vida y siendo sinceros no son ningun peligro para nadie pero solo prosperan con exito en las fincas donde los vecinos se llevan bien,,y pagan el pato los que tienen un vecino envidioso que los denuncia para fastidiar aunque en realidad lo que menos le preocupe sea lo que te estes reformando. ¿no es esto premiar a los envidiosos?

Lo mismo digo con los locales comerciales ,,yo por ejemplo tengo un comercio y de tanto en tanto vienen los inspectores a revisar,,,cuando empeze venian como moscas a que cambiara esto o lo otro segun las normas de urbanismo, de sanidad, etc,lo cual me parece perfecto pero resulta que al ladito mio tengo unos cuantos negocios de chinitos que no cumplen ninguna norma,,ni de incendios,ni las puertas, ni los baños,ni caja registradora segun hacienda,venden alcohol a menores,,,comentado esto con el inspector que me giraba visita me comenta que como esos chinos no piden licencias de apertura no salen en los listados del ayuntamiento y por tanto no los controla nadie y pueden campar a sus anchas sin respetar las normas que los españoles respetamos,,,osea que los inspectores municipales solo controlan lo facil,,los que vamos de legales pidiendo licencias ,,,tan dificil seria que entraran directamente a los comercios chinos y les pidieran los papeles?,,no ,,esto seria demasiado trabajo y lo facil es controlarnos a los legales.
En fin,,,,que a nuestra administracion le importa mas la burocracia que la eficacia.
26/05/2006 09:42
Es que creo que realmente os falta mucha información al respecto y por eso no entendéis ciertas cosas que para quienes tratamos esos temas es más evidente.

Por ejemplo, Marina, sabes que no puedes hacer un pozo en tu propiedad para sacar agua así como así? sabes que debes pedir permiso y hacer un papeleo y aún así tendrás limitada la extracción del agua a un determinado volumen al año? el agua subterránea no pertenece al propietarios de la finca, sino que es un bien público.

También faltaría, no sólo el abastecimiento de agua, sino también la evacuación, cosa muy importante, cómo evacuas todos los deshechos que se generán?

No se trata tanto de autoabastecimiento hay otros conceptos que son más importantes y son los que perjudican realmente, el tener agua y luz se soluciona con otros medios, pero el resto de temas, no.

No pongas el ejemplo de los cerramientos, por favor, otro que cae en la demagogia, no pongáis ejemplos populistas a casos diferentes, el impedimiento de cerramientos es más por estética que otro cosa, el de zonas rústicas es por desarrollo sostenible.

Y lo de los chinos también es demagogia por dos razones, una es que es un mito urbano que todos abren sin licencia, eso no es cierto, te sorprendería saber que una gran mayoría cumple la legalidad, pero les han colgado el mito ese y no hay quien lo saque. Otro es el tema de inspecciones, te pondré como ejemplo que en mi ciudad se hicieron más de 150 inspecciones a establecimientos regentados por chinos y cerraron algo más de 10 porque no estaban en regla, lo cual demuestra que sí cumplen la mayoría y que sí hacen inspecciones.

Y no mezcléis el tema de la falta de vivienda y el encarecimiento, me fastidia cuando se caen en temas populistas para justificar acciones ilícitas.
26/05/2006 11:45
Hola Estoy segura de que eres funcionario de alguna administración. no estoy a favor para nada de las ilegalidades pero las legalidades a veces la administración las pone tan dificiles de cumplir y son tan absurdas que para lo único que sirven es para que las personas se desesperen y acaben por abandonar. Mira en mi urbanizació solo falta acabarla (faltan las cloacas desde hace 35 años la promotora dejo hechas las calles la luz pública la red de abastecimiento de agua, todo ello aprobado por el Ayuntamiento, ahora salen con que el proyecto de urbanización se ha de hacer nuevo, y a
cargo nuestro, pagar ademas del proyecto en sí las obras de soterrar líneas de fecsa toda la red de alcantarillado cloacas por supuesto pues no estaban hechas, asfalto de nuevo aceras etc etc es mas el pgou del año 87 amplió uncamino rural que atraviesa la urbanización de 8 a 10 metros, las casas estaban hechas del año 74 o 75 y nos hace derribar las vallas expropiar a los vecinos todo a cargo de la Junta de compensación, has de pensar que la mantenemos los vecinos, hemos asfaltado otra vez como mantenimiento, ya que despues de tantos años estaba el pavimento deteriorado y los diferentes ayuntamientos nos han dado los permisos y ahora resulta que tenemos que hacer la urbanización nueva, esto es demagogia? Si quieres pon un contencioso al ayuntamiento nosotros tendremos que pagar a los abogados y ellos los pagaran ELsuyo con nuestros impuestos. Esto es demagocia? Por favor!has de pensar que estan barajando importe de 4 a 5 millones de ptas por parcelas de 800 a 1000metros y en las que son de 2000 metros facilmente se pueden poner en 8 a 10 todo por que somos junta de compensación nos ponen unos requisitos que no se han visto jamas en el pueblo. Y la urbanización no es precisamente de millonarios, somos gente media trabajadora que
no admitimos que nos digan que nuestra propiedad se revaloriza ya que no pretendemos especular, si vendemos y nos vamos tendremos que pagar ademas muchísimos impuestos. Que os parece la historia que está pasando en muchos pueblos de Cataluña?Todo por querer ir dentro de la legalidad