FORO DE DERECHO URBANÍSTICO
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Cursos y masters Compraventa de solares Promotores inmobiliarios
Foros Legales
     Derecho Urbanismo
              terreno rústico
¿Necesita un abogado especialista en Urbanismo?
Autor: ali Fecha: 17/04/2007
Tema: terreno rústico
Mi hija tiene un terreno rústico en Valencia. Averiguó y le dijeron que ni siquiera puede construir una caseta de aperos por las dimensiones del terreno.¿ Sería posible solicitar licencia para vivienda unifamiliar aduciendo que su padre tiene esa plantación de naranjos como único medio de vida , y está aportando como agricultor a seguridad social?. Muchas gracias.

Autor: Okis Fecha: 18/04/2007
Es muy difícil poder obtener licencia parra poder construir una vivienda unifamiliar en terreno rústico y más aún si dices que ni siquiera tienes los metros mínimos para construir una caseta de aperos. Para poder optar la concesión de la licencia se deben dar dos condiciones obligatorias: la finca debe tener 12.000 m2 cuadrados de regadío o 50.000 de secano (la suma de estos metros pueden ser varias fincas) y tener la condiciones de “agricultor” o “ganadero”, es decir ,que única y exclusivamente los ingresos económicos deben proceder es esta actividad económica. Además también se debe justificar la necesidad de tener la vivienda en terreno rural ya que el hecho de poseer uan vivienda en un núcleo urbano cercano a la finca suele producir la necesidad de la construcción de una casa en el terreno rural. En su caso veo que puede ser un problema que la finca esté a nombre de una persona cuando es otra la que su actividad laboral es la agricultura.

Autor: Deny Fecha: 23/04/2007
Yo tengo tambien una parcela en suelo rustico en Avila y estoy investigando por internet para poder segregar : es una finca de 3.7 hec, y la quiero segregar para poder construir en ella una casita. 2/3 de la finca es mia y de mi marido y el otro tercio que queda de mi prima, este tercio esta sin registrar y sin escriturar, los nuestros no. No llegamos a la unidad minima de cultivo,pero el artuculo 23 de la LMEA, punto e, expone: costrucciones destinadas a vivienda unifamiliar aislada y que no formen nucleo de poblacion.Tambien en el registro para poder registrar las fincas sergregadas te mandan al articulo 23. Todo esto claro previo permiso del Ayuntamiento para poder segregar la finca, que tambien tienen sus normas subsidiarias para urbanismo.Mi Ayuntamiento me ha solicitado una memoria justificativa, que por cierto no se hacer,planos, catastro, escrituras............Tengo el plano de la finca y como quedarian las segregaciones echo por un topografo. Creo que con la informacion que tengo si se puede segregar la finca, eso si dependera de la licencia del Ayuntamiento.A nosotros se nos quedaria 2 fincas de 1.2 hecatareas cada una. Espero haber ayudado a ALI.Y si alguien me puede informar mas , se lo agradeceria.

Autor: ali Fecha: 23/04/2007
Muchas gracias a todos. Uno se siente acompañado en éste foro.La verdad es que es tan injusta la ley , por lo menos en Valencia , que no se puede creer.
Con la necesidad de vivienda que hay , ayudan a los grandes promotores que después venden las propiedades a precios inalcanzables para el común de la gente.
Eso es lo que hay que decirles a los aspirantes a gobernar el país cuando se prestan a escuchar y a dar la cara. ¿Porqué motivo no puedo ni siquiera poner una casa de madera en mi propio terreno , si no está en ninguna zona especialmente protegida? ¿Debo ir , a los 60 años a una residencia o ponerme a vivir debajo de un puente , pudiendome construir mi casa ,con mi propio esfuerzo y sin perjudicar a nadie?........
Pero ....¡Qué es ésto? Es muy triste lo que está pasando , y más triste es que los funcionarios miren para otro lado y no den ninguna solución.
Yo no sé que haré.....pero pensemos bien a quien votamos , por favor......porque después quedamos indefensos ante tanta injusticia.
Disculpén mi sermón , pero estoy muy triste.Una vez más , gracias .

Autor: Ena Fecha: 25/04/2007
Te doy toda la razon, pero leete la ley del suelo de tu comunidad, no se cuantos metros tiene la parcela en cuestion, si no cumple la unidad minima de cultivo te dicen que no , pero tambien hay excepciones , o sin esta cerca del nucleo urbano, pero echa la ley echa la trampa, jajajajaaj. Hay casos en que si te dejan hacer una casita, dependiendo de unas normas de la ley del suelo, comprueba la ley. Yo todavia estoy mirando leyes .Y animo.

Autor: ali Fecha: 25/04/2007
Gracias por darme ánimo Ena ....estudiaré la ley de suelo de mi comunidad...........pero eso que dices de "hecha la ley , hecha la trampa" , yo creo que solo vale cuande tienes algún amigo dentro del ayuntamiento , sino.........el trato es lamentable y a veces ni te dejan hablar.Un saludo y suerte .

Autor: Ena Fecha: 25/04/2007
Me refiero a que siempre hay excepciones por todos los lados, lo que ocurre es que no tenemos conocimiento de ello, solo se benefician de ello los que saben de estos temas. En tu ayuntamiento tienen la obligacion de informarte de cualquier informacion urbanistica que necesites.Mira tambien las normas subsidiarias de tu ayuntamiento.
yo seguire indagando, jajajajajaja. Animo y a por todas. Un saludo.

Autor: Okis Fecha: 26/04/2007
No todos los Ayuntamientos ni funcionarios son iguales, además la autorización para construir una vivienda en suelo rustico no las otorga el Ayuntamiento sino la Comisión Territorial de Urbanismo (por lo menos en Cataluña y seguro en el resto de España era lo mismo) y al igual que cualquier plan urbanístico o licencia de obras necesitas tu correspondiente proyecto y demás documentación la cuál está establecida por la ley, o sea que no es “culpa” de los Ayuntamientos la necesidad de documentación que se pide sino de los Gobierno autonómicos que como no tienen nada que hacer piden y piden documentación y demás requerimientos que, eso si, los Ayuntamiento debe controlar que se tengan, sin pensar que muchos de ellos carecen de personal para poder tramitar. Porque hay tanto “champiñones” (casa ilegales) en suelo rústico porque es el Ayuntamiento quien debe vigilar que no se construya pero se carece de personal para poder hacerlo.

Autor: ali Fecha: 26/04/2007
Hola........no sé en qué nivel , o desde que nivel de autoridades comienza éste sistema que para mí es perverso , pero creo es una cadena en la que cada uno tiene su parte de culpa , empezando por el gobierno del país , y terminando en los ayuntamientos.
Estoy de acuerdo en que pidan toda la documentación que corresponda de acuerdo a la ley , en lo que discrepo es en el estancamiento en el tiempo que hay en la calificación de las tierras y la disposición de su uso.
Creo que eso se debería reveer , dado que hay cantidades de terrenos que, si bien, en una época estaban destinados al cultivo y por ese motivo existían las Barracas Valencianas (por citar un ej) para servir de vivienda a los agricultores y pescadores , hoy dia se podrían construir , aunque sea con viviendas unifamiliares , si es que no afectan a la ecología del lugar ni son especialmente protegidos , como es el caso que me ocupa.
Sin embargo no es así. Un terreno puede estar rodeado de casas construidas en forma ilegal , pero eso sí , si quieres construir una pequeña vivienda , te dicen que no , que no puedes hacer absolutamente nada , ni siquiera de madera. Si te largas a hacerlo igual , todos sabemos los riesgos que se corren. Gastas el dinero y estás fuera de la ley.
Resumiendo : dado que en España hay necesidad de vivienda , que los chicos que se casan no tienen adónde ir a vivir , que la gente mayor tiene que estar metiendose a pagar un "alquiler para mayores" , que el común de la gente tienen que vivir con tremendas hipotecas...............no estaría bien que , respetando como dije antes , los lugares especialmente protegidos , dejaran que las personas usen su pequeñas parcelas para hacerse su casa , y se dejaran de burocracia ridícula y calificaciones que ya no tienen sentido.
No sé.......puedo estar equivocada , yo no soy abogada , solo hablo desde mi humilde observación de varios casos que conozco y que me dejan un sabor a injusticia muy grande por no encontrar motivos coherentes para tantas prohibiciones absurdas.
Un saludo para todos.

Autor: isabeld Fecha: 27/04/2007
Tu lo has dicho Ali, el problema es que no afecten al entorno, una cosa es construir una vivienda de 100m2 en una finca de 10.000m y otra llenar el monte de chalets sin alcantarillado y con agua sanitaria y piscinas con agua de riego (por lo tanto sin garantias sanitarias). por cierto en Cataluña no lo sé, pero en Valencia sí que el permiso te lo tiene que dar el ayto y en terreno rústico por definición no se puede construir.
Con eso quiero decir que entiendo perfectamente tu postura y tus razones, pero también entiendo el espiritu de la ley (que no su aplicación y menos aun las chorizadas de PGOU que hay por Valencia que favorecen a unos cuantos alcaldes corruptos, sus familiares y constructores varios).un saludo.

Autor: ali Fecha: 27/04/2007
Hola isabeld.............yo también entiendo el espíritu de la ley y creo que es necesaria la ordenación urbana. Pero el tema son los excesos. Si las autoridades permitieran usar los terrenos con más equidad y coherencia ,no habría tantas construcciónes ilegales. Además , si ven que hay un monte todo construído de esa forma , y que ya está , y no molesta a nadie porque está debidamente parcelado y no es protegido especialmente, que obliguen a urbanizar y a tener los sevicios que corresponden, y ahí sí , si los propietarios no quieren que cobren multas..
Justamente, si no tienen alcantarillado , ni agua sanitaria es porque , con tanto lío de permisos , no les quedó más remedio que hacerlo así . Pero no........les cobran las multas , se guardan la plata , y no les dejan a los que todavía no entraron en esa ni nguna posibilidad de estar dentro de la ley.
Tu ves que los habitantes te dicen..." y.......hay que hacerlo , te cobran multas y no pasa nada......" pero por otro lado , como pasa en éste foro, te enteras que te pueden demoler , que las multas son importantes , y si vas a preguntar al ayuntamiento ni qué hablar.
Enonces el pobre infeliz que tiene un terrenito que no le sirve más que para tener unas naranjas tiene que ver pasar la vida pagandose un alquiler por toda ésta maraña de locura.
¿Porqué no hacen un relevamiento y , donde hay zonas que son rústicas sin sentido , les cambian la calificación y autorizan a sus propietarios a usarlas.
En fin....para mí modo de ver ésto es un desastre que en los tiempos que corren debería corregirse , y si no se hace es porque algún interés habrá.
Pero lo que pagan son los españoles humildes y de clase media , que no tienen adónde ir a vivir.
Saludos.

Autor: mapm Fecha: 29/04/2007
JE,JE,hacemos lo que queremos,o lo que nos dá la gana.
Mi caso es para partirse de risa,yo tengo 14000 mts y proximo a casco urbano (los Serranos ,Valencia ) en 6 ocasiones he mandado solcitud de obra en suelo rustico a lo largo de " CINCO "años,he echo proyecto de construccion, tengo más de 800 fotos con todo lo que he realizado de obra ya que como no contestan yo empece a construir pues hasta la fecha " No " me han contestado para nadani silencio administrativo ni puñetas,yo a lo mio.Total por esta zona están construyendose casetas he incluso chalets en parcelas o campos que no tiene ni dosmil metros,yo pregunto los camioneros de las casas de suministros de construccion y me dicen que no se paraliza ninguna obra.
Por otra parte he leeido en el B.O.P un edicto de una sanción a un señor por construir chalet con garage,piscina,paellero y algo mass..total 3000 € de sancion y a " Correr ".
Y para acabar,cerca de mi campo,más alejado del pueblo construyen un " Chalet " de más de 100 metros cuadrados de vivienda, OJO con licencia y todo y la parcela en cuestión ssegun Oficina virtual el Catastro,no tiene más que 9778 metros,la unica pega que puso el Ayto, era ¿como se suminstria de agua potable" y sse ha mandado un esrito de sumistro con camion cuba, y ....a correr.Ya veremos lo e la Licencia de primera Ocupacion. saludos a todos Mapm

Autor: ali Fecha: 30/04/2007
Hola.............
Leyendo tu mensaje la tentación es muy grande...
Lo que pasa es que creo que teniendo más de 10000 m2 ya puedes construir el 2% de la parcela , entonces , aunque te pesquen con las manos en la masa , les dices que va a tener las dimensiones aceptadas y no te pueden para la obra...y una vez que tienes lo necesario ya está , porque que lo demuelan es más dificil. Pero cómo mi terreno tiene menos de 2000 , si te ven con materiales llamaría más la atención. La verdad con lo que me dices , creo que la licencia la voy a pedir , y ver que pasa , por ahí tengo la misma suerte.
Saludos.

Autor: isabeld Fecha: 03/05/2007
Hola Ali, yo también sé de varias casas por valencia que se están construyendo sin licencia (o con la licencia pedida y sin respuesta desde hace meses) y en la mayoría de los casos no pasa nada, el ayto hace la vista gorda y como tu dices, como mucho pone la multa. El problema que tienen algunos de mis vecinos con casas nuevas es que no les dan la luz. La electrica se niega a dar luz sin cédula de habitabilidad, según las nuevas normas.
Creo que es importante comprobar eso. Mira también si no hay algun PGOU o pAI en marcha en tu zona. Si lo hay y tienes una casa no consolidada, sí que puedes tener problemas: (vamos que a la hora d e hacer los planteamientos pueden directamente no tomar en cuenta su esxistencia, te puedes encontrar que según el plan por en medio del salón pasa una calle, y no tener argumentos para defenderte ya que la obra es ilegal.
un saludo.

Autor: ali Fecha: 03/05/2007
Hola isabeld........la verdad es que me sirve mucho para tomar una decisión lo que me dices . He estado buscado pisos hasta cansarme , pero cuando encuentro algo que podría estar a mi alcance , no tiene ascensor , y somos gente mayor, así que finalmente no me va a quedar otro remedio que arriesgarme .
Con lo de la luz no tendría problema porque sé como hacerlo , el miedo que tengo es que me pesquen cuando estoy en la mitad y me paralicen la obra , ya que está entre naranjos , cerca de una carretera y bastante visible .¿te has enterado de algún caso así?
Muchas gracias por tu comentario.

Autor: JMPR Fecha: 10/08/2008
Me gustaría comprar un terreno rústico que es de aproximadamente de unos 5000 metros cuadrados. Me dijeron que no se podía construir, pero que si me dejarían una casa prefabricada de madera. Me gustaría saber si esto es verdad, y que pasos habría que dar para no tener problemas.

Autor: Tosbon Fecha: 14/08/2008
JMPR, yo tb estoy interesado en adquirir un terreno rustico de 6.000 m2, por valencia y a partir de cuanto se puede contruir he leido que hace falta por lo menos 10.000 m2, tb q depende del ayuntamiento y bueno si esta calificado como rustico existiria la posibilidad que en un futuro se recalificara como urbano, ya sabes si la población del municipio crece. Gracias por todo

Autor: kaparros Fecha: 14/08/2008
JMPR , lo suyo es mirar las leyes en el ayuntamiento sobre ese terreno en concreto..y despues ver, que es lo que permiten y no permiten, si te dicen, que estan prohibas las edificaciones....puedes meter cualquier cosa, que no sea edificacion, remolque, cajon, rulot, etc, entiendes esto no?..es buscar algo que no se considere edificio.

Pero si te pone que no puedes edificar, y no puedes instalar otro tipo de objetos, pues esta mas chungo, pero pocas veces te encontraras con eso

De todas formas, una casa de madera, obra, o de paja, siempre que este plantada al suelo, se considera edificacion..una edificacion prefabricada, se considera un edificio..asi que por ahi no te colara

lo suyo es ver las leyes de esa parcela, y despues ver que puedes colocar, sin incumplir las nomas que te dictan en ellas

Autor: mariadelmar22 Fecha: 01/12/2008
hola: os cuento mi situacion y espero que alguien me pueda ayudar. Yo tengo un terreno en el cual tengo la mitad de los metros permitidos para construir, pero he hecho una casa ilegalmente y ahora he podido comprar el terreno de al lado y lo he unificado todo en escritura con lo cual ya tengo los metros permitidos para construir. Mi problema ahora es que tengo una casa ilegal y quiero hacer otra casa y ya tener las dos legales. Que es lo que tengo que hacer y si me permiten hacer dos casas en el mismo terreno? Van a ser dos casa pero del mismo dueño para vivir yo en una y mis padres en otra. Espero que me podais ayuda. Gracias

Autor: rio Fecha: 01/12/2008
mariadelmar,seas bienvenida.
Decirte,que el tema de vivienda en suelo rustico,que imagino sera tu caso ( no lo expones),es muy problematico.
Primero : si has agrupado dos parcelas,debes tener como minimo 10000 mts para poder construir.
Segundo : depende de cada comunidad,se podra o no construir.
Tercero : Y MAS IMPORTANTE. debes de ponerte en contacto con Urbanismo del Ayuntamiento donde pertenenezca dicho terreno y solicitar información de la normativa local.
Ellos te informarán ( deben hacerlo po escrito ) de como estan las cosas.
Por otro lado,si ya tienes una casa "ilegal ",deberas tratar de que sea legal y tratar de consolidarla.
En fin, el consejo que te doy es que no muevas nada sin tener la licencia urbanistica y no hagas como muchos hemos echo " pues si el vecino del lado mio ha construido,yo tambien" no,no hagas ese disparate pues llegara el momento que te puedas arrepentir.Para que te sirva de consuelo,yo he pasado por ello,gastadome dinero en sanciones y abogados,haaa y Arquitectos o sea " esta casa es una ruina ".
a tu disposion. Susan

Autor: Gomez-Soto Fecha: 20/05/2010
Hola, mi problema es el siguiente.
Hace unos años solicité permiso ante la CROTU para construcción de vivienda unifamiliar en terreno rústico. Me fue concedido, y consecuentemente, el ayuntamiento me dió licencia de construcción. Ahora, quiero hacer una piscina, pero me dicen que en suelo rústico no es posible. Mi pregunta es: no se presupone, que si tengo la casa completamente legal, con autorizaciónes y permisos, el tema de la ppiscina sería viable??
un saludo y muchas gracias

Autor: JBodas Fecha: 09/06/2010
en noviembre del 2004 compre un terreno protegido agricola en la comunidad valenciana con la intencion de hacerme una casa, asesorado vervalmente por el alcalde del municipio que en paz descanse debia sacar permiso de una casa de aperos para poder tener agua y luz el cual consegui a los 12 meses y despues seria sancionado son una multa sobre el 15% del valor de la construcion excedida, cuando estaba la casa contruida me mandaron una carta que debia volver al entorno natural el paraje, nunca me pararon ni precintaron la obra y dos años despues me mandan una sancion del 158.000€ el 150% del valor los cuales a base de recursos se han bajado a 61.000€ por que dicen que asi lo dice la ley del suelo valenciano del 2006 alguien me puede decir si es esto correcto y si es asi que politicos pueden hacer estas leyes que machacan a los votantes .

Autor: alga Fecha: 10/06/2010
JBodas, no te ofendas por lo que voy a decir.

Si la administración admitiera lo que has hecho, a quien machacaría es al sociedad, especialmente al propio municipio.

A los votantes no se les perjudica por hacer cumplir la ley, si acaso quien pueden sentirse perjudicados son los partidarios del amiguismo político.

Al menos yo, lo que espero de un político al que le otorgado mi confianza, es que cumpla y haga cumplir la Ley.

Autor: mdff06 Fecha: 18/07/2011
Hola, mi pregunta es la siguiente ¿que se puede hacer cuando el ayuntamiento niega la segregacion de una parcela y ademas deniega la calificacion de urbana, pese a que dentro de la misma existe un inmueble que tiene referencia catastral y paga el catastro, alegando que al segregarla las fincas resultantes no cumplirían la legislación aplicable de ordenación territorial y se encontrarían en situacion de fuera de ordenación

Autor: alga Fecha: 18/07/2011
Nada.


Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Urbanismo:

Carlos BARRERAS GONZALEZ  (ALTEA, Alicante) Ver ficha
Asesoramiento y gestión de operaciones inmobiliarias e inversiones extranjeras. Constitución de sociedades. Herencias. Contratación.
Luigi Carlo DE MICCO  (PALMA DE MALLORCA, Baleares) Ver ficha
Susana GONZÁLEZ OLMEDA  (MADRID) Ver ficha
Derecho propiedad horizontal, derecho inmobiliario, de la construcción, urbanismo, medio ambiente, administrativo.
Joana PAYÀ PÉREZ  (GANDIA, Valencia) Ver ficha
Asesoría Financiera.Asesor Ayuntamientos.Colaboración con despacho de Arquitectura. Redacción-Tramitación de PAIs, Reparcelaciones
Carlos SAN VICENTE BRAVO  (ALICANTE) Ver ficha
Susana VILLARRAGUT LEON  (MADRID) Ver ficha
Especialistas en arrendamientos de locales comerciales, traspasos de negocio y procedimientos de desahucio.
Rafael BALLESTER CECILIA  (ALICANTE) Ver ficha



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales