Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

terreno rústico

28 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 28 comentarios
Terreno rústico
17/04/2007 14:37
Mi hija tiene un terreno rústico en Valencia. Averiguó y le dijeron que ni siquiera puede construir una caseta de aperos por las dimensiones del terreno.¿ Sería posible solicitar licencia para vivienda unifamiliar aduciendo que su padre tiene esa plantación de naranjos como único medio de vida , y está aportando como agricultor a seguridad social?. Muchas gracias.
18/04/2007 09:31
Es muy difícil poder obtener licencia parra poder construir una vivienda unifamiliar en terreno rústico y más aún si dices que ni siquiera tienes los metros mínimos para construir una caseta de aperos. Para poder optar la concesión de la licencia se deben dar dos condiciones obligatorias: la finca debe tener 12.000 m2 cuadrados de regadío o 50.000 de secano (la suma de estos metros pueden ser varias fincas) y tener la condiciones de “agricultor” o “ganadero”, es decir ,que única y exclusivamente los ingresos económicos deben proceder es esta actividad económica. Además también se debe justificar la necesidad de tener la vivienda en terreno rural ya que el hecho de poseer uan vivienda en un núcleo urbano cercano a la finca suele producir la necesidad de la construcción de una casa en el terreno rural. En su caso veo que puede ser un problema que la finca esté a nombre de una persona cuando es otra la que su actividad laboral es la agricultura.
23/04/2007 21:29
Yo tengo tambien una parcela en suelo rustico en Avila y estoy investigando por internet para poder segregar : es una finca de 3.7 hec, y la quiero segregar para poder construir en ella una casita. 2/3 de la finca es mia y de mi marido y el otro tercio que queda de mi prima, este tercio esta sin registrar y sin escriturar, los nuestros no. No llegamos a la unidad minima de cultivo,pero el artuculo 23 de la LMEA, punto e, expone: costrucciones destinadas a vivienda unifamiliar aislada y que no formen nucleo de poblacion.Tambien en el registro para poder registrar las fincas sergregadas te mandan al articulo 23. Todo esto claro previo permiso del Ayuntamiento para poder segregar la finca, que tambien tienen sus normas subsidiarias para urbanismo.Mi Ayuntamiento me ha solicitado una memoria justificativa, que por cierto no se hacer,planos, catastro, escrituras............Tengo el plano de la finca y como quedarian las segregaciones echo por un topografo. Creo que con la informacion que tengo si se puede segregar la finca, eso si dependera de la licencia del Ayuntamiento.A nosotros se nos quedaria 2 fincas de 1.2 hecatareas cada una. Espero haber ayudado a ALI.Y si alguien me puede informar mas , se lo agradeceria.
23/04/2007 21:56
Muchas gracias a todos. Uno se siente acompañado en éste foro.La verdad es que es tan injusta la ley , por lo menos en Valencia , que no se puede creer.
Con la necesidad de vivienda que hay , ayudan a los grandes promotores que después venden las propiedades a precios inalcanzables para el común de la gente.
Eso es lo que hay que decirles a los aspirantes a gobernar el país cuando se prestan a escuchar y a dar la cara. ¿Porqué motivo no puedo ni siquiera poner una casa de madera en mi propio terreno , si no está en ninguna zona especialmente protegida? ¿Debo ir , a los 60 años a una residencia o ponerme a vivir debajo de un puente , pudiendome construir mi casa ,con mi propio esfuerzo y sin perjudicar a nadie?........
Pero ....¡Qué es ésto? Es muy triste lo que está pasando , y más triste es que los funcionarios miren para otro lado y no den ninguna solución.
Yo no sé que haré.....pero pensemos bien a quien votamos , por favor......porque después quedamos indefensos ante tanta injusticia.
Disculpén mi sermón , pero estoy muy triste.Una vez más , gracias .
25/04/2007 09:40
Te doy toda la razon, pero leete la ley del suelo de tu comunidad, no se cuantos metros tiene la parcela en cuestion, si no cumple la unidad minima de cultivo te dicen que no , pero tambien hay excepciones , o sin esta cerca del nucleo urbano, pero echa la ley echa la trampa, jajajajaaj. Hay casos en que si te dejan hacer una casita, dependiendo de unas normas de la ley del suelo, comprueba la ley. Yo todavia estoy mirando leyes .Y animo.
25/04/2007 14:54
Gracias por darme ánimo Ena ....estudiaré la ley de suelo de mi comunidad...........pero eso que dices de "hecha la ley , hecha la trampa" , yo creo que solo vale cuande tienes algún amigo dentro del ayuntamiento , sino.........el trato es lamentable y a veces ni te dejan hablar.Un saludo y suerte .
25/04/2007 20:15
Me refiero a que siempre hay excepciones por todos los lados, lo que ocurre es que no tenemos conocimiento de ello, solo se benefician de ello los que saben de estos temas. En tu ayuntamiento tienen la obligacion de informarte de cualquier informacion urbanistica que necesites.Mira tambien las normas subsidiarias de tu ayuntamiento.
yo seguire indagando, jajajajajaja. Animo y a por todas. Un saludo.
26/04/2007 09:27
No todos los Ayuntamientos ni funcionarios son iguales, además la autorización para construir una vivienda en suelo rustico no las otorga el Ayuntamiento sino la Comisión Territorial de Urbanismo (por lo menos en Cataluña y seguro en el resto de España era lo mismo) y al igual que cualquier plan urbanístico o licencia de obras necesitas tu correspondiente proyecto y demás documentación la cuál está establecida por la ley, o sea que no es “culpa” de los Ayuntamientos la necesidad de documentación que se pide sino de los Gobierno autonómicos que como no tienen nada que hacer piden y piden documentación y demás requerimientos que, eso si, los Ayuntamiento debe controlar que se tengan, sin pensar que muchos de ellos carecen de personal para poder tramitar. Porque hay tanto “champiñones” (casa ilegales) en suelo rústico porque es el Ayuntamiento quien debe vigilar que no se construya pero se carece de personal para poder hacerlo.
26/04/2007 17:33
Hola........no sé en qué nivel , o desde que nivel de autoridades comienza éste sistema que para mí es perverso , pero creo es una cadena en la que cada uno tiene su parte de culpa , empezando por el gobierno del país , y terminando en los ayuntamientos.
Estoy de acuerdo en que pidan toda la documentación que corresponda de acuerdo a la ley , en lo que discrepo es en el estancamiento en el tiempo que hay en la calificación de las tierras y la disposición de su uso.
Creo que eso se debería reveer , dado que hay cantidades de terrenos que, si bien, en una época estaban destinados al cultivo y por ese motivo existían las Barracas Valencianas (por citar un ej) para servir de vivienda a los agricultores y pescadores , hoy dia se podrían construir , aunque sea con viviendas unifamiliares , si es que no afectan a la ecología del lugar ni son especialmente protegidos , como es el caso que me ocupa.
Sin embargo no es así. Un terreno puede estar rodeado de casas construidas en forma ilegal , pero eso sí , si quieres construir una pequeña vivienda , te dicen que no , que no puedes hacer absolutamente nada , ni siquiera de madera. Si te largas a hacerlo igual , todos sabemos los riesgos que se corren. Gastas el dinero y estás fuera de la ley.
Resumiendo : dado que en España hay necesidad de vivienda , que los chicos que se casan no tienen adónde ir a vivir , que la gente mayor tiene que estar metiendose a pagar un "alquiler para mayores" , que el común de la gente tienen que vivir con tremendas hipotecas...............no estaría bien que , respetando como dije antes , los lugares especialmente protegidos , dejaran que las personas usen su pequeñas parcelas para hacerse su casa , y se dejaran de burocracia ridícula y calificaciones que ya no tienen sentido.
No sé.......puedo estar equivocada , yo no soy abogada , solo hablo desde mi humilde observación de varios casos que conozco y que me dejan un sabor a injusticia muy grande por no encontrar motivos coherentes para tantas prohibiciones absurdas.
Un saludo para todos.
27/04/2007 14:56
Tu lo has dicho Ali, el problema es que no afecten al entorno, una cosa es construir una vivienda de 100m2 en una finca de 10.000m y otra llenar el monte de chalets sin alcantarillado y con agua sanitaria y piscinas con agua de riego (por lo tanto sin garantias sanitarias). por cierto en Cataluña no lo sé, pero en Valencia sí que el permiso te lo tiene que dar el ayto y en terreno rústico por definición no se puede construir.
Con eso quiero decir que entiendo perfectamente tu postura y tus razones, pero también entiendo el espiritu de la ley (que no su aplicación y menos aun las chorizadas de PGOU que hay por Valencia que favorecen a unos cuantos alcaldes corruptos, sus familiares y constructores varios).un saludo.
27/04/2007 15:17
Hola isabeld.............yo también entiendo el espíritu de la ley y creo que es necesaria la ordenación urbana. Pero el tema son los excesos. Si las autoridades permitieran usar los terrenos con más equidad y coherencia ,no habría tantas construcciónes ilegales. Además , si ven que hay un monte todo construído de esa forma , y que ya está , y no molesta a nadie porque está debidamente parcelado y no es protegido especialmente, que obliguen a urbanizar y a tener los sevicios que corresponden, y ahí sí , si los propietarios no quieren que cobren multas..
Justamente, si no tienen alcantarillado , ni agua sanitaria es porque , con tanto lío de permisos , no les quedó más remedio que hacerlo así . Pero no........les cobran las multas , se guardan la plata , y no les dejan a los que todavía no entraron en esa ni nguna posibilidad de estar dentro de la ley.
Tu ves que los habitantes te dicen..." y.......hay que hacerlo , te cobran multas y no pasa nada......" pero por otro lado , como pasa en éste foro, te enteras que te pueden demoler , que las multas son importantes , y si vas a preguntar al ayuntamiento ni qué hablar.
Enonces el pobre infeliz que tiene un terrenito que no le sirve más que para tener unas naranjas tiene que ver pasar la vida pagandose un alquiler por toda ésta maraña de locura.
¿Porqué no hacen un relevamiento y , donde hay zonas que son rústicas sin sentido , les cambian la calificación y autorizan a sus propietarios a usarlas.
En fin....para mí modo de ver ésto es un desastre que en los tiempos que corren debería corregirse , y si no se hace es porque algún interés habrá.
Pero lo que pagan son los españoles humildes y de clase media , que no tienen adónde ir a vivir.
Saludos.
29/04/2007 19:16
JE,JE,hacemos lo que queremos,o lo que nos dá la gana.
Mi caso es para partirse de risa,yo tengo 14000 mts y proximo a casco urbano (los Serranos ,Valencia ) en 6 ocasiones he mandado solcitud de obra en suelo rustico a lo largo de " CINCO "años,he echo proyecto de construccion, tengo más de 800 fotos con todo lo que he realizado de obra ya que como no contestan yo empece a construir pues hasta la fecha " No " me han contestado para nadani silencio administrativo ni puñetas,yo a lo mio.Total por esta zona están construyendose casetas he incluso chalets en parcelas o campos que no tiene ni dosmil metros,yo pregunto los camioneros de las casas de suministros de construccion y me dicen que no se paraliza ninguna obra.
Por otra parte he leeido en el B.O.P un edicto de una sanción a un señor por construir chalet con garage,piscina,paellero y algo mass..total 3000 € de sancion y a " Correr ".
Y para acabar,cerca de mi campo,más alejado del pueblo construyen un " Chalet " de más de 100 metros cuadrados de vivienda, OJO con licencia y todo y la parcela en cuestión ssegun Oficina virtual el Catastro,no tiene más que 9778 metros,la unica pega que puso el Ayto, era ¿como se suminstria de agua potable" y sse ha mandado un esrito de sumistro con camion cuba, y ....a correr.Ya veremos lo e la Licencia de primera Ocupacion. saludos a todos Mapm
30/04/2007 00:44
Hola.............
Leyendo tu mensaje la tentación es muy grande...
Lo que pasa es que creo que teniendo más de 10000 m2 ya puedes construir el 2% de la parcela , entonces , aunque te pesquen con las manos en la masa , les dices que va a tener las dimensiones aceptadas y no te pueden para la obra...y una vez que tienes lo necesario ya está , porque que lo demuelan es más dificil. Pero cómo mi terreno tiene menos de 2000 , si te ven con materiales llamaría más la atención. La verdad con lo que me dices , creo que la licencia la voy a pedir , y ver que pasa , por ahí tengo la misma suerte.
Saludos.
03/05/2007 09:30
Hola Ali, yo también sé de varias casas por valencia que se están construyendo sin licencia (o con la licencia pedida y sin respuesta desde hace meses) y en la mayoría de los casos no pasa nada, el ayto hace la vista gorda y como tu dices, como mucho pone la multa. El problema que tienen algunos de mis vecinos con casas nuevas es que no les dan la luz. La electrica se niega a dar luz sin cédula de habitabilidad, según las nuevas normas.
Creo que es importante comprobar eso. Mira también si no hay algun PGOU o pAI en marcha en tu zona. Si lo hay y tienes una casa no consolidada, sí que puedes tener problemas: (vamos que a la hora d e hacer los planteamientos pueden directamente no tomar en cuenta su esxistencia, te puedes encontrar que según el plan por en medio del salón pasa una calle, y no tener argumentos para defenderte ya que la obra es ilegal.
un saludo.
03/05/2007 14:57
Hola isabeld........la verdad es que me sirve mucho para tomar una decisión lo que me dices . He estado buscado pisos hasta cansarme , pero cuando encuentro algo que podría estar a mi alcance , no tiene ascensor , y somos gente mayor, así que finalmente no me va a quedar otro remedio que arriesgarme .
Con lo de la luz no tendría problema porque sé como hacerlo , el miedo que tengo es que me pesquen cuando estoy en la mitad y me paralicen la obra , ya que está entre naranjos , cerca de una carretera y bastante visible .¿te has enterado de algún caso así?
Muchas gracias por tu comentario.
10/08/2008 21:50
Me gustaría comprar un terreno rústico que es de aproximadamente de unos 5000 metros cuadrados. Me dijeron que no se podía construir, pero que si me dejarían una casa prefabricada de madera. Me gustaría saber si esto es verdad, y que pasos habría que dar para no tener problemas.
14/08/2008 10:08
JMPR, yo tb estoy interesado en adquirir un terreno rustico de 6.000 m2, por valencia y a partir de cuanto se puede contruir he leido que hace falta por lo menos 10.000 m2, tb q depende del ayuntamiento y bueno si esta calificado como rustico existiria la posibilidad que en un futuro se recalificara como urbano, ya sabes si la población del municipio crece. Gracias por todo
14/08/2008 12:21
JMPR , lo suyo es mirar las leyes en el ayuntamiento sobre ese terreno en concreto..y despues ver, que es lo que permiten y no permiten, si te dicen, que estan prohibas las edificaciones....puedes meter cualquier cosa, que no sea edificacion, remolque, cajon, rulot, etc, entiendes esto no?..es buscar algo que no se considere edificio.

Pero si te pone que no puedes edificar, y no puedes instalar otro tipo de objetos, pues esta mas chungo, pero pocas veces te encontraras con eso

De todas formas, una casa de madera, obra, o de paja, siempre que este plantada al suelo, se considera edificacion..una edificacion prefabricada, se considera un edificio..asi que por ahi no te colara

lo suyo es ver las leyes de esa parcela, y despues ver que puedes colocar, sin incumplir las nomas que te dictan en ellas
01/12/2008 17:33
hola: os cuento mi situacion y espero que alguien me pueda ayudar. Yo tengo un terreno en el cual tengo la mitad de los metros permitidos para construir, pero he hecho una casa ilegalmente y ahora he podido comprar el terreno de al lado y lo he unificado todo en escritura con lo cual ya tengo los metros permitidos para construir. Mi problema ahora es que tengo una casa ilegal y quiero hacer otra casa y ya tener las dos legales. Que es lo que tengo que hacer y si me permiten hacer dos casas en el mismo terreno? Van a ser dos casa pero del mismo dueño para vivir yo en una y mis padres en otra. Espero que me podais ayuda. Gracias
01/12/2008 19:27
mariadelmar,seas bienvenida.
Decirte,que el tema de vivienda en suelo rustico,que imagino sera tu caso ( no lo expones),es muy problematico.
Primero : si has agrupado dos parcelas,debes tener como minimo 10000 mts para poder construir.
Segundo : depende de cada comunidad,se podra o no construir.
Tercero : Y MAS IMPORTANTE. debes de ponerte en contacto con Urbanismo del Ayuntamiento donde pertenenezca dicho terreno y solicitar información de la normativa local.
Ellos te informarán ( deben hacerlo po escrito ) de como estan las cosas.
Por otro lado,si ya tienes una casa "ilegal ",deberas tratar de que sea legal y tratar de consolidarla.
En fin, el consejo que te doy es que no muevas nada sin tener la licencia urbanistica y no hagas como muchos hemos echo " pues si el vecino del lado mio ha construido,yo tambien" no,no hagas ese disparate pues llegara el momento que te puedas arrepentir.Para que te sirva de consuelo,yo he pasado por ello,gastadome dinero en sanciones y abogados,haaa y Arquitectos o sea " esta casa es una ruina ".
a tu disposion. Susan
terreno rústico | PorticoLegal
Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

terreno rústico

28 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 28 comentarios
Terreno rústico
17/04/2007 14:37
Mi hija tiene un terreno rústico en Valencia. Averiguó y le dijeron que ni siquiera puede construir una caseta de aperos por las dimensiones del terreno.¿ Sería posible solicitar licencia para vivienda unifamiliar aduciendo que su padre tiene esa plantación de naranjos como único medio de vida , y está aportando como agricultor a seguridad social?. Muchas gracias.
18/04/2007 09:31
Es muy difícil poder obtener licencia parra poder construir una vivienda unifamiliar en terreno rústico y más aún si dices que ni siquiera tienes los metros mínimos para construir una caseta de aperos. Para poder optar la concesión de la licencia se deben dar dos condiciones obligatorias: la finca debe tener 12.000 m2 cuadrados de regadío o 50.000 de secano (la suma de estos metros pueden ser varias fincas) y tener la condiciones de “agricultor” o “ganadero”, es decir ,que única y exclusivamente los ingresos económicos deben proceder es esta actividad económica. Además también se debe justificar la necesidad de tener la vivienda en terreno rural ya que el hecho de poseer uan vivienda en un núcleo urbano cercano a la finca suele producir la necesidad de la construcción de una casa en el terreno rural. En su caso veo que puede ser un problema que la finca esté a nombre de una persona cuando es otra la que su actividad laboral es la agricultura.
23/04/2007 21:29
Yo tengo tambien una parcela en suelo rustico en Avila y estoy investigando por internet para poder segregar : es una finca de 3.7 hec, y la quiero segregar para poder construir en ella una casita. 2/3 de la finca es mia y de mi marido y el otro tercio que queda de mi prima, este tercio esta sin registrar y sin escriturar, los nuestros no. No llegamos a la unidad minima de cultivo,pero el artuculo 23 de la LMEA, punto e, expone: costrucciones destinadas a vivienda unifamiliar aislada y que no formen nucleo de poblacion.Tambien en el registro para poder registrar las fincas sergregadas te mandan al articulo 23. Todo esto claro previo permiso del Ayuntamiento para poder segregar la finca, que tambien tienen sus normas subsidiarias para urbanismo.Mi Ayuntamiento me ha solicitado una memoria justificativa, que por cierto no se hacer,planos, catastro, escrituras............Tengo el plano de la finca y como quedarian las segregaciones echo por un topografo. Creo que con la informacion que tengo si se puede segregar la finca, eso si dependera de la licencia del Ayuntamiento.A nosotros se nos quedaria 2 fincas de 1.2 hecatareas cada una. Espero haber ayudado a ALI.Y si alguien me puede informar mas , se lo agradeceria.
23/04/2007 21:56
Muchas gracias a todos. Uno se siente acompañado en éste foro.La verdad es que es tan injusta la ley , por lo menos en Valencia , que no se puede creer.
Con la necesidad de vivienda que hay , ayudan a los grandes promotores que después venden las propiedades a precios inalcanzables para el común de la gente.
Eso es lo que hay que decirles a los aspirantes a gobernar el país cuando se prestan a escuchar y a dar la cara. ¿Porqué motivo no puedo ni siquiera poner una casa de madera en mi propio terreno , si no está en ninguna zona especialmente protegida? ¿Debo ir , a los 60 años a una residencia o ponerme a vivir debajo de un puente , pudiendome construir mi casa ,con mi propio esfuerzo y sin perjudicar a nadie?........
Pero ....¡Qué es ésto? Es muy triste lo que está pasando , y más triste es que los funcionarios miren para otro lado y no den ninguna solución.
Yo no sé que haré.....pero pensemos bien a quien votamos , por favor......porque después quedamos indefensos ante tanta injusticia.
Disculpén mi sermón , pero estoy muy triste.Una vez más , gracias .
25/04/2007 09:40
Te doy toda la razon, pero leete la ley del suelo de tu comunidad, no se cuantos metros tiene la parcela en cuestion, si no cumple la unidad minima de cultivo te dicen que no , pero tambien hay excepciones , o sin esta cerca del nucleo urbano, pero echa la ley echa la trampa, jajajajaaj. Hay casos en que si te dejan hacer una casita, dependiendo de unas normas de la ley del suelo, comprueba la ley. Yo todavia estoy mirando leyes .Y animo.
25/04/2007 14:54
Gracias por darme ánimo Ena ....estudiaré la ley de suelo de mi comunidad...........pero eso que dices de "hecha la ley , hecha la trampa" , yo creo que solo vale cuande tienes algún amigo dentro del ayuntamiento , sino.........el trato es lamentable y a veces ni te dejan hablar.Un saludo y suerte .
25/04/2007 20:15
Me refiero a que siempre hay excepciones por todos los lados, lo que ocurre es que no tenemos conocimiento de ello, solo se benefician de ello los que saben de estos temas. En tu ayuntamiento tienen la obligacion de informarte de cualquier informacion urbanistica que necesites.Mira tambien las normas subsidiarias de tu ayuntamiento.
yo seguire indagando, jajajajajaja. Animo y a por todas. Un saludo.
26/04/2007 09:27
No todos los Ayuntamientos ni funcionarios son iguales, además la autorización para construir una vivienda en suelo rustico no las otorga el Ayuntamiento sino la Comisión Territorial de Urbanismo (por lo menos en Cataluña y seguro en el resto de España era lo mismo) y al igual que cualquier plan urbanístico o licencia de obras necesitas tu correspondiente proyecto y demás documentación la cuál está establecida por la ley, o sea que no es “culpa” de los Ayuntamientos la necesidad de documentación que se pide sino de los Gobierno autonómicos que como no tienen nada que hacer piden y piden documentación y demás requerimientos que, eso si, los Ayuntamiento debe controlar que se tengan, sin pensar que muchos de ellos carecen de personal para poder tramitar. Porque hay tanto “champiñones” (casa ilegales) en suelo rústico porque es el Ayuntamiento quien debe vigilar que no se construya pero se carece de personal para poder hacerlo.
26/04/2007 17:33
Hola........no sé en qué nivel , o desde que nivel de autoridades comienza éste sistema que para mí es perverso , pero creo es una cadena en la que cada uno tiene su parte de culpa , empezando por el gobierno del país , y terminando en los ayuntamientos.
Estoy de acuerdo en que pidan toda la documentación que corresponda de acuerdo a la ley , en lo que discrepo es en el estancamiento en el tiempo que hay en la calificación de las tierras y la disposición de su uso.
Creo que eso se debería reveer , dado que hay cantidades de terrenos que, si bien, en una época estaban destinados al cultivo y por ese motivo existían las Barracas Valencianas (por citar un ej) para servir de vivienda a los agricultores y pescadores , hoy dia se podrían construir , aunque sea con viviendas unifamiliares , si es que no afectan a la ecología del lugar ni son especialmente protegidos , como es el caso que me ocupa.
Sin embargo no es así. Un terreno puede estar rodeado de casas construidas en forma ilegal , pero eso sí , si quieres construir una pequeña vivienda , te dicen que no , que no puedes hacer absolutamente nada , ni siquiera de madera. Si te largas a hacerlo igual , todos sabemos los riesgos que se corren. Gastas el dinero y estás fuera de la ley.
Resumiendo : dado que en España hay necesidad de vivienda , que los chicos que se casan no tienen adónde ir a vivir , que la gente mayor tiene que estar metiendose a pagar un "alquiler para mayores" , que el común de la gente tienen que vivir con tremendas hipotecas...............no estaría bien que , respetando como dije antes , los lugares especialmente protegidos , dejaran que las personas usen su pequeñas parcelas para hacerse su casa , y se dejaran de burocracia ridícula y calificaciones que ya no tienen sentido.
No sé.......puedo estar equivocada , yo no soy abogada , solo hablo desde mi humilde observación de varios casos que conozco y que me dejan un sabor a injusticia muy grande por no encontrar motivos coherentes para tantas prohibiciones absurdas.
Un saludo para todos.
27/04/2007 14:56
Tu lo has dicho Ali, el problema es que no afecten al entorno, una cosa es construir una vivienda de 100m2 en una finca de 10.000m y otra llenar el monte de chalets sin alcantarillado y con agua sanitaria y piscinas con agua de riego (por lo tanto sin garantias sanitarias). por cierto en Cataluña no lo sé, pero en Valencia sí que el permiso te lo tiene que dar el ayto y en terreno rústico por definición no se puede construir.
Con eso quiero decir que entiendo perfectamente tu postura y tus razones, pero también entiendo el espiritu de la ley (que no su aplicación y menos aun las chorizadas de PGOU que hay por Valencia que favorecen a unos cuantos alcaldes corruptos, sus familiares y constructores varios).un saludo.
27/04/2007 15:17
Hola isabeld.............yo también entiendo el espíritu de la ley y creo que es necesaria la ordenación urbana. Pero el tema son los excesos. Si las autoridades permitieran usar los terrenos con más equidad y coherencia ,no habría tantas construcciónes ilegales. Además , si ven que hay un monte todo construído de esa forma , y que ya está , y no molesta a nadie porque está debidamente parcelado y no es protegido especialmente, que obliguen a urbanizar y a tener los sevicios que corresponden, y ahí sí , si los propietarios no quieren que cobren multas..
Justamente, si no tienen alcantarillado , ni agua sanitaria es porque , con tanto lío de permisos , no les quedó más remedio que hacerlo así . Pero no........les cobran las multas , se guardan la plata , y no les dejan a los que todavía no entraron en esa ni nguna posibilidad de estar dentro de la ley.
Tu ves que los habitantes te dicen..." y.......hay que hacerlo , te cobran multas y no pasa nada......" pero por otro lado , como pasa en éste foro, te enteras que te pueden demoler , que las multas son importantes , y si vas a preguntar al ayuntamiento ni qué hablar.
Enonces el pobre infeliz que tiene un terrenito que no le sirve más que para tener unas naranjas tiene que ver pasar la vida pagandose un alquiler por toda ésta maraña de locura.
¿Porqué no hacen un relevamiento y , donde hay zonas que son rústicas sin sentido , les cambian la calificación y autorizan a sus propietarios a usarlas.
En fin....para mí modo de ver ésto es un desastre que en los tiempos que corren debería corregirse , y si no se hace es porque algún interés habrá.
Pero lo que pagan son los españoles humildes y de clase media , que no tienen adónde ir a vivir.
Saludos.
29/04/2007 19:16
JE,JE,hacemos lo que queremos,o lo que nos dá la gana.
Mi caso es para partirse de risa,yo tengo 14000 mts y proximo a casco urbano (los Serranos ,Valencia ) en 6 ocasiones he mandado solcitud de obra en suelo rustico a lo largo de " CINCO "años,he echo proyecto de construccion, tengo más de 800 fotos con todo lo que he realizado de obra ya que como no contestan yo empece a construir pues hasta la fecha " No " me han contestado para nadani silencio administrativo ni puñetas,yo a lo mio.Total por esta zona están construyendose casetas he incluso chalets en parcelas o campos que no tiene ni dosmil metros,yo pregunto los camioneros de las casas de suministros de construccion y me dicen que no se paraliza ninguna obra.
Por otra parte he leeido en el B.O.P un edicto de una sanción a un señor por construir chalet con garage,piscina,paellero y algo mass..total 3000 € de sancion y a " Correr ".
Y para acabar,cerca de mi campo,más alejado del pueblo construyen un " Chalet " de más de 100 metros cuadrados de vivienda, OJO con licencia y todo y la parcela en cuestión ssegun Oficina virtual el Catastro,no tiene más que 9778 metros,la unica pega que puso el Ayto, era ¿como se suminstria de agua potable" y sse ha mandado un esrito de sumistro con camion cuba, y ....a correr.Ya veremos lo e la Licencia de primera Ocupacion. saludos a todos Mapm
30/04/2007 00:44
Hola.............
Leyendo tu mensaje la tentación es muy grande...
Lo que pasa es que creo que teniendo más de 10000 m2 ya puedes construir el 2% de la parcela , entonces , aunque te pesquen con las manos en la masa , les dices que va a tener las dimensiones aceptadas y no te pueden para la obra...y una vez que tienes lo necesario ya está , porque que lo demuelan es más dificil. Pero cómo mi terreno tiene menos de 2000 , si te ven con materiales llamaría más la atención. La verdad con lo que me dices , creo que la licencia la voy a pedir , y ver que pasa , por ahí tengo la misma suerte.
Saludos.
03/05/2007 09:30
Hola Ali, yo también sé de varias casas por valencia que se están construyendo sin licencia (o con la licencia pedida y sin respuesta desde hace meses) y en la mayoría de los casos no pasa nada, el ayto hace la vista gorda y como tu dices, como mucho pone la multa. El problema que tienen algunos de mis vecinos con casas nuevas es que no les dan la luz. La electrica se niega a dar luz sin cédula de habitabilidad, según las nuevas normas.
Creo que es importante comprobar eso. Mira también si no hay algun PGOU o pAI en marcha en tu zona. Si lo hay y tienes una casa no consolidada, sí que puedes tener problemas: (vamos que a la hora d e hacer los planteamientos pueden directamente no tomar en cuenta su esxistencia, te puedes encontrar que según el plan por en medio del salón pasa una calle, y no tener argumentos para defenderte ya que la obra es ilegal.
un saludo.
03/05/2007 14:57
Hola isabeld........la verdad es que me sirve mucho para tomar una decisión lo que me dices . He estado buscado pisos hasta cansarme , pero cuando encuentro algo que podría estar a mi alcance , no tiene ascensor , y somos gente mayor, así que finalmente no me va a quedar otro remedio que arriesgarme .
Con lo de la luz no tendría problema porque sé como hacerlo , el miedo que tengo es que me pesquen cuando estoy en la mitad y me paralicen la obra , ya que está entre naranjos , cerca de una carretera y bastante visible .¿te has enterado de algún caso así?
Muchas gracias por tu comentario.
10/08/2008 21:50
Me gustaría comprar un terreno rústico que es de aproximadamente de unos 5000 metros cuadrados. Me dijeron que no se podía construir, pero que si me dejarían una casa prefabricada de madera. Me gustaría saber si esto es verdad, y que pasos habría que dar para no tener problemas.
14/08/2008 10:08
JMPR, yo tb estoy interesado en adquirir un terreno rustico de 6.000 m2, por valencia y a partir de cuanto se puede contruir he leido que hace falta por lo menos 10.000 m2, tb q depende del ayuntamiento y bueno si esta calificado como rustico existiria la posibilidad que en un futuro se recalificara como urbano, ya sabes si la población del municipio crece. Gracias por todo
14/08/2008 12:21
JMPR , lo suyo es mirar las leyes en el ayuntamiento sobre ese terreno en concreto..y despues ver, que es lo que permiten y no permiten, si te dicen, que estan prohibas las edificaciones....puedes meter cualquier cosa, que no sea edificacion, remolque, cajon, rulot, etc, entiendes esto no?..es buscar algo que no se considere edificio.

Pero si te pone que no puedes edificar, y no puedes instalar otro tipo de objetos, pues esta mas chungo, pero pocas veces te encontraras con eso

De todas formas, una casa de madera, obra, o de paja, siempre que este plantada al suelo, se considera edificacion..una edificacion prefabricada, se considera un edificio..asi que por ahi no te colara

lo suyo es ver las leyes de esa parcela, y despues ver que puedes colocar, sin incumplir las nomas que te dictan en ellas
01/12/2008 17:33
hola: os cuento mi situacion y espero que alguien me pueda ayudar. Yo tengo un terreno en el cual tengo la mitad de los metros permitidos para construir, pero he hecho una casa ilegalmente y ahora he podido comprar el terreno de al lado y lo he unificado todo en escritura con lo cual ya tengo los metros permitidos para construir. Mi problema ahora es que tengo una casa ilegal y quiero hacer otra casa y ya tener las dos legales. Que es lo que tengo que hacer y si me permiten hacer dos casas en el mismo terreno? Van a ser dos casa pero del mismo dueño para vivir yo en una y mis padres en otra. Espero que me podais ayuda. Gracias
01/12/2008 19:27
mariadelmar,seas bienvenida.
Decirte,que el tema de vivienda en suelo rustico,que imagino sera tu caso ( no lo expones),es muy problematico.
Primero : si has agrupado dos parcelas,debes tener como minimo 10000 mts para poder construir.
Segundo : depende de cada comunidad,se podra o no construir.
Tercero : Y MAS IMPORTANTE. debes de ponerte en contacto con Urbanismo del Ayuntamiento donde pertenenezca dicho terreno y solicitar información de la normativa local.
Ellos te informarán ( deben hacerlo po escrito ) de como estan las cosas.
Por otro lado,si ya tienes una casa "ilegal ",deberas tratar de que sea legal y tratar de consolidarla.
En fin, el consejo que te doy es que no muevas nada sin tener la licencia urbanistica y no hagas como muchos hemos echo " pues si el vecino del lado mio ha construido,yo tambien" no,no hagas ese disparate pues llegara el momento que te puedas arrepentir.Para que te sirva de consuelo,yo he pasado por ello,gastadome dinero en sanciones y abogados,haaa y Arquitectos o sea " esta casa es una ruina ".
a tu disposion. Susan