FORO DE DERECHO URBANÍSTICO
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Cursos y masters Compraventa de solares Promotores inmobiliarios
Foros Legales
     Derecho Urbanismo
              edficar en terreno rustico.
¿Necesita un abogado especialista en Urbanismo?
Autor: nachomarsan Fecha: 10/03/2008
Tema: edficar en terreno rustico.
Quiero comprar un terreno rustico en sax (Alicante)con 10500 m2 en los que puedo edificar el 2%.
Mis preguntas son las siguientes.
¿Puedo comprar el terreno a nombre de dos personas?
¿El 2% que permiten edificar, es en una sola vivienda o podria edificar dos vivendas de 100m2 cada una?
Un amigo y yo queremos comprar un terreno a medias y construirnos una casa para cada uno.
Y por ultimo en caso de que se pueda hacer asi ¿en la escritura podriamos aparecer los dos especificando que es de cada uno.

Autor: isabeld Fecha: 11/03/2008
podéis comprar el terreno a nombre de dos personas y especificar, por ejemplo, que porcentaje pertenece a cada uno, pero acordaros que al ser terreno rústico no lo podréis segregar, en caso de querer venderlo, lo tendreis que hacer jutos, o uno vender su parte al otro. en lo que se refiere a construir, es mejor que averigueis en el ayto si realmente se dan las circunstancias que os permiten construir en ese terreno. el que el terreno tenga por lo menos 1ha es sólo una de las condiciones y si no se cumplen las demás, no os concederán licencia de obra. mirar también el tema de suministros (luz, agua, y alcantarillado o sistema alternativo). un saludo

Autor: jsagarcia Fecha: 30/03/2008
Hola Isabel,
Tengo previsto comprar un terreno rústico en Asturias de unos 11000 metros y que está dentro de un parque natural. En la misma hay una cuadra y una cabaña. Es posible reformar ambas y hacerlas habitables como casa vacacional?
No quiero construir sino reformarlas respetando construcción.
gracias por tu rápida respuesta.
s2

Autor: isabeld Fecha: 01/04/2008
Hola jsgarcia, no lo sé. al querer transformar ambas construcciones en habitables me imagino que querrás tener instalaciones de agua, luz y alcantarillado o fosa. y eso eso ya no son obras de mantenimiento sino mejora, por lo que es probable que no se autoricen. por un lado tendrás que obtener licencia de obra del ayto correspondient. además al estar tu terreno en un parque natural estará sujeto a protección especial. creo qeu lo mejor es que intentes averiguar antes que nada que actividades se pueden desarrollar en el terreno que quieres comprar (en función del grado de protección, puede que no se pueda tener una casa vacacional que implique acceso rodado).
un saludo.

Autor: tenerifel Fecha: 02/04/2008
Buenos días, necesito ayuda, he colocado una caseta de madera para herramientas de 3x3 en mi parcela rustica sin permiso , ya que he estado solicitando permiso para construir apero y me informan que no es posible porque supuestamente pertenece a el LIC , mi miedo es ahora que me digan algo por haberlo hecho y no como debo actuar si me dicen algo, que debo decir para evitar algún conflicto, unos amigos ya lo han hecho y me informaron que podía colocar por lo menos a una caseta de herramientas sin decir nada ni pedir permiso , ya que el ayuntamiento siempre dice que no, Mucho agradecería su ayuda, gracias

Autor: isabeld Fecha: 02/04/2008
Si has pedido autorización y te la han denegado, además motivando la denegación, no deberías haber puesto una caseta. Lo normal es que te impongan una multa y la devolución del terreno a su estado anterior (es decir quitar la caseta). El Lic es un lugar de interés comunitario, y tiene diferentes grados de protección. por eso no se puede hacer alegremente lo que uno quiera.
si no estás de acuerdo con la decisión del ayto, recúrrela, pero alegando razones de peso (por ejemplo citando la normativa vigente que crees que te ampara, etc). en los terrenos rústicos se puede construir sólo en casos muy contados y claramente definidos por al ley, comprueba si tu parcela entra en alguno de esos casos (que varían en finción de las CA, y otros elementos) y a partir de allí reclama.
un saludo

Autor: tenerifel Fecha: 08/04/2008
Isabeld, no se si leíste mi mensaje la caseta es de 3x3 y no tiene mas nada dentro sino herramientas, mangueras y cosas para cosechar(tengo 33 olivos), además me he dado de alta como agrícola autónomo, y mi consulta básicamente era si por ser caseta de madera, que no esta unida al terreno, ósea solo tiene maderas separándole del terreno, que me podrían decir? no hice obra ni coloque una placa de cemento, solo la coloque sobre el terreno no esta fija al terreno¡¡ me podrían decir algo? que alego? , te lo cuento porque otros amigos me han dicho que es una caseta de herramienta y supuestamente no hay problemas con colocarla ya que tengo derecho a colocar las herramientas de trabajo del terreno en algún sitio protegido, ellos lo han echo ya en zonas de protección del LIC como es casasviejas, mucho agradecería comentarios al respecto. Gracias

Autor: pac Fecha: 09/04/2008
Isabeld te ha explicado cual era tu deber con anterioridad a la colocación de la caseta con una claridad meridiana.

El propio ayuntamiento no te concede licencia para instalar la caseta en ese lugar, sin embargo y aún sin autorización, decides hacerlo.

Sin embargo ahora temes que el ayuntamiento inicie procedimiento de infracción urbanística y pides ayuda para el problema que supuestamente se te puede presentar, como consecuencia de tu irregular forma de proceder, ¿ ese temor no lo tenías antes de cometer la infracción ?

Insisto una vez más, en un foro de urbanismo que se precie, los problemas o dudas urbanísticas deberían exponerse con anterioridad a cualquier acción, plantearlas a posteriori, cuando ya se ha vulnerado el ordenamiento jurídico, pretendiendo con ello encontrar una justificación entre los miembros del foro a un acto carente de legalidad, en mi opinión, no deberían motivar ninguna respuesta.

Un saludo.


Autor: viangame Fecha: 09/04/2008
PAC perdona , pero creo que el foro también es para ayudar, como todos sabemos hay en las leyes artículos que nos protegen , que bien por no conocerlos no sabemos a que recurrir, solo una persona que este al tanto he informada de esto nos puede ayudar, y como todos sabemos a nivel mundial el que Hizo la Ley Hizo La trampa(Con esto quiero decir que en toda ley hay una salida al respecto), de hecho sabemos que mucha gente al recurrir a un abogado consigue recurriendo , dando acciones de solución ala parte interesada , así que creo que como todos tenemos derecho a que nos asesoren y ayuden así hallamos pecado, Porque hasta los delincuentes tienen derecho a un abogado¡¡ o no es así? y el FORO como su nombre lo indica es para tratar de ayudarnos mutuamente sea cual sea nuestra inquietud. Gracias y un Saludo.

Autor: pac Fecha: 09/04/2008
No tengo nada que perdonarte VIANGAME, sin embargo debes convenir conmigo que cuando un ayuntamiento en ejercicio de sus competencias nos deniega motivadamente una licencia, de lo que sea, por no ajustarse a derecho lo que pretendemos obtener con ella y a pesar de ello hacemos caso omiso y " tiramos " por la calle del medio en lugar de oponernos razonádamente a la denegación municipal, a nadie debe extrañarle que el ayuntamiento, puesto que es su obligación, adopte las medidas necesarias para que se restablezca la legalidad alterada.

También espero que estés de acuerdo conmigo que, en los lugares en que así no se procede, es porque la corrupción se ha adueñado del lugar y en materia de urbanismo el que se dé esta circunstancia, aunque a simple vista no lo parezca, conlleva consecuencias muy graves para la propia ciudad y sus habitantes en general.

Lo normal es que si quieres construir viviendas en suelo industrial se te deniegue la licencia, si infringes el código de circulación y te " pilla " la guardia civil te sancionen, si defraudas a hacienda y se enteran, tengas que devolver lo defraudado, junto con los intereses y la correspondiente sanción y, en fín, también puedes tomar un medicamento no prescrito por el médico y resultate perjudicial para tu salud.

En todos estos supuestos descritos anteriormente existe una actuación irregular, sin embargo dudo mucho que vayan de un foro a otro preguntando la forma de evadir responsabilidades por lo sucedido.

Como decía el clásico, yo sólo se que no se nada. No obstante intentaré ayudar en lo que pueda a quien acuda aquí solicitándola, aún a sabiendas que me puedo equivocar, pero a lo que no estoy dispuesto es a contestar a los que buscan que alguien justifique una ilegalidad por ellos cometida.

Un saludo.




Autor: estibaliz Fecha: 28/06/2008
Hola! He leido y releido mil veces varios post... y al final sigo sin enterarme... He encontrado un terreno (rustico, claro) en las pitiusas, y la propietaria me dice que una autocaravana si puedo poner... y digo yo, que debe tener la misma consideracion una mobil-home no? (sin anclar al suelo). Ya sé que tengo que consultar con el ayuntamiento, el plan de ordenacion, y que si está protegido, no puedo poner nada de nada, una esterilla pa tomar el sol, como mucho... Pero podriais echarme un cable, por favor?

Podría poner una casita rural? (casa de huéspedes, agroturismo...)
Si pongo una casita autosuficiente y bioclimática (es decir, sostenible), sería posible obtener licencia?
Hay alguna web donde pueda consultar (y entender) la normativa?

El terreno no está cerca de ningun nucleo urbano (está en primera linea de mar....) y no hay absolutamente nada por allí cerca...
Por otro lado, claro, nadie aconseja hacer las cosas ilegales o "alegales" pero... si me lío la manta a la cabeza, es cierto que prescribe a los 5 años, y no podrian ordenar la demolición?

En fin mil gracias de antemano, y felicidades por la calidad del foro.

Autor: mapm Fecha: 29/06/2008
Bueno,bueno,Estibaliz,más o menos te diré que una caravana no la puedes poner en un rustico salvo un camping o cosa parecida y menos aún un mobil-home o casa de madera a pesar de que la dueña del terreno que vas a comprar,te diga que sí.Se considera bien inmueble.
Por otra parte para poner o ejercer una actividad como la de turismo rural,conlleva una serie de normativas que no te puedes ni imaginar y una de ellas y muy importante es que en primera linea de playa,,,ni hablar del peluquin pues está prohibido.
Aun siendo interior y no estar cerca de la población,hoy por hoy es muy complicado el poder ejercer la actividad de alojamiento rural,lo he vivido en mis propias pieles.Yo estoy creando la actividad de turismo rural,y no te puedes ni imaginar,la de patadas que se tienen que dar.
Antes construian sin ton ni son,pero hoy los ayuntamiento,en estos casos,el alcalde,no se quieren mojar permitiendo que se construyan casas,aperos o como lo queramos llamar ya que se juegan la alcaldia por prevaricacion etcetc.
Yó, empecé años atras a construir sin licencia urbanistica,aun ha sabiendas que me podian demoler la construccion y mi parcela rustica es mas de 15.000 mts cuadrados,y tube que ponerme las pilas y te aseguro,que me ha salido muy caro el poder tener todo en regla,(fijate mis comentarios en años atras en este foro) ya que soy un veterano de él......(saludos pac.he isabeld ).
Si que hay una web de turismo rural...turismo rural.com,veras que loque te he dicho,no se va mucho de la realidad. un saludo.
Miguel

Autor: racarzam33 Fecha: 13/07/2008
Tengo un terreno rústico de olivar con 13.600 metros cuadrados y quiero construir una nave agrícola de unos 80 m/2, pero no sé si puedo hacerlo de forma legal ya que me han dicho que necesito tener mínimo 25000 m/2 para obtener la licencia de obras. En ningún sitio he leido esto, ni en las normas subsidiarias del Ayuntamiento de Rute ni en la Ley de 0rdenación Urbana de Andalucía. ¿Cuántos metros como mínimo son necesarios para construir una nave de aperos en Andalucía?

Autor: viriba Fecha: 14/07/2008
Hola. Quiero comprar un terreno y me dicen que cumple todos los requisitos para ser edificable pero tiene un problema, el acceso a la parcela no existe puesto que las fincas colindantes se lo deniegan. Es tan solo una distancia de 4 metros hasta el camino. ¿Puede ocurrir esto?. Gracias

Autor: isabeld Fecha: 15/07/2008
Para racarzam33: pregunta en el ayto si puedes construir o solicita liciencia para hacer la obra. la superficie varía dependiendo de la CA y del uso del suelo.
Para viriba: ¿quién te dice que el terreno cumple todos los requistos para ser edificable? ¿es urbano? ¿tiene concedidos los premisos de obra? Si es el vendedor, mejor compruebalo directamente. Si la finca está rodeada de otras parcelas y la única vía de acceso es a través de otra propiedad , normalmente suele haber una servidumbre de paso. Si no tiene acceso, ¿ como se entraba hasta ahora al terreno? un saludo

Autor: mapm Fecha: 15/07/2008
Viriba,si el terreno no cumple los diezmil metros cuadrados,olvidate de poder hacer o construir legalmente al menos en C.Valenciana y que no sea suelo protegido.
Antes de poner un ladrillo informate con documento y por escrito de todo en tu Ayuntamiento,luego pasa lo que dondé dije gigo ,digo diego.¿ Quen te dice que cunple los requisitos? ¿el que te lo vende?,ves con cuidado.
Lo que no dices es si es urbano,o RUSTICO depende de una cosa u otra podras construir.
Por otro lado,lo que te comenta Isabeld es cierto,toda parcela debe tener camino de servidumbre porque si no,¿por donde entran,? ¿en helicoptero?.
Mirate en el Codigo Civil,el derecho de servidumbre.
Atentamente Miguel

Autor: viriba Fecha: 15/07/2008
Gracias por vuestra contestación. Más o menos es lo que yo pensaba. El terreno está en Asturias y es suelo considerado urbano. De todas formas voy a consultar, como me aconsejáis, en mi Ayuntamiento. Gracias


Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Urbanismo:

Carlos BARRERAS GONZALEZ  (ALTEA, Alicante) Ver ficha
Asesoramiento y gestión de operaciones inmobiliarias e inversiones extranjeras. Constitución de sociedades. Herencias. Contratación.
Luigi Carlo DE MICCO  (PALMA DE MALLORCA, Baleares) Ver ficha
Susana GONZÁLEZ OLMEDA  (MADRID) Ver ficha
Derecho propiedad horizontal, derecho inmobiliario, de la construcción, urbanismo, medio ambiente, administrativo.
Joana PAYÀ PÉREZ  (GANDIA, Valencia) Ver ficha
Asesoría Financiera.Asesor Ayuntamientos.Colaboración con despacho de Arquitectura. Redacción-Tramitación de PAIs, Reparcelaciones
Carlos SAN VICENTE BRAVO  (ALICANTE) Ver ficha
Susana VILLARRAGUT LEON  (MADRID) Ver ficha
Especialistas en arrendamientos de locales comerciales, traspasos de negocio y procedimientos de desahucio.
Rafael BALLESTER CECILIA  (ALICANTE) Ver ficha



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales