FORO DE DERECHO URBANÍSTICO
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Cursos y masters Compraventa de solares Promotores inmobiliarios
Foros Legales
     Derecho Urbanismo
              instalación de casa de madera sobre suelo rústico
¿Necesita un abogado especialista en Urbanismo?
Autor: vincent.kraft@telefonica.net Fecha: 01/10/2002
Tema: instalación de casa de madera sobre suelo rústico
Me gustaria saber si es posible colocar una casa de madera sobre un suelo calificado de rustico comun sin cualquier permiso de construir.
Los fabricantes nos informan que por ley son consideradas un bien móvil y que la jurisprudencia dice que se puede colocarlas sin permiso ninguno. Por lo tanto pueden instalarse igual que una caravana.
Algien tendra estos textos de jurisprudencia ??? o mas sencillamente lo que dice exactamente la ley ?

Autor: Juan Castaño Picó. Abogado. Fecha: 18/02/2003
Lo que los fabricantes dicen es lógico necesitan vender sus productos , pero al respeto cabe decir que la colocación casa de madera sin la correspondiente autorización es un infracción urbanística como cualquier otra , deberá de procederse a la obtención de las licencias correspondientes , o acaso no es una casa como cualquier otra que necesita evacuación de aguas residuales , que llegue la electricidad , el agua , etc... En conclusión necesitan de las correspondientes licencias .

Un cordial saludo-Juan Castaño Picó- Abogado.

Autor: luisa Fecha: 19/02/2003
respecto de las casas de madera hay que diferenciar: aquellas cuyos materiales de construcción son de madera, pero las instalaciones son iguales que una casa normal de bloque, y que en consecuencia, van necesariamente acopladas al alcantarillado público, al alumbrado público, abastecimento de agua, etc; y por otro lado aquellas que tienen su propia autonomía, con fosa septica independiente, generador de luz, y depositos de agua y que en consecuencia, son las auténticas "casas móviles" porque puedes desplazarlas con facilidad. para las primeras, lógicamente es necesaria licencia de edificación, pero para las otras, que en definitiva, son como una tienda de campaña, pero con apariencia de casa, yo creo que no hace falta licencia de edificación, aunque sí puede ser que haga falta algún tipo de licencia de instalación.
un saludo

Autor: eva galiano Fecha: 04/03/2003
Las casas de madera son viviendas. En las normativas de cada ayuntamiento (plan general, normas subsidiarias, etc) existe normativa al respecto, para evitar que se creen nuevos nucleos de poblacion, normas especificas en suelo no urbanizable, etc. Esta sería la normativa a aplicar, sin tener en cuenta si es de madera o de ladrillos. Así mismo, para la instalación es necesario hacer obras previas y las conexiones a las redes de saneamiento, electricidad, agua, etc, lo cual es muy dificil dado que estas redes no llegan al suelo rustico. Con la Ley del suelo en la mano no es legal su instalación en suelo rustico, salvo que cumpla los requisitos especificos de esta y de la noemativa local. Así mismo, las viviendas tienen una normativa especifica, en relación con su distribución, m2, etc, que tambien tendrían que cumplir. Cualquier construcción o instalación precisa de licencia de obras o instalación. Yo creo que no son facilmente legaliables, dependería de la normativa de cada Ayuntamiento. (Soy tecnico municipal y lo digo con conocimiento de causa).

Autor: Jorge H. Fecha: 28/04/2003
Estoy de acuerdo con mis compañeros. Solamente un apunte, no te olvides que en suelo rústico común se permite las construcciones destinadas a vivienda unifamiliar aislada y que no formen núcleo de población, pero es necesario solicitar en el ayuntamiento la correspondiente autorización de uso excepcional en suelo rústico que lleva la tramitación, en castilla y León, recogida en el artículo 25 de la Ley 5/1999 de 8 de abril de urbanismo de castilla y león.

Autor: Ignacio Fecha: 29/06/2003
Acierta Luisa con plenitud. Sólo las casas móviles son consideradas muebles y por lo tanto no precisan de ningún tipo de instalación. El resto de casas, fijas de madrea, igual que las de ladrillo.

Autor: Daniel Fecha: 12/03/2004
yo no soy abogado pero a todos los que he consultado se les ha puesto cara de pez con este tema.por lo que he leido aqui y en alguna que otra ley veo que la confusión es total y que los ayuntamientos son los que al final deciden.Pero me pregunto si al COLOCAR una casa con las características que ha descrito Luisa, que no requieren servicio alguno y que además no cumplen las características mínimas para considerarse un bien inmueble , podría sancionarse y en base a que.Otra cuestión es que la colocación de una de estas casas no interfiere en nada a los posibles planes urbanísticos pues a todos los efectos la parcela sigue siendo rústica y la casa no consta en ningún sitio ni para derechos ni para deberes ,se puede desmontar y montar donde sea y cuantas veces se quiera.Lo que pasa es que los ayuntamientos quieren cobrar .

Autor: JR Fecha: 18/03/2004
En resumen, si a tu casa de madera has de hacerle instalaciones que la unan a la parcela deja de tener la consideracion de bien mueble para convertirse en un bien inmueble, si a esta situacion se le une que el terreno es suelo rustico-no urbanizable, no puedes instalarla. Es un tema muy controvertido.

Autor: Toñito Fecha: 07/04/2004
La casa de madera o prefabricada, deja de ser bien mueble desde el momento que se encuentra adherida al pavimento, así lo interpreta cierta jurisprudencia menor, no obstante pronto habrá alguna sentencia de un Tribunal Superior de Justicia sobre dicho asunto.

Autor: javierSP Fecha: 14/08/2004
Estoy de acuerdo con que en cuestión de casas de madera no existe nada claro.
También estoy de acuerdo que son casas en todo su amplio sentido, salvo que son susceptibles de modificar su emplazamiento con mayor o menor coste, y que son, actualmente, los ayuntamientos los que deciden en este aspecto como dice la Sra. Eva Galiano, aunque creo también que pueden existir matizaciones según la CC.AA. de la que se trate.
No obstante ¿como es posible que Hacienda permite un tipo impositivo en el IVA para las casas de madera del 7%, reconociento tácitamente que no son inmuebles?, y de la misma forma si no está considerada por Hacienda de forma clara como bien inmueble ¿qué puede hacer un ayuntamiento ante este hecho una vez que se ha consumado la "construcción" de una casa de madera en un terreno rústico?.

Autor: javierSP Fecha: 14/08/2004
Estoy de acuerdo con que en cuestión de casas de madera no existe nada claro.
También estoy de acuerdo que son casas en todo su amplio sentido, salvo que son susceptibles de modificar su emplazamiento con mayor o menor coste, y que son, actualmente, los ayuntamientos los que deciden en este aspecto como dice la Sra. Eva Galiano, aunque creo también que pueden existir matizaciones según la CC.AA. de la que se trate.
No obstante ¿como es posible que Hacienda permite un tipo impositivo en el IVA para las casas de madera del 7%, reconociento tácitamente que no son inmuebles?, y de la misma forma si no está considerada por Hacienda de forma clara como bien inmueble ¿qué puede hacer un ayuntamiento ante este hecho una vez que se ha consumado la "construcción" de una casa de madera en un terreno rústico?.

Autor: waies Fecha: 20/08/2004
respecto al tema planteado me parece claro que sea cual sea la instalación móvil o no, lo que se trata es de una vivienda y en Andalucía la LOUA, sujeta a licencia cualquier acto de transformación del suelo, vuelo o subsuelo, instalaciones u obras, etc, entre las que se incluye una vivienda de madera, vivienda que sea móvil, fija, o como quiera que se llame y se pretenda ubicar en SNUC,
necesita proyecto de actuación y la prueba de la vinculación al destino agrícola, todo lo demás se llama infracción urbanística, restauración legalidad, multas coercitivas y delito contra la ordenación del territorio....etc....

Autor: golo Fecha: 29/08/2004
Me lo temia, ahora si que la duda se convierte el certeza.
Yo pensaba, que como construccion no fija, estaba exenta, interpretando diversas alocuciones vertidas en diferentes Leyes de Ordenacion del Territorio en cada CC.AA.
Una roulotte (o como se escriba), se puede tener en terreno rustico no urbanizable y no se sanciona por ello ni por el municipio ni por la CC.AA. en cuestion, al menos en la practica del dia a dia.
¿Una casa movil, no deja de ser una roulotte, de mayor envergadura, pero no vinculada al suelo de forma estable o fija, al menos ese es su fin. Entonces que diferencia existe entre la una y la otra, siempre y cuando no sea conectada a los diferentes servicios de agua, luz, alcantarillado etc.
Sin entrar a valorar que una no se destina a vivienda fija y la otra si, porque entonces nos perdemos de verdad, cada uno vive y destina dicho alojamiento a su medida, y no puede haber diferencias interpretativas en dicho concepto.
Creo que el tema no esta muy claro.

Autor: anonimo Fecha: 29/08/2004
No soy abogado y mis conocimientos jurídicos son casi nulos, pero al respecto de lo aqui expuesto puedo decir lo siguiente:
- En varios Ayuntamientos (C.A. Andalucía) he preguntado al respecto y la respuesta es que SI necesitan licencia, si bien ninguno de los técnicos quiere o puede demostrar el porqué de su postura, se aferran al "uso residencial" que se le de al habitáculo, móvil o no.
- Es más he llegado a consultar directamente con algún responsable de la consejería de urbanismo de la Comunidad Autónoma y la respuesta inicial fue com "uuuf, vaya pregunta..", "bueno, depende la interpretación del ayuntamiento", al preguntar si se había dado alguna instrucción al respecto de la aplicación de La Ley de Ordenación Urbanística, me dijeron que no, al final me dijo que incluso no se permitiría una caravana si se utilizaba como "residencial" o "tenía vocación de permanencia", la verdad es que no tengo ni idea de porqué se aferrran a estos conceptos, porque no se en que legislación se basan o cuando pueden demostrar que uso se les da. Agradecería de verdad que alguien lo comentase, porque realmente me interesa, porque si atacamos a las casas móviles (no me refiero a las desmontables sino a las que se transportan con grúas o con ruedas), ¿Por donde pasaría el cuchillo? ¿Caravana con ruedas permitida y no permitida si le quito las ruedas y les pongo patas? ¿Si vivo en ella no puedo y si la utilizo esporádicamente no?
En fin, yo personalmente creo que la ley se quedó corta y es incapaz de exigir licencia para este tipo de casas modulares o móviles, ya que textualmente la ley autonómica dice que se exigirá licencia para "las obras de CONSTRUCCIÓN, EDIFICACIÓN E IMPLANTANCIÓN, de instalaciones de toda clase, cualesquiera que sea su uso, definitivas o provisionales....)y al respecto opino que con una casa móvil lo que se realiza es una colocación (no precisán ni cimientos algunas)no es construcción, no es edificación (si nos atenemos a la Ley del Catastro inmobiliario al no estar "adherida al suelo" de ninguna forma) y no es implantación (por igual motivo al anterior).
- Por todo ello pienso que lo que ocurre es que al quedarse la Ley "corta", los Ayuntamientos se quedaron sin fundamentos para evitar que se realicen urbanizaciones en lugares no deseados.
Por favor, si algún experto lee este mensaje rogaría que lo contestará de la forma más lógica posible, ya que mi intención es llegar al fondo de la cuestión, por un interés propio. Gracias de antemano.

Autor: idea Fecha: 08/09/2004
residencias moviles son susceptibles de cambiarse de emplazamiento, ode desmontrarse (total o parcialmente); por esta razón, están conceptuados como "bienes muebles". Asi pues, queda perfectamente definido por el articulo 335del codigo civil. Para mayor abundamiento, ver sentencia del tribunal Supremo del 14 de octubre de 1.961, resolución 3.300 que en extracto dice: Siendo la obra una cosa "PORTATIL,PROBISIONAL OCAMBIABLE", tienee la consideración de bien mueble a tenor del articulo 335 del código Civil. Consultar, si se desea la pagina 181 del Código Civil, edicion "Aranzadi" de 1.975.

Autor: j.carlos Fecha: 02/12/2004
He leido todos los mensajes pero no me acabo de aclarar.
1-¿Si se considera como bien mueble se podria colocar en una parcela rustica?
2-Al entrar el articulo 335 del codigo civil ¿deja de tener valor la ley del suelo ?
3-. Si la instalas ¿que tipo de multa te podrian poner ?

Autor: Chema Fecha: 03/12/2004
Existe una, no se si llamarla figura jurídica, a la que los tribunales de justicia suelen recurrir en estos casos en los que las cosas no están nada claras, esta "figura" se llama Discrecionalidad Técnica de la Administración y viene a significar, grosso modo, que la administración puede hacer lo que le parezca oportuno en las cuestiones en las que no existe una postura clara, por tanto si en el Ayuntamiento te han dicho que necesitas licencia, no le des más vueltas.

Autor: canosarq Fecha: 03/12/2004
Sobre este tema ya se ha tratado en otros puntos de esfe foro.
Vuelvo a decir mi opinión: LA INSTALACION DE CASAS PREFAFRICADAS "SI" ESTA SUJETA A LICENCIA MUNICIPAL DE OBRAS.
(Digan lo que digan los que las venden)

Autor: Palacios de madera, C.B. Fecha: 05/12/2004
Recomendamos siempre a todos nuestros clientes que quieran construir en terreno rústico que consulten en su Ayuntamiento. Si no lo hacen, por lo menos, les recomendamos que comprueben dentro del mismo término municipal cual ha sido la experiencia de otros, tanto en casas de madera, como de obra.

Autor: canosarq Fecha: 05/12/2004
Para ver si aclaro un poco mi respuesta anterior:
Hago referencia al TituloVII de la Ley del Suelo, art 242.-Actos Sujetos a Licencia, puntos 1y2...
Dicho art. se desarrolla en el Reglamento de Disciplina Urbanistica, CAP. 1º-De las Licencias...
Para mayor aclaración, hago referencia a la Ley 2/2001 del Suelo de Cantabria, en vigor en dicha Comunidad, en la cual se hace ESPECIAL REFERENCIA a que están "Sujetas a licencia" (sic) "la colocación de construcciones prefabricadas e instalación de construcciones móviles..."
En caso de duda me sumo a lo expuesto de CONSULTAR ANTES CON EL AYUNTAMIENTO

Autor: canosarq Fecha: 06/12/2004
Para completar la respuesta anterior....
SENTENCIAS:

TSJ Valencia Sala de lo Contencioso-Administrativo, sec. 1ª, S 7-2-2000, nº 152/2000, rec. 1569/1997. Pte: Díaz Delgado, José

RESUMEN

La Sala desestima el recurso interpuesto contra resolución del Ayuntamiento demandado, que resolvió el procedimiento de restauración de legalidad urbanística con orden de desmontaje, traslado y demolición de las obras realizadas para la instalación de unas viviendas prefabricadas, pues, tanto el art. 178 LS 1976, como el TR de dicha normativa de 1992, en su art. 242, 2 disponen que están sujetos a licencia todo acto de uso del suelo, y aunque se citen algunos, en los que podría discutirse si tiene encaje o no el realizado por el actor, lo cierto es que ello se hace a título de ejemplo, de donde es evidente, como además ha dicho esta Sala en anteriores ocasiones, que la instalación de casas prefabricadas e incluso de caravanas con carácter permanente en una parcela, constituyendo vivienda, requiere la correspondiente licencia urbanística, que no existe en este caso.

TSJ Navarra Sala de lo Contencioso-Administrativo, S 10-6-1999, rec. 821/1996. Pte: Fernández Urzainqui, Francisco Javier

RESUMEN

Confirma el TSJ Navarra la resolución adoptada por el Ayuntamiento demandado, consistente en la imposición al actor de una sanción de multa por la colocación, en suelo no urbanizable, de una construcción de las denominadas "casas móviles", así como por la realización de ciertas obras para las que no contaba con la preceptiva licencia, sin que las alegaciones vertidas por el actor, relativas a la movilidad de la casa, sean antendidas por la Sala, pues lo cierto es que la misma, aunque desplazable, constituye una vivienda dotada de todos los servicios, instalada después de que entrase en vigor la normativa que convierte en ilegales tales construcciones.

TSJ Cataluña Sala de lo Contencioso-Administrativo, sec. 3ª, S 23-4-1999, nº 435/1999, rec. 1777/1996. Pte: Táboas Bentanachs, Manuel

RESUMEN

El TSJ estima el rec. contencioso administrativo interpuesto contra la resolución autonómica que confirmaba la denegación de autorización de obras en suelo no urbanizable forestal de especial protección para la construcción de una caseta de madera desmontable en una parcela en Vilassar de Dalt. La Sala entiende que la denegación de la autorización autonómica se fundamenta en razones urbanísticas que exceden del ámbito de su competencia, pues debió limitarse a apreciar si había o no riesgo de formación de núcleo de población (que no concurre), debiéndose residenciar el resto de las apreciaciones en el trámite de licencia de obras.

(De "Base de Jurisprudencia" ED. EL DERECHO.)

Autor: Puron Fecha: 15/12/2004
La cuestión me parece clara:

La ley establece que las casas prefabricadas están sujetas a licencia, no solo por legislación urbanística, sino incluso por la de protección de medio ambiente.

Ahora bien, los Ayuntamientos hacen de su capa un sayo: algunos lo permiten todo, salvando la cuestión con pequeñas "mults" y otros aplican la Ley con rigor.

Por eso hay que saber cuál es la política del ayuntamiento de turno antes de dicidirse a instalar una casa prefabricada.

Autor: Volko Fecha: 15/12/2004
El arrendatario de un terreno rústico puso una valla
y un establo de madera para su caballo, con un anexo para guardar enseres y comida para el animal, sin licencia. Se pagó una pequeña multa al Ayuntamiento y después de dibujar una especie de "proyecto" y "dialogar" largamente se
obtuvo la licencia.

Autor: canosarq Fecha: 15/12/2004
!!!ILEGAL!!!
No insistamos en el tema..., las actuaciones de edificación (en rústico, urbano, o donde sea...) están SUJETAS A LICENCIA.
En el caso que expone Volko, existe la vía de solicitar licencia para Aperos de Labranza o Edificación Vinculada a la Explotación.

Autor: alex Fecha: 16/12/2004
Hola, mi experiencia particular, es que algunas casas de madera precisan unos cimientos, o anclaje de hormigon, aunque minimos, depende del tamaño y clase de casa, y aqui es donde el ayuntamiento arremete. Hay que tener en cuenta que en suelo rustico, incluso para desbrozar, hay que pedir licencia.

Autor: STP Fecha: 16/12/2004
Mi pregunta es, si tengo permiso de Aperos de Labranza, pudiendose construir 30m2 de obra y 30m2 de porche, en un suelo urbanizable. ¿Puedo acoplar una casa de madera a la casa de Aperos? ¿Debo pedir otro permiso?

Autor: tedalasangre@hotmail .com Fecha: 16/12/2004
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.

Autor: canosarq Fecha: 17/12/2004
Para STP:
Entiendo que no puedes hacer lo que expones, pues sería, como poco, obras no ajustadas a licencia.
Aperos de labranza es para lo que indica su nombre, y nunca para vivienda.
Deberías solicitar otra licencia nueva, dado que dudo tan siquiera fuera válida una ampliación de la licencia actual.
Saludos.
(Nota: ¿Que ponía el mensaje eliminado? Me lo he perdido por no hacer los deberes temprano.)

Autor: maitane Fecha: 20/12/2004
Hola!

Pregunta añadida a la de STP.yO QUIERO criar caballos en una finca rustica.Podría pedir una licencia para una vivienda justificando que es una Edificación Vinculada a la Explotación????ya que yo necesitaría vivir alli para la explotación ganadera.

Gracias

Autor: canosarq Fecha: 21/12/2004
Maitane: Entiendo que sí.
Te sugiero que veas la normativa que (con carácter general) se contempla para la "Construción en terreno Rústico" (con las condiciones particulares según sea Rústico de Especial Protección o de Protección Ordinaria), pero que, en resumen, vienen a decir lo siguiente:
....en el suelo rústico de protección ordinaria sólo se podrán autorizar.....().....así como VIVIENDAS AISLADAS DE CARACTER UNIFAMILIAR CUANDO ASÍ SE CONTEMPLE EXPRESAMENTE EN EL PLANEAMIENTO TERRITORIAL.
...en el suelo rústico de especial protección podrán autorizarse "con carácter excepcional",...(entre otras)..."LAS VIVIENDAS DE LAS PERSONAS QUE HAYAN DE VIVIR Y VIVAN REAL Y PERMANENTEMENTE VINCULADAS A LA CORRESPONDIENTE EXPLOTACION.
nota: Todo lo anterior con los correspondientes trámites y autorizaciones previas administrativas, y de acuerdo con tu normativa sectorial.

Autor: ramon madrid Fecha: 06/01/2005
quiero poner una casa prefabricada de 45 mnetros cuadrados dentro de mi casa en el jardin como apartamento es legal o no lo es esta iria sin cimentacion con una fosa septica y con energia y deposito de agua independientes propias que puedo hecer ? ellos me dicen que si puedo pero el ayumtamiento que necesito licencia donde puedo acudir ayudarme gracias

Autor: canosarq Fecha: 06/01/2005
El Ayto. hace bien en pedirte Licencia, dado que es un aumento de edificabilidad y de ocupación, así como una edificación que sí necesita cimentación y/o algo que la sustente.
Si la construcción es dentro de tu propiedad, puedes enganchar a las dotaciones actuales, por lo que no entiendo lo que expones de instalar una fosa séptica.
Si enganchas a la red eléctrica de forma individual, debes cumplir la Normativa al respecto, con un Boletín de Instalador.
Lo anterior, tal como he expuesto en reiteradas ocasiones en este foro, está sujeto a licencia.
El unico sitio al que debes acudir es a un técnico que te firme el proyecto y al Ayto. para obtener Licencia Municipal de Obra.


Autor: Vila Fecha: 15/01/2005
El tema está zanjado. La cita de la sentencia del TSJ Valencia es muy oportuna.
Cualquier uso del suelo requiere licencia municipal.
Cualquier uso del suelo cuyo destino sea incompatible con la clasificación del suelo será ilegal.
Cuaquier uso de edificación en suelo no apto puede ser considerado como un delito urbanístico, pues para que fuese legal sería necesario realziar una modificación en el planeamiento.
Aunque... ya se sabe... puede que tengas suerte, nadie se entere y pasen cuatro años...

Autor: Mikel J Bon Fecha: 15/01/2005
me gustaria saber de algun arquitecto en valencia para la realizacion de proyecto construccion chalet de dos plantas siendo la segunda casa de madera; ya que hasta ahora ningun arquitecto de los que he hablado, les ha interesado el tema. Sino, construire ilegalmente exponiendome a la sancion del ayunatmiento

Autor: canosarq Fecha: 15/01/2005
¿Chalet de dos plantas con segunda planta de madera?
Chalet de dos plantas con "segunda casa" de madera?
¿Chalet de madera con segunda planta?
¿Un chalet con segunda casa?
ACLARATE
!!No me extraña que no encuentres un técnico serio que te lo quiera hacer!!

Con respecto a lo que expones de en caso de no encontrar Arquitecto y hacerlo tú
!!!Ilegalmente!!!, !!!TU MISMO!!!

Autor: mikel j bon Fecha: 16/01/2005
aclaracion: chalet de dos plantas con segunda planta de madera; se construiria la primera planta en estructura de hierro y bloque de hormigon y en la segunda seria todo en madera, paredes incluidas y comunicadas por escalera interior.
Gracias por contestar

Autor: canosarq Fecha: 16/01/2005
En este caso que aclaras, y si cumples la Normativa General (alturas, edificabilidad, ocupación, etc...) y siempre que te lo firme un Técnico y obtengas Licencia, PUEDES HACER LA CASA COMO TE PLAZCA.
De hierro, madera, cristal, hormigón, plastilina, acero inoxidable, cartón piedra, pasta de papel, ladrillo, adobe,...o de materiales varios de forma mixta.
La cuestión de fondo y forma es la firma del técnico y la licencia.
En este foro, en "profesionales" de tu comunidad, puedes encontrar el arquitecto que buscas.

Autor: David Gilabert Fecha: 24/10/2005
Las casas de madera son casas, almacenes, locales... igual que si están construídas con madera, ladrillo o cualquier otro mateiral. Hay que tener en cuenta que a parte de todo lo que dicen los compañeros más arriba a cerca de conexiones a redes de alcantarillado, eléctricas... como cualquier otra casa, o incluso de si están o no adheridas al suelo de alguna forma, o si son casas que cuentan con los servicios incorporados (generador de luz...), lo que se concede con la licencia municipal de obras no es solo una construcción si no también un USO DEL SUELO (que además de poder ser o no compatible, no en todos los Suelos No Urbanizables es compatible el uso de vivienda) se deben cumplir unos requisitos mínimos para poder alcanzar dicho uso. En éste sentido sí son las leyes de cada comunidad y los planeamientos de cada ayuntamiento los que marcarán los requisitos para poder usar el suelo con diferentes fines (no sólo pueden ser viviendas, pueden ser almacenes, locales...), que además tendrán requisitos diferentes en cuánto a parcela mínima, edificabilidad, retranqueos a linderos y caminos, alturas... Por tanto la cuestión no es solo la construicción en sí y el material, sino también el uso que se le da, y en éste sentido, cualquier construcción, del material que sea, y sean cules sean las características de la misma en cuánto a los servicios, debe tener primero la correspondiente licencia municipal de OBRA MAYOR, y posteriormente la Licencia de Ocupación (y cédula de habitabilidad en el caso de viviendas).

Autor: c.valenciana Fecha: 01/11/2005
Por mi esperiencia lo mas importante de todo es tener los metros que marca la ley, en valencia necesitas 10000m2 como minimo para obtener una edificabilidad del 2%, siempre que sea una vivienda unifamiliar y cumplas todos los requisitos que te marquen, con menos metros no hay permisos.

Autor: AntiguoChema Fecha: 02/11/2005
me sorprende que este tema de tanto de sí....

Autor: Parramon Fecha: 20/04/2006
Dos cositas:

Primero que te vayas a hacer PROPAGANDA A OTRO SITIO, esta misma página acepta propaganda, PERO PAGANDO.

Segundo: yo no le compraría nada a alguien que dice lo siguiente y se queda tan ancho:

"Por el contrario si nuestro terreno es rústico, el tratamiento legal será mucho más flexible y no necesitaremos proyecto y licencia de obras. En determinadas zonas está permitida la construcción de refugios, casetas de huerto, bungalow de camping, garajes, o incluso viviendas adosadas, unifamiliares o chalets, sobre suelos rústicos."

La respuesta es sencillamente ALUCINANTE, primero porque en terreno rústico no se permiten tampoco edificaciones, y las casas de madera tienen la misma consideración, y segundo, si se llegara a permitir, se debe tener la correspondiente licencia, es que es de libro, si se exige licencia para zonas urbanas, también se debe exigir para las otras zonas, aunque en el 90% del territorio no se permite la construcción en terrenos rústicos y por tanto, no os darán la licencia y por tanto, no se podrá poner.

Autor: Esteban Lucci Fecha: 16/09/2006
Hola,
He leido todo este foro, acerca de las casas de madera y querria plantear una cosa.
Estoy planeando una vivienda de madera montada en un trailer standard de 12 mtros por 2,5 metros para ser trasladada sobre suelo rustico.
Nunca se quitarian las ruedas y tiene autonomia energetica (solar) y NO esta conectada al alcantarillado obviamente.
Es una ¨autentica¨ caravana lista para ser enganchada y trasladada en cualquier momento.
Aunque, quiza la ¨vocacion de permanencia¨seria algo evidente.
No quiero hacer publicidad de nada, pero hay unas opciones muy interesantes (economicas y de diseño) que me hacen darle vueltas al asunto.
En la localidad donde vivo (Baleares) el tema esta muy, muy complicado...pero si se mantiene la casa sobre las ruedas, no habria por donde sancionar.....o me equivoco?
Gracias a todos y os felicito por este intercambio tan constructivo de informacion.
Gracias.

Autor: fortec Fecha: 17/09/2006
pues yo mas que leo mas me lio yo tengo un terreno rustico en malaga quiero poner una casa movil con ruedas, el alcalde como es de los verdes dice que no, si la pongo que podria pasar, i ademas todos las parcelas colindantes tienen una casita de 40 metros que tampoco me dejan construir en mi caso me dice que yo tengo que construir 9 metros.
¿ que leyes pueden aplicar a algo que legalmente no pueden o solo quieren que le juntes unos morados?

Autor: The_Crow Fecha: 23/09/2006
He leido todas las preguntas y respuestas y tan solo David Gilabert se ha acercado a la clave. La ley prohibe no solo las construcciónes e instalaciones de cualquier tipo que no pertenezcan a lo puramente agropecuario o parecido.... la solución a todas las preguntas es el USO. En definitiva la ley no prohibe (porque quien dice que es una nave de aperos o una vivienda, o que es mobil o inmobil... acaso no puedo desplazar una vivienda de hormigón armado o de acero) las construcciones sino el uso recreativo o residencial. En definitiva, y lo dice la ley, no yo, siempre que seas capaz de demostrar que eso no es para vivir puedes construir lo que quieras, dentro de unos límites. O dicho de otro modo, no se puede construir nada, cuando el USO al que va destinado es parecido al de un chalet o casa de campo para los fines de semana.... porque despues querras una piscinita, una pista de tenis, en fin tela marinera. Por cierto lo dice uno que tiene dos chalet en un terreno rústico, con urbanización interior, piscina, parque... y todo legal, o mejor dicho, alegal, y esa es la formula, darle la vuelta a la tortilla para que no se ponga en explicito el uso residencia ya sea continuado o esporádico..... Saludos, y enhorabuena por el foro.

Autor: Rachan Fecha: 26/09/2006
hola, he leido casi todo el foro y la verdad es que realmente entiendo que el tipo de sancion que pagas esta en funcion del ayuntamiento. pero una vez que pagas la multa. tu casa es legal? hay posibilidades de derribo?
agradeceria la respuestas ya que tengo un terreno rústico lindante con urbanizable y mi intencion es construir una casa de madera para vivir.

Autor: gabinet Fecha: 26/09/2006
Es que no te pondrán un multa sólo, te ordenarán el derribo.

Si tienes la suerte de que no ordenan el derribo, cosa poco probable, la casa seguirá siendo ilegal.

Autor: Antuan Fecha: 03/10/2006
Hola , me parece muy bonito lo de darle la vuelta a la tortilla, pero cómo demuestras que tu pedazo casa de madera es de aperos?
Mi caso es similar, tengo un terreno rústico en San Vicente (Alicante), esta lindando con chalets en terrenos urbano a 200m., y otros chales justo al lado que los construyeron cuando era rústico urbanizable con 2000m2, ahora está en 10000m2 y yo tengo 5000m2. ¡manda huevos! Rodeado de chaletazos y el ayuntamiento ni me deja ni cambia la ley. Que hacer? Ni siquiera una casa de madera? He oído , y no es coña, que sí "proteges" a una pareja de Asnos, los cuales están en peligro de extinción, te dan un permiso especial. Alguien sabe algo?
Gracias y felicidades por el foro.

Autor: jorgemolinero@hotmail.com Fecha: 13/10/2006
Hola,
Muy interesante todo lo que decis , pero el caso es que hay ayuntamientos que si las permiten porque haberlas haylas. Yo estoy interesado en saber si se puede hacer de forma legal, no que es lo que ocurre si lo haces de forma ilegal, visto lo leido serás sancionado.
Muchas gracias por la realidad.

Autor: id Fecha: 16/10/2006
1.- Que las haya, no quiere decir que sean legales.

2.- Los Ayuntamientos permiten la instalación de casas de madera, pero con la correspondiente licencia municipal.

3.- Si se pretende colocar en una finca rústica, casi con toda probabilidad, salvo excepciones muy puntuales, no te concederán la licencia y no podrás colocarla.

4.- Hacerlo de forma legal? pues tan sencillo como ir a tu Ayuntamiento y pedir la licencia, si puedes hacerlo, te la concederán y si no puedes, te denegarán la licencia y sabrás le motivo por el que no puedes.

Autor: cucuruchoman Fecha: 19/10/2006
no me puedo creer que la ley anpare siempre a los mismos y claro te daran permiso si vives en marbella jajajaj o si tienes contactos en el ayuntamiento en urbanismo esto es el cuento de la buenapipa un saludo de un ciudadano insatisfecho con su ayuntamiento el de utrera

Autor: tvalinyo@hotmail.com Fecha: 03/11/2006
tengo un terreno rustico de 3000m ,necesito saber si seria posible colocar una casa de madera

Autor: casinero Fecha: 21/11/2006
Bueno en cuestión:

si dispones de 12000 metros,cerca del pueblo,tienes agua de riego,que tramites debe seguir una persona para poder legalizar una vivienda o casa de 50 metros,disponiendo de Proyecto del Arquitecto y pasado por el Colegio.
En el entorno alrededor de mi campo habrán más de 50 viviendas con sus garages,piscinas,cassita de perro y cuadras.¿que pasa? es más,tenemos hasta un Rancho de caballos con RESTAURANTE y todo donde sse hacen comidas y cenas,pero sin agua potable y sin red de alcantarillado y sin suministro de enría electrica,ya que va con un gran generador.El agua es de riego y no potable pero bueno,el ayuntamiento lo sabe y...... yo quiero hacerme una casa en mejores condiciones y no puedo.Soy uno de tantos españolitos que no tenemos Renta millonaria como para comprar u n chalet en Benidorm o Marbella o donde sea y me toca " currar" el fin de semana para ahorrarme una pelillas.Entonces con DOCE MIL METROS CUADRADOS ¿puedo o no Construir?. Unos ayuntamientos sson muy estrictos en este sentido como LIRIA (valencia) y otros..?????
HASSTA PRONTO.

Autor: kikogp Fecha: 17/12/2007
para todos: yo trabajo para catastro de rustica y comentare que en ningun caso se puede construir nada en terreno de rustica sin tener los metros de suelo suficientes salvo por supuesto una casa de labranza que en ningun caso excedera los 25 metros cuadrados y no tendra habitacion ninguna.
las casas de madera no son moviles o acaso tienen ruedas?.
en todos los casos que he visto y he visto muchos todas estan sobre un planche de cemento y por supuesto quieren luz y agua, otra cosa es que por la ilegalidad de la propia construccion no te la quieran dar y por ello se recurre a los pozos ciegos y a la luz por placas solares.
en todo caso si se realiza una revision catastral y te la dan de alta de oficio previo pago de la sancion correspondiente pasaras a pagar contribucion igual que si fuera de obra tengas agua o luz o no.

Autor: mapm Fecha: 17/12/2007
kikop,hola de nuevo.
Bueno veo que esto sigue dando de que hablar,pues bien,decir a todos los que saben tanto de leyes que me imagino que se deberian aplicar a todos por igual.
Visto con mis ojos Solicitud de licencia Urbanistica en suelo rustico para construir VIVIENDA UNIFAMILIAR ,parcela inferior a 10000 mts,vallada,casa construida con bloques y tabiques correctamente,tejado con teja mixta etc etc etc con la aaprobación y visto bueno por parte del Ayto que ha la vez ya viene aprobado de Consellería.Cumpliendo los requisitos que le han solicitado,con respecto a Fosa septica y distancia a lindes con camino,vecinos.
¿Como lo llamariamos....prevaricación?
Mi caso,más de 10000 mts,deesdde eel año 2000,mandando solicitudes sobre el tema dde podder construir ¿ y ? hasta la fecha 17 dic 2007, NO han contestado a nada de nada.Por fin,consultado aun letrado en Urbanismo,y gastaanome yá unas " pelas " he solicitado " Certificado del silencio Administrativo " que tampoco me contestaran.Acojiendome a que si que puedo construir legalmente,y en base a las varias solicitudes he decido tirar " pa adelante ".Cuando venga el auxiliar de policia local para pararme ls obras,le daré en los morricos con todos los papeles.
Siendo mi terreno rustico,cercano a la poblacion y no estando protegido,como es que no me han contestado,y maxime cuandomas cercano a la poblacion y desde el balcon del ayuntamiento se ve la construccion dde una casa levantada en un mes con planta baja y primera planta,ypara más,compran el material de obras,ladrillos,cemento,etc etc,al actual alcalde.
O sea ..que se puee construir,le sepa mal quien le sepa.
saludos

Autor: kikogp Fecha: 18/12/2007
pa mapm: si, eso se llama prevaricacion y o corrupcion urbanistica. en cuanto a tu tema si no te contestan tomatelo como silencio administrativo y como que tienes los metros que tocan tira palante.
ciao.

Autor: percasol Fecha: 21/02/2008
Saludos tengo un dilema y me gustaría que me ayudases, me he comprado un terreno rustico en Cáceres de 28000m, y antes de comprar llame al de urbanismo de la zona y al alcalde del pueblo y me dijeron que no havia problemas para colocar una casa de madera, pero ahora si los hay, y no me dan su permiso y que la seprona me va a denunciar que puedo hacer muchas gracias.

Autor: mapm Fecha: 23/02/2008
para Percasol:
Mira,para suelo rustico común,no hace falta acreditar la existencia de explotación agricola para obtener licencia de construccion de una vivienda,de eso te debe informar la Consejeria de Agricultura de tu región.Hace falta tener superficie minima de una hectarea o sea 10.000 metros cuadrados en una misma parcela.
Solicita al ayuntamiento la correspondiete licencia de obras.Te pediran proyecto,y una superficie de construcción NO superior al dos por ciento.
Te pondran trabas y problemas pero que los puedes solucionar y deberan dejarte construir.
Todo eso yo lo he pasado,me dieron dos caminos a elegir..uno.ponerme sancion urbanistica y dos hacer proyecto de construccion o de legalizacion de vivienda.
pega un vistazo,ya que tienes internet al periodico Levante...w.w.w.levante-emv.com con fecha de hoy y mira el titular " un edil del .... en Dénia construye un chale etc etc.
Por otro lado¿quie te ha dicho que el Seprona teva a denunciar por la casa de madera ? ¿que estas vertiendo productos toxicos o cazando furtivamente,etc etc,
Este cuerpo de Seguridad realiza servicios más importantes que vigilar las casas de madera.
Dices que tienes 28.000 mts ,pues tira pa lante..ojo siempre que no sea un suelo protegido o sea que sea rustico comun.
A tu disposicion

Autor: percasol Fecha: 24/02/2008
Gracias mapm por tu respuesta, el ayuntamiento con el de urvanismo me han dicho que no, por que no tengo la superficie suficiente segun ellos me piden 8 hectarias. Me puse en contadto con la consejeria de industria y energia de medio ambiente, y me dicen que el ayuntamiento no me puede decir que no, que son ellos los que deciden sobre estos casos y me dicen que mande un escrito sulicitando un permiso para istalar la casa atraves del ayuntamiento y que a no ser que el terreno este protegido no hay problema, entonces me pregunto ¿ por que el ayuntamiento me dice que no ? ¿ que si va la seprona me va a denunciar ? ¿me estan vacilando o que ?. Un saludo.

Autor: mapm Fecha: 24/02/2008
PERCASOL,mira,yo tube bastantes problemas con esto de construccion en suelo rustico,y me he demostrado a mí mismo que las palabras se las lleva el viento,
1º, Solicita al ayuntamiento mediante solicitud escrita la licencia urbanistica de construccion ,diciendo en ella tu intención de construir en suelo " Rural "" hoy por hoy" y entrega en mostrador que te pongan fecha de entrada y te quedas con la copia,ese es el primer paso que debes hacer,siempre que el terreno tuyo no esté protegido.Espera un par de meses la contestació,SIEMPRE POR ESCRITO.
En ella,debes exponer tu intención de construir una vivienda unifamiliar que según proyecto,no sobre pase el 2% de la superficie,en este caso si dices que tienes 28.000 metros ( 2,8 hectareas ) podrias construir una casa de 560 mts,o sea un hotel en una sola planta (una pasada).
Debes adjuntar copia de escritura o nota simple del Registro de La Propiedad donde pone los metros de parcela. ¡ ojo ¡ no sirve los metros del Catastro o ina certificación catastral,prevalece la Nota del Registro.
Urbanismo te contestará por escrito ,de palabra no sirve para nada.
Por eso Consejería te dijo que no hay problema.
Te vuelvo a decir que la labor que realiza el SEPRONA es más positiva en interes de todos,que tener que ir yendo con denuncias de casas de madera.
En fin,esto es un Foro donde venimos a contar nuestras cosillas y siempre hay gente que nos aconseja y para bien nuestro,ya te digo que yo tube muchos problemas para poder construir pero se fueron solucionado y ha veces gracias a los consejos recibidos por este medio,como los recibidos de jecc,kikogp etc etc.
un saludo

Autor: Sirep Fecha: 04/03/2008
La verdad es que hay que pensarse lo mucho antes de construir en rustico. Yo lo hice, y ahora tengo una sancion muy elevada y una posible demolición. Segun el alcalde no me van a demoler, pero en la resolucion que me mandan desde el ayto. me dan un mes para demoler. Es en un pueblo de valencia. Por cierto, para demoler lo pueden hacer ellos o deberia autorizarlo una autoridad judiccial. Alguien me podria explicar el procedimiento. Me pueden ayudar, no se que hacer

Autor: TN Fecha: 05/03/2008
Mapm, te estás equivocando al contestar de esa forma, dado que tú contestas sobre la normativa de tu comunidad, que es diferente a la de Percasol.

Por ejemplo, la normativa de Comunidad Valenciana ha sido sancionada por permitir lo que tú indicas y, es posible, que dentro de poco tengan que empezar a ordenar demoliciones construidas bajo esa ley.

Además, después, cada Ayuntamiento aplica sus propias normas sobre la normativa de su comunidad, y lo que vale en un Ayuntamiento, no vale en otro situado a 5 km.

Autor: tenerifel Fecha: 02/04/2008
Buenos días, necesito ayuda, he colocado una caseta de madera para herramientas de 3x3 en mi parcela rustica sin permiso , ya que he estado solicitando permiso para construir apero y me informan que no es posible porque supuestamente pertenece a el LIC , mi miedo es ahora que me digan algo por haberlo hecho y no como debo actuar si me dicen algo, que debo decir para evitar algún conflicto, unos amigos ya lo han hecho y me informaron que podía colocar por lo menos a una caseta de herramientas sin decir nada ni pedir permiso , ya que el ayuntamiento siempre dice que no, Mucho agradecería su ayuda, gracias

Autor: tenerifel Fecha: 02/04/2008
Buenos días, necesito ayuda, he colocado una caseta de madera para herramientas de 3x3 en mi parcela rustica sin permiso , ya que he estado solicitando permiso para construir apero y me informan que no es posible porque supuestamente pertenece a el LIC , mi miedo es ahora que me digan algo por haberlo hecho y no como debo actuar si me dicen algo, que debo decir para evitar algún conflicto, unos amigos ya lo han hecho y me informaron que podía colocar por lo menos a una caseta de herramientas sin decir nada ni pedir permiso , ya que el ayuntamiento siempre dice que no, Mucho agradecería su ayuda, gracias .

Autor: tenerifel Fecha: 03/04/2008
Buenos días, necesito ayuda, he colocado una caseta de madera para herramientas de 3x3 en mi parcela rustica sin permiso , ya que he estado solicitando permiso para construir apero y me informan que no es posible porque supuestamente pertenece a el LIC , mi miedo es ahora que me digan algo por haberlo hecho y no como debo actuar si me dicen algo, que debo decir para evitar algún conflicto, unos amigos ya lo han hecho y me informaron que podía colocar por lo menos a una caseta de herramientas sin decir nada ni pedir permiso , ya que el ayuntamiento siempre dice que no, Mucho agradecería su ayuda, gracias .

Autor: vitoarenas Fecha: 08/04/2008
para mapm: das consejos a percasol "siempre que el terreno tuyo no esté protegido" y si lo esta ke pasa?? ke es rustico comun?? cuantos metros debe estar separado de una zona protegida?? quien marca esos limites y donde se pueden consultar?? gracias aquien me ayude

Autor: percasol Fecha: 09/04/2008
Para vitoarenas y mapm, un saludo atodos, hice un escrito a la junta de extremadura de energia, industria y medio ambiente ¨ace mes y medio¨ y me contestaron ace unas dos semanas, que por ellos no avia ningun problema y que iban a embiar un escrito al ayuntamiento, ya que yo tuve que embiarlo a traves del ayuntamiento, y el ayuntamiento tadavia no a recibido nada o eso es lo que dicen, hable con el alcalde y me dijo que si el medio ambiente no ponia pegas el tanpoco y se lo pedi por escrito y me dijo que si. Un saludo cual seria el siguiente paso o cuando tenga las dos cosas tiro para adelante sin mas.

Autor: vitoarenas Fecha: 09/04/2008
me podrias decir mas o menos ke ponias en ese escrito z ke pedias exactamente??

Autor: mapm Fecha: 09/04/2008
hola a todos,bueno de nuevo por aquí despues dde unos dias de ausencia.
Tn,no me estoy equivocando,sé donde piso y sé lo que digo.Precisamente yó tambien estoy en la " comunidad Valenciana " y a no mas lejos de 30 Km hacia el interior.En este Termino,estan costruyendo,bueno,haciendose casitas sin ton ni son,saltandose las normas todos menos dos,o sea yo y otro señor.Aquí,previos todos los tramites que tengas que salvar,que no son pocos,puedes construir,siempre que tengas mas de 10000 mts de parcela,proyecto de obra,aguas sucias,etc.Y lo que hay que tener claro es que no sea protegido.
Una vez concluya la obra,que aun tardaré ya que los euross se acaban,se me dará Licencia de ocupacion para el tema de electricidad.
Aqui en este termino,han puesto casas de madera y han sido sancionadas,pero hay estan hace más de cuatro años,no sé si les daran orden de demolicion,pero repito como he dicho otras veces no han tirado ninguna.Ojo,que no sirva de precedente y luego me digan que hago mal en aconsejar.Yo no aconsejo a nadie,que cada cual se apañe con su cada cuala.
Tn,mira la normativa de suelo de Finestrat y veras como se puede construir en rustico.
Yo soy medio agricultor ya que así cotizo a la S.Social en parte,y veo que mucha gente dice " construir una casa de aperos " pero que aaperos? si no tienen ni arboles ni agricultura en produccion,aquí conozco a varios que la casa de aperos tiene : Parabolica digital,paellero,cuarto de baño,garage,habitaciones y comedor etc,etc pero no tienen ni una mula mecanica,¿que casa dde aperos ?.
VITOARENAS.rustico comun es el campo normal y corriente que no está protegido por proteccionde bosques o parajes naturales y eso te lo informara el tecnico del ayuntamiento.
Bueno,espero haberos entretenido un rato.saludoss

Autor: TN Fecha: 10/04/2008
Mapm, lee con atención lo que te he dicho

" te estás equivocando al contestar de esa forma, dado que tú contestas sobre la normativa de tu comunidad, que es diferente a la de Percasol"

"la normativa de Comunidad Valenciana ha sido sancionada por permitir lo que tú indicas y, es posible, que dentro de poco tengan que empezar a ordenar demoliciones construidas bajo esa ley"

Por lo que:

1.- Estás contestando con lo que pasa en tu comunidad (Valencia) pero Percasol es de Extremadura, no le puedes dar una contestación siendo de una comunidad diferente, pues la legislación no es lo misma, lo entiendes ahora?

2.- Lo que permite la ley urbanística de la Comunidad Valenciana, ha sido sancionado por los tribunales europeos y los que han construido siguiendo esa normativa, se pueden encontrar con casas fuera de ordenación, el problema pasará al Gobierno de Valencia, porque tendrá que decidir entre cumplir con Europa y dejarlas fuera de ordenación (tras lo cual les lloveran demandas a miles si no indemnizan) o dejarlo como esta y que Europa actue.

3.- Repito lo de los Ayuntamientos, cada cual tiene su propia normativa, pueden ser iguales (si se limitan a repetir lo que indica la ley de su comunidad) o pueden ser muy diferentes.

Autor: boho Fecha: 10/04/2008
para percasol: he leído los mensajes relativos a tu consulta y he decirte que no estás dirigiendo correctamente tu solicitud. Te explico: para poder construir sobre suelo no urbanizable en Extremadura se precisan dos actos diferentes: calificación urbanística a otorgar por la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio (Consejería de Fomento. Junta de Extremadura. Av/ Vía de la Plata, 31. 06800-Mérida. Tlf. 924.930.000) y licencia urbanística municipal. La solicitud de licencia debe presentarse ante el Ayuntamiento y será éste quien remitirá la solicitud a la Consejería de Fomento solicitando la calificación (arts. 18 a 29 de la Ley 15/2001, de 14 de Diciembre, del Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura). Los requisitos que debe cumplir el proyecto pueden resumirse en los siguientes: 1. deben incorporarse todos los informes de otros órganos que puedan resultar afectados según la ubicación concreta de la, supongo, vivienda (ten en cuenta que si es una vivienda no se precisa de informe de impacto ambiental según la sentencia del TSJ de Extremadura de 26 de abril de 2005 pero sí van a pedirte un informe de no afección a espacios naturales protegidos); 2.el proyecto debe ajustarse al planeamiento urbanístico municipal en vigor (alturas, ocupación, etc...) 3. en cuanto a la parcela mínima, probablemente exista en el planeamiento una coincidencia entre ésta y la unidad mínima de cultivo por lo que te recomiendo que compruebes el tipo de suelo (secano, regadío o forestal) del que dispones. Probablemente esas 8 hectáreas correspondan a suelo forestal o secano. Como regla general en el norte de Cáceres se prevén 7.500 metros cuadrados para terrenos de regadío (en este caso se aplicarían los 15.000 metros previstos por el art. 26 de la Ley).
Espero haberte ayudado en tu cuestión.
Saludos.

Autor: mapm Fecha: 11/04/2008
Tn, ok,disculpa y te pido mil perdones pues ha pesar de haber leido varias veces el tema este,no me percaté del error ya que efectivamente es de Caceres.ya te digo,disculpa por el error.
Aprovecho para decirte.. despues de todo lo solicitado al ayunta,y de construir una casa en suelo rustico ( mi caso ),si me han aprobado la licencia,podrian demolerlo si la Comunidad Europea lo considera preciso?.Veras que explico que soy medio agricultor y el otro medio soy empresario de la Restauración,ya que así tambien se llama a los que tocamos el tema de Restaurante.Bueno,me preocupa un poco lo de la sancion ya que no muy lejano,quiero realizar Turismo Rural en esta casa pues estoy invirtiendo mis ahorros y sacrificios de varios años en decorarla y adaptarla al medio rural,comprando puertass antiguass,tejas,rejas en fin todo.
Dime en que B.O.E o donde puede ver esa sancion.
Muy agradecido por todo y te reitero mil perdones.¿ok?. saludos

Autor: pac Fecha: 12/04/2008
Sin ánimo de entrometerme, lo que te dice TN, que me corrija si me equivoco, es que los tribunales europeos han declarado-sancionado que no es conforme a Derecho la Ley Urbanística Valenciana, pero ello no significa que se te vaya a sancionar-multar por construir tu casa, puesto que su construcción dispone de licencia municipal.

La verdad es que ignoro si los tribunales europeos han declarado nula en su totalidad o parcialmente la Ley del Suelo valenciana, podría darse el caso de que el tipo de construcción que estás realizando y en el suelo que dices, se ajuste a la normativa europea y no resultase afectada por la sentencia.

Pero también podría darse el caso contrario, que como te digo no lo se, de que las edificaciones que se construyan en ese tipo de suelo, aún con licencia, infrinjan el ordenamiento urbanístico europeo, en ésta supuesto te podrías encontrar con dos posibles situaciones.

1) Que el Gobierno de Valencia impugne esa sentencia alegando, por ejemplo, que el coste de la restauración del ordenamiento jurídico comunitario infringido, será superior al valor del interés público que se pretende proteger con esa sentencia y, aceptándola declare fuera de ordenación todas esas construcciones realizadas con licencia.

La consecuencia que comportaría esa declaración, que debería reflejarse en la Ley, es que en esas edificaciones sólamente se podrían realizar obras de conservación o mantenimiento, nunca se te concedería licencia para realizar obras que supusieran una modificación estructural de la casa o una ampliación de la superficie construída conforme a la licincia que ahora tienes concedida.

2) Que la sentencia determine que las licencias otorgadas no son conforme al ordenamiento urbanístico comunitario y exija que se restaure la legalidad infringida, ordenando la demolición de lo ilegalmente construído.

En éste supuesto se te deberá indemnizar todos los daños y perjuicios que se te hayan causado, precísamente por que tu casa se ha construído con la preceptiva licencia, pero ojo, se te debe indemnizar lo construído conforme al proyecto de ejecución y la licencia otorgada, lo construído en exceso no se te incluirá en el correspondiente expediente de valoración de la indemnización.

Un saludo.

Autor: cmcjmhr Fecha: 12/04/2008
La diferencia entre casa de madera en suelo rústico y roulotte en el mismo tipo de suelo es la siguiente:

Una edificación en suelo rústico, es más dificilmente fiscalizable a efecto de impuestos, sobre todo si el catastro no ha tipificado la zona.

Una roulotte paga impuestos desde el mismo momento que se compra, tanto a la Admon. central como a la local.

Por eso, algunos, la mayoría de ayuntamientos, ponen impedimentos par ala instalación de edificaciones de madera.

Un saludo


Autor: tenerifel Fecha: 13/04/2008
Para cmcjmhr perdona osea que posiblemente no me pongan pegas por la caseta de herramientas que coloque de 3x3? o si ? te lo pregunto ya que veo que creo que tienes algo de conocimientos, la caseta solo es par acolocar cosas dentro y protegerlas del la lluvia y el tiempo, mucho agradeceria que me ayudaras. gracias

Autor: cmcjmhr Fecha: 14/04/2008
Procura ponerla, o bien un viernes por la tarde, o un sábado por la mañana.
¿Por qué?. Muy sencillo, a esas horas, no trabajan los inspectores de Urbanismo. No sea que pasen por allí a esas horas.
No sólo se trata de cumplir la ley, sin de que no te cojan.
A hechos consumados, si no te cogen en el ajo,....
Suerte

Autor: cmcjmhr Fecha: 14/04/2008
Para tenerifel. No te induzco a que no cumplas le ley, lo que te quiero decir, es que la ley te dice que no puedes instalar la caseta, por tanto,si estás decidido a instalarla, bajo tu responsabilidad, debes evitar provocar a los inspectores. Debido a ello, no puedes ir preguntando a la Admón local si puedes instalarla.
Te pongo por caso un ceda el paso en en una calle: ¿Me lo puedo saltar?,.... si no te ven, allá tu con tu responsabilidad,. Es una decisión personal el saltarse o no la ley. Que cada palo aguante su vela.

Autor: tenerifel Fecha: 14/04/2008
Gracias cmcjmhr , de todos modos te digo asi sea una caseta que no es casa ni nada ni esta pegada al suelo sino con madera ademas de ser 3x3 y solo es para colocar herramientas? ..... habria problema con eso? jo no entiendo osea que nada de nada? mi correo es viangame@hotmail.com

Autor: percasol Fecha: 14/04/2008
para poho, y despues de acer todo esto tu cres que me diran que si o que no, por que estoy asta las narices de tanto estoria. y me pregunto si tengo que acer lo mismo para una movil que para una casa de ladrillo por que en el medio ambiente me dijeron que era mas facil para una de madera, y si es lo mismo para que me voy a poner una de madera pudiendo poner ladrillo.

Autor: cmcjmhr Fecha: 14/04/2008
Para tenerifel.

Amigo, yo no sé que tipo de ordenanzas existen en tu localidad. Lo mejor es que envíes a una persona de tu confianza a consultar en Urbanismo. No vayas personalmente. Con la información que reciba esa persona, ya sabrás a que atenerte. Si tu vas y te dicen que no, sería desobediencia si la colocas
De todas formas, mira a tu alrededor y te harás cargo del nivel de permisividad que existe en estos casos. Si ves muchas casetas de herramientas, es que no pasa nada.
Pero por una caseta, de la condición que dices, donde yo vivo, ni se procupan. Cosas gordas hay como para que estén pendientes de una caseta de 3x3 m2.

Yo no me preocuparía tanto.

Un saludo

Autor: tenerifel Fecha: 15/04/2008
Muchas Gracias cmcjmhr , haber que sucede lo unico que se es que no es para vivir ni mucho menos es solo para colocar las cosas y no se me dañen , Gracias.

Autor: Molino Fecha: 17/04/2008
Yo tengo un problema y quisiera que un experto me asesorase.
En la provincia de Málaga he instalado una casa de madera, no es parque natural ni zona protegida, los de Seprona me han denunciado 3 veces, y el resultado ha sido que el juez, hasta que haya juicio, ha mandado queme precinten la casa. Yo sé que el ayuntamiento tiene metida esta zona en el próximo PGOU, y creo que lo van a declarar " zona de recreo ". En mi misma situación, en la misma zona, es decir, habiendo construido sin permiso, hay alrededor de 50 casas de obra. ¿ Porqué sólo se precinta la mía que es de madera, y las demás que son de obra , no ? ¿ Qué puedo hacer para que me quiten el precinto? eL juicio puede tardar años y yo no puedo pasar a mi casa.
Muchas gracias de antemano al que me pueda asesorar.

Autor: pac Fecha: 17/04/2008
Si te la ha precintado el juez, algo pondrá en la denuncia del SEPRONA, explícate.

¿ tienes licencia municipal ? ¿ te has preocupado si las otras 50 casas de obra la tienen ?


Autor: Molino Fecha: 17/04/2008
La denuncia es porque he construido sin licencia municipal, es decir sin permiso, pero vuelvo a repetir, que en esa situación hay más de 50 casas, es decir que las han hecho sin permiso porque las parcelas son pequeñas ( la mía de 5.000mts ), y al ser terreno rústico, no da para construir.
Los de Seprona me pusieron la denuncia el año pasado, por Junio, mandaron la denuncia a fiscalía, al Juzgado, a Medio Ambiente y al Ayuntamiento.
( Entonces solo había montado la primera planta de la casa, y así consta en las fotos que ellos entonces sacaron para acompañar la denuncia)
El Ayuntamiento me remitió a mí la denuncia justo un mes más tarde, me daba copia de la denuncia de los Seprona y me decían que parase la obra, pero como había pasado un mes desde la denuncia hasta que yo la recibí, yo ya había montado la segunda planta, cuando la denuncia llegó a mis manos.
El 19 de Marzo de este año han ido por allí y han visto la segunda planta levantada ( que lleva así 8 meses) y han vuelto a denunciar, a la semana siguienta llamó el juez a mi marido a declarar, y al día siguiente mandó el juez precintar la casa.
Yo monté mi casa sabiendo el riesgo que corría, pero lo que no veo justo, es que solo me denuncien a mí, y solo se precinte mi casa, cuando repito, mi casa es un montaje y no una construcción, y las casas de obra no hayan sido ni denunciadas, y mucho menos precintada. Es el primer precinto que se pone en la comarca de la que estoy hablando, Cortes de la Frontera ( Málaga ).
Vuelvo a repetir, que el alcalde me ha dicho que mi parcela está metida en el próximo PGOU, pero a saber si eso saldrá aceptado o no.
De momento que es lo que puedo hacer para que me levanten el precinto. GRACIAS.

Autor: TN Fecha: 17/04/2008
Nada, tú misma lo has dicho, te has arriesgado y te ha salido mal, con la denuncia del SEPRONA y el precinto ordenado por el juez, olvídate de la casa porque casi con seguridad la mandarán derribar.

La razón por la que no han denunciado a las demás viviendas, pueden ser variadas, pero es raro que el SEPRONA se meta a denunciar, lo hace en contadas ocasiones, tu finca debe estar situada en algún lugar de interés. Qué dice el auto del juez al respecto?

En todo caso, tu casa es tu casa igual que el resto, que sea "un montaje" o sea de construcción, a nivel legal, es indiferente.

Autor: pac Fecha: 17/04/2008
Hay Molino y otros como tú, sabiendo como sabías que estabas haciendo una construcción ilegalmente, ¿ porque te metes en estos berenjenales ?, ahora a pedir auxilio recabando ayuda.

Dices que el PGOU contempla el suelo donde has construído como zona de recreo o lo que es lo mismo de uso público, muy mal pinta esto, es probable que se te ordene que dejes ese suelo a la situación anterior, por infracción del ordenamiento jurídico.

Si el PGOU está en fase de redacción y tienes posibilidad de presentar alegaciones, pide que se modifique la clasificación de tu terreno de forma que tu vivienda pueda ser legalizable.

No obstante lo que te apunto es sólamente una hipotética posibilidad, que no necesariamente tiene porqué ser considerada.

Mucha suerte y un saludo.

Autor: Molino Fecha: 21/04/2008
Yo pensaba que precisamente por entrar en el nuevo plan de ordenación urbana, con 1.500 mt., ya puedes construir, y yo tengo 5.000mt. ¿ Porqué dice usted que me van a hacer que deje el terreno cómo estaba ?
Gracias.

Autor: pac Fecha: 21/04/2008
Por la secilla razón de que el Plan General que se está redactando clasifica tu parcela como " zona de recreo ", lo que en mi opinión es tanto como decir zona verde o parque y en este tipo de suelo la ley y por lo tanto el Plan General, prohíbe que sea edificado.

Un saludo.

Autor: Molino Fecha: 21/04/2008
Leyendo dudas y respuestas de este foro, he leido que si la casa no se construye para vivir, sino que tiene otra utilidad y se puede demostrar, se puede construir. No sé si esto es un disparate o no, pero yo he montado mi casa como casa piloto de nuestro negocio, puesto que nos dedicamos a la construcción de estructuras de madera, pérgolas, casas de madera, ...En el polígono al no disponer de espacio para montarla y que nuestros clientes vean como trabajamos las maderas, que terminaciones damos, que tipo de aislantes utilizamos, ...., decidimos montarla en la parcela que está andando a 5 mts. del polígono donde tenemos la fábrica, es meramente una casa de exposición. Por ahí ¿ hay alguna salida ?
Gracias

Autor: pac Fecha: 21/04/2008
Amigo Molino, dices que la denuncia es por haber construído la casa sin licencia municipal, como ya te he dicho eso es iligal.

Mucho me temo que si quieres que te sea desprecintada tendrás que acudir con un abogado ante el juez y explicarle eso que ahora dices o lo que consideres oportuno, si se lo cree ..............

Un saludo.


Autor: Molino Fecha: 24/04/2008
Otra duda, en mi parcela tengo unas cuadras de madera para 6 caballos, ya que me dedico a la cria de caballos de pura raza española, me han dicho que con carácter excepcional, me tendrán que dar permiso para la casa, porque yo he de vivir en mi explotación, ya que soy la persona que estoy vinculada al cuidado de los caballos.
¿ es ésto cierto?

Autor:  HugoDrev Fecha: 29/05/2008
Hola a todos:
Como estoy seguro y bien sabes, todo en la vida tiene riesgos. Y la construcción de casas de madera también tienen lo suyo, por eso es bueno contar con profesionales que no solo te sugieran y te dejen elegir, sino que también te ayuden y orienten a tomar una elección de futuro.
Por esto les invito a que visites este URL, que os informara bien acerca de las ventajas que tienen este tipo de construcciones en cuanto a terrenos, permisos, y cualquier duda que tengáis respecto a esto.
Saludos.
http://es.drevdom.com/recursos_articulo_guia_practica_construir.php

Autor: vianantboig Fecha: 25/06/2008
hola a tod@s

vemos, tengo en un pueblecito de Lleida una serie de fincas risticas de poco valor pero tienen en total de 30000 mt2.
en una de ellas hace varios años mi padre junto a los vecinos hicieron llegar el agua potable y los de aguas sucias.
ahora queria instalar una casita para pasar algun fin de semana y no se si podré instalr una casita de madera o similar.
a pesar de que es rustico un vecino (ex alcalde) hace dos años ha construido dos chalets con piscina usando las instalaciones que tenemos.

de palabra he preguntado al alcalde actual y me dice que eso fuè un montaje, que si patatim ....pero que en definitiva no voy a poder constriur nada.
el POUM va a salir a consulta en unos dias y pensaba si seria un buen momento para alegar y en vez de una barraquita quiza pueda hacerme un chalecito, aunque yo solo quiero una barraquita.

Autor:  HugoDrev Fecha: 26/06/2008

Hola Vianantboig;

Si estas interesado en construir una casa de madera, nosotros tenemos variedad en diseños y estilos para tu casa, seria bueno que visites nuestra pagina web: www.drevdom.com ahí encontraras mas información a cerca de nuestros proyectos, y si deseas también puedes poderte en contacto con nosotros a estos números telefónicos: 93 715 32 20 / 93 396 99 17, o al móvil: 616 826 707 también al: 607 700 100.
Quedamos a la espera de tu llamada.
Saludos

Autor: bufalo64 Fecha: 19/08/2008
Tengo un terreno de casi 100.000 m2 en El Espinar y quisiera poner una casa movil o algo similar en ella. La finca se encuentra clasificada como Suelo No Urbanizable de Protección de Bosques según las Normas Subsidiarias de El Espinar. ¿Habria alguna posibilidad?. Tiene una antigua estructura construida por el antigua propietario. ¿Podria rehabilitala o al menos parte de ella?. Espero que alguien pueda ayudarme. Saludos.


Autor: pac Fecha: 19/08/2008
Si te decimos que sí ¿ la rehabilitarás ? y si te decimos que no ¿ dejarás de hacerlo ?.

Como para lo primero debes obtener licencia municipal, te aconsejo que la consulta la hagas en el ayuntamiento.

Un saludo.

Autor: bufalo64 Fecha: 20/08/2008
Gracias pac, pero para ese viaje no hacen falta alforjas. Antes de hablar con el ayuntamiento me gustaria saber si tengo alguna base legal para poder solicitar la rehabilitación o no. Me han comentado que depende del tiempo que tenga la edificacion cambiaria incluso para el tema de la demolición. Saludos.

Autor: pac Fecha: 20/08/2008
Pues las alforjas son esas, amigo bufalo.

Donde se dice lo que se puede o nó rehabitar y la situación con referencia a la ordenación urbanística, es en la Normativa del PGOU del municipio y que yo sepa deberás consultarlo en el ayuntamiento.

Dicho ésto y considerando que está enclavada en Suelo No Urbanizable de Protección de Bosques, me atrevería a anticiparte que tal construcción, estará declarada fuera de ordenación por el PGOU y no te van a dar licencia para su rehabilitación. Aunque creo que ésto ya lo sabías.

Un saludo.


Autor:  apymereco Fecha: 24/09/2008
En primer lugar hay que decir que hoy día el control urbanístico del suelo es casi absoluto, y sólo se puede edificar si el ayuntamiento correspondiente concede, permite o tolera, ya que con la ley en la mano, cualquier edil o concejal puede presentarse con los municipales o la guardia civil a demoler cualquier cosa instalada en suelo rústico, o en suelo urbano construido sin licencia, en especial si existen denuncias de otros vecinos, o afectan a lugares de especial interés o protección.

Dicho esto, en la realidad se puede "sortear" la legalidad si el ayuntamiento de turno hace la vista gorda, siempre que no incurra en cohecho o prevaricación. Es posible levantar una vivienda y legalizarla pasados 4 años. De facto, se puede levantar acta notarial de los elementos construidos, y elevarlos a escritura pública si pasados 4 años no han sido denunciados. El siguiente paso es inscribir la escritura en el registro de la propiedad. Como véis, ni licencia, ni proyecto, ni nada de nada, pero insistimos: esto es ilegal.

La legalización de viviendas es un procedimiento que se ideó para poder normalizar y registrar muchas viviendas construidas tradicionalmente, con pocos medios, durante el pasado siglo y anteriores. En la actualidad, legalizar una vivienda requiere del cumplimiento del CTE (Código Técnico de la Edificación) y sus exigencias son muy altas en cuanto a aislamientos, instalaciones y calidad de los materiales. Por cierto que el CTE exime de su cumplimiento a edificaciones que ·1) no estén destinadas a residencia, como industrias, talleres y naves agrícolas ·2) construcciones provisionales con un plazo de utilización inferior a 2 años y ·3) edificios aislados con una superficie total inferior a 50 m2. Todas estas construcciones para ser ejecutadas también requieren un licencia de obras y el correspondiente pago del ICIO (Impuesto de construcciones, instalaciones y obras) que hay que abonar al Ayuntamiento antes de comenzar los trabajos. Pero insistimos que para disfrutar de una casa construida por uno mismo, poder financiarla, o venderla y que otro pueda hipotecarla es necesario cumplir con la ley.

Autor: Risuv Fecha: 25/09/2008
Todos los problemas que planteais, tienen su origen en nefasta legislación urbanística que tiene España, y en particular por la leyes del Suelo. En mi opinión LA MEJOR LEY DEL SUELO ES LA QUE NO EXISTE .¿ Porque razón tiene que haber terrenos urbanizables y no urbanizables?. No sería más sencillo que todo el territorio ( exceptuando las zonas que se declarasen de interes natural o paisajistico) fuera urbanizable y que cada cual construyese ( sujetandose a una normativa estatal única) donde tuviese por conveniente. Con ello se evitarian
la mayoría de los problemas que existen actualmente con la vivienda, tales como corrupciones, recalificaciones, imposibilidad de acceso a una vivienda digna, hacinamiento de la mayoría de las ciudades, con el consiguiente detrimento de la calidad de vida,etc,etc,.
Claro esto no interesa a ningun Gobierno, pues sería como matar a la gallina de los huevos de oro.
Me gustaría conocer la opinión de otor foreros sobre este tema.

Un saludo

Autor: TN Fecha: 25/09/2008
Risuv, si fuera todo libre sería un caos....

Cada cual haría lo que quisiera, sin canalizaciones, sin control de residuos, etc...eso sin contar qué pasaría con los servicios (agua, electricidad, basuras, etc...) puesto que las compañias se negarían a cubrir porque el coste sería inasumible.

Hace más 100 años no existía ese control y qué sucedió? que en las grandes ciudades se crearon barrios enteros de infravivienda (con las consiguientes enfermedades) donde la higiene y el control brillaban por su ausencia.

En cualquier país civilizado hay un control, si no esto sería como vivir en cualquier ciudad del tercer mundo.

Autor: Risuv Fecha: 25/09/2008
Hola TN, agradezco tu opinión sobre el tema, pero lo que yo quiero decir no es " QUE CADA CUAL CONSTRUYA COMO QUIERA", sino "QUE CADA CUAL CONSTRUYA DONDE QUIERA", sin más limitaciones que las que se establezcan en una ley unica para todo el pais. ¿ No se acabaría así con la especulación del suelo y con las demás corruptelas que nos asolan?.
Por supuesto que son necesarios controles, pero lo que no es de recibo es que sean los politicos de turno los que digan donde se puede construir y donde no, coartando la libertad de los ciudadanos.
En fin, me ratifico en lo dicho: Suelo urbanizable todo el territorio exceptuando las zonas que por su interes natural, `paisajistico o de otra indole sean susceptibles de protección.

Un saludo

Autor: TN Fecha: 25/09/2008
Es lo mismo donde quiere que como quiera.

Estamos en lo mismo, tu imagina que quieres construir a 5 kilometros de cualquier municipio, cómo harás para tener agua, luz, canalizaciones? tú sabes el coste que sería para poder eso, que es necesario.

Ten en cuenta que no puedes tener pozos sin permiso de la confederación hidrográfica y que los desagües deben ir por tuberias y nada de fosos, ni nada por el estilo, y la luz?

Eso sin tener en cuenta los costes de urbanizar.

Si quieres ese modelo urbanístico, vete a ver lo que sucede en las ciudades del tercer mundo, que tienen eso precisamente y aquello es un caos.

Precisamente por eso existe el concepto "desarrollo sostenible", dentro del cual está el urbanismo sostenible, un urbanismo salvaje iría en contra del medio ambiente (incluso ahora está limitado y fíjate lo que cuesta controlarlo), aparte de ser antieconomico.

Te aconsejo cualquier lectura de algún manual de urbanismo, en la parte introductorio dice las razones de que esto sea así.

Autor: Risuv Fecha: 25/09/2008
El problema que dices de los servicos básicos no es tal. Vamos a ver, ¿no existen en la actualidad viviendas que generan la propia energia eléctrica (energía fotovoltaica, térmica etc.), tienen sus pozos de agua (allí donde no existe otra alternativa)y fosas sépticas para evacuación?. Claro eso es poniéndose en el peor de los casos, pués la gente no es tonta y se cuidará de no construir donde accesibilidad a estos servicios sea muy dificil o costosa.
¿ Costes de urbanizar?. Por supuesto que los tendrá que asumir el constructor o promotor, él ponderará si le compensa o no el construir.
¿ Urbanismo salvaje?, supongo que te refieres al que existe en la actualidad en España. Hay algo mas contrario al medio ambiente y mas feo que esos bloques de hasta 10 o más plantas que podemos ver en medio del campo en áreas metropolitanas de nuestras ciudades.
¿Y las contrucciones en nuestras costas invadiendo el dominio público marítimo?. Eso si es urbanismo salvaje. Te advierto que soy un defensor a ultranza del medio ambiente. Ahora bien, una cosa es preservar las zonas de interes medio ambiental y otra muy distinta es no dejar construir más que donde le interese al edil de turno.
He dicho.
Saludos.

Autor: TN Fecha: 25/09/2008
Risuv, tener pozos (sin autorización de la Confederación) y fosas sépticas es ilegal.

Eso sólo generaría más destrozo contra el medio ambiente.

En cuanto a la energia eléctrica, está en pañales, yo mismo tengo una parcela con luz solar y es muy caro y sólo se amortizo al cabo de muchos años, y da problemas.

"supongo que te refieres al que existe en la actualidad en España. Hay algo mas contrario al medio ambiente y mas feo que esos bloques de hasta 10 o más plantas que podemos ver en medio del campo en áreas metropolitanas de nuestras ciudades", pues eso es con cierto CONTROL, imagínate sin control lo que sería...

No es donde quiera el edil de turno, pues para eso están las leyes, los PGU, las NNSS, etc..., no es al antojo de cada uno.

Y si se recalifica ilegalmente, para eso están las denuncias y condenas que tenemos y se declaración de ilegalidad.

Si todos los países civilizados lo hacen así, será por algo, no?

Autor: tenerifel Fecha: 26/09/2008
Bueno Días a Todos, simplemente para deciros que a mi el Foro me ayudo Mucho, y darle las Gracias a los que me ayudaron de una u otra manera , estoy de acuerdo con RISUV , no es que cada uno construya donde quiera sino que se Liberen los Suelos, En USA esta así y Funciona, Ósea hay menos Corrupción como Comento el Además de las Famosas Recalificaciones que comenta mi Amigo que son solo para los mas Pudientes y para seguir enriqueciéndose. Saludos y recordemos que el Foro es para ayudarnos no para entrar en Polemicas.

Autor: Sinigual Fecha: 26/09/2008
Risuv
Dejame decirte que te equivocas.
Uno de los principales problemas de la vivienda en España, y de los problemas de especulación que ha habido, fue debido sobretodo ala Ley del Suelo del 1997(creo sino 1998), que fue redactada en tiempos del PP.

Esa ley reconocia como urbanizablecualquier terreno que no estubiese protegido expresamente, y eso dió muchos problemas, al tiempo que también llenó las arcas de muchos ayuntamientos.

Por suerte, en España, tenemos una Consytitución, que marca que las competencias urbanistícas no corresponde al Gobierno central, sino a las CCAA.

Es la misma Constitución que reconoce el Derecho a la Propiedad privada, pero marca unos límites en cuanto a Sostenibilidad, protección del medioambiente y el derecho al acceso a la vivienda.

Los Planes urbanisticos y sus derivados existen para que estpo no sea " CAN PIXA", y ordenar el territori sin crear desigualdades.

Por cierto y sobre el encabezado del POst, almenos en Catalunya, la instalación de Casetas móviles, Casetas de madera, Roulottes etc,,, en suelo rústico, esta sujetpo a lo que dice la Ley, y además en úlytima instancia necesitan de la correspondiente Liciencia Municipal.

Autor: Risuv Fecha: 29/09/2008
Sinigual. Si, la Ley del Regimen del Suelo y Valoraciones del 98 que se aprobó bajo al legislatura del PP estaba llena de buenas intenciones, pero como bien se dice la exposición de motivos lo que se perseguía era " eliminar rigideces innecesarias", para a renglón seguido decir " el legislador estatal, que carece constitucionalmente de competencias en materia de URBANIMO Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO en sentido propio, no puede por si solo afrontar la tarea indicada......
Por ello se reclama una continuación por parte de las Comunidades Autonomas, sin la cual la reforma que ahora se inicia quedaría incompleta". O sea el Estado puso de su parte lo que podía , pero claro el desarrollo dependía de las CCAA y los Entes locales, porque en último instancia son los Ayuntamientos, los que mediante los instrumentos de planeamiento urbanístico ( Planes) deciden por donde se puede edificar y por donde no y aprueban este proyecto urbanistico y aquel no , según sea el color del urbanizador y lo que que ofrezca a cambio de la autorización ( comisiones, sobornos etc.etc..).
Si hay que reformar la Constitución y las leyes refórmense, lo que no se puede continuar es así.

Saludos.

Autor: Rocko Fecha: 29/09/2008
Hola a todos. Estoy en trámites para comprar un terreno al lado del mar de 3.000 m. Es NO urbaizable !claro! y tengo estas preguntas ¿puedo poner una pequeña caseta de aperos de unos 30 m cuadr.? ¿puedo vallarla? de que debo informarme antes de comprarla....Muchas gracias, porque no tengo ni idea y seguro que meto la pata.

Autor: kaparros Fecha: 08/10/2008
vallar si puedes vallar, con los permisos de costas...caravanas y casas moviles, que puedas considerarse como remolques y no edificacion,,si puedes..de todas formas, pide agua, y luz para la finca, y despues metes el remolque , caravana, o algo no planatado al suelo, y si es posible pide un permiso o solicitalo, yo hable en persona con la administacion de costas, y me dijeron, que lo unico que esta prohibido es la edificaciones destinadas a vivienda y hoteles, cualquier otra cosa, no esta prohibida...edificaciones dentro del plan urbanistico, que no esten destinadas a estos casos, si estan permitidas, bajo autorizacion, claro esta

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/web/menuitem.a5664a214f73c3df81d8899661525ea0/?vgnextoid=c41f4e675e305110VgnVCM1000000624e50aRCRD&vgnextchannel=3259b19c7acf2010VgnVCM1000001625e50aRCRD

de aqui me baje las leyes de costas, son de andalucia, pero es a nivel de españa, busca tu zona, y ponte en contacto con ellos..son los que mejor te pueden asesorar

Autor: TN Fecha: 08/10/2008
Esto ya se ha hablado en otras ocasiones, tanto para vallar como para cualquier edificación se necesita licencia, licencia que no suelen conceder en el caso de edificaciones y que conceden en el tema de vallado pero con condiciones (en el mejor de los casos)

En cuanto a caravass, remolques, etc.., es lo mismo, el TS es muy claro al respecto y su colocación supone un uso del suelo que requiere licencia. Además, recuerdo que está prohibido acampar fuera de los lugares destinados para ellos (lo cual incluye tiendas de campaña y remolques, aún siendo de propiedad privada)

Rocko, si compras para edificar o hacer algo en ella, ni se te ocurra, Costas está muy dura últimamente en estos temas.

Autor: nin Fecha: 08/10/2008
Hola a todos, me gustaría que me ayudaseís, porque no se cual es la situación legal de un terreno con casita que tengo. Os cuento, yo compre un terreno en marzo de 2005, era originariamente un terreno rústico dentro de un poligono de 4.400 m pero era de dos propietarios distintos que lo comprarón a medias, cada uno se hizo su casa y su piscina y lo tenian fisicamente dividido por una malla. Al irlo a comprar les obligue a segregarlo, ya que yo solo compraba la parte de uno de ellos, en escrituras consta que poseo 2.200 m con pozo y casa (viene hoja del catastro en la que figura la edificación con una antiguedad desde 1998, y viene hoja catastro actualizada, ya que vinieron a actualizar datos, mediciones y planos, actualizando metros, jardineria, piscina y demás). La finca, tiene agua corriente y luz y el camino de acceso esta totalmente asfaltado, ademas en el impuesto del IBI del ayuntamiento nos pone, Contribución urbana; V cat 41.310 pago 88.64 euros, contribución rústica Cero euros. Ahora viene la pregunta: lo tengo legalizado? sino, que debo hacer para legalizarlo? a prescrito la ilegalidad de la construcción? Muchisimas gracias


Autor: keykees Fecha: 24/01/2009
A todos aquellos, con ganas reales de instalar una casa de madera en suelo rustico:

"El que invento la ley, invento la trampa"

Este dicho, nos viene muy bien, en ocasiones como la de querer construir una casa en un terreno rustico.

Fijense en todas las leyes vigentes por comunidad autonoma, en relacion a cada caso.

Por poner nada mas que un ejemplo:

En canarias una amistad quiso hace un par de años, construirse una casita de madera de 125 m2. y ante las diferentes y variadas trabas legales, textos y leyes, opto por hacer trampa.... por lo que junto con la venia de varios colegios publicos de la zona, se monto un huerto con varias especies de plantas y hortalizas, y se lo cedio a dichos colegios para que sus alumnos experimentasen con la agricultura local.... No entro en detalles, por que abarcaria mucho.... pero el caso es que logro el permiso de forma automatica.....bueno, en realidad, tubo que amenazar al ayuntamiento con denunciarlo ante la comunidad economica europea, por el incumplimiento parcial de Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias.
Espero que esto, os sirva al menos, para buscar siempre una alternativa legal, casi siempre se puede ir contra el sistema, eso si, de forma legal, asi que eso, una buena sesion de informacion, un buen profesional, y a darle caña al tema, hay muchas formas de edificar sin molestar, sin incumplir las leyes etc.
Eso si, mantened siempre la coherencia, por encima de vuestro capricho.
un saludo cordial.

Autor: TN Fecha: 28/01/2009
"Espero que esto, os sirva al menos, para buscar siempre una alternativa legal, casi siempre se puede ir contra el sistema, eso si, de forma legal"

El problema es que utilizar una "forma legal" para conseguir algo ilegal (instalar una casa de madera), se considera FRAUDE DE LEY

Autor: brimonte Fecha: 27/08/2009
Siento deciros que en nuestra empresa multitud de personas nos solicitan información0 para colocar una caravana o casa de madera la respuesta es siempre la misma CATEGORICAMENTE NO ,el suelo rustico en casi la totalidad del territorio lo controlan las diputaciones pero el órgano gestor es el ayuntamiento, y en las ordenanzas es claro al respecto , solo se podría si la edificación fuese necesaria para una explotación agropecuaria y esta explotación cumpla todos los requisitos , asi que cuidado con la adquisición de suelo rustico para esta finalidad.

Autor: gregoriana Fecha: 09/12/2009
Hola soy nuevo en el foro y quisiera saber a cuanto me ascenderia la multa por construir una casa de 130 mts. de planta mas la sona abuardillada en un terreno rustico en zaragoza de unos 4000 mts. y si me puede obligar a derribarla. En el plan urbanistico de la siudad no hay nada penvisto para esa sona

Autor: viejika Fecha: 30/12/2009
Hola a todos,soy nueva por aqui y mi pregunta es la siguiente.Mi abuelo tiene en alava un terreno de mas de 14.000 m2 donde antes habiia una casa pero ya no queda nada de ella.He ido a preguntar para saber si me dejaban edificar y me dicen que no pq no es edificable y pq el pueblo no quiere que halla casas esparcidas un poco a las afueras(justo al lado del terreno hay una casa) y ademas como no hay ya casa tampoco puedo volverla a construir.¿Donde puedo acudir para pedir que me dejen construir una casita para vivienda habitual? Somos una pareja joven y seria nuestro sueño.¿hay algun otro sitio a parte del ayuntamiento?Espero tener respuestas y os lo agradezco por adelantado.

Autor: penaguila Fecha: 01/03/2010
Y si la casa de madera se pone en un terreno urbanizable pero que no se ha urbanizado del todo es posible ponerla?

Autor: escaletes Fecha: 02/03/2010
Hola a todos,soy nueva en este foro y veo que es muy informativo y practico.
Quisiera realizar la siguiente consulta a los profesionales del tema.
Mi esposo y yo decidimos construir en suelo rustico común en la C.Valenciana una vivienda unifamiliar.Suelo superior a la hectarea y construimos una casa de 154 mts cuadrados en primera planta.Despues de unos años luchando con el Consistorio y Consellerías,se me aprueba la Licencia de obras pagando el 3,5% sobre el valor de obra,claro,por supuesto con su proyecto de obras y cumpliendo con la normativa en cuestión de aguas sucias,etc etc.Se hace la declaración de fín de obra y inscribo la vivienda ante Notario.
Quisiera que me informaseis si a la hora de solicitar la Licencia de 1ª ocupación,al Ayuntamiento,me van a poner problemas ya que hay casetas por mí alrededorcuyos propietarios me dicen que No me la darán.
Sí,teniendo licencia de obras,(pagada) y la vivienda escriturada en el REGISTRO DE LA PROPIEDAD,puede o no el ayuntamiento NEGARME la Licencia de 1ª Ocupación?.
Caso de tener que concederla,en que articulo o en que ley está reflejado.
Mal me sabría,que me informasen diciendome cualquier excusa negandomela.
Deseo dicha licencia ya que deseo solicitar a IBERDROLA la consiguiente cometida de energía,ya que establecí contacto con un perito electricista y me ajusto presupuesto de Suministro electrico y que no es poco,ya que me costaría más de 40000 € el tema.Aunque sé que tengo a mis vecinos esperando dicha cometida pero creo que a ellos no les pueden conceder LICENCIA.
Espero vuestra informacion.
Un abrazo..Julia
HABIA ABIERTO UN NUEVO POST CON EL TITULO " LICENCIA 1ª OCUPACION " peo he visto aqui comentarios interesantes sobre ello.
gracias


Autor: FSO Fecha: 09/03/2010
Gracias por toda la información facilitada.
En mi caso e instalado una casa de madera de 25m2 en suelo rustico si previo aviso al ayuntamiento, devido a que todo fue muy rapido ya que la compre de segunda mano.A los pocos dias recibi una llamada del ayuntamiento diciendo que habia que seguir unas pautas y unos permisos para instalarla.Despues de todo, ahora me llaman diciendo que es totalmente ilegal y tengo que quitarla.La casa es mobil ya que se autoabastece ella sola, Dispone de deposito de agua y le instalemos una fosa septica.Que puedo hacer?

Autor: gregoriana Fecha: 09/03/2010
Hola yo me encuentro casi en la misma situacion ¿en que ayuntambiento sucedio esto? gracias estare pendiente de el foro un saludo a todos

Autor: FSO Fecha: 10/03/2010
Pues esto me a sucedido en un Ayuntamiento de la C.Valenciana.No se si es aconsejable citar el nombre de el pueblo.
No se si te e ayudado mucho con esto.

Autor: gregoriana Fecha: 11/03/2010
con eso me vale lo mio susede en aragon pero tengo intendido que cuanto mas pequeño es el pueblo peor resulta el asunto, por aqui como somos tan brutos lo que asemos es siguir palante y despues te ponen una multa que tendras que pagar y asi hasta 3 veses y luego te dejan en pas un poco todo es sacarnos los cuartos y de todas formas sigues ilegal asi durante unos 10 años que supuestamente te lo pueden derribar si les da por hay bueno ya me contareis

Autor: dnaat Fecha: 19/06/2010
Yo tengo un terreno declarado de regadío, tengo mis tomates, pimientos, etc... me pego un tute de trabaajr que no veas y la junta de andalucia me deja hacer un almacen de apero pero sin cuarto de baño y no puede tener fosa septica. Porqué hay que aguantar TANTA ESTUPIDEZ !!!!!PORQUÉ !!!!
porque los ciudadanos no nos levantamos ya hacia esta pandilla de inútiles. Creo que ya es hora de revelarse ante mentes que no piensan ni razonan.

Autor: isabeld Fecha: 21/06/2010
Por que se supone que un almacen de aperos sirve para guardar herramientas y éstas no necesitan lavarse las manos ni fosa séptica (que por cierto, tampoco ya se pueden hacer tal como se hacían hasta hace unos años).
Y bromas fuera, la razón es que no se pueda utilizar ni transformar en vivienda.


Autor: dnaat Fecha: 25/06/2010
la ley la sé, no hace falta que me la recuerdes, lo que me refiero que es una ley obsoleta. Tengo que hacer 100 kiliometros diarios ida y vuelta para poder ducharme despues de cultivar tomates, etc.... Tengo agua en mi terreno en abundancia, y ni siquiera puedo lavarme las manos de forma higiénica ni una ducha o hacer mis necesidades con intimidad. La zona donde tengo mi terreno se está desertizando, y yo si no me dejan hacer un lugar donde pueda refugiarme de la lluvia y tener una calidad de vida acorde al momento, abandonaré el cultivo, me dedicaré a cobrtar de la jubilación y me iré a la ciudad. Abandonaré mis 20 cerezos, almendros tomateras y el campo lo dejaré que se seque al igual que se han secado los de los alrededores, los de los alrededores, todos abandonados con árboles secos, llenos de plagas y suelo desgastado y árido. Y de venderlo por 4 perras al ricachón del pueblo nada de nada, antes que se lo lleve el viento. Por cierto ese ricahón si que tiene una peazo finca con su peazo mansión y sus 3 cuartos de baño.... ja ja ja ja viva el psoe el partido del pueblo llano. Por eso decia que basta ya de estupideces, que sé de que hablo. Por cierto el pueblo entero está en paro porque la mayoría vivia de la construcción, asi que seguramente todos vosotros estaréis pagándosnos la jubilación y el paro.

Autor: dnaat Fecha: 25/06/2010
la ley la sé, no hace falta que me la recuerdes, lo que me refiero que es una ley obsoleta. Tengo que hacer 100 kiliometros diarios ida y vuelta para poder ducharme despues de cultivar tomates, etc.... Tengo agua en mi terreno en abundancia, y ni siquiera puedo lavarme las manos de forma higiénica ni una ducha o hacer mis necesidades con intimidad. La zona donde tengo mi terreno se está desertizando, y yo si no me dejan hacer un lugar donde pueda refugiarme de la lluvia y tener una calidad de vida acorde al momento, abandonaré el cultivo, me dedicaré a cobrtar de la jubilación y me iré a la ciudad. Abandonaré mis 20 cerezos, almendros tomateras y el campo lo dejaré que se seque al igual que se han secado los de los alrededores, los de los alrededores, todos abandonados con árboles secos, llenos de plagas y suelo desgastado y árido. Y de venderlo por 4 perras al ricachón del pueblo nada de nada, antes que se lo lleve el viento. Por cierto ese ricahón si que tiene una peazo finca con su peazo mansión y sus 3 cuartos de baño.... ja ja ja ja viva el psoe el partido del pueblo llano. Por eso decia que basta ya de estupideces, que sé de que hablo. Por cierto el pueblo entero está en paro porque la mayoría vivia de la construcción, asi que seguramente todos vosotros estaréis pagándosnos la jubilación y el paro.

Autor: dnaat Fecha: 25/06/2010
perdón por las tres repeticiones. Pensé que se había quedado la pantalla colgada y le dí tres veces a enviar. Consecuencias del desastroso internet que hay en España.
Disculpas de verdad.

Autor: alga Fecha: 25/06/2010
¿ u terreno constituye unidad mínima de cultivo según conforme a regulación de tu CCAA ?

Autor: Alzasan Fecha: 09/07/2010
Para liar mas el lio:

- Pido licencia de ballado suelo rustico comun (10.000mtr) como paso previo a unifamiliar. Me dan el permiso y hago el cercado.

- Contrato arquitecto para proyecto vivienda (menor del 2% autorizado.
- Cuando voy al ayuntamiento 5 meses despues a presentar la solicitud de vivienda, me dicen que la conselleria a recalificado mi terreno (no los de alrededor) y ahora es PORN. (no puedo hacer nada) aunque ya lo tengo ballado.
- Aun asi pongo casa de madera (0,3 % de la superficie del terreno).
- Sancion urbanistica de 5.400 €. El ayuntamiento me dice que no esta en su animo seguir con la disputa y que hay se queda todo.
.Ayer recibo carta del juzgado en dirigencias previas, denunciante el ayuntamiento y ademas POR LO PENAL¡¡.

Estoy hecho polvo y la verdad no entiendo nada. Esto pasa en provincia Valencia.

Autor: alga Fecha: 09/07/2010
No amigo, eso pasa en todos lados por construir sin licencia donde no está permitido hacerlo. Si hay denuncia en el juzgado parece ser que es un delito contra la Ordenación del Territorio.

Por cierto ¿ que es un PORN ?

Autor: Alzasan Fecha: 09/07/2010
Un PORN es Plan de Ordenación de los Recursos Naturales. Claro esta de mas decir que entre mi terreno y el parque natural se van a construir 3.000 viviendas, un campo de golf, un hotel de cinco estrellas y los campos del valencia Club de fútbol, pero claro esto no altera la zona.

No tenéis mas que entrar en la recalificacion de la zona para ver lo arbitrario de las recalificaciones, que ademas se han hecho vía Google maps o sigpac (que no se actualizan desde el 2002), por lo que la realidad de la zona es diferente a la que se puede ver por Internet.

Claro Generalitat ya puede decir que son super ecologistas, han protegido un millón de metros cuadrados.... alrededor de un fabuloso PAI uno de los 20 que tiene mi municipio.

Autor: Sandralopez Fecha: 16/07/2010
Lo que está claro, por lo que he visto a mi alrededor durante mucho tiempo, es que el que tiene dinero, hace lo que le da la gana, y el que no, está trabado de pies y manos.
Lo ideal sería que permitiesen construir en todas las fincas rústicas, siempre que sea un máximo de metros cuadrados la construcción, porque es lo que ha dicho alguien por aquí, que los que tenemos parcelas cuidamos el campo, lo desbrozamos, lo replantamos, lo cultivamos... y sin embargo no tenemos derecho ni a tener un mísero baño en el que hacer nuestras necesidades en condiciones ni en el que lavarnos las manos.
En mi parcela, que estaba baldía y llena de yerba dispuesta a arder al más mínimo chispazo, he replantado más de 15 árboles, he saneado los 50 que ya tenía que estaban en un pésimo estado (y ahora están frondosos, la mayoría tienen casi 100 años según me han dicho los habitantes de allí), he desbrozado, he hecho cortafuegos y cultivo un huerto. Pero claro, todo esto gracias a que tengo una caseta ilegal de 12 metros con un baño ilegal. El día que me obliguen a demolerlo, le dan por saco a la parcela, muy a mi pesar, y volverá a convertirse en un terreno baldío, pasto de las llamas al más mínimo intento.


Autor: Sandralopez Fecha: 16/07/2010
Ah perdón, se me ha olvidado ilustrar lo que he dicho de que el que tiene dinero hace lo que le da la gana, destacando que a mi alrededor, en la misma zona, y con las mismas condiciones, hay varios chalets de más de 100 m2, con piscina, que se han cargado un montón de árboles para poner cemento, césped y tumbonas, y que ni cultivan ni cuidan nada. Pero claro, son gente de dinero, agunos que trabajan en el ayuntamiento, otros gente influyente... en fin, me callo que voy a largar demasiado.

Pero lo dicho, que es una pena que a los que de verdad cuidamos el campo, se nos impida tener algo decente para estar mientras hacemos eso, cuidar el campo.
La cosa es sacar dinero, a los ricos se lo sacan para permitirles construir tanto como deseen, y a los pobres nos lo sacan esperando a pillarnos para multarnos.

Autor: santie Fecha: 16/07/2010
Hombre, si crees que estas edificaciones son ilegales, se pueden denunciar , ellos tendran que demostrar lo contrario, o que ha transcurrido el plazo sancionable, y en todo caso estaran fuera de ordenacion, problemas con una posible venda, ampliaciones etc.
Tu caso, si posees terreno suficiente, puedes solicitar un almacen agricola, y por supuesto un baño para cumplir con la normativa de seguridad en el trabajo, siempre que sea esto un trabajo permanente en dicha finca.

Autor: meryshelly Fecha: 18/07/2010
Hola, este fin de semana hemos encontrado una parcela de unos 1000 m2 en una zona periferica de protección en un pueblo.

La finca está cercada con un muro de hormigón, y en su interior los dueños empezaron a construir una casa, ahora hay una estructura de hierror sobre suelo cimentado, un baño y una barbacoa.

Tiene luz y agua. Es de una pareja que tenía pensado construirse una casa, pero el marido falleció.. La mujer me dice que no hay ningún problema y aunque es rústica no habrá problemas de derribo (la verdad es que está rodeada de casas, pero justo en la orilla de un pantano.

Me gustaría poner una casa de madera, pero al haber una construcción anterior, me da miedo que además me sancionen por algo que hicieron los antiguos dueños.

Me podeis aconsejar? gracias


Autor: alga Fecha: 19/07/2010
Hay que decirlo una vez mas y todo por no buscar en el foro cuestiones parecidas.

Debes solicitar mediante escrito la cédula urbanística de esa parcela en el ayuntamiento. Lo que te contesten vinculará al ayuntamiento durante el plazo indicado en la certificación.


Autor: brimonte Fecha: 19/07/2010
Meryshelly te aconsejo que acudas al ayuntamiento correspondiente solicites visita con el arquitecto municipal llevando los datos de la parcela, solo el es el que te informara de la calificación del suelo y de sus posibilidades,nunca te fíes de lo que te diga la propiedad, a veces por ignorancia o por picaresca no se informa bien de las cosas.De todas formas en suelo rustico las edificaciones residenciales suelen ir anexionadas a una explotación, es cierto que en alguna provincias la edificacion de casas en parcelas rusticas de baja productividad es posible , pero difícil.

Autor: meryshelly Fecha: 19/07/2010
El problema de ir con el arquitecto municipal, es que los dueños ya han construido de manera ilegal, y no creo que les haga gracia que vaya por allí.

De todas formas gracias por las respuestas.

Autor: alga Fecha: 19/07/2010
Mery, el ayuntamiento puede informar sin personarse.

Otra cuestión a considerar es que si reconoces existen construcciones ilegales, podría darse el caso que tuviesen un expediente de infracción urbanística incoado, eso constaría en la certificación municipal.


Autor: meryshelly Fecha: 19/07/2010
Gracias Alga!

A mi sobretodo lo que me preocupa es la valla de hormigon y lo que tiene construido dentro, lo que yo quiero hacer es constrir una casa de barro y paja muy ecológica, y no creo que me pusieran demasiadas dificultades, pero me preocupa lo que está hecho con anterioridad, podrían sancionarme por algo que hizo el anterior dueño? como puedo hacer constar que eso ya estaba hecho?

Autor: alga Fecha: 19/07/2010
Incluso para construir la casa de barro y paja necesitarás saber si puedes hacerla.

Claro, te pueden sancionar y si procede, te pueden obligar a demolerlo, como propietario.

Ten cuidado.

Autor: brueda Fecha: 30/07/2010
Tengo la oportunidad de comprar un terreno rustico de unos 4000 m2 al lado de un pequeño pueblo provincia de Zaragoza en la que se ha construido una casa con licencia de obra. El que la vende es concejal del Ayuntamiento de dicha localidad y me indica que tiene permiso para los servicios de agua corriente y luz, no así de vertidos. Sin embargo la casa no está registrada ni en catastro. Si compro esto, ¿pueden tirarme la casa?

Gracias de antemano por la ayuda, no tengo ningún conocimiento legal y no quisiera realizar algo ilegal

Autor: Mois Fecha: 16/10/2011
MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE EL AYUNTAMIENTO TE DEBE DAR LAS LICENCIAS DE OBRA DE LAS CASAS COLINDANTES

Autor: Mois Fecha: 16/10/2011
Y QUE MULTAS TE PUEDEN PONER POR HACER UNA CASA DE MADERA

Autor: Mois Fecha: 16/10/2011
E PEDIDO LA LICENCIA DE APEROS Y ESPLICANDO QUE ME ROVAN MATERIALES COMO ALANBRADA Y NO ME LA DAN

Autor: Mois Fecha: 16/10/2011
PORQUE NO SALIMOS TODOS Y RECLAMAMOS QUE EN NUESTRAS FINCAS PAGADAS POR NOSOTROS NO NOS DEJAN HACER NADA Y ELLOS SI HACEN LO QUE QUIEREN


Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Urbanismo:

Carlos BARRERAS GONZALEZ  (ALTEA, Alicante) Ver ficha
Asesoramiento y gestión de operaciones inmobiliarias e inversiones extranjeras. Constitución de sociedades. Herencias. Contratación.
Luigi Carlo DE MICCO  (PALMA DE MALLORCA, Baleares) Ver ficha
Susana GONZÁLEZ OLMEDA  (MADRID) Ver ficha
Derecho propiedad horizontal, derecho inmobiliario, de la construcción, urbanismo, medio ambiente, administrativo.
Joana PAYÀ PÉREZ  (GANDIA, Valencia) Ver ficha
Asesoría Financiera.Asesor Ayuntamientos.Colaboración con despacho de Arquitectura. Redacción-Tramitación de PAIs, Reparcelaciones
Carlos SAN VICENTE BRAVO  (ALICANTE) Ver ficha
Susana VILLARRAGUT LEON  (MADRID) Ver ficha
Especialistas en arrendamientos de locales comerciales, traspasos de negocio y procedimientos de desahucio.
Rafael BALLESTER CECILIA  (ALICANTE) Ver ficha



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales