PorticoLegal

El portal de Derecho Español más completo y útil para juristas, empresas y particulares

Airados viajeros presentan multiples reclamaciones y anuncian demandas judiciales contra la aerolínea ‘virtual’ Vueling.com

Numerosos viajeros españoles y de otras nacionalidades han presentado diversas reclamaciones contra VUELING.COM, una aerolínea de reciente aparición en el mercado que opera virtualmente a través de Internet.
La cancelación del vuelo Bruselas-Valencia del pasado jueves, día 29 de julio, fue el detonante de la airada y masiva protesta por parte de los clientes afectados. Como único motivo de la cancelación de dicho vuelo, el representante de VUELING.COM en el aeropuerto de Bruselas alegó 'razones operativas' y 'motivos técnicos' sin explicaciones más concretas, comunicando a los pasajeros que las únicas 'soluciones' ofrecidas eran las siguientes:

Aplazamiento del vuelo hasta el día siguiente, si bien los pasajeros deberían sufragar de su propio bolsillo los gastos de alojamiento, manutención y transporte desde y al aeropuerto.
Cancelación y reembolso del billete, sin indemnización o compensación de clase alguna por la cancelación.
Re-acomodación en otro vuelo a Barcelona (que tenía prevista su salida 6 horas más tarde, a las 16:05 horas, pero que finalmente salió a las 20.40 horas, con un retraso de más de 10 horas), debiendo posteriormente desplazarse los viajeros en autobús desde Barcelona hasta Valencia.

Para poder optar por alguna de las anteriores alternativas, los viajeros debían llamar desde Bruselas a la línea 902 que funciona como Centro de Atención Telefónica de VUELING.COM en España, abonando de su bolsillo los costos de la llamada internacional.
Aunque en un principio la compañía se negó a proporcionar comida y bebida, ante la creciente crispación de los pasajeros ofreció posteriormente un bono de 2,60 €, cuyo importe fue calificado como ridículo y claramente insuficiente para una espera de 10 horas.
Lo cierto es que en lo que respecta a cancelaciones y retrasos de vuelos de VUELING.COM ya llovía sobre mojado: el mismo día 29 de julio fue cancelado un vuelo de la misma compañía en Barcelona, y tres días antes, en Ibiza, otro vuelo sufrió un retraso de más de 9 horas, según información publicada en el diario EL PAIS el pasado martes, día 27.
En opinión de algunos pasajeros, teniendo en cuenta que VUELING.COM solo dispone de dos aviones que unen seis aeropuertos, resulta realmente alarmante la frecuencia de cancelaciones de vuelos y retrasos con interminables esperas en aeropuertos, en los que VUELING.COM ni tan siquiera dispone de personal propio, lo cual dificulta enormemente el flujo de información y las posibles soluciones.
"Con ser malo, lo peor no es la alarmante frecuencia de cancelaciones y las interminables esperas por supuestos 'motivos técnicos', sino la ineficacia a la hora de resolver los problemas y la desconsideración y el (mal)trato que se dispensa a los pasajeros que sufren sus consecuencias", aseguraba el pasado jueves un grupo de enojados pasajeros en el aeropuerto de Bruselas.
"Es increíble pagar un billete de avión para un trayecto de apenas dos horas y que te metan en un autobús durante casi cinco horas, después de meterte en un avión con destino a otra ciudad", comentaba otro indignado pasajero cuando llegaba a Valencia con evidentes síntomas de agotamiento y desesperación tras un accidentado viaje con un retraso de más de 15 horas sobre el horario previsto. "Esto no es serio", concluyó.
Carlos Muñoz, consejero-delegado de la aerolínea, manifestó su preocupación por las molestias causadas a los pasajeros, aclarando seguidamente que "VUELING.COM nació con la capitalización más elevada del sector en Europa entre las nuevas compañías de aviación creadas en la última década", aunque la realidad es que en el Registro Mercantil figura que dicha compañía tiene unicamente un capital social de 94.263,99 € (menos de 16 millones de las antiguas pesetas).
"Vueling está operando la flota de aviones más nuevos en España y sus estadísticas operativas son inigualables en cuanto a puntualidad con una cota de 15 minutos en el 80-82% de los vuelos". Sin embargo, añadió Carlos Muñoz, su compañía "no