El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares
La negociación entre socios


Dra. Miriam Noemí Juliani
Abogada especializada en Derecho Comercial y Negociación
estudiojuliani@arnet.com.ar

 

Quien mejor que Uds. saben acerca de la sensación de éxito y prosperidad que produce el hecho de haber constituido una sociedad.

Es que precisamente el formar una sociedad tiene que ver con proyectos , con alternativas de futuro, con crecer y sumar.

Más allá de lo que implica la creación de una persona jurídica (la que toma vida propia luego de su constitución) es conveniente como medida preliminar, tener bien en claro que tipo de sociedad se formará : ella debe quedar perfectamente relacionada con la actividad para la cual se creó en un todo de acuerdo con su objetivo social.

Es que resulta de suma importancia contar con una sociedad debidamente constituida de acuerdo a la actividad que desarrolle la empresa.

Dicho esto, podemos adentrarnos al tema que hace al objeto de este material como es el análisis de la relación entre los socios en el caso de aparecer un conflicto que ponga en juego las habilidades negociadoras entre ellos.

Legalmente los socios responden por la sociedad, son las personas visibles que -en definitiva- la representarán con la consiguiente carga (llámesele obligaciones) y retribuciones (llámesele derechos).

Hasta aquí todo claro, pero: Qué pasa con los socios entre sí?; Cómo generar relaciones potables entre ellos que, en definitiva, redunden en beneficio de la sociedad?. Concretamente: Cómo negociarán entre ellos las posibles dificultades que puedan surgir? .

Deberá tenerse presente que la actividad negociadora de la sociedad frente a terceros resulta -en algunas circunstancias- mucho más fácil que la negociación "puertas adentro", pues en la primera se pone en juego lo "objetivo", mientras que en la segunda se ponen en juego cuestiones del orden "subjetivo" como son las relaciones de los socios entre sí, donde se compatibiliza la afinidad entre ellos, las coincidencias, las diferencias, etc.

La negociación entre socios merece especial atención, pues se pondrán en la mesa cuestiones ó intereses comunes que deberán ser negociados como consecuencia de las distintas ópticas con las que cada uno de ellos ven el tema...., el mismo tema.

Por estas cuestiones es que es tan importante saber con quien desea asociarse. Resulta de suma importancia saber no sólo cómo es el socio (desde lo personal) , sino también el saber qué rol va a ocupar al tiempo de asociarse.

La identificación de los roles dentro del ente societario son de suma importancia no sólo para la representación externa de la sociedad, sino también para saber y determinar cómo serán enfocados los temas que se sometan a la negociación interna.

Esto, a no dudarlo, permitirá a todos los integrantes tener total conocimiento de las funciones que a cada uno les compete.

Pues bien, llegó entonces el momento de negociar: Los socios se encuentran ante el conflicto, ante una circunstancia que deberán resolver para no poner intereses en juego, es ahí donde comenzarán a negociar.

Es importante saber que cuando se negocia "en casa", en la mayoría de los casos (salvo que se esté al borde del colapso social que pueda dar lugar a una disolución), resulta mucho más distendido (lugares conocidos, oficina, sala de firmas, etc) y los socios están más predispuestos a resolver las diferencias. No obstante ello, resulta necesario no perder de vista los objetivos que están absolutamente relacionados con el interés empresarial más allá de la "informalidad" que quiera dársele a la reunión.

El resolver en función de esos intereses redundará en beneficio del negocio.

Por tanto, evaluar el factor "Intereses, pérdidas y ganancias" ó -lo que es igual en el caso- efectuar un verdadero análisis de la matriz FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas) resultará de suma importancia para dar solución a la cuestión.

Es cierto que los socios no deben perder de vista el rol que tienen asignados dentro del ente jurídico, pero también es cierto que deben tener la "ductilidad" para poder interiorizarse y permitirse -por decirlo de algún modo- ponerse en el lugar del otro para propiciar la escucha activa entre todos.

No olvidemos que la escucha activa permitirá descubrir ciertamente cual es el problema, el conflicto ó dificultad y como efecto inmediato, ubicar elementos y alternativas para darle un cierre satisfactorio y beneficioso para todos.

De acuerdo a sus posibilidades, los socios no deben perder de vista los intereses comunes que son los que finalmente constituyen la razón de ser de la sociedad.

Finalmente, la información que todos los socios deben tener en relación al funcionamiento de la sociedad, como así también el saber acerca del "estadio" en que ella se encuentra (como ejemplo puede darse el caso de las Pymes que han comenzado a resurgir luego de años de estancamiento), constituirá un elemento clave para la resolución del conflicto, pues es precisamente el deseo de éxito lo que generará la esperada tranquilidad social.

 

© Portico Legal S.L. (España)