CAPÍTULO I

Presentación de la solicitud de patente europea

Regla 24


Inicio

Disposiciones generales

(1) Las solicitudes de patente europea podrán presentarse por escrito, directamente o por correo, ante la Oficina Europea de Patentes en Munich, La Haya o Berlín, o ante las autoridades a que se refiere el párrafo 1 b) del artículo 75.

(2) El Presidente de la Oficina Europea de Patentes podrá determinar por qué otros medios de comunicación y en qué condiciones podrán presentarse las solicitudes, además del depósito directo o del envío por correo.

(3) La autoridad ante la que se haya presentado la solicitud de patente europea hará constar la fecha de su recepción en cada uno de los documentos presentados y entregará a la mayor brevedad al solicitante un recibo en que consten, como mínimo, el número de la solicitud, la naturaleza y el número de los documentos, y la fecha de su recepción.

(4) Si la solicitud de patente europea se presenta ante una autoridad mencionada en el párrafo 1 b) del artículo 75, ésta informará a la Oficina Europea de Patentes a la mayor brevedad de la recepción de la solicitud, indicando en particular la índole de los documentos presentados, la fecha de su recepción, el número asignado a la solicitud y, en su caso, la fecha de cualquier prioridad que se haya reivindicado.

(5) Cuando la Oficina Europea de Patentes reciba una solicitud de patente europea a través del Servicio Central de la Propiedad Industrial de un Estado Contratante, informará de ello al solicitante, indicándole la fecha de recepción de la solicitud.

Regla 25

Solicitudes divisionarias europeas

(1) El solicitante podrá presentar una solicitud divisionaria relativa a cualquier solicitud anterior de patente europea que se encuentre todavía pendiente de concesión.

(2) Las solicitudes divisionarias deberán redactarse en la lengua del procedimiento de la solicitud anterior, y presentarse ante la Oficina Europea de Patentes en Munich, La Haya o Berlín.

(3) La tasa de depósito y la tasa de búsqueda deberán abonarse en el plazo se un mes a partir de la fecha de presentación de la solicitud divisionaria. Si dentro de ese plazo no se hubiese abonado la tasa de depósito o la de búsqueda, se considerará retirada la solicitud.

(4) Las tasas de designación deberán abonarse en el plazo de seis meses a partir de la fecha en la que el Boletín Europeo de Patentes mencione la publicación del informe de búsqueda europea relativo a la solicitud divisionaria. Serán de aplicación los párrafos 2 y 3 de la Regla 25c.

Regla 25a

Transmisión de las solicitudes de patente europea

(1) El Servicio Central de la Propiedad Industrial de los Estados Contratantes remitirá las solicitudes de patente europea a la Oficina Europea de Patentes en el plazo más breve que sea compatible con su legislación nacional por lo que respecta al secreto de las invenciones en interés del Estado, y adoptará todas las medidas adecuadas para garantizar la transmisión de dichas solicitudes:

a) en un plazo de seis semanas a partir de la fecha de la presentación, cuando sea evidente que el objeto de la solicitud no puede acogerse al secreto con arreglo a la legislación nacional; o

b) en un plazo de cuatro meses a partir de la fecha de su presentación o, en caso de haberse reivindicado una prioridad, en el plazo de catorce meses a partir de la fecha de prioridad, cuando sea necesario examinar si el objeto de la solicitud puede acogerse al secreto.

(2) Toda solicitud de patente europea que no se reciba en la Oficina Europea de Patentes en un plazo de catorce meses a partir de la fecha de su presentación o, en caso de haberse reivindicado una prioridad, a partir de la fecha de prioridad, se considerará retirada. Se reembolsarán las tasas de depósito, de búsqueda , de designación y de reivindicación .

Regla 25b

Tasa de depósito y tasa de búsqueda

La tasa de depósito y la tasa de búsqueda deberán abonarse en el plazo de un mes a partir de la fecha de presentación de la solicitud de patente europea.

Regla 25c

Tasas de designación

(1) Las tasas de designación deberán abonarse en el plazo de seis meses a partir de la fecha en que se mencione la publicación del informe de búsqueda europea en el Boletín Europeo de Patentes.

(2) Si no se abonase en los plazos señalados la tasa de designación relativa a algún Estado Contratante, se considerará retirada la designación de dicho Estado.

(3) Si no se abonase ninguna tasa de designación en los plazos señalados, o se retirase la designación de todos los Estados Contratantes, la solicitud de patente europea se considerará retirada.

Regla 25d

Fecha de presentación

(1) La fecha de presentación de una solicitud de patente europea será la fecha en que el solicitante haya presentado los documentos en los que figuren:

a) una indicación de que se solicita una patente europea;

b) indicaciones que permitan identificar al solicitante o ponerse en contacto con éste;

c) una descripción o referencia a una solicitud presentada con anterioridad.

(2) Toda referencia a una solicitud presentada con anterioridad de conformidad con lo dispuesto en el párrafo 1 c) deberá indicar la fecha de presentación y el número de la solicitud, así como la Oficina ante la que se haya efectuado la presentación. La referencia deberá indicar que sustituye a la descripción y, en su caso, a los dibujos.

(3) Si la solicitud incluye una referencia de conformidad con lo dispuesto en el párrafo 2, se presentará una copia de la solicitud presentada con anterioridad en el plazo de dos meses a partir de la presentación de la solicitud. Si la solicitud presentada con anterioridad no estuviese redactada en una lengua oficial de la Oficina Europea de Patentes, deberá presentarse en ese plazo una traducción de la solicitud a una de dichas lenguas. Será de aplicación mutatis mutandis lo dispuesto en el párrafo 2 de la Regla 38a.


Inicio

CAPÍTULO II

Normas reguladoras de las solicitudes

Regla 26

Instancia de solicitud de concesión

(1) La solicitud de concesión de una patente europea deberá presentarse en un formulario elaborado por la Oficina Europea de Patentes.

(2) La instancia de solicitud deberá:

a) especificar que se solicita una patente europea;

b) contener el título de la invención, que deberá enunciar de forma clara y concisa la designación técnica de la invención , excluyendo denominaciones de fantasía;

c) indicar el nombre, dirección, nacionalidad, y Estado en que el solicitante tiene su domicilio o lugar de establecimiento. Las personas fisicas harán constar su apellido, seguido de su nombre. Las personas jurídicas y las entidades asimiladas a las personas jurídicas en virtud de la legislación por la que se rigen deberán figurar con su denominación oficial. Los domicilios se indicarán según los requisitos habituales para una rápida distribución por correo a la dirección indicada, y contendrán, en todo caso, todas las indicaciones administrativas pertinentes, incluido, en su caso, el número de la casa. Es aconsejable indicar los números de telefax y de teléfono;

d) indicar, si el solicitante actúa por medio de un representante, el nombre y dirección profesional de éste, en las condiciones previstas en la letra c);

e) cuando proceda, indicar que la solicitud constituye una solicitud divisionaria, precisando el número de la solicitud anterior de patente europea;

f) en los casos previstos en el párrafo lb) del artículo 61, indicar el número de la solicitud inicial de patente europea;

g) cuando se reivindique la prioridad de una solicitud anterior, contener una declaración en este sentido que mencione la fecha de la solicitud y el Estado en el cual o para el cual se haya presentado la solicitud;

h) ir provista de la firma del solicitante o de su representante;

i) contener la relación de los documentos que se adjuntan a la solicitud. Esta relación indicará asimismo el número de páginas de la descripción, de las reivindicaciones, de los dibujos y del resumen que se adjuntan a la instancia de solicitud;

j) hacer constar la designación del inventor, si éste es el solicitante.

(3) En caso de haber más de un solicitante, la instancia de solicitud incluirá, preferentemente, la designación de un solicitante o de un representante como representante común.

Regla 27

Contenido de la descripción

(1) La descripción deberá:

a) especificar el sector de la técnica al que se refiera la invención;

b) indicar el estado de la técnica anterior que, en la medida en que el solicitante lo conozca, pueda considerarse útil para la comprensión de la invención, para la elaboración del informe de búsqueda europea y para el examen de la solicitud de patente europea, y deberá citar, preferentemente, los documentos que puedan reflejar este estado de la técnica;

c) exponer la invención, en la forma caracterizada en las reivindicaciones, en términos que permitan la comprensión del problema técnico, aunque no se designe expresamente de este modo, y la solución a ese problema, e indicar, en su caso, las ventajas de la invención en relación con el estado de la técnica anterior;

d) describir brevemente las figuras de los dibujos, en su caso;

e) indicar detalladamente un modo de realización, como mínimo, de la invención reivindicada, utilizando ejemplos cuando sea necesario y referencias a los dibujos, en su caso;

f) indicar explícitamente, cuando no resulte evidente de la descripción o de la naturaleza de la invención, de qué manera ésta es susceptible de aplicación industrial.

(2) La descripción deberá presentarse de la forma y en el orden que se indican en el párrafo 1, a no ser que, por el carácter de la invención, una presentación diferente sea más concisa y permita una mejor comprensión.

Regla 27a

Requisitos de las solicitudes de patente europea relativas a secuencias de nucleótidos y de ácidos aminados

Suprimida. El contenido de esta Regla ha pasado a la nueva Regla 23f.

Regla 28

Depósito de materia biológica

Suprimida. El contenido de esta Regla ha pasado a las nuevas Reglas 23g a 23i.

Regla 28bis

Nuevo depósito de materia biológica

Suprimida. El contenido de esta Regla ha pasado ala nueva Regla 23j.

Regla 29

Forma y contenido de las reivindicaciones

(I) Las reivindicaciones deberán definir el objeto de la solicitud para el que se pide protección, con indicación de las características técnicas de la invención. Las reivindicaciones deberán contener, en su caso:

a) un preámbulo en que se indique la designación del objeto de la invención y las características técnicas que sean necesarias para definir el objeto reivindicado, pero que, combinadas entre sí, formen parte del estado de la técnica;

b) una parte caracterizadora, introducida por la expresión «caracterizada en» o «caracterizada por», que exponga las características técnicas para las que, en combinación con las características indicadas en la letra a, se pide protección.

(2) No obstante lo dispuesto en el artículo 82, una solicitud de patente europea solamente podrá contener más de una reivindicación independiente de la misma categoría (producto, procedimiento, dispositivo o utilización) si el objeto de la solicitud se refiere:

a) a varios productos relacionados entre sí,

b) a distintas utilizaciones de un producto o de un dispositivo, o

c) a soluciones alternativas a un problema determinado, en la medida en que una sola reivindicación no pueda abarcar adecuadamente estas soluciones alternativas.

(3) Toda reivindicación que enuncie las características esenciales de la invención podrá ir seguida de una o varias reivindicaciones relativas a modos especiales de realizar dicha invención.

(4) Toda reivindicación que contenga la totalidad de las características de cualquier otra reivindicación (reivindicación dependiente) deberá incluir, preferentemente en el preámbulo, una referencia a esa otra reivindicación, especificando las características adicionales. Una reivindicación dependiente podrá referirse también directamente a otra reivindicación dependiente. Todas las reivindicaciones dependientes que se refieran a una o a varias reivindicaciones anteriores se agruparán, en la medida de lo posible, de la manera más adecuada.

(5) El número de las reivindicaciones deberá ser razonable, teniendo en cuenta la naturaleza de la invención reivindicada. Si hubiera varias reivindicaciones, se numerarán consecutivamente en numeración arábiga.

(6) Salvo en caso de absoluta necesidad, las reivindicaciones no estarán basadas en referencias a la descripción o a los dibujos por lo que se refiere a las características técnicas de la invención. No deberán contener, en especial, expresiones tales como: «como se describe en la parte ...de la descripción» o «como se ilustra en la figura... de los dibujos».

(7) Si la solicitud de patente europea contiene dibujos que incluyen signos de referencia, las características técnicas mencionadas en las reivindicaciones deberán, en principio, ir seguidas de los signos de referencia correspondientes a esas características, colocados entre paréntesis, si ello facilita la comprensión de la reivindicación. Los signos de referencia no podrán interpretarse como una limitación de la reivindicación.

Regla 30

Unidad de invención

(1) Cuando se reivindiquen varias invenciones en una solicitud de patente europea, sólo se cumplirá el requisito de unidad de invención previsto en el artículo 82 cuando exista una relación técnica entre estas invenciones que se refiera a uno o a varios elementos técnicos particulares idénticos o correspondientes. Por la expresión «elementos técnicos particulares» se entenderán los elementos técnicos que determinen la contribución de cada una de las invenciones reivindicadas, considerada como un todo, en relación con el estado de la técnica.

(2) Para determinar si varias invenciones se relacionan entre sí de tal modo que integren un único concepto inventivo general, será irrelevante que las invenciones sean objeto de reivindicaciones distintas o Que se presenten como variantes de una misma reivindicación.

Regla 31

Reivindicaciones que dan lugar al pago de tasas

(1) Si una solicitud de patente europea incluye más de diez reivindicaciones, se abonará una tasa de reivindicación por cada una de las reivindicaciones que excedan de la undécima.

(2) Las tasas de reivindicación se abonarán en el plazo de un mes a partir de la fecha de presentación del primer juego de reivindicaciones. Si las tasas de reivindicación no se abonan dentro de plazo, podrán aún abonarse en el plazo de un mes a partir de la recepción de una notificación en la que se comunique que no se ha observado el plazo.

(3) Si no se abona dentro de plazo una tasa de reivindicación, se considerará abandonada la reivindicación correspondiente.

Regla 32

Forma de los dibujos

(1) La superficie útil de las hojas que contengan dibujos no excederá de 26,2 cm x 17 cm. Las hojas no contendrán marco alrededor de su superficie útil ni alrededor de la superficie utilizada. Los márgenes mínimos serán los siguientes:

Margen superior: 2,5 cm.

Margen izquierdo: 2,5 cm.

Margen derecho: 1,5 cm.

Margen inferior: 1 cm.

(2) Los dibujos se realizarán en la siguiente forma:

a) Los dibujos se ejecutarán con líneas y trazos duraderos, negros, suficientemente densos y oscuros, de espesor uniforme y bien delimitados, sin color ni aguada.

b) Las secciones se indicarán mediante rayados que no dificulten la fácil lectura de los signos de referencia y de las líneas directrices.

c) La escala de los dibujos y su ejecución gráfica serán tales que una reproducción electrónica o fotográfica efectuada con reducción lineal a dos tercios de su tamaño permita distinguir sin dificultad todos los detalles. Si la escala figurase excepcionalmente en un dibujo, deberá representarse gráficamente.

d) Todas las cifras, letras y signos de referencia que figuren en los dibujos deberán ser sencillos y claros. No se autoriza el empleo de paréntesis, círculos o comillas en combinación con cifras y letras.

e) En principio, todas las líneas de que consten los dibujos deberán trazarse con ayuda de instrumentos de dibujo técnico.

f) Los elementos de una misma figura guardarán proporción unos con otros, salvo si es indispensable una diferencia de proporción para la claridad de la figura.

g) La altura de las cifras y de las letras no deberá ser inferior a 0,32 cm. Cuando figuren letras en los dibujos deberá utilizarse el alfabeto latino y, si es práctica habitual, el alfabeto griego.

h) Una misma hoja de dibujos podrá contener varias figuras. Cuando se considere que las figuras dibujadas en varias hojas constituyen una sola figura, se presentarán de tal forma que la figura completa pueda componerse sin que quede oculta ninguna parte de las figuras que se encuentran en las distintas hojas. Las distintas figuras deberán disponerse preferentemente de modo vertical, en una o varias hojas, claramente separadas unas de otras y sin espacios perdidos. Cuando las figuras no estén dispuestas de modo vertical, se presentarán horizontalmente, orientándose la parte superior de las mismas del lado izquierdo de la hoja; deberán numerarse en cifras arábigas por orden consecutivo, independientemente de la numeración seguida en las hojas.

i) No podrán utilizarse signos de referencia para los dibujos si no figuran en la descripción y en las reivindicaciones, y viceversa. Los signos de referencia de los mismos elementos deberán ser idénticos en toda la solicitud.

j) Los dibujos no deberán incluir ningún texto, con excepción de algunas palabras clave, como «agua», «vapor», «abierto», «cerrado», «sección siguiendo AB», cuando sean indispensables para la comprensión de los dibujos. Estas palabras clave deberán situarse de tal forma que puedan ser sustituidas por su traducción sin afectar a ninguna línea de los dibujos.

3) Los esquemas de etapas de procesos y los diagramas se considerarán dibujos.

Regla 33

Forma y contenido del resumen

(1) El resumen deberá mencionar el título de la invención.

(2) El resumen deberá comprender una exposición concisa del contenido de la descripción, de las reivindicaciones y de los dibujos. El resumen indicará el campo técnico al que se refiere la invención y estará redactado de forma que permita una comprensión clara del problema técnico, de la esencia de la solución de este problema por medio de la invención y del uso o usos principales de la invención. El resumen incluirá, en su caso, la fórmula química que, entre las que figuren en la solicitud de patente, caracterice mejor la invención. No contendrá declaraciones relativas a las supuestas ventajas o valor de la invención ni a sus supuestas aplicaciones.

(3) El resumen no deberá contener, a ser posible, más de ciento cincuenta palabras.

(4) Si la solicitud de patente europea incluye dibujos, el solicitante indicará la figura o, excepcionalmente, las figuras de los dibujos que deberían publicarse con el resumen. La Oficina Europea de Patentes podrá decidir la publicación de una o varias figuras diferentes si considera que caracterizan mejor la invención. Cada una de las características esenciales mencionadas en el resumen e ilustradas en el dibujo deberá ir seguida de un signo de referencia entre paréntesis.

(5) El resumen se redactará de forma que constituya un instrumento eficaz de selección en el campo técnico de que se trate. Permitirá, en especial, que se pueda consultar la propia solicitud de patente, si se estima necesario.

Regla 34

Elementos prohibidos

(1) La solicitud de patente europea no deberá contener:

a) elementos o dibujos contrarios al orden público o a las buenas costumbres;

b) declaraciones denigrantes sobre productos o procedimientos de terceros, o sobre el mérito o validez de solicitudes de patente o de patentes de terceros. No se considerarán denigrantes por sí mismas las simples comparaciones con el estado de la técnica;

c) elementos superfluos o claramente ajenos a la materia.

(2) Si la solicitud contiene elementos o dibujos de los previstos en el párrafo 1 a), la Oficina Europea de Patentes podrá omitirlos al publicar la solicitud, indicando el lugar y el número de las palabras y dibujos omitidos.

(3) Si la solicitud contiene declaraciones de las previstas en el párrafo lb), la Oficina Europea de Patentes podrá omitirlas al publicar la solicitud, indicando el lugar y el número de las palabras omitidas. La Oficina Europea de Patentes facilitará, previa solicitud, una copia de los pasajes omitidos.

Regla 35


Inicio

Disposiciones generales relativas a la presentación de los documentos de la solicitud

(1) Las traducciones presentadas conforme a lo dispuesto en el párrafo 2 del artículo 14, o al párrafo 3 de la Regla 25d, se considerarán documentos de la solicitud de patente europea.

(2) Los documentos de la solicitud deberán presentarse de manera que permitan su reproducción, tanto electrónica como directa, en particular mediante escáner, fotografía, procedimientos eléctricos, offset y microfilm, en un número ilimitado de ejemplares. Las hojas no deberán estar rasgadas, arrugadas ni dobladas y se utilizarán por una sola cara.

(3) Los documentos de la solicitud se entregarán en papel flexible, fuerte, blanco, liso, mate y duradero, de formato A4 (29,7 cm x 21cm). Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo 10 y en la letra h) del párrafo 2 de la Regla 32, cada hoja se utilizará de forma que sus lados más cortos se encuentren en la parte superior e inferior (sentido vertical).

(4) Cada uno de los documentos de la solicitud (instancia de solicitud, descripción, reivindicaciones, dibujos, resumen), deberá comenzar en una nueva hoja. Todas las páginas se reunirán de forma que puedan hojearse, separarse y volver a unirse fácilmente entre sí.

(5) Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo 1 de la Regla 32, los márgenes mínimos serán los siguientes:

margen superior: 2 cm.

margen izquierdo: 2,5 cm.

margen derecho: 2 cm.

margen inferior: 2 cm.

Los márgenes máximos recomendados serán los siguientes:

margen superior: 4 cm.

margen izquierdo: 4 cm.

margen derecho: 3 cm.

margen inferior: 3 cm.

(6) En el momento de la presentación de la solicitud, los márgenes de las páginas estarán completamente en blanco.

(7) Todas las páginas de la solicitud deberán ir numeradas en cifras árabigas por orden consecutivo. La numeración de las páginas estará situada en el centro de su parte superior, pero no en el margen superior.

(8) Las líneas de cada página de la descripción y de las reivindicaciones se numerarán como regla general de cinco en cinco, indicándose los números a la izquierda, al lado derecho del margen.

(9) La instancia de solicitud de concesión de la patente europea, la descripción, las reivindicaciones y el resumen se presentarán mecanografiados o impresos. Sólo los símbolos y caracteres gráficos y las fórmulas químicas o matemáticas podrán dibujarse o escribirse a mano en caso necesario. En los textos mecanografiados el espacio interlineal será de 1 ‘/3. Todos los textos irán en caracteres cuyas mayúsculas tengan una altura mínima de 0,21 cm y estarán escritos en caracteres de color negro e indeleble.

(10) La instancia de solicitud de concesión de patente europea, la descripción, las reivindicaciones y el resumen no deberán contener dibujos. La descripción, las reivindicaciones, y el resumen podrán incluir fórmulas químicas o matemáticas. La descripción y el resumen podrán incluir tablas. Las reivindicaciones sólo podrán incluir tablas si así lo aconseja la materia de que se trate. Los cuadros y las fórmulas matemáticas o químicas podrán disponerse en la página horizontalmente si no es posible presentarlos satisfactoriamente de forma vertical. Las tablas o las fórmulas matemáticas o químicas que se dispongan horizontalmente deberán presentarse de forma que las partes superiores de las tablas o de las fórmulas estén orientadas al lado izquierdo de la hoja.

(11) Los valores se expresarán en unidades de conformidad con las normas internacionales y, en su caso, según el sistema métrico utilizando unidades SI. Cualquier indicación que no cumpla este requisito se expresará además. en unidades conformes con las normas internacionales. Sólo se utilizarán los términos, convenciones, fórmulas, signos y símbolos técnicos generalmente admitidos en el campo de que se trate.

(12) La terminología y los signos utilizados deberán ser uniformes a lo largo de toda la solicitud de patente europea.

(13) Ninguna hoja deberá tener borraduras, salvo en una medida razonable, ni contener correcciones. Podrán autorizarse excepciones a esta regla cuando no afecten a la autenticidad del contenido y no perjudiquen las condiciones necesarias para una buena reproducción.

Regla 36

Documentos presentados con posterioridad

(1) Las Reglas 27,29 y 32 a 35 se aplicarán a los documentos que sustituyan a los presentados con la solicitud de patente europea. Los párrafos 2 a 14 de la Regla 35 se aplicarán también a las traducciones de las reivindicaciones a que se refiere la Regla 51.

(2) Todos los documentos distintos a los que integran la solicitud deberán estar mecanografiados o impresos como regla general. En la parte lateral izquierda de la hoja deberá reservarse un margen aproximado de 2,5 cm.

(3) Todos los documentos presentados con posterioridad a la presentación de la solicitud , excepto los anexos, deberán estar firmados. Si un documento no está firmado, la Oficina Europea de Patentes invitará al interesado a subsanar esta irregularidad dentro del plazo que se le conceda. Si el documento se firma dentro de ese plazo, conservará la fecha inicial de recepción. En caso contrario se considerará el documento como no recibido.

(4) Los documentos que deban comunicarse a otras personas , o que se refieran a varias solicitudes de patente europea o a varias patentes europeas, deberán aportarse en un número suficiente de ejemplares. Si alguna parte no cumple esta exigencia a pesar de haber sido invitada a hacerlo por la Oficina Europea de Patentes, se obtendrán los ejemplares que falten a expensas de esa parte.

(5) Será aplicable mutatis mutandis el párrafo 2 de la regla 24.


Inicio

ANTERIOR INICIO SIGUIENTE


Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales